Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Vuelve el Oviedo (a ver si es verdad)

    Mientras medio planeta se estremece ante la llegada de Galactus Pérez y el otro medio continúa haciendo charquitos de baba delante de un cromo de Guardiola, a algunos nos interesa la inmundicia. En la planta -3 de las cocheras del fútbol español, bajo tierra, el motor de la tartana modelo Oviedo vuelve a rugir anticipando vida. Las bielas, engranajes y demás componentes aun están llenos de porquería y suenan a pura chatarra pero, al fin, se mueven. El Real Oviedo ganó al filial del Mallorca para pegarle un corte de mangas a la Tercera División y hacer la maleta del modo más novelesco que se pueda imaginar. En Mallorca, en la  misma ciudad que hace veintiún años sirvió de escenario al último ascenso a primera del equipo carbayón, encogiéndonos la garganta en una tanda de penaltis que se decidió al fallo, el Oviedo abrió la puerta que le ha de devolver a su barrio de toda la vida. La Primera División.

    Pero, ¿Es todo tan rosa como parece? Sencillamente no. Aunque, como se suele decir, la historia reciente del Oviedo tiene una foto, basta rascar la superficie para que se desconchen los colorines. Golpeada por la ineptitud, rayana en muchos casos con lo delictivo, de unos dirigentes aprovechados e incapaces, la salud del muerto tan sólo ha mejorado cuando ha echado un vistazo a los amigos de la grada. Juntar a 27.000 almas para ver, que no degustar, una infrafutbolera fase de ascenso a Segunda B es algo excepcional a todas luces  y, sin embargo, no es la primera vez que la protagonista de la anomalía es la hinchada carbayona. Premisas para ser carne de reportaje, como digo. El problema serio llega cuando la afición supera al equipo, cuando el único músculo está la grada y no en la entidad. Esto lleva sucediendo en Oviedo desde que era un crío. Yo ya peino canas pero espero que, una vez pasada la resaca, los craneos privilegiados que deciden, tengan la suficiente serenidad para comenzar a construir un proyecto acorde a nuestra historia y a la categoría de nuestra afición. Mientras tanto, a disfrutar del verano que, pese a algún nubarrón, se antoja soleado.

    En DDF| Real Oviedo, una historia amarga (I)
    En DDF| Real Oviedo, una historia amarga (II)

    Comentarios (54) Trackback

    Secciones: Otras Ligas

    « El gran reto de El Ingeniero | Así fue la Liga: Numancia (19º) »

    Noticias relacionadas

    54 Comentarios »

    1. #1  Bortibort  dijo,

      1 Junio 2009 7:34 pm

      Vuelve, pero con un robo descaradísimo en la ida y con un fútbol bastante triste ayer. No digo yo que su sitio no sea estar más arriba (que lo es) pero así no, por favor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  pakorn  dijo,

      1 Junio 2009 8:09 pm

      Es una pequeña alegría para una ciudad que se merece mucho más por los directivos que ha tenido su equipo y por el calvario que va ya para nueve años desde que descendió a Segunda. ¿No fue también en Son Moix donde se confirmó el descenso en 2001?
      Yo comparto esa alegria, por la parte que me toca (mi novia es ovetense) y sigo esperando a la comilona que nos vamos a pegar su hermano y yo el primer partido que juege el oviedo con el valladolid (espero que sea en primera dentro de dos o tres años).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Capirex  dijo,

      1 Junio 2009 8:12 pm

      mi mas sincera enhorabuena
      “el año que viene oviedo sporting B” por fin tenemos derbi

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Instinto Deportivo  dijo,

      1 Junio 2009 9:30 pm

      Enhorabuna Oviedo! 2 añitos más y a primera!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  remate  dijo,

      1 Junio 2009 9:32 pm

      El Oviedo es le duro reflejo de lo que pudo haber sido el Sporting, debeis agradecer la situación a ese benemérito alcalde que rige Vetusta con paternalismo sin igual. Me alegro del ascenso y espero que la directiva no pierda la cabeza como la otra vez, lo importante en estas situaciones es ser consciente de donde estas y quien eres ahora, la afición es tremenda pero los artistas son de tercera (o 2ªB), si esto se acepta y no entran los delirios de grandeza, la paciencia y el tiempo devolverán las cosas a su estado natural, es decir a primera división, el lugar de los históricos y de los derbys de verdad.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Sergio Cortina  dijo,

      1 Junio 2009 9:44 pm

      Remate, en Gijón también andan bien servidos de paternalismo pero si, comparto al 100% lo que piensas.

      Capirex, mal vamos si pensamos que jugar contra el Gijón B es un derby…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Davor  dijo,

      1 Junio 2009 9:46 pm

      pakorn, si, el Oviedo descendio en 2001 en Son Moix, con el Mallorca entrenado ese anyo por Luis Aragones, quien en la 1999-2000 habia dirigido, precisamente, al Oviedo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  remate  dijo,

      1 Junio 2009 10:00 pm

      De eso no se libra ni el tato, Sergio, sobre todo en ciudades donde los gobiernos son ya costumbre, pero lo triste es que mientras la alcaldía de Gijón hizo todo lo posible y más para salvar al equipo (que para una ciudad es la rehostia estar en la élite deportiva), Gabino se entretenía en machacar inmisericordemente al propio usando como ariete aquel engendro que se suponía, pondría al fútbol regional en órbita, el infame ¡ACF!, ahora ya vuelto a reconvertir en Astur para mayor escarnio, aunque por desgracia la desmemoría futbolera obra milagros y si el Oviedo hace la machada de plantarse en segunda no faltará las fotos y los disfraces que ya veo a De Lorenzo vestido de Herrerita.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  Sergio Cortina  dijo,

      1 Junio 2009 10:32 pm

      Que quieres que te diga remate, que un ayuntamiento o comunidad autónoma se dediquen a meter dinero en una sociedad privada no me parece admirable. Es más, debería estar prohibido. Tanto delito tiene Ga-vino metiendo pasta en el Astur como cuando la puso en el Oviedo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  remate  dijo,

      1 Junio 2009 10:48 pm

      Un equipo es un capital de la ciudad, tanto por lo que representa como por lo que genera, revierte en la economía, en la representatividad,…, es un atractivo y un anuncio permanente, lo menos que puede o debe hacer un gobierno local es no dejarlo morir, de igual modo que no debe dejar morir cualquier otro patrimonio de la ciudad, en Gijón pocos se lamentan. Aunque es cierto que ayudar a una entidad privada es como poco ambiguo, pero hay que tener en cuenta que un club de fútbol es una empresa muy atípica y como tal tiene que ser tratada, desde luego lo de torpedear a tu propio equipo me parece todavía peor.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  NIPO  dijo,

      2 Junio 2009 12:17 am

      @Sergio
      Sinceramente, no creo que Capirex sea del Oviedo jeje

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  Alberto  dijo,

      2 Junio 2009 12:38 am

      Es una verdadera vergüenza como logro subir el Oviedo…
      No se lo mereció, de ninguna de las maneras…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Eduardo  dijo,

      2 Junio 2009 1:48 am

      me gusta el Oviedo, espero verle en primera pronto, un saludo desde sevilla.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  Fox Mulder  dijo,

      2 Junio 2009 4:27 am

      Haber si como esperan sus aficionados, este ascenso de categoría signifique el “despegue” del carismático equipo carbayón, recordando sus participaciones en la Primera División, este fue el plantel que participó en su última temporada en la máxima categoría, el ejercicio 2000-2001:

      JUGADORES (entre paréntesis el número de partidos en los cuales participó en la temporada)
      Esteban Suárez (portero) (38) , Oliverio J.Alvarez “Oli” (37), Djordje Tomic (36), Iván Ania (36), Frederic Danjou (36), Viktor Onopko (35), Daniel Amieva (29), Boris González (29), Milan Martinovic (26), Idrissa Keita (24), Veljko Paunovic (22), Frank Ravaribony (18), Rubén Suárez (18), Gaspar Gálvez (18), Jaime Fernández (18), Roberto Losada (16), Rubén Reyes (16), Iván Rodríguez “Ivo” (16), Peter Möller (11), Eugenio Suárez “Geni” (10), Raúl García (9), Ricardo Bango (8), Juan González (6), Pablo Suárez (5), Stan Collymore (3), Albert Nadj (3), Oscar Pérez (2), Joyce Moreno (1)

      El técnico fue el serbio Radomic Antic, quien vivía una segunda etapa en la institución, a la que ya había dirigido en las temporadas 92-93 (tras la salida de Javier Irureta), 93-94 y 94-95.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Fox Mulder  dijo,

      2 Junio 2009 4:53 am

      Recordemos la única participación del Real Oviedo en competiciones europeas, lo cual acontenció en la Copa UEFA de la Temporada 1991-1992, en la cual cayó en la primera ronda ante el Génova italiano, estas fueron las formaciones del Oviedo en aquellos partidos:

      Partido de ida:
      Real Oviedo 1 – Génova 0
      Víctor García “Viti” – José María Zúñiga, Antonio Gorriarán, Luis Manuel Arias, Nikola Jerkan, Luis Elcacho) – Berto Martínez, Octavio Vinyals, Ricardo Bango (Paco Fernández) – Carlos Muñoz, Marius Lacatus (Janko Jankovic)
      Entrenador= Javier Irureta

      El encuentro se disputó en el estadio Carlos Tartiere, el 19 de setiembre de 1991, siendo anotado el único gol por Ricardo Bango.

      Partido de Vuelta
      Génova 3 – Real Oviedo 1
      Víctor García “Viti” – José María Zúñiga, Antonio Gorriarán, Nikola Jerkan, Juan Antonio Sañudo, Antonio Rivas – Berto Martínez, Luis Elcacho, Ricardo Bango (Paco Fernández) – Marius Lacatus, Carlos Muñoz (Octavio Vinyals)
      Entrenador= Javier Irureta

      Se disputó el encuentro en el estadio Luigi Ferraris de Génova, el 3 de octubre de 1991, siendo los anotadores para el conjunto italiano, el checo Thomas Skuhravy en dos opurtunidades y Andrea Caricola, para el equipo asturiano descontó Carlos Muñoz.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  cityground  dijo,

      2 Junio 2009 9:26 am

      Enhorabuena Sergio por el ascenso del OIviedo, a ver si hacen un proyecto serio y pronto esta en Segunda, también felicidades a Borja por el ascenso del Palencia, la mejor afición que he conocido con el Huesca estos años en 21ª A y 2ª B, vuelven los morados.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  Palomares  dijo,

      2 Junio 2009 10:36 am

      Suerte para el Oviedo, pues.
      Y enhorabueno por lo de “Galactus Pérez”. Qué definición tan precisa y al tiempo divertida.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Giorgios Papaloukas  dijo,

      2 Junio 2009 10:47 am

      Es una falta de respeto al club y a la categoría (2ª B/Tercera) cuando dices “a algunos nos interesa la inmundicia”.

      Decir que el Oviedo “vuelve” es mucho decir, subir de 2ª B a Segunda A es muy difícil. El Oviedo subió a 2ª B en la temporada 2004/05, bajando a Tercera División en la 2006/07.

      Por cierto, a mí también me cae simpático el Oviedo igual que el Sporting.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  brolin79  dijo,

      2 Junio 2009 12:00 pm

      No entiendo lo del nubarron, parece que te molesta que un equipo asturiano siga en primera division, despues la gente del oviedo se ofende porque algunos del sporting van con la camiseta del arteixo o el caravaca. Yo soy del sporting pero siempre he querido volver a tener derbi en primera (si no se dan mucha prisa tampoco pasa nada), aunque creo que se esta exagerando mucho las celebraciones, puede que sea porque su aficion esta falta de ellas pero como dijo alguien ya subisteis a 2B y lo complicado es mantenerse y despues tratar de subir a 2. Por cierto lamentable lo de cervero en la celebracion acordandose del sporting y diciendo que son por las ayudas del principado, igual no sabe que nuestro filial (sin necesidad de fichajes) esta ya en 2B y les espera para un mini derbi que para no serlo segun dices bien en serio os lo tomabais la anterior vez que coincidieron en 2B. De todas formas suerte y os esperamos en primera.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Sergio Cortina  dijo,

      2 Junio 2009 12:29 pm

      Papaloukas, si no entiendes la ironía no te la voy a explicar.

      brolin79, efectivamente me molesta que el Sporting no haya bajado. Y lo de llamar derby a un partido con el Sporting B no es serio lo mires por donde lo mires. A este paso jugareis con el Veriña y será derby también.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  Borja Barba  dijo,

      2 Junio 2009 12:38 pm

      @ Cityground

      Gracias por lo del Palencia. Menudo 4-1 al Izarra, aunque no creo que un club así deba celebrar un ascenso de 3ª a 2ªB! Qué menos!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  Borja Barba  dijo,

      2 Junio 2009 12:43 pm

      Yo, sinceramente, no acabo de entender esa encarnizadísima rivalidad entre Oviedo y Sporting. Ninguno de los dos está para tirar cohetes, ni ahora ni en los últimos diez o doce años. Creo que en estas circunstancias, ambos clubes deberían mirar más por sí mismos, y menos por el rival que juega a 45 km.

      Que el Oviedo suba y que el Sporting se mantenga, es bueno para el fútbol del Principado, de toda Asturias, para toda su categoría inferior, para sus escuelas de fútbol, para que crezca el interés del público… A mí me alegra que uno se mantenga y el otro suba. Me gustaría repetir aquellos años con los dos asturianos en Primera, volver a vivir aquel ambiente de los derbys, que vuelvan a surgir buenos jugadores de la prolífica cantera asturiana…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  Sergio Cortina  dijo,

      2 Junio 2009 12:51 pm

      Borja, nadie del Oviedo te dirá que no quiere derby pero yo he disfrutado todas las veces que he visto perder al Sporting. Con esto no quiero decir que me vaya la vida en ello, pero el cachondeo posterior merece la pena.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  Probando  dijo,

      2 Junio 2009 1:40 pm

      Lo de Sporting-Oviedo pasa en todas las comunidades autónomas, aquí en Andalucía también somos muy cainitas.

      Enhorabuena al Oviedo y a los oviedistas por el ascenso, suerte y que esta aventura les sea más propicia que la última vez que ascendieron.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Edu  dijo,

      2 Junio 2009 2:25 pm

      El Oviedo tendrá que cambiar a media plantilla si quiere permanecer en Segunda B. Sus jugadores no dan el nivel para jugar partidos de fútbol semiprofesional, como se demostró en los dos únicos partidos que ha jugado este año contra jugadores no amateur (los dos del Mallorca B). Con un poco más de experiencia y calma de los delanteros mallorquines, el Oviedo estaría pensando en un segundo play-off y con la moral destrozada.

      Tampoco me parece que sea un panorama como para acordarse del Sporting.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Borja Barba  dijo,

      2 Junio 2009 2:41 pm

      @ Probando

      Pero la situación en Andalucía es, hoy por hoy, diametralmente opuesta a la de Asturias. Andalucía ha tenido esta temporada cinco equipos en Primera. Han bajado dos, pero sube el Xerez, y el Cádiz a Segunda, donde también está el Córdoba, y a la que también puede subir el Jaén. En esas situaciones, con todos en buena situación, más o menos, son más comprensibles los piques regionales, pero cuando el equipo no está bien, la institución lleva años enterrada en el barro de 2ªB y 3ª (o trece años en Segunda, como el Sporting), creo que no es propio acordarse de esas rivalidades.

      Hay que construir la rivalidad desde la competición, no desde el pique entre aficiones.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  Edu  dijo,

      2 Junio 2009 2:44 pm

      El Sporting estuvo 10 años en Segunda, no nos pongas más que ya fueron bastantes. :p

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  Borja Barba  dijo,

      2 Junio 2009 2:50 pm

      Cierto, que bajó en la 97/98 después de haber hecho ese verano la pretemporada en cierto lugar… :-P

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  Probando  dijo,

      2 Junio 2009 3:05 pm

      #26 Borja Barba

      Andalucía es una comunidad autónoma más grande y, como bien dices, tiene muchos equipos en las categorías superiores, por lo tanto los piques los vamos “actualizando” dependiendo de quien suba o no.

      Llevas razón en que la rivalidad debería ser en plan competitivo pero en todos lados pasa igual, y Asturias vive futbolísticamente una situación dual. ¿Te imaginas el choteo que habría entre las aficiones de Betis y Sevilla si estuviesen en la situación de los equipos asturianos? Yo creo que sería la misma.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  Borja Barba  dijo,

      2 Junio 2009 3:15 pm

      @Probando

      No sé, yo te puedo hablar de la situación que se vive entre Athletic y Real Sociedad, y, si bien hay pique, no se llega a esos extremos. Sí que habrá aficionados del Athletic que no quieran que la Real suba a Primera, pero no creo que sean mayoría, aunque sólo sea por el hecho de poder disfrutar del derby. Una cosa es alegrarse de la victoria ante el eterno rival, y otra regodearse de su desgracia. Hay que tener en cuenta, como decía mi compañero Dadan, que muchos equipos perderían buena parte de su identidad si no tuvieran un eterno rival contra el que competir.

      Abundando en esto, al Alavés, por ejemplo, ni se le considera cuando hablamos de este tipo de rivalidades. Es un club modesto, que bastante tiene con su triste historia de descensos, impagos, ascensos, vuelta a descender…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  Jose Sin Tilde  dijo,

      2 Junio 2009 3:31 pm

      @ Borja:
      Entiendo tu comentario pero para entender ese pique hay que ser de aquí. Además, rivalidades irracionales aparte, que el Sporting esté unos cuantos años en 1ª mientras el Oviedo pena por 2ª, 2ªB y 3ª,implica que la inmensa mayoría de los críos y chavales de pueblos y ciudades asturianos que no son Oviedo y Gijón se criarán sintiéndose sportinguistas (un drama para todo carbayón).

      @Remate:

      Gabino será un alcalde paternalista, mafioso y lamentable. La operación del ACF fue una maniobra burda, chusca e inútil. Pero en el verano de 2003 el equipo ya estaba en 3ª y los verdaderos responsables de esa situación, los que condujeron al equipo a ella con una gestión lamentable durante años (unos cuantos antes del descenso a 2ª) no fueron ni Gabino, ni los jugadores que denunciaron las deudas del club ante la Federación, ni Losantos Omar, ni el contubernio vasconavarro. Fue el consejo de administración, dirigido por el máximo accionista, Celso González, y su voluminoso muñeco de trapo presidencial, Eugenio Prieto, con la complicidad de la prensa deportiva local, siempre dispuesta a callar voces y lamer su orondo trasero, excepción hecha de la emisora municipal y voz de su amo, Radio Vetusta, que desde su nacimiento tenía ya muy claro cual era el único culo que tenía que atender. No reescribamos la historia ni perpetuemos ciertas milongas.

      Los 12 milones de euros que invirtió el Ayuntamiento de Gijón en la compra de la marca del Sporting y los terrenos de Mareo (es decir, en la nada) para salvar al equipo a escasas 24 horas de materializarse el descenso de éste a 2ªB por impagos a sus jugadores, para mí son un ejemplo de lo que no se debe hacer con dinero público. Ahora bien, entiendo que todo sportinguista esté eternamente agradecido porque ese día cambió el rumbo de su equipo.

      Perdón por el ladrillo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  Sergio Cortina  dijo,

      2 Junio 2009 3:52 pm

      Sin perdón Jose y además tienes mucha razón

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  Rummenigge  dijo,

      2 Junio 2009 4:30 pm

      algun nubarron??
      parece que tambien te habria valido un final de temporada en el que el Sporting bajara a 2ª aunque el Oviedo no ascendiera; asi quizas tu alegria por el descenso seria mayor de la que te ha dado el ascenso.

      Soy sportinguista y me alegro mucho del ascenso carbayon, pero el leer opiniones como la tuya hace que esa alegria por vuestro ascenso disminuya por momentos. Te gusta que pierda el Sporting para cachondearte?? no creo yo que estes en posicion de cachondearte mucho…

      Bueno, ojala que en 2-4 años nos encontremos en 1ª, pero centrate mas en apoyar a tu equipo y deja tranquilos a los vecinos del norte ;)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  Robert  dijo,

      2 Junio 2009 4:36 pm

      Es cierto que las ayudas de la Administración, ya sea local, provincial o autonómica es bastante poco ética pero permiten a la ciudad, a la provincia o a la comunidad unos beneficicios que compensan. Primero porque tener un equipo en la élite da fama y renombre a la ciudad, segundo porque mantiene a la gente contenta y si no que se lo digan a los vigueses o los sevillistas que consiguieron montar una liga de 22 y tercero da mucho dinero a la ciudad, tanto con la visita de los aficionados rivales como para el turismo en general puesto que pone la ciudad en el mapa dándole muchísima publicidad..

      Así, aunque no parece demasiado ético, sobretodo si no te gusta el futbol, es una “necesidad” que todos los gobiernos estan dispuestos a mantener. Ya sea a nivel Sporting u Oviedo o a nivel Real Madrid o Barcelona…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  uh ah cantona  dijo,

      2 Junio 2009 5:48 pm

      Robert pues si compensa se “nacionaliza” el equipo, que eso de dar dinero público a una sociedad anónima que va a gestionar ese dinero como le venga en gana no lo tengo yo muy claro.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  Robert  dijo,

      2 Junio 2009 7:22 pm

      Eso cuéntaselo a los bancos o a las empresas de automóviles o las constructoras… así va el mundo, los beneficios son míos, las pérdidas de todos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  Capirex  dijo,

      2 Junio 2009 9:07 pm

      Para una vez que teneis algo que celebrar y salis con esto…

      http://www.youtube.com/watch?v=AvJMsej3TLQ&eurl=http%3A%2F%2Foviedista%2Emforos%2Ecom%2F181761%2F8662786%2Dradio%2Dnacional%2Dcarga%2Dcontra%2Daulestia%2Dpor%2Dlos%2Dcanticos%2Den%2Del%2Dayuntamiento%2F&feature=player_embedded

      pues si que estais acomplejaos y valla si os afectaron tantos años de futbol amateur…en fin

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  Xicu Xivares  dijo,

      2 Junio 2009 11:02 pm

      SOY SPORTINGUISTA, PERO ANTE TODO ASTURIANO, Y POR ELLO IBA A FELICITAR AL OVIEDO POR SUBIR A SEGUNDA B, PERO TRAS LA PATETICA IMAGEN OFRECIDA EN VUESTRAS CELEBRACIONES, INSULTANDO A LA CIUDAD DE GIJON, AL SPORTING, AL PRESIDENTE DE ASTURIAS, Y A LA TELEVISION AUTONOMICA POR SIMULTANEAR EL DOMINGO LOS PARTIDOS DEL SPORTING Y OVIEDO, OJALÁ VOLVAIS A TERCERA Y DESAPARECER, SI PODEIS

       Vote: Add rating 1  Subtract rating 0  
    39. #39  J  dijo,

      2 Junio 2009 11:14 pm

      Pues para ser asturiano con mayúsculas y “ante todo”, el resto (o algunos de ellos) de asturianos te desaniman con una facilidad pasmosa.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  Oviedista  dijo,

      2 Junio 2009 11:59 pm

      Lo mismo que ayer dijo Aulestia es lo que demuestra Villa con una camiseta y una bufanda alusivas al Real Oviedo. Así que menos ir de víctimas: cornudos vale, pero apaleados ya no.

      Y al que dice en el comment #1 que el Real Oviedo ascendió por el árbitro, le sugiero que se mire el penalty de Nauzet a Jaime en la segunda parte del partido de vuelta. ¿Inmerecidamente el ascenso? Los azules tiraron más entre los tres palos, tiraron más balones fuera, tuvieron más posesión y provocaron más córners que el filial mallorquín en el partido de ida, y en el partido de vuelta. Así que habrá que pensar las cosas dos veces antes de escribir.

      Este año sí se han hecho bien las cosas. Además, ya se ha garantizado la continuidad de Raúl y la de la columna vertebral de la plantilla, como Aulestia, Gonzalo, Hedrera, Álex o Cervero. Espero que éste sea el primer paso para volver a Primera División.

      Muchas gracias a Sergio por el artículo.

      Hala Oviedo!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 1  
    41. #41  Xurde  dijo,

      3 Junio 2009 1:39 am

      Gracias por el artículo Sergio, de un fiel lector.

      Yo vi la Primera División en directo en el entrañable, ahora desaparecido, viejo Carlos Tartiere. Y os puedo asegurar que he celebrado este ascenso y he pasado los mismos (qué digo, ¡¡más!!) nervios que en las teóricas grandes ocasiones. Y es que las graves ofensas del Gobierno regional y de ciertos medios de comunicación hacia el Real Oviedo dan más mérito a cada partido que ganamos y cada gol que marcamos. Aunque sea en los barrizales.

      Gracias a los que nos felicitan por este ascenso. Y obviad los comentarios de cierta gente que ni siquiera sabe ortografía, pero que prostituyen esta tribuna de cultura y pasión por el fútbol para cargar contra el Real Oviedo y faltar al respeto, lo único que saben hacer.

      Fdo: uno de los locos que se tragó lluvia manifestándose por el club, que limpió nieve del Tartiere para que se pudiera jugar y que se recorrío con otros 1.500 locos 2000 km en dos días para ver un partido de Tercera.

      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    42. #42  R1Molano  dijo,

      3 Junio 2009 1:48 am

      Bien, en su dia era un asiduo y a dia de hoy solo paso testimonialmente por aqui y apenas posteo.

      Soy ovetense y desde pequeño fui oviedista. Vi al equipo en primera tanto en el campo viejo como en el nuevo y vi salvarse al oviedo año tras año casi milagrosamente hasta que no pudo ser, un poco de mala suerte, dejarse remontar partidos en casa frente a Alaves, Espanyol o Osasuna (que dos goles en el descuento de Ivan Rosado dios), los errores arbitrales del horrible Los Santos Omar y Jaime a puerta vacia frente al madrid y las lamentables ayudas entre los vascos (tambien el sevilla se habia dejado perder con el oviedo para condenar al Betis), llevaron al equipo a Segunda.
      Estrene tartiere de segunda, 12.30 frente al Extremadura y la situacion del equipo era a todas lunes deficitaria y asi los pocos jugadores de valor que teniamos salian y fichabamos medianias a precios horribles (Gurruchaga) aparte la gestion de los “profesionales” al mando era pesima (venta de Danjou x el que el PSG ofrecia mas de 3 millones x cuatro duros mes mas tarde). Un equipo que no habia invertido nada de nada en los ultimos años (mas que lo ganado en el traspaso de Oli y poco mas) estaba al borde de la ruina, y con la aficion sabiendo quien se estaba sirviendo del club y demostrando su rechazo (partido frente al Elche)
      Esto acabo con otro lamentable año en segunda, con jugadores arrastrandose por el campo x no cobrar y llevando al equipo al pozo para mas inri en el campo del Aviles preagiando los campos que visitaria el “nuevo” oviedo.

      Despues de esto, el Oviedo esta muerto, Celso Gonzalez (”el gran gestor”) vende el club a un empresario local por un euro y pena por tercera division dos años, a la vuelta a 2ºB, el club “milagrosamente” vuelve a Celso Gonzalez, que vende el club por varios millones de euros (y despues de hundirlo se vuelve a lucrar…) a unos gestores que hacen una horrible plantilla que vuelve a tercera y que tarda dos años en volver a 2ºB, esta directiva solo se dedica a pedir dinero al ayuntamiento (que compra las marcas por un dinero desproporcionado y participa en las ampliaciones de capital) que tiene a este grupo gestor-propietario como un grupo amigo (De Lorenzo, PP).

      La sitacion del Oviedo a dia de hoy y despues de todo es un acuerdo de acreedores a largo plazo que hace que cualquier traspaso sea solo un 75% de el, un balance “supuestamente” (o eso es lo que dicen) deficitario y critico cuando el ayuntamiento ha puesto millones de euros y cobra por un campo 4 estrellas uefa un euro al año.
      De nuevo una lamentable gestion, que no lleva al Oviedo al pozo sino que no le deja salir de el.

      Por eso desde que el oviedo retorno la primera vez a 2ºB y volvio a ser el juguete y la forma de lucrarse oscuramente de algunos, yo no he vuelto a ser socio del Real Oviedo SAD, de una SAD que esta podrida y ha demostrado ser una forma de gestion que en Asturias se va al garete (a pesar de estar en primera todos sabemos como esta y estuvo el Sporting) y yo no diria solo en Asturias, que envidia del Osasuna….

      Por eso el Real Oviedo SAD deberia haber muerto en 2003, refundar un CLUB DE FUTBOL, no una SAD ni el equipo del alcalde, atraves de la plaza del Real Oviedo B en tercera division o desde 2º regional, el oviedismo, esos 27.000 de hace una semana o esos mas de 10.000 que se manifestaron en 2003 por la ciudad o esos que juntaban dinero para inscribir al oviedo en tercera, sacar este equipo de la miseria.

      No ser solo marionetas, una aficion grande apoyando a un equipo, unos colores, un sentimiento que vive estrujado por el mal hacer de quien ni quiere a la entidad, ni tiene un proyecto, ni mucho menos hace las cosas profesionalmete sino que busca lucrarse de un club que representa lo que representa y es querido por tantos.

      Vale ya de reirse del Oviedo y de los oviedistas

      p.D: A pesar de que me duela xq no es mas que un paso mas hacia la huida sin salida de la SAD, me tengo que alegrar del ascenso x la aficion y por la gente que ha sufrido tanto.
      Solo una cosa mas, dejad al sporting y a Areces x dios…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    43. #43  oviedista  dijo,

      3 Junio 2009 1:58 pm

      Lo primero dar las gracias a todos aquellos aficionados al fútbol que se acuerdan del Oviedo y del puesto que este equipo y ciudad merecen por su historia y afición.

      Jose sin tilde, hacia tiempo que no oia palabras “publicas” de un oviedista con cabeza. Y en cierta medida R1 Molano.
      Ultimamente no oia por voca de oviedistas poco mas que eso de jugadores mercenarios, el odio a Berto, Oli y demás jugadores que “llevaron” al equipo a 3ª de forma indirecta. y digo de forma indirecta porque en el fútbol se nos olvida que ellos son meros trabajadores,con mayor o menor implicación profesional y sentimental hacia la empresa para la que trabajan, profesion que mueve dineros y corazones por millones, pero sigue siendo una profesion con la que buscan unos ingresos para vivir ellos y sus familias. A esta gente que acusa tanto a los jugadores y se olvida de como se llego a tal situación me gustaria verles meses sin cobrar y como aguantarían tal situación calladitos y trabajando al 120% solo por amor a su historica empresa sin ni tan siquiera denunciar tal situación.

      Es destacable que el partido del Elche (3-6 grabado a fuego en mi retina y en mi corazón) fue de las pocas veces (y practicamente la 1ª) que vi cargar de forma contundente a los que se consideran mayores oviedistas del mundo mundial (vease Symma, antes chiribi, brigadas etc) contra el Consejo y no contra los jugadores y entrenadores como nos venian teniendo acostumbrados, a pesar de que hacia años que se veia donde estaba la raiz del problema. La gestión del Oviedo desde el 92 venia siendo lastimosa, pero llegó un punto que era totalmente subrrealista, las millonadas de entonces por Tabarez, Fabio Pinto,Pompei, Collymore (madre mia que desastre!!!),como se echo a Irureta, como se dejo escapar a jugadores de gran categoria,etc etc eran un sinsentido que estaban abriendo el camino a lo que más tarde iba a pasar.Las criticas siempre iban enfocadas a lo deportivo cuando el problema era claramente administrativo
      Sin embargo, alli todos callaban y asentian salvo ciertos sectores discolos generalmente “afines” al alcalde como era el caso de los tertulianos de crónica azul en teleoviedo y radio vetusta.A esta gente los que hoy dicen ser más oviedistas que ninguno la tienen lapidada (pinchazos de ruedas, etc etc) cuando fueron ellos los primeros que trataban de abrirnos los ojos años antes de que la debacle tuviera lugar. Tengo claro que Gabino se equivocó con lo del ACF, no tanto por la idea como por las formas, pero equivocarse es de humanos y los politicos no están exentos. De todos modos una vez que el Oviedo parece estar saneado economicamente y en vias de levantar el vuelo el alcalde se está portando como debe con el club y me consta que tiene una buena cuantia de dinero para intentar revertir la situación. Aun asi la gente no lo olvidara, ojala no olviden nunca lo que le hizo el señor abogado con sede en Madrid a este grandisimo equipo como el Oviedo.

      Me alegro (y tanto que si lo hago) de que el Oviedo suba y pueda empezar a desandar el camino desgraciadamente emprendido. Pero me da pena ver a tanta gente que se conforma con estar en 2ªB que piensa que somos la ostia por estar en dicha categoria, cuando el Oviedo no es eso, no es 2ªB no es casi ni tan siquiera 2ª, señores esto sólo es un paso. Pero si no recapacitamos y aprendemos del pasado mal nos irá, es necesaria una buena gestión económica y deportiva y para eso no hace falta andar escupiendo mierda por la boca contra engendros,mercenarios y administraciones publicas diversas amen de equipos de aldeas vecinas. Desconozco por completo la fiabilidad que tienen los nuevos gestores del Oviedo, aunque el Alberto no me da a mi muy buena espina (ese señor no se con quien habrá empatado pero parezme a mi que no es más que una marioneta más).
      Ay lo que daria yo porque llegará Alonso de la mano de Briatore y en lugar del Rangers ese compraran el Oviedo, pero que se le va a hacer.

      Ojala volvamos, porque nos lo merecemos, pero no debe ser a cualquier precio, y menos manchando el escudo de este equipo con situaciones bochornosas como la vivida en el ayuntamiento donde mas que celebrar lo nuestro nos dedicamos a insultar a los rivales.Que lo haga la afición es totalmente licito pero que lo hagan los jugadores resulta cuanto menos lastimoso.Por mucho cariño que la afición tenga por esos jugadores. El Oviedo necesita profesionales desde su directiva a los jugadores pasando por el cuerpo técnico no ultras alborotadores

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    44. #44  La Pixarra  dijo,

      3 Junio 2009 2:04 pm

      “Por eso el Real Oviedo SAD deberia haber muerto en 2003″

      Voy bajar del cielo y date un par de guantazos guaje!!! ;)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    45. #45  Edubovsky  dijo,

      3 Junio 2009 3:24 pm

      Veo que mucha gente no entiende la rivalidad y el odio entre Oviedo y Sporting. Vereis, por parte del oviedismo el tema es muy sencillo: Como muchos decis, lo logico seria no hacer leña del arbol caido cuando un equipo como el Oviedo esta en 3ª o 2ªB y tener un poco mas de compañerismo.

      Pero esto no es lo que se practica desde gijon, personalmente llevo años soportando burlas, insultos, risas y todo tipo de provocaciones por parte de sportinguistas, provocaciones que a las que a veces incluso apetece responder con violencia fisica, porque llega un momento que no se puede aguantar mas.

      Provocaciones que llegan al punto de que la aficion sportinguista se presentase en muchos partidos del Oviedo en tercera a molestar, a armarla, y que encima en los periodicos salga que la aficion oviedista va por ahi molestando y utilizando la violencia y malos modos en los barrizales de asturias.

      Ademas, se nos esta ninguneando. Se nos dedica en la television autonomica, (SIN EXAGERAR, SON CIFRAS REALES) entre 1 y 2 minutos de television semanales, podeis imaginar cuantos se dedican al sporting de gijon. Se destina dinero DEL PRINCIPADO (no del ayuntamiento) al sporting y no se quiere destinar ninguno al Real Oviedo. Sale el presidente de todos los asturianos en rueda de prensa en el molinon. Es esperpentico ver algun resumen del oviedo en el que el resultado es 7-0 y el locutor pierde el aliento para poder narrar los 7 goles en un minuto y cinco segundos de resumen.

      Desde Gijon estamos aguantando en Oviedo muchas provocaciones, censuras, insultos y ninguneos, son ellos los que estan caldeando el ambiente. Si desde el principio hubiesemos recibido la solidaridad y compañerismo desde Gijon, y el trato fuese igualitario, y no se persiguiese imponer un equipo unico en el principado como pasa en cantabria por ejemplo, entonces es posible que incluso nos alegrasemos de que el sporting estuviese en primera.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    46. #46  Oviedista  dijo,

      3 Junio 2009 6:14 pm

      @ R1Molano

      El Real Oviedo nunca debió ni debe morir. NUNCA. Me sorprende mucho que digas eso (te leía cuando escribías aquí con asiduidad). El Real Oviedo es un sentimiento y no no sentiré a ningún equipo como lo siento a él, por más empezar de cero que fuese.

      @ Rivalidad Gijón

      Durante las cuatro temporadas en Tercera, en TODOS los partidos hemos tenido que aguantar a Ultra Boys y demás ¿aficionados? esportinguistas provocarnos con insultos en los campos asturianos que visitamos, para que luego sea la afición del Real Oviedo la acusada de violenta. El Principado de Asturias, además de donar la temporada pasada 2 millones de euros de más al Sporting, no paga el patrocinio que tenía con nosotros firmado … y a eso añadimos la actitud forofa del presidente Areces, dando ruedas de prensa en el Molinón como si de Preciado se tratase.

      Resúmenes de 1 minuto y 5 segundos en la cadena que pagamos todos los asturianos. En el partido de ida frente al Mallorca B, obviaron la asistencia de 27.214 espectadores para repetir una y otra vez que éramos 23.000 … quién sabe si con la intención de hacer ver que no había más espectadores en el Tartiere que en Gijón. Por no hablar de que la conexión empezó en el minuto 2 de partido, quedándose la gente sin poder ver los cuatro tifos preparados, el espectacular ambiente pre-partido, o la salida al campo de los jugadores.

      Oviedo antes estaba en guerra contra su alcalde. Ahora lo está contra su presidente. Cada uno de un partido político. Queda claro que el Real Oviedo y su afición quieren dejar de ser utilizados con fines políticos de una vez.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    47. #47  NIPO  dijo,

      3 Junio 2009 8:56 pm

      @Edubovsky
      No se como estará la cosa en la televisión asturiana, pero aquí en Andalucía jamás he visto un resumen de un partido de tercera división. Vale que sea un club histórico, pero los minutos, en televisiones “justas” (olvidemonos de cuatro o a3) deben ser repartidos según la importancia de la categoría dónde jugasen. Si yo fuese aficionado de otro club de tercera que no fuese el Oviedo, me sentiría mal si le dedicasen atención al Oviedo en vez de a mi pequeño equipo… acaso son mejores que yo? Mi equipo deportivamente se codea cuerpo a cuerpo con una masa de 20mil espectadores.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    48. #48  remate  dijo,

      3 Junio 2009 9:00 pm

      En Asturias los clubes deportivos reciben una subvención del principado dependiendo de la categoría en la que jueguen, por lo que no puede pretender el Oviedo es recibir el mismo dinero (y trato/tiempo informativo) estando en 3ª o 2ªB que en 1ª o 2ª, y lo mismo valdría para el Sporting en su situación. Está claro que la TPA conspira contra el Oviedo para hacerlo de menos y orillarlo vilmente, por qué, claro tener a dos equipos en la élite sería ruinoso para el negocio, por ello mismop el Principado pretende hundir de nuevo al equipo por el que Gabino lucha y luchó tan gallardamente. Si el Oviedo comienza tan pronto con paranoias y victimismos escoge el camino de no salir del pozo, ¡Ah! y que raro que las sandeces dichas el otro dia en el Ayuntamiento salieran de la indocumentada boca de dos jugadores de fuera, uno de casa tendria la vuergüenza de no recordadrle a la afición al rival de primera cuando se asciende a 2ªB, tal parece que hay algunos que piensan que eso es la hostia para un histórico como el Oviedo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    49. #49  R1Molano  dijo,

      4 Junio 2009 12:16 am

      @Oviedista, pixarra y demas:
      Si leeis todo el parrafo y os fijais en el termino SAD y mi acritud hacia las SAD entenderas la frase, si la sacas de contexto e incluso quitas el SAD pues evidentemente quiere decir otra cosa que no es ni que yo digo, en este caso un ataque al Real Oviedo como institucion y aficion, no como “empresa”.
      Yo creo que mi idea no es mas que esa. No creo en la SAD, no creo en decir que el Oviedo necesita 3 millones del Ayuntamiento todos los años para cubrir el presupuesto y no creo en la gente que ha manejado y maneja el cotarro, para mi “el Real Oviedo” de siempre debio dejar atras la SAD y toda la mierda, y no por el camino de Gabino claro esta.

      Yo creo que si veis eso un ataque al Oviedo, lo que representa y su aficion, o no sabeis o no quereis leerme.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    50. #50  varuso  dijo,

      4 Junio 2009 12:28 am

      Bueno yo soy aficionado del oviedo desde pequeñin podemos decir he visto al equipo en 1º en el viejo estadio en la zona que era de pie y en las localidades mas tarde con asientos, tambien he visto en 1º aunque poco el oviedo en el nuevo campo en 2ª y x desgracia en 2ºB y en 3ª. gente que me conoce flipa conmigo y con otros amigos xq dicen como puedes celebrar de esa manera un minimo ascenso del oviedo a 2ªB y yo le respondo en mi vida 22 años es lo unico que puedo celebrar del oviedo y es asi los oviedistas estamos faltos de alegrias y he celebrado este ascenso como si fuera la misma champions cansado de permanencias x los pelos y descensos y mas descensos. Espero que de una vez se aga un proyecto en condiciones y se pueda seguir subiendo aunque hay que ser precavidos xq ya estamos curados en espantos x desgracia. Asi que yo doy un voto de confianza a este equipo y su consejo aunque espero q luego no me lleve un chasco.

      en referencia a rivalidad sporting-oviedo pues es una cosa que ha estado ay y estara no nos estrañemos yo soy uno de los que me alegro x ver perder el sporting, aunque preferia que bajase el osasuna los oviedistas saben xq :D pero tp se me va la vida en ello en q el sporting le vaya todo mal, el sporting a mi me aporta indiferencia.

      segun los comentarios en el balcon del ayuntamiento de los insultos acia el club del sporting y sobre todo los insultos acia areces y la tpa son cosas que aunque te pongas a pensar y se lo merezcan no tienen justificacion, ya estamos los aficionados para decirlo y se oye bastante bien.

      asi que nada mas y a esperar que este ascenso se confirme con el ascenso en la campaña siguiente.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    51. #51  Clud  dijo,

      4 Junio 2009 3:50 am

      @NIPO

      El Oviedo reunió el otro día en su estadio a MÁS DE 27.000 ESPECTADORES. Más que ningún otro equipo asturiano en todo el año. ¿Cómo va a ver mal un tipo de Candás que le dediquen un minuto más a un equipo con tal masa social que a otro que siguen unas 150 personas? ¿en qué cabeza cabe eso?

      Y el Oviedo no es que reclame cobrar del PA lo mismo que el Gijón, es que durante los muchos años en que estuvo en Primera y el Gijón en Segunda, SE FIRMÓ UN ACUERDO PARA QUE RECIBIERAN LO MISMO. Y ahora es que NO RECIBE NADA. El PA le debe dinero.

      De bochorno, no hay más. Y si uno de Gijón no lo reconoce es que no tiene verguenza.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    52. #52  R1Molano  dijo,

      4 Junio 2009 5:21 pm

      Yo creo que tiene bastante que ver quien manda en el Oviedo y Gabino con su famoso llanto “cerco a oviedo”

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    53. #53  Sergio Alonso  dijo,

      5 Junio 2009 4:47 am

      Hay muchas cosas que comentar, lo haré brevemente.

      Tema promoción: El Oviedo fue claramente superior. El portero del Mallorca B tuvo una actuación espectacular, pero en la ida se ganó con penalti legal y en la vuelta el árbitro escamoteó un penalti claro al Oviedo.

      Tema Aulestia: Censuro sus insultos a Gijón, pero aplaudo los insultos a Areces. Es más, creo que se ha quedado corto. Areces es como Joan Gaspart, con lo cual, viene bien que alguna vez le insulten publicamente

      Tema Sporting: Hay de todo, pero cierto sector sportinguista prefiere el fracaso del Oviedo antes que el éxito del Sporting.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    54. #54  Jorge_Oviedista  dijo,

      11 Agosto 2009 1:20 pm

      La verdad es que no suelo dejar comentarios en este tipo de cosas…
      Pero tras haber tenido que secarme las lágrimas quiero felicitar a Sergio Cortina por saber plasmar tan bien en forma de texto un sentimiento que sigue mas vivo que nunca y que yo creo que a dia de hoy puede decirse que a pasado a ser inmortal.

      El oviedismo es algo mas allá de un equipo de futbol hoy en día y traspasa las fronteras de esa camiseta azul y pantalon blanco y de ese estadio Carlos Tartiere.
      Espero con impaciencia un nuevo artículo hablando del Oviedo.Enhorabuena por los que tienes ya escritos.

      No volveremos…¡Estamos volviendo!

      ¡Hala Oviedo!!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 1  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF