Los añorados: Fletcher y Alves

fletcherLas finales no sólo las juegan los 22 jugadores que saltan al césped, también lo hacen los que tienen su oportunidad en el transcurso del partido, los que no se calzan las botas pero animan en el vestuario y, en el caso del equipo perdedor, los que no pudieron participar en la cita por sanción o lesión. La tentación de acordarse del que no estuvo y pudo cambiar el encuentro. Darren Fletcher, del Manchester, y Dani Alves, del Barcelona, son las ausencias más importantes para sus entrenadores.

Fletcher es uno de los jugadores fetiche de Alex Ferguson. El escocés no es un futbolista demasiado técnico, ni disfruta de un físico arrollador, ni tampoco tiene una habilidad especial para cortar líneas de pase, pero se ha convertido en un recurso habitual del míster de Glasgow. Muchos entrenadores se esfuerzan en encontrar profesionales que se acomoden constantemente a sus peticiones, se encuentren a gusto en el papel de comodín perfecto, se adapten con facilidad a nuevas posiciones… Ferguson encontró a Fletcher y ahora llora su ausencia.

Se extiende la sensación de que el míster escocés volverá a escoger tres hombres para poblar el mediocampo y buscar igualdad numérica con el Barcelona. Se ha demostrado que ante rivales de mayor entidad, Ferguson suele tomar decisiones en este sentido. En ese posible trivote, Fletcher hubiera tenido uno de los puestos casi asegurado para esta final. Ahora deberá buscar una alternativa que acompañe a Michael Carrick y Paul Scholes. Tanto Ryan Giggs como Anderson son las dos alternativas más sensatas. Pero en condiciones normales, Ferguson hubiera escogido la supuesta solvencia de Fletcher y reservado a sus dos compañeros para un cambio posterior.

dani_alvesSi el entrenador de los red devils tiene un contratiempo en la falta del escocés, Pep Guardiola, míster del Barcelona, vive una sensación similar con la ausencia del lateral derecho Dani Alves. De todas formas, el caso del brasileño es diferente. El defensa es uno de los referentes mundiales en su posición, suele ser decisivo en sus subidas por banda y sus centros milimétricos, siempre lleva peligro con sus saques directos de falta y destaca por su solidez defensiva. El Barcelona necesitaba olvidar sus carencias en ese lateral y Alves ha solucionado ese problema.

El internacional por Brasil tiene una influencia decisiva en el juego del Barça de la posible Triple Corona. No sólo por sus actuaciones sobre el césped, sino porque permite a Guardiola reorientar la posición de Lionel Messi sin que el equipo se vea comprometido en ataque. La posición de delantero centro mentiroso del argentino utilizada durante la temporada ha sido posible, en gran medida, por el largo recorrido de Alves. Messi puede triangular en el centro porque el brasileño garantiza peligro en banda. Algo parecido al aporte ofensivo de Roberto Carlos en el Real Madrid del falso extremo izquierdo cuando Zinedine Zidane ocupaba esa zona del campo.

Ahora Guardiola se encuentra huérfano en esa banda derecha. Está obligado a colocar en ese lateral a Carles Puyol, el gran capitán. El catalán ofrece garantías suficientes en la parcela defensiva (es uno de los centrales marcadores más duros de Europa), pero se le atraganta sobremanera la llegada hasta línea de fondo y el centro al área. No es un jugador de esas características, aunque es evidente que cumplirá. ¿Condicionará la ausencia de Alves la colocación de los jugadores sobre el dibujo de Guardiola? Habrá que esperar al inicio del encuentro.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

9 Comments

  1. Técnico sobre el tapete

    27 de mayo de 2009 a las 1:16 am

    En cuanto a los jugadores que compondrán el mediocampo del ManU en su zona central, aparte de los que ha comentado Juan, no sería descartable que Ferguson pudiera colocar al Coreano Park. En algún partido de Premier este año ha probado con él en el trivote, aunque sinceramente creo que apostará por él en banda (si es que juega).

    Qué once pensáis que sacará Ferguson?

    Yo, por decir algo, apuesto por el siguiente:

    Van der Sar

    O´Shea Ferdinand Vidic Evra

    Carrick
    Scholes Giggs

    Ronaldo Rooney Park

  2. Josep

    27 de mayo de 2009 a las 2:46 am

    Las ausencias siempre son un contratiempo, pero el Barça ganó la final de copa del rey sin Iniesta, Henry…
    Se tiene que mirar adelante y no buscar excusas ni tener ningún miedo. Por cierto, la final del 2006 se ganó sin Xavi ni Messi, con eso todo queda dicho.

  3. Devo

    27 de mayo de 2009 a las 4:41 am

    Aunque parezca mentira, la baja de Fletcher es aun mas importante que la de Alves. Si el partido se presenta como casi todos creemos, el United esperara a salir de contra y el Barça tendra la posesion del balon. En ese caso, el mediocampo cule aprovechara su jerarquia para empezar a gestar su triunfo, enfrentando a un mediocampo con la ausencia de su hombre revelacion y uno de los pocos futbolistas del United encargados de marcar como perro de presa. Eso si, si Rooney y Ronaldo se dan cuenta de que por las bandas esta su partido, el Barça lo pasara muy mal.

    Saludos!

    El Balón Europeo

  4. Ricardo

    27 de mayo de 2009 a las 5:08 am

    Si Alves seguia siendo tan impreciso en los centros como lo fue contra el Chelsea, creo que es un alivio que esté fuera.

  5. emedepan

    27 de mayo de 2009 a las 9:24 am

    Cuidado con Puyol, que si le dejan espacios arriba en plan «a este dejadlo libre que no es peligroso» la puede liar. Aunque sea a trompicones y con algo de suerte (ruletas extrañas, caños de rebote), suele llegar varias veces a lína de fondo cuando juega de lateral. Y dar un pase atrás no es tan dificil… Otra cosa es dar un centro a lo Alves (los buenos, no a lo Chelsea) , para eso está claro que no está capacitado.

  6. Juan F. Cía

    27 de mayo de 2009 a las 9:38 am

    Técnico sobre el tapete,

    Has apostado por el mismo once por el que lo hago yo. Yo creo que se decantará por un trivote formado por Giggs-Carrick-Scholes y arriba por Rooney-Cristiano Ronaldo (de delantero centro mentiroso)-Park. En el caso de que hubiera estado Fletcher, tal vez Giggs no hubiera jugado de inicio. Anderson, Tévez y Berbatov quedarán para los cambios. Aunque no lo sabremos hasta la hora del partido.

    Un saludo.

  7. Borja Barba

    27 de mayo de 2009 a las 9:55 am

    Yo el once lo veo más parecido al que sacó en el Emirates en el partido de ida de las semis.
    Algo así como VdSar – O’Shea, Vidic, Rio, Evra – Carrick, Scholes (en lugar de Fletcher) – Park, Rooney, Anderson – Cristiano. No creo que se atreva a salir con dos en punta, en todo caso con Rooney como falso delantero. Supongo que Park tendrá más misiones defensivas que ofensivas, aunque es un prodigio físico y compaginará bien las dos tareas. Esa línea de 3 (en un 4-2-3-1) es muy fuerte (Anderson tapa mucho, y aún tendría por detrás a Carrick y Scholes) y es idónea para empezar a presionar al Barça.

  8. joe

    27 de mayo de 2009 a las 10:58 am

    @Ricardo

    Por el amor de Dios. Contra el Chelsea fue el único partido de la temporada que Alvés no estuvo fino. Repito, el ÚNICO. ¿Como le puedes crucificar por esto? En mi opinión, Alvés es el mejor jugador del mundo. Y el Barça lo notará, vaya que si lo notará.

  9. NIPO

    27 de mayo de 2009 a las 2:20 pm

    @joe
    Exacto, se olvida todo lo que ha dado, es el lateral derecho por excelencia, su juego, inmenso!

    La alineación que yo apuesto en el ManU

    Van der Sar, O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra, Carrick, Scholes, Park, Ronaldo, Rooney, Tevez