Laporta y el pescado de mañana

Hay un Joan Laporta antes del 12 de junio y otro bien distinto después. El primero era el que, sonriente, se definía como «tritranquilo» y disfrutaba al margen de todo. El segundo es el que, fichaje de Cristiano Ronaldo mediante, habla en tono crispado de «bilis» y de «cagómetros», y demoniza al eterno rival al tiempo que se arroga para su club las mayores virtudes humanas.

Tiene razón Laporta cuando se queja las deleznables campañas orquestadas por ‘As’ y ‘Marca’ a lo largo de la última temporada para inyectar presión entre el equipo de Pep Guardiola. Los dos diarios han faltado al respeto a los barcelonistas y, al tiempo, se han retratado de mala manera. No tiene razón, en cambio, cuando se queja de que el triplete haya desaparecido de las portadas. Sólo faltaría que los diarios tuvieran que seguir llevando en primera página la final de Roma. Ni siquiera la prensa barcelonista lo ha hecho. No le hace falta a Laporta exponerse al sarpullido leyendo ‘As’ y ‘Marca’: que coja las portadas de ‘Sport’ y ‘Mundo Deportivo’ durante las últimas semanas y compruebe cuántas se han dedicado a hablar del triplete y cuántas a hablar de Ribéry, Villa, Ibrahimovic, Forlán, de la renovación de Valdés, de Cristiano Ronaldo y hasta de Paris Hilton. No lo critico. Es lo lógico (todo menos lo de Paris Hilton).

Reza un proverbio que el periódico de hoy sirve para envolver el pescado de mañana. Laporta no puede pretender que las portadas sigan homenajeando a su triplete mientras un equipo invierte 160 millones de euros en contratar a los dos últimos Balones de Oro. Ni siquiera puede quejarse de la falta de crítica a Florentino Pérez, porque eso es justo lo que otros diarios han hecho con él. Los libros de historia tratarán estupendamente al Barça TRIomfant. Así debe ser. El periodismo, mal que le pese ahora a Laporta, está para otra cosa.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

58 Comments

  1. joe

    24 de junio de 2009 a las 11:05 am

    Memoria historica:

    En el año 2009 el F.C. Barcelona ganó (consiguió): Liga, Copa de España y Champions.

  2. Miguel Gutiérrez

    24 de junio de 2009 a las 11:08 am

    No, Nogod, no quería sugerir que los seguidores del Barça acepten peor la crítica que los de otros equipos. Lo que quería decir, y perdón si me he expresado mal, es que a mí personalmente me resulta imposible escribir una crítica relacionada con el Barça y no recibir una avalancha de descalificaciones personales, cosa que no sucede cuando mi crítica se dirige al Madrid.

    Evidentemente, no soy tan tonto y sé que esto no se debe a ningún gen, sino a mi actividad en La Libreta de Van Gaal, blog que bien conoces y en el que suelo hallar motivos para criticar con más frecuencia a los diarios culés que a los madridistas. Esto es lo que, a los ojos de esta gente sin educación, me convierte en un ser poco menos que despreciable. Por eso ninguno de ellos analiza lo que digo en el artículo ni rebate ninguna de las ideas: directamente van a lo personal, a etiquetarme como un madridista peligroso, un Roncero que no es capaz de decir ninguna cosa coherente cuando el Barça está de por medio. Mejor insultar que razonar. Pero bueno, ya está uno más que acostumbrado a estos radicalismos.

    Un saludo.

  3. Juan F. Cía

    24 de junio de 2009 a las 11:11 am

    Nexus 6,

    Lo primero es agradecerte el tono de tu exposición y la comprensión hacia la agresividad de algunos lectores. Lo segundo, decirte que Valdano no habla del Barcelona todos los días ni tampoco ha respondido a Laporta salvo en una ocasión, en la que aseguró textualmente que «Laporta no debe estar nervioso y que el Barcelona es el auténtico equipo galáctico» (http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=621775&idseccio_PK=805). No creo que el talante de esta afirmación sea el mismo que el utilizado por el presidente del Barça en alguna ocasión. No olvidemos que Laporta ha llegado a asegurar que el modelo del Real Madrid es «imperialista y prepotente». Las chorradas salen gratis, es evidente.

    Asegurar que a Laporta le damos caña porque es fácil y que no hacemos lo mismo con Valdano no se sostiene. Y no se sostiene porque los casos no son, ni por asomo, similares. Nadie puede dudar, porque es una realidad manifiesta, que a Laporta le sucede algo con la gestión deportiva del Real Madrid. Y que en vez de callar y pasar página, decide opinar. Y opina mucho y casi siempre en tono agresivo. Si esto no se ve, no se ve, pero eso no lo convertirá en falso.

    Un saludo.

  4. n0g0d

    24 de junio de 2009 a las 11:28 am

    #52 Miguel Gutiérrez dijo,

    Pues sin que sirva de precedente (es broma), tienes razón. Cada vez que escribes algo, los prejuicios que te tenemos (y me INCLUYO, para ser sincero… aunque visto lo visto, actualmente parezco totalmente imparcial comparado con otros) hace que ya estemos buscando cualquier palabra que pueda parecer hiriente. Y lo reconozco. Tanto me dí cuenta, que estoy intentando dejarlo, como la droga y oye, creo que poco a poco se va consiguiendo.

    Y mira que yo no suelo defenderte (no por nada, sino porque no coincidimos en nuestras posturas), pero en este caso creo que tienes toda la razón.

  5. Miguel Gutiérrez

    24 de junio de 2009 a las 11:30 am

    Agradezco muchísimo tu comentario, Nogod. Un saludo.

  6. asdsdf

    24 de junio de 2009 a las 1:14 pm

    ahora resulta que cualquiera que no comulgue con las ruedas de molino de don gutierrez ya es «gente sin educación»

    pos bueno, pos vale, yo tampoco tengo educacion

    y tu eres un forofo con blog

  7. Manolito

    24 de junio de 2009 a las 1:18 pm

    Otro comentario más contra el autor y no contra sus ideas. En fin…

  8. Miguel Gutiérrez

    24 de junio de 2009 a las 3:11 pm

    Me he visto obligado a suprimir el comentario de una persona que una vez más no se ha atrevido a firmar con su nick habitual. Disculpad las molestias.