Repaso a la Liga 2008/09 (II)

abajo.gif11. Almería. La sombra de Emery era alargada. Arconada no cayó en gracia y, en cambio, Hugo Sánchez reflotó al equipo para decepción de sus detractores. La permanencia, no obstante, se cimentó sobre los goles de Negredo: 19 de los 45 del equipo.

abajo.gif12. Racing. Otra herencia complicada, la de Marcelino, llevó a El Sardinero a exigir a Muñiz más de la cuenta. Zigic transformó por completo al equipo. Marginal en el Valencia, fue el mejor fichaje de invierno posible.

igual.jpg13. Athletic. La Liga se acabó en cuanto se selló el pase a la final de Copa. El colchón acabó siendo suficiente, pues la distracción desde ese momento fue colosal. La temporada deja eso y la esperada explosión de Fernando Llorente.

arriba.gif14. Sporting. La propuesta ofensiva, casi inconsciente de Manolo Preciado acabó teniendo premio. Permanecer en Primera con 79 goles en contra, un solo empate y 23 derrotas es casi un milagro.

igual.jpg15. Osasuna. La inesperada pérdida de confianza en Ziganda llevó a Camacho al banquillo. Con ayuda de la legión iraní y el siempre eficaz Pandiani, Osasuna firmó la gran segunda vuelta que necesitaba para salvarse.

abajo.gif16. Valladolid. Una racha de más de 700 minutos sin marcar, en el tramo decisivo de la temporada, le complicó la vida de forma increible. El proyecto de Mendilibar, pese al traspaso de Llorente, no se resquebraja. Detrás hay mucho trabajo.

abajo.gif17. Getafe. Víctor Muñoz se apartaba demasiado del perfil de entrenador que ha hecho fortuna en el Coliseum. No tuvo la unión del vestuario, cosa que se consiguió recuperar a cinco partidos del final en torno a la figura de Míchel, que se apunta su primer éxito.

abajo.gif18. Betis. El cambio de Nogués por Chaparro fue un espejismo. Todo un año en la zona peligrosa, con un ambiente enrarecido en las gradas, tensiones en los entrenamientos y la habitual inestabilidad institucional no podía acabar de otra manera.

abajo.gif19. Numancia. Pacheta se cargó a Kresic, que venía de perder cinco partidos en pleno Everest, y debió de pensar que el equipo podía aspirar a mucho más. Su propuesta conservadora no trajo los puntos necesarios, por más que intentó aferrarse a Primera.

abajo.gif20. Recreativo. Como en el caso de Nogués, el relevo de Alcaraz por Zambrano estimuló al equipo durante algunas jornadas. Nada más. Para colmo, llegó a las jornadas decisivas con más bajas de las que podía soportar.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

11 Comments

  1. Teje

    3 de Junio de 2009 a las 1:13 pm

    Creo que de los equipos que descendieron, Numancia y Recre no podían aspirar a mucho echando un vistazo a sus plantillas, mientras que el Betis fue víctima de muchas cosas: mal entrenador, mala gestión, mala suerte (traducida en resultados ajenos y lesiones -Aurelio-), etc. Es una pena, pero cuando todo se torna en contra, da lo mismo tener grandes jugadores -el Betis los tiene y muy buenos- que el desenlace está ya descrito de antemano.

    Por otro lado, la zona media, es muy mediocre en esta temporada (como toda la liga en general). Mención especial merece el Sporting, me parece increíble que un equipo con tan pocos mimbres y, un sistema defensivo impropio de 1ª división, se salve en la que se presupone es una de las mejores competiciones del mundo.
    Por otro lado, Racing, Almería, Athletic y Valladolid son equipos de un nivel muy similar, no ya en cuanto a jugadores, sino a nivel de juego propiamente dicho. Comparto la opinión con Miguel Gutiérrez de que el Almeria ha vivido de Negredo (¡¡qué futbolista!!), así como el Athletic lo ha hecho de la inspiración de Fernando Llorente en muchas fases de la Liga y, el Racing le tiene que agradecer a la virgen que Unai Emery despreciara a Zigic. El Valladolid, por su parte, con algún delantero de los nombrados hubiera llegado mucho más arriba, porque la sombra de Joseba Llorente ha sido muy, pero que muy alargada.

  2. Land Decover

    3 de Junio de 2009 a las 1:20 pm

    No creo que sea cuestión de plantilla en casos como el del Recreativo (para mí, mejor que la del Sporting por ejemplo) y del Betis, si no entereza en los momentos claves.
    A la vista están las pocas victorias en casa tanto del Recreativo como del Betis.

  3. Borja Barba

    3 de Junio de 2009 a las 1:31 pm

    En el Racing, lo de Zigic ha sido definitivo. Es increíble las opciones que ofrece este futbolista arriba, y más en un equipo con las limitaciones de plantilla del Racing. Con Munitis en pleno ocaso y la marcha de Jonathan Pereira casi asegurada, de vuelta al Villarreal, mantener a Zigic en la plantilla para el año que viene se antoja fundamental.

    A ver cómo sustituye el Almería a Negredo el año que viene. Puede ocurrirle lo mismo que al Valladolid con Joseba esta temporada.

  4. Teje

    3 de Junio de 2009 a las 1:51 pm

    @Borja Barba
    Estoy de acuerdo contigo. Zigic le ha dado la vida al Racing. Pues no nos engañemos, es un equipo que vive de una gran defensa (de lo mejorcito de la Liga) y…, poco más. El balón parado, las internadas de Óscar Serrano por banda, las acciones -que no los goles- de Pereira, alguna incorporación de Colsa desde mediocampo. Son varias cosas, pero en dosis muy pequeñas, por lo que era absolutamente necesario la llegada de un jugador que fuera capaz de centralizar el poder ofensivo del equipo, y ese ha sido Zigic.

    De lo del Almeria, suscribo al 100% lo que dices. Es el problema de tener un jugador que acapara tanto juego y que es tan decisivo para un equipo. En muchas ocasiones, su marcha -inevitable en casos como el de Valladolid o Almeria- puede acabar en tragedia.

  5. mgmt

    3 de Junio de 2009 a las 3:21 pm

    Estoy de acuerdo en que Victor Muñoz no era el más indicado para entrenar al Getafe, pero llamar éxito a lo de Michel es muy generoso. Cuando llegó estaba a 5 puntos del descenso, Michel ha acabado empatado con el Betis y salvándose por un gol. De momento Michel ha salvado la papeleta gracias al azar, antes ya sabemos lo que ha hecho, el próximo año le toca demostrar si vale para entrenar o es realmente tan zoquete como ha demostrado hasta ahora.

  6. Miguel Gutiérrez

    3 de Junio de 2009 a las 3:51 pm

    Cuando Michel llegó al Getafe no estaba a cinco puntos del descenso, estaba sólo un punto por encima y en una deriva más que preocupante.

    Con Míchel en el banquillo, el Getafe ha logrado dos victorias (en los dos partidos de casa ante rivales directos como Osasuna y Numancia), dos empates (ambos a domicilio, Deportivo y Racing) y una derrota (en Mallorca).

    Para mí, sin duda, es un éxito.

  7. J

    3 de Junio de 2009 a las 4:27 pm

    ¿Alguien sabría decirme por qué Lucas Licht (que me parecía un jugadorazo) apenas ha participado este año? O al menos no tanto como el año pasado. Por cierto, también me gusta Albín, pero estoy que lo flipo porque lo quiera el Milan.

  8. Dani

    3 de Junio de 2009 a las 4:48 pm

    Había mucha gente esperando que se la pegaran Hugo Sánchez y Míchel, pero van a tener que esperar al menos un año.

  9. martin(foro)

    3 de Junio de 2009 a las 5:36 pm

    Pues no siendo precisamente Michel objeto de mi devoción (sino todo lo contrario), coincido con Miguel Gutierrez, lo que hizo fue un exito, y sus resultados buenos. Y si, son cinco partidos, pero si llega a perderlos todos, o descender el equipo, ¿que se diria de el?

    A mi tanto Michel como Hugo me parecen lo que me parecen (y los juzgo con otros criterios no futbolisticos si se quiere), un par de indeseables en muchos sentidos, pero lo que han hecho como entrenadores esta campaña no se le pueden poner muchos peros.

  10. habilysuave

    3 de Junio de 2009 a las 10:28 pm

    @ mgmt:

    Totalmente de acuerdo respecto a lo de Michel. Un exito hubiera sido que hubiera salvado al Recre o al Numancia…

    Qué poco habeis hablado de la explosion de Fernando Llorente! Va a ser un jugador que va a estar muchos años en la seleccion. Es logico que haya tenido q irse Aduriz para que diera el paso al frente…

  11. Deston

    3 de Junio de 2009 a las 10:37 pm

    @ J
    Licht ha jugado toda la temporada de titular excepto la última etapa de la liga, debido a un error defensivo de bulto al no salir en un fuera de juego victor Muñoz se lo cargó ocupando su lugar Rafa. Por cierto decir que Licht es un jugadorazo…. nadie en el coliseum cree eso, todos esperamos que traigan al fin unos buenos laterales de nivel, que hoy por hoy es lo más flojo del equipo junto al portero con diferencia.

    Michel ha callado muchas bocas, ha cambiado el estilo de juego simplemente con obrar de forma lógica, pero si esos jugadores tienen une estilo definido y jugaban de memoria… por qué se trajo a un entrenador que iba a cambiar eso? Menos mal que se echó al señor Muñoz a tiempo, aunque yo creía en su momento que había sido demasiado tarde.