Si Esteban Granero llegó al Real Madrid tras despuntar en la Copa Danone, José María Gutiérrez Hernández (Torrejón de Ardoz, 31-10-1976) vistió de blanco en el extinto Torneo Social, en edad prebenjamín. No cuesta mucho imaginar al pequeño Guti, liviano y media melena rubia (Schuster, era el apodo), imponiendo en campos de tierra el talento de su pierna izquierda, algo chupón, acostumbrado a centrar miradas y atenciones, escalando una a una todas las categorías del fútbol base madridista, un año arriba o abajo de una selección madrileña con una competencia zurda brutal: el rayista Michel, el truncado Álvaro Benito y el ya legendario Raúl González Blanco.
Es Guti, el chico indomable del extrarradio, heredero de Velázquez y Martín Vázquez, más Leopoldo María Panero, hijo, que Leopoldo a secas, padre, más Ian Curtis que Bono y más maldito que bendito, un cruce permanente de discusión, lo es todavía cerca de comenzar su decimoquinta temporada en la primera plantilla, y lo será de manera eterna por su condición icónica, por su insobornable y simbólico amor hacia un estilo propio de entender el fútbol.
Porque Guti, en una carrera que alcanza ya los tres lustros, ha permanecido fiel a sí mismo hasta el punto de hipotecar la exploración del límite de su potencial. Ha sido muy bueno, pero pudo haberlo sido más. Sin diplomacia, no calló en más de una ocasión en la que la prudencia así lo indicaba, no se esforzó por caer bien a alguno de los predicadores de ondas nocturnos, no buscó jamás el pase dócil en aquellas noches en las que las musas le esquivaban. Guti se ha llevado más revolcones que nadie porque nunca ha sido de los que se tapan, y sus malas tardes han sido tan fáciles de detectar porque nunca aprendió, ni se molestó en intentarlo, a camuflar sus defectos.
Así, siempre con un gran dedo señalándole, con las mechas brillando bajo los focos, una patada de Guti, un desaire de Guti, dentro o fuera de la cancha, ha conllevado siempre el máximo castigo de los árbitros, de la prensa, de los aficionados. A sus trabas las acompañó el ruido delator e impío. A cambio, una retahíla de momentos del más puro fútbol, espléndido en las pelotas interiores, insuperable en la penúltima y última entrega. Imposibles de tacón, milimétricas con el interior, o retorcido con el exterior. Guti ha decantado decenas de partidos en un suspiro de inspiración torera. Uno de los mejores y más espectaculares pasadores de su época.
El único, incorruptible, que trató al balón con decoro en las épocas de propuestas grisáceas en el Bernabéu.
Tres acusaciones tópicas le perseguirán más allá de la muerte: la indolencia, la irregularidad y la inmadurez.
La indolencia, verdad a medias, porque a Guti no le nace el repliegue ni la cobertura de modo espontáneo, es cierto, pero también en eso avanzó cuando le tocó ocupar la posición de mediocentro defensivo, escoltando a Beckham. Sin constancia jamás habría mejorado lo suficiente como para funcionar tanto en el pivote como de centrodelantero, puesto al que llegó por la lesión de Morientes y al que se adaptó con meritorio esfuerzo en la campaña 2000/01, firmando 18 goles y campeonando con el Real. ¿A cambio? El fichaje de Ronaldo. Porque ésa es otra, fue quien saltaba de la alineación a cada fichaje galáctico de Florentino. Con Zidane o con Ronaldo, se comprende, pero llegó Gravesen y, aunque ahora suene a chiste, le birló la titularidad porque sí, o por inercia.
A la irregularidad la regateó definitivamente en la temporada 2007-08, en la que fue el máximo asistente de la Liga. Ni eso, ni ser campeón le sirvió para enterrar la etiqueta ni, por supuesto, para disputar la Eurocopa. Y es que se retirará, salvo repunte de última hora, sin disputar una fase final de un gran torneo de selecciones y sin participar en una final de la Liga de Campeones. Se quedó fuera en el 98, por decisión técnica, en el 2000, por lesión y en el 2002, con dolor. Calentaba en la banda, presto, y se rompieron César y Makelele, agotándose los cambios y sus opciones. Por contra, ganó el Europeo sub18, y el sub 21; y jugó, venció y marcó en finales de la Copa Intercontinental y en la Supercopa de Europa. Consuelos.
El rasgo de la inmadurez asoma en cada arrebato que cuesta una expulsión. Varias sin defensa alguna, pero menos frecuentes de lo que parecen. Ocho rojas en catorce temporadas, muchas o pocas dependiendo de con quién se compare. En todo caso, en ninguna se recuerda que peligrase la integridad del rival, más bien todas se produjeron por brotes del instinto irrefenable. Y es que Guti, mientras espera que el club de sus sueños y de su vida fiche al centrocampista que lo condene de inicio al banquillo, parece saber la verdad del negocio, esa que concluye que en la infancia se vive, y después se sobrevive. Gutiérrez se resiste, rebelde y orgulloso, a caer en la docilidad de las ataduras del tiempo, y se viste de corto para regresar a la felicidad sin condiciones, la misma que disfruta desde aquella mañana polvorienta en aquel añorado Torneo Social.
Y su empeño, casi suicida, por caminar sobre la cuerda floja sigue antojándose tan fascinante como el primer día.






RSS
#1 suster de camas dijo,
28 julio 2009 12:42 pm
Un artículo ya mil veces leido en otros blogs/columnas/diarios y que no dice nada que no sabemos desde hace años sobre Guti. Y vaya lio se ha hecho el autor citando a los Panero. Por querer meter la cuota cultureta habitual de este blog el párrafo no se entiende bien. Y la comparación con un personaje enfermo y tendente a la depresión como Curtis tampoco es muy afortunada que digamos. Guti tiene más de Mötley Crüe que de Joy Division. Supongo que Joy Division son más cool que un grupo de hair rock.
#2 alegde dijo,
28 julio 2009 12:43 pm
Ese pase de Guti de TACÓN….. Sin palabras.
De todas formas Guti ya no vale para este madrid.
#3 madridista dijo,
28 julio 2009 12:44 pm
Guti! Tú si que eres un GRANDE!
Demuéstra lo que vales esta temporada y deja el banquillo para otros.
#4 xtaoth dijo,
28 julio 2009 1:00 pm
No se que decir…
Cuando no pasas de ser la solución de emergencia de todos los entrenadores por los que pasa el Madrid, y llevas más de cuatro quintas partes de tu carrera siendo el jugador número doce y, a veces, ni eso. Cuando los periodistas hacen apuestas de cuando saldrás del entreno por unas pequeñas molestias cuando el equipo pasa una mala racha. Cuando siempre que fichan a alguien en tu puesto y nadie se molesta en llevarse las manos a la cabeza. Cuando tienes una racha de seis partidos en la que todo el mundo te aplaude y seis partidos después ningún aficionado se acuerda de que estás en el banquillo. Cuando por una chiquillada dejas a tu equipo con diez, sin contar todas las que te perdonan (que más de una le han perdonado)…
Cuando pides un sitio en la selección que ningún seleccionador te ha dado. Cuando hasta tu propio presidente, el hombre que debería velar por tu imagen porque cuando mejor es la tuya mejor es la del club te califica de ‘eterna promesa’, cuando tu vida fuera de los terrenos de juego es casi tan famosa como la que tienes dentro de éstos…
Cuando ocurre todo eso, se puede decir lo mucho que podrías haber sido, y lo poco que has sido en comparación, mr. Gutierrez.
Lo siento, para mi Guti es la antitesis del jugador del que soy fan. Por muy bueno que sea, o precísamente, por lo bueno que es y lo poco que ha demostrado. Y ya pudo ser el máximo asistente de la liga 2007-2008, ni tan siquiera en esa liga fue titular, ni impidió que en la siguiente el único fichaje de renombre del verano fuese justamente en su posición.
No confían en el ningún entrenador que le ha dirigido, ni ninguna directiva, ni ningún seleccionador… Eso no es casual ni de lejos.
#5 Bogarde dijo,
28 julio 2009 1:10 pm
Guti, o cómo echar por la borda uno de los mayores talentos de las últimas décadas. O se le idolatra de forma desmedida o se le odia a muerte. Realmente nunca ha habido para tanto, porque ya va a ser casualidad que en 15 años de carrera apenas haya sido titular indiscutible. Y mira que han pasado entrenadores. Un buen jugador y punto.
#6 joe dijo,
28 julio 2009 1:24 pm
Se pueden escribir mil palabras acerca de Guti. Se pueden adornar las palabras para darle al texto un halo poético. Se le puede comparar con personas de un entorno cultural y musical concreto. Pero creo que todo es más sencillo:
Guti es un chuleta, maleducado, grosero, soberbio, presumido, petulante e irrespetuoso. ¿Como jugador? Un excelente jugador.
Nada más.
#7 Cofi dijo,
28 julio 2009 1:26 pm
La mejor temporada de Guti fue la 2000/01. Sinceramente no entiendo porque después del gran rendimiento que dio en la misma no se confio más en él o bueno, si lo sabemos, pero en ningún caso fueron motivos futbolísticos…
Ahora mismo Guti no puede ser el cerebro del Madrid primero porque no le van a dejar (como en otras ocasiones) y segundo porque el madridismo actualmente repudia todo lo que huele a viejo…
#8 Rodri dijo,
28 julio 2009 1:56 pm
Me sorprende esta oda a Guti, el antimodelo, el icono y señal del futbolista orgulloso, gandul y nocturno. El “canalla” con talento, siempre sobrevalorado en este mundo del fútbol. Desde luego que a mi me ha dado más de una alegría llenándome los ojos con alguna de sus acciones sobre el campo, pero su poca calidad como persona y su afición a ciertos polvos que crucificaron a Maradona me hacen rechazarle frontalmente.
¿Por qué no un artículo por Valerón? Aquel sí que me parece un ejemplo, del que seguro que la afición Coruñesa se siente orgullosa. Ese sí que ha sido el mayor talento futbolístico “natural” de nuestro país, y una rodilla maldita va a hacer que nos olvidemos de él. Y dejemos de encumbrar a “genios malditos”, cuando la única maldición que tienen son a sí mismos.
#9 Cristian dijo,
28 julio 2009 1:59 pm
Decir que Guti no es irregular, cuando cada vez que se gana la titularidad con un buen partido, al día siguiente se borra de él, o no tira del carro cuando las cosas no van viento a favor.
Siempre peleado con los entrenadores que llegaban a la casa blanca, y ya que se menciona a Raul; mientras Guti era siempre carne de banquillo, Raul siempre acababa desterrando al banquillo a otros jugadores que venían a discutirle su titularidad, por algo uno y otro han vivido esos antagonismos paralelos con los mismo entrenadores.
Y hablar de uno de los mejores pasadores de su época, rodeado de jugadores tan fantasiosos como Iván De La Peña (otro al que le pudo más su ego que su buen tino), Valerón, Xavi, Deco, Ronaldinho, Totti, etc…. Me temo que yo no puedo estar más en desacuerdo….
#10 Cristian dijo,
28 julio 2009 2:15 pm
@ joe:
Amén, pero más que excelente jugador, yo creo que es un buen jugador: es muy irregular pero cuando tiene un día muy inspirado, es un jugador notable…. aunque pocas veces tiene más de un día así.
#11 Sir Geoff Hurst dijo,
28 julio 2009 2:43 pm
Guti es un jugador mágico, con destellos de una calidad que muy pocos podrían igualar. Pero de una irregularidad desesperante. Como aficionado del Real Madrid, te llega a atacar los nervios el que Guti no corra, no defienda o se esconda cuando el equipo va perdiendo. Y creo que ese último hecho ha sido uno de los principales defectos que ha tenido Guti a lo largo de su carrera. Nadie sabe ni cómo ni por qué, tras uno o varios partidos espectaculares, el señor desaparecía voluntariamente de la competición. Verle en el campo era un suplicio. Verle esconderse tras los jugadores contrarios, ocultándose para evitar un posible pase.
En definitiva, veo acciones de este jugador que me enamoran, pero veo otro partido y, ante la brutal indolencia, se me olvida lo visto. Es una sensación de rabia, impotencia… No sé. Lo que podría haber llegado a ser.
Un saludo
#12 Gohan dijo,
28 julio 2009 3:05 pm
A mi me parece el jugador más sobrevalorado de los últimos 10 años. Cierto que ha tenido grandes actuaciones, pero en comparación con las malas no acaba saliendo a cuenta. Otra cosa es que cuando el resto de tus compañeros rozan un nivel mediocre a nada que destaques te encumbrarán, lo de que en el país de los ciegos…
#13 Tobal dijo,
28 julio 2009 4:07 pm
¿de qué juega guti?
eso define su error
#14 Meko33 dijo,
28 julio 2009 4:32 pm
Ya con el simple hecho de tratar de definir a Guti hace casi imposible usar las palabras correctas, pero en una linea seria simple y sencillamente “Guti… capaz de lo mejor y lo peor”.
Personalmente de Guti me quedo con lo mejor, para que recordar lo malo… no lo vale.
#15 Carlos González dijo,
28 julio 2009 4:46 pm
De Guti siempre he admirado su estilo futbolístico y su calidad. Lo demás siempre lo he denostado.
#16 Camarón dijo,
28 julio 2009 5:00 pm
Pues ya lo han dicho prácticamente todo. Un panegírico a Gravensen sería más merecido que a este.
#17 AliaZ dijo,
28 julio 2009 5:35 pm
Enhorabuena por el texto, se esté de acuerdo o no, creo que es una gran semblanza que me ha hecho recordar momentos de la carrera de Guti de los que no se suele hablar.
#18 J dijo,
28 julio 2009 6:19 pm
Vaya, soy pro-Guti de siempre, pero esa “comparación” con Ian Curtis me ha escocido.
El problema de Guti ha sido, aparte el caracter y la irregularidad que todos conocemos, que jamás nadie apostó por él en el puesto en el que debe jugar: detrás de la delantera y con libertad de acción. Es decir, de diez. También es cierto que ha tenido por delante algunos enormes jugadores, como Zidane, sin ir más lejos.
Con lo de moda que está en los últimos años lo del doble pivote, también podría jugar ahí siempre que tuviera dos interiores, centrocampistas natos a sus costados. Pero ponerle de interior, a un costado y más en un dibujo asimétrico como los del Madrid de los últimos años, es disparar a tus propios pies.
#19 franitis dijo,
28 julio 2009 7:11 pm
Guti es un jugador irregular; capaz de echarse el equipo a sus espaldas una tarde y pasar desapercibido muchas más veces… El principal problema de Guti ha sido su mentalidad y falta de madurez; todo lo contrario que “el 7 de España”, que es terco como él sólo; pero que es un profesional como la copa de un pino y nunca se ha escondido. Es una pena porque en la situación por la que pasa Raúl, en el caso de Guti, que es más un “todocampista”, no se le exigiría lo mismo que al 7, que al ser un delantero es más visible que el 14, que podría dosificarse mejor en el campo.
Lo dicho, una pena de chaval… No comparéis a Guti con: Giggs, Raúl, Totti, Maldini, Pirlo… Eso son jugadores con la mentalidad que le falta al rubio mediapunta del Madrid.
PD: Recuerdo un partido contra la Roma en el que me iba a comer la pantalla de la tele de lo mal que estaba jugando Gutierrez, y se marcó un Hat-trick… Acabé chocándome con la pared por mi falta de conocimiento del fútbol XD
#20 NIPO dijo,
28 julio 2009 7:44 pm
Como el comentario #1 (aunque se considere irrelevante, me gusta leer todas las opiniones), un artículo más sobre un fútbolista más… brillante en la noche y brillante en el pase
#21 Alex dijo,
28 julio 2009 7:50 pm
El jugador con más clase de la liga desde hace años.
#22 tony_42_4 dijo,
28 julio 2009 8:21 pm
Oda a Guti! xD
Lo dicho, un proyecto de un gran jugador, que quedo en nada, si solo tuviera la cabeza de Raúl para no ir muy lejos, hace tiempo que hubiera ganado varios premios individuales y seria recordado por todos.
En fin, Calderon lo definió bastante bien, La Eterna Promesa.
#23 Carlos González dijo,
28 julio 2009 8:26 pm
Ah!
Lo siento, pero Ian Curtis son palabras mayores. Con todos mis respetos…
#24 Cristian dijo,
28 julio 2009 10:06 pm
@ Alex
Ostras tío, decir que Guti es el jugador con más clase que se ha visto en años….. es como decir que tras Zidane, el jugador más fino es Puyol!!
Por cierto, Zidane, ligeramente más mayorcito que Guti, pero ese sí que tenía clase, y mucha!! En el fútbol español mírate a un tal Valerón, también irregular, y con una rodilla de mantequilla, pero ese sí que tenía clase… De la Peña, Guardiola, Xavi, por no hablar de Pirlo, tienen muchísima más clase; amén de mayor regularidad, mejor mentalidad, pero siento decirte que salvo destellos geniales, que sí los ha tenido sin lugar a dudas, porque técnica no le falta, clase seguro que no tiene: insulta, llora, desprecia… croe que la más clara definición de clase, vamos!
#25 manu dijo,
28 julio 2009 10:16 pm
A Guti siempre le han perjudicado los números. El promedio de puntos del RM sin Guti es mucho mayor que sin Guti.
Eso no es casualidad en una trayectoria larga.
#26 manu dijo,
28 julio 2009 10:19 pm
Perdón.
El promedio de puntos del RM sin Guti es mucho mayor que con Guti.
#27 Land Decover dijo,
28 julio 2009 10:28 pm
Más que definido. El texto me gusta, enamora pero es “manipulador”. La diferencia es que Guti no pasará a la historia, y que sus mágicos pases se cuentan a partes iguales, que cuando suelta el codo o responde fuera del campo como un niño enfadado con el mundo.
Es una pena, además el estilo del Madrid no le ha acompañado, y cuando ha tenido oportunidad no ha podido
#28 buitre for ever dijo,
28 julio 2009 11:11 pm
Guti es un mal jugador de futbol.
Tiene una gran técnica, da pases increibles pero globalmente como jugador de futbol, es definitivamente malo.
Daba pena ver a Zidane viejo como el sólo sudando como un cerdo y bajando a defender y Guti melena al viento sin moverse.
¿Os acordais de un partido en Sevilla que salió un chico de la cantera llorando? ¿a quien le robaron los balones en el centro del campo que enterraron al Madrid ese día? El Sevilla como balas al contrataque y Guti pidiendo falta al arbitro, Zidane o Figo jamás lo hubieran permitido. El balón que ellos perdían lo perseguían hasta el vestuario.
Un jugador insolidario con sus compañeros nunca será un buen jugador de futbol.
Y el caso es que pudo haber sido bueno. Ya no. A los 32 no se puede pretender empezar a jugar al futbol. Eso se decide con 14 o 16.
#29 Antihéroe dijo,
29 julio 2009 1:41 am
Hablo como madridista, treinteañero y antiGuti de siempre:
Sólo diré que para ser tan irregular, decidir tan pocos partidos al año, ser carne de escándalos de presa rosa y hacer declaraciones fuera de tono; tiene mucho mérito llevar 15 años en el Real Madrid. Otros en menos tiempo se fueron.
#30 luismadrid1985 dijo,
29 julio 2009 3:10 am
Guti, sin ninguna duda, el mayor talento español de los últimos años, pero injustamente tratado por muchísima gente, Precisamente por no querer escónderser nunca ha tenido días malos, pero ni más ni menos, que jugadores mucho más aclamados que han pasado por el Madrid con más gloria pero quedándose menos tiempo. En eso yo creo, siendo muy madridista, que el Bernabéu ha sido muy injusto con muchísimos jugadores y demasiado generoso con otros. Hay muchos casos.
En el Bernabéu se ha llegado a pitar a estrellas como:
-Ronaldo
-R.Carlos
-Guti
-Higuaín (vale, todavia noes una estrella pero lo será y hay que estar muy ciego para no verlo), lo masacraban cuando fallaba ocasiones de gol y no le hacian mucho caso cuando metia alguno…
El Bernabéu ha sido indulgente con jugadores sobrevalorados pero que corrían como:
-Geremi
-Salgado
-Karembeu…
Esta es mi opinión del público del Bernabéu, donde se aplaude más el esfuerzo que la clase.
#31 Enrique Ballester dijo,
29 julio 2009 3:20 am
No digo que Guti sea Ian Curtis, sino que es más Ian Curtis que Bono. Por sincero consigo mismo, por cierta incomprensión, por el malditismo que me evoca su nombre, igual que con Panero hijo.
En cuanto a opiniones futbolísticas, todas son igual de respetables.
Saludos.
#32 Kronen dijo,
29 julio 2009 5:18 am
El jugador con más calidad en la plantilla del Madrid, desde que subió al primer equipo sin lugar a dudas. Jamás he visto dar esa clase de asistencias ni a xavi, ni a guardiola, ni a Zidane, ni a Pirlo, ni siquiera al mejor asistente de todos los tiempos Michael Laudrup.
#33 edunoc dijo,
29 julio 2009 5:45 am
Guti ha sido un jugador de características geniales al que se le ha machacado por su caracter y su imagen. Se le achaca que desaparece de los partidos, pero yo he visto a jugadores como a Sneijder desaparecer y nadie decir nada, o a Raul, o a Zidane en las segundas partes. Se le acusa de irregular, pero acaso no era irregular Morientes, que o estaba en racha o no metía ni una, y nada se decía (cuestión de imagen). Se dice que pierde pases terribles, pero no recuerdo a nadie decir nada de la pérdida de balón de Lass contra el Barcelona, o de otra muy famosa, la de Roberto Carlos en el minuto 1 contra el Bayern en Champions. Porque también Roberto Carlos tenía grandes defectos, no sólo en el campo sino también fuera de él. Indolencia? La típica carrera de Raul a por el portero sin ninguna posibilidad de cogerla y desgastandose inutilmente es digna de aplaudir o de criticar. Sin duda, podremos discutir horas y horas, pero lo que define la calidad de este jugador, es que, independientemente de lo que piensen sus entrenadores, cada vez que ha sale al campo, sus compañeros lo buscan con la mirada y le dan el balón a ver que se le ocurre. Y los equipos contrarios le temen y por eso le ponen un marcaje especial. Si hemos ganado la liga 07 y la 08, desde luego, en parte ha sido por él, y cuando no estaba, el equipo lo ha notado, y este año seguirá jugando y dando detalles de grandísima calidad.
#34 B. Toven dijo,
29 julio 2009 6:04 am
¿Que podría haber sido mejor? Sin duda. Pero la carrera de Guti es extraordinaria. Su colaboración en muchos de los títulos que ha ganado el Madrid es incuestionable y ni el más cruel de sus detractores puede negar que Guti es una leyenda del fútbol y uno de los mejores jugadores de toda la historia del mejor equipo de la historia.
#35 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
29 julio 2009 8:33 am
como dijo Ramón Calderón, “una promesa de 31 años”.
se puede decir más alto pero no más claro.
#36 Cristian dijo,
29 julio 2009 11:11 am
@ Kronen:
Muy poco has visto tu a Zidane, Pirlo, Xavi o Guardiola si me dices que no llegaban al nivel de Guti
Xavi
Pirlo
Zidane (época Madrid)
Guardiola
Y ojo; Zidane está considerado uno de los más grandes de la historia!
#37 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
29 julio 2009 12:02 pm
Kronen dijo,
29 Julio 2009 5:18 am
El jugador con más calidad en la plantilla del Madrid, desde que subió al primer equipo sin lugar a dudas. Jamás he visto dar esa clase de asistencias ni a xavi, ni a guardiola, ni a Zidane, ni a Pirlo, ni siquiera al mejor asistente de todos los tiempos Michael Laudrup.
jajajajaja Kronen o una de 2, o no has visto mucho fútbol, o te has tomado unos cuantos Jack Daniels.
Por cierto cada vez que veo a Guti por la tele me dan arcadas jajajajajajajajajajajaja
#38 Lobo dijo,
29 julio 2009 12:05 pm
La mala suerte de Guti es haber convivido en el tiempo con su antítesis mental, Raúl. La comparación con él siempre le ha matado y le matará porque uno es un ganador y el otro tiene mentalidad de perdedor. Dicho esto quizá debería de haber gozado de más confianza por parte de sus entrenadores.
Os imagináis que habría sido de Guti si en vez de ser de Torrejón hubiera sido de Terrasa y se hubiera criado en La Masía en lugar de en la Ciudad Deportiva?
#39 Bogarde dijo,
29 julio 2009 12:07 pm
Yo creo que es más Bono que Ian Curtis. El primero es el perejil de todas las salsas y no se pierde una, mientras que el mancuniano, epiléctico y agobiado existencialmente, dijo un día ‘no puedo más’ y tiró la toalla. ¿Con quién hay que comparar a Guti, aficionado al papel couché?
#40 Alex dijo,
29 julio 2009 1:10 pm
Reitero lo dicho. El jugador con más clase de la liga. El único que se le ha acercado es el gran Valerón. (Zidane juega en otra liga).
Ni Xavi ni Pirlo ni Guardiola tienen nada que hacer. Hablo de clase, no de nada más.
#41 Lobo dijo,
29 julio 2009 1:14 pm
@Alex , por tu comentario y sin tratar de ofender, podrías explicar un poco que entiendes por clase?
#42 Probando dijo,
29 julio 2009 1:40 pm
¿Guti una leyenda del fútbol? Sí, será por la cantidad de finales o campeonatos que ha decidido en 15 años. Guti es un extraordinario jugador que hubiese lucido más en un equipo de un nivel más bajo que el Madrid. He leído que muchos hablan de Valerón (también lo han comparado con Zidane, pero eso nada más me ha dado un ataque de risa). Tengo debilidad por el canario, es un tipo que, al contrario que Guti, se hace querer, pero creo que si el madridista hubiese salido del Madrid, visto que allí jamás iba a ser titular indiscutible, para ir a parar a un equipo de los aspirantes (Valencia, Atlético, Dépor o Villarreal o Sevilla en sus distintas épocas…) hubiese sido, sin lugar a dudas, la estrella de dicho equipo y hubiese catado la selección con más regularidad, como hizo Valerón. Pero él se empeñó en triunfar en el Madrid y allí siempre ha tenido muchos detractores.
Sobre su carácter… una cosa es ser sincero consigo mismo y otra llamar paletos a los aficionados del Villarreal, amén de otras muchas salidas de tono. Eso no es ser sincero, es ser un maleducado.
Pd: La comparación con Guardiola no la entiendo. Pep era un 4 puro y duro, Guti ha jugado ahí (y como director de orquesta es infinitamente peor que Guardiola) pero sus características son las de un Laudrup o Zidane (siendo también inferior a estos), así que no entiendo la comparación, es como compararlo con Ronaldo porque ocasionalmente ha sido delantero centro.
#43 Land Decover dijo,
29 julio 2009 2:08 pm
Para mi gusto, Xavi ha estado esta temporada mejor de lo que nunca ha estado Guti sumando todas sus temporadas. La gente no se que entiende por clase, pero decir que Xavi ni Pirlo llegan a la clase de Guti me parece cuanto menos inexplicable.
Si algo tiene Guti, es magia en las botas, pero clase creo que más bien poca.
#44 EXTRA EXTRA!!! dijo,
29 julio 2009 3:37 pm
@Enrique Ballester: Es insolito. Has comparado a mi cantante favorito de todos los tiempos (Ian CUrtis) con mi futbolista más odiado y creo que tienes razón
DD
Gran post, amigo.
#45 EXTRA EXTRA!!! dijo,
29 julio 2009 3:41 pm
Alex, si entiendes por clase ser irregular, ser maleducado en el campo, protestar constantemente cualquier decisión arbitral, o no haber participado en primera persona en ningun logro internacional está claro que Guti tiene más clase que Xabi o que Iniesta. Muchisima más clase!!!!
#46 Bp dijo,
29 julio 2009 4:02 pm
Aquí un fan de Guti de toda la vida. Gracias Enrique por rescatar la figura de Guti ahora que se consume parece que definitivamente (nunca brilló como se esperaba, pero ahora luce menos que en sus momentos bajos de otras temporadas).
Se irá, miraremos al banquillo y no lo veremos, y yo al menos pensaré que ese partido cuesta arriba lo está un poco más.
Todo lo que se pueda decir a favor o en contra suyo está de más. Todo se ha dicho ya. A cada crítica se puede contestar con una alabanza, y viceversa.
Por ejemplo, nunca contó como titular para ningún entrenador (algo discutible, pero bueno). Pues yo contrapongo que ningún entrenador lo quiso fuera del equipo y que terminó contando con bastantes minutos con casi todos. En el Real Madrid, oigan.
Por ejemplo, el promedio de puntos con él en el campo ha sido mal para el Madrid. Vete a la temporada de Capello, o a las del declive del Madrid galáctico…ya verás los puntos que sacaba el Madrid con Guti “el indolente” en el campo, mientras los galácticos traídos en su puesto “se dejaban la piel”. En esas temporadas el promedio de puntos con Guti en el campo era espectacular.
En mi opinión, Guti no ha dado más (y ojo, que para mi ha dado mucho) por 2 razones, una interna y otra externa: por su personalidad, no tanto por su indolencia, sino porque como dice Enrique ha puesto su personalidad por encima de su capacidad de mejora, es decir, ha preferido ser lo que es sin cambiar, a haber llegado a más transformándose; porque no ha encontrado su sitio. Guti es MEDIAPUNTA, y ahí han sido sus mejores partidos. De mediocentro, delantero e incluso en banda ha podido rendir, pero no de la manera que lo hace en la mediapunta. Un mediapunta con pase y con 5-10 goles por temporada, seguro.
#47 Cristian dijo,
29 julio 2009 4:02 pm
@ Probando
A ver, las comparaciones que yo hice con Guardiola es simplemente por lo que dijeron sobre la calidad de Guti como pasador, y técnicamente, Xavi es un jugador de perfil similar a Guti, en mi opinión, y mucho más regular y completo
#48 J dijo,
29 julio 2009 4:03 pm
41 Lobo dijo,
29 Julio 2009 1:14 pm
@Alex , por tu comentario y sin tratar de ofender, podrías explicar un poco que entiendes por clase?
—
En prácticamente todos los deportes, por clase se entienden las condiciones innatas de los deportistas, que se traducen generalmente en condiciones técnicas, y según en qué deporte, físicas (por ejemplo, en el ciclismo o atletismo). Nada que ver con el caracter, la educación o ser maleducado. Lo digo por responder a tu pregunta y porque muchos otros no parecen saber qué quiere decir “un deportista con clase”. Me da igual si a alguien le cae muy mal Guti o le parece un capullo (yo tampoco le elegiría para irme de cañas), pero eso no tiene nada que ver con la clase.
#49 J dijo,
29 julio 2009 4:12 pm
#42 Probando dijo,
29 Julio 2009 1:40 pm
Sobre su carácter… una cosa es ser sincero consigo mismo y otra llamar paletos a los aficionados del Villarreal, amén de otras muchas salidas de tono. Eso no es ser sincero, es ser un maleducado.
—
Un personaje público no debe caer en la trampa de responder a estas cosas y Guti erró, pero si no recuerdo mal las imágenes de TV, había unos pocos personajillos en la puerta de hotel (nada de una multitud) insultándole a la cara. Guti tuvo una respuesta gilipollas, sí, pero a la altura de los que le atacaban. Sean de Villarreal, Madrid o Vitigudinos.
#50 J dijo,
29 julio 2009 4:17 pm
31 Enrique Ballester dijo,
29 Julio 2009 3:20 am
No digo que Guti sea Ian Curtis, sino que es más Ian Curtis que Bono. Por sincero consigo mismo, por cierta incomprensión, por el malditismo que me evoca su nombre, igual que con Panero hijo.
—
OK, entendido, pero no tengo a Ian Curtis por un personaje maldito, si acaso mitificado (no en el mal sentido de la palabra) como todo genio que muere demasiado pronto. Guti sería mucho más Morrissey, por ejemplo.
#51 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
29 julio 2009 4:18 pm
comparar a Xavi con Guti, es como comparar a Dios con una piedra.
#52 Rumsas dijo,
29 julio 2009 5:23 pm
Guti es un diez, un artista del último pase. Perspicaz y preciso en esa lid. No obstante siempre ha flaqueado en la lectura del juego, en la contemporización, y eso le hace mal distribuidor y/o director de orquesta. Por otro lado se desprecian a varios coetáneos del de Torrejón, expertos consagrados en la virtud del pase definitorio como Ibagaza (monumental pase de espuela al niño Torres en la primavera 05 en el Nou Camp), De La Peña (un repertorio inacabable) o Valerón (éste además brillaba como director, catalizador o lo que diantres quisiése). Guardiola, Pirlo o Xavi son jugadores de otro corte. Su activo más valioso reside en la capacidad para dirigir a un equipo marcando los tiempos del partido, amén otras virtudes técnicas.
#53 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
29 julio 2009 5:59 pm
Guardiola, Pirlo o Xavi son jugadores muy por encima de Guti, De la Peña o Valerón , y solo hay que comparar trayectorias y estadisticas para darse cuenta. Porque curiosamente los 3 se quedaron en lo que pudo ser y no fue.
#54 gerard dijo,
29 julio 2009 6:36 pm
siii visca el barça!! jaja
#55 Probando dijo,
29 julio 2009 7:50 pm
@ J
Un personaje público no debe caer en la trampa de responder a estas cosas y Guti erró, pero si no recuerdo mal las imágenes de TV, había unos pocos personajillos en la puerta de hotel (nada de una multitud) insultándole a la cara. Guti tuvo una respuesta gilipollas, sí, pero a la altura de los que le atacaban. Sean de Villarreal, Madrid o Vitigudinos.
——————————————–
Mmm, no debemos recordar las mismas imágenes, yo las que recuerdo son de Guti, no sé si siendo cambiado o al finalizar al partido, dirigiéndose a la boca de vestuarios y llamando paletos a esos aficionados (que le insultaban y no debían hacerlo, pero entonces a saber qué tendrían que llamar los árbitros a los aficionados al acabar los partidos). Otro testigo de la sinceridad de Gutierrez debe ser Raúl García. Donde se dice que Guti es rebelde y orgulloso yo lo que entiendo es que es un prepotente, un chulo.
Sobre sus cualidades futbolísticas no pongo un pero, cuando tenía el día era un genio y te resolvía el partido. Lo que pasa es que ni tenía tantos de esos días como para ser considerado un grande, ni los tenía cuando era más necesario.
#56 J dijo,
29 julio 2009 8:11 pm
Pues igual me confundo yo de día o de rival. Puede ser. A Guti ya le he puesto algunos calificativos, no he querido defenderle. Pero recuerdo que cuando se produjo aquel incidente nadie pensó que igual de gilipollas (o más) fueron los 5 ó 6 que estaban a la puerta del hotel que la respuesta (“a callar palurdos” o algo parecido) del propio Guti (o quien sea).
#57 miguel angel dijo,
30 julio 2009 12:28 am
Desde mi punto de vista personal Guti es un jugador cobarde. A pesar de su calidad técnica y sus indudables virtudes, Guti ha sido cobarde porque no ha sido capaz de adaptarse, mejorar o incluso imponer su jerarquía en el Real Madrid donde nunca ha sido titular fijo. Ha sido cobarde porque nunca ha querido dejar el Real Madrid para intentar volar por su cuenta y demostrar su valía en otro club. En cambio, ha preferido tener un gran contrato en su Real Madrid y languidecer en los banquillos, como si todavía fuese un chaval del Castilla. Ramón Calderón tenía razón… Guti es la eterna promesa. Y a estas alturas de la era galáctica ya nadie confía en que Gutiérrez dé más de lo que da cada temporada, en pequeñas dosis. Y mirando alrededor tenemos otros casos de futbolistas que, a pesar de las dudas generadas, a pesar de las dificultades han salido adelante. De Xavi se decía que no tenía la calidad, ni la profundidad de Guardiola. A Iniesta le costó trabajo ser titular pero al final ensombreció, ni más ni menos, que al propio Ronaldinho del que nadie se acuerda ya en el Camp Nou.
Creo que la clave está en el trabajo, en el afán de superación, en la capacidad para mejorar cada día, en buscar tus propios límites, en pensar en fútbol las 24 horas del día, los 365 días del año.
#58 Cristian dijo,
30 julio 2009 3:21 am
@ J
Lo siento, pero en fútbol, siempre que se habló de clase, se trataba de jugadores exquisitos técnicamente, y a la par muy elegantes en el juego: Jugadores con clase eran Zizou, L.Blanc (éste nunca fue uno de los mayores talentos, pero era un central con mucha clase), otra cosa es que muchas veces digan aquello de “este es un jugador de clase mundial”, que se suele decir solo para darle bombo a algún jugador.
#59 Kurono dijo,
30 julio 2009 3:35 am
Ni Guti me agrada tanto, pero resultó otra víctima de F.P. y en los últimos tiempos de Raúl. Porque un mediapunta que siempre apuntó maneras (solo imagínense, una especie de Totti+Valerón+tiro de Baraja+pases de Pirlo), por falta de ganas y porque el Madrid se negaba a jugar con un mediapunta en esa posición, bien porque se ficharon Galácticos, porque era un parche para tapar malas planificaciones deportivas (como colocarlo de centrodelantero o de organizador) o bien porque Raúl jugaba en esa zona de falso mediapunta (apunto, en los últimos tiempos). Además, colocar a un Mediapunta en la medular, lógicamente se verán sus defectos (poca capacidad defensiva, malas coberturas); OBVIAMENTE Guti ganó muchos palos por no dar la talla en esa zona, pero nunca fue un mediocampista de tipo organizador (un Xavi o un Pirlo) vamos, que eso era lo que querían en el Madrid, que Guti fuera su Xavi o Pirlo particular
Pero principalmente Guti cae mal por su indolencia. Verle trotar sin ganas por la cancha es un fastidio hasta para el más acérrimo madridista. Su patanería: Una cosa es ser sincero (que dudo que sea un hipócrita el hombre este), y otra un patán irrespetuoso. Y sobre todo resalto su falta de sangre y conformismo consigo mismo; De la Peña, Tristán apuntaron manera, pero se quedaron en un “pudo pero no fue”. Igualmente, Guti quedó en eso: Una Eterna Promesa.
#60 Cofi dijo,
30 julio 2009 9:26 am
@Probando y J
El percande de Guti se produjo al finalizar un Villareal – Real Madrid.
Cuando los jugadores del Real Madrid (Guti entre ello) salían del campo y se disponían a subia al autobús del equipo para desplazarse al aeropuerto, unos seguidores del Villareal (muchos o pocos depende de lo que piense cada uno) empezaron a entonarle el insulto de moda “Guti, Guti, Guti, Maricón…” lo que produjo que él se diera la vuelta y contestar con lo de paletos.
Me acuerdo perfectamen pq lo sacó A3.
Sinceramente no entiendo pq un jugador no puede contestar a seguidores que le increpan cuando ya ha finalizado el encuentro. Dentro del campo tiene algun sentido (aunque para mi tampoco) para desestabilizar al jugador y caiga en la trampa durante el partido, pero cuando ya ha terminado todo simplemente es provocación o asumir tu inferioridad…
#61 siso dijo,
30 julio 2009 12:37 pm
Guti es un paquete. Da buenos pases, pero prácticamente todo lo demás lo hace mal.
#62 Josef dijo,
30 julio 2009 1:22 pm
Falta de actitud y conformismo. Talento desaprovechado. Si eres lo suficientemente bueno como para que ningún entrenador te quiera fuera de la plantilla, en algo tienes que fallar para que no te pongan de titular indiscutible a lo largo de 15 años. Reitero: falta de actitud y autoconformismo. No son cualidades de un jugador de élite.
#63 J dijo,
30 julio 2009 1:37 pm
58 Cristian dijo,
30 Julio 2009 3:21 am
@ J
Lo siento, pero en fútbol, siempre que se habló de clase, se trataba de jugadores exquisitos técnicamente, y a la par muy elegantes en el juego
—
Pues es más o menos lo que vine a decir yo: “las condiciones innatas de los deportistas, que se traducen generalmente en condiciones técnicas”. No hay apenas diferencia.
—
He estado mirando por la red el incidente de los insultos a Guti y creo que fue en Coruña en 2008 (yo lo de Villarreal no lo recuerdo, por eso pené que era ese episodio). Dicen las noticias que el gran jaleo se montó a la llegada al aeropuerto y que Guti respondió con una “peineta”. También dicen que hubo más incidentes a la llegada al hotel. Haber, habría más gente por detrás, pero recuerdo en las imágenes que unos pocos estaban en la puerta y prácticamente a la cara le dijeron de todo (eso, a una persona por la calle no se lo hacen, los muy cobardes). Yo creo que lo estábamos viendo mi chica y yo en Cuatro. Recuerdo que comentamos lo raro que era que los futbolistas respondiesen a los insultos (están más que acostumbrados) y lo energúmenos que habían sido los tipos aquellos.
#64 Land Decover dijo,
30 julio 2009 1:37 pm
Porque una comparación con Ian Curtis si más por su semejanza física no podría ser Kurt Cobain?
Aún así, pienso las comparaciones son algo érroneas
#65 Probando dijo,
30 julio 2009 2:22 pm
#63 J
Yo el incidente de la Coruña ni lo conocía, el de Villarreal es otro distinto y el motivo principal por el que a Guti le llaman paleto cada vez que va allí. No defiendo a los aficionados que insultan a los jugadores, ni durante los partidos ni en cualquier otro momento, pero dudo muchísimo que Guti sea el único al que insultan (a Cañizares tampoco se le tenía mucho aprecio, por ejemplo) pero sí que es el que suele reaccionar de peor manera ante los insultos. A mí siempre me parecerá un maleducado, igual que me lo parecen los que le insultan.
Como se nota que es verano, la gente tiene vacaciones y no hay artículos nuevos… que acabamos discutiendo sobre la educación de Guti.
#66 VDMB dijo,
30 julio 2009 5:24 pm
Para mí, Guti ha sido, junto a Zidane y Maradona, el jugador que más calidad ha atesorado. Sin embargo (como bien dice Enrique Ballester) la indolencia, irregularidad e inmadurez nunca le han permitido demostrarlo. Desde luego, estos tres factores siguen latentes hoy día por el trato que se ha tenido hacia él: no llamarlo a la selección, ser suplente, intentar siempre buscarle recambio…
Por eso, entre otros motivos, es por lo que Guti seguirá siendo la Eterna Promesa del fútbol mundial, con capacidad para haber llegado a lo más alto.
Felicidades, Enrique, grandioso artículo.
#67 EXTRA EXTRA!!! dijo,
30 julio 2009 9:40 pm
@Land Decover:
Claro, Guti y Kurt Cobain son como dos gotas de agua.
@VDMB:
Claro, estoy de acuerdo con tu ranking: 4ºZidane 3ºMaradona 2º Dios 1º Guti.
Desde luego..las chorradas que uno tiene que leer…¡madre mia!
#68 Arganboy dijo,
30 julio 2009 10:29 pm
“Diarios de fútbol” es un blog de deportes que está bastante bien, pero… ¿por qué una entrada sobre Kaká, Benzema, Albiol, Cristiano Ronaldo y no una de Ibraimovich? ¿Por qué una entrada de Guti cuando el fichaje de la semana ha sido el de Ibra? El caso es que al Madrid se le dan palos por todos lados y al Barça…
#69 Manuelinho eF dijo,
31 julio 2009 2:16 am
#68
Supongo (y quiero suponer) que se llama vacaciones.
#70 Land Decover dijo,
31 julio 2009 10:39 am
@ EXTRA EXTRA
Es evidente que no soy tonto. Si Guti no se parece a Ian Curtis, si ponemos semejanzas con una persona que mínimamente pueda cumplir la función del parecido sería Kurt Cobain, simplemente por mero físico.
Como he dicho antes, Guti no tiene ninguna semejanza de cáracter ni personalidad tanto con Curtis como con Kobain.
Todo menos lo que sea leer esta bien
#71 Cristian dijo,
31 julio 2009 12:11 pm
@ Land Decover:
Y a parte de ser rubios…. qué otra similitud física detectas entre Kurt y Guti??
@ VDMB:
Y dónde ves tanta calidad en Guti??? Porque creo que serás el único que lo pone por encima de Cruyff, Di Estéfano, Van Basten, o incluso Bergkamp….. en fin, no niego que Guti cuando esté inspirado tenga detalles muy brillantes, pero no nos pasemos tampoco; hay el mismo número de detalles brillantes en 3 años de Ronaldinho, en los 2 últimos años de Iniesta y Xavi, en las carreras de Valerón, De la Peña, menos que en las carreras de Ibra, CR9, Kaká, Diego, y si quieres seguimos: Roberto Baggio, Pirlo, Totti, Platini, etc….
#72 Probando dijo,
31 julio 2009 1:03 pm
#68 Arganboy
¿Este artículo es un palo al Madrid? Pues vaya, yo leo y leo el artículo (no los comentarios posteriores, que son ajenos a DDF) y juraría que es una defensa a la figura de Guti. Pero bueno, igual es imaginación mía y esto es una conspiración amparada en las vacaciones para hablar mal del Madrid.
#73 EXTRA EXTRA!!! dijo,
31 julio 2009 1:46 pm
Decir que Guti es el jugador que más clase ha tenido en la Liga Española después de Zidane y Maradona es no tener ni pajolera idea de fútbol. Me pongais votos negativos o positivos.
Y decir que Cobain se parece a Guti es primero ridiculamente intranscendente y segundo sorprendente por lo visual.
#74 EXTRA EXTRA!!! dijo,
31 julio 2009 3:45 pm
@Suster de camas(comentario 1):
No sabía que sufrir una enfermedad y ser un atormentado te exime para ser una persona talentosa musicalmente.
Ahora lo entiendo todo (o no). Jimmi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Syd Barrett, Elvis Preisler, Nick Drake, Janis Joplin, Marvin Gaye, Bob Marley,…todos son estrellas sobrevaloradas, atormentadas y enfermas…
Madre mia, las cosas que provoca la inseguridad de un heavy…
#75 Land Decover dijo,
1 agosto 2009 6:25 am
Dejemoslo por dios. Parece que no me explicado bien, la cosa era simple a lo que me refería: el autor ha propuesto un modelo de comparación de Guti con un artista como Ian Curtis, un maniaco-depresivo con mucho talento que dijo basta porque no supo lidiar con la vida. Kurt Cobain es muy semajente a Curtis, y solo he dicho que el modelo de comparación más claro habría sido Cobain en lugar de Curtis, aunque he dicho CLARAMENTE que no les veo NINGUNA semejanza de Curtis ni Kobain con Guti, que si habría que haber puesto algún paralelismo con un artista maldito habría sido más con Kobain por su melena rubia y algo de más acercamiento en su físico, NADA MÁS.
Parece que hay que seguir en hacerme parecer tonto.
#76 Cristian dijo,
1 agosto 2009 10:30 am
@ Land Decover:
Jajajaja, no hombre, hacerte parecer tonto no
Que tu y yo ya hemos hablado muchas veces antes y solemos tener una sintonía muy a la par: otra cosa distinta es que me ha hecho mucha gracia tu comparación con Cobain, porque simplemente no veo ninguna similitud física con Guti (a la cual tu alegabas), y bueno, seguir buscando paralelismos de cantantes con Guti, que no tienen mucha trascendencia… Cobain fue un grandísimo ídolo, sobretodo mayor aún tras su muerte, prematura y absurda, y Guti dista de parecerse a muchas glorias del Rock pasadas…. pero cada cual es libre de defender las similitudes que crea convenientes. Peor como ya dije, no era un comentario para meterme contigo, sólo para decirte que no veía de ningún modo tal similitud: Guti es un metrosexual, Cobain era un hombre más bien “rudo”.
Saludos
#77 Ginola dijo,
2 agosto 2009 3:19 am
Jugador sobrevalorado, que no ha cuajado en mil esquemas que he probado el Madrid los ultimos años, con montones de entrenadores, y ni por esas.
Tecnicamente sobrado, pero perro y vago como pocos, parece mas brasileño que español, amante de las juergas nocturas, muy preocupado de su imagen y de ser portadas en las revistas del corazon, si todo ese tiempo lo hubiese dedicado, invertido en mejorar en el terreno de juego, en ser mas profesional, mas maduro, otro gallo le hubiese cantado. Tambien le han perdido las formas en mas de una ocasion, cosa que tampoco ha jugado en su favor.
No creo que sea un jugador para dedicarle un post a estas alturas, ha habido jugadorazos de mucho mas nivel tanto futbolistico como humano mucho mas merecedores de un post asi.
En definitiva un jugador muy dotado y técnico que podría haber sido y no fué ni sera, se ha quedado en una media tinta por su mala cabeza, lo peor es que a pesar de haber invertido mucho esfuerzos en tener una imagen de lo mas fahsion ha conseguido que media España acabe odiandolo, es un mal imitador de Beckham, que ese si es un profesional.
#78 juanka dijo,
2 agosto 2009 1:54 pm
nunca me ha gustado guti… eso si, es un cabezudo, no se le puede recriminar que no siga fiel a sus principios… capaz de lo mejor y de lo peor…
#79 antonio dijo,
3 agosto 2009 12:20 pm
Guti es un maldito, que pasará a la historia como tantos que pudieron ser y no fueron, pero que quedarán en el recuerdo por sus genialidades. Quizá en otro equipo Guti habría sido titular indiscutible e ídolo pese a sus defectos, pero es cierto que dificilmente el Real Madrid puede permitirse jugadores así
#80 david beckham dijo,
9 agosto 2009 6:26 pm
Tecnica PRIVILEGIADA pero su irregularidad le lleva a un segundo plano, .Gran centrocampista. Yo veia algo en Guti que no es normal y este articulo lleva razon siempre ha sido la sombra de alguien que venia nuevo, y cuando se le necesitaba salia con su magia y marcaba. Su irregularidad lo mata pero si hubiera progresado un poco mas yo creo que hubiera llegado a ser mejor que Xavi Hernandeez( barcelona).Yo creo que este año guti se resistira y dara todo lo que tiene lo pondria con pareja de Xabi Alonos segria un gran dentro del campo y los dos aprenderian mucho.
Quiero destacar el tema de la Seleccion española, este chico que se merecio ir a la EUROCOPA 2008 El grandisimo Imbecil de hortaleza no lo llevo proque NO LE DIO LA GANA asi de claro, Luis aragones no queria competecia en su equipo estilo Guti o Raul, de todos modos asi va la seleccionllendo todos los que van en gana del entrenador.
#81 raul dijo,
22 septiembre 2009 2:00 am
Enhorabuena por tan estupendo escrito.
Guti es un futbolista de los que ya quedan pocos, por la calidad que atesora. Tenemos derecho a opinar sobre su futbol. A mí me interesa la opinión de profesionales, es decir, futbolistas, pero no de cualquiera. Me explico: Ronaldo dijo en una ocasión que Guti era el jugador del Madid que más le había sorprendido. Raúl, que daría grandes tardes de futbol en el Bernabeu. Michel, que siempre espera verle jugar porque es diferente. Del Bosque, que es un jugador extraordinario. Schuster, que Guti tiene que jugar los noventa minutos, porque es capaz de conseguir cosas en un terreno de futbol… bueno, me atrevo a teminar la frase; la digo yo, en definitiva: que otros ni en sueños serían capaces. En fin, opiniones de profesionales que sí saben realmente de futbol.
No me interesan demasiado, y pienso que a Gutierrez menos aún, las críticas de aquellos que alaban el esfuerzo en el terreno de juego, el coraje, las maneras políticamente correctas (actitud no propia de los genios, y… ¿qué no es el Sr. Guti?), que les pemite ganarse la confianza del técnico, periodistas y aficionados conformistas. No amigos, este futbolista es de otra clase: técnico, con escuela, talentoso, genial, y sobre todo con una cualidad escasísima: una rapidez mental en el tereno de juego que… por desgracia, es la envidia de aficionados, periodistas, futbolistas y entrenadores mediocres. Él es grande, como lo es Valerón, o Iván de la Peña: los tres envidiados y defenestrados para jugar en la selección. Pero el tiempo, cuando ya no estén en activo, les acercará a su lugar verdadero. Sólo les acercará, por desgracia.
No me interesa demasiado el resultado, sino la capacidad que tienen estos futbolistas para emocionar, no tanto por un gol puntual, sino por esa generosidad de que hacen gala, propia de jugadores de otro nivel, de otra inteligencia.
Saludos
#82 Y Guti se convirtió en eterno » Diarios de Futbol dijo,
1 febrero 2010 6:29 am
[...] la eternidad de un futbolista irrepetible, y también incorruptible. Guti morirá siendo Guti, y yo soy de los que se lo agradece. No jugará jamás un Mundial, ni siquiera una Eurocopa y quizá tampoco una final de la Champions, [...]
#83 Y Guti se convirtió en eterno | fútbolWatch dijo,
1 febrero 2010 9:20 pm
[...] para la eternidad de un rubio irrepetible, y también incorruptible. Guti morirá siendo Guti, y yo soy de los que se lo agradece. No jugará jamás un Mundial, ni siquiera una Eurocopa y quizá tampoco una final de la Champions, [...]
#84 Avalado por veintidós años de madridismo » Diarios de Futbol dijo,
28 junio 2011 12:21 pm
[...] DDF| Y Guti se convirtió en eterno En DDF| Maldito Guti En DDF| La madurez, sobre el césped En DDF| El lado amargo de [...]
#85 El futbolista que fue lo que quiso ser » Diarios de Futbol dijo,
29 noviembre 2011 4:07 pm
[...] DDF| El lado amargo de Guti (2006) En DDF| La madurez, sobre el césped (2007) En DDF| Maldito Guti En DDF | Adiós a Raúl y Guti En DDF| Y Guti se convirtió en eterno (2010) En DDF| Avalado por [...]
#86 Zas*candil (I) « »conwebgencia« dijo,
23 abril 2012 8:21 am
[...] tocado a más de un tuercebotas jugando en el Real Madrid o en el Barcelona. La épica asociada al canterano (ese que suplanta como digno heredero a añejos héroes locales como Martín Vázquez), la infancia [...]