Así fue la Liga: Osasuna (15º)

osasunaEl Osasuna ha sido uno de los equipos en situación de riesgo hasta el final del torneo. Durante gran parte de la temporada, la entidad navarra ha estado en zona de descenso directo, aunque finalmente salvó los muebles. Su continuidad en Primera es un premio al buen hacer directivo: su presidente, Patxi Izco, ha demostrado en más de una ocasión su paciencia con los entrenadores del club. Entiende que la parcela deportiva debe ser para los profesionales con conocimientos técnicos y se aparta por el bien de la entidad.

Esto no evita la valentía para tomar decisiones duras cuando la situación merece un cambio de rumbo. Su apuesta personal por José Antonio Camacho le da la razón en la destitución del ‘Cuco’ Ziganda, hombre de la casa que había realizado una gran campaña el año anterior. Ziganda estuvo al frente de Osasuna durante dos temporadas y, con anterioridad, Javier Aguirre disfrutó de un proyecto de largo recorrido y una clasificación para Liga de Campeones. Los tres son una prueba evidente de que Pamplona es una plaza donde los técnicos pueden trabajar sin prisas.

Camacho dio otro ritmo al Osasuna, que a mediados de octubre todavía no había conseguido ninguna victoria. Los rojillos tienen plantilla suficiente para permanecer en Primera sin muchos apuros, pero el mal comienzo liguero exigía un catalizador nuevo. Más motivación, más compromiso, más intensidad, más sacrificio, más voluntad… Todo eso aportó el míster murciano a un vestuario con ganas de subir dos velocidades. Un ejemplo de ellos son sus partidos en el Reyno de Navarra, donde el equipo recuperó sus señas de identidad e incorporó la pizarra de Camacho: juego animoso y intenso en lo físico, una pareja de mediocentros muy sólida, calidad en los extremos, un mediapunta creativo y un delantero con capacidad de asociación y remate.

Los rojillos son un equipo de ida y vuelta cuando juegan en casa, se contagian del ambiente y arremeten con insistencia sobre el rival. Ése es uno de los aspectos que mejor resultado le da a Osasuna. Su pareja de mediocentros, Javad Neukonam y Patxi Puñal, casi nunca pierden la posición y tienen buen trato del balón, lo que da solidez a cualquier proyecto. 

Otros jugadores decisivos en la salvación han sido Masoud, un futbolista de zacada larga y gran disparo que ha dado un rendimiento excelente; Juanfran y Jaroslav Plasil, dos extremos con desborde y centro intersante (el checo llega al segundo palo con precisión cuando el juego viene por la banda contraria); y el incombustible Walter Pandiani, un killer entrado en años que ha aportado juego de espaldas e inteligencia en la frotal del área.  

La recta final del campeonato deparó dos enfrentamientos de alto voltaje para el final: el Osasuna debía disputarse un año más en Primera con los dos transatlánticos de la categoría, el Barcelona y el Real Madrid. Dos clubes que ya no se jugaban nada. Los dos encuentros acabaron con victoria rojilla, lo que certificó su permanencia. Ésa ha sido la razón por la que, en algún momento, se ha puesto sobre la mesa la posible adulteración de la competición.

Este debate puede parecer absurdo, pero tiene una base sólida. El Osasuna había encadenado varios resultados muy negativos para sus aspiraciones antes de los dos enfrentamientos con los grandes: cuatro derrotas ante el Almería (2-1), el Málaga (2-3), el Recreativo (1-2) y el Getafe (3-0) y dos empates ante el Valladolid (0-0) y el Sevilla (0-0). Luego llegaron los dos triunfos balsámicos. La tendencia era descendente y las dos últimas jornadas fueron dos salvavidas evidentes. Lo importante era evitar el descenso. El próximo año más.

Lo mejor: La correcta toma de decisiones del equipo directivo.

Lo peor: Las quejas de las actuaciones arbitrales.

Una frase: Ponga un Camacho en su vestuario.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

14 Comments

  1. Borja Barba

    3 de junio de 2009 a las 10:23 am

    Gran descubrimiento el de Masoud. Un soplo de aire fresco en una plantilla demasiado tendente a lo ‘físico’.

  2. Juan

    3 de junio de 2009 a las 10:38 am

    En mi opinión, si el Barça y el Madrid se hubieran estado jugando algo me temo que el artículo y la situación serían distintos.

  3. Hc

    3 de junio de 2009 a las 10:40 am

    De los últimos mejores descubrimientos junto a Neko y Plasil. Massoud es un jugador terriblemente técnico pero aún carece del sentido del riesgo y se juega unos contra unos y frivolidades en sitios de riesgo. Creo que era necesario como bien die borja, pero si recordais el partido contra el FCB pierde la bola en la frontal contra alves que supone el tercer gol de Messi, o este domingo en una transición muy peligroso trata de tirar un tacon en una contra y marcelo le quita la bla con el consiguiente peligro del desajuste posicional del equipo. Yo espero encarecidamente más de un año que busquen refuerzos en los equipos que descienden. En este aspecto Barkero de numancia, Ersen Martin o Sisi del Recre o muchos del Betis son muy aprovechable. Además deberían tener en cuenta que Azpili y Monreal tienen los días contados en el Sadar (lo de Reyno es superior a mi, lo siento.)
    Un Saludo.

  4. Instinto Deportivo

    3 de junio de 2009 a las 10:59 am

    Juan tienes toda la razón , Camacho tiene que dar gracias a Dios la suerte que han tenido con el calendario. Es el partido en casa del Osasuna que menos han pitado al Madrid, no querrían irritar a los jugadores madridistas para que no pusieran en riesgo su descenso

  5. Pingback: Repaso a la Liga 2008/09 (II) » Diarios de Futbol

  6. Gorka

    3 de junio de 2009 a las 3:41 pm

    Lo peor, ¿las quejas? el que no llora no mama, y según Marca, 11 puntos nos faltan debido a esos fallos…..

  7. De Freitas

    3 de junio de 2009 a las 4:19 pm

    En primer lugar la lectura es muy negativa, el equipo lleva dos años salvándose en la última jornada, y a los seguidores rojillos nos van a matar de un infarto.

    El primer error que se produjo fue que se le intento dar continuidad al proyecto de Ziganda cuando este ya estaba acabado. Ziganda para entonces había sufrido ya muchas críticas, sobretodo, por la dinámica negativa con la que finalizó su anterior temporada, y su continuidad fue un lastre.
    Posteriormente entró Camacho que como se ha podido comprobar cuando tuvo todo de cara no supo aprovecharlo para salvar al equipo con tranquilidad. No ha sabido contagiar nada de su «espíritu» ni de su «actitud» al equipo. En mi opinión otro error.

    Lo positivo, además de salvarnos, Azpilikueta, Monreal y Roversio. Y para mí Masoud, aunque en Iruña hay gente que no lo puede ni ver, pero se ha ido integrando poco a poco a sus compañeros y ha sido un jugador muy valioso. Y por supuesto la afición, espectacular!!!. No ha parado de animar, incluso cuando las cosas estaban muy complicadas.

    Lo negativo las retransmisiones de La Sexta y aguantar a sus comentaristas.

  8. J

    3 de junio de 2009 a las 4:34 pm

    He visto bastantes partidos de Osasuna en las últimas 3 campañas, y me parece un equipo más que apañado para no tener tantos problemas para entrar en el top 10 de la liga. Si acaso le faltan un par de hombres de 3/4 de cancha y un killer, pero no mucho más. En el resto de la plantilla hay elementos bastante destacabales: Roberto, Azpilicueta, Monreal, Roversio (lo poco que le vi), Puñal, Nekounam, Plasil, Juanfran y… coño, el chico jóven zurdo que juega arriba, ahora no me acuerdo del nombre.

  9. Mintxo

    3 de junio de 2009 a las 4:43 pm

    Bueno… este análisis está bastante descafeinado… Para empezar, todo futbolero que ve desde fuera la situacion de Osasuna se queda maravillado con Masoud, y eso es porque sólo ven los resúmenes. El tipo hace unas colas de vaca de flipar, es junto a Messi, Iniesta y Aguero uno de los jugadores de más fácil regate, pero tiene que aprender muuuuuchas cosas todavía…

    Ha dejado algún destello, pero el apartado negativo pesa más que el positivo… si se adapta puede ser un hombre importante, todavia no lo es…

    También se pasa por alto la gran temporada de Azpilicueta y Monreal, los mejores del año con mucha diferencia, junto a Pandiani……..

    Lo de Camachio salvador es relativo, ya que cuando cogió al equipo no ocupaba ni puestos de descenso…

    Y decir lo de adulteración de la competición solo lo dice un forofo ignorante que no ha sufrido todos los palos que nos han dado los árbitros esta temporada….

    Conclusión: menudo tipo más malo el que escribe todo esto…

  10. Juan F. Cía

    3 de junio de 2009 a las 5:24 pm

    Mintxo,

    Yo he visto ocho partidos de Osasuna este año. No sé si es suficiente para hacerme una idea general del club, posiblemente no. No soy aficionado rojillo. Masoud no me parece un jugador deslumbrante, pero sí destacable esta temporada. Aunque tengo que reconocer que se habla demasiado de él para lo que realmente es. Con Monreal y Azpilicueta, estoy de acuerdo. Han hecho una gran temporada.

    El debate sobre la adulteración está en los medios. Y el protagonista de esa reflexión es el Osasuna. Yo no estoy de acuerdo con que la competición quede adulterada porque los rojillos jueguen contra los grandes cuando no se juegan nada, pero existe esa sensación y yo la plamo en el post. Sobre tu conclusión, pues decirte que yo tengo de malo lo que tú de listo y educado, ná de ná. Pasarte por un blog, escribir un comentario y acabar con una frase como la que pariste no merece mucho carrete.

  11. Fox Mulder

    4 de junio de 2009 a las 1:56 am

    El iraní Masoud, sin duda destaca por su especial regate, tal vez no haya sido pieza fundamental en el Atlético Osasuna esta temporada, pero es un jugador que puede «llenar la vista» a cualquiera al verlo jugar.

    Veamos hasta donde llega en el fútbol europeo, muchos iraníes prometedores no llegaron a dar el salto a clubes de importancia, haciendo sus carreras en equipos de mediano nivel, Rezaei en Italia, Minavand en Austria, Mahdavikia en Alemania; y cuando llegaron a equipos grandes no rindieron lo que se esperaba de ellos, es el caso de Ali Daei, Vahid Hashemian y Ali Karimi, curiosamente los tres den el Bayern Munich.

    Saludos

  12. Pingback: Repaso a la Liga 2008/09 (II) | fútbolWatch

  13. Pingback: Osasuna: apuesta por la continuidad » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Osasuna: apuesta por la continuidad | fútbolWatch