Así fue la Liga: RCD Mallorca (9º)

real-club-deportivo-mallorca1Quisiera comenzar este repaso al Campeonato realizado por el RCD Mallorca ciñéndome estrictamente a lo deportivo, a lo sucedido sobre el césped. Pero se me antoja imposible. La temporada del conjunto balear se ha jugado en un 70% en los despachos (y, en cierta medida, en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma).

Todo empezó como acabó el año pasado, pero con una desbandada generalizada que, promovida en buena medida por los problemas económicos del anterior presidente, Vicente Grande, llevó fuera de la isla a futbolistas clave en la buena campaña 2007/08, como Dani Güiza, Ariel Ibagaza, Jonás Gutiérrez, Angelos Basinas o Fernando Navarro. Volver a empezar, como la oscarizada película de Garci, pensaban muchos aficionados. No era la primera vez que el club, tradicionalmente vendedor, se encontraba en la complicada tesitura de afrontar una nueva temporada con el equipo totalmente desmembrado.

Gregorio Manzano, al frente de su enésimo proyecto al frente del Mallorca, recogió el guante y aceptó de buen grado, consciente de las posibilidades de su nueva plantilla, el reto de mantener al equipo, una temporada más, entre los grandes.

Llegaron refuerzos. Algunos sonados, como el de Aritz Aduriz, por el que se abonaron 6 millones de euros al Athletic Club, y otros más modestos, como los laterales Josemi, Ayoze y Corrales, o los cedidos Mario, Jurado y Cléber. También se recuperó a un Pep Martí, que llegaba en el ocaso de su carrera tras sentar cátedra en la media del Sevilla de Juande.

El arranque del equipo fue dubitativo. La sombra, oscura sombra, del incierto futuro del club, se cernía sobre el plano deportivo, atenazando al equipo hasta el punto de llevarlo a posiciones de descenso en el primer tercio del campeonato. Nada parecía ir bien. Los fichajes apenas respondían, los escándalos de Grande se sucedían y, para colmo, se lesionaba de gravedad Miguel Ángel Moyà, meta titular de los baleares y salvador en gran número de ocasiones.

Con ese negro panorama, el equipo afrontaba la segunda vuelta liguera con la vista puesta en una salvación que ya a esas alturas se preveía cara. El primer golpe de efecto se produjo con la llegada del ex deportivista Dudu Aouate en el mercado invernal. Las bochornosas actuaciones de Germán Lux, sustituto de Moyà, en la meta bermellona, precipitaron el fichaje de un portero de verdaderas garantías que consiguiera detener la sangría de goles absurdos. Y el tiempo dio la razón. El israelí rentabilizó su fichaje en apenas unas semanas, dotando al equipo de una seguridad que parecía perdida desde la lesión del portero de Binissalem.

Pero el espoletazo definitivo al devenir del Mallorca en esta Liga se produjo con el anuncio de Vicente Grande de su salida del club y la consiguiente llegada al mismo del añorado Mateu Alemany. El abogado mallorquín, recibido con un verdadero Mesías por la afición de Son Moix, trajo consigo una tranquilidad y una estabilidad (no sólo económica, también ‘emocional’), que catapultó al equipo hacia posiciones de tranquilidad en la tabla.

Todo coincidió. Las tradicionales buenas segundas vueltas del Mallorca de Manzano, la aparición de José Manuel Jurado como el centrocampista creativo que el equipo demandaba, la vuelta de un Juan Arango que ya parecía perdido para la causa, …, hasta los goles del ‘Chori’ Castro.

La semifinal copera ante el Barça fue un premio a la estabilidad y a la buena segunda vuelta protagonizada por los isleños, que consiguieron, un año más, mantener una categoría que vieron peligrar muy seriamente durante los últimos coletazos de la etapa Grande.

Lo mejor: La cordura instaurada en el club por Mateu Alemany, el auténtico gran fichaje de este club.

Lo peor: La plantilla sigue algo coja. Deben retener la sangría de ventas en verano para no pasar tantos apuros, aunque todo apunta a que Moyà o Arango, por poner dos ejemplos, no seguirán.

Una frase: La serenidad en el palco trajo consigo, otra temporada más, una salvación más que merecida.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

12 Comments

  1. Gontxo

    7 de junio de 2009 a las 3:03 pm

    PAra mi es muy dificil describir la temporada del Mallorca, porque son dos vueltas completamente diferentes. Una primera ridicula, en la que yo había perdido la fe y no pensaba que nadie consiguiese salvar al MAllorca, con una segunda, digna de sobresaliente, y que evidentemente coincide con la llegada al palco de Mateu Alemany. A partir de ese momento, Jurado se convertía en un crack, que encima metía goles (gracias por el enlace), Scaloni se convertía en el lider del vestuario y ofrecía un rendimiento tremendo, Aouate traía la seguridad inesistente con Lux, Cléber Santana comenzaba a lucirse en el doble pivote y termina ala liga anotando golazos, David Navarro demuestra que es un central muy solvente… cosas que no tienen explicación, pero que hacen que deseemos que Alemany siga de presidente, porque las cosas con él funcionan.

  2. Asandres

    7 de junio de 2009 a las 3:05 pm

    No se como andara el Mallorca de dinero, pero creo que deberian hacer lo que sea posible porque Jurado siga un anyo mas. Si sigue asi, este chico va a valer un dineral el anyo que viene por estas fechas, y me parece que seria una inversion segura (del estilo a la que hicieron con Guiza). Estimo que por 4-5 millones se podria comprar si no su pase, si el 50% o alguna de esas modalidades de compra «imaginativas» que abundan tanto hoy en dia con la crisis.

    Yo me gastaria ese dinero aunque sea pidiendo un credito, porque como digo me parece que se rentabilizaria seguro. Al nivel que ha mostrado esta segunda vuelta, que presumo seguira mas o menos igual o mejor dado que ya esta aclimatado al equipo este muchacho podria acabar con mas de 15 goles el anyo que viene, amen de la cantidad de pases de gol que da. Me ha encantado en su posicion de segundo delantero, donde creo que por fin se ha encontrado a si mismo y ya sabe que tipo de futbolista es. En el Atleti Aguirre lo ponia a jugar en banda o incluso en el doble pivote (!) donde por supuesto no rindio bien, y la aficion del Atleti llego a ver en el a un jugador indefinido.

    Tambien se deberia intentar algo parecido con Cleber, que por fin esta explotando (a muchos brasilenos les pasa lo mismo) tras dos anyos horribles en el Atletico. Aunque no tiene el talento de Jurado, es un mediocentro tecnicamente muy bien dotado y fisicamente poderosisimo (en los partidos que he visto del Mallorca, todos los que he podido, me parecio que estuvo incluso bien tacticamente, y mostro cierta vision de juego, algo que parecia impensable en el Atleti), y creo que podria evolucionar mas si tiene minutos. Estoy convencido de que se podria convencer al Atletico para tenerlo un anyo mas.

    Con cuantos goles acabo al final Aduritz?

    Con estos mimbres y si se acierta en un par de fichajes creo que el Mallorca estara luchando con el Depor el anyo que viene por arrebatar un puesto UEFA a quien sea que se caiga de los seis grandes (Valencia y Atleti tienen muy mala pinta).

  3. NIPO

    7 de junio de 2009 a las 4:20 pm

    Yo imaginaba verlos más abajo, no en vano perdieron gran parte del equipo del año pasado, y no ficharon grandes mimbres. Volverán a vender, a ver como se las apaña Manzano (que gran entrenador) en 2010

  4. Gontxo

    7 de junio de 2009 a las 4:29 pm

    Yo, siendo mallorquinista, cincido con Asandres en que el Mallorca debería luchar por mantener a Jurado (y a los otros tres cedidos, Cleber, Scaloni y David Navarro), pero el Mallorca no tiene un dro por la mala gestión de su anterior presidente. Así que es bastante dificil que se queden, y Jurado, está para ir a un grande. Yo creo que en el Valencia sería el sustituto adecuado de Silva, y en el Atletico con confianza también podríahacerlo bien.

    Ala, lo de este MAllorca, ha sido el mejor de la liga de los flojos. Este equipo, ni manteniendo a todo su alineación (porque encima venderán a Moya y a Arango) no puede luchar por la UEFA.

  5. Xisco Vich

    7 de junio de 2009 a las 5:12 pm

    Este año el Mallorca deberá apostar por la cantera, no queda otro remedio. Además, hasta que no se page al Athletic de Bilbao no se podrá fichar a nadie. Pero antes de todo eso, el club primero deberá venderse al mejor postor.

  6. xtaoth

    7 de junio de 2009 a las 6:19 pm

    Grande va a pasar a la historia como uno de los más grandes ladrones de la isla, a mi juicio. ¡Si alemany todavía está buscando tres millones para pagar los primeros plazos por Aduriz!

    Vamos a pasarlo muy mal, y lo malo es que la gente se aprovechará para intentar alargar negociaciones para comprar a Arango (al que regalo con lacito, solo sirve para tirar faltas…) y a Moyà (que, a dios gracias, lo bien que salió el fichaje de Aouate)

    Ahora, eso sí, Manzano gran responsable de la salvación, más con menos no se puede hacer. Aunque tengo la sensación de que los que han quedado abajo es porque tenían menos. Este verano apenas hubo fichajes de relumbrón entre los equipos de uefa para abajo, y vaya si se ha notado… Y este año va a ser muuucho más duro para esos equipos.

    Me veo que va a haber uno o dos equipos que no van a sobrevivir a la crisis económica. Sólo espero que el Mallorca no sea uno de ellos.

    PD: Reto para algún estadista masoca. ¿ha habido alguna vez algún equipo que haya sacado el triple o más de puntos en la segunda vuelta que en la primera? porque 14-37 es una marca realmente curiosa… aunque claro, esa racha 3 de 33 puntos con Lux bajo palos duele…

  7. lulenko

    8 de junio de 2009 a las 10:20 am

    Ojala pudieran retener a Jurado, si el chico fuera listo, se deberia quedar un año mas en Mallorca y explotar defenitivamente. Tambien seria interesante que Trejo tuviera mas minutos y pudieramos ver lo que tanto promete. Si estos dos jugadores se quedan y juegan bien, puede ser una delantera de lujo.

  8. Alberto

    8 de junio de 2009 a las 1:48 pm

    Me da igual a quien retengan o a quien no… o a quien traigan o a quien no… Estoy tranquilo si el club lo llevan hombres como, M.Alemany e G.Manzanos. 🙂

  9. Técnico sobre el tapete

    8 de junio de 2009 a las 3:54 pm

    Yo creo que ya es hora de reconocerle los méritos a Gregorio Manzano, que no es la primera vez que obra milagros (recuerdo que hace años salvó al Rayo Vallecano cuando estaba prácticamente desahuciado).

    Me encantan este tipo de entrenadores, que sin haber sido futbolistas profesionales, llegan a la élite del fútbol habiéndoselo currado desde categorías regionales. Considero muy injusto que haya entrenadores que por haber sido futbolistas lo tengan tan fácil (véase Stoichkov o Maradona).

    Por cierto, este hombre, cuando entrenaba al Talavera, se cascaba todo los dias mas de 700 kms en la carretera para ir y volver desde Jaen, donde era profesor de instituto (creo). hay que tener MUCHO amor por esta profesión para hacer esa locura.

  10. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (5º) » Diarios de Futbol

  11. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (5º)– fútbolWatch