¡Fuera agoreros!

espana_confecup1«Esto es deporte, es fútbol. Hoy no hemos tenido suerte». Así definió Vicente del Bosque, seleccionador nacional, su decepción por la derrota de España en la Copa Confederaciones ante EEUU. Es el momento ideal para los agoreros. Algunos llevarán tiempo esperando la oportunidad perfecta para lanzar mensajes de este estilo: «Lo de la Eurocopa no podía durar mucho»; «Del Bosque se ha cargado lo que hizo Luis Aragonés»; «Esto es lo de siempre»; «Con este equipo no podemos ganar un Mundial»… Y todo eso no aporta nada. Nada de nada.

La roja no estuvo fina. No supo encontrar la senda de la victoria, ni siquiera del empate. Pero eso no es motivo para liquidar todo el trabajo hecho hasta ahora. El triunfo en Austria y Suiza nos enseñó que el camino escogido tiene premio. Nos quitó los complejos. Toca ser fieles a nuestra idea, nuestra filosofía, nuestro proyecto. Perder forma parte de la vida y el deporte. Nuestra única oportunidad es insistir en esos principios y alejar los fantasmas de los agoreros. Frente a los mensajes pesimistas, un campeonato de Europa. Hay detalles interesantes para el optimismo.

francia_espana

El primero de ellos es la base para cualquier vestuario campeón: EL PLAN. La selección española lo tiene y sabe que es bueno. Éste no apareció con la última Eurocopa, bajo la tutela de Luis Aragonés, sino que ya formaba parte del código genético de la mayoría de los jugadores de España. La roja ya jugaba al toque y asociación constantes, la entrada por bandas y el control absoluto del balón antes de la llegada del Sabio de Hortaleza. Uno de sus antecesores, José Antonio Camacho, siempre tuvo en la cabeza ese camino durante su estancia en el cargo. El Mundial de Corea y Japón de 2002 fue una decepción horrible, después de caer ante la anfitriona.

Tras el paso en falso de Iñaki Sáez, Aragonés llegó con un plan idéntico. El combinado español jugó, en ocasiones, especialmente bien en el Mundial de Alemania 2006, pero la Francia de Zinedine Zidane y Franck Ribéry nos dejó fuera. No había llegado nuestro momento. Ante una de las citas clave, España no pudo contra el transatlántico galo. Pero el grupo, otra vez dirigido por el entrenador madrileño, insistió en la misma cantinela. Y la cantinela sonó en su máxima expresión junto a los Alpes austriacos. Una exhibición. La experiencia nos indica que hay que ir al frente.

Si el plan es el primer detalle importante, el segundo es EL CAPITAL HUMANO. Hay una idea y también las personas adecuadas para llevarla a cabo. Hace unos días escribía en DDF que Del Bosque prepara el futuro. No para esta Copa Confederaciones, sino para que el vestuario llegue al Mundial de Sudáfrica 2010 con el equilibrio necesario para llevarse el torneo internacional más importante del mundo. España es una selección joven y con talento, con algunos jugadores que tienen un margen de crecimiento muy elevado. Gerard Piqué es su máximo exponente, pero hay muchos más: Sergio Busquets, Fernando Llorente, Juan Mata, Pablo Hernández… Y los que ahora mismo llevan el peso del vestuario están en el mejor momento de sus carreras deportivas: David Villa, David Silva, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iker Casillas, Fernando Torres, Carles Puyol, Andrés Iniesta… Un análisis frío nos lleva a pensar que nuestro punto de partida es envidiable.

del_bosqueEl tercer elemento decisivo es EL CUADRO TÉCNICO. Es probable que muchos agoreros centren sus dardos sobre Del Bosque y su equipo de trabajo. Como siempre, la cuerda, de romperse, lo hace por el banquillo. El salmantino encajará el duro golpe y seguirá hacia delante. Aragonés también pasó por el mismo trance ante Francia durante el Mundial que coronó a Italia. Esta comparación es una moneda con una cara y una cruz: lo positivo es que la derrota llega en una competición menos importante que un Mundial y una Eurocopa y lo negativo que el oponente ejecutor ha sido EEUU, una selección correosa, con buenos fundamentos defensivos y una rápida transición hacia el ataque, pero de menor nivel que la francesa. Del Bosque es un hombre con mucha experiencia y debemos confiar en sus aptitudes.

El cuarto punto es menos sólido, pero debe mencionarse. Los jugadores españoles se encuentran al final de UNA TEMPORADA AGOTADORA. A diferencia de lo que sucederá el próximo verano, los futbolistas no han tenido el descanso necesario para acometer una competición así, no sólo para recuperar el tono físico, sino para alcanzar un nivel de concentración elevado. Saltar de unos objetivos a otros tan rápido, sin tiempo para centrarse, es complicado. La campaña 2009-2010 acabará antes y la preparación será más pausada y meditada.

El traspiés vendrá acompañado de cientos de crónicas, miles de análisis y muchas sentencias. No todas serán comedidas. Ni tampoco bien intencionadas. Hay que reconocer que es el escenario ideal para los agoreros, pero la imagen de Casillas allí, en el Prater de Viena, con la copa en las manos, debería extender un manto de paciencia y calma. Toca esperar la reválida.

DDF | Estados Unidos despierta a España (0-2)

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

87 Comments

  1. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 1:49 pm

    Si es que quitó a Cesc en su mejor momento, me cagontó.
    Pero aún sin Silva ni Iniesta (en mal estado físico ambos) deberíamos haber ganado a ese equipo. Pero de calle. Lo que pasa es que no era nuestro día; se tuvo la mala suerte toda junta que hemos tenido a favor en otras ocasiones en varios partidos. Nos vino de golpe; no salía nada; cuando salimos, hacemos cambios inadecuados (Cazorla, a parte de que no me gusta, no está tampoco en forma y Cesc estaba «caliente» en ese momento… tendríamos que haber sacado algún delantero diferente para probar, mucho antes), los laterales cometieron fallos tontos-tontos y además, los rebotes favorecían siempre a USA a ataque y defensa. Cuando no hay no hay.

    Lo normal es que les hubiéramos ganado de calle.

  2. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 1:53 pm

    #51 Ironic dijo,

    De verdad, deberíamos dejar de lado el pasado de cada entrenador y juzgar lo que hacen hoy en día, porque sino entraremos en un debate que no lleva a ningún lado de «colores» de cada uno.

    Para mí, Del Bosque no estuvo fino, pero vamos, como el equipo en la primera parte; porque jopetas, en la segunda, cuando Del Bosque se ve que los espabiló, va y cambia a Cesc… en fin, no quiero ser reitarativo.

  3. Probando

    25 de junio de 2009 a las 2:09 pm

    Creo que fue Menotti el que dijo que el trabajo de un entrenador era hacer que su equipo crease ocasiones en el marco rival, pero que meter esas ocasiones ya no estaba en su mano. España llegó al área rival tropecientas mil veces y la pelotita no quiso entrar, por eso yo no critico a Del Bosque (que no me gusta, pero criticar por criticar o simplemente por su pasado blanco no es mi estilo). Y además, a López Caro poca gente le defiende, es casi unánime que es un pésimo entrenador que no ha empatado con nadie y que no hace jugar nada a sus equipos.

    Silva estaba mal físicamente, Senna no fue por estar saliendo de una lesión, Iniesta estaba lesionado, Cazorla llevaba un par de meses k.o, Piqué se recuperó a última hora, Ramos y Puyol tuvieron molestias físicas… supongo que ahora se esconderán los que decían que el cansancio es una milonga y que más se cansan los albañiles (lo que tendrá que ver una cosa con la otra…).

    Pero no es excusa ni la mala suerte ni la mala forma física, se ha perdido y ya está, que sirva para aprender de los errores cometidos, para hacer un «zas en toda la boca» al Marca y demás hooligans y poco más. Ahora a cumplir el trámite de la clasificación para el Mundial y aplicar allí lo aprendido.

  4. Kj

    25 de junio de 2009 a las 2:13 pm

    @ Juan F. Cía

    Pues no estoy para nada de acuerdo. El asunto de «EL PLAN» es precisamente el gran error de Del Bosque.

    Porque el ex técnico del Madrid NO ESTÁ RESPETANDO dicho plan. ¿Riera? ¿Qué pinta un futbolista así en un equipo que en la Euro alineó líneas de cuatro con Silva-Xavi-Senna-Iniesta, teniendo como otras opciones a Cesc de «10» y a Xabi Alonso? ¿Qué pinta Pablo Hernández en la convocatoria, cuando hay jugadores como Cani o Granero?

    No, Del Bosque no siguió la línea de Aragonés en realidad. Luis propuso el toque máximo, futbolistas de asociación y movilidad 100% que indefectiblemente iban hacia adentro; Riera, siendo obviamente un buen futbolista, no tiene nada que ver en absoluto. Pero nada de nada.

    «Seguir la línea» no significa «hacer cambios inexplicables que la gente no nota demasiado». «Seguir la línea» significa creer en el proyecto inicial e insertarle mimbres del mismo tipo; ¿que has perdido a Silva e Iniesta por lesión? Mala suerte, chico; búscales equivalentes, no jugadores de otro tipo que no pinten nada.

    Sí, algunos dirán que la España de Luis disponía de pocos registros. Pero se da el caso de que con esos pocos registros, se ganó la Eurocopa jugando mejor que nadie.

    Algo habrá. Sigamos sin registros y dejemos a los extremos en su casa, que no pintan nada aquí.

    PD: El partido en sí es poca cosa; falto de tensión competitiva durante toda la primera mitad… y luego, EL CAMBIO (ya que estamos por poner mayúsculas). Lo de Cesc es sangrante, es inexplicable, es tremendo; tu mejor futbolista sobre el terreno de juego, sustituido por… ¿quién? por un jugador de banda, fíjese vd. qué cosas. Eso, jugando sin delantero centro clásico que pudiera hacer frente a la altura de los zagueros yankees… tiene guasa la cosa. ¿Cómo vas a colgar balones en una situación de tan flagrante inferioridad física? Sin comentarios, la verdad.

  5. Ironic

    25 de junio de 2009 a las 2:37 pm

    #53 n0g0d
    No se si me entendiste pero lo resumo.
    ¿No consideras principal responsable a Del Bosque?
    Consideras que a otros tecnicos Aragones o Clemente por ejemplo, ¿en una derrota asi de clara y habiendo recojido un equipo campeon con un estilo definido les darian el mismo trato? ¿Y por que?

    En serio me interesa tu reflexion, quizas no lleguemos a las misma conclusiones.

    #54 Probando
    Creo haber explicado bien claro que la critica no es por su pasado, si no que su pasado le esta librando de muchas criticas, lo siento pero antes de responder a alguien, no estaria de mas que leyeses lo que ha escrito, creo que es lo mas adecuado ya que evitaria responder a algo que no se dice.
    Llegar al area a base de balones colgados no creo que sea un merito excesivo, pero en fin ahi estan los gustos futbolisticos y si a ti te gusta es perfectamente respetable, pero ya que decides jugar asi… deberias poner a alguien que vaya bien por alto (Llorente) ¿No crees?

  6. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 2:49 pm

    #56 Ironic dijo,

    Creo que no has entendido lo que he escrito; yo no defiendo a Del Bosque (ni mucho menos) sólo te digo que dejemos el tema del pasado de los entrenadores y cuerpo técnico que no tiene nada que ver. Que valoremos a Del Bosque sin tener en cuenta sus filias y fobias pasadas, porque sería entrar en un debate (madridistas contra el resto) que no lleva a ningún lado.

    No es que le critiques por su pasado (o no) sino que esa mención sobra porque solo sirve para herir sensibilidades y hay mucho para juzgar por encima de los equipos en los que ha jugado o dirigido.

    Y te lo dice un barcelonistas, que conste.

  7. Andres

    25 de junio de 2009 a las 2:55 pm

    Creo que la seleccion Española llego a este «esperpento» de torneo, muy pasada de veltas.Al margen de prensa,radio y alguna television, Tele5 y Cuatro, que quisieron vender el producto, los jugadores fueron quemados y muy mermados.Creo que Vicente tendria que haber dado oportunidad a jugadores con proyeccion y darles tiempo y partidos para hacerse con el grupo, y a la vez dar descanso a los Xavi,Xabi,Casillas,Ramos etc. que han sufrido una temporada infernal, despues de ganar la Eurocopa, en sus competiciones locales y en los torneos europeos.pero una vez alli tendria que ser fiel a un estilo que nos ha dado un importantisimo triunfo y un prestigio mundial y dejarse de inventos.Hay gente en este foro que tiene muchisima razon, Hierro en la federacion, Lopez Caro,Vicente del Bosque,Milla en selecciones:Resultado, los Sub-21, fracaso y los grandes fracaso.No se puede perder contra una seleccion bastante menor.Vicente tendria que reflexionar y Hierro tambien.Se puede perder, un amistoso, pero una semifinal es bastante patetico, no por pederla, si no por el rival, y no es desprecio, son estadisticas,formato y historia.

  8. Asandres

    25 de junio de 2009 a las 2:56 pm

    # 52 n0g0d: Estoy de acuerdo contigo en que fue un dia malo, hay dias que no salen las cosas y tampoco tiene sentido sobreanalizarlo, ni magnificar erroneamente al rival (como parece que muchos hacen ahora)m pero tambien me parece que Del Bosque se esta empezando a alejar del estilo de futbol que nos hizo campeones de Europa. El tiene una devocion por Xabi Alonso (que no pegaba mucho en el equipo de la Eurocopa, donde fue suplente de Marcos Senna) y se ve que a el le gustan mas los extremos y los mete en cuanto puede, mientras que Luis hizo la apuesta de los tres media-puntas por detras de un solo delantero (incluso Villa jugaba algo mas atrasado cuando coincidia con Torres). Me parece hasta cierto punto logico, es un entrenador distinto y tiene sus ideas. Sin embargo, despues del triunfo en la Eurocopa, con un estilo de futbol muy concreto, cualquier cosa que no sea seguir con ese estilo no va a ser entendido por la aficion a menos que repitas el exito (y eso no ha sucedido en la ConfeCup y repetirlo en el mundial va a ser muy, muy dificil).

    Ayer le entrevistaban en El Tirachinas y ante la pregunta de si se habia abandonado un poco el toque para centrarse en los pases largos, respondio algo malhumorado que «El futbol no es solo toques en corto». Repito, me parece bien que tenga sus ideas y creo que hay que confiar en el, al fin y al cabo ha sido un entrenador muy exitoso con ellas, pero el precio del exito de la Eurocopa es que las comparaciones van a ser inevitables, se puso el nivel de juego muy alto y cualquier desviacion va a ser criticada, logicamente.

    Lo que decia #56 Ironic de los balones colgados es completamente cierto, algo que no hubieramos visto en la Eurocopa. Por otro lado, esta claro que se equivoca en los cambios (Algo que Luis hizo magistralmente en la Eurocopa, acerto en todos). Pero bueno, tambien es verdad que la fase de clasificacion de Espana para la Eurocopa fue de todo menos brillante, y que a Luis tambien le costo un tiempo dar con la tecla. Tiempo al tiempo.

  9. Ironic

    25 de junio de 2009 a las 3:02 pm

    #57 n0g0d
    Veo que no nos entendemos.
    No dije que defiendas a Del Bosque, si no q te pregunte si tu lo veias como principal responsable (como lo veo yo) de la derrota.
    Y hago la critica por su pasado si no que creo que a dia de hoy se a librado de criticas muy merecidas gracias a ese pasado y el peso que eso tiene en la prensa nacional (madridista en su gran mayoria)
    Se ve que me exprese mal si lo he tenido que aclarar tantas veces.

  10. Kay

    25 de junio de 2009 a las 3:29 pm

    A ver, que los únicos jugadores de banda no son los extremos, que es que para algunos banda=extremo. Y las bandas son indispensables en un equipo, no para desbordar por banda y meterse en el area o dar el paso (que sería un extremo) si no para , como por ejemplo hacía Aragones o hace Wenger meter allí a mediapuntas con movilidad,,velocidad y capacidad de asociación llamese Iniesta, Silva, Cazorla, Arshavin, Rosicky o Nasri (aunque le falte a esté velocidad).

    ¿Pero que hace Del bosque con esos puestos? Pues o mete o un jugador de banda de desbordar principalmente o mete a u medio puro. De locos.

  11. El codo de Tasotti 6-1

    25 de junio de 2009 a las 3:35 pm

    @Redactores de DDF:
    Es necesario tener que leer las barbaridades del comentario @19?
    Pienso que es tan o mas grave verter un comentario como ese que escribir con un nick duplicado.
    Una cosa es opinar y otra verter tu ignorancia en forma de insulto.
    Cuanto descerebrado, señor…

  12. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 3:35 pm

    #59 Asandres dijo,

    Pienso absolutamente como tú. El jugador que más pega al «estilo Senna» (es decir un recuperador, obstruyendo el juego rival y participando menos en ataque y en construcción, limitándose a pasar el balón a los bajitos casi siempre) hubiera sido Busquets (me da igual que no guste, si se prefiere que se busque a otro, pero de los que estaban seleccionados, es así). Veo más a Xabi para un equipo de contraataque, de espacios a la contra en balones largos donde se requiere menos precesión, y no de un equipo que basa su fuerza en el control y mantenimiento del balón.

    Se ha alejado poco a poco del juego de la Euro, metiendo cada vez un poquito más su propia idea de fútbol (que otros ya tuvieron en el pasado sin resultados). Bien es cierto que mantiene el grupo y en su mayoría el esquema (salvo esos «retoques» que para mí son más declaraciones de intenciones de lo que parece) de Luis Aragonés, pero quizás dentro de poco se aleje aún más. Ójala «este» toque de atención le haga abrir los ojos. Y es que ¿para qué tocar lo que funciona salvo necesidad?

  13. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 3:38 pm

    #60 Ironic dijo,

    Pues si, tuvo que ver… pero «principal responsable»… uffff, no sé me cuesta. Creo que aún habiendo abandonado más de lo que parece el juego de la Euro, se debería haber ganado de sobras a EEUU. Los jugadores estuvieron muy desacertados, y en la primera parte faltó muchísima actitud. Se confiaron vergonzosamente (ya se ha recordado ese balón perdido de Cesc que se quedó parado chillando a Xavi en vez de intentar recuperarla) y además estuvieron particularmente fallones; tuvieron muchas oportunidades arriba y los dos goles vinieron de fallos clamorosísimos en defensa, vergonzosos de una selección de nivel.

    Por eso, aunque tuvo su parte de culpa, principal responsable… no sé….

  14. El codo de Tasotti 6-1

    25 de junio de 2009 a las 3:44 pm

    En cuanto a la Copa Confederaciones y el análisis de la derrota de España me quedo con dos frases de Cruyff antes y despues de la derrota bastante clarificadoras:
    ANTES:
    «A mi este torneo me da mala espina. ¿Que tiene que ganar España? Muy poco. Ganar la Copa Confederaciones no supone nada y perderla puede implicar abrir fisuras que por ahora nadie piensa que existan (…) La Copa Confederaciones será una buena vara de medir la madurez de la afición y prensa española ante un proyecto que no puede medirse por una derrota provocada por una posible falta de motivación y una mala forma física propia de final de temporada. Pero sinceramente dudo de la madurez, tanto de la prensa como de la afición, del mismo modo que dudo de una derrota de España.»

    DESPUÉS: «Me equivoqué al pensar que España no perdería. No me equivoqué en cuanto a lo que esperaba de la madurez de la prensa y la afición.»

    Desgraciadamente, tiene razón.

  15. Probando

    25 de junio de 2009 a las 4:00 pm

    #56 Ironic dijo

    La crítica no será por su pasado, vale, pero no tienes por qué nombrarlo si según tú hay tantos otros motivos para criticarlo. Añadiendo a la bolsa a López Caro ¿en serio crees que a López Caro se le ha dejado de criticar por su pasado madridista? ¡Si le han caído palos por todos lados! Y no, no me gusta el fútbol del patadón, pero vamos, decir que España llegó única y exclusivamente mediante el patadón… El estilo también te lo dan los jugadores, vale que Del Bosque tiende a jugar con extremos, y que esté enamorado de Xabi Alonso (maravilloso jugador, dicho sea de paso) pero es que del mediocampo de la selección que ganó la Eurocopa faltaban tres (porque Silva no ha estado), y el primer/segundo cambio, el que hacía que el equipo pasase a jugar 4-5-1 en un rondo gigante tampoco estaba en condiciones. Hay bastantes motivos por los que España se la ha pegado como para cargar contra Del Bosque como principal responsable, cuanto menos es discutible.

    Y ya, que a mí Del Bosque me parece un entrenador mediocre y va a parecer que hasta me gusta…

  16. Replicante mundo

    25 de junio de 2009 a las 4:17 pm

    España no ha jugado en ninguno de los partidos a nada parecido a lo que venía jugando desde el Europeo. Esa es la pésima noticia y lo preocupante; lo de perder un partido entra dentro de las posibilidades del juego. Y aún nos espera una emocionantísima lucha por quedar terceros de la confederaciones: no se le puede añadir más a un campeonato para que sea más absurdo.

  17. n0g0d

    25 de junio de 2009 a las 4:31 pm

    #67 Replicante mundo dijo,

    En serio lo digo, totalmente de acuerdo.
    Al fin y al cabo, teniendo en cuenta el tipo de torneo que es, espero que sirve para que Vicente entienda cual es la senda del éxito.

  18. J

    25 de junio de 2009 a las 4:43 pm

    #59 Asandres dijo,
    25 Junio 2009 2:56 pm

    …pero tambien me parece que Del Bosque se esta empezando a alejar del estilo de futbol que nos hizo campeones de Europa… …mientras que Luis hizo la apuesta de los tres media-puntas por detras de un solo delantero (incluso Villa jugaba algo mas atrasado cuando coincidia con Torres)…

    —-

    Bueno, respondo a este mensaje, pero lo hago a todo el que haya dicho algo parecido.

    ¿En qué partidos jugó Luis con un sólo punta (normalmente Villa) en el once titular? En «ninguno». Lo usó como recurso cuando los partidos iban a favor. Sólo se decidió por ese dibujo ante la lesión de Villa en la primera mitad de la semi y en la final, más que nada, creo yo, porque no confiaba en Güiza. A saber qué hubiera pasado si no se lesiona Villa (por eso entrecomillo el «en ninguno»).

    Contra Rusia: Cesc x Torres, min 54 con 2-0
    Contra Suecia: todo el partido con Villa y Torres
    Contra Italia: Güiza x Torres, min 85
    Contra Rusia: Cesc x Villa, min 34 con 0-0

    Tampoco estoy muy de acuerdo en que Villa fuera el que se retrasara más con Luis, yo creo recordar (y me sacaba de quicio) que lo hacía más Torres. Es más, recuerdo sobre todo en el partido de Suecia que Luis se hartó a gritarle a Torres que él más arriba y que Villa el que cayera más entre líneas o a la banda.

    Luego, la diferencia fundamental entre el once de Luis y los de Del Bosque es el uso de Riera en banda (lo de Alonso sin estar Senna, es mucho especular).

    ¿Y en cuantos partidos con Del Bosque ha sido titular?

    España – Bosnia: no convocado. Sí juega Capel, junto con Senna, Cesc, Xavi e Iniesta.
    Espa̱a РArmenia: no convocado. Centro del campo con Senna, Xavi, Iniesta, Cazorla.
    Estonia – España: entra por Iniesta en el minuto 79. Acompañan los Xav/bis y Cazorla. Senna no lo veo en la convocatoria, o quizás no salío.
    B̩lgica РEspa̱a: no juega. Senna, Xavi, Iniesta, Cazorla.
    España – Turquía: no juega, no sé si estuvo en el banquillo (con Iniesta lesionado)
    Turquía – España: juega todo el partido. Juegan además, los Xav/bis, Senna y Silva (con Iniesta lesionado)

    Obvio amistosos.

    Conclusión: Riera ha jugado sólo cuando no han estado Iniesta y/o Cazorla, salvo desde el partido de Turquía. En Sudáfrica no está Iniesta y Cazorla viene de una lesión. Xabi Alonso cuando ha estado Senna bien, ha estado en el banquillo, salvo en Turquía.

    Datos en mano, ¿de verdad se puede seguir afirmando que Del Bosque no ha seguido o ha roto con el dibujo Luis cuando ha dispuesto de los mismos hombres?

    Los que contesten que sí, que den alternativas a unos Iniesta y Senna lesionados, y a Silva y Cazorla en horas físicas muy bajas, y dibujen un once.

  19. Asandres

    25 de junio de 2009 a las 5:04 pm

    @ J

    No estoy de acuerdo en absoluto. Creo que te contestas tu mismo. Con Luis (ojo, hablo de la Eurocopa) Villa jugaba con mucha movilidad por detras de Torres. Villa no es un media-punta, esta claro, pero su juego era muy asociativo, dejandose caer entre lineas y tirando paredes con Silva y Iniesta. El primer cambio solia ser Cesc por Torres y ya jugar un 4-5-1 declarado ahora con Villa de delantero centro. Como tu mismo dices, cuando se lesiona Villa, la final la juega con Cesc en su posicion, y Espana juega a lo mismo. Lo de que no confia en Guiza es una opinion, pero no estoy de acuerdo en absoluto (Guiza metio 2 goles en el torneo, y lo hizo muy bien cuando salio)

    Como digo, tu mismo dices «Es más, recuerdo sobre todo en el partido de Suecia que Luis se hartó a gritarle a Torres que él más arriba y que Villa el que cayera más entre líneas o a la banda.». Exactamente, eso es lo que yo trato de decir, no se si no me estoy expresando bien, tengo el castellano algo oxidado 🙂

    Por cierto, lo que dice Kay de los extremos: Esta claro que ni Cazorla ni Mata ni Riera lo son (especialmente el ultimo, que es un interior clasico). Tambien que el uso de las bandas es fundamental, no he querido decir lo contrario. Pero yo no se si visteis la de balones largos y balones colgados a la olla ayer, algo impensable en la Eurocopa. El juego de ayer si se desvio con respecto a la Eurocopa, me parece obvio. Alonso metiendo balones largos a la espalda de la defensa, Riera y Sergio Ramos (que calamidad de partido ayer, por cierto) llegando a linea de fondo sin demasiado peligro… Hubo mucho menos juego asociativo, en la Eurocopa se llegaba al area a base de paredes.

    De todas formas tienes razon que en la ConfeCup faltaban Senna, Iniesta y Silva, y hubo que jugar con otros mimbres. Lo unico que me da la sensacion es que, especialmente en el caso de Senna, cuando se recupere, se puede quedar en el banco y que Del Bosque apueste por Alonso. No tengo nada contra el, pero no pega en el estilo de juego de la eurocopa, y si lo quieres meter o bien tendras que jugar a otra cosa, o bien cometeras el terrible error de quedarte a medio camino entre dos sistemas, que es lo peor que le puede ocurrir a un equipo (no saber bien a que juega)..

  20. joe

    25 de junio de 2009 a las 5:18 pm

    Todo tiene una explicación. Con el objetivo de mejorar las relaciones con USA, Zapatero pactó con Obama el resultado de este partido. Todo lo que ocurrió fue virtual. Así que, tranquilos, de nada hay que preocuparse.

  21. Replicante mundo

    25 de junio de 2009 a las 6:10 pm

    Sólo hay una cosa que me preocupa más que el cambio de estilo de la selección: las declaraciones de Del Bosque afirmando «esto es deporte y nos ha tocado perder». Pues nada, a cruzar los dedos y poner velas a la virgen como método futbolístico pra ver si en el mundial nos toca ganar…

  22. sabutilnik

    25 de junio de 2009 a las 6:16 pm

    Vamos a ver, si lo que quieren es que España juegue como jugaba con Aragonés, pues que vuelva Aragonés, pero si cambian de entrenador no pueden pedirle que juegue como el anterior, así de simple, cuando se decidió apostar por Del Bosque, ya se sabía que es un alineador, que va a hacerle mucho caso a la prensa y a la jerarquía dentro del grupo, y que sus equipos van a triunfar dependiendo de la inspiración de sus jugadores… y eso es justo lo que han conseguido, un equipo que naufraga cuando Xavi no está fino, donde el mismo Xavi, Casillas, Puyol, Sergio Ramos o Villa tienen el puesto asegurado, por muy mal que esten.
    Lo de ayer de todas formas fue solamente un accidente, se viene jugando mal desde hace 15 partidos (quitando el de Azerbayan y Nueva Zelanda), si quitamos los partidos contra Rusia y Alemania diría que se viene jugando mal desde hace 30 partidos, la diferencia fue que ayer salvo Puyol, la defensa jugó mal y fueron responsables de los 2 goles, y por si no fuera suficiente, Casillas cierra una temporada nefasta, pienso que la campaña de la prensa promadridista para que le dieran el balon de oro (para no pedirlo para alguno del barça) le ha hecho mucho daño.
    Por otro lado me alegro por los USA, aunque siempre quiero que pierdan el trato que se les dio desde los medios de comunicación españoles durante toda esta semana fue bochornoso, del marca y similares era de esperar, pero incluso llegó a este blog.

  23. J

    25 de junio de 2009 a las 6:25 pm

    #70 Asandres dijo,
    25 Junio 2009 5:04 pm

    No estoy de acuerdo en absoluto. Creo que te contestas tu mismo. Con Luis (ojo, hablo de la Eurocopa) Villa jugaba con mucha movilidad por detras de Torres. Villa no es un media-punta, esta claro, pero su juego era muy asociativo, dejandose caer entre lineas y tirando paredes con Silva y Iniesta.

    —-

    Jaja, cierto, creo que me expliqué fatal. Lo que quería decir es que ambos tienen tendencia a dejarse caer abajo, sobre todo Villa, que además tiene más cualidades para hacerlo como indicas. Pero Torres lo hace mucho y me saca de quicio, porque no sabe jugar de espaldas y está mas acondicionado para buscar el hueco (de ahí las broncas de Luis). Pero lo que quería decir sobre todo era que esas bajadas a tres cuartos no creo que fueran parte del plan de Luis, sino iniciativa de los jugadores por sus características o querencias, y porque casi nunca que se juega con dos puntas arriba constantemente porque las defensas tienen mucho ganado no moviéndose del sitio. Casi siempre uno baja más, en este equipo y en todos. En resumen, que el 75% del tiempo el dibujo fue 4-1-3-2.

    #70 Asandres dijo,
    25 Junio 2009 5:04 pm

    El primer cambio solia ser Cesc por Torres y ya jugar un 4-5-1 declarado ahora con Villa de delantero centro.

    Te he puesto datos. Ese cambió sólo se dió una vez como para decir «solía». La segunda vez fue por Villa ,no por Torres, y fue por lesión.

    #70 Asandres dijo,
    25 Junio 2009 5:04 pm

    Por cierto, lo que dice Kay de los extremos: Esta claro que ni Cazorla ni Mata ni Riera lo son (especialmente el ultimo, que es un interior clasico). Tambien que el uso de las bandas es fundamental, no he querido decir lo contrario. Pero yo no se si visteis la de balones largos y balones colgados a la olla ayer, algo impensable en la Eurocopa. El juego de ayer si se desvio con respecto a la Eurocopa, me parece obvio. Alonso metiendo balones largos a la espalda de la defensa, Riera y Sergio Ramos (que calamidad de partido ayer, por cierto) llegando a linea de fondo sin demasiado peligro… Hubo mucho menos juego asociativo, en la Eurocopa se llegaba al area a base de paredes.

    —-

    Lo cierto es que esta selección (ya que el tema de trata de hacer ver que no es todo tan ciomparable con la era Luis, al menos los últimos 12 meses de Luis), por primera vez en dos años jugaba un partido de cruces con el marcador en contra. Eso no se había experimentado hasta ahora. Yo creo que algo tiene que ver en la ansiedad demostrada en el partido. Y claro, si no está Senna y está Alonso, es más fácil que haya balones largos. Suele darlos mucho mejor.

    En el primer tiempo (ya lo expliqué en otro comentario), los USA sorprendieron presionando a los centrales, facilitando a hacer pasar a Ramos a la banda, y presionando alli de nuevo. Le costó a España intentar una salida de balón a través de los Xab/vis. Pero superada la sorpresa, sobre todo Piqué y Alonso encontraron el agujero, porque los USA no basculaban hacia el lado de la presión. En cuanto Alonso controlaba y avanzaba 10 metros, tenía a Xavi y Cesc muchas veces en el campo contrario a la espalda de la línea de presión (y no cerca), y por ello daba sobre todo pases verticales. Ese espacio, que en el primer tiempo no se aprovechó bien, en el segundo no existío, porque los USA se echaron atrás y fue llegando el bajón físico español poco a poco.

    En la Eurocopa nadie nos presionó arriba, todos nos esperaron en el centro del campo.

    No sé si me voy explicando. A lo que voy es no todo es tan sencillo como que «Del Bosque cambia el estilo» o «menganito es que es muy malo» o «fulanito no tuvo su día», también faltaban 4 hombres que fueron fundamentales (los dos lesionados y los dos en bajo estado de forma) que dificultaban repetir ese esquema, y el escenario fue distinto. Juegan múltimples factores.

    Tampoco pasa nada porque Del Bosque cambie algo en el esquema (en parte por preferencia personaol, en parte obligado por las circunstacias), a ver si poniendo el mismo once siempre en dos años (que se dice pronto) se va a jugar siempre igual y ganar siempre. Aunque hubiera querido poner a los mismos, ni lo eran todos, ni estaban en el mismo estado de forma.

    Pues no le dió vueltas Luis al invento hasta que funcionó, y lo hizo bien sólo el último año.

  24. J

    25 de junio de 2009 a las 6:36 pm

    #73 sabutilnik dijo,
    25 Junio 2009 6:16 pm

    Lo de ayer de todas formas fue solamente un accidente, se viene jugando mal desde hace 15 partidos (quitando el de Azerbayan y Nueva Zelanda), si quitamos los partidos contra Rusia y Alemania diría que se viene jugando mal desde hace 30 partidos…

    Yo fui muy crítico con Luis hasta el partido de Dinamarca, pero desde entonces la fórmula funcionó y muy bien (y me tragué las palabras de antes). En esos 30 partidos ha habido momentos de jugar muy bien, y además jugar efectivo. Solemos quedarnos con ese recuerdo, magnificado además porque los más brillantes momentos fueron los que enderezaron la clasificación y los que dieron el título, por lo que lo demás ya no es peor, o no tan bueno, sino directamente malo. Ni tanto ni tan calvo.

  25. Kay

    25 de junio de 2009 a las 6:51 pm

    Lo de los extremos no iba por tí, iba por el rum rum popular y no solo de este tema de que jugador de banda= extremo. Y si dices que hay que usar las bandas se entiende por meter un extremo para que llege a la cal y pase o para que haga individualidades.

    Y hay muchos jugadores de banda:
    -Los mediapuntas en banda : Jugadores con movilidad, velocidad y capacidad asociativa.Se mueve constantemente entre banda y por el medio entre lineas, aunque salvo grandes excepciones son internadas en bandas son cuando ven un hueco y por velocidad, no como rutina. Ejemplos de su uso, el Arsenal o España de aragones.
    -Volantes/interiores: Centrocampistas en banda. A veces imitan a un extremo o apoyan más al mediocampo pero no son de moverse entre lineas y asociarse. SOn más rígidos y hay muchas variables. Ejemplos clásicos Beckham o Riera.
    -Falsoslaterales : Kuyt, rooney ha jugado así en varios partidos (lo cual me parece una herejía). Jugadores que se dedican a hacer de dobles laterales saliéndo como delanteros/extremos a la contra.
    -Extremo : Un delantero básicamente. Si es correcto además presionará la salida del rival. Si no , se limitará a trazar diagonales para marcar gol o dar pase de la muerte o a llegar a la cal. Jugadores muy vistosos por ser el regate y el gol sus principales armas.

    Para mi los volantes son para un juego rocoso y contundente, no para tocar. Los falsos laterales para jugar a la contra y amarrategi. Los mediapuntas de banda para equipos de toque y los extremos como «delanteros» se aceptan en cualquier equipo.

  26. Lasambadelfutbol

    25 de junio de 2009 a las 9:46 pm

    J,

    Como es eso de que se viene jugando mal desde hace 30 partidos?? Pero es que estamos llegando a unos niveles de exigencia increibles, no todos los partidos van a ser igual de maravillosos como contra Rusia. Primero porque los rivales nos conocen cada vez más y saben como intentar contrarrestar nuestro futbol y segundo porque no existe ningún equipo en el mundo que pueda mantener el mismo nivel de futbol a lo largo de tantos partidos.

    También es importante que nos demos cuenta de que ganar cualquier torneo no es nada fácil y que muchas veces los partidos se deciden por pequeños detalles, o es que hay que recordar que España tuvo que jugarse su pase a las semifinales en una tanda de penaltis contra Italia. A ver si somos un poco más humildes y dejamos de ser tan exigentes con una selección que casi todo lo que ha hecho hasta la fecha ha sido grandioso.

  27. JOSE H

    25 de junio de 2009 a las 11:57 pm

    Hay que ser directos y objetivos _

    ¿¿¿ PORQUE A DEL BOSQUE SE LE OCURRIO LA GENIAL IDEA DE JUGAR CON LA MAYORÍA DE LOS TITULARES EL PARTIDO ANTE SUDÁFRICA ??? SI YA ESTABAMOS CLASIFICADOS .

    Y LE DIO LA OPORTUNIDAD AL TÉCNICO DE USA DE ESTUDIARNOS BIEN .
    TAMBIÉN QUE ESPERABA DE USA … QUE SE IBA A IR CON TODO AL ATAQUE ….. NO PENSÓ QUE SE IBAN A CERRAR EN LA DEFENSA ???? COMO SE NOTA QUE DE TANTO PENSAR EN BRASIL SE OLVIDÓ DE ESTUDIAR A LOS YANKEES .

    COMO BIEN DIJE EN ESTE MISMO BLOG HACE DIAS :

    EL FAVORITISMO NOS VUELVE A JUGAR EN CONTRA .

  28. Gustavo

    26 de junio de 2009 a las 12:03 am

    Tampoco es para matarse, dejen de mirarse el ombligo y vean que como anda Brasil. Si algo de esta copa fue bueno ha sido España, a mi no me miren, al Cesar lo que es del Cesar -se jugo la final anticipada frente a EU-, y punto. Alegrense, un escollo menos, un necio disfraza a Brasil a la ultima moda de Europa y le sale mono vestido de Armani. Si tanta resistencia hay a Ramos, busquenle un suplente y punto -lo del destierro esta muy duro, incluso para el-, si no se confia en Delbosque por haber perdido un partido del torneo de la castaña pues muestrenle amablemente la puerta trasera y ya, vale.
    Aqui no ha muerto nadie, a nadie le interesa que España pierda porque simplemente no estamos acostumbrados a ver a España en este tipo de lances; es mas, bienvenida una novedosa potencia europea que haga el futbol como se debe, nadie odia tampoco a Portugal que ya se muestra en el plano mundial, o nadie odio a la R. Checa que en su momento tambien brillo y nadie chisto un ñu en su contra.
    Ojala y Cruyff sea escuchado, la fanaticada esta verde y no para de cometer excesos chabacanos, la prensa mas de lo mismo. Esperemos que los comentarios sean medidos y que las palabras sean medidas a tono con las circunstancias y con el respeto al mundo futbolistico. Que un mundial lo juegan no solo Europa y 2 o 3 paises, sino que la pelota recorre el mundo para alegria de muchos. Que solo unos cuantos lo ganan, es posible, pero mas alla de los titulos nos queda la maravilla del futbol. Quien olvida a Holanda que no gano nunca un mundial, a la improbable Tunez, a Colombia y sus bromas lapidarias, al Uruguay que lloro junto a Brasil en la orgia interminable que precedio al maracanazo. Dejemonos de triunfalismos Kitsch made in USA, que la finalidad del deporte no es construir nuestra identidad a partir de derruir la de los demas.
    Nadie odia a C. Ronaldo por su corte de pelo, algun que otro frances no es despreciado sino por su elefantino ego, algun loco argentino ha sido escarmentado a lo largo y ancho de sudamerica solo debido a su superflua vanidad.
    El periodismo tiene la obligacion de ser objetivo y pensante, de ver con otra mirada, de encauzar la informacion a buen puerto, de polemizar para despertar conciencias.
    Que al otro extremo de la orilla del sensacionalismo barato no se encuentra la ecuanimidad o la etica, sino una complaciente y tibia mediocridad.
    Un saludo sincero desde Bolivia.

  29. J

    26 de junio de 2009 a las 12:10 am

    #76 Lasambadelfutbol dijo,
    25 Junio 2009 9:46 pm

    J,

    Como es eso de que se viene jugando mal desde hace 30 partidos??

    No, si yo no lo afirmaba, precisamente contestaba a eso.

  30. Ironic

    26 de junio de 2009 a las 12:48 am

    @Nogod&Probando

    Maximo responsable por la razon de que el entrenador es el maximo responsable del equipo, pero si es necesario detalles, ahi van:
    1-Abandono de un estilo de juego que se ha demostrado exitoso para España, desde que llego partido a partido se ha ido vislumbrando el cambio de timon, contra USA fue ya evidentisimo. Ya quedo claro cuando ante la ausencia de iniesta el convocado fue P. Hernandez, en lugar de un jugador mas similar al manchego.

    2-Como motivador «0», ayer se vio como saltaron al campo los jugadores de «frios».

    3-Capacidad de reaccion absolutamente nula, cuando las cosas no funcionaban, no busco ninguna variante de juego para sorprender a los americanos.

    4-Cambiar al mejor jugador de partido (Cesc)… para encima meter a uno (que no es culpable de nada) pero no esta en forma(Cazorla).

    5-Abusar de los centros ante una defensa ordenada y fuerte como la americana teniendo a Villa y Torres, no precisamente uno reyes con la cabeza.

    6-Si juegas a colgar balones al final del partido, no creo que la solucion sea Pique en el area, teniendo en cuenta que te faltaba un cambio y tienes a Llorente sentado ¿Guardaba un cambio para la prorroga?

    7-No entraremos a valorar que hace Ramos como titular indiscutible cuando lleva mas de un añito con un rendimiento «discreto» siendo generosos, recordemos que no hizo un buena eurocopa tampoco.

    Asi por encima esos fallos de bulto, seguro que quien analizase mas en profundidad el partido encontraria mas…. si alguna otra persona dentro de la expedicion española ha cometido mas errores entocnes no seria Del Bosque el maximo responsable….

  31. Cyrus

    26 de junio de 2009 a las 1:17 am

    ESPANA EEUU
    29 Remates 9
    17 Córner 3
    56% Pos.d.P. 44%
    0 Goles 2

    Perdió el mejor equipo!

    La ‘Furia Roja’ no perdió 35 partidos y ganó 15 partidos consecutivos (Recórd Mundial). En los 35 partidos les ganó a:

    2 x Inglaterra
    2 x Turquía (Llegaron a le semifinal de la Eurocopa)
    2 x Grecia (Ex-campeón de la Eurocopa)
    2 x Russia (Llegaro a le semifinal de la Eurocopa)
    2 x Italia (Campeón Mundial)
    1 x Alemania (Finalista de la Eurocopa)

    En los 35 partidos marcó más de 70 goles y le metieron 11. De los 35 partidos ganarón 20 sin que les meten gol.

    David Villa marcó en 48 partidos 31 goles. Del Bosque ganó sus primeros 13 partidos como seleccionador.

    Y si – hemos pertido contra los EEUU por un 2:0.

    !APOJO!

    !!!QUE VIVA LA GENERACIÓN DE ORO!!!
    !!!QUE VIVA LA FURIA ROJA!!!
    !!!QUE VIVA ESPANA!!!

  32. david beckham

    26 de junio de 2009 a las 1:38 am

    Cyrus

    No te lo voy a negar, ni es por decir pero, España no ha perdido un partido amistoso ni un partido de clasificacion que se arregla con el siguiente, era una semifinal de la copa confederaciones y eso ya no tiene solucion, le han hecho sombra y la han palmado. Yo creo que se recordara mas ha españa por titulos que por partidos.

  33. Cyrus

    26 de junio de 2009 a las 1:51 am

    @Beckham

    Si tienes razón! A mi tambien me dolió ver comp pierde mi selección contra los EEUU. Me hubiera gustado ver una final BRAZIL vs. ESPANA. Me hubiera gustado ver como ganamos otra copa! Pero más me gusta ver a una selección que ya ha logrado una copa y que tiene la potencia de ganar más! Nunca tuvimos mejor selección. Si no ganan la Eurocopa, no juegan la CONFED! Es la primera vez que alcanzan estas alturas – y por lo menos juegan por el tercer puesto! Hay selecciones que logran bastante menos!

    Es que los espanoles tenemos esa cosa de pensar siempre negativos! No perdemos desde el 2006! Pero por un partido pertidó ya todo es ‘una mierda’ ó ‘da asco’. Es que no lo tenemos por muy creeidos. Pensabamos que ibamos a ganar todo!

    Creo, que esta derrota tambien tiene sus cosas positivas! Y además – A los grandes deportistas tambien se recuerdan por sus Records Mundiales!!!

  34. alejandro gomez

    26 de junio de 2009 a las 10:50 pm

    Eso les pasa por creidos, ojala se hayan bajado de su nube

  35. Pingback: Sudáfrica: un largo año por delante » Diarios de Futbol

  36. Pingback: Sudáfrica: un largo año por delante | fútbolWatch

  37. Pingback: Imágenes de 2009: Confecup, el laboratorio mágico » Diarios de Futbol