Así fue la Liga: Numancia (19º)

sor_numancia_cd3Un año después de su ascenso a la máxima categoría, el CD Numancia se ve obligado a realizar el camino inverso al de la pasada campaña. Era previsible. Con una plantilla hecha a base de más mimbres de Segunda que de Primera (su presupuesto de 14 millones era inferior al de bastantes equipos de la categoría de plata), y con algún que otro remiendo de última hora, los sorianos soñaron durante el primera mitad de la temporada con una salvación que no veían tan lejana. Pero una racha de malos resultados, justo al comienzo de la segunda vuelta del campeonato, fue el detonante para el triste final numantino. La destitución de Sergio Kresic, que había marcado en los numantinos su clásica impronta de equipo peleón, recio en la presión y con gran disciplina táctica, pilló a más de uno por sorpresa.

La labor del técnico croata al frente de los rojillos, sin ser brillante, había servido para mantener al equipo vivo. Fue precisamente su valedor, Pacheta, quien decidió poner el croata en la picota y ocupar su puesto, en una decisión tan precipitada como arriesgada. Al final, los resultados acabaron quitando la razón al burgalés.

El equipo no sólo no supo remontar, sino que bajó alarmantemente su nivel de juego. Los Pajaritos se convirtió en un feudo asequible en el que no resultaba complicado pescar puntos (sólo 10 puntos de 29 posibles). Únicamente el pundonor de algún jugador como Aranda (fichado en el mercado invernal) y el buen tono general exhibido durante toda la temporada por José Javier Barkero (quien ya lo tiene medio hecho con el Athletic para la próxima campaña), parecían poder tirar del conjunto soriano. Pero el milagro no llegó, las jornadas pasaban, y el sueño numantino se iba apagando, pese a las victorias ante Málaga y Recreativo. Dio la sensación de que, con muy poquito más, el equipo podría haber salvado la categoría.

Lo mejor: Barkero se erigió como la principal referencia ofensiva del equipo. La ilusionante primera vuelta.

Lo peor: El cambio de entrenador, Pacheta por Kresic, no tuvo ningún efecto. Muchos puntos perdidos de manera infantil, y en los últimos minutos, en Los Pajaritos.

Una frase: Con escasos mimbres, el Numancia estuvo muy cerca de lograr el preciado objetivo de la salvación. Grandísimo mérito para su escaso presupuesto.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

11 Comments

  1. cityground

    2 de Junio de 2009 a las 11:02 am

    No ha sido mala la temporada del Numancia a pesar del descenso, incluso con Kresic creo que hubieran descendido, con su presupuesto es muy difícil mantenerse en primera.

    Gran temporada de Barkero (podría volver a la Real) que por fin ha explotado, la temporada que viene si mantiene el bloque y con la llegada de Gonzalo Arkonada al banquillo debe estar en la parte alta de 2ª.

  2. Borja Barba

    2 de Junio de 2009 a las 12:35 pm

    Sí, ya se ha anunciado el regreso de Arconada al banquillo, que no le fue nada bien en el Almería, pero que en Soria dejó buenísimo recuerdo.

    Personalmente, esperaba más de Juan Carlos Moreno, que el año pasado en Segunda hizo muy buen año.

  3. Miguelbuke

    2 de Junio de 2009 a las 2:08 pm

    Hola Borja, habéis cometido un pequeño error, el Numancia quedó el 20º, y en el titulo habéis puesto el 19º

  4. Miguelbuke

    2 de Junio de 2009 a las 2:08 pm

    Hola Juan, habéis cometido un pequeño error, el Recre quedó el 19º, y en el titulo habéis puesto el 20º

  5. Miguelbuke

    2 de Junio de 2009 a las 2:09 pm

    Perdón, borra el último comentario.

  6. Borja Barba

    2 de Junio de 2009 a las 2:29 pm

    @ Miguelbuke

    Creo que no (y acabo de comprobarlo en la web de la LFP). El Recre es el 20º y el Numancia el 19º.

  7. manuel gonzalez

    2 de Junio de 2009 a las 10:12 pm

    sinceramente, pese a haber bajado a segunda division , la nota que le pondria al numancia es un bien alto o incluso notable, los jugadores se lo dejaron todo en el campo y no hay que olvidar que hizo fichajes hasta de tercera o segunda b (goiria , dimas…),lo unico malo como ya habeis dicho antes fue el despido de kresic , totalmente incomprensible, cuando el numancia se mantaneia casi hasta por encima del ascenso , no era ni muchisimo menos necesario , como ha quedado demostrado con el descenso…

  8. tubilando

    2 de Junio de 2009 a las 11:37 pm

    El Numancia acababa de terminar el “Tourmalet”, cuando pierde un partido muy importante en casa ante el Mallorca, por entonces clasificado por debajo de los sorianos. Aún así, la situación no era mala pero la directiva se precipita y echa a Kresic. Hasta llegar el mercado de invierno, era el único equipo junto al Athletic en no tener jugadores extranjeros en su plantilla.

    Un dato: los tres equipos que han bajado cambiaron de entrenador.

    Bueno, el Numancia deja para la historia su partido de esta liga ante el Barcelona (1-0), que puso a Guardiola en la picota. Espero que vuelva pronto a Primera.

  9. R1Molano

    3 de Junio de 2009 a las 1:55 am

    tanto como en la picota…

    Por mi parte todo el respeto y admiracion para este equipo y una gente que sabe tener a este equipo con tan poco siempre entre la primera y la segunda division.
    A pesar del error de Kresic, una gran gestion y yo estoy deseando su vuelta.

  10. Instinto Deportivo

    3 de Junio de 2009 a las 10:40 am

    Buena temporada! han tenido mala suerte en muchos partidos, pero pienso que el echar a Kresic y Zolo (ayudante) fue un error, son 2 grandes profesionales.

  11. Pingback: Repaso a la Liga 2008/09 (II) » Diarios de Futbol