Algo se mueve al otro lado del Trent

sven-goran-eriksson-speak-002

Si una buena mañana de verano amaneciéramos en España con la noticia de que Luis Aragonés ha firmado un contrato con, pongamos, el Club Deportivo Ourense, enseguida correríamos a buscar una explicación lógica a tan impensable suceso. Hablaríamos de millonadas impropias de un club modesto, de ambiciosos proyectos surgidos al abrigo de algún poderoso hombre de negocios de la zona o de algún peculiar motivo familiar que hubiera llevado a nuestro ex seleccionador nacional a seguir construyendo su carrera como técnico a orillas del Miño. En Inglaterra están más acostumbrados a este tipo de excentricidades.

Que Sven-Goran Eriksson, todo un ex seleccionador inglés y ganador de un Scudetto con la Lazio, se comprometa con un club de la cuarta categoría, no deja de resultar llamativo, pero en ningún caso «extraño», que es como rápidamente calificaríamos aquí la hipotética maniobra del Sabio de Hortaleza con el club gallego.

La historia del fútbol ha sido esquiva con el segundo (para algunos primero) club de Nottingham. Habituados a que los éxitos y la gloria encontraran acomodo al otro lado del Trent, apenas a unos cientos de metros de su propio estadio, sobre el césped del City Ground del Forest, los hinchas del County, fundado en 1862 y cuyo único título se remonta a finales del siglo XIX, han visto y soportado como sus rivales de enfrente se coronaban campeones de Liga e incluso de Europa, mientras sus amados magpies peleaban por salir de divisiones menores para colarse entre los elegidos.

Hoy, el club de Meadow Lane juega sus encuentros en la League 2, tres categorías por debajo de la Premier League. Y digo «juega», porque ganar, lo que es ganar, no está demasiado habituado a hacerlo. En las dos últimas campañas, el equipo sólo ha sido capaz de alzarse con la victoria en 21 partidos de un total de 92 disputados, eludiendo el descenso a Conference por los pelos.

No pintaba el futuro de una manera demasiado halagüeña. Hundidos en la clasificación, no obstante, sus aficionados jamás dieron la espalda al equipo. Mete cada dos semanas 20.000 espectadores en el graderío de Meadow Lane, en una categoría en la que la media de asistencia a los estadios está alrededor de 7.000.

Pero, tras toda una era de sinsabores, algo se está moviendo en la orilla norte del Trent este verano de 2009. La llegada al club del consorcio Munto Finance, creado expresamente como un brazo del poderoso grupo qatarí Al Thani para la adquisición del club de Meadow Lane, parece haber traído consigo perspectivas de futuro más agradables, con una importante inyección de libras que harán más llevadera la previsible travesía por el desierto de las próximas temporadas.

El club pretende dar un giro radical a su trayectoria actual. Romper con un pasado de derrotismo para emerger y plantarse entre los grandes en un lustro. Tanto es así, tanta es la idea de ruptura con ese pasado de amargura, que hasta se ha rediseñado el escudo del club. Nada que huela a pasado.

La operación que ha terminado con la contratación de Sven-Goran Eriksson, quien, recordemos, viene de una experiencia fallida como seleccionador mexicano, es toda una declaración de intenciones. Pocos métodos más efectivos que el de una contratación estelar para poner a un club semidesconocido en boca de toda Europa. Es sólo el primer paso, y los resultados están por ver. Puede que todo acabe resultando una triste maniobra de especulación por parte de los inversores, y puede que los magpies no abandonen, al menos por el momento, la peleada League 2.

La inversión no garantiza el éxito, pero sí ha conseguido, al menos en este caso, que los focos se dirijan a la olvidada orilla norte del Trent, tan cercana en lo físico pero tan alejada en lo histórico de los éxitos del Forest.

Archivo DDF| Nottingham Forest: un histórico en el pozo http://www.tb-credit.ru/zaim.html

14 Comments

  1. martin(foro)

    23 de julio de 2009 a las 11:26 am

    Pues como sufridor magpie (mi equipo preferido en inglaterra, y posiblemente de fuera de españa en general) desde hace por lo menos un par de temporadas (la que parecia que se iba a quinta), me alegro por esto, en parte. Digo en parte porque aparte de su riquisima historia, una de las mejores cosas que tenia el equipo es que era uno de los pocos gestionados por sus aficionados, aficionados a los que debe el no haber desaparecido del mapa, por su implicación con el equipo cuando estuvo cerca de la ruina. Pero…visto como andan las cosas por alli, y como parece imposible competir en una inglaterra cada vez mas llena de magnates extranjeros dueños del club…esta parece una de las pocas opciones que quedaban (y casi habria que decir que es un milagro que se interesaran por un club de cuarta) para revivir los viejos exitos, cuando el Notts era el primer club de la ciudad y habitual de primera. Ojala se haga un proyecto coherente, se fiche (porque hace falta cambiar la plantilla, que lleva varios años al borde del abismo, desde luego la actual no esta para otra cosa que competir por no bajar, o mitad de tabla hacia abajo), y podamos al menos estar luchando por el ascenso, que tras lo de los ultimos años suena al cielo…

    Sobre el cambio de escudo, aunque el nuevo me parece bastante bonito, no me gusta la idea en exceso, el anterior, salvo el horroroso color de fondo que tenia, me encantaba.

    En fin, al menos comenzaremos la temporada mas ilusionados que las anteriores, que de hecho, mas que ilusion despertaban miedo.

    Saludos

  2. GaspartPitermanLoperaGil

    23 de julio de 2009 a las 12:53 pm

    me parece una jilipoyez que alguien de tanto renombre se vaya a un club de 4ª solo por dinero. Acaso Eriksson conoce el mercado en la 4ª division inglesa¿?
    si en vez de Notts hubiera firmado por el Ourense, conoceria la 3ª división galega y los jugadores con los que podria reforzar al equipo ¿?, pues me parece una mamarrachada este fichaje y este tipo de cosas. Y si quieren poner a su club en boca de Europa, pues enhorabuena, porque mañana nadie se va a acordar.

  3. xtaoth

    23 de julio de 2009 a las 1:11 pm

    Es decir… más magnates extranjeros en la premier… e imagino que para llevar al club a lo más alto.

    ¿Alguien me puede decir cuantos clubs ingleses están en manos de millonarios extranjeros? Es que es digno de estudio, sobre todo porque debe ser el único país junto con los rusos en el que pasa.

    A demás, es que empieza a no salirme las cuentas, al final acabarán todos los clubs de la premier en manos de millonarios que aspiran a convertir a su ‘juguete’ en el club más importante de inglaterra, con lo que uno triunfará, tres se quedarán a las puertas y el resto fracasarán.

    Al final, ya me lo imagino, empezarán a irse, y los clubs entonces pasarán de ser super-competitivos en un ambiente hiper-competitivo y exigente, a ser clubs normales con jugadores con sueldos hinchados que no van a poder pagar…

    Yo no se, pero… o están usando los clubs para blanquear dinero (y eso explicaría que todos se fueran al mismo sitio) o van a acabar rompiendo muchos ‘juguetes’…

  4. cityground

    23 de julio de 2009 a las 1:26 pm

    Soy aficionado del Forest pero no me cae nada mal el Notts County, parece que los nuevos propietarios apuestan fuerte por llegar pronto a la Premier, para mi tanto jeque en el fútbol ingles le hace perder parte de su encanto a esos clubs pero para el Notts County igual es la única manera de llegar a la élite tal como esta el fútbol hoy.

    Borja, te has pasado con lo de 20.000 personas cada dos semanas en Meadow Lane, esa es la capacidad del estadio pero su media esta temporada y las anteriores es inferior a 4.500.

    El Notts Couny es solo tres años mas antiguo que el Forest y el Forest es claramente el primer equipo de Nottingham desde los años 50 mas o menos, antes la cosa estaba muy reñida. Por cierto el sábado se enfrentan en un amistoso en Meadow Lane.

  5. juane

    23 de julio de 2009 a las 3:33 pm

    Curioso lo que puede hace el dinero. Es como si Luis Aragones fichara por la Santboyana.

  6. Tobal

    23 de julio de 2009 a las 6:53 pm

    El Notts , si no me equivoco es el «culpable» de que la Juventus lleve la camiseta rayada a blanco y negro, por un error cometido por el sujeto encargado de fabricarlas

  7. martin(foro)

    23 de julio de 2009 a las 7:24 pm

    Si, en realidad la Juve tenia que haber vestido de rojo «Garibaldi», como el otro equipo de Nottingham, que era las camisetas que se habian pedido.

  8. augusto cesar

    23 de julio de 2009 a las 8:29 pm

    Eriksson en el Ourense? Pobriños, se hundirían todavía más

  9. MAGDA NUÑEZ LECLERC

    23 de julio de 2009 a las 9:51 pm

    YO CREO QUE DE NINGUNA MANERA ES POR DINERO, QUE EL SR. ERIKSSON LO TIENE Y BASTANTE, QUIZA NI EN TODO LO QUE LE RESTE DE VIDA SE LO ACABE, Y MENOS POR FAMA QUE EL SR. LA TIENE Y MUNDIAL. PIENSO QUE EN ALGUN MOMENTO DE LA VIDA YA LLEGAN A HABER COSAS MAS IMPORTANTES QUE EL DINERO, Y SI PARA EL SR. ES UN RETO Y APARTE QUIERE ESTAR OCUPADO ¿POR QUE NO? DE NINGUNA MANERA LO VEO NI COMO DENIGRANTE PARA EL, NI MUCHO MENOS COMO UNA VERGUENZA. OJALA Y MUCHA GENTE QUE TIENE DINERO, TUVIERA GANAS TODAVIA DE TRABAJAR.
    EN LO PERSONAL SALUDOS SVEN ¡Y QUE DIOS TE BENDIGA¡ OJALA Y TE VAYA MUY BIEN!

  10. GaspartPitermanLoperaGil

    24 de julio de 2009 a las 8:23 am

    aqui nadie ha dicho que este preparado, simplemente, que para ese trabajo en categorias inferiores, es más apropiado alomejor alguien con conocimientos de muchos años de ese tipo de categorias, y no alguien que esta en la elite.

  11. Adrià

    24 de julio de 2009 a las 4:07 pm

    El año pasado estube trabajando en Nottingham 7 meses y bueno asistí a 2 partidos del Notts y 4 o 5 del Forest (uno de ellos un derbi de Nottingham apasionante, 3-2 para el Forest!).
    Tienen un par de aficiones increibles y es dificil escoger un favorito, aunque la fuerza del Forest te llega, sobretodo cuando hablan de sus hazañas en la Copa de Europa, con un equipo integrado solamente por ingleses.. a los mayores se les iluminan los ojos de una manera…

  12. Pingback: Sol Campbell, un ídolo de regreso » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Sol Campbell, un ídolo de regreso | fútbolWatch

  14. Pingback: teFii _ info abrigos de piel