Mateu Alemany y el valor del know how

alemanyPartir con el objetivo de salvar la temporada manteniendo la categoría un año más, y terminar en la zona tranquila, incluso con aspiraciones de acceder a la zona noble, no es algo que esté al alcance de muchos equipos. En Mallorca llevan unas cuantas temporadas acostumbrándose a sacar excelentes cosechas de verdaderos eriales. Es ya un clásico veraniego el desmantelamiento inmisericorde de la plantilla bermellona. Dani Güiza, Angelos Basinas, Jonás Gutiérrez, Ariel Ibagaza, Fernando Navarro o Borja Valero abandonaron la isla el pasado verano, dejando una nada despreciable cantidad en las maltrechas arcas baleares.

Pero el principal problema que amenazaba al club no venía desde el césped, sino de los despachos. Y era un problema bastante más intangible que el de la falta de calidad en la plantilla. Los problemas econçomicos del anterior presidente, Vicente Grande, y de su conglomerado empresarial se hicieron notar en la entidad de Son Bibiloni. Los rumores sobre posibles ventas a heterogéneos compradores surgidos no se sabe muy bien de dónde protagonizaron la actualidad del club durante el inicio de la presente campaña.

Y cuando todo parecía, esta vez sí, abocado a una dramática despedida de la Primera División, se produjo el milagro. Mateu Alemany, el hombre bajo cuyo mandato el Mallorca ha cosechado los mayores éxitos de su historia, recogió al equipo, inmerso en un lamentable pozo futbolístico y en una situación institucional delicadísima, para reflotar la nave y devolver la tranquilidad a Son Moix.

Alemany, un hombre pausado, templado, con educación y formación, supo entender lo que requería la situación del club de sus amores: tranquilidad institucional en todos los ámbitos y, sobre todo, una esperanza de futuro más allá de posibles ventas a multimillonarios saudíes o fontaneros ingleses. Ha acabado, con su buena mano en la dirección, con una etapa ciertamente convulsa y agitada.

Con él en la Presidencia (auspiciado, eso sí, bajo la eterna supervisión de los administradores concursales del Grupo DRAC), el Mallorca ha firmado una segunda vuelta magistral, algo que parecía impensable tras la marcha del equipo en los primeros meses de temporada. Un año más, ha evitado problemas de última hora con la permanencia en Primera, ha visto como su techo se situaba un punto por encima de lo inicialmente previsto, revalorizando, otro poco más, la dirección técnica de Gregorio Manzano.

Alemany no sólo ha sabido capear la situación deportiva con maestría. Ha lidiado con inteligencia el espinoso asunto Nando Pons y las filtraciones sobre el cobro por parte de éste de hasta 600.000 euros en la temporada pasada, herencia directa de la era Grande.

Su último gran favor al club pasa por asegurar el futuro bermellón. El abogado mallorquín ha repetido en numerosas ocasiones que su interés es que el Mallorca quede en propiedad de varios socios, preferiblemente mallorquines y que él no tiene capacidad económica suficiente para hacer frente a la compra del club. Nadie sabe si será la manera de garantizar un futuro saneado del club, pero, partiendo de Alemany, la iniciativa goza de cierta credibilidad.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

18 Comments

  1. Gontxo

    26 de Mayo de 2009 a las 12:53 pm

    Es impresionante lo ocurrido en 3 meses. Nadie daba un duro por la permanencia de este equipo, que iba hacia la segunda división directo… y con el fichaje unicamente de un portero en el mercado de invierno, el Mallorca se ha rehecho, es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta y va a finalizar la liga en 9ª posición, cuando hace nada era el colista.

    Por mucho que digan, la situación del club influye. Los jugadores juegan más trnaquilos, más confiados. El Valencia inició esa racha de derrotas cuando dejó de cobrar que le va a dejar fuera de la Champions, el Mallorca fue llegar Alemany e iniciar una recuperación milagrosa (Tb influye la desaparición del once de jugadores nefastos como fueron Lux, Josemi y Corrales por Aouate, Scaloni y Ayoze que ha supuesto una diferencia abismal).

    Y, desde entonces se ha visto a un impresionante Jurado, a Cléber que se ha ganado grandes ecos en la prensa por el gol del pasado domingo, pero su segunda vuelta ha sido muy brillante, Aduriz ha batido su record goleador en primera… y al final, el Mallorca, nueva campaña en Primera.

    El futuro se presneta de todas maneras convulso, porque nadie se lanza al rueod de comprar el MAllorca, en los últimos días hemos pasado de Roures, a una iniciativa de empresarios mallorquines, que volveríana situar a Serra Ferrer como Manager General del Mallorca. Pero lo cierto, es que con alemany en el cargo, la trnaquilidad, las esperanzas y la confianza son mayores.

  2. Marcos.9

    26 de Mayo de 2009 a las 1:12 pm

    Genial artículo borja…

    El tema de la venta es muy complicado. El único mallorquín que podría cerrarla es Cursach, un pez gordo que es dueño de las discotecas más importantes de la isla y de los callejones traseros de estas (que es donde de verdad se mueve el dinero). También tiene parques acuáticos, restaurantes y a saber que más. Este señor no inspira mucha confianza en la isla y su reputación es dudosa. Ya se barajó su nombre en años anteriores pero no fructificó el asunto.

    La otra opcion sería un millonario inglés o alemán, sin duda más atraídos por el turismo que por el club en si. Son Moix se convertiria en un minianfield… Además, bastane invadidos nos sentimos por germanos y britancos como que para encima sean los dueños del club…

    Ojalá una agrupación de grandes empresas de la isla se hagan con el club y quede alemany como presidente (creo que es único en su especie en primera división, en varios aspectos jeje)…pero sueños sueños son.

  3. Bortibort

    26 de Mayo de 2009 a las 2:36 pm

    Compremoslo entre los socios y cedamoslo a Mateu.

    Coincido con Marcos. Es único. Florentino ya lo quiso en su equipo en su primera etapa y que no quepa ninguna duda que si Villar no se hubiera inventado esa norma estúpida y ahora fuera presidente de la federación tendríamos una Liga mejor,

  4. Miguelbuke

    26 de Mayo de 2009 a las 3:22 pm

    Gracias por el artículo Borja, creo que la figura de (Sant) Mateu merecía este reconocimiento, ahora mismo incluyo este post en la lista de enlaces mallorquinistas de mi blog.

    Por cierto, creo que deberíamos recordar a este hombre se lo quiso llevar Florentino Peréz hace unos años para ser director técnico (lo que luego sería Valdano) del club, pero él prefirió seguir al frente del club de sus amores. Y no te imaginas cuán agradecidos estamos los mallorquinistas de que Alemany haya vuelto a rescatarnos.

  5. Teje

    26 de Mayo de 2009 a las 3:57 pm

    Yo sólo quiero comentar una cosa: ¡¡Qué futbolista es Aritz Aduriz!!
    El Mallorca le debe muchísimo a este extraordinario delantero. ¡Qué dupla formaría con Fernando Llorente (el de este año, no el de otras temporadas)!

  6. Kurono

    26 de Mayo de 2009 a las 5:18 pm

    Es sorprendente como el Mallorca año con año parece que será el pasto preferido del “infierno” y año con año podría incluso entrar en UEFA. Que Alemany y Manzano hayan tenido un equipo 60-70% diferente al de la campaña anterior habla mucho de sus capacidades como director deportivo y técnico. ¿Qué hubiera sucedido si Manzano hubiera seguido en el Atletico de Madrid? o ¿Alemany de director deportivo en el R. Madrid? Nunca lo sabremos, peor mejor que lo que ya se ha visto si hubiese sido.

    Y ciertamente el adiós de Lux y Josemi subió mucho el nivel del Mallorca, siendo ambos un agujero negro de tragarse goles (me pregunto que tanto pueden sacarle a Moyá en un traspaso).

    Finalmente, aun falta por saber el destino del club, quien será el comprador.

    Off topic: Sería bonito un artículo sobre la Ligue 1, el nuevo campeón (a todas luces el Girondins de Bordeaux), el (muy posible) descenso del Saint-Ettien y los máximos goleadores del PSG y Touluse: Hoarau y Gignac respectivamente. Como también la difícil situación del Estrella Roja de Belgrado en Serbia.

  7. Asandres

    26 de Mayo de 2009 a las 5:45 pm

    Pues yo oi en la radio (no recuerdo que cadena) que se rumoreaba que Gil Marin le habia ofrecido hacerse cargo del Atletico como presidente del club con plenos poderes (claro que conociendo a este sujeto, no me fiaba yo ni medio pelo).

    En fin, muy buen articulo sobre quien muy bien podria ser el mejor presidente de Espana. Le deseo lo mejor, asi como al Mallorca, un club que siempre ha sido uno de mis “segundos equipos”. Mencion aparte merece Gregorio Manzano, un verdadero crack de los banquillos que ademas tiene una sinergia con la ciudad y con el club verdaderamente envidiable. Se dice mucho que fracaso en el Atletico, pero no es verdad en absoluto. Con una de las plantillas mas horrendas (con Musampa, Simeone medio retirado, Nikolaidis, Novo & Company) de su historia, el Altetico quedo septimo y no entro en la UEFA por gol average. Me fastidio muchisimo que no le dejaran continuar, y ahora demuestra en las islas, anyo tras anyo, lo buen entrenador que es.

  8. Miguelbuke

    26 de Mayo de 2009 a las 6:17 pm

    @Asandres

    A decir verdad, a Manzano hay mucha gente que no lo traga en Palma, básicamente porque toma decisiones que a todo el mundo le resultan incomprensibles ignora a nuestra cantera (si no me equivoco, esta temporada sólo ha sacado a Alberto unos minutitos) pese a que el filial ha sido lider destacadísimo de su liga toda la temporada. No le gustan los jugadores jóvenes, si no, no se explica lo que les está haciendo a Trejo y Callejón. Exige fichajes de jugadores determinados, a Jurado llevaba 2 temporadas pidiendolo, y el verano pasado se emperró con Javi García, seguro que este verano acaba trayéndolo, y a la hora de pedir un delantero el verano pasado, puso tantas exigencias (que fuese contrastado, que copnociese la liga y que hablara español) que Nando Pons sólo pudo traerse a Aduriz por 6 kilazos.

    Además, cuando las cosas no van bien tiende poner excusas y exhimirse de responsabilidad y la verdad, es un entrenador cumplidor, no mucho más.

    Personalmente, estoy algo cansado de Manzano, preferiría un entrenador jóven, ambicioso y con ideas frescas, un Emery, un Roberto Martinez, un Jose Luis Oltra…

  9. Gontxo

    26 de Mayo de 2009 a las 8:05 pm

    Yo le doy la razón a MguelBuke.

    Manzano debería finalizar su ciclo. Además, este año, se decidieron muchos fichajes en viculación con el represnetante y eso no suele ser bueno (se ha pagado 1 millón de euros por Callejón… y lo ha usado 50 minutos en todo el año por ejemplo). Le cuesta encontrar la alineación, no da con la tecla, no acepta criticas y hace discursos vendemotoso (El otro día dijo que el confiaba en la cantera,que en el 2003 usó a riera… desde entonces ni un canterano más, y en MAlaga y MAdrid tampoco). Es un vendemotos, como con la semifinal de la Copa del Rey su famoso “que coño queremos aqui” porque fue un cobarde y no sacólos titulares. Siempre ha sido un entrenador cagón. El año pasado con un equipo con 6 internacionales, el pichichi de la liga y demás no fue capaz de meterlo en Europa, porque no sabe reaccionar en los partidos, toma decisiones inexplicables, cambia a los extremos de banda sin razón… y así se pierden cosas. Y, planteamientos como contra el MAdrid, de sacar 5 defensas y un trivote hablan de que estilo es.

    Evidentemente, la presencia de Lux, Corrales y Josemi ha sido una lacra del Mallorca durnate toda la priemra vuelta. Eran los responsables de la mayor parte de goles recibidos. En el caso del portero no había más, pero en los laterales fue cabezonaría de MAnzano (Por cierto, Corrales, tb comparte representante). Al aarecer Scaloni y Ayoze el equipo ganó mucha seguridad atrás.

    Lo de no contar con Trejo, o cargarse a Ballesteros este año, nunca se ha atrevido a explicarlo. Cuando queire exige y saca pecho, y cuando le toca dar la cara, se esconde.

    Por último, lo de Javi García otro encabezonamiento de MAnzano, con el que comparte represenante. Pero yo preferiria apostar por MArio Suarez, que es propiedad y creo que es un futbolista en crecimiento. Y sobre Aduriz, no es mal delantero, pero creo 6 millones de euros fue un precio algo desorbitado. Es buen delantero, bastante completo, y muy trabajador, pero por 6 millones hace falta que anote más goles. Aun así fue de los pocos fichajes ilusionantes de este verano 8Aunque cléber no lo fue… y anda que no ha cambiado)

  10. Marcos.9

    27 de Mayo de 2009 a las 9:50 am

    A mi tampoco me convence demasiado en “Pomer”… Es verdad que le desmantelaron media plantilla, pero los que quedaron tampoco eran cojos.

    Era el momento de “rescatar” a Arango y no lo ha hecho…

    Era el momento de ayudar a explorar talentos como Castro, Trejo, Mario…y no lo ha hecho.

    Era el momento de probar a algún chaval en lugar de los Corrales, Josemi…y no lo ha hecho. Si ves que tienes 2 o 3 tíos que no valen (lo sabe el, ellos y hasta sus santas madres) dale la oportunidad a algún chaval de la cantera. Puestos a cagarla, prefiero una cagada mallorquina.

    pd. Borja, estaría genial un post sobre el caso Pons. Si se demuestra lo que ha salido publicado en varios periódicos, es un caso muy grave. Ahora resulta que Güiza se vendio por 12 millones y Ibagaza por casi 4… Y sus cláusulas eran de 15 y 1.5 millones respectivamente. Solo decir que Nandi pons cobraba un mayor porcentaje en el traspaso del caño que en el de Güiza.

    Tot aixo fa molta pudor.

  11. Borja Barba

    27 de Mayo de 2009 a las 10:02 am

    @ Marcos 9

    ¿Pero es más una cuestión de comisiones en los traspasos o de incentivos o gratificaciones? Porque Alemany lo ha “defendido” como si fuera un asunto de incentivos, o algo así, y por supuesto, algo acordado con la directiva de Grande. Si están esas cantidades firmadas como incentivos por ciertos objetivos, no es un problema de Nando Pons, sino de Grande, por haber consentido la firma de ese contrato.

    De todos modos, hay muchas sombras sobre ese caso… las filtraciones a la prensa de la auditoría, el silencio del propio Pons…

  12. Pingback: Repaso a la Liga 2008/09 (I) » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Repaso a la Liga 2008/09 (I) | fútbolWatch

  14. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (9º) | fútbolWatch

  15. Pingback: Sentimiento y responsabilidad. « blogmallorquinista

  16. Pingback: Sentimiento y responsabilidad.

  17. Pingback: RCD Mallorca: nuevos propietarios, idéntica estrategia » Diarios de Futbol

  18. Pingback: Mateu Alemany: un mesías de ida y vuelta » Diarios de Futbol