¿Sabías de dónde viene el nombre de Maicon?

sabias.gif Ahora que está sonando mucho el nombre de Maicon, tanto por su buena actuación en la ConfeCup como por su posible salida del Inter, se antoja un buen momento para recordar una historia curiosa que tiene que ver con el peculiar nombre del carrilero. Parece ser que, recién nacido el futuro futbolista hace 27 años en la ciudad brasileña de Novo Hamburgo, sus padres acudieron al registro civil con la (in)sana intención de llamar al chaval “Michael Douglas”, en homenaje al ínclito vástago del gran Kirk; una costumbre ésta de llamar a los niños por nombres de actores que tiene otros representantes tan ilustres como Cristiano Ronaldo, por cierto. La cuestión es que el funcionario que debía oficializar el deseo paterno , algo duro de oído o quizá traicionado por el subconsciente, transcribió mal la petición, y “bautizó” al chaval como “Maicon Douglas”. Un error que quizá agradezca hoy el afectado, pues siempre suena mejor lo exótico que lo directamente risible. Y no descartemos, desde luego, que en un futuro haya varios “Maicon Douglas Rossi” por los alrededores de Milán, o incluso quizá, un “Michael Douglas Rossi”. ¿Quién sabe? http://www.tb-credit.ru/microkredit.html

34 Comments

  1. n0g0d

    27 de junio de 2009 a las 3:28 pm

    Jajajaja… ya me estoy imaginando al pobre funcionario escuchando «Maicol» (mas o menos como se pronuncia en inglés Michael, pero con la o casi imperceptible) y poniendo «Maicon». Curioso.

  2. Miguel Gutiérrez

    27 de junio de 2009 a las 4:18 pm

    Tengo entendido que a los antepasados de Héctor Cúper les pasó algo similar al intentar registrarse como Cooper su llegada a Argentina.

  3. Gontxo

    27 de junio de 2009 a las 4:42 pm

    jajajajaj!Que bueno. No sabía esta historia. que huevazos tienen algunos padres a veces

  4. Bolea

    27 de junio de 2009 a las 4:45 pm

    Jajajajaja, muy bueno.

    Por cierto, parece que no nos libramos de la vuvuzela
    para el mundial

  5. castellar

    27 de junio de 2009 a las 9:22 pm

    Muy interesante por cierto ¿que actor es cristiano ronaldo? ¿o de que nombre de actor deriva? porque lo pones como ejemplo pero yo no caigo…

  6. tubilando

    27 de junio de 2009 a las 11:04 pm

    Tengo entendido que sus padres le pusieron Cristiano Ronaldo porque admiraban a Ronald Reagan, que era presidente de Estados Unidos cuando nació el crack, en 1985. Ronald Reagan también fue actor, aunque de segunda fila.

  7. Legionario Blanco

    28 de junio de 2009 a las 12:18 am

    Yo tampoco sé de donde viene el nombre de Crsitano, pero sí se, por ejemplo, que Roberto Carlos también fue bautizado en honor a otro artista, en su caso fue un cantante con su mismo nombre.

  8. MAICON CON MATATAS Y MUEVO FRITO

    28 de junio de 2009 a las 12:38 am

    Si, en los entornos negroides y mestizoides de brasil, por falta de tradicion (o perdida de tradicion) abundan los nombres historicos como SOCRATES, JULIO CESAR, MARLON BRANDAO, ROBERTO CARLOS, JIMENES LOSANTOS, ETC

  9. Sr. Rosa

    28 de junio de 2009 a las 1:13 am

    «JIMENES LOSANTOS»

    Jojojo.

  10. Técnico sobre el tapete

    28 de junio de 2009 a las 5:35 am

    Juan Eduardo Esnaider, ese mitico delantero, también debe tener un apellido «funcionarizado». Me imagino que su apellido derivó del alemán Schneider.
    Hay muchos casos de apellidos extranjeros mal transcritos en los registros (no sólo en el fútbol, evidentemente).

    Un caso también curioso fué el de aquel delantero que jugó en Valladolid unos meses allá a mediados de los 90: Marlon Brandao. Huelga decir por qué le llamaron Marlon, no?

  11. pavel

    28 de junio de 2009 a las 9:24 am

    Grande JIMENES LOSANTOS.

    A todo esto, en el Celta jugaba -no sé si continúa- GEORGE LUCAS.

  12. n0g0d

    28 de junio de 2009 a las 10:49 am

    #2 Miguel Gutiérrez dijo,

    Creo que a los de Esnáider (Scneider en correcto alemán, que significa «sastre») les debió pasar algo muy parecido…

  13. n0g0d

    28 de junio de 2009 a las 10:51 am

    #11 Técnico sobre el tapete dijo

    Veo que Técnico ya lo había puesto y que además, me olvidé la H de ScHneider.
    Si me vé mi jefe (alemán) meter la pata así me manda a la calle…

  14. juane

    28 de junio de 2009 a las 11:21 am

    No conozco a ningun actor que se llame Cristiano Ronaldo. Lo mismo se lo pusieron por el norteamericano Cristian Slater, actor de la maravillosa «Amor a quemarropa», entre otras.

    En Brasil hay una gran colonia de alemanes lo cual ha producido un mestizaje curioso, y precioso (ummmmmm no puedo dejar de pensar en Gisele Bündchen)

  15. Kaipa

    28 de junio de 2009 a las 11:51 am

    CR tiene de segundo nombre «Ronaldo» porque el actor favorito de su padre era Ronald Reagan.

  16. Tara Yuye

    28 de junio de 2009 a las 12:10 pm

    @juane

    Christian Slater tenía 16 años cuando nació Ronaldo. Es por Ronald Reagan como ya han comentado.

  17. phebepe

    28 de junio de 2009 a las 4:36 pm

    Y lo de Cristiano es por el hecho de q su madre es muy devota y religiosa, nada mas. Y efectivamente Ronaldo por el gran Ronald Reagan, hay q ver….

  18. Tobal

    28 de junio de 2009 a las 8:33 pm

    Mis aplausos para Scolari, que dijo lo que nadie se atrevía a decir de manera tan clara http://www.marca.com/2009/06/28/futbol/equipos/real_madrid/1246210184.html

  19. toto

    28 de junio de 2009 a las 10:03 pm

    El articulo de Agredano está a 15 minutos de entrar en la historia del periodismo deportivo.

  20. toto

    28 de junio de 2009 a las 10:29 pm

    Zafooo increible Agredano. slds.

  21. habilysuave

    28 de junio de 2009 a las 11:10 pm

    No se de donde habeis sacado la historia, pero yo la lei en el libro «Futebol, the brazilian way of life», de Alex Bellos, donde hay un capitulo dedicado a los nombres de futbolistas brasileño. Cuenta por ejemplo la historia de los multiples «Donizete» del futbol brasileño y de cómo a Gilmar (campeon en USA ’94) su nombre le llevo a ser portero. Muy recomendable!!!!!!!!!!

  22. Alberto

    29 de junio de 2009 a las 10:42 am

    Lo más increible es que hace 27 años Michael Douglas no era una super estrella, lo más relevante que había hecho era la serie de TV «Las calles de San Francisco».

    Por cierto, la popularidad del nombre Ronaldo y sus variantes en distintos idiomas prueba que el ponerle a los niños nombres de famosos (en este caso el héroe de Roncesvalles) no es nuevo.

  23. Elkjaer

    29 de junio de 2009 a las 10:59 am

    Ramón, no dudo de que lo que cuentas sea cierto -para empezar porque yo no tengo ni idea sobre este tema-, pero Maicon (jugador del Inter) no es el único jugador brasileño con ese nombre. El Oporto ha fichado a otro Maicon (antiguo jugaodr del Cruzeiro/Nacional de Madeira). ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Es el mismo funcionario sordo? ¿El primer Maicon ha creado escuela?

  24. J

    29 de junio de 2009 a las 11:09 am

    #23 Alberto dijo,
    29 Junio 2009 10:42 am

    Por cierto, la popularidad del nombre Ronaldo y sus variantes en distintos idiomas prueba que el ponerle a los niños nombres de famosos (en este caso el héroe de Roncesvalles) no es nuevo.

    Ese es Rolando, no Ronaldo.

  25. Alberto

    29 de junio de 2009 a las 12:30 pm

    @J,
    Rolando, Ronaldo, Roldán, Orlando,… Son variantes del mismo nombre.

    Tengo entendido que la madre de CR no admiraba a Ronald Reagan en su faceta de actor, sino en la de presidente de USA. A ver cuantos Baraks juegan en primera divisón de aquí a 25 años.

  26. GaspartPitermanLoperaGil

    29 de junio de 2009 a las 1:01 pm

    la verdad esque CR7 no me tiene mucha pinta de conservador del partido republicano jejejejejeje

  27. zoso

    29 de junio de 2009 a las 3:07 pm

    Hombre tampoco tiene pinta de ser un progresista de izquierdas. Dejemoslo en kinki sin gusto alguno. Mira que hay que ser cutre para llevar un ferrari y seguir pareciendo un kinki. Y siempre se le relaciona con mujeres que parecen travolos o prostitutas barriobajeras.

    ¿Para cuando un post sobre Caminero? Os acordais? menudo crack sobre el campo y mejor persona, seguro que hoy en dia se dedica a fundaciones beneficas por colombia y mexico ayudando a los pobres cultivadores de coca a llevar adelante su negocio. He leido algo por ahi…

  28. zoso

    29 de junio de 2009 a las 3:09 pm

    Ay! si hubiese llegado a conocer a motta, deco y ronaldinho el bueno de Caminero hubiese hecho muy buenas migas con ellos. No se si en Milan hay libre extradicion…

  29. GaspartPitermanLoperaGil

    29 de junio de 2009 a las 4:06 pm

    jajajajaja Caminero creo que andaba por el Valladolid de director técnico o deportivo.

  30. cocaina mejor de palmo

    29 de junio de 2009 a las 5:45 pm

    Media tonelada de coca nada menos, Camineroooo eres un campeon, claro que si!!! SI SE HACE, SE HACE BIEN!!! cagüentooo!!!! rayotes de palmo que no te la acabas!!! si lo hace to el mundo y no pasa nada, todos hemos pillao algun gramico para un amigo o lo q sea.

  31. DoKiÈh

    29 de junio de 2009 a las 7:17 pm

    #6 Félix, me parece a mí que eres tú el único que ve esos fantasmas. Yo de ti me tomaba una tilita, se te ve un poco TRIste y TRIalterado.

  32. l'asturianu llingua oficial

    29 de junio de 2009 a las 10:39 pm

    A ver, la historia puede ser cierta, pero lo que no queda claro en el artículo es que «Maicon» tampoco era ningún invento del funcionario en cuestión, sino que es realmente un nombre existente en Brasil. De ahí habría venido la confusión.

  33. GaspartPitermanLoperaGil

    30 de junio de 2009 a las 8:23 am

    que miedo, estamos trinerviosos

  34. Pingback: world cup « El Supergrupo