Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Besos al escudo, celebración de la nada

    sss

    La historia está llena de símbolos. Iglesias construidas sobre mezquitas y mezquitas construidas sobre templos godos. Ser vencedor y parecerlo. No hay victoria sin paseo victorioso. No somos ganadores si el pueblo no tiene la oportunidad de aclamarnos. No basta con construir un templo, hay que fundarlo sobre lo anterior. Sus ruinas son nuestros cimientos. La orgía de presentaciones, congregaciones, portadas y vítores tienen algo de triunfalismo y mucho de egolatría. La noticia es el baño de multitudes, los aplausos, las colas a las puertas del estadio, los records de asistencia. Volvemos al coliseo. El Real Madrid está haciendo un gran equipo. Pero ¿qué se celebra? ¿cuándo los buenos jugadores han garantizado el éxito en este juego caprichoso llamado fútbol? De entre todos los gestos y vociferios me quedo con uno. El más feo. El que apura hasta la nausea la idea que inicia este post: besar el escudo. Borrar con este guiño el pasado de los futbolistas. Levantar el edificio blanco sobre las ruinas del United, del Valencia, del Lyon, del Milan. Celebrar la artificial y pomposa afiliación al equipo madridista. Llevar la camiseta a la boca como en una comunión multitudinaria. Innecesario pero presuntamente imprescindible. La forma es fondo. El compromiso está en el trabajo diario y no en estos gestos tan vulgares como celebrados.

    El mastodonte blanco arranca con la fuerza que miles de aficionados le han insuflado en estas tardes veraniegas del Bernabéu. Las presentaciones oficiales ocupan el espacio que el fútbol ha dejado libre. El mercado ha sido atizado con violencia por Florentino y da la sensación de que el resto de equipos aún no se han recuperado del golpe. El club de Chamartín, tras la profunda depresión calderoniana, necesitaba resurgir de una forma imperiosa. El aluvión de noticias generada tras el paso de Kaka, Cristiano, Albiol y Benzema pueden ser la vara de medir de los nuevos horizontes mediáticos del presidente. Imágenes apasionadas: chicas saltándose la seguridad para abrazar al ídolo portugués, jóvenes interceptados brutalmente antes de abrazar al balón de oro brasileño, miles de personas pidiéndole al central valenciano que besara la insignia madridista. Un nuevo orden de cosas. El Madrid no es un estado del ánimo, es una alteración hormonal.

    Puedo entender, como aficionado, que el club madridista necesite una terapia de choque frente a las corruptelas del anterior mandato. Como dice mi amigo Adolfo Carrillo, “cuando sólo vale ganar ninguna derrota es digna”. Ver la ilusión mancomunada es gratificante. El problema surge cuando la anestesia colectiva tapa una realidad que debe ser recordada. La humildad es siempre una virtud que acompaña a los vencedores. Creer que los soldados hacen el ejército es leer la historia de una manera irresponsable. El marketing, un mal necesario, no va a sustituir la esencia de este deporte. Competitividad y suerte. Técnica y músculo. Ni camisetas, ni dorsales, ni gritos de forofo.

    Me produce cierta vergüenza ver como jugadores recién llegados se afanan por contentar a la gente besando el escudo. A menudo con timidez, casi siempre obligados. Son símbolos, no hay que sacar las cosas de quicio. Intento no hacerlo. Eto´o –una persona cabal dentro de sus excentricidades- criticaba no hace mucho este tipo de demostraciones públicas de apego a los colores. Poco después cayó en la misma red que Messi algunos meses atrás. Samuel, tras la euforia del gol, se llevó el emblema culé a los labios. Nadie escapa a la masa fervorosa. En algo tenía razón el camerunés, el amor a un equipo es el respeto a su disciplina. Si algo nos ha enseñado este deporte es que el dinero pesa más que el amor. ¿Cuántas camisetas besó Figo? ¿Cuántas veces se llevó Robinho este año el águila del City a los labios?

    Los grandes proyectos nacen desde el respeto. También somos lo que fuimos. En el Madrid no empieza todo, simplemente esto es el principio de algo para el Madrid. El éxito lo dan los títulos y la belleza empleada en su consecución. Guardiola no es santo de mi devoción, pero traía bien aprendidos esos principios. Pellegrini parece un hombre con los pies en el suelo. Valdano, dentro de su burbuja retórica, también. Zidane ni siquiera va a los actos laudatorios, nada de extrañar analizando su personalidad monacal. Florentino parece el más cómodo en este tipo de eventos. Ni siquiera los futbolistas parecen disfrutar en el ruedo. Ellos saben jugar al fútbol. Lo de hablar en público debe ser un esfuerzo titánico acostumbrados a expresarse con el balón en los pies. Podría entender a Pérez. Cada minuto en televisión es un cuña de publicidad gratuita. Cada portada, cada póster, cada reseña, una pequeña dosis de merchandising.

    Extraño fenómeno, en todo caso, el de las presentaciones multitudinarias. Contenedores de mensajes y símbolos definitorios. Enterrado el templo de Calderón se levanta imponente el de Florentino. Por ahí van los tiros. El zigurat más alto. El jugador más caro. La puesta en largo más multitudinaria. Quince camisetas vendidas por minuto. Cifras que de nada sirven hoy.

    Esta mañana han empezado a entrenar la treintena de jugadores que el Real Madrid tiene en su plantilla. Ahí empieza lo importante. Del acoplamiento de esos futbolistas, su respeto al trabajo y el perfeccionamiento del sistema depende la temporada del club. De su trato al balón es de donde sacaremos conclusiones. El resto –proclamas y besos- es la cáscara incomestible de un fruto apetitoso.

    Comentarios (45) Trackback

    Secciones: Debates, Real Madrid

    « Jermaine Pennant, al Zaragoza | Los adalides de la moral futbolística »

    Noticias relacionadas

    45 Comentarios »

    1. #1  Estoja  dijo,

      10 Julio 2009 12:29 pm

      Me ha encantado el artículo.

      Otra cosa que no entiendo es la costumbre que tienen algunos jugadores de, nada más fichar por un equipo manifestar que se trata de un sueño que tenía desde pequeñito.

      Estoy convencido que algún jugador lo hace de corazón pero creo que en la mayoría de los casos ambos gestos se hacen para contentar a algunos o para hacer rabiar a otros.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  EXTRA EXTRA!! Cristiano Ronaldo aprueba por fin RELIGIÓN de 2º de ESO  dijo,

      10 Julio 2009 12:41 pm

      Excelente artículo de arriba a abajo. A mi todo esto me recuerda a lo que dijo Ronaldo (el brasileño) antes de llegar al PSV:
      “Mi sueño desde pequeño era jugar en el futbol holandés” (¿?)
      Años despues desde Brasil y una vez confirmado su fichaje por el Barcelona:
      “Desde pequeño he soñado con jugar en el Barcelona”
      En su presentación con el Madrid:
      “Cuando era niño siempre soñé con fichar por el mejor equipo del mundo: el Real Madrid.”

      Desgraciadamente el futbol es como cualquier trabajo en la vida y cuanto hay tanto dinero en juego uno se convierte en mercenario, como lo somos todos.

      El problema de todo esto es que aun nadie sabe nada del proyecto futbolístico de este equipo. Y voy más allá: ¿alguien va a atender a Pellegrini sobre lo que necesita su equipo?
      ¿alguno de estos fichajes han sido pedidos por Pellegrini?
      ¿Cual es el proyecto futbolístico de este equipo?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  xtaoth  dijo,

      10 Julio 2009 1:00 pm

      Tienes toda la razón del mundo, pero me temo (ya que está tan de moda lo de la “superproducción de Florentino”) que ya hemos llegado a un punto en el que el fútbol, a demás de ser fútbol, es espectáculo. Florentino simplemente lo ha llevado a otro nivel.

      Como en el cine, se puede hacer grandes películas con poco dinero, grandes películas con mucho dinero y verdaderos “truños” con o sin dinero… Pero lo importante, a no ser que seas un filántropo en estas cosas, es que esa película sea rentable, y eso sólo lo consigues si convences a la gente de que va a ver el mayor espectáculo del mundo.

      ¿Y como consigues eso? Deslumbrándoles. ¿Y cómo se deslumbra al personal? Pues dándole al aficionado lo que quiere. Si Robert de Niro y Al Pacino han hecho por separado películas para la historia, pues júntalos y di que será el ‘peliculón definitivo’… ¿Que el guión no está a la altura? Eso no lo sabrás hasta que te compres la entrada.

      … Y besar el escudo… es como cuando el chicho y la chica se besan al final. Es lo que el espectador quiere ver. Da igual que no se soporten y que la chica se ponga a comer ajos antes de rodar la escena del beso (anécdota real, pero ahora no me acuerdo de la película, creo que era la de los Vengadores). Lo que quiere la gente es lo que vende… Oír que el Madrid es el culmen y cerrar los oídos cuando dicen lo mismo un par de temporadas después cuando fichan por otro equipo.

      Esta temporada del Madrid es eso. Han usado todas y cada una de las armas del márketing que tenían a su alcance para deslumbrar más y más.

      - El ‘Teaser’, que sería toda la parafernalia que rodeó a si se presentaba Florentino o no
      - El proyecto ‘malo’ comparativo, (esto ya son paranoias mías) que serían poner dos candidatos absurdos para que en la comparativa Florentino saliese aún más grande (y no me refiero a Calderón, sino a Onieva & Cia)
      - El ‘casting’ de estrellas. Lo dicho antes de Robert de Niro y Al Pacino.
      - Los baños de masas de dichas estrellas para hacer publicidad del proyecto. ¿La alfombra roja para cuando?

      …Y aún nos quedan los ‘trailers’ (lo que nos espera en pretemporada, van a ganar doce a cero a algún equipucho y lo van a vender como el rodillo humano) y la presentación de la ‘peli’.

      ¿Y sabéis que? Todo eso está tapando los siguientes puntos:

      - ¿Hay guión? No se sabe. Pellegrini, desde luego, estará contento con los fichajes, pero no se sabe aún si pidió a alguno de ellos o si hay jugadores que él haya pedido y no hayan venido. Hasta ahora, tengo la sensación de que han cogido la lista de ventas y han ido fichando uno a uno.

      - ¿Que errores son los que ha corregido exactamente Florentino con respecto a su anterior mandato? O volviendo al símil cinematográfico. Tenemos un productor que ha hecho una película buena y tres malas, y se sospecha que la buena la hizo usando un equipo de profesionales que heredó del anterior jefe y del que luego prescindió. Y ahora se vuelve a presentar, con la misma política, y lo único que sabes es que lo único que hizo bien la vez anterior fue sacar dinero a los aficionados…

      - ¿Cómo se llevarán todas esas estrellas que nunca han jugado juntas en el mismo equipo, alguna de ellas con un ego del tamaño de las torres Kio, y poniéndolas a trabajar junto a un equipo a los que prácticamente les has dicho que se larguen porque, como mucho, valen para ser suplentes? Cierto es que en el fútbol pesan las individuales, pero como demostró el Barça este año, a lo mejor hubiesen ganado más quitando en vez de poniendo…

      Siento el tocho… y seguro que me dejo cosas. Y todo para decir que yo, ahora mismo, no estoy ilusionado. La última vez que fui a ver una gran superproducción en el mundo del fútbol fue “Los 4 fantásticos” y, como su homónima en el cine, dejó mucho que desear.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  J  dijo,

      10 Julio 2009 1:17 pm

      @Antonio Agredano

      Levantar el edificio blanco sobre las ruinas del United, del Valencia, del Lyon, del Milan. Celebrar la artificial y pomposa afiliación al equipo madridista.

      —-

      ¿Mande? ¿Lo cualo?

      Me parece muy bien distinguir entre lo auténtico y lo artificioso del mundo del futbol, pero se obvia que el 95% de los seguidores del futbol celebran nadas,compran periódicos que hablan de la nada, escuchan radios que no dicen nada, y mantienen discusiones con conocidos y desconocidos que no dicen ni llevan a nada. Pedirles que hagan o celebren otra cosa es absurdo. Es como si hiciera un artículo lamentándome de que El Canto del Loco vendan cientos de miles de discos, y copen minutos en radios cuando la música de verdad la hace, y esa atención la merecen, por ejemplo (y a mi no me gustan mucho), Radiohead.

      Menudo descubrimiento sobre el fenómeno sobre el fubol como fenómenos de masas nos has hecho. A mi juicio no se dicen más que obviedades para sacar como conclusión “pero no, nosotros somos distintos”. Y me parecería muy bien, pero si lo importante es lo que ocurrirá en el campo, lo que haran Pellgrini y los jugadores, lo coherente sería escribir sobre eso.

      No se distingue uno por criticar lo que obviamente hacen los demás mal, sino por hacer uno las cosas que cree que están bien, tener sus propios criterios y llevarlos hasta las últimas consecuencias.

      Cuando apareció lo de los Goles Imposibles, se quejó la gente que había bajado la calidad del blog y yo no estuve de acuerdo. Pero tengo la impresión de que últimamente los artículos llevan el sello de intentar ser y llevar el rumbo contrario al de la prensa deportiva tradicional, de simplemente criticar lo que hacen y predican, en lugar de buscar su propio espacio y tratamiento. A mi personalmente, se me descubrió el mundo del blog y me abrió un nuevo mundo no porque hicieran lo contrario que la prensa deportiva tradicional, sino porque trataban el deporte de modo distinto, independiente y personal.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Leon  dijo,

      10 Julio 2009 1:18 pm

      De acuerdo al 100%, Antonio. A los jugadores lo que hay que pedirles es honestidad en su trabajo. Y en casos muy muy excepcionales se les pide un sobreesfuerzo por su compromiso e identificación pero se cuentan con los dedos de una mano.
      Quien crea que todas estas estrellas aman los colores vive engañado. Y lo de los sueños de niño es penoso.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Probando  dijo,

      10 Julio 2009 1:21 pm

      Lo de besar el escudo es algo habitual, falso pero habitual. Si rinden todos felices, y si no rinden nadie se va a acordar de que besaban el escudo con pasión, es un gesto de cara a la galería para tener contenta a la gente, como lo de ser de siempre de un equipo (¿no hubo en los setenta un sudamericano “oriundo” que dijo que su ilusión de toda la vida era fichar por el Celta porque sus antepasados eran de la ciudad de “Celta de Vigo”?). Quedaría más realista si besasen el cheque con su sueldo, pero sería menos romántico.

      Sobre el Madrid, estoy de acuerdo con xtaoth: de momento es una superproducción. Lo mismo acaba como el Señor de los Anillos, triunfando, que como Waterworld pegándose una bonita hostia, sólo el tiempo lo dirá. Eso sí, a ver si Pellegrini se anima a decirle a sus jefes que él juega con centrocampistas y le fichan alguno…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  xtaoth  dijo,

      10 Julio 2009 1:33 pm

      @J

      No estoy de acuerdo en que en DdF hagan crítica destructiva únicamente. Todos los posts de cómo ha ido la liga, información de gente que viene o se va (tipo Plasil), artículos sobre el Bayern, etc…

      Cierto que se está criticando mucho los ‘efectismos’ que últimamente rodean al fútbol y que tanto gustan a ese 95%. A mi no me entusiasman (por algo soy fan del Mallorca XD), seré de ese 5% restante y a lo mejor me lo tengo que hacer mirar, pero yo si que veo bien que se denuncie lo ‘obvio’. ¿Por qué? porque a pesar de ser obvio, el no denunciarlo es casi casi como decir que ‘eso’ es bueno. Y si algo tengo claro, es que de bueno, no tiene nada. Ni para el Madrid ni para el resto de equipos.

      Y, a demás, es que lo de esta temporada… creo (a mi juicio) que se están pasando MUCHOS pueblos…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  corduba  dijo,

      10 Julio 2009 1:33 pm

      Joder qué post más bonito Antonio, me ha gustado de verdad.

      Yo creo que lo de besar escudos es uno más de los símbolos recurrentes del fútbol, al igual que la frase de “… siempre soñé con ir a …”; pero son eso, símbolos que, a mi parecer todo el mundo (o la mayoría) comprenden que entran dentro del juego del fútbol; aunque haya casos al contrario como cuando a Figo le preguntaron nada más fichar por el Madrid si se sentía madridista y creo que dijo que el era protugués.

      Con respecto al tema de los fichajes del Madrid, yo comprendo que haya gente que tanta magnificiencia les moleste porque no estén acostumbrados o porque piensen que en estos tiempos es símbolo de soberbia, pero también es de comprender que hay aficiones que necesitan o quieran este tipo de “actuaciones” porque en el fútbol hay parte de pantomima o de espectáculo (afortunadamente yo soy de los que pienso que hay más de deporte que de márketing) y se consideran parte de ello.

      Sobre si son los fichajes necesarios o solicitados por el entrenador o no, pienso que la duda aparece única y exclusivamente porque es el Madrid y gusta decirlo por decirlo, es más, me gustaría que la gente se mojase y dijese si piensan que el Madrid ganará algo o no esta temporada y no esperar al final para atizar en base a argumentos tipo “el resplandor de la galaxia blanca cegó a sus dirigentes y a sus jugadores realizando una campaña pésima y por otra parte previsible después de los fastos de principio de temporada” (tiempo al tiempo); es decir, como bien se ha comentado los nombres no aseguran resultados, pero, joder, a priori no estás fichando medianías, estás fichando claramente a jugadores que están entre los mejores por su puesto en el mundo, por lo que es arriesgado pensar que cualquier entrenador no querría tales jugadores; así que … no darle tanta bola a hipótesis sin fundamento alguno (al menos con los datos que hay actualmente).

      Un saludo a todos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  J  dijo,

      10 Julio 2009 1:38 pm

      7 xtaoth dijo,
      10 Julio 2009 1:33 pm

      @J

      No estoy de acuerdo en que en DdF hagan crítica destructiva únicamente.

      No es eso lo que quise decir, sino que veo una tendencia a publicar sobre los mismos temas que en la prensa tradicional, siempre que sea para darle un trato opuesto. ¿Los medios muestran entusiasmo por la ConfeCup? Pues DdF se cachondean de ella y no le dedican un análisis serio a por qué hay que criticarla. ¿Que la prensa rinde pleitesía al Sr. Pérez? Pues nosotros los criticamos.

      Al menos yo busco y encontraba esas otras cosas antes.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  AliaZ  dijo,

      10 Julio 2009 1:53 pm

      La metáfora sería apropiada si Manchester, Milan o Lyon estuviesen en ruinas, pero es que o no lo entiendo o no hay por dónde cogerlo: ¿cuáles son las ruinas del Manchester? ¿Las del subcampeón de Champions y campeón de liga con noventa y pico millones de euros en el bolsillo?

      Por otra parte, creo que lo del Madrid no es más que llevar a un grado superior una tendencia que para nada es nueva en el ámbito del fútbol. A mayor o menor nivel, cada afición busca sus ídolos. Y de todas formas, creo que hay que esperar a que el balón eche a rodar. Lo que más me llama la atención es que la mayor crítica este año sea que sólo con grandes nombres no se hace un equipo, cuando el año pasado el discurso era el opuesto: el Madrid tiene buen equipo como un grupo pero le faltan jugadores que marquen la diferencia. Veremos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  antonioagredano  dijo,

      10 Julio 2009 1:53 pm

      @ J

      No entiendo lo que quieres decir en tus dos comentarios. Qué hago. ¿Rindo pleitesía a Florentino o me inhibo?. ¿Hablo de lo que para mí es un espectaculo grotesco o borro el post porque es un tema que aborda suficientemente el Marca?

      Hablamos de música. Yo no pretendo que la gente deje escuchar el Canto del Loco. Pero si puedo decir que esa mezcla de punkarreo blando y letras de carpeta adolescente no aporta nada a la historia de la música. ¿no? Tampoco puede obligar a que la gente entienda la inclusión de un corte como Fitter, Happier en un disco, ni pude convencer a nadie de que el futuro de la música pasaba por Manta Ray o Liars.

      Pero la suerte de pertenecer a este blog es que puedo opinar, incluso enjuiciar en base a mis criterios, pero no encontrarás en mi artículo ni un ápice de adoctrinamiento, ni maniqueísmos. Es más, afirmo en este último que puedo entender a la afición madridista que celebra de manera estruendosa los fichajes. Pero que, como aficionado, me parece un juego bobo y oportunista. Sin más intención que la de expandir una marca que ni a ti ni a mí nos da nada.

      Las satisfaciones del fútbol la dan los títulos y el buen juego. Y una vuelta al ruedo entre ovaciones en el Bernabéu de poco sirve para los 90 minutos de un partido.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  antonioagredano  dijo,

      10 Julio 2009 1:58 pm

      @ AliaZ

      No he debido explicarme bien. Me extiendo sobre la metáfora. Lo que quiero decir es que el beso al escudo es como negar a esos equipos. Dejarlos atrás. Como si el hecho de haber perdido a sus jugadores franquicia los dejara en un estado inferior al madridista. Como si quitarles a sus jugadores les “arruinara”, les derrumbara.

      No es que sean ruinas, que no lo son y coincido al cien por cien contigo, es la sensación de victoria sobre otros equipos por haberles quitado a esos jugadores. Y el gesto que plasma esa “victoria” fuera el beso al nuevo club.

      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  J  dijo,

      10 Julio 2009 1:58 pm

      #11 antonioagredano dijo,
      10 Julio 2009 1:53 pm

      @ J

      No entiendo lo que quieres decir en tus dos comentarios. Qué hago. ¿Rindo pleitesía a Florentino o me inhibo?. ¿Hablo de lo que para mí es un espectaculo grotesco o borro el post porque es un tema que aborda suficientemente el Marca?

      Hablamos de música. Yo no pretendo que la gente deje escuchar el Canto del Loco. Pero si puedo decir que esa mezcla de punkarreo blando y letras de carpeta adolescente no aporta nada a la historia de la música. ¿no? Tampoco puede obligar a que la gente entienda la inclusión de un corte como Fitter, Happier en un disco, ni pude convencer a nadie de que el futuro de la música pasaba por Manta Ray o Liars.

      Pues poco más me puedo explicar, salvo que siguiendo tu ejemplo musical, me interesa muchísimo más que me hables de Manta Ray o de Liars antes de que de El Canto del Loco, porque ya hay espacio a raudales sobre estos, aunque en ninguno digan que son una mierda pichada en un palo. Vamos, que me harto de ver portadas y artículos sobre el fichaje de Villa y el Sr. Pérez, y vengo aquí y me encuentro con lo mismo, aunque sea tratado de oro modo y con otro criterio.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  antonioagredano  dijo,

      10 Julio 2009 2:05 pm

      @ J

      No quiero convertir esto en un dialogo. Pero apunto otra cosa. Para hablar de lo que nos gusta siempre hay que empezar a hablar de lo que no nos gusta. Tu empacho de Florentino y Villa no viene de DdF sino del inflón de As, Marca, Sport, Mundo Deportivo, Cuatro y Antena 3 que debes estar pegandote en lo que va de verano.

      Radiohead son lo que son por que hicieron un himno ñoño llamado Creep y alcanzaron el éxito más radiofórmula y adolescente posible. Ok Computer surge de esa ruptura. Los Planetas -si tu nick viene de ahí- llegaron donde llegaron por el agotamiento que nos producían los 40 principales a mediados de los noventa. Eran nuestra tabla de salvación.

      Lo que gusta y lo que disgusta son temas igualmente válidos en un espacio como éste. Lamento tu cansancio. Me pasa algo parecido. Pero no culpes a los redactores de DdF de todo este pasote mediático.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  J  dijo,

      10 Julio 2009 2:28 pm

      Jeje, J no viene de “Joaquín Rodríguez” (o Jose Joaquín creo que era), no, pero supongo que inconscientemente algo tendrá que ver.

      No, si vosotros escribid de lo que os plazca y como lo estimeis oportuno, está claro. Yo sólo aportaba mi opinión sobre ello.

      Y no estoy de acuerdo en lo que dices en este último mensaje. Me parece una justificación. Se llega a ciertos sitios por hartazgo por los lugarres comunes, pero no se queda uno en ellos ni los valora por eso.

      PD: Saludos a Adolfo, me cayó muy bien cuando le conocí.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco)  dijo,

      10 Julio 2009 2:47 pm

      Interesante análisis musical es que os habeis marcado, aunque creo que hay grupos muy anteriores a Manta Ray, Radiohead o Liars que tienen mucho más que decir sobre el futuro de la música. Pero esto no es un blog dei ndie (ojalá hubiese una sección ;D)

      Creo J, que en el momento en que un blog que genera opinión se deja llevar por las opiniones (y no de las recomendaciones) que algunos usuarios hacen de el pierde precisamente toda su independencia. En este blog participa mucha gente y en él podemos encontrar opiniones opuestas sin que eso implique excomuniones ni decepciones. Puedes expresar una opinión, pero no puedes plantearla como si fuese el único e inequivoco ideario que todos los que escriben en este blog deben seguir. Pides independencia, pero argumentas con la posesión de la verdad en tus palabras. No me casa y que conste que no lo digo con mala intención, suelo estar de acuerdo con casi todo lo que escribes.

      Existen grandes blogs de futbol en este país: mis favoritos son aparte de diarios de futbol, un blog escrito por un tio que esconde su madridismo con una pose colchonera que no se cree ni él (Hacha Uría) y el de un sabelotodo que no da una con sus predicciones nostradámicas (Axel Torres). No comulgo con sus ideas pero me encanta leerlos pq me hacen pensar y muchas veces recular en ese radicalismo que a uno le entra cuando lee las estupideces del Marca, el Sport o de algunos “piezas” que entran de madrugada a escribir chorradas por aquí a través de los comentarios. Si uno quiere mantener su opinión, lo mejor es sacar a airearla con otras opiniones y si estas son antagónicas, mejor que mejor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  J  dijo,

      10 Julio 2009 2:53 pm

      #16 EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco) dijo,
      10 Julio 2009 2:47 pm

      Creo J… Puedes expresar una opinión, pero no puedes plantearla como si fuese el único e inequivoco ideario que todos los que escriben en este blog deben seguir. Pides independencia, pero argumentas con la posesión de la verdad en tus palabras.

      Bueno, eso lo dice tú porque sí. O bien podría decirlo de tu último párrafo si no me pareciera una idiotez decirlo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco)  dijo,

      10 Julio 2009 2:59 pm

      @J:
      Si crees que intentar imponer suavemente la linea editorial de un blog no es hablar con la posesión de la verdad…yo puedo expresar opiniones, pero al menos, no temo , como otros, que esten equivocadas y creo que Agrendano ha escrito en función a lo que cree que es correcto, no en base a una pose estudiada antiprensa madrileña.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  J  dijo,

      10 Julio 2009 3:11 pm

      Yo no he intentado imponer nada, ni suave ni duramente, ni he dicho nada sobre poses, como tampoco he pedido independencia ni nada.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  xesilu  dijo,

      10 Julio 2009 3:50 pm

      Suscribo cada una de tus palabras. Me parece un artículo genial. Pero, sinceramente, no me parece que besar un escudo “per se” sea censurable; lo que pasa es que al ver tan íntimo gesto en el circo de Florentino nos parecen tan falsos como su propio modelo -fundamentado en la mercadotecnia y dejando a un lado el fútbol-. Los hechos reales son que el Madrid no encuentra un brújula futbolística, pero eso no es nuevo. Y aún así, sus hinchas, espoleados por una ¿prensa? deportiva rendida a los deseos de Florentino, se entregan a adorar la imagen artificial del los jugadores mediáticos y no se preguntan ni cuestionan sobre las urgencias futbolísticas. No de ganar títulos sino de encontrar el camino del buen fútbol. Gol de Florentino, ha logrado que la gente no piense y por ello no nos sorprenderá que en un futuro las derrotas del equipo se transmitan como heroicas victorias.
      Dejando esto aparte. Creo que hay jugadores que pueden besar sus escudos con toda autoridad. Para lograr eso es necesario un cierto recorrido que ponga a prueba su fidelidad. Tal es el caso de Maldini, Gerrard, Raúl, Gigs, Xavi, Puyol, etc. Besar un escudo no es sinónimo de hipocresía, aunque en muchos casos sea aplicable. Depende mucho de las circunstancias y de la evolución o involución de los personajes, entiéndase jugadores y directivos de los equipos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  J  dijo,

      10 Julio 2009 4:01 pm

      Bueno, esta vez sí me voy a pronunciar sobre las presenatciones, besar el escudo, etc… Yo trabajo a escasos 200 metros del Bernabeu. La presentación de Kaka me pilló saliendo del curro. Dos de cada tres personas que me cruzaba que iban en procesión al Bernabeu con sus camisetas, bufandas (algunos, a pesar de los más de 30 grados), banderas y cánticos eran chavales de menos de 16 ó 17 años. Los demás días, por la TV, me causó la misma impresión. Pero claro, eso desde el punto de vista de los números, la audiencia de las conexiones en directo o de las generalizaciones no importa demasiado. Si en aquellos momentos a alguno se le ocurre gritar “que se la saque, que se la saque…” y prende en una mayoría del estadio, es lo que se hubiera gritado.

      El beso en el escudo no se lo creen ni los adultos que estaban en el estadio. Me parece obvio. Aunque en el mundo hay gente pa’tó.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  Camarón  dijo,

      10 Julio 2009 4:03 pm

      Enhorabuena por el artículo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  Vega  dijo,

      10 Julio 2009 4:36 pm

      No he leído los anteriores comentarios, por lo que no sé si seré repetitivo…

      Antonio ha dicho “besar el escudo. Borrar con este guiño el pasado de los futbolistas”

      Ése es el problema… Besar el escudo del Madrid no significa borrar el pasado de nadie. Es un gesto de cara a la nueva afición y al club por el que ha firmado. Un detalle más. Igual que cuando dicen “Hala Madrid” en las presentaciones. Cuando Benzema dijo “Hala Madrid”, ¿iba implícito un “me cago en el Lyon”? Desde luego que no. Pues igual que cuando se besa el escudo no está renunciando a su pasado, lo que pasa que en este país somos muy dados a extraer conclusiones de detalles, pese a que el propio Benzema hable siempre bien de su ex-equipo

      Aplíquese mi comentario a las presentaciones de Cristiano Ronaldo, Albiol, Kaká o cualquiera de cualquier club

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Teje  dijo,

      10 Julio 2009 6:08 pm

      Totalmente de acuerdo con Antonio Agredo. Excelente artículo.

      @Vega

      Efectivamente gritar un “¡Hala Madrid!” no conlleva agredir directamente a tu anterior equipo. A lo que creo que se refiere Agredano es que este tipo de actos repetidos continúamente, una presentación tras otra, un jugador tras otro, pierden su sentido, su valor. Son simples acciones automatizadas, sin sentimiento alguno, que desacreditan (para aquellos que lo sepan ver, no para los 80.000 adolescentes enfervorizados que poblaron el Bernabeu) cualquier afecto que trate o haya tratado de transmitir en anteriores presentaciones el mismo jugador.

      El ejemplo de Ronaldo que se mencionaba anteriormente en un post es muy oportuno. Si el brasileño, en sus diferentes presentaciones (PSV, Barsa y Real Madrid), repetía que su sueño era vestir la camiseta del club que le pagaba en ese momento, sus anteriores aficionados podrían mostrarse estafados (”borrar con ese guiño -palabras en este caso- el pasado del futbolista”). No se si me entiendes.

      Ojalá que Cristiano, Benzema o Kaká hagan carrera en el Real Madrid, sean felices y besen su escudo muchas más veces. Pero eso no justificará jamás que la primera vez que besaron su escudo fuera el beso más falso que hayan dado en toda su vida. Probablemente cuando cambien de club les mandarán repetir semejante acto. Y probablemente será el segundo beso más falso de su vida. Y así sucesivamente. Ahora, si eso sirve para calentar a 80000 aficionados, pués oye, que lo disfruten. Yo disfruto con el fútbol, con sentimientos puros y no de artificio.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  david  dijo,

      10 Julio 2009 7:08 pm

      Dudo que el Madrid esté haciendo un gran equipo. Florentino Pérez es un mercader en el templo del fútbol y hay que echarle a latigazos.

      Estan fichando jugadores de ataque para sustituir a otros que ya teníamos y que son perfectamente válidos… El rollo de querer vender a Huntelaar a los 6 meses y habiendo cumplido es surrealista e impropio del Madrid… Todo para traerse a un chaval amiguete de Zidane que no se sabe cómo resultará en España y que con 21 años viene cobrando 5 kilos, el doble que un tipo con todos los galones del mundo llamado Higuain. El suledo y status de estrella hay que ganárselo. Ahora nos viene el dogmático Valdano diciendo que Huntelaar es “sólo un delantero de área”. Pues como buén delantero, joder. Seguro que a Valdano le enamoraba el inefectivo Kluivert. La efectividad, al cajón. Huntelaar podría haber sido la guinda, el gran transformador de goles con un equipo creativo por detrás. Lo cambian por una incógnita.

      Y mientras, no oímos nada de unos laterales que hacen mucha falta, sólo viene el mediocre Albiol que no es mejor que Metzelder. Pero como la prensa exige fichajes españoles, pues nada. A Ramos que está tirando su carrera a la basura no le traen competencia, y el lateral izquierdo es un coladero.

      El esteta Valdano ahora quiere traer a un tal D’Agostino, de 27 añitos. Jugador blandito y bonito, de los que a él le gustan. Para eso ya tenemos a Guti y a Granero. Fichar por fichar.

      Y éso de las megapresentaciones… es pura y dura creación de imagen de marca. Sin nada detrás. En el madrid se celebran los triunfos. Si Bernabéu levantara la cabeza al curita Pérez le corría a gorrazos. Que ya hemos visto cómo termina esta historia de los Galácticos, con jugadores acomodados a los que nadie se atreve a dejar en el banquillo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  brolin79  dijo,

      11 Julio 2009 12:27 pm

      Excelente articulo, la unica salvedad es que por ejemplo en el caso de benzema y ronaldo lo de besar el escudo vino mas por los canticos-peticiones de la gente, que es otra tonteria para analizar. Si le dices a alguien que bese el escudo logicamente lo va a hacer y no se que satisfaccion pude encontrar el aficionado en esto, como si fuera una pleitesia de rendicion o algo asi.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Manola  dijo,

      11 Julio 2009 2:23 pm

      A mi me parece una buena forma de integrar al jugador en el club, cómo una presentación del novio a los padres de la novia, bienvenido a tu nueva familia.

      El fútbol son sentimientos, y de repente ¿queremos rellenarlo con razones?

      No hay nada que justifique salarios tan elevados por pegarle a una pelota, que mil euristas paguen 150€ por un partido, que cientos de miles de personas muevan el culo para celebrar quien más veces haya empujado el balon hacia la portería, y que nunca se muevan para revendicar una vida mejor, que en los mundiales los aficionados argentinos se gasten el sueldo del año en un viaje para seguir al equipo, dejando a sus mujeres en casa, y un largo etc.

      ¿Que despierta el besar el escudo? Pues nada razonable, una vez más, sólo sentimientos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  Land Decover  dijo,

      11 Julio 2009 3:57 pm

      A mi lo que menos me gusta, es la cara de Papa que se le está poniendo a Florentino, y esos eventos más dignos de una encuentro religoso del año del júbilo donde se arenga a las masas con la religión blanca.
      Esto de Florentino ojo, que de momento creo que lo está haciendo bien, aunque sigo pensando como me he repetido varias veces, que hay que preguntarle más a Pellegrini, y menos fichar para el público madrileño

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco)  dijo,

      11 Julio 2009 9:20 pm

      A mi las presentaciones multitudinarias estas, sean del color que sean, me dan mucha pena. Lo digo por los asistentes…vaya tela…de juzgado de guardia. Una cosa es que te guste el fútbol y otra es que seas un auténtico borrego.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  ALTAIR  dijo,

      12 Julio 2009 3:29 am

      ES QUE EN REALIDAD EL MADRID EN VEZ DE PARECER UN TEMPLO PARECE UN CIRCO .

      LO ÚNICO QUE HACE ES COMPRAR DELANTEROS CAROS .
      NO HE VISTO EN NÍNGUN MOMENTO QUE COMPRE UN MEDIO CENTRO O UN PAR DE VOLANTES DE CONTENCION NI NADA .
      NO SE SI ES QUE HAY UN PROYECTO FUTBOLÍSTICO O LO ÚNICO QUE LES INTERESA ES EL MERCHANDISING .
      CLARO ESTÁ QUE A FLORENTINO NI LE INTERESA LA CRISIS ACTUAL .

      Y SABEN QUE ES LO QUE MÁS ME GUSTA DE ESTO …..
      ES QUE TODOS LOS MADRIDISTAS APLAUDEN ,

      POBRES CANTERANOS !!!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  Arganboy  dijo,

      12 Julio 2009 11:14 am

      En el post solo se dicen obviedades que no creo que se le escapen.

      Es curiosa la crítica del beso al escudo. Es posible que el público solamente quiera ver que un jugador que ha costado un dinero tiene al menos intención de comprometerse y no vea nada más én ese gesto.

      La critica a los sueños de los jugadores también es curiosa. Si le preguntas a cualquier chaval que aspire a ser futbolista, o incluso al que no lo vaya a ser, seguro que te dice que le encantaría jugar en el Madrid, Barcelona, Manchester, Milán, Chelsea, Liverpool. Obviamente es aspirar a lo máximo en la que quieras que sea tu profesión. Decir que tu sueño es jugar en un equipo no excluye que también lo sea jugar en otro del mismo nivel o parecido.

      También es curioso que en un artículo lleno de artificio se haga alusión al retoricismo de Valdano. El primer párrafo y la última línea no tienen desperdicio en este sentido: “El resto –proclamas y besos- es la cáscara incomestible de un fruto apetitoso”. Ahí queda eso.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  Asandres  dijo,

      12 Julio 2009 5:45 pm

      Pues no se, yo es verdad que aunque soy del Atleti, nunca he sido antimadridista. Es mas, estos ultimos anios he ido con el Madrid en la liga (tanto la persecucion del anio pasado como la de hace tres anios -la liga mas emocionante que recuerdo desde aquella primera que el madrid perdio en Tenerife- han tenido algo conmovedor). Sin embargo el modelo de Florentino me parece tan nocivo para el futbol, y me preocupa tanto esa idea de que cualquier millonario del tres al cuarto puede llegar como un elefante en una cacharreria y comprar futbolistas con dinero proveniente de fuentes dudosas (el petroleo arabe o ruso, o los favores politicos o creditos bestiales concedidos en condiciones cuanto menos extranias), especialmente en tiempos como los que corren, que yo al menos espero que el proyecto Florentiniano (asi como el del Manchester City, un club que solia caerme particularmente bien) fracase rotundamente. Que el barsa les meta 8 en el Bernabeu si puede ser. Que el Atleti les gane por fin. Que vuelvan a caer en octavos en Champions. O mejor, que ni se clasifiquen.

      Nada, aqui uno que se ha convertido al Barcelonismo -por un anio, y ante la evidencia de que la clase alta espanola se ha derrumbado miserablemente (Valencia, Atleti, Zaragoza, Depor) y tan solo quedan Sevilla y Villareal, con alguna minima posibilidad de darle algo de emocion a esto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  Clark Kent  dijo,

      13 Julio 2009 12:53 am

      Es un artículo muy bien escrito, aunque coincido con un mensaje anterior: hablas despectivamente de la “burbuja retórica” dentro de la que está Valdano… pero sus artículos del Marca tenían bastante menos pompa que éste. Así que podríamos decir que dentro de la burbuja retórica en la que está metida este artículo, coincido con lo que planteas.

      Coincido plenamente en que en estos tiempos besar el escudo es un gesto vacío, pero… imagínate que eres Cristiano Ronaldo y hay 95.000 personas escudriñando cada uno de tus gestos y en tu presentación en el Bernabéu te gritan que beses el escudo… ¿qué haces?

      No obstante, siempre me encantó aquella respuesta de Figo cuando le preguntaron: “¿Ya te sientes madridista?” y él dijo: “… Yo soy portugués”. Mercenario, sí. Mentiroso, no.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  joe  dijo,

      13 Julio 2009 12:42 pm

      @ Antonio Agredano

      ¿Creep un himno ñoño? No digas eso Antonio, ¡por favor!. Un himno ñoño es The final countdown de Europe. Radiohead estan, afortunadamente, bastante alejados de las Radioformulas.

      Pd. Perdon por no hablar de Futbol.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  antonioagredano  dijo,

      13 Julio 2009 2:24 pm

      @ joe

      No pretendía ser iconoclasta. Pero hay un abismo entre Paranoid Android, por ejemplo, y Creep. Es un himno, y es algo blandito. Sus cuatro acordes, su letra adolescente, si Radiohead hubieran seguido en esa línea no serían la referencia que son ahora. Hubieran engrosado la lista de grupos formada por Collective Soul, Live, Bush… esas cosillas.

      Final Countdown no es ñoña, es simplemente hortera!!

      Saludos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  el barto  dijo,

      14 Julio 2009 3:09 am

      A ver si tienen una baño de humildad y se dan cuenta que lo que realmente asegura cosas es el trabajo, trabajo y trabajo. Si todo fuese dinero en el futbol entonces no seria futbol ;-)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  joe  dijo,

      14 Julio 2009 11:21 am

      @Antonio Agredano

      Evidentemente OK Computer es su obra magna, pero no creo que exista ese abismo al que te refieres. Creep es una gran canción (inquietante el punteo distorsioando en la guitarra).
      Let it be, Yesterday son también canciones con cuatro acordes. Sin embargo es ahí donde entra la genialidad del compositor: en la combinación de dichos acordes
      Pablo Honey significó un punto de inflexión dentro del rock contemporáneo con un grupo que mostraba unas sendas melódicas innovadoras.
      Tienes razón Final Countdown más que ñoña es hortera (encaja mucho mejor).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  antonioagredano  dijo,

      14 Julio 2009 11:55 am

      @ Joe

      No puedo estar de acuerdo contigo. Ok Computer es su obra magna, sin duda. Y Pablo Honey hay que tomarlo como lo que es, un disco debut con buenos momentos -Creep, Stop Whispering- pero que se queda finalmente como un pastelito a medio terminar.

      Por supuesto no creo que fuera un punto de inflexión dentro del rock contemporaneo. Las sendas melódicas que tu dices no sólo no son innovadoras sino que son practicamente comunes a todos los grupos surgidos en Inglaterra sobre esa fecha, principios de los noventa. El debut de Suede en el mismo año tenía mejores canciones por ejemplo, en mi opinión. El Pablo Honey tenía tufillo a himnos de U2 y las guitarras afiladas y la mezcla las patentaron los Pixies unos cuantos años antes.

      Yo entiendo que te guste, pero no es un disco que cambie el rumbo de la música. Ok Computer, sin embargo, si pegó un buen revolcón a lo que se estaba haciendo por entonces. Pero eso es otra historia.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    39. #39  antonioagredano  dijo,

      14 Julio 2009 11:57 am

      Y disculpas al resto de lectores por salirme del tema futbolístico del artículo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  yo  dijo,

      14 Julio 2009 12:11 pm

      Una anecdota de Radiohead.

      Conoci hace unos años a Solari, un entusiasta de la musica y uno de los futbolistas mas cultos y agradables que he conocido, el cual me comento que en el autobus del Madrid se escuchaba siempre el OK Computer de Radiohead, en una cinta que el habia dado al conductor, y que hasta gustaba a todos.

      Saludos

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    41. #41  antonioagredano  dijo,

      14 Julio 2009 12:19 pm

      Claro, lo ves…

      Si la cinta hubiera sido del Pablo Honey seguro que Flávio Conceição se hubiera quejado…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    42. #42  joe  dijo,

      14 Julio 2009 5:04 pm

      @Antonio agredano

      Solo por finalizar. No estamos de acuerdo. A mi Pablo Honey me gusta tanto como Ok. Computer. Suede no me gustaban nada, para mi fueron sobrevalorados.Tampoco veo mucha similitud con los U2 más blandengues. Los Pixies para mi eran inmensos (me encanta Doolittle).En cuanto a las influencias, todos los grupos las han tenido, hasta los garajeros Sonics, sin embargo, la linea melódica de Pablo Honey ha hecho mella en grupos posteriores
      Pero en fin, son solo opiniones. Pido perdón también por salirme. Gracias por tu punto de vista.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    43. #43  Vega  dijo,

      15 Julio 2009 8:50 pm

      Sergio Asenjo se besó el escudo del Atlético de Madrid en su presentación a petición popular… Denle fuerte… Ah no, perdona, que es del Atleti, no del Real

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    44. #44  Vega  dijo,

      28 Julio 2009 9:38 am

      No te digo nada la de palos que le darán estos días a Ibrahimovic por besarse el escudo en su presentación con el Barcelona, borrando así su pasado como futbolista (?)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    45. #45  Imágenes de 2009: Florentino 2.0 » Diarios de Futbol  dijo,

      28 Diciembre 2009 11:51 am

      [...] madridista algo enturbiada en los últimos meses y, sobre todo, llegó Cristiano Ronaldo, en una muestra de poderío que hacía mucho tiempo que el Real Madrid, como club, no exhibía. La colección de cromos acabó [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF