
Siempre ha sido así. Futbolistas: jóvenes, ricos, guapos –algunos- y famosos. Desfilando por las revistas y las televisiones. La diferencia entre lo de siempre y lo de ahora es que en estos últimos años la persecución es aún más salvaje. Eso, y que los chismes viven con nosotros con naturalidad, como si no pasara nada porque en un plato de televisión se junten tres o cuatro periodistas a teorizar sobre la vigorosidad sexual de Cristiano Ronaldo. El fútbol siempre ha estado sometido a esta doméstica perversión. Mucho dinero en juego, mucho público potencial. La llegada del extremo portugués ha disparado la presencia de este deporte en los espacios rosas. Medidas de seguridad especiales y un plan anti-paparazzis, soluciones del club para evitar lo inevitable. El primer asalto hace unos días en Mallorca con novia despechada incluida. Un vodevil alargado hasta la extenuación, heredero de aquel otro episodio con Güiza que a punto estuvo de tener consecuencias deportivas. En el caso del jerezano fueron visitas picaronas a la habitación del hotel de concentración. Pecados veniales. El problema no está en el uso chapucero que del balompié hacen estos programas del corazón, el problema real se observa leyendo algunos de los periódicos deportivos cuando empiezan a dedicar sus páginas a narraciones sentimentales, divorcios, desavenencias, infidelidades y jugosas fotos de novias siliconadas o postales playeras con retozones y arrumacos.
Desde Guti a Rafa Márquez, todos han tenido sus minutos de oro en la prensa del corazón. Todos han sido salpicados por las sospechas sobre sus excesos fuera del campo. Ni una mención a su profesión. Nada. Sólo faldas, alcohol, drogas, orgías o engaños. Es patológica esta afición nuestra a observar las tripas de la sociedad. También enfermiza la labor pedagógica de todos estos contertulios que censuran los excesos como si su vida fuera una inmaculada vía de amor y comprensión. Es indignante que en Sport, por ejemplo, tengan su propia sección de balón rosa. Vale que en la prensa deportiva jueguen al disparate, que vistan con camisetas impropias a todos los jugadores del mercado, vale que tiren la piedra y escondan la mano. Ese es otro debate. Lo que no puede suceder es que caigan en el mercado fácil del cotilleo porque además de ser de mal gusto creo que es socialmente inaceptable, por nocivo, por insensibilizar al público ante dramas que pueden ser de hondo calado en los protagonistas del papel couche. El derecho a la vida privada no está reñido con la práctica del fútbol, no está reñido con una profesión que se realice de cara al público.
Se ensucia un deporte que, para algunos de nosotros, va más allá de los noventa minutos reglamentarios. Quiero ser escrupuloso con esto. Creo que este fenómeno irá en aumento. En Inglaterra ya se les fue de las manos. Allí los jugadores son fenómenos amarillistas, por sí solos o haciendo pack con sus esposas o novias –WAGs-. Objetivo perfecto para una prensa sensacionalista que vende más que los periódicos de información, digamos, seria. Me preocupa la imagen que se está dando del fútbol y de sus jugadores y me preocupa por encima de todo que no seamos capaces de discernir lo público de lo privado.
Las novias de Casillas, la madre de Güiza, el topless de la mujer de Reina, las peleas de Gerrard, la boda de Maxi López, la hija de Torres o la cena de Cristiano Ronaldo. Todo pertenece a otras vidas que no son la mía. Porciones de realidad ajenas al fútbol, ajenas al rendimiento en el campo. Estoy cansado de chicas en bikini, de la instrumentalización de la mujer como reclamo hormonal, de la utilización del mundo rosa por los periódicos deportivos para justificar sus argumentos deportivos -el divorcio como causa del bajón en el juego de Sneijder o el anunciado fichaje de Lampard por el Barça en base al origen catalán de su esposa-. Hay mucho que limpiar a este respecto. Primero en la prensa deportiva nacional, un eterno barco a la deriva. Y también en nosotros mismos, en nuestra propia conciencia. Saber decir que no. Cambiar de canal. Pasar las páginas por donde desfila, en ropa interior, la vergüenza de los editores.






RSS
#1 Land Decover dijo,
12 agosto 2009 12:41 pm
La audiencia delimita la vida de este tipo de cosas. Por desgracia la audiencia es alta, y lo que es rentable no se quita.
No he sentido mayor vergüenza ajena cuando no han parado de atizar a CRonaldo o hablar de su vida privada y a especular sobre su futuro rendimiento(y mira que precisamente no es un tipo que me caiga nada bien)
#2 Raul dijo,
12 agosto 2009 12:51 pm
Interesantisimo el articulo , un tema bastante discutible .
Sinceramente , no le veo sentido cotillear sobre la vida privada de ninguna persona , ya sea futbolista o otro tipo de celebridad . No me gustaria hacer a alguien lo que me molestaria que me hicieran , lo que ocurre es que en este pais hay mucha chusma que le va en rollo de criticar hasta el look de pelo de un personaje publico y se declaran periodistas . 5 a;os de sus vidas tirados a la basura .
Luego , algunos futbolistas tambien se exponen a esta prensa amarilla , no digo que tengan culpa de ello , pero si sales con Paris Hilton o Katie Price , vas a estar en boca de toda esta gente , quieras o no .
Por lo que comentas de Sport y balon rosa , en fin … es Sport , si fuera El Pais , me escandalizaria … pero de unos que dicen que el Madrid tuvo algo que ver los nazis , pues que quieres que te diga .
Lo que no me parece correcto , es lo que has dicho sobre las mujeres y que son simplemente una inyeccion hormonal , creo que la mayoria de estas mujeres son busconas , tratan de ganar dinero por un metodo poco etico , sin embargo no toda es culpa suya , ya que hay directivos de cadenas de este pais que las pagan para decir si tal la tiene corta , no llega al fondo o este otro es una bomba sexual , Y generalmente estos programas son los que mas audiencia tienen .
Luego , tal vez , debamos resignarnos y aceptar lo que somos , y tratar de cambiar de habitos , no puedes cambiar el mundo si tu mismo no cambias . Y esto en este pais se vende como churros .
Saludos .
#3 J dijo,
12 agosto 2009 1:05 pm
Hace 20 ó 30 años, los futbolistas sólo salían en las revistas “del corazón” (lo de “rosa” diría que también es reciente) como cualquier otro personaje conocido. Eran reportajes de estos de “fulanito nos enseña su casa y nos habla de su pasado, reciente y futuro”. Y hoy en día, se habla de los futbolistas como de cualquier otro personaje, en cualquier tipo de programa de estos “rosa”. No había Belenesesteban, pero sí Carminasordóñez. No existían los freaks (o sí existían, pero en su casa o en su barrio…), pero sí “la Jet”. Y el único deportista que yo recuerde que pertencía a la Jet Set era Manolo Santana.
La diferencia entre el antes y el ahora estriba sólo en la existencia de este nuevo tipo de medios, revistas y programas. En los primeros 80 ya fueron “un escándalo” las presencias de Juanito en capeas, o (como se mencionó en DDF) la foto de Cunningham bailando con muletas. Como ya existía la chica de As. Menuda colección de recortes tenía yo. Y los futbolistas/deportistas salían exactamente igual por la noche y se zumababan todo lo que pillaban por delante igual que ahora. Pero no te enterabas si no era por el boca a boca (alguien que lo habñia visto) porque no existían medios que lo divulgaran.
Lo que además ha cambiado bastante, es que en el presente la prensa deportiva (además de perder toda la calidad que pudo tener en casi cualquiera de sus páginas) se ha amarilleado y mucho (que no tanto enrosado).
#4 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
12 agosto 2009 1:14 pm
Pues si se ha amarilleado mucho, pero es logico debido a la decadencia de la prensa deportiva, es decir que va a peor. Y en cuanto a que hay fútbolistas que estan metidos en estos saraos, pues deberian tener cuidado con quien se juntan, que si andas por las noches con paris hilton , al final acaban hablando todos de ti. y muchos casos parecidos.
#5 Lobo dijo,
12 agosto 2009 1:41 pm
Una cosa que me hace gracia sobre la prensa y televisión rosa es que casi todo el mundo asegura que son otros los que lo ven o leen, sin embargo dadas la audiencias y lectores es evidente que mucho de los que critican ese tipo de prensa son hipócritas.
Es como la cantidad de frases que decimos durante el día sobre “la gente”. La gente son esos otros, la mayoría, menos nosotros, sin darnos cuenta que para el resto de la gente nosotros también somo parte de esa “gente”.
#6 J dijo,
12 agosto 2009 1:56 pm
@Lobo
¿Y los que están todo el día y aprovechan cualquier excusa para saltar con “vaya mierda la prensa deportiva”? Pues majete, sólo sabrás cuantás tontás dicen o hacen si estás pendiente de ella.
Yo no veo tanto problema en que exista telebasura, prensa rosa o prensa deportiva pésima. O en todo caso, es un problema del que lo quiere ver y le da argumentos para que siga existiendo. Lo malo que apenas es no existen alternativas de mayor calidad. Yo por ejemplo dejé de escuchar música por la radio por que o es Radio 3 o nada. No creo que el problema sea que haya mucha radio fórmula, sino que no existe nada más (y me limito a descargar música para esuchar lo que quiera y cuando quiera). Y del mismo modo no me produce tanto escozor el Marca o el Sport porque tengo los blogs.
Dicho esto, no hay nada como sentarse delante de la TV de vez en cuando con unas cervezas y dedicarse a comentar todos los horrores que salen de la TV y las sarta de barbaridades que dicen.
#7 Lobo dijo,
12 agosto 2009 2:12 pm
@J,
No sé si te he entendido bien pero yo no critico la prensa rosa. Incluso puedo llegar a respetar al que le gusta. Lo que critico es la hipocresía general. Si fuera por las encuestas y lo que dice la gente el canal más visto sería La 2 y no Telecinco.
Por otro lado, me hacen gracia los que van pregonando todo el día que ellos detestan la prensa rosa como si fuera motivo de orgullo el tener gusto o no por una u otra cosa.
#8 J dijo,
12 agosto 2009 2:25 pm
Jeje, no, si yo no te rebatía o discutía nada. Te puse el “@” porque mi mensaje estaba relacionado con el tuyo.
#9 Rober dijo,
12 agosto 2009 2:45 pm
A principios de los 90, en este país, pocos eran los futbolistas a los que la prensa amarilla prestaba atención. Eran tiempos aun, en los que el fútbol, a pesar de su popularidad, no estaba hiper-mega-marketingnizado y los traficantes del corazón consideraban a los jugadores de poco interés, ante un público que demandaba folkloricas y toreros.
Todo eso cambia en los últimos años de esa década, cuando la masificación del producto hace que los futbolistas estén en boca de todos. Entonces hasta el ama de casa más lega sabe ya que Suker es ese que sale con la Obregón, que David Beckham es el guaperas que se casó con la Espais Guerl o que Cristiano Ronaldo luce abdominales en Ibiza mientras de noche toma copas con la famosilla de turno.
A mí, por supuesto, es un fenómeno que me produce repugnancia.
#10 J dijo,
12 agosto 2009 2:51 pm
@#Rober
Pero eso que dices no creo sea por la masificación del futbol, sino por la de la prensa rosa. Tú mismo lo dices, “hasta el ama de casa más lega sabe ya que Suker es ese que sale con la Obregón”. ¿Lo sabe porque lo ve (que puede salir) en los deportes del telediaario, lo lee en el Marca o porque lo ve es un espacio rosa? Creo que la respuesta es evidente.
#11 Pholemicoff dijo,
12 agosto 2009 2:53 pm
@Lobo:
Hombre Lobo, yo digo con total tranquilidad que detesto la prensa rosa. Lo sabrás cuando tengas hijos y por muchos esfuerzos que hagan entiendan antes de cumplir los 12 lo que es una exclusiva, como tiene las tetas Carmen de Mairena o piensen por un instante que para triunfar en esta vida lo único que tienes que hacer es conseguir salir en la televisión. Menos mal que hacemos lo que podemos y los reconducimos, pero uno no puede controlarlo todo, es dificil educar a un hijo y tampoco creo que debas como decirle las cosas en todo momento.
La prensa rosa es el foco emisor de muchísimos males ya que puede que no afecte a una persona madura y sana emocionalmente, pero desgraciadamente no todos tienen la suerte de poder discernir entre lo que está bien o mal en todo momento (sobre todo niños).
El futbol es un deporte, un compromiso que exige esfuerzo y superación y así debe serguir siendo. El problema es cuando uno va al Bernabeu a ver a Cristiano Ronaldo, no al Madrid. Cuando uno cree que es mejor un futbolista mediatico que un crack que no vende camisetas. Creo que eso es la perversión del futbol y la prensa rosa puede pervertir el futbol y mucho más.
Otro problema de la prensa rosa, y con eso coincido al 100% con J, es cuando no hay más opciones que la prensa rosa. Puede ser que si tienes un nivel de vida medio-alto te puedas permitir hacer viajes y conocer nuevas culturas, comprarte libros cada semana o cds cada fin de mes, pero desgraciadamente no todos tienen acceso a la cultura de una forma plena, y hoy en dia, las opciones estan tan restringidas…la prensa rosa lo ocupa todo y ahora parece que su próximo objetivo es el futbol.
Quiero que los niños admiren a los futbolistas por su futbol, no por su corte de pelo, pq folla como el que mas o pq su mujer era miembro de un grupo musical prefabricado de éxito. Quiero que la gente vaya a ver a once dioses del futbol no a 11 idolos de barro engominados.
En cuanto al post el autor comenta:
. El problema no está en el uso chapucero que del balompié hacen estos programas del corazón, el problema real se observa leyendo algunos de los periódicos deportivos cuando empiezan a dedicar sus páginas a narraciones sentimentales, divorcios, desavenencias, infidelidades y jugosas fotos de novias siliconadas o postales playeras con retozones y arrumacos.”
Totalmente de acuerdo, pero ojo pq en la Premier ya es una costumbre que las superestrellas (Rooney, Lampard, Terry) saquen biografías cada año (e incluso , agarrate , sus mujeres).
A mi todo eso me entristece…y mucho. Y si, ya se que los valores de una persona dependen de la educación que reciban, pero cuando no hay medios, cuando no hay padres que puedan estar a la altura lo único que nos queda es el entorno y los ídolos, los patrones de conducta a copiar y sinceramente, me pegaría un tiro antes de que mi hijo quisiera seguir los pasos de Cristiano Ronaldo, de Ronaldo o de Ronaldinho…(los futbolistas más queridos por esa “inofensiva” prensa rosa).
#12 Pholemicoff dijo,
12 agosto 2009 2:55 pm
*Lo que queria decir es que en la Premier los futbolistas ya le sacan mucho beneficio a eso de la prensa rosa… (SORRY)
#13 J dijo,
12 agosto 2009 3:12 pm
No estoy muy de acuerdo en que “el nivel de vida medio-alto” y poderse permitir “hacer viajes y conocer nuevas culturas”, leer o comprar CDs tenga tanto que ver con todo esto. Está claro que es un factor a tener en cuenta, pero hay padres y entornos muy, ejem, de nivel medio alto y cultos y viajados que producen verdaderos tontos y gilipollas (en todos los sentidos), o gente sin medios, que no ha leído un libro en su vida, y que son personas con criterio propio y un cerebro amueblado como Dios manda.
#14 Pholemicoff dijo,
12 agosto 2009 3:14 pm
Tienes razón, J. Lo que quiero decir es que no todos pueden asegurarse el dar un ambiente cultural adecuado debido a circunstancias que no pueden controlar, y eso puede llevar a que la gente vaya a lo facil, que suele ser lo más superficial.
#15 Rober dijo,
12 agosto 2009 3:15 pm
-J-
Es que yo tengo una teoría, y puedo estar equivocado, pero pienso que es a partir de la explosión del fútbol, tanto en popularidad, como económicamente (El sueldo de una estrella era de unos 200 kilos en el 92. Pocos años despues esa cantidad se multiplicaba por 5), cuando este tipo de famosillas se arriman a ellos. ¿Por qué? porque ahora los futbolistas son Rock Stars en toda regla, y no esos tipos desgarbados y pre-metrosexuales que corrían detrás de una pelota y que tan poco caché les iban a proporcionar en caso de salir con ellos.
#16 Pholemicoff dijo,
12 agosto 2009 3:19 pm
@Rober:
Es posible que ahora los futbolistas cobren proporcionalmente bastante más de lo que cobraban antes. Pero no debes de olvidar que si ahora la renta per capita española es de casi 30 mil euros, antes no llegaba a los 4 mil. El precio del dinero cambia y el poder adquisitivo tambien.
Ahora un futbolista es carne de buscafortunas, antes, también.
#17 Pholemicoff dijo,
12 agosto 2009 3:23 pm
Perdon que he enviado sin querer.
El problema, Rober, no es de los que buscan las fortunas, sino de los que buscan la fortuna a través de la fama propia o de sus personas cercanas y por encima de todo ellos estan los que hacen programas y escriben en prensa hablando de la vida de esas personas. Un futbolista debe interesar por lo quehace en el campo, no por lo que hace fuera de el. Ese es el problema, y no las cuatro descerebradas que buscan en un marido mucho dinero y fama. Hay muchas chicas casadas con futbolistas famosos a las que nadie conoce.
Además en la prensa rosa no se habla sólo de las novias de los futbolistas, se habla tambien de sus noches de marcha discotequera, de sus campañas para Unicef o de sus problemas con el alcohol o las drogas.
#18 Rober dijo,
12 agosto 2009 3:35 pm
Se me olvidó comentar antes la pregunta que dejabas en el aire: ¿Lo saben porque sale en las noticias deportivas de los telediarios o porque sale en el tomate? Pues mira, por ponerte un particular, yo me enteré del affaire Suker-Obregón, cuando en un programa bastante lamentable del Larguero, Joserra entrevistó a la bióloga más famosa de España. Así que me atrevería a decir que fifty-fifty.
-Pholemicoff-
Ojalá mi salario anual creciese en idéntica proporción al de los Messi, Ronaldo o Raúl.
Un saludo.
#19 McPollo dijo,
12 agosto 2009 3:42 pm
Este trozo de blog creo que sobra. Hablar de este tema es como cuando las señoras dicen que no ven ese tipo de programas, pero ¡aja! alli estan todos los sabados viendo “La Noria” y las historias con “Jesulin & cia”.
#20 Ese Joose dijo,
12 agosto 2009 9:25 pm
Creo que la entrada de la seccion rosa_tirando_a_amarilla es un fenomeno producido por la pérdida de calidad en los medios informativos; Antes las noticias deportivas se limitaban a eso, noticias, hechos fundados u objetivos como que tal equipo habia ganado a tal otro o que se habia producido tal fichaje.
Desde hace un tiempo no, en los periodicos deportivos a la hora de hablar de futbol se tratan mas las quimeras y los sueños de grandeza del X de turno; al menos yo empiezo a estar harto de los fichajes en grandes titulares para luego leer en la noticia condicionales tipo “la oferta SERÍA…. el jugador COBRARÍA…” Y en cuanto la perdida de calidad es tal que solo se llenan paginas con quimeras, ya se cae en el amarillismo
Coincido con comentarios anteriores en los que se dice que la gente acude al campo a ver a tal jugador y no a tal equipo, este rollo mitómano me parece que es un cancer importado de Japón y de Estados Unidos, donde la gente venera al personaje y directamente se la fuma el equipo. . .
Pero ojo, una cosa es lo que nos quieran vender: futbolistas endiosados, historias surrealistas de fichajes, marketing sinsentido, historias rosas de jugadores… y otra es lo que compramos; Entre la alternativa de la nada y la desinformacion actual, elijo la nada, que de lo malo no me defrauda cada dia.
#21 http://www.mundo.es/4098/noticia-la-invasion-rosa dijo,
12 agosto 2009 11:07 pm
Noticia destacada en Mundo.es…
Siempre ha sido así. Futbolistas: jóvenes, ricos, guapos –algunos- y famosos. Desfilando por las……
#22 Javi Moonwalker dijo,
13 agosto 2009 12:02 am
Gran artículo que pone sobre la mesa un problema que va a más. La llegada de Cristiano Ronaldo supone una oportunidad para la tele y la prensa escrita para sacar tajada a poco coste, después de la marcha de Beckham. Por otra parte, en este país siempre se ha llevado mucho el cotilleo y el famoseo, ya sea de gente más o menos reputada. No hay que olvidar que en los programas del corazón se sigue a los toreros como si fueran nuestros parientes…
#23 Lasambadelfutbol dijo,
13 agosto 2009 12:44 am
Si tenemos en cuenta que la prensa deportiva española, es cada vez menos deportiva y solo publica lo que más vende pues uno de los resultados, es este.
Toda esta patraña de mezcla de famoseo y futbol siempre ha existido y lamentablemente siempre existirá, toda vez que exista un publico que la demande. Por cierto recordais el programa que tuvo Gil en los noventa, para mí probablemente el dirigente más lamentable del futbol español y su hijo no le anda a la zaga.
#24 Kay dijo,
13 agosto 2009 12:24 pm
La culpa es de la prensa en general , que toda ella ha decaido, 2 ejemplos:
-Vi el otro día en el intermedio una comparación entre la prensa rosa antigua (tampoco de hace tanto eh) y la de ahora. La de antes era de mutuo acuerdo y “bonita”, hasta empalagosa y en cambio ahora consiste en buscar la mierda de las personas.Lo cual supongo que sera culpa nuestra, que nos gusta más leer que tal se mete coca por las noches a que tal se va con sus hijos al campo por que los quiere mucho.
-Y la prensa deportiva ni te cuento. Antes estaba sport, mundo deportivo a un nivel similar (periodicos claros forofos de un equipo pero con respeto) y el marca que era el más logrado. Ahora el marca supera al sport y solo puedes leer ataques al Barcelona, Atleti, Valencia y Calderón y mamadas a Raúl y floren y el mejor peridico que hay es el As, que quitando los ataques de villarato de Relaño y las columnas de roncero (que ojo, a mi no me desagradan, el tio se limita a echar piropos a su equipo no a buscar basura sobre otros equipos) te queda un periodico bastante leible y con bastante atención a los equipos propios de la zona donde lo compres.
#25 NIPO dijo,
13 agosto 2009 1:41 pm
Lo peor es que mientras veia ayer el partido de la seleccion entró Güiza y mi madre me dice el Güiza me suena bastante… 5 minutos después llegamos a la conclusión de que conocía mucho mejor a la madre de güiza que el propio futbolista :S
#26 El capitán inmarcesible » Diarios de Futbol dijo,
3 febrero 2010 2:29 pm
[...] parecer, para la opinión pública inglesa, tan necesitada de amarillismo como su selección nacional de un nuevo éxito que reemplace al del 66, la ha tomado con Terry no [...]
#27 El capitán inmarcesible | fútbolWatch dijo,
4 febrero 2010 8:20 am
[...] parecer, para la opinión pública inglesa, tan necesitada de amarillismo como su selección nacional de un nuevo éxito que reemplace al del 66, la ha tomado con Terry no [...]