¿Sabías que el Torneo de la Galleta existe?

sabias.gif

Muchas veces se utiliza como tópico, o como frase hecha, generalmente en tono despectivo. Ganar el Trofeo de la Galleta es un ‘éxito‘ que suele reservarse a aquellos equipos que aspiran a todo y acaban optando a nada. Ejemplos ha habido miles a lo largo de los años.

Pero como casi siempre, existe una explicación, muy poco poética y totalmente cotidiana, para la recurrente expresión futbolera.

Situémonos geográficamente. Aguilar de Campóo es un pueblo del norte de la provincia de Palencia, casi limítrofe con la de Cantabria. Con una población de unos 8.000 habitantes, la villa aguilarense ha sido, y es, conocida en toda España por ser la sede la principal industria galletera de este país (Fontaneda, Siro o Gullón, por citar las más reconocidas). Entrar en Aguilar es entrar en una especie de gigantesco horno de galletas. El olor a galleta recién tostada impregna la vida diaria de todas sus calles y rincones. O mejor dicho, impregnaba.

Con la entrada en el nuevo siglo, la industria galletera de Aguilar de Campóo sufrió un importante revés. Fontaneda fue absorbida por la británica United Biscuits y la clásica galleta maría a punto estuvo de abandonar para siempre el norte palentino. Finalmente, los hornos galleteros se modernizaron, se trasladaron a las afueras del pueblo (y con ellos, el característico olor a galleta) y continúan siendo la principal fuente riqueza del pueblo.

Como no podía ser de otra manera, la incesante actividad en torno a la galleta bautiza prácticamente todas las manifestaciones culturales (Galleta Rock, Carnaval de la Galleta, …) y deportivas que se celebran en la localidad. Así, el CD Aguilar, que a día de hoy disputa sus partidos en el Grupo VII de la Tercera División (entrenado por el ex defensa del Mérida y del Sporting, Luis Sierra), es ‘el conjunto galletero’.

Precisamente, el CD Aguilar fue el anfitrión, durante muchos años, del conocido como Torneo de la Galleta. A este Torneo, de claro carácter regional, solían acercarse a disputarlo equipos próximos geográficamente: el Racing de Santander, la Cultural Leonesa, el CF Palencia, el Real Burgos, la Gimnástica de Torrelavega, o incluso las categorías juveniles de estos clubes.

Con el paso del tiempo, el Torneo de la Galleta fue perdiendo importancia y recortando drásticamente su presupuesto. A día de hoy, sólo sobrevive un modesto campeonato de categorías inferiores, que poco o nada tiene que ver con el Torneo que en los años 70 y 80 recibiera a equipos de Primera o Segunda División y que, de manera indirecta y probablemente indeseada, diera ridículo nombre genérico a todos los trofeos de escasa importancia o entidad.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

22 Comments

  1. Pingback: meneame.net

  2. J

    12 de junio de 2009 a las 3:01 pm

    Jaja, genial la idea del post. Yo sí me acuerdo de ese torneo.

  3. martin(foro)

    12 de junio de 2009 a las 3:20 pm

    Pues yo de lo que me acuerdo es de la antigua fabrica de la fontaneda y de ese olor que tenia el pueblo, maravilloso (una pena si se perdio en parte, pero al menos no se fue todo al traste, como parecia que iba a pasar cuando estuve alli):

    Tuve la suerte de veranear un año en el norte palentino (en un pueblecito mínimo llamado valoria de aguilar, muy cerquita de la poblacion grande), y es uno de mis mejores recuerdos de infancia/adolescencia, unos paisajes espectaculares, una arquitectura a escala humana, una carne deliciosa (uno es de tendencia carnivora)…en fin, ojala algún dia pueda volver por alli, me enamoré de la zona para siempre.

  4. emedepan

    12 de junio de 2009 a las 3:26 pm

    jajaja, que grande!

  5. palentino

    12 de junio de 2009 a las 5:51 pm

    Grande!

  6. Kurono

    12 de junio de 2009 a las 6:09 pm

    Que bueno que nos dicen de donde proviene nombres como “Copa Mickey Mouse”, o ahora el Trofeo de la Galleta.

  7. juane

    13 de junio de 2009 a las 9:07 am

    jeje

  8. Manuelinho eF

    14 de junio de 2009 a las 7:24 am

    Esto posts son los que distinguen a DDF del resto de blogs (de cualquier tipo). Gracias Borja, genial!

  9. Técnico sobre el tapete

    14 de junio de 2009 a las 7:21 pm

    En ese trofeo el miembro de honor debería ser Sandro Sierra Fumero, el ex canterano del Madrid, que luego hizo carrera en Las Palmas, Málaga y Levante.

    ¿Por qué? Pues por su lugar de nacimiento: la población tinerfeña de “Las Galletas” 😀

    Y para el que le guste el humor de los muchachos de “La hora chanante” dejo un enlace de un vídeo relacionado también con las galletas.

    http://www.youtube.com/watch?v=p-nu47-XJSc

    Espero que os guste, la música de fondo no tiene desperdicio!

  10. Ahab

    15 de junio de 2009 a las 4:00 pm

    Hola, creo recordar que lo llegó a ganar mi Racing de Santander un año.

  11. franq

    16 de junio de 2009 a las 4:24 pm

    cierto que fontaneda ya no esta, pero entre gullon y siro puedo asegurar que el que escribio este articulo no ha ido mucho por alli porque el olor a galleta sigue estando presente en la villa, sobre todo los dias que hay norte(que son casi todos) por cierto, esta en marcha que este verano vuelva el torneo de la galleta, quizas con el pucela…

  12. Borja Barba

    16 de junio de 2009 a las 7:15 pm

    @ Franq

    ¿Por qué “puedes asegurar” algo que es totalmente incierto?
    Sí, yo también he leido el Diario Palentino de hoy martes…

  13. palentino

    17 de junio de 2009 a las 10:21 am

    Borja otro día tienes que contar lo del estadio Iván Helguera 😀

  14. Pingback: ¡Aguilar piensa recuperar el Torneo de la Galleta! » Diarios de Futbol

  15. Pingback: ¡Aguilar piensa recuperar el Torneo de la Galleta! | fútbolWatch

  16. palentino

    18 de junio de 2009 a las 4:39 am

    Lo del estadio Iván Helguera de Villalobón es tela marinera jajaja. Saludos!

  17. Pingback: Granero vuelve a casa » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Granero vuelve a casa | fútbolWatch

  19. pncho

    16 de febrero de 2010 a las 1:04 pm

    Creo recordar que la Cultural leonesa ganó este torneo

  20. Chuso

    18 de febrero de 2010 a las 9:31 am

    ¿Alguien conoce el palmarés? El Burgos lo ganó algún año, y mira tú ahora por dónde anda.
    Que viva Aguilar!!

  21. galletera

    13 de agosto de 2010 a las 12:31 am

    Los equipos que particparán este año en el Torneo de la Galleta que se recuperará este año, son de manera definitiva el Alavés y el Numancia. A lo mejor hoy día no es lo que fuera hace muchos años, pero quizás poco a poco vamos recuperando esta emotiva actividad para todos los aguilarenses.
    Por cierto, yo también aseguro que el olor a galleta no ha desaparecido del pueblo, aún quedan dentro del casco urbano la antigua fábrica de Fontaneda, actual Siro, y Gullón 1. A las afueras están Gullón 2 (y próximamente Gullón 3) y una fábrica de pan de molde también de Grupo Siro. Animo a todos a que se desplacen a disfrutar del Torneo y comprobar por si mismos el exquisito olor a vainilla que recorre todas las calles de la localidad (el norte que lo favorece seguro seguro que no nos falta)

  22. Santanderino

    27 de agosto de 2010 a las 7:04 pm

    Que bonito que se recuperará ese torneo. Recuerdo de niño cuando lo ganó el Racing, me impresinón verlo en las oficinas racinguistas, constaba de un águila imperial negro, apoyado de una galleta María, era bastante grande o al menos así lo recuerdo. Ojalá pueda volver a ganarlo el Racing algún día.