La transición azzurra de Lippi

lippiSólo algunos entrenadores tienen una estampa como ésta. Muy pocos han disfrutado de la sensación de tener la dorada Copa del Mundo entre las manos. Uno de esos privilegiados es Marcello Lippi. El míster de Viareggio llevó a la selección italiana hasta lo más alto en 2006, tras la victoria en el Campeonato del Mundo de Alemania. Después de aquéllo, poco más podía conseguir con la azzurra (presentó su dimisión tras el torneo) y en su carrera como técnico. Ahora tiene otro reto: acometer el cambio de ciclo.

La selección italiana se encuentra en un momento especial. En 2006 fue campeona del mundo y en 2008 cayó en cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza ante España en la tanda de penaltis. A la postre, la roja se convertiría en el mejor combinado del campeonato. Una eliminación honrosa ante un gran equipo. Después de la eliminación, el regreso de Lippi, el Paul Newman del éxito seguro. De ahí que la azzurra se encuentre en una bifurcación de caminos, ante la decisión de apostar por la generación de 2006 o plantear cambios necesarios ante el Mundial de Sudáfrica de 2010.

En su estreno ante EEUU en esta Copa Confederaciones, Italia no lo pasó nada bien. El combinado transalpino perdía ante el equipo estadounidense por 1-0 hasta que saltó al campo el pequeño delantero del Villarreal Giuseppe Rossi. Fue él quien cambió la dinámica del partido. Su enorme movilidad entre las dos líneas de cuatro de EEUU alteró todo el sistema defensivo de la escuadra de las barras y estrellas. Señales para Lippi, que debe interpretrarlas con acierto sin romper el equilibrio del vestuario.

El once azzurro del pasado lunes se asentó sobre la base del equipo campeón del mundo: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Nicola Legrottaglie (en ausencia de Fabio Cannavaro), Giorgio Chiellini, Fabio Grosso; Daniele De Rossi, Andrea Pirlo, Genaro Gattuso (Montolivo, m.56), Mauro Camoranesi (Rossi, m.56); Alberto Gilardino (Luca Toni, m.68) y Vincenzo Iaquinta. Tras el descanso, Rossi sustituyó a Camoranesi, comodín de Lippi, y Riccardo Montolivio, de la competitiva Fiorentina, al luchador Gattuso. Después, Luca Toni entraría por Gilardino. Lippi tiene claro que el plan B puede convertirse en la primera opción.

El verdadero reto no es la Copa Confederaciones, sino mostrarse competitivos en la gran cita de 2010. Entonces, Lippi deberá tener claro cuál debe ser su primera apuesta, su plan A. Y en esa búsqueda personal será muy importante el resultado del torneo de este verano. Pero si Italia vuelve a caer ante una España intratable, existirá, a buen seguro, la tentación de dar más carrete a los viejos rockeros. Y ése será un lujo que Lippi no podrá darse. De él depende que jugadores como Rossi, Montolivio, Fabio QuagliarellaSimone Pepe tengan más oportunidades y den aire fresco al combinado nacional .  

Evidentemente, cualquier cambio no puede ser radical. Italia disfruta de una generación con experiencia en el triunfo. Buffon, Cannavaro, Pirlo o Camoranesi son jugadores aún interesantes en muchos sentidos. Ellos son piezas fundamentales en esa transición y deben transmitir su legado a las nuevas generaciones. Además, futbolistas como De Rossi, Chiellini o Gilardino, que se encuentran en el momento ideal de sus carreras y tienen más recorrido dentro del vestuario azzurro, colaborarán en ese proceso de cambio de ciclo.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

35 Comments

  1. chinochano

    17 de junio de 2009 a las 1:01 pm

    Bah, Lippi sólo ha ganado torneos de la galleta (los llamo así porque no me gustan).

  2. tool

    17 de junio de 2009 a las 1:15 pm

    Jajajaja

  3. NIPO

    17 de junio de 2009 a las 1:19 pm

    xDD

  4. Giorgios Papaloukas

    17 de junio de 2009 a las 1:46 pm

    Me alegré cuando Lippi ganó el Mundial, porque había perdido las 3 últimas finales de Champions (B.Dortmund, Real Madrid y Milan) de las 4 que llevó a la Juventus.

    Me gustaría que España se cruzara en semifinales con Brasil, para saber el nivel de la roja ante una gran selección en la que solo se ha medido en amistosos.

  5. Probando

    17 de junio de 2009 a las 2:19 pm

    Joer, algunos defensores de la Confecup se están convirtiendo en trolls (sobretodo los que no tienen argumentos).

    Italia debería plantearse ir jubilando ya a varios de los campeones del mundo. Suena duro pero es ley de fútbol. Tienen una buena generación de futbolistas detrás, los nombrados más Santon que ha sido la principal sorpresa de la convocatoria, y la sub 21 tiene una buena base. No creo que una derrota contra España en la Confederaciones pueda desembocar en un miedo al fracaso, ya que la importancia de este torneo es muy relativa.

  6. n0g0d

    17 de junio de 2009 a las 2:30 pm

    #5 Probando dijo,

    Vale, aquí ya se están pasando de madre llevando el tema más allá (creo que no tocaba lo de chinochano y tool) pero creo que en todo caso, tú argumento ante el interés de otro por este torneo, es inexistente a la vez que un poco repetitivo y pesado, pues ante los mismos hechos, dos pueden ver un torneo interesante y otros dos no, y ya está.

    La cuestión es que ya queréis tener razón por bemoles e imponeros y decirnos lo que tiene que ser interesante y lo que no. Y jopetas, que a los que nos interesa simplemente decimos que es así y punto. Que no nos queremos imponer. ¿No te interesa? Fenomenal, no lo veas. Pero le estás dando demasiada importancia para no interesarte. Claro que esto ha llegado ya al tema personal y de cabezonería. Porque si no, no se entiende.

  7. Probando

    17 de junio de 2009 a las 3:06 pm

    #6 n0g0d dijo,

    Deberíamos discutir esto en el artículo correspondiente. De todas formas yo he dicho que me hubiese gustado ver el Egipto – Brasil (no pude por trabajo) y que intentaré ver los de España. En otro de los artículos dije que el grupo de Brasil era un buen grupo. Es más, me interesa el torneo puesto que es fútbol y alguna de las selecciones tiene nivel, lo que llevo intentando decir desde el principio y parece que, por los motivos que sean, no se quiere entender es que el torneo es de poco prestigio (chorra, intrascendente, llámalo como quieras…). Y, aunque a lo mejor tú no lo has dicho, sí que hay varios, que dicen que sí, que es un torneo importante (y que lo comparan con el Mundial y los Juegos “de los inicios”, pero aquí sólo deben valer las comparaciones cuando convienen).

  8. n0g0d

    17 de junio de 2009 a las 3:35 pm

    OK, cada uno que vea lo que quiera/interese.

  9. Enrique Ballester

    17 de junio de 2009 a las 6:19 pm

    Los delanteros de la absoluta: Iaquinta, Gilardino, Toni y Rossi; contra los de la sub21: Balotelli, Acquafresca, Giovinco y Paloschi.

    Alguno de los “pequeños” irá al Mundial?

  10. Chinochano

    17 de junio de 2009 a las 7:00 pm

    Probando: yo creo que más troll que dedicar 6 posts a burlarse de un torneo que a algunos si nos interesa, no hay nada. Tú también te estás poniendo muy cabezón, que conste.

  11. J

    17 de junio de 2009 a las 7:03 pm

    No estoy muy de acuerdo en que el cambio de Rossi cambió el transcurso de partido contra EEUU (que estaba más que estancado), más bien fue su gol el que lo hizo, junto con el lógico desgaste de los americanos. Hasta un poco antes, Italia no había hecho apenas nada salvo intentar meter diagonales o balones verticales a sus puntas, despreciando por completo el uso centro del campo salvo para bregar (como es habitual). Hasta entonces, EEUU a la contra les había hecho bastante más peligro del que había recibido. Con todo a favor fue cuando Italia empezó a jugar con bastante criterio.

    Criticar a estas alturas el estilo italiano es un poco estéril, no creo que vayan a cambiar mucho, por no decir nada. Pero lo que no entenderé nunca son los puestos virtualmente vitalicios que tienen algunos jugadores como Zambrotta, Gatusso o Camoranesi. Se puede respetar la tradición, el estilo y a los veteranos e introducir cambios poco a poco, no por el mero hecho de hacerlos, sino por insuflar un poco de sangre fresca, precisamente para revitalizar la la tradición, el estilo y a los veteranos más válidos.

    Es que uno les mira y sólo Grosso, Prilo y De Rossi parecen tener algo de sangre en las venas. El resto sólo los tiene en los gemelos y en la muñeca (para hacer el típico gesto italiano). Simplemente no me creo (el futbol italiano lo he seguido poco en los últimos tiempos) que no haya jugadores mejores o al menos de igual nivel. No sé, Aquilani, Di Natale…

    Pero en fin, ya sabemos como son los italianos. Nunca lo parece, pero finalmente pelean casi todos los títulos.

  12. tool

    17 de junio de 2009 a las 7:12 pm

    @Probando
    No veo yo aquí a ningún troll, a no ser que entiendas por troll a personas que defienden una idea contraria a la tuya, claro.

  13. Juan F. Cía

    17 de junio de 2009 a las 7:16 pm

    Enrique Ballester,

    Estoy convencido que alguno irá al Mundial.

    J,

    Lo que dices sobre el efecto estimulante del gol, puedo estar de acuerdo. Ahora bien, sí que creo que a Italia le vino muy bien el juego entre líneas de Rossi, por delante de los centrales sin marca. Yo creo que la movilidad del jugador italiano ofrece alternativas que ahora mismo no tiene la azzurra. Pirlo ha perdido influencia y, como tú dices, Gatusso y Camoranesi no están para ser titulares. Sobre el juego italiano, poco podemos aportar. Yo tampoco lo he criticado :-).

    Saludos.

  14. Juan F. Cía

    17 de junio de 2009 a las 7:19 pm

    Señores,

    Si no es molestia me gustaría que, si se hace un post sobre la Copa Confederaciones, la zona de comentarios se utilizara para hablar sobre el torneo y lo que se escribe en la entrada. Es bastante frustrante dedicar un tiempo a escribir algo y que sólo sirva para seguir discutiendo si el campeonato es o no una mierda. Cada uno tiene su opinión y ya hay espacios destinados a ese debate.

    Saludos.

  15. NIPO

    17 de junio de 2009 a las 7:34 pm

    @Enrique Ballester
    Rossi ya ha sido el primero en dar el paso a la absoluta, de los de la sub-21, el único que aporta algo diferente es Acquafresca, Giovinco necesita destacar en su club, Balotelli es sólo fuerza y Paloschi está bastante verde.

    En la absoluta también está Quagliarella que yo, sinceramente lo veo inferior a otros que se quedaron fuera como Di Vaio que ha hecho una buena campaña

  16. Probando

    17 de junio de 2009 a las 8:12 pm

    Giovinco es más un mediapunta que un delantero, a mí me gusta mucho, pero claro, si aún no ha conseguido jubilar a Del Piero en la Juve igual es un poco pronto para él. Aquafresca me gusta bastante y no creo que Ballotelli sea sólo fuerza, aunque está muy verde todavía. Gilardino está algo estancado y Toni tiene ya muchos años, así que por ahí puede haber algún baile, aunque yo subiría antes a Pazzini que a todos esos que están en la sub21. De todas formas yo de Italia hasta me preocuparía más por la defensa, que lo que presentaron contra Estados Unidos era de risa/terror, depende de si eres o no seguidor italiano, y eso que faltaba Cannavaro. Y en la medular yo pensaría en ir dándole galones a Montolivo y buscarse un par de “pegones de nueva generación” porque la gasolina no les aguantará mucho más a Camoranesi y Gattuso..

    @A los trolls

    Es de trolls llevar de manera infantiloide y por una rabieta una discusión de un artículo a otro cuyo tema no tiene nada que ver. Más teniendo tantíiiiiiiiiiiiiiiisimos artículos cachondeándose de la Confecup como hay.

  17. J

    17 de junio de 2009 a las 8:27 pm

    #13 Juan F. Cía dijo,
    17 Junio 2009 7:16 pm

    Ahora bien, sí que creo que a Italia le vino muy bien el juego entre líneas de Rossi, por delante de los centrales sin marca. Yo creo que la movilidad del jugador italiano ofrece alternativas que ahora mismo no tiene la azzurra.

    Sí, sí, claro. Si lo que yo decía es eso se produjo cuando no quedaba más remedio y con todo a favor: media hora final, el rival ya media hora con uno menos… racanear, porque esa alineación y el estilo italiano es así, nunca es una buena idea ante un rival inferior, con el agravante que se tienen jugadores de más calidad y también trabajadores, aunque precisamente son los italianos la excepción la regla (por eso decía, entre otras cosas lo de la crítica estéril).

  18. IL VAsco

    17 de junio de 2009 a las 8:51 pm

    Yo creo que hay una buena base en italia y que se puede jugar mucho mejor al futbol porque jugadores tiene y de sobra

    En la porteria creo que aun hay Buffon para años y si no esta Amelia que es todo un porterazo
    En los laterales creo que aun tmb Grosso y Zambrotta tienen cuerda para rato son uns portentos fisicamente ademas de estos hay jugadores mas que interesantes como Marco Motta y Dossena a Santon le veo pelin joven todavia pero va ser una maquina este chico
    En el centro de la defensa es donde mas problemas veo a corto plazo me parece una broma que jueguen Canavaro y Legrotaglie si seria por mi Barzagli y chiellini seria la ideal teniendo en cuenta otros jugadores como Esposito(lecce) Gamberrini(fiore) y los de la sub 21 Andreolli y Criscito

    En cuanto medio campo me sorprendio un monton que no llevara a D Agostino del udinese uno de los mejores jugadores del calcio este año que este verano acabara en la juve pagando un paston ,,,, aqui es donde deberia venir el gran cambio Italia aqui tiene unos jugadores que podrian hacer un futbol espectacular como Aquilani Montolivo pirlo De Rossi y gente trabajadora como Brighi Palombo o Guarente que se deje ya de llevar a los miticos Gattuso Ambrosini y Perrotta que ya no dan mas

    Y arriba en la delanter coincido tmb en que los de la sub 21 aun estan muy verdes pero echo en falta dos jugadorazos en esta convocatoria Pazzini segunda vuelta espectacular hoy por hoy para mi es el mejor delantero Italiano y Cassano centrado es una maravilla verle si a esto le añades gente como Toni quagliarella Rossi Gilardino queda un equipazo

    Perdoar n por la chapa jeje

  19. gonzaalo

    17 de junio de 2009 a las 10:56 pm

    #9

    yo creo que si Balloteli no llega es porque algo ‘raro’ ha pasado de aqui al Mundial

    En cuanto al cambio generacional, creo que Italia vive una situación parecida a la que ha estado viviendo, si es que la ha superado ya, Francia hasta hace no demasiado tiempo y que tan caro le costó en la Euro 2008. Pienso que Lippi es bastante más listo que Domenech (lo cual tampoco tiene demasiado mérito) y que sabrá como ir introduciendo a los jovenes poco a poco sin revolucionar demasiado el panorama.

    Sinceramente, apostar por los ‘viejos rockeros’ en 2010 me parecería un grave error. Sobre todo porque, en el caso de Francia se está demostrando que pese a que quizá no tengan tanto nombre, el ir introduciendo a jovenes en grandes competiciones haciendoles pasar por toda la fase de clasificación incentiva mucho su hambre.. y esto me parece importantisimo en el fútbol.

  20. tool

    17 de junio de 2009 a las 11:13 pm

    @Probando
    Si no tienes sentido del humor y confundes eso, una broma, con un acto “trolleante”, háztelo mirar anda.

    Yo el otro día note algo raro cuando salieron Rossi y Montolivo. Un cambio generacional necesario hace ya tiempo en Italia. Los centrales desde luego que tienen mala solución. Chiellini y Legrotaglie son una broma pesada.

  21. Holbacher

    18 de junio de 2009 a las 12:01 pm

    De transición azzurra, poco. Más bien una parálisis en la toma de decisiones, y una falta de riesgo impropia de alguien con el caché de Lippi. Me ha parecido una convocatoria terriblemente cobarde, sobre todo teniendo en cuenta la competición que es (no quiero empezar otra discusión sobre esto, sino señalar que es una ocasión perfecta para foguear a los novatos).

    De la defensa me sobra Legrottaglie, jugador increíblemente ramplón que de alguna manera se ha abierto camino hasta la Juve y el combinado nacional. Las ausencias de Nesta y Cannavaro han de notarse, claro. Independientemente de lo que pensemos del último tras su paso por Madrid hay que admitir que en la selección ha sido siempre decisivo. Pero Italia tiene que planear YA el relevo generacional ante la edad de Zambrotta, Grosso e Il Bello y los problemas de espalda de Nesta. A Santon no he podido verle jugar nunca, pero tiene que disfrutar ya de minutos a juzgar por las expectativas que se han creado. Lippi demora lo inevitable, en vez de prepararse con tiempo.

    El centro del campo está en la misma situación. Simpatizo con los rossoneros y admiro a Pirlo y a Gattuso como el que más. Pero el primero lleva un año nefasto (la asistencia del tercer gol maquilló un partido malo) y el segundo reaparecía de una lesión grave. Ambrosini ha demostrado estar a un mejor nivel esta temporada, pero tiene una relación un tanto tempestuosa con el seleccionador. Camoranesi no se parece al del Mundial de Alemania. Me quedo a título personal con De Rossi, que parece hacerlo todo más o menos bien, y un Montolivo que sin duda merece minutos. Por lo menos no ha participado Perrotta, jugador increíblemente sobrevalorado desde mi punto de vista. Aquilani queda fuera por algún motivo que no comprendo.

    Lo más sangrante es la mediapunta. A Cassano se le ignora, quizá por su carácter conflictivo, a pesar de que la azzurra necesita un fantasista como el comer desde la retirada de Totti del fútbol internacional. A Del Piero no se le espera tampoco, aún después de su regreso triunfal y de un par de temporadas estupendas. Quagliarella, Acquafresca y Giovinco no van o no importan. Rossi debería ser titular indiscutible a estas alturas, el único capaz de subir el ritmo del partido. Con Di Natale se cuenta lo justo. Y Gilardino e Iaquinta son, como mucho, normalillos, aunque es cierto que por desgracia la selección italiana no está sobrada de delanteros resolutivos.

    Para el final me dejo a Luca Toni, que me parece un jugador increíblemente vulgar. Torpe con el balón, carente de recursos, cabeceador mediocre (aunque su altura le garantiza llegar a casi todos los balones, obviamente) y con un crédito de matador en el área absolutamente inmerecido. Parece que su 1’94 ó 95 es credencial suficiente (como si estuviéramos en la NBA, escogiendo un pívot en el draft) cuando lo cierto es que si se lo compara con otros big men como Ibra o Drogba salen a la luz todas sus carencias.

    En fin, si he soltado tanta bilis es porque le tengo cierto cariño a la azzurra, quizá por todo el maltrato que recibe cada vez que no arrolla. Pero es cierto que cuesta defender este proyecto moribundo. Por supuesto y siendo como es Italia no se puede descartar que ganen cualquier cosa en cualquier momento y el tocho este quede en agua de borrajas. Por ahora casi casi voy a desear que se apeen de esta Confederaciones lo antes posible y empiece el relevo.

  22. Probando

    18 de junio de 2009 a las 12:15 pm

    A mí Luca Toni me parece un jugador útil, no como delantero titular indiscutible pero sí como posible solución en según qué partidos. Y sobre Cannavaro, le pasa lo que le pasa a casi todos los defensas en Italia: allí, más protegido que en otras ligas se le notan más sus virtudes y se maquillan mucho sus carencias. Aún así tiene 33 años, Criscito y Chiellini (que hizo un partido horrible contra EEUU) deberían coger ya el mando en la defensa. Yo a Italia no le pido que juegue bonito, ellos tienen otro estilo más austero y les ha ido bien históricamente con él, así que en el medio, con Montolivo-De Rossi para tener algo de juego más un par de “atletas” les iría bien. A mí no me gusta Ambrosini, pero no dudo de que Italia tiene ese tipo de jugadores tanto en la sub 21 como en los no convocados. Luego Rossi haciendo la labor de segundo punta y un delantero, que visto el panorama actual yo probaría a Pazzini. Pero claro, todo esto es fácil de decir, que luego hay que atreverse, y si sale mal, lapidación para el entrenador por no confiar en los campeones del mundo.

    #20 tool dijo,

    ¿El mismo sentido del humor que desprenden los groupies de la confecup? No, gracias, prefiero hacérmelo mirar entonces. La bromita no venía a cuento, éste no es el artículo para ello (y no será por artículos sobre el torneo de la galleta de selecciones)..

  23. tool

    18 de junio de 2009 a las 1:10 pm

    Sentido del humor, únicamente eso, no el amargo de los ultras anti confecup. Por cierto, en el hilo de la vuelta del torneo de la galleta de Borja no te veo yo a tí llamar a nadie troll, por mucho que se desvíen del tema. Claro que eres tú uno de ellos.
    ¿La bromita no venía a cuento? Pff, en fin.

  24. Teje

    18 de junio de 2009 a las 2:07 pm

    @Holbacher

    Ese delantero “vulgar” ha arrasado en Italia, y su rendimiento en una grande de Europa tampoco ha sido precisamente malo.

    Claro que, puestos a elegir, yo me quedo (hoy por hoy, no hace 2 ó 3 años) con los delanteros titulares de la selección española, con Drogba, con Eto´o, etc.

    Pero vamos, desprestigiar a un delantero como Luca Toni me parece un poco descabellado. Y que no dude nadie que, si Italia quiere jugar con un sólo punta, él es el hombre. ¿¿Acaso veis a Rossi jugando él sólo arriba??

    Su brega, su pelea con los centrales y su poderio en el juego aéreo (decir que no va bien de cabeza si que tiene délito) hacen de él un jugador imprescindible para la Azzurra.

  25. Probando

    18 de junio de 2009 a las 2:08 pm

    #23 tool dijo,

    No sé yo quién anda más amargado, tool, la verdad, al menos yo no llevo a otros artículos mis rabietas. ¿Has leído el tópico sobre el torneo de la galleta? Hablo del torneo, del nivel que cogerá según a quién inviten, contestando, precisamente, a un defensor (que no groupie) de la confecup. Mira, ahí sí pega hacer bromas sobre el torneo de la galleta porque el artículo habla de… ¡el torneo de la galleta!. O no notas la diferencia o tienes menos sentido del humor incluso que yo (que ya debe ser, ¿eh?). Y ya no contesto más en este artículo a tus ganas de armar gresca, para eso ya tenemos varios artículos.

  26. Holbacher

    18 de junio de 2009 a las 2:45 pm

    #24 No he dicho que vaya mal de cabeza, he dicho que no es un gran cabeceador. Obviamente su altura le garantiza una cantidad de remates de la que pocos jugadores disponen, y por tanto llegan los goles. Pero desde luego pasaría desapercibido si midiera 10 centímetros menos.

    Sobre su rendimiento en Italia, Fiore y Bayern, qué queréis que os diga, a mí no me parece espectacular para alguien en el que, por su envergadura, se vuelca todo el juego del equipo. Su annus magnificus en la Fiore prometía mucho más de lo que ha dado. Y desde luego no ha sido decisivo para la selección, mas bien un obstáculo. A su terrible Eurocopa me remito.

  27. Teje

    18 de junio de 2009 a las 6:33 pm

    @ Holbacher

    Está claro que no opinamos igual. Luca Toni es, desde mi punto de vista, uno de los mejores rematadores del mundo. No tengo ninguna duda. Y, por otro lado, en la suerte del remate de cabeza es uno -por no decir el mejor- de los mejores cabeceadores del mundo.

    En lo de que todo el fútbol se centra sobre él, se podrían escribir y argumentar muchas cosas al respecto. Pero, el que yo creo que es el argumento de más peso, es que no ha jugado en equipos de un fútbol excelso y combinativo (lo cual no quiere decir que no sean equipos potentes), por ello el balón largo a Toni era -es- un recurso y una garantía, al mismo tiempo.

    Sobre su rendimiento en la Azzurra y, especialmente en la Eurocopa, me parece injusto de que se le tilde como el principal mal de su equipo. Italia hizo una liguilla más que mediocre, en la que lo único destacable fue el gran partido de Toni contra Rumania (gol anulado incluido, así como múltples dejadas de cabeza a sus compañeros en boca de gol) y la victoria ante una débil Francia. ¿Que Toni fue lo más “terrible” de la Azzurra? Pues que quieres que te diga, yo creo que no. No obstante, tampoco voy a defender a un killer que se va de un gran evento sin anotar un sólo gol, pero creo que su actuación en la Eurocopa es injusta de calificar remitiéndonos sólo a su sequía goleadora.

    En cualquier caso, si que pienso que el gigante italiano no es un jugador apto para cualquier equipo. Es un delantero para lo que es. En Italia, por ejemplo, encaja como anillo al dedo. En cambio, en estilos de juego rápidos y vistosos, o en un fútbol combiantivo como el del Barsa, Arsenal, etc., no creo que encajara a la perfección. Pero vamos, de ahí a dudar de su exquisito -repito exquisito- juego aéreo y su poder goleador, va un trecho. El trecho que diferencia a un gran jugador de uno mediocre.

    Por cierto, el argumento de “si fuera 10 cm más bajo…” me parece muy ruín y vulgar. Efectivamente, si fuera 10 cm más bajo no sería tan potente en el juego aére. Y si Villa fuera 10 más alto será el mejor delantero de la historia. Y si Ronaldo pesara 30 kilos menos, pues lo mismo. Y si Salva Ballesta fuese 10 cm más alto y tuviera la técnica y el talento de Cristiano Ronaldo, además de la velocidad de Theo Walcott, pues a lo mejor era el nuevo delantero de Florentino. Pero vamos, odio esas manías de decir “y si, y si…”. Qué no hombre, cada uno es como es y, gracias a su físico, explota unas virtudes en detrimento de otras.

    Toni es así, para lo bueno y para lo malo. Por ello creo que en España no tendría sitio, pero al mismo tiempo estoy seguro de que es un superjugador para Italia.

  28. Sergio Alonso

    18 de junio de 2009 a las 6:42 pm

    Me parece surrealista que vaya Gilardino antes que Cassano. Bueno, me parece surrealista que a Gilardino se le lleme futbolista.

  29. Holbacher

    19 de junio de 2009 a las 9:08 am

    @Teje

    No hombre, tampoco es para decir que lo de la altura sea un argumento ‘ruín’. A lo que me refería, y lo siento si no lo he dejado bien claro, es a que su superioridad aérea tal y como yo lo veo se debe a su altura y no a su colocación, o a su mecánica de salto, o a la técnica del cabezazo mismo. No es un Ayala, por poner un ejemplo que todos conocemos.

    Pero bueno, está claro que dejando eso a un lado discrepamos sobre su nivel futbolístico y no vamos a ponernos de acuerdo ahora. Cosas del fútbol :) .

  30. Pingback: Los Faraones sacan pecho | fútbolWatch

  31. Pingback: Del Bosque prepara el futuro » Diarios de Futbol

  32. Pingback: Del Bosque prepara el futuro | fútbolWatch

  33. Pingback: Así cuenta Italia la eliminación azzurra » Diarios de Futbol

  34. Pingback: Así cuenta Italia la eliminación azzurra | fútbolWatch

  35. Pingback: Percocet online.