
Crecer, como una seta, a la sombra de un árbol esplendido. Ese es el destino de muchos clubes de fútbol. Segundones, mártires del poder de los grandes -ganado por meritos propios o deméritos ajenos-. Invisibles en los periódicos deportivos. Masacrados en los derbis. Hermano pobre que se sienta a la mesa en la cena de navidad, que habla de sus futuros e ilusionantes proyectos mientras que la familia hace como que escucha y come en silencio a la espera de que el hermano rico cuente en qué está metido ahora –¡eso sí que es interesante!-. Un estado de cosas con difícil reversión. El esplendor histórico y reciente del United tenía una víctima en el barrio de al lado. El Manchester City es un equipo al que se le mira con ternura. Lleva más de veinte años sin ganar nada, sin aportar nada a la Premier y cuyos paseos por Europa han sido discretos en el mejor de los casos. En el fútbol la alternativa es muy saludable. Que el Betis gane la Copa del Rey y juegue después la Champions, que el Inter arrase en el Calcio, que el Espanyol juegue la final de la UEFA… son cosas maravillosas. Convierten este deporte en un sentimiento plural, humilde e impredecible. Por mucho que a veces la balanza invisible de la que hablaba ayer caiga hacia un lado, nunca se sabe cuando se equilibrará o se vencerá por el peso hacia el otro costado.
El fenómeno de los petrodólares y de las morteradas de dinero que van y vienen en el mundo del fútbol han causado un poco de revuelo en algunos clubes de nuestro continente y han tenido un terreno fértil en la rentable y mediática liga inglesa. Ricos con capacidad de gestión. No hablamos de Piterman, hablamos de Abramovich –capaz de reubicar en el mapa futbolístico a un Chelsea venido a menos- o de Sulaiman Al-Fahim que quiere convertir al City en una verdadera alternativa a los grandes clubes del continente. Veremos a ver si lo consigue.
No entraré a valorar la legitimación de estas jugadas, de estas inflamaciones artificiales que pueden convertir un equipo discreto en un top ten europeo por obra y gracia del dinero. Los equipos generalmente son grandes porque han mantenido durante muchos años coherencia y brillantez a partes iguales. Equipos que arrastran a gente allá donde vayan, que se legan a los hijos, que se disfrutan de una manera casi mística. Está el Madrid, el Barça, el Liverpool, el Milan, el Boca… clubes internacionales, extrapolables más allá de sus ciudades de origen… los otros, a esos que llamamos nuevos ricos, son fenómenos locales que, como decía, inflados a base de fichajes y merchandising pueden hacerse un hueco en el corazón de los taiwaneses, los sudafricanos y los estadounidenses. Y advierto que no hablo de calidad futbolística en sentido estricto, quiero referirme al club como marca, como producto, como sello de calidad –derivado de sus éxitos futbolísticos a veces pretéritos, a veces actuales-.
Pues bien, para conseguir este reconocimiento hay que poner un cimiento sólido que responde exclusivamente a la capacidad futbolística. Todos los clubes que quieren hacer historia tienen que tener un elemento común: grandes jugadores, buen juego, títulos. Y ahí es donde empieza la reciente aventura del Manchester City. El equipo celeste empezó disparando el verano pasado con el fichaje desconcertante de Robinho. La irrupción del grupo de inversión árabe Abu Dhabi United parecía una excentricidad y más viniendo a sustituir a un tailandés, Thaksin Shinawatra, perseguido por la justicia y que dejó un club maltrecho. A la par que el astro brasileño, que fue a parar a un equipo todavía descompensado y ramplón, vinieron Kompany, Wright-Phillips o Zabaleta. Piezas clave para conseguir el equilibrio deseado en el equipo. Aún así, el auténtico salto de calidad -y un primer síntoma de que las cosas se empezaban a hacer con seso- se dio en el mercado de invierno cuando, visto el pobre rendimiento del City en la Premier, se empezó a fichar en base a las necesidades y no buscando repercusión –a lo CR7 o Kaká-. En ese periodo llegó un portero solvente como Given, del Newcastle, experimentado para contrarrestar la bisoñez de Hart o K. Schmeichel. El centrocampista De Jong, rifado en media Europa como pivote defensivo, el lateral izquierdo Bridge que aunque no ha llegado a triunfar en el Chelsea siempre ha sido un jugador regular e internacional y el delantero Bellamy que tras sus paso por el Liverpool con demasiados claroscuros había recuperado el prestigio en el equipo de los hammers. Tras estos retoques el equipo pareció funcionar algo mejor, avanzando en UEFA pero en posiciones tibias en el torneo doméstico. La verdadera revolución llegaría este verano.
Ya el primer fichaje dejo claro que esto iba en serio. Gareth Barry, pretendido por el Liverpool, centrocampista de fuerza y orden para jerarquizar las zonas medias del equipo. Si el Liverpool tiene a Gerrard, si el Chelsea tiene a Lampard, si el United tiene a Carrick, el City ya tiene a su eje de juego. Después vino otro portero, Taylor. Más veteranía para una posición muy sensible. Y por último la traca final. Santa Cruz, Tévez y Adebayor. Tres de los mejores delanteros de la Premier. El paraguayo tras haberse hinchado a marcar en su periplo inglés. Tévez, desechado injustamente por Ferguson, con calidad y esfuerzo de sobra para triunfar en cualquier liga importante y el togolés Adebayor, nueve puro, con la sensación de periodo terminado en el Arsenal y con juventud suficiente para seguir siendo un delantero estrella del campeonato. Mucha tela que cortar. Precios de infarto y pólvora de sobra para un equipo que quiere luchar por todo este año.
Los medios se empiezan a tomar en serio el equipo. Mark Hughes está contento. Línea por línea parece un equipo muy competitivo. La falta de refuerzos del Arsenal, el miedo a las alturas que sufrió el Villa el año pasado o la incógnita del Everton parecen convertir a los citizens en ese cuarto poder de la Premier. A la plantilla hay que sumar a Micah Richards, a Elano, a Ireland. Y esperar ese ansiado central que –tras la boutade de Puyol- parece ser Terry. Quién sabe. Nada escapa al dinero.
El año que viene se verá si el City ha nacido para triunfar o se convierte en un nuevo delirio digno de análisis en el futuro. En mi opinión, siempre humilde, parece un equipo compensado y capaz de luchar por todo. ¿Un bluff o un hallazgo?. El tiempo lo dirá y nosotros lo veremos.






RSS
#1 pblo dijo,
23 julio 2009 11:29 am
creo qe si tuviera un entrenador de primer nivel podrian ganar la premier ,pero tienen a un paquete de entrenador y dudo qe qeden entre los 4 primeros
#2 reggae dijo,
23 julio 2009 11:42 am
Comparto el comentario anterior, hasta que no tengan un buen entrenador y no a un buen exjugador en el banquillo, es cuando empezarán a tener éxito.
Con la plantilla del año pasado es insultante su clasificación.
#3 Leon dijo,
23 julio 2009 12:05 pm
“Invisibles en los periódicos deportivos. ” esa es una gran frase Antonio. En este país para los periódicos, darios y tv’s son invisibles todos menos dos. Así de claro y así de duro.
Requiere menos esfuerzo y calidad periodística informar del piso que busca C.Ronaldo que preocuparse en analizar a fondo 20 equipos (que son los que dan sentido a la competición) No hay más que ver cuando retransmiten partidos de Champions que ni se molestan en aprender los nombres de los rivales, cuando son de un equipo del este o son jugadores africanos.
Y así están las cosas, y podemos preguntar qué fue antes el huevo o la gallina, si se informa de eso porque interesa o interesa eso porque solo se informa de eso. Yo opto más por lo segundo, pondré un ejemplo: Si resulta que durante la semana previa a la presentación de C.Ronaldo dicen que “se espera” a miles de aficionados y que incluso algunos estarán a las 4 de la mañana haciendo cola, están estimulando eso. Siempre hay gente como loca por estar en esos saraos, y si saben que hay tele pues mucho mejor. Preparan sus carteles para la tele, lloran cuando les entrevistan… Pero el show lo ha creado la TV. La gente va a los aeropuertos a recibir a los jugadores porque salen en el telediario, si no no iría ni el tato. Igual que cuando murió Rocío Jurado que se cortó la plaza de Colón y todos sonriendo a las cámaras… y perdón por el ejemplo lúgubre.
Os recomiendo este post de JR Mora (Link. ) sobre el tema con una gran frase “La publicidad que triunfará es la que se percibe como información”. Muy interesante, mucho y de gran aplicación al ¿periodismo deportivo?
Respecto al Man City pues no sabemos bien qué será, porque hasta ahora todo son rumores, el fichaje de Barry es muy bueno y bueno Tevez es un demonio de Tasmania en el campo y muy útil. Pero la Premier es larga y difícil, y el Man Utd tiene un equipo muy armado, es como un tren en marcha. Y casos de equipos a la sombra de un gigante hay muchos, el Manchester City, el Everton, el Toro, el Munich 1860,… Ser aficionado de esos equipos tiene mérito.
#4 Surs dijo,
23 julio 2009 12:16 pm
No creo que del Betis se pueda decir que está a la sombra del Sevilla. Está claro que hoy por hoy sí, pero históricamente no hay tanta diferencia. De hecho, en Europa occidental hay muy pocas ciudades con dos equipos históricamente tan parejos.
#5 antonioagredano dijo,
23 julio 2009 12:23 pm
@ surs
Tienes razón. El Betis-Sevilla no es comparable con el City-United o el Barça-Espanyol. Hay más igualdad. Pero sirve para ilustrar el ejemplo. Hablaba más de la alternancia que de la jerarquí. Dicho este, el estado de forma del Sevilla en los últimos años y el reciente descenso del Betis ilustran eso que nombro de la “balanza invisible” entre los equipos de una misma ciudad.
Un saludo.
#6 Probando dijo,
23 julio 2009 12:40 pm
Yo opino lo mismo que los primeros comentarios, Hughes no me inspira confianza. El Chelsea también hizo mucho ruido al inicio de la llegada de Abrahamovich y hasta la aparición de Kenyon y Mourinho el equipo iba dando tumbos. Estoy de acuerdo en que el equipo está compensado y ha fichado bien o tiene buenos jugadores en todas sus líneas, pero fichar de una tacada Adebayor-Santa Cruz-Tévez con Robinho ya en plantilla es delirio de “nuevo rico”, y ya veremos qué tal le sienta al vestuario.
#7 Boves dijo,
23 julio 2009 12:46 pm
Tampoco veo yo que el Inter sea el “equipo pequeño” de Milán. Está claro que el Milan le da unas cuantas vueltas en competiciones internacionales, pero lo que viene siendo en lo doméstico…
#8 antonioagredano dijo,
23 julio 2009 1:01 pm
@ Boves
Repito lo de mi comentario anterior. En ese grupo quiero señalar la alternancia, las victorias a un lado y a otro de la ciudad. El Inter no es históricamente pequeño pero en los últimos años el AC Milan ha sido un martillo pilón en Europa -con equipos que pasarán a la historia de este deporte- y el Inter se convirtió en poco más que una broma millonaria -de Choutos a Farinós-. Pero, tienes razón, no son dos equipos muy distanciados en el fondo.
@ Probando
Hay muchos delanteros en ese equipo. La parte de arriba no está demasiado orquestada porque tienes razón, Tevez, Adebayor y Santa Cruz es mucho de lo mismo. Ya se ha ido Sturridge al Chelsea y Jo sigue cedido en el Everton un año más. Chad Evans, Benjani, Bellamy… hay que soltar lastre. Si Hughes juega con un 4-4-2 la cosa estará apretada delante.
#9 Carlos González dijo,
23 julio 2009 1:49 pm
Lo siento, pero ni Tévez ni Robinho me convencen. Con los 70 millones que han costado en suma creo que podrían haberse echo con mejores jugadores.
Ahora, la Premier se aprieta un poco, y no olvidemos al Totemhan y al West Ham. Por cierto, alguien sabe ¿quién será el 9 en el Arsenal?.
#10 antonioagredano dijo,
23 julio 2009 2:20 pm
@ Carlos González
Saberse no se sabe. Pero ahora que se ha roto su fichaje por el Stuttgart, creo que Huntelaar iría de perlas en el Arsenal. 20 kilos son asumibles por los londinenses. Jugador joven, preciso en el remate… no sé… yo lo tendría claro.
#11 Almogabar dijo,
23 julio 2009 2:36 pm
Hola.
Interesante debate el que planteáis y muy acertados todos los comentarios vertidos en el blog hasta ahora, en mi opinión.
Como persona reacia a todo lo que huela a R. Madrid o FC Barcelona, me gustaría plantear una pregunta, a la que no encuentro respuesta por mí mismo: tengo claro que en la época que se inició la antigua Copa de Europa, creo que tanto R. Madrid, como FC Barcelona, At. Madrid o Ath. Bilbao ya habían ganado sufientes títulos en España para ser considerados grandes en el conjunto del fútbol europeo emergente (considerado como algo global). Sin embargo, al descurrir los años de la recién nacida Copa de Europa, el R. Madrid fue coleccionando “orejeras” y además, creo entrender que fue adquiriendo a algunos de los mejores jugadores de los equipos a los cuales se enfrentaba (Raimond Kopa, Ferenc Puskas…) a base de talonario no? (perdón si me equivoco en algo, no domino evidentemente la historia de Barça o R.Madrid). No es equiparable a lo que intenta hacer ahora el Man City? ¿No fueron R.Madrid o Barça alguna vez los “nuevos ricos”?
Recalco y pongo énfasis en que reconozco que no es lo mismo “exactamente” que el Man City o Chelsea ya que éstos equipos apenas se respaldan en títulos previos a ser los “nuevos ricos”, cosa que por ejemplo no ocurria con el Madrid, que ya tenía varias Ligas y Copas sobre los años 50, pero me llama la atención lo mal que sienta en las aficiones de los equipos grandes de toda Europa la posibilidad de que el “pastel” (o sea, los títulos y consecuentemente, la pasta) se reparta entre más “comensales”… ¿también tienen su derecho, no?
No se qué tal sentaría en España que un nuevo equipo irrumpiera entre los cinco equipos punteros (R.Madrid, FC Barcelona, At.Madrid, Valencia y actualmente, Sevilla) para quedarse definitivamente entre ellos (por ejemplo, ganase tres o cuatro ligas seguidas y un par de Copas de Europa)… y no sé si sentaría igual que éste “nuevo rico” fuese un equipo totalmente novato en estas lides (p. ej el Villarreal, Málaga CF o el Racing de Santander, sin título alguno de momento) o algún equipo curtido en títulos más modestos, pero ya acostumbrado a ganar títulos y a arrastrar a bastantes aficionados (Deportivo de La Coruña, Real Zaragoza o Real Sociedad)
#12 Cristian dijo,
23 julio 2009 2:37 pm
@ los anteriores que hablan de Hugues:
Creo que Mark se merece un margen de duda aún, hasta la fecha tenía un bloque muy descompensado, es a partir de esta temrporada que habrá que ver a qué apunta, al menso a mi entender
@ Carlos González:
tratándose de Wenger…. no apostaría: Huntelaar? O quizás el goleador de turno de Francia u Holanda?
#13 fabip dijo,
23 julio 2009 5:21 pm
Excelente nota. Parece que el City sabe lo que quiere y apuesta a jugadores en posiciones claves y ha salido de algunos que no tenían cabida caso Jo y quizá elano. Supongo que Robinho jugaría de Enganche, el medio es fuerte comandado por Barry, adelante ni se diga con esa calidad de delanteros: Santacruz – Tevez – Adebayor… hay recambio. Faltaría un central quizá otro volante y un lateral. Lo que también creo es que el United le coloca las cosas más fáciles al Chelsea y al Liverpool. El Arsenal tiene memoria futbolística pero le faltan algunos artistas. Se viene una premier bastante disputada a priori y en caso de sacar ventaja, parece que sería el Chelsea o los Reds de Benitez con el Niño, Gerrard y compañía.
Lo de Villa es una noticia que lanzan de forma irrespetuosa para ganar lectores o tiene algo de verdad. No creo que no vaya al Barcelona o Madrid, para fichar por el United.
Goles de pretemporada y Actualidad Deportiva
#14 Luigi dijo,
23 julio 2009 5:22 pm
Me parece que el City tiene muchos delanteros y deberia vander a algunos para descomprimir un poco esa zona y reforzar quizas la defensa con un central de jerarquia, creo que si logra un buen funcionamiento en el juego puede llegar lejos en la Premier porque le sobra plantilla.
#15 Lasambadelfutbol dijo,
23 julio 2009 6:20 pm
El City aún sigue teniendo que demostrar que es mejor que los 4 grandes y eso no es algo que se consiga fichando buenos jugadores, sino haciendo equipo, trabajando duro y quizás después de todo eso consiga meterse en Champions, lo cual ya supondría un logro.
Porque lo que está claro es que para la lucha por la Premier todavía le falta tiempo, ya que parece que se nos olvida que en los últimos 10 años el claro dominador de la liga tiene un nombre, Manchester United.
#16 tony_42_4 dijo,
23 julio 2009 6:40 pm
Gastarse 35 millones por el “goleador” Tevez, que tiene las frioleras cifras de 13 goles en mas de 35 partidos es de gente que ficha con la cabeza.
Y para rematar, ese equipo ahora mismo tiene cerca de 10 delanteros, si, ficha con la cabeza xD
#17 Asandres dijo,
23 julio 2009 8:25 pm
Pues nada, otro jeque aburrido de jugar a la play que ha decidido hacerse la liga master en la vida real. Y creo haber oido que el Portsmouth tiene otro, pero no estoy seguro si es verdad.
No se como va a acabar todo esto del dinero del petroleo y el gas metido a convertir equipos de futbol en juguetes de los hijitos ociosos de los cleptocratas del golfo persico, pero no me gusta nada la pinta que tiene.
A mi al menos me repele todo esto, y espero que se la peguen bien gorda.
Y mira que me caia bien el Manchester City…
#18 EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco) dijo,
23 julio 2009 10:47 pm
@Cristian:
Tienes razón. Wegner ya está buscando sustituto a Adebayor.Los candidatos segun el Daily Telegraph son:
-Obafemi Martins:espero que no.
-Edin Dzeko:una de las sorpresas del equipo revelación en la Bundesliga, el Wolfsburgo y en mi opinión una ganga absoluta dada su juventud y rendimiento.
-Andre Pierre Gignac: máximo goleador de la primera francesa, este tio la ha liado en el Toulouse y está como loco por irse, aunque sinceramente me quedo con Dzeko, sobre todo despues de ver el debut de Gignac con la absoluta.
#19 Cristian dijo,
24 julio 2009 12:27 am
@ EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco)
A Martins no lo tengo nada localizado, a Dzeko no le he visto jugar, y a Gignac, me gustaría verlo más, pero si es quien yo creo, a mi me ha gustado mucho su juego, y su técnica, pero lo desconozco bastante…. de todos modos a Wenger no le gusta decir públicamente a por quién va, y teniendo a Huntelaar a tiro, que me parece una ocasión buenísima para hacerse con ese delantero, es muy probable que se lo piense, y tampoco descartaría a un jugador del tipo Mounir El Hamdaoui como candidato para Wenger, visto sus apuestas pasadas.
#20 Daniel dijo,
24 julio 2009 2:42 am
los fichajes dle city hasta ahora han sido buenos. pero creo que de todos modos este arabe debe tratar de invertir en un proyecto en la cantera. (digo tratar porque la crisis y muchas veces lo que llamo “el sindrome de florentino” puede nublar esta iniciativa). De ser asi el city tendria un equipo que mezcla jugadores experimentados con jugadores de la casa que saben y sienten los colores del club ( y digo yo “deben gustarles oasis”). seria ademas una forma de hacer que el city no se pierda en la espiral del galactismo. creo que el city tiene un proyecto muy interesante de momento, pero veremos si hughes es capaz de hacer algo, aunque supongo que ante todo la confianza. sin embargo veo con mas favoritismo al chelsea o al liverpool para quedarse con la liga inglesa.
#21 Lobo dijo,
24 julio 2009 12:19 pm
En primer lugar creo que se le debe dar esta temporada para demostrar de lo que es capaz a Hughes. Por otro lado, Huntelaar sería un gran fichaje pero Dzeko tampoco estaría mal. Al Arsenal le veo debilitado respecto a Chelsea, Liverpool, ManU de manera que veo al City o Villa disputándole la cuarta plaza. Esto sería el empuje definitivo para la Premier.
#22 Boves dijo,
24 julio 2009 2:09 pm
Yo llevo un tiempo oyendo que el sustituto iba a ser Chamakh, no sé si llegará al final o no.
#23 El Paya dijo,
25 julio 2009 10:32 am
Me juego lo que no tengo que en Enero uno de los 3 delanteros estrella (Tevez, Adebayor o Santa Cruz) estará fuera de Manchester, no hay lugar para los tres encima mandar a Bellamy al banquillo va a ser una bomba de tiempo.
Yo no entiendo a los que dicen que fichó con la cabeza, los buenos equipos se arman de atras para adelante, no al revés. La llegada de Terry puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Given; Zabaleta, M. Richards, Terry, Bridge, Ireland, Barry, De Jong, Robinho; Tevez y Adebayor
Con Terry seria un equipazo, tiene muy buen recambio (SWP, Elano, Garrido, Kompany, Onuoha, Santa Cruz, Bojinov, Bellamy) vamos a ver como maneja el vestuario Hughes, ahí esta la clave me parece.
#24 J dijo,
29 julio 2009 7:26 pm
Nada de Terry… otro pa’la buchaca: Kolo Touré (17.5M)
#25 miguel angel dijo,
30 julio 2009 12:38 am
Más madera para el City. Esto puede ser un equipo glorioso o la mayor cagada futbolística de la historia. Hagan sus apuestas.
#26 1974 dijo,
2 agosto 2009 10:48 am
Tiene demasiados delanteros, Bellamy se va a tener que ir y Santa Cruz quedarse en el vestuario (no creo que Robinho, Adebayor o Tévez lleguen a ser suplentes).
Cometió el mismo error que muchos equipos, como el mismo Real Madrid en la era Galácticos e incluso creo que ahora un poco. Tiene delanteros de sobra, pero no se preocupó de reforzar la parte defensiva.
#27 Un verano tranquilo en Inglaterra » Diarios de Futbol dijo,
7 agosto 2009 8:43 pm
[...] y agitadores traspasos, sin la estruendosa sonoridad a la que estamos acostumbrados en España. Sólo el Manchester City ha disfrutado removiendo los cimientos del mercado británico con sus fichajes elitistas y sus [...]