El delantero centro mentiroso

messi_ronaldo

La final de Liga de Campeones será, posiblemente, la cita de los jugadores. Aquéllos que consigan expresarse en plenitud se convertirán en la clave del choque. Serán ellos los que den a su equipo el título europeo con un disparo lejano, una jugada a balón parado, una triangulación precisa… Además de las estrellas, dos profesionales con caminos muy distintos acaparan, en estos momentos, casi todas las miradas. Pep Guardiola y Alex Ferguson entrenan a los dos mejores conjuntos de Europa y sus planteamientos pueden ser decisivos.

Durante este año intenso, los dos adoptaron una alternativa táctica que les ha dado un rendimiento excepcional. Han utilizado a los dos mejores jugadores del mundo, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo (ambos extremos), como delanteros centros mentirosos. La expresión delantero mentiroso se utiliza mucho en Argentina para denominar al mediapunta o enganche. Los alejaron de la banda y los acercaron al centro, entre los mediocentros y los centrales, con espacio suficiente para tocar de primeras, triangular con facilidadencarar en velocidad.

Los dos ejemplos son idénticos, no sólo por el desplazamiento de Messi y Cristiano Ronaldo, sino también por la necesidad de escorar a la banda a los dos delanteros titulares, Samuel Eto’o y Wayne Rooney. El movimiento provoca una alteración evidente en el planteamiento defensivo del rival. Los centrales se pierden en la marca de un ’nueve’ poco tradicional y los mediocentros casi nunca llegan a la ayuda si el equipo defiende en mucha distancia. Además, Eto’o y Rooney aportan más trabajo defensivo en banda, muy importante ante laterales ofensivos.

Este movimiento de enroque puede deshacerse después cuantas veces se desee o se necesite. Esto favorece la movilidad de los jugadores e incentiva la toma de decisiones sobre el césped (la interpretación de las necesidades tácticas del equipo durante el partido). Además, puede evitar la formación de un embudo en la frontal del área, si Messi y Cristiano utilizan en exceso la salida al centro desde la banda para sortear a los laterales.

Existen ejemplos de la eficacia de este planteamiento. El Barcelona destrozó al Real Madrid (2-6) con Messi de delantero centro y consiguió la clasificación para esta final ante el Chelsea con el mismo recurso. De todas formas, el argentino ya jugó en esta posición con anterioridad, sin ir más lejos en la visita de los blaugranas al Sporting de Lisboa en la fase de grupos. El Manchester hizo lo mismo ante el Oporto y el Arsenal y Cristiano Ronaldo fue decisivo en ambas eliminatorias. Es probable que Guardiola y Ferguson mantengan su apuesta. El primero debe contrarrestar el avance ofensivo de Patrice Evra en banda izquierda y librar a Messi de su poderío físico y el segundo entiende que Ronaldo está más conectado con el juego en la zona central.

Tampoco el destierro de Eto’o y Rooney a la banda provoca una pérdida ofensiva excesiva. El camerunés está peleado con el gol desde hace tiempo y su trabajo puede ser muy importante para torpedear una de las bazas atacantes de los red devils. Y el inglés demostró su enorme categoría futbolística ante el Arsenal justo en esa posición. Su trabajo oscuro durante todo el partido, su capacidad para jugar al primer toque y su facilidad innata para escorarse al centro y buscar el disparo lo convierten también en un arma peligrosa cuando juega en banda.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

18 Comments

  1. Ab

    26 de mayo de 2009 a las 12:04 pm

    No quedan dudas que sera un duelo que marcara una epoca

  2. Tecnico sobre el tapete

    26 de mayo de 2009 a las 12:10 pm

    Interesante variante tactica esta que pones de manifiesto. Lo cierto es que Rooney jugando en banda izquierda ha dado un rendimiento sensacional, y no es casualidad, puesto que desde alli puede explotar, haciendo diagonales, su gran vision de juego, su demoledor disparo (sobre todo con la derecha), y su llegada desde atras por sorpresa. Puede aportar, ademas, una ingente cantidad de trabajo defensivo, puesto que es un jugador con una resistencia y agresividad realmente destacable.

    Para la final me imagino que Ferguson optara por un once tirando a defensivo, es facil que a coloque 3 mediocentros (quizas Carrick, Fletcher y Scholes) y deje a 3 jugadores de ataque con libertad de movimientos, que serian C. Ronaldo, Rooney y… probablemente Berbatov o Tevez.

    Si optara por la variante ofensiva (en algunos partidos Premier ha jugado asi), pondria dos mediocentros, con Ronaldo y Rooney por bandas, dejando en punta de ataque a Berbatov y Tevez.

  3. Jose Luis

    26 de mayo de 2009 a las 12:53 pm

    Buen dato para el que dice que Eto’o es egoista en el campo de juego…

  4. NIPO

    26 de mayo de 2009 a las 1:20 pm

    @Técnico sobre el tapete
    Fletcher no jugará la final porque le echaron roja en el penalti de Cesc

    Sobre esa alineación necesitas a jugadores con muchisimo talento, y está claro que hoy por hoy, ambos son los dos mejores exponentes!

  5. J

    26 de mayo de 2009 a las 1:22 pm

    El ejemplo claro de esto fue en el 2-6 como apunta el artículo. Heinze tenía instrucciones de vigilar a Messi en banda, pero nunca estuvo allí. Cannavaro y Metzelder de hacer lo mismo con Etoo y tampoco. Henry recibía muchos balones, porque Ramos es el primer recurso ofensivo, y Lass iba a banda a ayudar. Consecuencia: Messi sólo con Gago y Xavi e Iniesta subiendo sólos una vez superada la primera línea presión que intentó el Madrid.

  6. Pingback: Previa Final Champions League: FC Barcelona – Manchester United « El Gol de Pelé

  7. Lagartodeldesierto

    26 de mayo de 2009 a las 1:37 pm

    No es por casualidad que los dos mejores equipos del mundo y los dos mejores jugadores sean protagonistas de esta triquiñuela técnica, que les ha funcionado muy bien. Estoy de acuerdo que esta variante en el dibujo tiene multitud de ventajas que has expuesto muy bien en el artículo. Sin embargo también tiene inconvenientes, como la incapacidad de Etoo y Rooney para fabricar fútbol echados en una banda cuando se ataca en estático o la falta de recursos que muestra el equipo (véase Chelsea-Barça), cuando el oponente se cierra atrás y el encargado de ejercer de pivote es Messi o Ronaldo.
    Es curioso que hace más de 10 años, el maestro de Guardiola, Cruyff, ya manejaba la idea del falso delantero en sus comienzos en el Dream Team: Así, cuando no ponía a Salinas arriba, solía jugar con Stoichkov en banda y Bakero de mediapunta. El equipo contrario no tenía a quién marcar y el Barça tenía superioridad en el medio campo. Después las diagonales del búlgaro, las galopadas de Beguiristain, la llegada desde atrás de Bakero y la visión de juego de Laudrup conseguían rellenar el espacio dejado por el 9 fantasma. Con la llegada de Romario el Barcelona dejó de necesitar estas aventuras tácticas porque el brasileño se bastaba por sí solo para provocar el pánico en el área del rival..

  8. J

    26 de mayo de 2009 a las 2:41 pm

    Yo dudo que mañana se use esa variante de inicio. Puede que en determinados momentos del partido, porque el Madrid juega con sólo dos centrocampistas natos, y con el Man Utd no sólo ocurre que pocas veces lo hace (o nunca), sino que los de arriba se suelen sacrificar mucho más que los del Madrid. Como dice Lagartodeldesierto el principal objetivo es buscar superioridad en el centro del campo.

  9. Guillermo.Llinares

    26 de mayo de 2009 a las 4:40 pm

    Aunque todo el mundo habla del duelo Cristiano, Messi, y a la par puede ser decisivo por alguna acción de uno o de otro que contrarreste el partido, en cuanto a una aportación mayor al equipo yo destacaría el duelo de los “verdaderos delanteros” Rooney-Etoo, ambos han sido los que han tirado del carro más o menos en la sombra (para la prensa, no para el que ve partido a partido de cada equipo)

    Etoo ha mantenido al Barça a base de goles, y a veces no se le aprecia sus numeros, impresionantes. Y el ha sido el referente de la era Rikjaard-Guardiola, todos sus goles, declaraciones, toda la presión que ha ejercido sobre los defensas contrarios, en el empieza el equipo en la defensa, y en el acaba en el ataque. Una pena que la falta de presión a final de temporada le haya dejado “solo” frente al pichichi. Ya jugo en todas las posiciones de ataque en la final de Paris , y apareció: forzó la expulsión del portero, un gol; y yo espero que aparezca mañana.

    De Rooney, el enano mal afeitado, solo decir “ye el putu amu”. Y posiblemente el que mejor identifique los valores del manchester, calidad, verticalidad, ataque y cabezonería (y algun que otro problema con el alcohol) y es uno de los jugadores mas regulares que he visto nunca, dudo mucho que mañana se esconda (aunque este en la banda)

  10. omar

    26 de mayo de 2009 a las 7:03 pm

    Messi nunca ha sido extremo , NUNCA, el barcelona NO usa extremos esta temporada.Messi es 10, nunca ha sido un 11 tipo Robben era chelsea.
    Ronaldo era extremo, pero por suerte para el futbol, ha evolucionado a ser un segundo punta total.

  11. Juan F. Cía

    26 de mayo de 2009 a las 7:26 pm

    omar,

    La diferencia entre el Barcelona de Messi y el Chelsea de Robben es el sistema. Un 4-3-3 y un 4-4-2, respectivamente. Si sólo son extremos los que juegan en banda en un sistema 4-4-2 tradicional, pues entonces estoy de acuerdo que Messi en este Barcelona no juega de extremo y que el Barcelona juega sin ellos. Ahora bien, decir que Messi NUNCA HA SIDO EXTREMO. Pues no sé, sencillamente no se lo cree ni mi vecina aficionada a los toros. Otra cosa distinta es que Messi tenga en el movimiento al centro una tendencia natural, sobre todo porque es un zurdo en banda derecha. Evidentemente, cuando Guardiola lo posiciona en el centro, no es extremo (de eso va el post). Pero bueno, tampoco es cuestión de hacer planteamiento demasiado espesos sobre esta cuestión.

    Un saludo.

  12. Tobal

    26 de mayo de 2009 a las 7:40 pm

    Messi siempre jugó más hacia la banda, corriéndose hacia el centro cuando apilaba rivales.

    La nueva posición es claramente de mediapunta, un “9 y medio”, como lo que hacía Baggio por ejemplo

  13. George Best

    26 de mayo de 2009 a las 8:17 pm

    Messi no es extremo. Tampoco Henry. Pero juegan de extremos. En el fútbol actual apenas quedan extremos puros (Robben sería uno de ellos si no jugara a banda cambiada), pero hay jugadores que ocupan esas posiciones, aunque su tendencia natural sea ir hacia el centro. Por lo demás, el análisis me parece interesante y acertado.

  14. J

    26 de mayo de 2009 a las 8:49 pm

    Se puede ser extremo por condiciones (Robben, Joaquín, Vicente, Jesús Navas) y se puede jugar en la posición de extremo se tengan o no condiciones natas (Ribery, Kuyt, Higuaín en alguna ocasión)… hay centrocampistas capaces de jugar de extremo (Riera), incluso defensas (Alves si le pusieran, Gordillo en su día) y hay jugadores que por talento y condiciones pueden hacer de todo y más (Messi, CR7).

  15. Pingback: Los añorados: Fletcher y Alves » Diarios de Futbol

  16. Técnico sobre el tapete

    27 de mayo de 2009 a las 3:14 am

    La verdad es que en el fútbol actual, lo que toda la vida se ha entendido por extremo (un tío pegado a banda cuya misión principal y casi única es desbordar y poner centros al área), se está perdiendo (en un fútbol tan físico, no te puedes permitir, por lo general, tener jugadores que sólo aporten en una faceta del juego).

    La paulatina desaparición de esta especie tiene sus consecuencias en la cadena trófica del fútbol, me explico:
    Los delanteros centros tipo tanque, especialistas en el juego aéreo, alimentados principalmente por los centros de los extremos en desuso, sufren las consecuencias del cambio de rol de los extremos (que explicaré más abajo) y también empiezan, poco a poco, a ser una especie en peligro de extinción.

    La función de los extremos en el 4-3-3 actual se asemeja más, desde mi punto de vista, a lo que yo llamaría “segundo punta”, es decir, delanteros de mucha movilidad, con cierta visión de juego para dar pases de gol, buen regate y, a ser posible, buen disparo desde fuera del área (sobre todo si juegan a pierna cambiada). De hecho, la mayoría de jugadores que están actuando en esa posición (Messi, Henry, Kalou…), podrían adaptarse sin problemas a un 4-4-1-1, jugando con libertad por detrás del delantero centro.

  17. Pingback: Los añorados: Fletcher y Alves | fútbolWatch

  18. xxx lo mejor

    22 de septiembre de 2009 a las 8:32 pm

    el mejor es c.ronaldo messi puto y eso que soy argentino pero no la toca nunca que venga y me chupe la pija

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>