Cuando ganar lo es todo

¿Qué equipo bajará a 2ª en la última jornada?

View Results

Loading ... Loading ...

Para algunos, en la jornada sabatina se pudieron ver ocho partidos por televisión; para otros, ninguno.  Para todos, lo cierto es que se certificaron los descensos de Recreativo y Numancia,  y sólo queda disponible un billete para la fatalidad. A los cinco clubes inmersos en el peligro, les ampara un consuelo reparador. Todos dependen de sí mismos. Una victoria vale la permanencia en Primera División.

En la finalísima se funden estados de ánimo, trayectorias divergentes, diferencias de goles, dinámicas opuestas y rivales contradictorios. Osasuna, actualmente en puestos de descenso, recibirá en el Reyno de Navarra a un Real Madrid en descomposición. El frenético Sporting superó una prueba de órdago en territorio hostil, venciendo en Valladolid y confiándolo todo a El Molinón, donde se enfrentará al ya descendido Recreativo de Huelva. Los pucelanos, precisamente, continúan embarrados en unos últimos encuentros lastimosos. Sin gasolina, para no depender de terceros deberán puntuar en el Ruiz de Lopera ante un Real Betis que coquetea con el drama más de lo que de su plantilla se debería esperar. Entre medias, el Getafe, que visitará Santander sin apenas margen de error para enfrentarse a un Racing ávido de venganza tras la polémica eliminatoria copera del pasado curso.

Osasuna, Sporting, Valladolid, Betis y Getafe. Se busca protagonista para drama.

Castellón, 1983. Escribo en el diario Levante. A veces de fútbol y a veces de música.

41 Comments

  1. Abubilla

    24 de mayo de 2009 a las 10:53 am

    En condiciones normales Osasuna estaría ya descendido, pero como Guardiola sacó ayer a jugar a unos niños, nos queda emoción para la última jornada.

  2. Sr. Rosa

    24 de mayo de 2009 a las 11:10 am

    Yo veo al Valladolid o Betis descendisos, y aunque al Valladolid le valga el empate, lleva una racha horrible en los últimos 10 partidos. Creo que el Betis ganará.

    Por cierto, al Geta con un empate creo que le vale, porque tiene ganado el goalaverage tanto a Betis como Valladolis.

  3. Sr. Rosa

    24 de mayo de 2009 a las 11:14 am

    Se me olvidaba. En el caso de que Osasuna y Sporting saquen un punto, el Geta pierda y el Valladolid gane, habría 4 equipos empatados a 41 puntos. Como se ´decide el descendido entonces? Se contarían los partidos jugados entre ellos y el último desciende?

  4. wow

    24 de mayo de 2009 a las 1:16 pm

    Me encantaría saber cuales son las condiciones normales para abubilla. Que explicara cual debería ser la alineacion de cada equipo en cada partido.

    Pero tiene razón: Guardiola siguió apostando por la cantera como durante todo el año porque tiene un partidillo sin importancia el miercoles, le está bien al niño de 17 años que expulsaron con toda la justicia del mundo por no seguir las condiciones normales. Insolentes!!!

  5. Land Decover

    24 de mayo de 2009 a las 2:19 pm

    Cualquiera menos el Sporting. Vamos ya tan hundidos, que incluso cuando había un mínimo de confianza no éramos capaces de jugar mínimamente al fútbol, ya creo que a Gijón vamos a ir a poner la mejilla. Eso seguro.

    @ abubilla

    Estuve escuchando esto ayer durante toda la jornada de ayer y me parece una memez del quince. Ahora el Barça tiene que preocuparse de sacar un equipo ganador para que gente que NO ha hecho los deberes durante toda la temporada le vengan a rendir cuentas.
    Un equipo que esté salvado, o que no se juegue nada, si te saca a un cono con patas, tienes que aguantarte. Yo aún siendo del Recreativo, si hubiera estado en la piel de un equipo que quería que Osasuna perdiese(, no le puedo pedir eso al Barcelona. Cada uno mira sus intereses y ellos tienen el partido más importante de la temporada el próxima día y ya se le lesionó Iniesta por una tontería.
    Seamos serios y pongámonos en el lugar de las demás personas.

  6. Camarón

    24 de mayo de 2009 a las 2:49 pm

    Yo creo que nadie discute el derecho del Barcelona a reservarse para el partido más importante de la temporada. Pero negar que Osasuna se vio beneficiado por ese hecho es estar ciego.

  7. wow

    24 de mayo de 2009 a las 3:02 pm

    Anes del partido del Bernabeu donde el FCB sentenció la liga mirabas el calendario de Liga y podias observar como Osasuna terminaba el campeonato contra Sevilla, FCB y RM teniendo estos equipos serias posibilidades de jugarse muchas cosas por esas fechas. En ese momento los otros equipos implicados en descenso se frotaban las manos, ahora no puede ser el azar de los acontecimientos se articule como justificación al descenso propio.

    Otro planteamiento podría ser que Pep hubiera sacado todos los titulares con dos premisas claras: no metáis el pie en caso de balon dividido y no deis un sprint para no tener lesiones musculares. Que caso es peor??? Los que jugaron ayer fueron a ganar con todas sus ganas y con sus posibilidades. Lo que no pueden pedir Recre, Sporting, Geta, Valladolid, Betis, etc es: ¡¡¡ FCB, gánales como a nosotros!!! Es absurdo de base.
    Paz

  8. De Freitas

    24 de mayo de 2009 a las 3:40 pm

    mi deseo es que salve Osasuna, el resto que haga lo que pueda…

    @ Camarón

    Que Osasuna se viese beneficiado solamente fue por méritos propios, ya que ganaron el partido por 0-1con golazo de Pandiani, de eso se ha podido beneficiar, de ganar y depender de sí mismos. Porque lo que yo no ví es que se metiera el Barça un gol en propia puerta o que cuando tiró Osasuna a puerta los jugadores se apartasen.
    Y ya le gustaría tener a más de un equipo de primera a cualquiera de los jugadores que alineó Guardiola ayer.

  9. Tobal

    24 de mayo de 2009 a las 3:49 pm

    osasuna es el que “baila con la fea”, a menos que el madrid arrastre las patas en la última fecha (más de lo que lo hizo ya)

  10. Nexus 6

    24 de mayo de 2009 a las 4:12 pm

    Lamentable retrasmisión. Tanto hablar de fútbol gratis para acabar dando eso que es todo menos fútbol. Lo que sí han logrado es impedirnos ver fútbol a quienes de verdad queremos verlo POR MUCHO QUE QUERAMOS PAGAR.
    Para echarse a llorar… Por mucho que me duela al final le han dado la razón a De la Morena: lo que ha cogido Canal+ lo ha elevado, lo que coge el grupo Telefónica y su nuevo heredero Marca-Lasexta lo desgracian…

  11. Garrincha7

    24 de mayo de 2009 a las 4:19 pm

    Creo que bajará el Valladolid, un club que me cae muy bien pero que está metido en una dinámica de resultados espantosa de un par de meses a esta parte. Deseo que se salve ante todo el Sporting de Gijón, un equipo que ha ido de cara todo el año, siendo siempre fiel a un estilo un tanto suicida pero romántico a la vez.

    Por otro lado, al final el Numancia ha acabado pagando echar a Kresic, con el que no digo que se hubieran salvado seguro, pero a partir de su destitución entró en barrena un plantel que no ha ido muy sobrado precisamente. Respecto al Recreativo de Huelva, me apena como andaluz, así que espero que el año que viene por estas fechas estén festejando el regreso (ojalá que con un Cádiz -si sube hoy- o Córdoba si fuera posible).

    Un saludo!

  12. Boves

    24 de mayo de 2009 a las 4:24 pm

    Mientras se salve el Betis…
    Tiene pinta de que el Sporting no baja, y de que Madrid y Racing le van a poner las cosas difíciles al Osasuna y Getafe.
    Osasuna o Valladolid.

  13. Juanan

    24 de mayo de 2009 a las 4:28 pm

    Yo creo que baja el Betis o el Valladolid. Osasuna y Sporting juegan en casa y pienso que ganaran. El Getafe juega fuera pero el Racing no se juega nada y no se complicara la vida a no ser que le den un regalo en forma de maletin.

  14. NIPO

    24 de mayo de 2009 a las 4:49 pm

    Yo creo que saldrá del partido Betis-Valladolid, no se cual de los dos, pero Osasuna y Sporting, en casa, van a muerte contra gente que no les importa nada esa guerra. El Getafe tendrá que pelear porque en Santander les tienen muchas ganas y nos les importaría para nada dejarles con el culo pelao. Mi apuesta, el Betis

  15. tubilando

    24 de mayo de 2009 a las 5:29 pm

    La Sexta se equivoca en el planteamiento. No sé porque ayer no utilizó el canal Hogar, ya era más lógico repetir lo que ya hizo en jornadas anteriores, es decir, retransmitir un partido íntegro en un canal, y en otro un carrusel. Para colmo el carrusel era en falso directo y la retransmisión se convirtió en multimareo.

    Para ser justos, hay que reconocer que la gestión de la Sexta del fútbol tiene luces y sombras. Cosas como las de ayer irritan sobremanera al personal. Por no hablar de la promoción de series como el dichoso mentalista. Sin embargo, hay que reconocerle que, duante toda la liga, los domingos se vuelcan con la jornada de liga, primero con un carrusel sin imágenes, bastante dinámico, y, en cuanto acaban los partidos dan los goles. Antes, incluso emitían un programa de análisis, pero al parecer no tuvo demasiado éxito y lo quitaron. Y es que me temo que los programas serios no atraen demasiado a la borregada, que prefieren reducir cualquier asunto de análisis a un enfrentamiento directo R.Madrid-Barcelona; y si no, observen cualquier foro del Marca.

  16. juane

    24 de mayo de 2009 a las 5:47 pm

    El Betis-Valladolid es el partido clave. El que pierda descenderá. Aunque soy sevillista, no quiero que descienda el otro equipo de la ciudad, pero me temo que las cosas no pintan bien para el equipo bético. Se ha complicado la vida en este ultimo tramo de competición a la misma vez que el Valladolid. Pero el Betis se enfrenta a su propia historia, llena de fiascos y sufrimiento hacia su afición. Si hay algo por lo que me alegraria si desciende, es que sería el final de Lopera ya que no podria soportar la revolución social de la masa bética que pediría al unísono su cabeza.

  17. Nexus 6

    24 de mayo de 2009 a las 6:34 pm

    El problema, Tubilando, es que la Sexta va a fiar su cobertura de la liga exclusivamente a los índices de audiencia, y eso les está llevando a suprimir todo lo que no sea de máxima audiencia, es decir, todo análisis serio, todo partido que no implique seguimiento mayoritario, todo lo que tenga la desgracia de suceder al tiempo que cualquier incidencia de Barça o Madrid, por no hablar de los anuncios en mitad de los partidos (ya sucedió en un partido del Valencia). No tengo nada en contra de la Sexta, pero gratis en la vida no hay nada: todo tiene un precio, en este caso, un seguimiento nada específico, aborregante y deficiente.
    @Juanan
    Creeme, el Racing se la tiene jurada al Getafe, si pueden les harán bajar sólo por puro placer…

  18. Vega

    24 de mayo de 2009 a las 6:46 pm

    Será la vez que más aficiones distintas (Getafe, Sporting, Betis, Valladolid) celebren un gol del Madrid, si lo marca

    Yo no creo que Osasuna lo vaya a tener fácil, no sé… el Madrid está como está, pero es que el Osasuna no da para mucho más… Ayer contra el Barcelona C ganó 0-1 sin ser tampoco tan superior

  19. Isaac

    24 de mayo de 2009 a las 6:59 pm

    1-No creo que el Madrid haga descender a un equipo de Camacho.
    2-El Sporting juega en casa ante un rival descendido, no creo que falle.
    3-En el Betis-Valladolid puede pasar cualquier cosa. Lo más probable me parece un 1, por la mala racha del Valladolid. Pero si hay un equipo capaz de resucitar muertos, ese es mi Betis.
    4-El Racing no sólo se juega las primas que le puedan dar. En Santander no olvidan la semifinal de Copa con el Getafe y la afición va a apretar mucho. (Supongo que la plantilla también les tendrá ganas)

    He votado por el Getafe, pero no me extrañaría nada que bajasen Valladolid o Betis.

  20. Jesus

    24 de mayo de 2009 a las 7:20 pm

    Para mi del partido Valladolid-Betis saldrá el descendido. Creo que Osasuna ganará, y lo mismo Sporting (ojalá, simpatizo mucho). El geta, aunque lo tiene dificil, me da buenas vibraciones, pese a que michel me parece un pesimo entrenador.

    Por otro lado, tengo que comentarlo. Hace mes y medio en un post similar dabais por muerto al Espanyol, mi equipo. Pero lo hemos conseguido, en una remontada que bien se merece un post. Grande Pochetinno!

  21. pakorn

    24 de mayo de 2009 a las 7:27 pm

    Desgraciadamente, negros pensamientos inundan mi ser desde la semana pasada y creo que el desgraciado será el Valladolid. Lo de los 10 partidos sin ganar es lamentable y como esto va por dinámicas la de el Pucela no es negativa, es terrorífica. Doy por hecho que perderá con el Betis (un saludo para mis amigos del bar El Portón que pensaban que en la última jornada les podríamos dejar ganar para que se salvaran) y que los tres de abajo ganarán sus partidos. El Recre está muerto y el Madrid se arrastra por los campos desde el 2-6. Donde más esperanzas tengo es en el Racing, que entre el cariño que le tienen al Geta desde el año pasado y los jamoncitos de Jabugo que les va a mandar don manué, pueden poner su granito de arena.
    @abubilla. Lo de las condiciones normales parece que no se va a dar, porque en España hay poca profesionalidad. Sin más lo de ayer del Barsa fue un poco vergonzoso. Como antítesis pongo la liga Inglesa, hull, middlesbrough y Newcastle se jugaban el descenso contra equipos que no tenian ya nada que hacer (Man Utd, Aston Villa y West Ham). Han palmao los tres y han bajado el Boro y el Newcastle

  22. Sr. Rosa

    24 de mayo de 2009 a las 7:50 pm

    @pakorn

    El ManU ha jugado con todos los suplentes. Era más titular el equipo del Barça ayer. Villa y West Ham han jugado con todos los titulares, pero acaso en primera los equipos que no se juegan nada y no tienen más partidos importantes que jugar no juegan con titulares, o qué? Si el Hull y el Boro han perdido hoy es porque son malos, y lo del Newcastle es de estudio. Con el dinero que se han gastado y no han podido hacer un equipo competitivo.

  23. Diego

    24 de mayo de 2009 a las 8:23 pm

    A todos los que se quejan del equipo de Guardiola del sabado.

    Vuestro equipo sigue dependiendo de si mismo para salvar la categoría, asique dejar de llorar por una cosa tan normal como es reservar a los titulares para el partido más importante de la temporada. Que el Manchester hizo lo mismo y además gano, luego merito de Osasuna.

  24. raJOY DIVISION

    24 de mayo de 2009 a las 8:41 pm

    Si no haces los deberes durante todo el año te toca aguantarte y tragarte que un rival directo para el descenso tenga que enfrentarse a un lider con los suplentes.Así de sencillo.
    En cuanto a lo que ha hecho Guardiola entre ser justo y sacar a los titulares provocando una lesión que lastraría un once inicial en Roma que ya de por si está lastrado y hacer lo que ha hecho , lo tengo claro. Lo demás son pataletas de aficionados de equipos de medio pelo.

  25. pakorn

    24 de mayo de 2009 a las 9:03 pm

    Yo lo del barsa me refiero mas a la actitud y cómo fue el partido. Metió el gol osasuna y se acabó, tuvo un par de intentos eto’o por lo del pichichi y alguna contra de Osasuna sin muchas ganas y punto. El nivel competitivo del barsa fue nulo.
    Por lo demás, me parece lógico que Guardiola reserve ante un partido clave, eso no lo critico.

  26. Nexus 6

    24 de mayo de 2009 a las 9:28 pm

    y eso lo dices, pakorn, porque fuiste al campo a verlo no?

  27. Kiki

    24 de mayo de 2009 a las 10:07 pm

    El Osasuna ya tiene asegurada su salvación. Contra este Madrid no puede perder ni empatar.

  28. Probando

    24 de mayo de 2009 a las 10:22 pm

    Guardiola debería haber sacado a Henry e Iniesta, es evidente, con lo mucho que se jugaba en ese partido… El Barça hizo lo que la mayoría de los equipos, pero es que es más, aun sacando a los titulares creo que el resultado hubiese sido parecido. Estos partidos los que lo tienen todo resuelto los juegan sin tensión. El Madrid saca casi a lo mejor que tiene desde el 2-6 y se ha llevado tres derrotas seguidas (el Atleti también tendría mucho sobre lo que quejarse entonces, pero como por una vez ha hecho los deberes…). En otras condiciones, y jugándose algo, probablemente ese mismo equipo no hubiese perdido los tres.

    Yo voto/quiero que baje el Getafe. Lo voto porque creo que el Racing va a tener maletines de todas partes y encima les tienen ganas, lo quiero porque Míchel me cae fatal. Aunque con que no bajen Osasuna y Sporting me conformo.

  29. Rodrigo Alencar

    24 de mayo de 2009 a las 10:33 pm

    me gustaría ver el Betis un añito en Segunda

  30. Garrincha7

    25 de mayo de 2009 a las 12:07 am

    Perdón por el tema transversal, pero lo que ha sucedido este domingo en la Premier es digno de estudio y algunas reflexiones. De antemano digo que me sigue pareciendo la mejor liga (y no solo en aspectos evidentes como los organizativos, el respeto a las tradiciones, los clubes como religión….), pero que un equipo tan limitadísimo como el Hull se haya salvado con solo 35 puntos (repito, 35 puntos en un campeonato de 20 que se supone el mejor del mundo) en una jornada en la que los 6 equipos que se jugaban algo han perdido (Fulham y Tottenham por la última plaza de la Europa League y Sunderland, Hull, Newcastle y Middlesbrough), creo que merece un estudio. La distancia entre los 4 de arriba ha sido sideral, e incluso buenos proyectos como el Aston Villa o el Everton tras campañas muy buenas han acabado lejos de un Arsenal que ha estado flojito por las muchísimas lesiones que lo han asolado. Si, sé que algunos me compararéis con nuestra propia Liga, pero más que hablar de los grandes pretendo hacerlo de esos equipos medios que son los que dan riqueza a un campeonato nacional. Seguro que los grandes de Inglaterra son los mejores del continente (a la vista están los resultados en las últimas campañas de Champions), pero en cuanto al poderío de los clubes “medios” creo que nosotros estamos por encima e Italia no anda muy lejos.

    En fin, perdón por el ladrillo pero me apetecía soltar esta reflexión jeje

    Un saludo!

  31. Garrincha7

    25 de mayo de 2009 a las 12:13 am

    Perdón, cuando dije en el anterior comentario “La distancia entre los 4 de arriba ha sido sideral” quise decir “La distancia de los 4 de arriba respecto al resto ha sido sideral”, para que se entienda mejor ;)

  32. tony_42_4

    25 de mayo de 2009 a las 4:21 am

    Espero que el Osasuna, me cae mal ese equipo, espero que el Madrid se motive sabiendo que si les ganan los mandan a segunda xD

  33. Marcos

    25 de mayo de 2009 a las 6:26 am

    El Betis le cae mal a media España, ojala bajen.

  34. buitre for ever

    25 de mayo de 2009 a las 7:45 am

    De todos modos quejarse del Barsa es exagerado. ¿que tiene que decir los atleticos del Madrid? si se ha arrastrado por Valencia y Villareal que son sus rivales directos. ¿no es eso dervirtuar la liga también? ¿no van a hacer lo mismo en Pamplona el Domingo?

    Soy madridista y quejarse de que el Barsa reserve gente ante la final ante un rival como Osasuna, al que conocemos todos, y que se juega la vida lo hubiera hecho los otros 19 entrenadores de primera.

  35. Alberto

    25 de mayo de 2009 a las 8:39 am

    Es curioso que los 5 implicados dependen de sí mismos: si ganan no necesitarán escuchar la radio para saber que están salvados. Tiene toda la pinta de que Betis y Getafe son los que peor lo tienen.

  36. R1Molano

    25 de mayo de 2009 a las 9:03 am

    Yo lo veo muy negro para el Getafe y igual hasta complicado para el Sporting a pesar de tenerlo todo a favor.

    El tema, las primas.

    Al Madrid contra Osasuna no lo va a primar nadie, es el Madrid (aunque = le sale un golazo a Higuain o alguno y bajan al Osasuna), pero Racing y Recre van a ir a muerte para sacarse la paga extra.

    Betis-Valladolid, empate y acuerdo de no agresion y los dos salvados, vergonzoso, pero ya el año pasado se dio con dos equipos tocando en el centro del campo y dando por bueno un empate.

    Lo veo muy muy negro para el Getafe la verdad

  37. J

    25 de mayo de 2009 a las 9:11 am

    A saber qué puede pasar, sobre todo con lo que han apretado casi todos los de abajo en los dos últimos meses. En principio me da igual quien baje, pero siento simpatía por el Getafe y espero que no echen en falta el penalti de Casquero en el Bernabeu.

  38. R1Molano

    25 de mayo de 2009 a las 9:16 am

    Sobre la premier, yo siempre hablo de la Premier como una mentira a nivel de que ami me quieren vender algo que yo no veo, el mejor futbol del mundo?

    Futbol muy directo, permitido contacto y juego fisico, una batalla en cada partido, ambiente futbol 100%, es entretenido de ver mas por el ambiente y alguna lucha que por el propio futbol que se practica, la mayoria de los goles son balones colgados y gol en segunda jugada.
    Escasez de detalles tecnicos.

    Luego los equipos premier (los 4 grandes) compiten muy bien en Champions pero a base de porteria a cero y minimo riesgo y cuando ganan lo hacen gracias a las dineradas que pueden gastar en calidad tecnica para resolver con un detalle.

    Los equipos medios de Premier son muy muy pobres, solo hay que ver las actuaciones de los equipos Premier en la Uefa los ultimos años, si el Boro llego a la final en la primera del Sevilla pero sudando frente a los dos rumanos y pasando a la final xq el portero rumano era un amigo y su portero australiano se entro un par de ellas.

    Tampoco la liga española ha ido muy haya este año pero si pones al Stoke a jugar con el Espanyol, de 10 veces creo que el Stoke gana 1 o 2 y con cerrojazo y “gol Delpap”

  39. NIPO

    25 de mayo de 2009 a las 10:06 am

    @Garrincha
    Ademá sumale que de esos 35 supongo que perfectamente 25 o asi los haría al principio de temporada cuando estaba luchando en la zona alta. Aquí en España puede descender este año un equipo con 43 puntos, y además, ni Numancia ni Recre han quedado descolgados con muy pocos puntos

  40. Pingback: Regalos: Cuando ganar lo es todo » Diarios de Futbol para regalar Cuando ganar lo es todo » Diarios de Futbol

  41. tubilando

    25 de mayo de 2009 a las 4:21 pm

    El problema principal de la Premier es que le sobran cuatro equipos. Al menos, la mitad de los equipos son competitivos, con jugadores importantes, pero a partir de ahí el nivel baja, tanto que los últimos equipos llegan a rozar el ridículo. Everton, Aston Villa, Tottenham y Manchester City, son equipos interesantes y tienen buena base para armar equipos importantes. Por dinero, parece que sólo el City está en condiciones de intentarlo. Curiosamente, este equipo tiene overbooking de centrales: Richards, Dunne, Onuaoha y Kompany (que juega en centro del campo), pero encaja demasiados goles. Aún así, prefiero sin dudarlo la Premier al Calcio.