Atlético de Madrid: Objetivo cumplido

atleticoEl Atlético de Madrid ha cumplido finalmente el objetivo de esta temporada: la clasificación para Liga de Campeones. El equipo ha pasado momentos muy duros, con la destitución de un técnico (Javier Aguirre), algunas derrotas muy abultadas que parecían alejarlo definitivamente de la meta y la rescisión de los contratos de dos futbolistas por mal comportamiento (Maniche y Giourkas Seitaridis), pero lo ha logrado.

Los colchoneros derrotaron en casa al Almería (resultado final: 3-0) y cerraron, con un broche de oro, una campaña complicada. De hecho, desde hace mucho tiempo, casi todas las temporadas en la ribera del Manzanares son difíciles. Ésta no ha sido distinta. En muchas ocasiones, la grada ha demostrado su malestar con el rendimiento de la plantilla (mención especial merecen los silbidos a Mariano Pernía), tanto dentro como fuera del estadio. Al final, el Atlético de Madrid superó en la clasificación a sus dos rivales más serios en la pugna europea: Villarreal y Valencia.

La entrada en Champions tiene dos vencedores evidentes: 1) Abel Resino. El míster de Toledo llegó al club rojiblanco con la única misión de entrar entre los cuatro primeros y lo ha conseguido. Pocos apostaron por Resino como el mejor sustituto de Aguirre, pero los números le son favorables; y 2) Diego Forlán. Su gran temporada y enorme final liguero permitieron a su equipo adelatantar en los metros finales a castellonenses y valencianos. El uruguayo se ha convertido en el Pichichi de la competición y espera obtener la Bota de Oro. Varios equipos de primer nivel europeo barajan la posibilidad de incorporarlo en verano (tiene una cláusula de 36 millones de euros), aunque el Atlético lo considera una pieza clave para su proyecto a corto plazo.

En este sentido, la secretaría técnica debe decidir si prorroga el contrato a Resino u opta por un nuevo proyecto encabezado por otro timonel. El ex portero es un hombre que conoce la casa, que está personalmente implicado en la trayectoria del club y, aunque no tiene excesiva experiencia, tiene ilusión por reeditar la confianza de la directiva colchonera. Ésta es, posiblemente, la decisión más importante de cara a la próxima campaña. El año pasado se mantuvo en el cargo a Aguirre y en plena temporada se acometió un divorcio complicado. Repetir el mismo error con Resino no es muy recomendable. Por eso es una decisión importante.

El otro elemento decisivo en este último empujón colchonero fue la contundencia con la que el club resolvió un problema de indisciplina. Maniche y Seitaridis no acudieron a un partido de sus compañeros ante el Sporting en el Calderón. Por norma, los futbolistas no convocados tienen la obligación de personarse y apoyar desde la grada. La respuesta de la dirección no se hizo esperar: los apartó de la disciplina de la plantilla y llegó a un acuerdo para rescindirles sus contratos. Una decisión dura, pero que mandó un mensaje inequívoco al vestuario: la plantilla debía estar implicada y concentrada intensamente en la obtención de la plaza de Liga de Campeones.

Con el objetivo cumplido, el club dispondrá de ingresos suficientes para intentar mantener a sus estrellas en el plantel y conformar una escuadra más potente. De todas formas, el Atlético de Madrid, por historia, debe aspirar a algo más. La clasificación para Champions es el primer paso de muchos. La verdadera meta es competir con los dos grandes de España por los títulos nacionales. Reeditar la fortaleza que siempre caracterizó a esta entidad.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

15 Comments

  1. ton

    31 de mayo de 2009 a las 9:32 pm

    Yo lo tengo claro. Abel Resino debe seguir, es clave para construir el equipo y tiene las cosas muy claras acerca de como jugar

  2. phebepe

    31 de mayo de 2009 a las 9:40 pm

    En todo caso, sabe alguien q nombres se barajarian en un hipotetico cambio de Mister ?

  3. NIPO

    31 de mayo de 2009 a las 9:43 pm

    Estoy deseando ver el post del descenso a segunda 😀

  4. Manuelinho eF

    31 de mayo de 2009 a las 10:00 pm

    #3

    Qué malo eres NIPO 😀

  5. El mito de Bourne

    31 de mayo de 2009 a las 10:26 pm

    Al final, el Atletico ha salvado la temporada, que despues del partido de Santander y tal como estaba el Valencia, parecia poco probable. Con un poco mas de regularidad podia haber asegurado facilmente la tercera plaza, porque equipo tiene de sobra.

    Me gustaria despedir con todos los honores a Leo Franco, un portero infravalorado, a mi parecer. Siempre muy exigido debido a la endeblez de las defensas que le protegian, excelente en el mano a mano y salvador de muchisimos mas puntos de los que han costado sus errores. Y lo mas importante, un profesional ejemplar, cosa muy dificil de ver hoy en dia en jugadores extranjeros.

    Espero que se refuerce el equipo para el año que viene, sobre todo de cara a la previa de la champions que se presenta complicada con el nuevo sistema de cruces. De todas maneras, retener a Aguero y Forlan seria el mejor refuerzo. Puestos a vender algo creo que todo el mundo en el calderon señalaria a Maxi, que jugador que peor nivel ha tenido este año de los 4 de arriba.

    Como gran fracaso, destacaria a Heitinga que no se ha adaptado a la liga española. Ujfalusi y Assunsao han ido de menos a mas y creo que al año que viene estaran mucho mejor. A ver como encaja Asenjo y sobre todo……….2 laterales y un cerebro son basicos para luchar por titulos, sobre todo con el nivel que tiene el barcelona y el que se supone que tendra el nuevo madrid galactico. Quiero que empiece la liga otra vez !!!!!

  6. buitre for ever

    31 de mayo de 2009 a las 10:45 pm

    La verdad es que Abel ha metido al Atleti en la previa de la Champions, pero dejar a Forlan en el banquillo el día de Oporto es demostrar que no es buen entrenador.

    Por que para mi no es un fallo, es un problema de concepto. El clásico entrenador al que los primeros 45 minutos son de tanteo. También en el Pizjuan jugándosela con un rival directo sacó al Kun cuando faltaban 20 minutos. Si no los exprime en esos partidos ¿para cuando los quiere?

    Claro que el equipo ha hecho algún buen partido, pero con esos cuatro de arriba creo que cualquiera los hace.

    En fin, le veo encantado de conocerse y con muchos ataques de entrenador estrella.

  7. danielhuelva

    1 de junio de 2009 a las 12:03 am

    dado el coeficiente del Atletico es posible que su emparejamiento en ronda previa pueda ser contra el cuarto clasificado de las ligas inglesa e italiana, Arsenal y Fiorentina, o los terceros de Alemania y Francia, Sttugart y Lyon, osea que todavia se las va a ver cruda para entrar en Champions y nada peor que ajustar el presupuesto y fichar a determinados futboistas para terminar jugando Uefa. Ojito!!!

  8. Jugada Preparada

    1 de junio de 2009 a las 12:45 am

    Gran partido del Aleti, que clasificó a Champions. Felicitaciones al Kun y a cachavacha, goleador de la Liga.

    Danchovski

  9. juni

    1 de junio de 2009 a las 1:54 am

    Grande el Atlético y enorme, gigante Forlán. Dieguito ha catapultado al Atleti hacía donde parecía imposible hace unos meses, demostrando ser de los delanteros más letales de Europa.

    Hace tres meses ni yo me creía que el Atleti fuera a clasificarse, de hecho estuve desenganchado del equipo aún siendo fiel colchonero. La verdad es que la forma en que nos eliminaron en Cahmpions y la mediocridad que se observó durante un tramo de temporada hicieron desconfiar a más de no acostumbrado ya a a las decepciones y al aprece que sí, pero no.

    Parece mentira, pero después de todo, el atlético ha encadenado una de las mejores(si no la mejor) racha de victorias desde que ascendió.

    Espero qe este año sí sepan apuntalar al equipo.

  10. asandres

    1 de junio de 2009 a las 2:03 am

    Estoy de acuerdo con danielhuelva #7. La Champions no esta ni mucho menos asegurada, y de hecho esta bastante complicada porque estas previas de pretemporada (incluso si el rival no fuera el Arsenal o la Fiore) te pueden salir por peteneras, y el danyo que te puede hacer no solo a la autoestima sino sobre todo al presupuesto puede ser brutal.

    Este anyo la cuarta plaza tiene un peligro tremendo, y creo que seria una irresponsabilidad no tenerlo en cuenta a la hora de reforzar la plantilla.

  11. Robert

    1 de junio de 2009 a las 1:29 pm

    Ahora que la tercera plaza constituye un paso adelante respecto a la cuarta creo que debería ser el objetivo del Atleti para el año que viene. Hay que ir poco a poco, dos años seguidos clasificándose para la Champions parece una buena base para atacar cotas más altas. Luchar por el tercer puesto te garantiza además que si uno de los grandes, por lo que sea, no está fino estás ahí en la lucha por el título.

    El problema del Atleti es su impaciencia y parece que ha conseguido dominarla con estos dos años de Champions. Eso sí, quizás debería apretar más para llegar más lejos en la Copa del Rey que sí que parece un título más asequible. En cuanto a la Liga, ya digo, pelear con el Sevilla creo que es el objetivo que habría que ponerse. Y si estás ahí, en el momento menos pensado, puedes dar la sorpresa.

  12. Lasambadelfutbol

    1 de junio de 2009 a las 10:21 pm

    Buen final de temporada del Atlético, a pesar de no jugar a nada. Enorme temporada del cacha, no creo que nadie pague su clausula (eso espero, su fichaje rondaría los 41 millones de €) porque me gustaría verlo el año que viene en Champions.

    Y para el futuro tan solo comentar 2 apuntes: el 1º si la directiva no confía al 100% en Abel, no debe esperar más y debe presentar a un técnico, pero ante los rumores que sitúan a Valverde en el Villareal y teniendo en cuenta el final que ha hecho el equipo, debe continuar, porque es muy seguro que si le dejan acabe jugando con más gente de casa y con un esquema de juego, si por fín le fichan a jugadores que la jueguen.
    El 2º apunte va hacia la directiva, si este verano teniendo en cuenta el fracaso del verano anterior, no apuestan por desembolsar más dinero y apostar por futbolistas que mejoren el nivel de la plantilla, quizás tal vez el próximo año puedan pelear por algo más.

  13. Lasambadelfutbol

    1 de junio de 2009 a las 10:32 pm

    Por cierto, cuantos jugadores pensais que pueden irse¿? Yo espero que en la parte de atrás tan solo se queden con: Pablo, Heitinga, Ujfalusi, Dominguez y A. Lopez. Y apuesten por gente como S.Sanchez, Gonzalo Rodriguez o Canella. Si además le suman algún centrocampista como Arteta o Poulsen no estaría nada mal.

  14. Pingback: “Pichichi” embrujado | Sección Deportiva

  15. Asandres

    3 de junio de 2009 a las 2:29 am

    @ LaSambadelFutbol: Puff, por mi se irian todos menos Ujfalusi, Heitinga, Dominguez (por darle una oportunidad y porque es joven y de casa, mas que por lo demostrado hasta ahora que tampoco es tanto) y me quedaria con Perea de suplente para ocasiones puntuales. TODOS los demas, a la calle. A Pernia le queda grande el Atleti, el pobre no da el nivel (aunque tiene un nivel de sacrificio y profesionalidad encomiable); a Antonio Lopez le falta caracter y capacidad de competir, Pablo en el Calderon juega acojonado, y aunque creo que podria triunfar en otro equipo, su ciclo en el Atleti esta acabado.

    Juanito no esta mal de suplente, pero me sigue faltando un central de garantias (se hablo de Coloccini, que creo que seria un buen fichaje) y tres laterales (yo traia a Mane, que no mejora mucho a A. Lopez tecnicamente pero tambien es de la casa y creo que mas comprometido). De los que apuntas me gusta Sergio Sanchez, se hablo de el tambien, pero dudo que lo fichen. Canella quiza tenga mas posibilidades, aunque tambien le falta experiencia.

    Forlan parece que si se va, el Barsa tiene dinero para gastar, y tiene toda la pinta de que Eto’o se marcha este anyo. Si es asi, adios al Cacha, por desgracia. Personalmente, me parece que su sucesor natural seria Higuain, un futbolista de caracteristicas parecidas que a mi me encanta, pero se que es muy caro y seria imposible. Siendo algo mas realistas, mi siguiente opcion para sustituirle seria alguien del tipo de Negredo o Guiza: un jugador con experiencia en la liga y con hambre de titulos y ir a la seleccion, pero te apostaria lo que fuera a que Garcia Pitarch se trae a algun brasilenyo a lo Cleber Santana pero en delantero, al que la aficion le cogera mania y del que habra que librarse en invierno y traer a alguien de urgencia. Lo estoy viendo. En todo caso, me parece fundamental que no se corran riesgos con el recambio de Forlan, y se traiga a alguien con caracter y conocimiento del campeonato que no requiera uno o dos anyos de adaptacion.

    Finalmente creo que Maxi se va a ir (se le va a vender) con lo que haria falta un sustituto, asi como un centrocampista que tenga algo de creacion. A mi Pedro Leon me encanta, pero tambien me parece que le puede faltar un hervor. Se habla todos los anyos (pero nunca se concreta) de Arteta. No le he visto jugar en mi vida, asi que no tengo referencias. Dicen que en el Everton es el idolo, pero tambien lo es Jurado en el Mallorca… Del mediocampo, habria que dar carta de libertad a Luis Garcia, ceder a De Las Cuevas, dejar a Cleber en Mallorca cedido un anyo mas, que parece que empieza a entonarse y de aqui a un anyo a lo mejor se puede sacar algo por el, y con Jurado no se que decir, si viene una buena oferta lo venderia, pero dado que no va a ser el caso, intentaria cederlo un anyo mas a un equipo con aspiraciones UEFA tipo Depor o el mismo Mallorca a ver si lo de este anyo se concreta un poco o si sigue siendo el jugador inconsistente de otras temporadas. A Raul Garcia quiza no le viniera mal una cesion, a ver si se concreta que tipo de jugador es.