Son quince años, pero algunas cosas continúan igual. Mi madre lloraba cuando me dejó aquellos días a solas con mi abuela, y llora ahora que me voy a vivir con mi novia. Tampoco ha variado la desdicha de los veranos impares, aún más con el cambio de fecha de la Copa América, el viejo consuelo contra el hambre de fútbol estival. Tres lustros atrás, descubriendo la vida despreocupados y apasionados a la vez, disfrutábamos de la Copa del Mundo de la FIFA de 1994, en Estados Unidos de América.
Quizá no fue el mejor torneo de la Historia pero sí, considero, el campeonato perfecto para admirar de niño, y a solas. Los partidos nocturnos con Coca-Cola, el insuperable álbum de Panini, y el inagotable merchandising creado para la cita son sólo buenos e impagables recuerdos de la infancia. Mucho color y mucho calor. En cambio, si uno explora un poquito en la memoria encuentra la última gran tarde de Diego Armando Maradona, a Italia salvar partidos en inferioridad para pasar como tercera de grupo y llegar a la final en un alarde competitivo, a España caer en cuartos sin justicia, al anfitrión cumplir con dignidad, a la exuberancia africana quedarse por el camino y a Brasil campeonar. No es poco, es la base de todo el negocio. Faltaban Inglaterra y Francia, vale, y Alemania andaba de transición, pero no concedo nada más.
Comenzaremos por Maradona, y por su maravilloso golazo ante Grecia, el de las infinitas paredes en dos palmos y el latigazo a la escuadra. Y también el de la celebración posesa ante la cámara, merendándosela, pero de celebraciones míticas ya hablaremos luego. El entusiasmo por el Diego duró pocos días, hasta que se anunció su positivo por efedrina. “Me cortaron las piernas“, resumió.
Con Maradona o sin él, íbamos con España, aunque se dejasen aquellas horribles perillas. A esa edad (11 años pelados) desconocía cualquier indicio de polémica respecto al seleccionador Javier Clemente, la lista de convocados, las alineaciones o su estilo de juego y, la verdad, se vivía mucho más tranquilo y feliz. En mi cabeza inocente una idea era segura: en las selecciones juegan los mejores de cada país y los que juegan con España son los mejores de España. No cabía otra posibilidad.
Así, pese al tropiezo en el partido del estreno (a la 1.30 horas, me dormí y me puse el despertador para verlo, ojo), el 2-2 ante Corea del Sur, contra el Caballo Loco, con Cañizares por el sancionado Zubizarreta, la expulsión de Nadal y la remontada en cinco minutos, el gol inverosímil de Goikoetxea ante Alemania me llenó de ilusión para el último envite de la primera fase. No sin algún sufrimiento, Guardiola tirando un penalti y Caminero en plan estrella, se ganó a Bolivia y, en un notable partido de Hierro se goleó a Suiza para llegar a cuartos. Entonces mi ilusión era ya confianza plena.
Veía que Italia había sido tercera en su grupo y en octavos había volteado el marcador a última hora (Santo Dio, era ora!) ante Nigeria. Bueno, Roberto Baggio había despertado en el noventa, con el empate, y en la prórroga había marcado el segundo, pero eso lo advierto ahora, claro. Total, el otro Baggio, Dino, adelantó a la escuadra azzurra en el primer tiempo, pero Caminero empató con un disparo venenoso y España dominaba el partido, encastillada con Abelardo, Ferrer, Otero, Sergi, Alkorta y Nadal en una misma alineación (más Hierro luego), casi nada, y con Julio Salinas saltando desde el banquillo para fallar aquel gol cantado ante Pagliuca, preámbulo del balón al espacio a Roberto Baggio, el mago budista, y ese Zubi que no sale nunca, o sale tarde, y el quiebro escorado, y el remate mordido que se cuela entre las piernas de Abelardo. Como corolario, el codazo de Tassotti, las lágrimas, la sangre y la rabia de Luis Enrique.
Eso era Italia, el fútbol, Sandor Puhl, España y los cuartos. Una recurrente pesadilla.
Los que triunfaban de verdad en el Mundial yankee eran los porteros. Todos con personalidad. Cegaba la camiseta de Jorge Campos, a quien imitábamos algunos en la playa. Falló Higuita, que purgaba en la cárcel o recién salía de ella, a quien imitábamos todos en la playa. Pero había más: el príncipe Rufai, el sueco Ravelli con aquella cara de loco con la que festejaba cada penalti parado, el búlgaro Mihjailov que luego dirían que llevaba peluquín, Gianluca Pagliuca que fue expulsado contra Noruega y regresó en cuartos para ser héroe, nuestro Zubi justo después del final del Dream Team en Atenas, el brasileño Taffarel, el local Tony Meola y , por último, el belga Preud’homme, algo efectista y palomitero bajo su melena rizada, elegido mejor guardameta del torneo.
Una de las novedades en el Mundial fueron las impresiones de los nombres de los futbolistas en las camisetas, sobre los números. Unas camisetas por cierto, plenamente noventeras, es evidente. Adidas se llevó la palma con esos ribetes inconfundibles, en España o Argentina, o la variación que no sé cómo calificar para Alemania. La de USA, con las estrellas estampadas, o la de Nigeria, con el motivo ¿tribal?, también destacaron en unos estadios en los que normalmente se jugaba a fútbol, pero americano. Lo nuestro, allí, era soccer.
En definitiva, el Mundial lo ganó Brasil, en el primer triunfo de lo que ahora ha devenido en el Dunguismo. Ya se sabe, laterales largos, el blindaje en el centro del campo (Mauro Silva, Mazinho, Dunga) y pinceladas de talento arrebatador (Romario y Bebeto, algo de Raí y de Zinho) El partido ante Holanda fue de lo mejorcito del torneo. La genética irredenta de los brasileños asomó en un golpeo de tres dedos de Branco y en un amague finísimo de Bebeto, cuya celebración, bebé en camino, cruzó el Atlántico para popularizarse en mi barrio. Hay que ver.
Hablando de celebraciones, inolvidable la de Yekini, la mejor, agarrando la red dentro de la portería ante Bulgaria. Y, resumiendo, menciones para el golazo del saudí Al Owairan ante Bélgica, los penalties sin carrerilla del zurdo García Aspe, el batacazo de Colombia y la desgracia de Escobar, los cinco goles de Salenko a Camerun, la esplendorosa Rumanía de Gica Hagi, la Bulgaria letal y directa de un Stoichkov en estado de gracia escoltado por el calvo Letchkov y Balakov, o la mejor Suecia en color, con el tridente Brolin, Dahlin y Kenneth Anderson. Fue la primera final, Brasil-Italia, que se decidió en una tanda de penas máximas. Falló Baresi. Falló Roberto Baggio y la gloria y el Balón de Oro fueron para Romario.
Tantas cosas, que me bajo a por el álbum.
Archivo DDF | 1994: Brasil, tetracampeón sin brillo



RSS








#1 Rober dijo,
3 Julio 2009 4:29 am
Gran mundial. Quizá no histórico como los del 70, 74 u 82, pero, sin dudarlo, mucho mejor que los que le sucedieron. 24 selecciones que garantizaban calidad sobre cantidad (si Francia se quedó fuera, fue por esa maravillosa y anárquica Bulgaria).
Muchos recuerdos, prácticamente me tragué todos los partidos por hallarme de vacaciones estivales en el instituto: la inauguración en el Soldier Field de Chicago con Bill Clinton, los estadios repletos para sorpresa de todos, los paradones de Cañizares y la remontada de Corea, el doping de Maradona, la Brasil aburrida pero letal arriba con la dupla Bebeto-Romario, el autogol de Escobar, el codazo de Tasotti, esa Italia que fue de menos a más, la consagración de Farloper… Caminero como estrella de la selección, a Hagi, a Stoitchkov, a Bergkamp, a Baggio, a Brolin, a Dahlin, el gol de Owairan, la lesión de Baresi y su milagrosa recuperación para al final fallar en la tanda de penaltis…
Creo que nunca volveré a ver mundiales como aquellos, han perdido su magia. Del último sólo recuerdo el cabezazo de Zidane.
Vote:#2 Hugo dijo,
3 Julio 2009 4:36 am
muy buen post y muy buenos recuerdos
Vote:tngo casi nada de recuerdos mas que los que veo en videos era muuuy chico para recordar
(nacio en el 90)
saludos desde mexico
#3 Eleté dijo,
3 Julio 2009 6:46 am
Espectacular el post, resumiste perfectamente en unos párrafos todo lo que nos dejó el mundial, desde jugadas, a jugadores y camisetas!
Vote:#4 Llinares dijo,
3 Julio 2009 7:27 am
en mi grupo de colegas, decimos que en este mundial murió el futbol…. un poco parida,pero con algo de razón.
eso si, de grande volví a ver el partido contra italia, y la verdad es que no fue para tanto, no jugamos mucho que se diga, pero el estilo de Clemente, era bastante “estetico” en cuanto a emociones (Vaya sufrir)
Vote:#5 Lobo dijo,
3 Julio 2009 8:22 am
Te sorprenderá Enrique saber que tengo tu misma edad, ese verano también me quedé con mi abuela y estoy a punto de irme a vivir con mi novia. Cuando me he dado cuenta de estas coincidencias me he partido de risa.
Ya hablando de ese mundial. Para mí tuvo un solo nombre: Romario.
Vote:#6 MightyMagyar dijo,
3 Julio 2009 8:31 am
Eh! ¿Y nadie dice nada de que en el Bulgaria-México de octavos cambiaron una portería entera en menos de 5 minutos? Alucinante…, salieron cinco tíos corriendo con una portería entera desde una esquina del campo, la colocaron y se fueron con los restos de la anterior.
Vote:Y los carritos eléctricos para los lesionados, los tepes de césped hexagonales porque muchos campos eran de hierba artificial, las gradas en las que la primera fila no estaba a pie de campo (creo que el campo en Boston era el más exagerado en este aspecto), el anuncio de Nike con los jugadores pintados en los muros de los edificios… igual sí que a nivel de mítica y sin tener en cuenta únicamente el aspecto futbolístico fue el mejor. Igual es que también nos pilló en la época buena, de vacaciones escolares.
#7 Sir Geoff Hurst dijo,
3 Julio 2009 9:30 am
El primer mundial que yo viví. Tengo vagos recuerdos del de Italia, cuatro años antes, pero este lo vi de cabo a rabo, me empapé de fútbol, me enamoré de este deporte… Vamos, que me hice un hombre. Era el verano en el que cambiaba de la EGB al BUP. Cambio de instituto, de estudios, de historias, dejabas atrás compañeros, esperabas otros nuevos… Era el último verano de niñez, todo el día con los amigos del barrio en la calle, jugando al fútbol, al tenis o vagueando mientras estábamos con el culo sobre el respaldo de un banco. Y por las tardes, a ver fútbol. Y más fútbol. Vaya gozada.
De ese mundial recuerdo muchas cosas. Hasta hace unos años creía que las recordaba todas, pero a base de ver vídeos y leer sobre este mundial, me doy cuenta de que algunas cosas, pocas, se me escaparon. A estas alturas de post está casi todo dicho: el golazo del maradona de los cárpatos, el mundial de los búlgaros, fumadores impenitentes, la magia de Baggio metiendo a Italia en la final, los destellazos de calidad de los delanteros cariocas, el partidazo de Holanda contra Brasil, que vi junto a mi hermano mayor (en Telemadrid, si no recuerdo mal), con las caras pegadas al televisor…
Hasta ahora no lo ha dicho nadie, pero este fue el primer mundial de los tres puntos, de la prohibición de que el portero cogiese el balón con las manos tras una cesión voluntaria, de los árbitros vestidos con camietas de colores y de los grandes desplazamientos. Joer, vaya recuerdos…
Un saludo
Vote:#8 parkhead dijo,
3 Julio 2009 10:40 am
Yo tenía 14 años y lo recuerdo como el único mundial que realmente he seguido con atención, tanto en lo deportivo como en lo extra-deportivo.
Vote:Por cierto, ¿llegasteis a ver el genial documental / película titulado “Dos Billones de Corazones”? Fue la película oficial de ese Mundial, y estuvo a la altura. Lo publicaron en varias TV’s y lo grabé en VHS. Aún lo conservo con muchísimo cariño, la verdad.
#9 manolo lame dijo,
3 Julio 2009 11:06 am
El fútbol y la magia en los mundiales dejó de existir en el siglo pasado. Francia fue el último gran Mundial (mucho mejor y más atractivo que el de USA).
Tan frío que se volvio el fútbol desde el Corea-Japón..
Vote:#10 xtaoth dijo,
3 Julio 2009 11:09 am
Ese mundial fue muy bueno, de lo mejor que recuerdo. A aquel mundial, lo que lo mató fue aquella espantosa final que se llevó Brasil en los penaltis con cero a cero en el marcador. Si aquel partido hubiese sido medianamente decente, hablaríamos de uno de los mejores mundiales vividos.
Por parte de España, vivíamos el nacimiento de una generación distinta, diferente. Después de la quinta del Buitre, venía un equipo que parecía una piña (y para muestra, las perillas) y que disfrutaba jugando junta y, todo eso, “a pesar” de un Clemente que se le podía criticar mucho su sistema, pero que era efectivo a más no poder y leía los partidos mejor que nadie.
Desgraciadamente, a aquella generación (la de las olimpiadas del 92, que poco se recuerda aquél hito) la perdió un mal remate, un codazo y, en el mundial siguiente, una jugada desafortunada de Zubizarreta ante la mejor Nigeria que se recuerda.
Vote:#11 El codo de Tasotti dijo,
3 Julio 2009 11:23 am
Ya lo dije, para mi el mundial en el que coincidieron más estrellas..que grande!
Vote:#12 NIPO dijo,
3 Julio 2009 11:44 am
Yo me lo perdi
Juventud Juventud
Vote:#13 Josef dijo,
3 Julio 2009 12:19 pm
No creo que muriera el fútbol en ese Mundial, es que nos hicimos mayores con España cayendo en cuartos. Yo tenía 10 años y en aquel momento Italia se convirtió en el mayor enemigo de la población española. Romario era un dios y de Maradona solo sabíamos lo que nos habían contado. Ni Guía Marca ni leches. El Album de Panini y a coleccionar como cosacos.
Snif…
Vote:#14 J dijo,
3 Julio 2009 12:49 pm
¡Cuánto yogurín! Ese fue mi quinto mundial…
Hace poco también vi de nuevo el España – Italia y fue un partido pésimo, con una alineación demencial por parte de Clemente (como el 90% de sus decisiones en los partidos importantes, que se basaban en la cagalera que le entraba).
Más o menos así:
Zubi
Abelardo Alkorta Nadal
Ferrer Bakero Otero
Goiko Caminero Sergi
Luis Enrique
¡6 defensas, con Bakero de medio centro y Sergi de interior izquierdo! Y Luis Enrique como una isla arriba. Ni la olió.
Sólo en los últimos 20 ó 25 minutos España fue superior (gracias a la entrada de Hierro por Bakero sobre todo, y al empuje de Caminero), y si no fuera por el archifamoso codazo, no recordaríamos que en ese partido merecimos pasar.
Vote:#15 ominorca dijo,
3 Julio 2009 1:06 pm
Dios!! este mundial tuvo una “aportacion” al futbol… LOS GILICORNERS!!!
Vote:Que grande el album de cromos!!!
#16 Sir Geoff Hurst dijo,
3 Julio 2009 1:31 pm
@ J
¡Pero hombre! No nos rompas el encanto… El fútbol que uno ve en la infancia no conoce de realidades. Se te queda en la memoria una determinada situación y cargas con ella durante toda la vida. Ese partido lo merecimos ganar por que sí y punto. El fútbol no hay que revivirlo en plan serio, analizando todo. El fútbol del pasado es para recordarlo tal y como se vivió, como tantas otras cosas de la vida…Ya dijo Sanchís en una ocasión, al recordar que tras el partido contra el Anderlecht (6-1) vio el partido grabado y le pareció que el madrid había jugado mucho peor que su rival, que no había vuelto a ver un partido repetido nunca más…
Nada, nada. Tasotti fue un cabrón y le arreó un codazo a Luis Enrique que se mereció los tropecientos partidos de sanción que le echaron, lo de las perillas era horrible y por culpa de Julio nos fuimos del mundial.
Un saludo
Vote:#17 J dijo,
3 Julio 2009 1:46 pm
Jaja, hombre… visto así.
Pero vamos, que para saber o ver que si un equipo es superior, si juega bien, si su alineación es acertada o no, o si merece ganar no hace falta “analizarlo todo”. En todo caso simplemente tener ojos y que te guste el futbol.
Y te aseguro que las lágrimas derramadas y las ganas de matar a Tassoti y al árbitro tuvieron mucho encanto.
Vote:#18 J dijo,
3 Julio 2009 1:47 pm
Ah, y Clemente no tuvo jamás nada de encanto. Todo dicho, sin nada de análisis… tal y como lo viví.
Vote:#19 R9 dijo,
3 Julio 2009 1:48 pm
GRACIAS!
Vote:#20 Bortibort dijo,
3 Julio 2009 1:56 pm
Para mí elúltimo mundial bueno fue el de Francia. Aunque también es el primero que ”viví”
Vote:#21 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
3 Julio 2009 1:58 pm
jajajaja es verdad las perillas de USA 94, en la Euro de Inglatera 96 me acuerdo que la tirita en la nariz sustituyó a las perillas.
Vote:#22 morri dijo,
3 Julio 2009 2:35 pm
Es el primer Mundial que recuerdo, porque en el de Italia 90 tenía solo 7 años. El álbum de cromos aún lo tengo. Me acuerdo de lo difícil que era conseguir a Costacurta. Juraría que era él, o algún otro de los italianos, que no había manera de que saliese en los sobres.
Además, fue la primera vez (y la última) que lloré por la eliminación de España. La rabia de ver a Luís Enrique sangrando era inaguantable, y más para un niño de 11 años. Qué injusticia aquel Mundial. Pudo ser, junto al de Corea, uno de los Mundiales importantes de España, y en ambos nos fuimos a casa robados.
Vote:#23 Sir Geoff Hurst dijo,
3 Julio 2009 2:46 pm
@ J
Ahí estoy de acuerdo contigo. Lo de Clemente no tenía ningún encanto. Nunca lo tuvo y nunca lo tendrá. O sea, que si encima se llega a dejar perilla, los españoles hubieramos deseado que España hubiera perdido y nos hubiéramos alegrado de que Pagliuca le hiciera ese paradón al tiro colocado y preciso (también llamado “el pepinazo de Salinas”) de Julio.
Un saludo
Vote:#24 El codo de Tasotti dijo,
3 Julio 2009 3:02 pm
Pues a mí sinceramente me pareció ver más posibilidades de hacer algo importante en un Mundial en el año 94. Mucho más que en Korea…
Vote:Lo siento J, pero el partido fue de España en la segunda parte y si alguien merecía pasar esa era España, además tampoco merecieron pasar de octavos contra Nigeria y los vencieron sin merecerlo, menos mal que luego recibieron de su propia medicina y perdieron la final en los penalties.
La decepción de aquel Mundial sin duda alguna fue Holanda. Menudo equipazo y al final lo de siempre…
#25 Believer dijo,
3 Julio 2009 4:20 pm
Otro que se lo vio completamente todo, que se hizo Nigeriano para el resto del verano después de los partidazos que jugaron, que disfruto con ese Wynalda que se lo puso dificil hasta a la despues campeona Brasil, que celebraba los goles con los amigos como K.Andersson, etc…
Vote:Me gustaría volver a muchos partidos de aquel mundial y no los he encontrado. Sobretodo ese Rumania-Argentina, de lo mejor que he visto nunca.
Hace no mucho tambien vi el de cuartos con Italia, y si bien fue injusto, si hoy en día sacamos una alineacion como aquella, en la que no recuerdo si había algun delantero (no puedo considerar a L.Enrique delantero único), matan al que sea… Aunque ganemos el mundial
#26 Asandres dijo,
3 Julio 2009 5:23 pm
JAJAJAJAJAjaja
Zubi
Abelardo Alkorta Nadal
Ferrer Bakero Otero
Goiko Caminero Sergi
Luis Enrique
TODOS los jugadores de campo menos Bakero habian jugado de defensas en sus equipos en alguna ocasion! Impagable Clemente!
Por lo demas muy poco que anadir, ya lo dije todo en el post de Tony Meola. Tambien soy de la generacion que vivio este mundial nada mas que me dieran vacaciones en el instituto (en mi caso, el verano entre primero y segundo de BUP), y tengo el recuerdo mas maravilloso de todo aquello: por ahi con los amigos por el dia, y por las noches a ver el futbol hasta altas horas de la madrugada. Sin una preocupacion en el mundo. Que gozada.
Tambien queria decir que fue la mejor primera fase de un mundial que recuerdo (en mi caso recuerdo desde el 90), y que con diferencia el peor mundial, el mas lamentable y bochornoso fue el de Corea
Vote:#27 tubilando dijo,
3 Julio 2009 5:59 pm
He observado que los que rondan la treintena miran hacia ese Mundial con nostalgia. Yo soy un poco más mayor y no comparto ese sentimiento.
El campeonato fue mediocre, con demasiados aspectos extradeportivos. Las semifinales y la final no fueron nada del otro jueves. El mejor jugador que vi fue Hagi. Faltaron Francia, Inglaterra, Portugal y Yugoslavia, que disponía de una generación única de jugadores (Savicevic, Boban, Mijatovic, Stojkovic,…). Alemania presentó un equipo de transición, raro, que no dejó ninguna huella. Argentina se desmoronó tras el doping de Maradona.
Fue el primer campeonato que se disputó tras la disgregación de la URSS, pero no desde la caída del Muro. Por entonces, Checoslovaquía había dejado de existir; Yugoslavia había perdido dos repúblicas y se libraba una cruenta guerra en otra, Bosnia; Alemania disputaba su primer mundial desde la unificación, y Sudáfrica ponía punto final al apartheid.
Las indumentarias también vivían su particular revolución; los árbitros ya no vestían camisetas negra, y los futbolistas dejaban atrás aquellos calzones “marcapaquetes” y camisetas ajustadas. Suecia alineaba a un jugador negro, Dahlin, que había disputado la Euro-92.
Desde aquel Mundial, todos los estadios se llenan. Recuerdo el Brasil-Argentina de 1990 con una parte importante de las gradas vacía. Eso, hoy en día, es inimaginable, aún más teniendo en cuenta que el campeonato se disputaba en Italia. Esto indica que el mundo viaja más desde aquella época, cuando los touroperadores tuvieron más facilidades para ofertar paquetes turísticos.
España desperdició una oportunidad de oro. La prensa nos llenó de victimismo tras la derrota ante Italia, pero España no supo aprovechar su oportunidad. Veníamos de disfrutar de una semana de descanso, tras el partido ante Suiza; Italia dispuso de tres días menos, y con el esfuerzo extra de remontar el marcador ante Nigeria, con un jugador menos y tras la disputa de una prórroga. España tuvo un grupo fácil, un buen cruce de octavos, dispuso de tiempo de descanso y la pifió ante un rival tocado; es cierto, el húngaro nos perjudicó en el último momento. El partido, prácticamente, el pase a la final, pues se veía que Suecia y Bulgaria no tenían la suficiente enjundia como para luchar por el campeonato, aunque sí para animarlo. De Colombia, ni hablamos.
Italia ofreció un curso de superación: le tocó el denominado grupo de la muerte, empezó perdiendo ante Irlanda; se queda con diez jugadores al poco de empezar el partido de Noruega, y pierden a Baresi, aún así, vencen a los nórdicos en una jugada a balón parado, cuando estos eran más ingleses que Inglaterra en el juego; tras empatar con México, otra vez con diez de manera injusta, remontan un partido ante la sensación del campeonato, Nigeria; aguantan el empuje de España, y se libran de los búlgaros en semifinales; Baresi vuelve a jugar después de ser intervenido quirúrgicamente, Baggio llega prácticamente muerto a la final, y aún así Italia aguanta hasta la tanda desde el lanzamiento de penaltis a una Brasil decepcionante.
El Mundial-98 fue superior a éste y al de Italia-90. De hecho, la FIFA debería replantearse cómo organizar el campeonato. La mítica de los mundiales parece haberse parado en México-86, con aquellas jugadas estratosféricas de Maradona. 64 partidos son muchos para un campeonato. El mangoneo del Mundial 2002 también ha hecho mucho daño a la imagen de la competición; demasiado política y comercial. Como espectáculo futbolístico dista bastante de la Eurocopa. Sólo los partidos de Holanda durante el pasado Europeo superan a lo ofrecido en los Mundiales disputados en los últimos veinte años.
El campeonato fue a pedir de boca para la FIFA. Los estadios de se llenaron, Maradona dio positivo cuando Argentina era una candidata de verdad al título, y Brasil ganó poniendo fin a una sequía de 24 años. Y se agradecía así los servicios prestados a Pelé.
Vote:#28 Kiki dijo,
3 Julio 2009 7:55 pm
Tubilando:
Sólo una cosa – Checoslováquia jugó cómo un equipo en la cualificacion para este mundial.
Yo tenía seis aňos pero este es mi primer mundial, lo recuerdo muy bien. Y tal vez sea por nostalgia pero es mi mundial favorito. Muchos países tuvieron la mejor selección de su história: Suecia (lo valoro más que aquel equipo de 1958), Bulgária, Romania, Arabia Saudia, Nigeria, tal vez los Estados Unidos (mucho trabajo tuvo el campeón contra ellos), Colombia (fracasó pero tenía un equipazo), Bélgica ofreció mucho…
Recuerdo como reíamos de Grecia. Quién imaginaba que serían capaz de ganar la eurocopa! Recuerdo como lloré cuando Suecia marcó a Brasil (no soy brasileňo pero me da igual). Tengo dos álbums llenos porque con el primero tenía tantas tarjetas (o como se dice) que sobraban…
Hubo tantos jugadores magníficos – Bebeto, Brolin – Dahlin – K. Andersson, Branco, Stoichkov, Hagi – Raduciuou, Campos (hasta muchos aňos depués fue yo Campos cuando jugé de portero con mis amigos), Alexi Lalas, los Baggios, Overmars, Batistuta…pero sobre todo ROMÁRIO. Desde aquel tiempo amo a este jugador. Y no me interesaban los Ronaldos y Rivaldos (y soy del Barcelona!) que llegaron después – Romário fue, es y será el mejor jugador de mi vida.
Perdona mi castellano y muchísimas gracias por este artículo.
Vote:#29 solofutbol.net dijo,
3 Julio 2009 8:40 pm
En realidad no fue tan bueno ese mundial al menos es mi modesto punto de vista, si me preguntaran cual fue el mejor mundial que yo vi. tenemos que remontarnos a unos años más atrás y anclarnos en México, si México pero no el México 70 si no el México 86, a pesar que era muy chico recuerdo a ver visto casi todos los partidos, como olvidar el gran partido entre la gran selección de Brasil de Sócrates y Zico frente a la Francia de Platini o el partido entre Uruguay de Francescoli y la Argentina de Maradona en su mejor momento y el responsable directo para que Argentina consiguiera su segundo mundial, nunca me olvidare del polémico gol de mano “la mano de Dios”, de Maradona y mucho menos de la pintura de gol que el 10 nos regalo frente a los ingleses, si me refiero a ese que hoy se considera como el mejor gol de los mundiales o la gran final contra Alemania de Voller, Rumenigen y shumager el repunte alemán logrando empatar el partido frente a la desventaja de dos goles abajo, para que luego de un pase maestro de Maradona habilitara a Burruchaga y sellara el 3 – 2 definitivo y por ende el título.
Ese fue para mi el mejor mundial que he visto.
Siempre me pregunto que hubiera pasado si eliminábamos en esas eliminatorias a La Argentina, hubiéramos hecho historia, no hubiera estado Maradona pero si Cueto, al menos La Argentina no pudo ganar a Perú ni en Lima cuando le ganamos 1 a 0 con golazo de Oblitas ni en Buenos Aires cuando nos empataron 2 a 2 faltando 7 minutos para que termine el partido y robarnos la alegría a todos los peruanos. Que tiempos aquellos, lamentablemente ahora nos encontramos tan lejos de tener una selección de nivel como la tuvimos el 85
Soy de la opinión también que cada uno recuerda el mundial que más lo marco y que más recuerdo les trae, como todo en la vida.
Vote:#30 Fox Mulder dijo,
3 Julio 2009 8:54 pm
Este fue el segundo mundial que seguí, y me trae buenos recuerdos de mi niñez, vi todos los partidos, bastante se ha comentado ya de las novedades que trajo este mundial para el mundo del fútbol, como los tres puntos por victoria y la prohibición de entregar la pelota intencionalmente al arquero del propio equipo, y que los árbitros penalizaban con un tiro libre dentro del área, cosa que se ha dejado de usarse con el correr del tiempo, recuerdo además el partido entre Italia y Noruega, el primero de los mundiales y tal vez en el fútbol profesional de mayores en general, en que se produjeron tres cambios, ya que al ser expulsado Pagliuca y habiendo ya agotado sus dos cambios Italia, ingresó Luca Marchegiani por Roberto Baggio, ya que la FIFA en esos tiempos solo permitía un tercer cambio si el ingresante era el portero suplente.
Alguién recordo la presencia de Dahlin en Suecia, en Holanda a partir de ese mundial la presencia de jugadores negros empezó a ser habitual y numerosa, si en Italia solo estuvieron Rijkaard y Gullit, en EEUU estuvieron Van Gobbel, Roy, Taument, Menzo, Winter y tal vez se me escape alguno por allí.
Vaya que recuerdos…
Vote:#31 Alejandro dijo,
4 Julio 2009 12:25 am
Yo creo que influye mucho en que período de la vida nos toca vivirlo. Yo al igual que algunos tenía 10 años y pues era mi primer mundial, Italia recuerdo la épica semifinal entre Argentina e Italia y la final pero nada más.
Recuerdo que fue el primer mundial donde yo vi a mi selección, por acá el inicio del mundial coincide con final de clases y recuerdo estar “en clases” escuchando el México-Irlanda desde Orlando y todo mundo gritando y abrazandose de alegría en el primer gol, recuerdo que lloré cuando nos echo Bulgaria.
Más alla de la nostalgia fue el mundial de Haghi aunque Baggio llegaba como la super estrella, Suecia era impresionante y fue personalmente un gusto cuando vencieron a los “odiados” búlgaros por el 3er. lugar, Grondona confirmando el positivo de Maradona, la sorpresa de EU ante Colombia, aquél segundo partido de los alemanes que ganaban 3-0 y acabaron pidiendo la hora ahogados de calor ante Corea que no les empato de milagro, el arbitro húngaro negando el penal de Tassotti, la dedicatoria del gol de Bebeto a su hijo, el gol en jugada preparada de los suecos a Rumania, etc.
Francia fue mejor mundial pero siempre recordaré con más cariño USA 94.
Vote:#32 EADX dijo,
4 Julio 2009 2:42 am
Como olvidar!!, quizas uno de los peores mundiales, pero teniendo yo en ese momento 12 años, creo que fue EL mundial.
Vote:Cursaba el primer año del Colegio Nacional de Monserrat, y habiendo hecho un gran cambio en mi vida habiendo entrado a ese colegio, el hecho de usar corbata y saco, viejos profesores enseñandonos latin y frances, y los recreos.
Hermosos recreos donde pisabamos latas de gaseosa y con ella jugabamos al futbol en los pasillos, 20 contra 20, o en el mejor de los casos con algun compañero que llevaba alguna pelotita de tenis.
Y claro, año ‘94, año de mundial, y nuestra argentina llegaba con respirador luego de los repechajes, pero volvia maradona y era una seleccion de estrellas, lista para arrasar.
Y como dice mi tocallo enrique ballester, a esa edad uno no toma tanto en cuenta el tema de como esta armado el equipo.
Recuerdo todo el merchandising del mundial, y aun atesoro una billetera con la figura del perrito striker. Ni que hablar de las figuritas/cromos. Aqui coleccionabamos el de Upper Deck, todo una pasada comparado con el de Panini que alli andaba dando vueltas tambien.
Los partidos a la hora de la siesta, el permiso de mis padres de faltar un par de dias para quedarme en casa viendolos en el nuevo televisor, las pilas de figuritas/cromos que aumentaba. Ese terrible objeto del deseo que era la camiseta suplente de nuestra seleccion, la de las linas de rombos, igual a la española, pero azul con esos rombos celestes y blancos.
El mal pie del diablo Etxeverry en el primer partido de bolivia haciendose expulsar, los estados que salvo el giants de nyc me parecian todos horribles, la horrible camiseta/playera umbro de brasil, el toro yekini, delantero nigeriano que metia miedo con esa cara, la locura y el duelo por las piernas cortadas de maradona y la incertibumbre de que nos echaban de la copa, el chivo peinado de baggio!!, los habilidosos taffarel y dunga… jaja, las extrañas camisetas de los norteamericanos, la figurita/cromo de trifon ivanov que salia en cada sobre y ya la tenia repetida 14 veces… en fin.
Creo que fue el mundial de la inocencia. Hermosas epocas.
Ya el mundial de francia fue de picardia, con compañeros del colegio y demas, pero ya es otra historia.
Gracias por recordarme ese hermoso año ‘94!!
#33 junior80 dijo,
4 Julio 2009 5:58 am
Yo tenía 13 años ese verano, y era el segundo mundial que seguía con atención. Seguramente ha sido, junto con el de Francia 98, el que más intensamente viví, ya que aún echaban todos los partidos en abierto y, al ser verano, no me importaba acostarme tarde o no dormir para ver todos los partidos.
También recuerdo que mis amigos y yo seguíamos a las selecciones cuyos jugadores eran potenciales fichajes de nuestro equipo, el Sporting, y que ahí fue donde pudimos ver por primera vez al ídolo Lediakhov, así como al deseado Onopko (que finalmente se fue al Oviedo).
Otra cosa de la que tengo memorias es de las críticas de los mayores a las alineaciones de Clemente, aunque tengo la impresión de que en aquellos años los equipos de Clemente, aunque ultradefensivos, no hacían un fútbol tan aburrido como ahora.
Pero, sin duda, el momento más triste y rabioso que recuerdo fue el codazo a Lucho, y que odié con todas mis fuerzas a Sandor Puhl por no sancionar algo tan evidente. Ocho años después también descarga mi ira hacia el árbol genealógico del árbitro del España-Corea… Menos mal que ahora la selección vive tiempos mejores.
Muchas gracias por el post, ha sido genial recordar el verano del 94.
Vote:#34 Fox Mulder dijo,
4 Julio 2009 6:09 am
Otro detalle que recuerdo de ese Mundial fue la deserción masiva de los mejores jugadores rusos del momento a su selección, por negarse a utilizar la marca de la indumentaria que había firmado contrato con la federación de fútbol rusa.
Jugadores como Kanchelskis (Man U), Kiriakov (Karlsruhe), Yuran (Benfica), Shalimov (Inter), Kulkov (Benfica), Kolyvanov (Foggia) no fueron y restaron poderío a la selección rusa, que cumplió una opaca actuación, solo resaltando los goles de Salenko, quien dicho sea de paso, si estos jugadores no hubiesen renunciado no hubiese sido convocado.
Vote:#35 edgar dijo,
4 Julio 2009 7:14 am
que gran post!
Vote:#36 Leon dijo,
4 Julio 2009 9:31 am
De este mundial los deportivistas recordamos básicamente que en el once titular del campeón teníamos a dos jugadores, Mauro Silva y Bebeto.
Vote:Luego es cierto que fue el primer mundial realmente mercantilizado en temas como los diseños de las camisetas y como dice Tubilando con casi todos los estadios llenos.
#37 Lasambadelfutbol dijo,
4 Julio 2009 12:00 pm
La verdad es que de este mundial recuerdo pocas cosas, la tanda de penaltis de Italia, el estilo de juego de España (selección desaprovechada en mi opinión, porque podía jugar mucho más al futbol), la bandeja de plata del Mundial. Por cierto como se llamaba aquella mascota tan horrenda, que parecía un perro??
Es cierto que este fue el primer mundial que ví, pero quizás sea de Francia 98 de donde me vengan más recuerdos. Aun así buen post.
Vote:#38 Fox Mulder dijo,
5 Julio 2009 6:53 am
Lasambadelfutbol:
La mascota el perro se llamaba Striker, por cierto a mi me parecía simpático el can ese
Vote:#39 tubilando dijo,
5 Julio 2009 11:52 am
Estoy de acuerdo con lo que expone solofutbol.net. Yo también destacaría a las selecciones de Dinamarca y la URSS, que ofrecieron un fútbol espectacular. Curiosamente, ambas cayeron pronto, en octavos; la URSS fue atracada cuando tenía el partido controlado, 2-1, a pocos minutos de finalizar; Dinamarca pagó caro el despiste de Jesper Olsen poco antes del descanso en el partido ante España.
@ Kiki
Vote:Exactamente, Checoslovaquía jugó la fase de clasificación, puesto que cuando ésta comenzó todavía existía como país. Luego, tras la separación de la Rep. Checa y Eslovaquía a principios de 1993, ambas decidieron completar la fase. Algo parecido ocurrió con la URSS en la Euro-92: ésta se clasificó por delante de Italia, pero justo al acabar la fase clasificatoria, la URSS se desmembrena, pero los jugadores acuden al Europeo en un equipo unificado bajo el nombre de CEI (que existe como entidad política), como también harían los deportistas olímpicos en Barcelona-92.
#40 LA SEMANA EN LETRAS (VIII) « Pegado al palo dijo,
6 Julio 2009 12:08 am
[...] competiciones de selecciones hay que destacar el post de Enrique Ballester en Diarios de Fútbol recordando el Mundial de USA 94 del que acaban de cumplirse 15 años. Recuerda muchas cosas que algunos no hemos olvidado, en mi [...]
Vote:#41 EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco) dijo,
6 Julio 2009 3:43 pm
Para la gente de mi generación este Mundial es la iniciación global al mundo del fútbol con mayúsculas, ya que lo único que recuerdo del mundial de Italia es el empate infumable de España ante Uruguay (creo que Uruguay falló un penalti), el Camerún-Inglaterra y la final (infumable también). Que gran torneo el del 94, aquellos suplementos especiales del mundial los guardo como oro en paño…
Vote:#42 Dante dijo,
6 Julio 2009 10:43 pm
Simplemente las peores Brasil e Italia (sobretodo esta última) de los últimos 30 años…
Vote:#43 EXTRA, EXTRA!! Cristiano Ronaldo termina un libro de la colección Barco de Vapor (color blanco) dijo,
7 Julio 2009 12:20 am
Pues menos mal que eran las peores…¿que podemos decir, Dante, del resto de selecciones que participaron en ese mundial y no fueron capaces de ganarles? Desde luego es que algunos sueltan cada barbaridad…
Vote:#44 Dante dijo,
8 Julio 2009 1:25 am
Piensa lo que quieras, pero la Italia de Sacchi era, paradógicamente, R. Baggio-dependiente, un crimen para el pseudo-revolucionario, y como juego (aún peor) era tan rácano como la del 2002 (en este último culpa de Berlusconi por romper con un proceso bien encaminado por Zoff). Si se hubiese tratado de un equipazo hubiese mostrado algo como se vió en 1978 con Bearzot, mundial que no ganaron (quedaron 4tos) porque ése era el mundial de Videla-Argentina, pero que en Italia es considerada como su mejor selección en la historia, incluso por encima de aquella que ganó 2 Mundiales y una Olimpiada por los años 1930. Con respecto a Brasil, para comenzar, e independientemente de su record de partidos sin perder, allá por 1993, esa selección jugaba horrible -tan horrible como la actual-, contaba con volantes de marca muy buenos como pocas veces se ha visto (Mauro Silva, Dunga) y un gran defensa como Aldair pero nunca con un creador nato y, por su puesto, con el killer Romário, pero sufrieron mucho para llegar a la final gracias a un tiro libre.
Del resto de selecciones: Argentina llegó al Mundial gracias a ganar sufriendo contra la “legendaria” Australia en la repesca (y eso que la CONMEBOL es bipartidista) y todo para qué, luego del humo en la fase de grupos con el 4-0 a Grecia (en su debut mundialista) y la ephedrina de Maradona, fuera derrotada por Rumania “gracias” a su defensa. De Alemania se decía que iba a golear a Bolivia en el debut y ganó con lo justo gracias a una jugada fortuita para finalmente ser HUMILLADA por Bulgaria que luego sería goleada por Suecia en el partido por el 3r puesto, nada que ver con la selección campeona en 1990. De Inglaterra, vamos, que esa selección fuera del regalo de la reina de hace 43 años y la semifinal de 1990 gracias a Gascoigne no es de esperar que haga algo importante a este nivel
Vote:#45 Ross dijo,
6 Agosto 2009 12:30 pm
Buen mundial, si alguien sabe donde puedo ver el video de la inauguarcion de este mundial porfa deje su mensaje, pues soy amante de las culturas del mundo y en esa ocacion cada pais fue reprensentado por su baile tipico, muy vistoso eh! asi que ya saben dejenme el link para buscarlo.
Vote:#46 PEDRO dijo,
12 Septiembre 2009 11:33 pm
Hay un antes y un después en la historia de los mundiales a partir de USA´94, el mejor mundial de todos sin lugar a dudas.
Vote:#47 Deluxe dijo,
5 Octubre 2009 3:44 am
Para empezar, ha sido un gustazo encontrarme este artículo por casualidad, así como los comentarios del mismo, que me han parecido acertadísimos e interesantísimos. Es dificil encontrar una ‘discusión’ tan interesante y apacible en una web futbolística en los tiempos que corren. Todo un ejemplo a seguir sin duda.
Una vez dicho esto, me dispongo a dar mi opinión (aunque sea unos meses tarde y aunque seguramente caiga en saco roto). Para mi fue un Mundial muy especial, el segundo que seguí de manera consciente y el mejor que a mi me ha tocado vivir hasta ahora (lo cual dista mucho de decir que es el mejor de la historia).
De hecho yo ordenaría los Mundiales que he visto de esta forma, de mejor a peor: USA 94, Francia 98, Alemania 06, Italia 90 y Japón&Corea 02 (de este último casi me atrevo a decir que ha sido el peor de la historia, pero sabiendo las cacicadas que hubo en otros cualquiera sabe).
También hay que pensar que de aquellas no había Internet. Eso cambia muchísimo la forma de vivir un Mundial, y le daba si cabe un toque mucho más especial, porque había jugadores que sólo podiamos ver cada 2 o cada 4 años. O jugadores que descubriamos totalmente en aquellos partidos. Ahora ya casi se conocen todos los jugadores de casi todas las selecciones.
Faltó Francia, pero porque fue superada por una genial Bulgaria que, recordemos, le ganó los 2 partidos en la fase de clasificación. Faltó Inglaterra, pero casi nadie les echó en falta. Inglaterra tuvo su momento en 1990 pero después sus Mundiales han sido más bien flojos. Faltó Portugal, pero aunque tenía jóvenes de proyección como Figo, Rui Costa o incluso Domingos, no se consideraba una ausencia tan importante como se puede considerar ahora. Dicen más arriba que faltó Yugoslavia. Bueno yo creo que en el Mundial 94 ya no se podía considerar a Yugoslavia (Yugoslavia como tal) una ausencia. Sencillamente porque ya no existía. Recordemos que España jugó un amistoso poco antes de aquel Mundial ante Croacia (0-2 para los croatas), por tanto las distintas naciones balcánicas ya empezaban a jugar partidos de forma independiente. Ni siquiera jugaron fase de clasificación La verdadera ausencia de Yugoslavia fue en la Eurocopa 92, y ya sabemos lo que eso motivó.
La afluencia de público, el ambiente en los estadios y los estadios en sí, fueron un éxito enorme (y eso que habia dudas respecto a esto al ser un país poco futbolero). En todos los partidos los estadios estaban llenos, algo que tenía poco que ver con la desoladora estampa de los estadios italianos 4 años antes.
No estoy de acuerdo en lo que dice Dante sobre Italia y Brasil. Ni unos ni otros eran la peor selección de los últimos 30 años. De hecho Brasil ya era mejor que la Brasil de 1990, que fue eliminada por una Argentina bastante pobre, que llegó a la final a base de tandas de penaltis y que contaban con un Maradona medio cojo. Lo ‘malo’ de la Brasil del 94 es que era un equipo muy poco brillante (apenas tenian los chispazos de Romario y Bebeto, y sus grandes laterales, como siempre). Pero eso no quiere decir que eran malos. Por su parte Italia, que tenia a un gran Baggio, era un conjunto muy competitivo y que como casi siempre iban de menos a más. Posteriores Italias no me han parecido mucho mejores, ni siquiera la que ganó en 2006. A decir verdad tampoco la Italia del 82 era algo muy especial, y fueron ridiculizados por Rumania, Suecia y Checoslovaquia en la fase de clasificación a la Euro 84.
Alemania decepcionó en cierto sentido, pero tampoco hay que engañarse a uno mismo. Alemania siempre es Alemania. Eran campeones del mundo, subcampeones de Europa y dos años después se proclamarían campeones de Europa. En este caso doy todo el mérito a quien les eliminó en cuartos (Bulgaria). De la Argentina del 94 se pueden hablar muchas cosas. Sin duda el caso Maradona afectó a su rendimiento, pero en un principio aquel equipo estaba jugando de fábula. Muchísimo mejor que en 1990. Barrieron a Grecia con, posiblemente, el mejor juego del Mundial y ganaron bien ganado a una potente Nigeria, que era una de las sensaciones mundialistas. Después vino lo de Maradona y dos partidos ante dos selecciones peligrosísimas y en estado de gracia: Bulgaria y Rumania. Qué hubiera pasado si nunca hubiese ocurrido el positivo del Pelusa? Nunca lo sabremos, pero aquella Argentina apuntaba alto (pese a todos los problemas que tuvieron para clasificarse al Mundial). El mejor ejemplo de que la fase de clasificación no se puede utilizar como arma arrojadiza lo tenemos en Colombia. Su fase de clasificación fue tan impecable (con 0-5 en Buenos Aires incluído) que antes del Mundial los colombianos estaban en todas las apuestas para llegar a la final (no exagero, incluso Pelé los veia como favoritos a levantar la copa). Sin embargo los cafeteros fueron eliminados a las primeras de cambio y pasaron sin pena ni gloria por Estados Unidos. Incluso Bulgaria se clasificó en el ultímo segundo con aquel gol de Kostadinov en París. Y después ya vimos qué Mundial hicieron.
De este Mundial se suele decir que la final fue floja. Y es cierto. Ni siquiera las semis ofrecieron mucho. Bulgaria se enfrentó a Italia quizás con la sensación de que ya habian cumplido con creces. Mientras que Suecia llegó muy agotada al enfrentamiento con Brasil, tras la batalla intensísima ante Rumania. De hecho siempre he pensado que los rumanos hubiesen llegado más enteros a la semi con Brasil y habrian dado más guerra con un Hagi demoledor. Pero algo que la gente suele pasar por alto es que los cuatro encuentros de cuartos de final fueron sublimes. Y la mayoría de octavos también. Eso no es tan usual de ver en un Mundial.
En fin, a mi me pareció un campeonato muy entretenido, con sorpresas, con buenos partidos, buenos jugadores, buenos goles, buen ambiente…No es que últimamente estemos muy acostumbrados al caviar. 2002 fue lamentable y 2006 fue un Mundial mediocre con poco rescatable. En mi modesta opinión creo que ahora hay demasiados participantes en los Mundiales.
Un saludo
Vote:#48 astns dijo,
12 Noviembre 2009 1:40 am
Quizás un poco fuera de tiempo, pero no puedo evitar dar una pequeña opinión sobre mi primer mundial.
Vote:Que recuerdos, a mi me cogió con 7 años , por lo que fue la primera gran competición de selecciones que recuerdo, y para mí la mas bonita, en una mezcla de nostalgia y decepción en otras citas mundialistas como corea-japón 2002 o mas en menor medida Francia 98, aunque esta última solo la considero mediocre.
Muy buen nivel individual, de los mejores mundiales en este aspecto, Maradona , Roberto Baggio, Romario, Mathaüss, un joven Batistuta que ya explotaba, Stoichkov, Hagi etc… y a nivel colectivo muy buenos partidos ( como ya habéis dicho antes ) en octavos y cuartos, destacando para mí el Brasil – Holanda ( 3-2) con el misil de Branco. Pero sin dejar a un lado las sorpresas agradables de Bulgaria eliminando a Alemania, con un Stoichkov hechándose a su equipo a la espalda y que mata definitívamente a los Alemanes con una falta magistrál, y la Rumanía de el “Maradona de los cárpatos´´ Hagi que hizo lo propio con una Argentina debilitada por el positivo de el pelusa.
#49 Adderall overnight no prescription. dijo,
23 Noviembre 2009 12:20 am
Adderall purchase without prescription….
Buy adderall or dexadrine no prescription. Buy adderall without a prescription. No prescription adderall. Adderall purchase without prescription….
Vote:#50 dany dijo,
17 Diciembre 2009 1:55 am
a mi me fascinaba la rumania de hagi que hizo un mundial espectacular dejando a argentina en el camino
Vote: