A vueltas con el infierno

panathinaikos_greece_clubPor segundo verano consecutivo, el Atlético se enfrenta a la temida ronda previa de la Champions. Aunque las eliminaciones españolas en esta fase pueden contarse con los dedos de una mano, siempre es arriesgado jugarse la presencia en la Liga de Campeones a doble partido y en pleno mes de agosto. El conjunto de Abel Resino, más que eso que se da siempre en llamar «el infierno griego», tendrá enfrente al Panathinaikos. En juego, la posibilidad de disputar la competición de clubes más prestigiosa del mundo y los 25 millones de euros que eso reportaría a las arcas colchoneras.

El equipo que dirige Ten Cate (conocido en España por haber sido segundo de Rijkaard en el Barcelona, y cuenta la leyenda que con más peso del habitual en un asistente) ya se enfrentó en octavos de final de la última Champions a un equipo español, el Villarreal, que le acabó dejando en la cuneta, precisamente, en el temido ‘infierno’. Sin duda, la mayor satisfacción para el equipo ateniense se produjo en la fase de grupos, cuando ganó en San Siro al Inter (0-1) con un gol del central español Josu Sarriegi que hoy será baja por sanción.

A estas alturas de verano, el Panathinaikos ya se ha jugado el cuello en la Champions, y lo ha salvado. Fue en la anterior ronda, con una durísima eliminatoria ante el Sparta de Praga. Los griegos cayeron (3-1) en la ida y tuvieron que remangarse para clasificarse (3-0). La principal novedad en la plantilla esta temporada es el delantero francés Djibril Cisse.

El Atlético ha cosechado en pretemporada cinco victorias, tres empates y dos derrotas. Mantiene todas las piezas que el año pasado le auparon de nuevo a la cuarta plaza liguera y se ha reforzado en la retaguardia. Asenjo y Juanito harán hoy su estreno oficial en un partido en el que estará ausente, por inesperada decisión técnica, el colombiano Perea.

Hace un año, en Gelsenkirchen, el Atlético ofreció ante el Schalke una pésima imagen que le valió una derrota (1-0). No obstante, lo supo arreglar con creces y una exhibición en el Calderón en el partido de vuelta (4-0). El equipo rojiblanco nunca ha ganado en Grecia (dos derrotas y dos empates). La de hoy es una buena oportunidad para romper la racha y para demostrar, una vez más, que en el fútbol, infiernos, los justos.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

9 Comments

  1. Sir Geoff Hurst

    19 de agosto de 2009 a las 1:28 pm

    Pues estoy muy de acuerdo contigo, Miguel, con que en esto del fútbol, «infiernos, los justos». Llevamos décadas oyendo hablar de que los estadios griegos son auténticos polvorines inexpugnables en los que, cuando menos, salir con un resultado positivo es casi imposible. El madrid ha ido unas cuantas veces, el barça otras tantas y el resto de equipos españoles también han jugado allí y, que yo sepa, nunca ha ocurrido nada «extraño» que haya puesto en peligro el resultado. Otra cosa es que, como los españoles, los equipos griegos se crezcan en casa y ante su público. Corren más, pelean más y presentan más batalla que cuando juegan a domicilio. Pero el público no influye, para nada, decisivamente, en el resultado. Ni siquiera creo que a los jugadores (y menos a los de hoy en día, que han jugado ya tropecientos partidos internacinales de todas clases) les afecte especialmente el ambiente enfervorizado que se encontrarán en tierras helenas.

    Cuando se hablaba de que en el Bernabeu, en competiciones continentales, era muy complicado que el visitante ganara; cuando se hablaba de que «noventa minuti en el Bernabeu son molto longo», eran, precisamente, los jugadores los que, días, o incluso semanas antes, se encabritaban y sacaban los partidos con aquellas remontadas memorables. Y no el público, que gritaba y animaba más que en otros partidos, pero que no podía hacer otra cosa que limitarse a «empujar» desde la grada.

    Está claro que el llamado factor campo afecta. No digo yo que no. Pero más por la comodidad que sienten los jugadores al jugar ante su público, por conocer el campo, estar acostumbrados a las dimensiones del terreno de juego y no tener que sufrir los engorrosos y fatigosos viajes pre-partido.

    Lo del «infierno» no es más que un recurso de los periodistas deportivos para rellenar minutos y minutos de informativos con vídeos de bengalas, tíos subidos a las vallas y demás zarandajas. Nada más.

    Un saludo

  2. yo

    19 de agosto de 2009 a las 4:17 pm

    Y por dónde televisan el partido para los que no estamos en madrid?

  3. Lasambadelfutbol

    19 de agosto de 2009 a las 4:17 pm

    Recurrir a la milonga del infierno griego, que quereis que os diga pues que me parece ridiculo, para un club de la talla del Atletico. Primero porque el Atletico es muy superior al Panathinaikos, el cual se ha reforzado este verano, pero no tiene en su plantilla jugadores como los que cuentan los del Manzanares.

    Lo único que me puede preocupar son dos aspectos, uno es que los griegos vienen más rodados en esta pretemporada y el otro es que como el año pasado el Atletico sigue cometiendo errores defensivos muy graves, que te pueden costar un partido. Pero aún con todo esto, veo superior a los españoles.

    Por último me gustaría saber, si conseguimos pasar la previa, si por fín llegarán los ansiados refuerzos, ya que el equipo necesita urgentemente un lateral derecho y un mediocentro organizador. Quizás sea demasiado soñar que fichasen a Rafinha y Arteta pero por soñar, que no quede.

  4. J

    19 de agosto de 2009 a las 10:43 pm

    Muy flojitos los griegos. Se ve que las llamas del infierno les ha derretido. El Atleti ha hecho una buena segunda parte, y ha metido 3 buenos chicharritos (ojo al de Agüero, aunque el portero ha sido un amigo regalando el palo largo), pero sigue sufriendo demasiado detrás. El primer gol ha sido decisivo para abrir la lata, porque le cuesta horrores al Atleti construir jugadas si no tiene mucho espacio por delante.

    Por cierto, qué pesado y cuantas tonterías dice D’Alessandro en Telemadrid.

  5. Lasambadelfutbol

    19 de agosto de 2009 a las 11:26 pm

    Buen resultado del Atletico, pero sigue sin convencerme su juego. Creo que Jurado tiene que salir de inicio por R.García, el cual ha pegado un bajón alarmante desde que fichó por los del Manzanares.

    Por otro lado sigo sin entender como no se ficha a un lateral diestro, hoy Heitinga se ha comido el gol, la verdad es que hace fatal los repliegues, para mí el holandés todavía tiene mucho pero mucho que demostrar.

  6. Nex

    20 de agosto de 2009 a las 1:42 am

    Por favor, D’Alessandro ha sido una pesadilla, un infierno,que se lo lleven.

  7. Lobo

    20 de agosto de 2009 a las 8:29 am

    Heitinga no es mal jugador, lo que ocurre es que está totalmente desubicado. Él es un central o incluso un medio defensivo, pero en la banda su falta de velocidad hace que sufra mucho con extremos y laterales contrarios rápidos.

    A mí D’alessandro no me ha disgustado tanto como comentáis. Será cuestión de gustos.

  8. Lasambadelfutbol

    20 de agosto de 2009 a las 10:16 am

    Lobo,

    Es cierto, Heitinga no es un mal jugador, pero no tiene nivel para ser titular del Atletico. Ayer hizo varias de las suyas por banda. Es que el chaval es imposible que corra con sentido en el repliegue, se vió perfectamente en gol que marcó Leto, él iba trotando más que corriendo y claro no llegó para defender.

    O le fichan a un lateral diestro o Abel va a tener que trabajar mucho con él, porque no parece entender el sistema de defensa adelantada que plantea Abel y donde el más mínimo error se paga muy caro.

  9. Pingback: Ultram er.