Si Dios hubiera querido que jugáramos en el cielo, hubiera puesto hierba allí.

Brian Clough
 

El adiós de Luis Figo

may
20

Borja Barba Comentarios (54)

figoEl pasado sábado, el Inter conquistaba su cuarto Scudetto consecutivo sin siquiera saltar al césped. La derrota del Milan en Udine anticipó una fiesta esperada, y convirtió el partido ante el Siena en un choque intrascendente. Pero, amén de las salidas de tono, cada vez más habituales, de Zlatan Ibrahimovic, hubo quien quiso dar una trascendencia especial al partido de los interistas.

Luis Filipe Madeira Caeiro, Figo, anunció, al término del partido, y con su cuarto Scudetto bajo el brazo, que dejaba el fútbol profesional. No obstante, el portugués se dejaba una pequeña puerta abierta de cara al futuro, al afirmar que podría aceptar una ‘oferta especial y que viniera de fuera de Europa’.

La carrera de Luis Figo, brillante y exitosa donde las haya, ha estado marcada por varios sucesos concernientes a asuntos contractuales y de traspasos.

Aún en Portugal, incurrió en la primera de las duplicidades de contratos que adornarían su carrera. Siendo jugador del Sporting, con edad juvenil, hubo de indemnizar al Benfica por haber rubricado un contrato mientras formaba parte del club franjiverde. Fue la primera, pero no sería la última. Pocos años después, y antes de producirse su definitivo salto a una liga grande, Figo dirimió su ‘amor eterno’ en Italia, concretamente a medio camino entre el Parma (por aquel entonces potente escuadra bajo el cálido auspicio de las liras de la Parmalat) y la Juventus. Pero ni unos ni otros.

Josep Lluis Núñez, ávido cazador de emergentes futbolistas tras la Liga conquistada por el Madrid de Valdano, acertó al rellenar la chequera con 30 millones de pesetas más de los que ofrecía el Real Madrid por el joven luso. Porque Figo, no lo olvidemos, terminó en Can Barça por 30 millones de pesetas.

Empezaba a forjarse la leyenda de un futbolista sin escrúpulos, un mercenario de la banda, un deportista ansioso por mejorar sus emolumentos personales… y un extraordinario extremo derecho.

Sin duda, los años de Luis Figo en el Barça fueron los más notorios de su carrera. Se erigió en ídolo de la afición azulgrana, convirtió la banda derecha del Camp Nou en su intocable coto privado y, tal fue su excepcional acoplamiento al entorno barcelonista, que acabó luciendo el brazalete de capitán.

Pero a Figo no le bastaba con el cariño y el reconocimiento infinito de la afición culé. Figo quería más. Probablemente poco le importaba si quería más títulos o más dinero, pero lo que estaba claro es que quería más. De lo que fuera.

En la primavera de 2000, Florentino Pérez, candidato por segunda vez a la presidencia del Real Madrid, le puso en bandeja la oportunidad de convertirse, de la noche a la mañana, en el personaje más detestado por el barcelonismo. Si Pérez triunfaba en las elecciones, Figo vestiría la camiseta del eterno rival (aquella de la que 30 míseros millones de pesetas le habían separado cinco años atrás), previo pago de la cláusula de rescisión de 10.000 millones que figuraba en el contrato entre el club catalán y el futbolista portugués. Llegados a ese punto, poco le importó a Figo el cariño y las muestras de idolatría de los que habían sido sus seguidores durante cinco temporadas. El dinero se había entrometido en aquella idílica relación (seis millones de euros netos por temporada durante seis años), y ya no había nada que detuviese el desenlace.

El fichaje de Luis Figo por el Real Madrid, quien fue presentado oficialmente el 24 de julio de 2000 de la mano de su mentor, marcó un antes y un después en el fútbol español. Desató las hostlidades económicas, en las que únicamente los dos grandes partían con ventaja sobre el resto. Todo valía a la hora de fichar, y cualquier gasto era escaso. Las consecuencias en el FC Barcelona fueron aún peores. Al club azulgrana llegaron, en los años siguientes, futbolistas como Alfonso, Petit, Dutruel, Geovanni, Rochemback, Christanval, Saviola o Coco. Casi nada. Todo valía para tapar la marcha del ídolo portugués.

Figo aterrizó en Madrid con el mejor de los carteles. Balón de Oro en el año 2000, el portugués pronto se ganó a la afición merengue, tal y como había conseguido con la barcelonista. Fue el primero de un gran proyecto.

No fue el primero en utilizar ese ‘puente aéreo futbolístico’. Otros lo habían empleado antes, en ambas direcciones. Schuster, Michael Laudrup, Luis Milla, Nando o Luis Enrique, son algunos ejemplos recientes. Pero ninguno, ninguno de ellos, fue recibido con una muestra de odio equiparable a la que hubo de sufrir en sus carnes el portugués. La famosa imagen de la cabeza de cochinillo, yaciendo sobre el césped del Camp Nou como señal de ‘bienvenida’ dio la vuelta al mundo y forma ya parte de nuestro particular imaginario futbolístico patrio.

Figo debió haberse dado cuenta de que la carrera de un futbolista no es eterna. Sus condiciones físicas ya no eran las de antaño, y eso, unido a los problemas deportivos que terminaron por desmembrar aquel ‘Madrid Galáctico’ ensamblado sin reparar en gastos por Florentino, y una pésima relación con Vanderlei Luxemburgo, precipitaron la salida del portugués rumbo a Italia, en el verano de 2005. No había cumplido aún su contrato con el equipo madridista.

Su trayectoria en el Inter, manifestando un evidente ocaso físico a cada temporada, ha estado permanentemente marcada por una sensación de incomodidad. A nadie le hubiera extrañado que, en cualquier momento de estos últimos cuatro años, Figo hubiese anunciado su marcha a cualquier club de Oriente Medio que le hubiera garantizado una prejubilación cómoda y saneada económicamente. Pero el portugués se ha dejado querer en la cómoda y cosmopolita Milán. Se ha dejado querer hasta que el fútbol ha terminado por cansarle. Dudo que haya ningún equipo que esté dispuesto a ofrecerle una nómina que satisfaga sus pretensiones. Porque su calidad futbolística ya no es la que era, hace tiempo que dejó de serlo. Pero sus ansias y su búsqueda del mejor postor sin apego a colores y sentimientos, siguen intactos, como en sus inicios en Lisboa.

Etiquetas: Florentino-Pérez, Inter_Milán, Luis-Figo  Permalink Trackback

Secciones: Barcelona, Calcio, Personajes, Real Madrid

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« “Vallecas, sí, me hace feliz” | Werder y Shakhtar, frente a frente »



Noticias relacionadas

  • César Jiménez, el lado amargo del fútbol
  • Adiós a Luis Fabiano
  • Redención
  • Adiós a Jiménez
  • Mis recuerdos de los Barça-Madrid

54 Comentarios »

  1. #1  Alberto  dijo,

    20 mayo 2009 2:10 pm

    Probablemente el mejor jugador portugués desde Eusebio, y el mejor interior de la última década, una trayectoria que incluye tres de los equipos más grandes de Europa y un palmarés increible tanto a nivel de clubes como de selecciones, y en la mayoría de los casos siendo de los jugadores más destacados. Esto es lo que yo destacaría de la carrera de Figo, los juicios morales me interesan menos.

  2. #2  Garrincha7  dijo,

    20 mayo 2009 2:15 pm

    Joe Borja, que duro …. no te niego que en el fondo pueda ser así, pero en el 2000 fue víctima de la excesiva potestad que otorgó a su representante. Por un lado, él quería que el Barça lo valorase a la altura (económica) de Rivaldo, cosa a la que Gaspart se negó. Por otro, cuando Jose Veiga firmó por Florentino* (en nombre de Figo) hubo una clausula-trampa según la cual si Gaspart quería retenerlo tenía que abonar 5000kilos. Figo quería quedarse en el Barça pero su por entonces presidente no estaba dispuesto a pagar una millonada por algo que ya tenía pero estaba perdiendo.

    En fin, en cuanto a su trayectoria, sus años en el Inter han sido cada vez más flojos por el evidente declive, pero dejó algunos buenos detalles sobre el césped.

    Un saludo!

    * Aún no era presidente merengue, pero si que dijo que si no salía elegido pondría a disposición de la nueva directiva el contrato.

  3. #3  buitre for ever  dijo,

    20 mayo 2009 2:19 pm

    Se que no voy a hacer un comentario agradable pero ahora que se ha retirado Javi Navarro, al cual se le recuerda en todos los artículos el codazo a Arango, me gustaría que alguien me recordara el jugador de la cantera del Zaragoza al cual retiro del futbol Figo con una entrada criminal en medio del campo uan tarde en el Bernabeu..

    Seguro que ese chico se cambiaba pr Arango.

    Creo que es el perfil de jugador que en pocos años olvidaremos por su absoluto despego de los colores y sus entradas a destiempo y barriobajeras.

  4. #4  Lagartodeldesierto  dijo,

    20 mayo 2009 2:26 pm

    Un jugador clave para comprender el fútbol a finales de los 90 y principios de los 2000. En su haber hay que apuntar el mundial sub 20 que ganó con Portugal, 3 temporadas alucinantes con el Barça de Robson y Van Gaal, dos títulos de liga con el Madrid y una Copa de Europa y los 4 scudettos con el Inter (aquí con un protagonismo menor). En el debe, su frustante falta de éxitos con la selección de Portugal siendo integrante de una generación brillante (sangrante fuel la decepción de la Euro 2004) y sobre todo el affaire Florentino en el que fue protagonista mediático de un terremoto que marcó su carrera para siempre. Después de 9 años seguimos sin conocer qué sucedió entre bambalinas durante aquel mes de julio del año 2000, cuando José Veiga, Paolo Futre, Florentino Pérez, Gaspart y el propio Figo llevaron a cabo una operación que cambió el panorama del fútbol español

  5. #5  Técnico sobre el tapete  dijo,

    20 mayo 2009 2:33 pm

    @Buitre for ever

    Si la memoria no me juega una mala pasada, el jugador al que Figo retiró con su criminal entrada era César Jiménez, un central que creo se formó en la cantera Zaragocista. Me parece que aun volvió a jugar algún partido, no se si en el Almería, pero acabó retirándose pronto y joven por los daños ocasionados por la mala leche del portugués.

  6. #6  sabutilnik  dijo,

    20 mayo 2009 3:15 pm

    @Borja

    Para mi lo que marcó un antes y un después en los fichajes fue la compra de Rivaldo por parte del Barça. El caso de Figo lo que marcó fue que ahora cualquier candidato a la presidencia del Madrid o el Barça puede prometer traer al jugador que le de la gana, aunque no tenga firmado ni nada en claro. El único que lo ha hecho fue Florentino, luego Laporta y Calderon lo han venido utilizando una y otra vez, muchos madridistas con los que he hablado realmente se creen que Florentino trae bajo el brazo a Messi, Iniesta, Villa, Kaká o Cristiano Ronaldo.

  7. #7  Leon  dijo,

    20 mayo 2009 3:17 pm

    Como futbolista, sus últimas temporadas en el Barça fueron extraordinarias. Un jugador de banda excepcional, rápido, con llegada y caracter. Respecto a su concepción del negocio del futbol, pues por desgracia en Barcelona se le recordará como alguien que se fue por dinero y en Madrid como alguien que llegó por dinero. Y está bien que así sea, era un profesional con un largo historial de contratos curiosos, seguramente el tiempo lo situará entre los muy buenos jugadores, no entre las leyendas. Para llegar a eso hace falta más.

  8. #8  ese_joose  dijo,

    20 mayo 2009 3:46 pm

    Un verdadero profesional y un verdadero pesetero, 5 años en Barcelona y 5 en Madrid, casi nada. . .
    El mismo Figo dijo que habría tiempo para hablar de lo que pasó con su fichaje por el Madrid cuando se retirara, visto lo visto igual se nos mete a escritor, no dudo que sería un best seller, yo lo compraría solo para intentar comprender hasta dónde llega el amor por el verde en este portugués.

    Por cierto, en la Libreta de Van Gaal han colgado este enlace. . . mira tu que si el tito Floren lo ve. . .

    http://www.youtube.com/watch?v=KybV0c45wvI&feature=player_embedded

  9. #9  fil  dijo,

    20 mayo 2009 3:51 pm

    no esta correcta la vision sobre el final de carrera.

    Hay numeros impressionantes sobre este judador y no se si hay algun otro jugador ofensivo que pueda tener eses numeros al mas alto nivel.

    Figo jugo 16 temporadas con mas de 30 partidos. Quasi no ha tenido lesiones graves. No era solo un jugador talentoso, pero tambien um jugador de rendimento elevadisimo. Por eso que ha continuado en el Inter hasta quasi 36 años y se va por que quiere, porque tiene qualidad para jugar al mas alto nivel unos años mas. Es un caso impressionante!

  10. #10  Lobo  dijo,

    20 mayo 2009 4:31 pm

    A nivel deportivo no se me olvidará el tridente que formó en el FCB con Kluivert y Rivaldo. El único jugador que he visto en un partido estar muy por encima de Roberto Carlos. Un sentido del amague y el centro como pocos, y gran personalidad a la hora de pedir el balón sobre todo en las malas. Lo otro de Figo me interesa menos.

  11. #11  Técnico sobre el tapete  dijo,

    20 mayo 2009 4:56 pm

    @ 10

    Cierto, menudo tridente en ataque tenía el Barça de Van Gaal… pero lo que llegaba por detrás tampoco era moco de pavo: Luis Enrique y Cocu como mediocampistas llegadores, hinchándose a meter goles gracias a centros de Figo o a inteligentes dejadas de un Kluivert que era un libro abierto en lo que a juego de espaldas a la portería se refiere… un equipazo que, eso sí, temblaba cuando oía hablar de Ranieri y su tropa de gladiadores del contragolpe, liderados por el supersónico (a la par que muchas veces atropellado) Claudio Javier “piojo” López.

  12. #12  rm  dijo,

    20 mayo 2009 4:59 pm

    @Lobo

    Siempre se comento que el mas contento con el fichaje de Figo fue Roberto Carlos jajaja

  13. #13  Perolo  dijo,

    20 mayo 2009 6:08 pm

    Se nota la mala leche en el post…. Me parece que recordar a Figo sólo por su apego al dinero o por lesionar a alguien es, cuanto menos, mezquino. Estamos hablando de uno de los mejores jugadores de fútbol de los últimos 25 años, que ha ganado absolutamente todo a nivel de clubes y que devolvió la figura de extremo regateador y resolutivo al panorama futbolístico mundial.

    Seguramente si cogemos a un forofo cualquiera de las aficiones donde ha militado (las 3 últimas y más grandes) le definirían desde la traición ( Barça) y desde la indiferencia (Madrid e Inter), pero incluso ese forofo, reconocería la importancia de este jugador en el fútbol moderno.

    Creo que te has pasado 3 pueblos Borja…

  14. #14  david beckham  dijo,

    20 mayo 2009 6:09 pm

    Este jugador era increible muy bueno me encantaba una pena que se retire.

  15. #15  Luis Figo cuelga los botines | Sección Deportiva  dijo,

    20 mayo 2009 6:19 pm

    [...] eso se terminó. No habrá más frenos, amagues, regates ni quiebres de cintura. Figo le dijo adiós al fútbol profesional el domingo, tras ganar su cuarto sudetto con el Inter [...]

  16. #16  Tobal  dijo,

    20 mayo 2009 7:09 pm

    Demasiado moralista, al final, el fútbol “profesional” no es más que eso, una profesión.

  17. #17  Borja Barba  dijo,

    20 mayo 2009 8:12 pm

    @ Perolo

    Evidentemente, si por algo recuerdo a Figo, no es por sus peculiares maneras de enteder las relaciones contractuales y el apego a un club, sino por lo extraordinario futbolista que ha sido. Creí que quedaba claro en el post (que sólo pretendía destacar la faz pesetera de Figo, toda vez que la cara del futbolista brillante ya la conocemos de sobra).

    “Empezaba a forjarse la leyenda de un futbolista sin escrúpulos, un mercenario de la banda, un deportista ansioso por mejorar sus emolumentos personales… y un extraordinario extremo derecho.”

    Por supuesto que lo más destacable de Figo ha sido su fútbol. Pocos interiores derechos hemos disfrutado en España como él en los últimos 25 años, pero es innegable que la carrera de Figo ha estado marcada, en numerosas ocasiones, por problemas directamente derivados de lo económico.

  18. #18  NIPO  dijo,

    20 mayo 2009 9:04 pm

    Borja, la idea del post no es lo bueno que era, sino lo pesetero, lo bueno es algo implícito, pero te has hartado de hacer sangre. No estoy diciendo que sea mentira, pero reconocelo, no?

    Por cierto, en el post, me extraña que no cites a sus dos “sucesores”, Quaresma y Simao, qu también fracasaron en Barcelona, supongo que el triunfar después no hizo que su paso por Barcelona fuese mediocre fruto de la ansiedad por el nuevo Figo

  19. #19  Anonimo  dijo,

    20 mayo 2009 9:13 pm

    @Borja

    Supongo que tú no trabajas por dinero, sino por el mero placer de hacerlo. Imagino que ves tu esfuerzo recompensado con el reconocimiento de tus iguales y tus superiores, la nónima es algo que aguantas estoicamente.

    Dicho lo cual, queda claro que el apoyo y el calor de la afición del Barça (aquí caben el 99% de aficiones restantes) vale lo mismo que la cabeza de cochinillo que le tiraron tan pronto volvió a pisar por allí.

    Cinco años partiéndote la cara por el equipo, rechazando ofertas mejores, que estoy completamente seguro de que la del Madrid no fue la primera que tuvo, y cuando te decides a dar un paso que te lleva a algo que, probablemente, no esperabas que nunca pasara (no hay más que ver la cara que tenía el día de su presentación), te conviertes para siempre en el mayor pesetero de la historia para unos cuantos iluminados de esos que si pudieran jugar por el equipo de sus amores, lo harían gratis, nunca pensando en el futuro ni suyo ni, sobretodo, de los suyos.

  20. #20  albert29  dijo,

    20 mayo 2009 10:58 pm

    Gran jugador. Quiza le faltaba algo de gol para llegar a ser una leyenda como comentan por ahi arriba.

    Siempre me pregunte si se pudo llegar a arrepintir del traspaso del Barça al Madrid. Lo que supongo que le tuvo que afectar la movida que se monto en Barcelona (que por cierto me parecio exageradisimo) no se si lo paga el dinero: practicamente ser persona non-grata en la ciudad donde has vivido 5 años, abandonar y malvender seguramente negocios, cortar relaciones, amistades… No se si habria conseguido la misma pasta al final sin moverse de donde estaba.

  21. #21  Hc  dijo,

    20 mayo 2009 11:05 pm

    Yo alucino, parece que siempre teneis algo que reprochar a cualquiera que escribe un artículo aquí. Empezáis por decir que no has destacado más lo que yo quiero leer o hablas de lo que no quiero recordar y luego os atreveis a decir que intenciones llevaba, pues perfecto. Con la de dominios gratuitos que podeis crear cada uno y explotar vuestra propia opinión…En fin, a mi, como imaginaras me ha encantado el post porque creo que con capacidad de sintesís has nombrado los dos aspectos que han definido su dilatada e inmensa carrera: 10 como jugador, 0 como elemento social de clubes que son seguidos por el SENTIMIENTO de una masa social. A nadie le pagan por ser seguidor de un equipo así que no habléis de mercantilismos ya que no entrais en ese sector y el que compare cambiarse de empresa por dinero como si fuera lo mismo ser oficinista o albañil que deportista pues allá siga.
    Para mi fue la mayor rotura de corazón futbolísticamente hablando de todas las que he vivido. NO me importa que no quisiera irse o que su representante le lió. EL dió poderes para conseguir mas dinero como fuese a su representante, pues así le fue. COn la de ofertas que tenía podía haber buscado el mismo golpe con algun equipo extranjero que también los habia con las ganas y la capacidad para hacerlo. Si me presto a encender hogueras y la manguera es de cera igual no puedo para el fuego.
    Dicho esto, me parece muy importante dejar claro su parte ‘humana’ de entender el futbol, puesto que el mejor extremo de los últimos 15 años no es el idolo de ninguno de los equipos donde ha militado.Da que pensar ¿no? En el fcb despreció el brazalete que le había encumbrado, en el RM lo ven como el azote al FCB pero prefieren la figura de ZIdane, porque en parte creen que fue al RM por sentimiento a ese gran club, ya que a nivel futbolístico figo dió mucho más al equipo, así que algo tendrán que ver los sentimientos. Y en el Inter, lo ven como otro de los grandes extranjeros cumplidores pero dificilmente podría llegar a representar lo que Zanetti, a ver si así me explico.

    Así que lo dicho Borja, comparto tu opinión. Pero sino la compartiera no tendría que criticar la tuya atribuyéndote intenciones o presuponiendo cosas, debería dar argumentos de lo que yo creo y debatir. Lo dicho, seguir así en DDF.

  22. #22  Sergio  dijo,

    21 mayo 2009 12:17 am

    Podréis criticar el post, decir que el autor se ha pasado 15 pueblos, que Figo no se comportó más que como un profesional….bla, bla, bla……pero todo eso no explica un hecho curiosísimo e irrefutable: por qué un jugador tan enorme y con un palmarés tan impresionante no es idolatrado por las aficiones de ninguno de los grandes equipos en los que ha jugado. El post de Borja Barba sí lo hace.

  23. #23  Sergio  dijo,

    21 mayo 2009 1:01 am

    @19
    jajaja!!!!! anónimo: cualquiera que lea tu comentario pensará que Figo y su familia hubiesen muerto desnutridos de haberse quedado en Barcelona, tras 5 durísimos y sacrificados años sacando piedra de la mina a cambio de nada….anda que……..

  24. #24  Perolo  dijo,

    21 mayo 2009 8:49 am

    @ HC

    Me parece a mí que esto es un blog donde , por suerte, nos dejan dar opiniones a favor y en contra de los que escriben. Son sólo eso, opiniones desde el más absoluto respeto. Igual que se puede criticar una película, un libro o un disco, se puede no compartir las opiniones de una crítica hacia un futbolista o un análisis de un partido.
    Por la misma regla de tres que tú comentas, que formen un blog privado y no dejen participar a nadie (espero que no se os ocurra hacerlo, por favor)

    Aquí nadie tiene la verdad absoluta.

    Y , por cierto, decir que Figo en el Madrid dio más a nivel futbolístico que Zidane…poquitos partidos debiste de ver tú del Madrid en esa época.

  25. #25  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 9:34 am

    @ Hc y Sergio

    Gracias por anticipar lo que habría sido mi respuesta, de no estar ya tan cansado de repetirla una y otra vez. Gracias.

    @ Perolo

    Te equivocas, es un blog donde se permite opinar sobre lo que se escribe, no sobre quien lo escribe (me has tachado de ‘mezquino’ en el comentario anterior). Ésa es la línea que no se debe cruzar. Y las maneras de opinar pueden ser muy diversas, aunque sea una opinión contraria a lo que se destaca en el post.

    Durante unos días, y a raíz de los comentarios (o más bien, del tono de los comentarios), de algún post reciente, estuve planteándome hacer algo que va contra los principios de DDF: dejar de participar en los comentarios y dejar de responder a los lectores. Habrá quien valore ese gesto, habrá quien disfrute manteniendo una discusión amistosa sobre fútbol, y quien entre a comentar para ser respondido. Y habrá a quien le de igual que le respondan o que no, con tal de soltar su retahíla y que todos los lectores vean lo indignado que se siente con lo que se ha escrito sobre su equipo o sobre su futbolista preferido. Por respeto a los primeros, he querido seguir participando en los comentarios, respondiendo a la gente, tomando nota de las críticas o correcciones (sin ir más lejos, en el post sobre el Alavés del martes hay un buen ejemplo de ello)… pero lo que no voy a pasar es que se me siga descalificando sistemáticamente sólo por haber escrito algo con lo que una persona no esté de acuerdo. Lo dije el otro día y lo mantengo: en mi casa no se escupe. Al que le guste, que tome nota, y el que no esté dispuesto a tragarse los escupitajos, que se marche por donde ha entrado.

    Gracias y, por favor, no descentremos el tema del artículo.

  26. #26  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 9:37 am

    @ Anónimo

    Yo, el cobrar cantidades obscenas, como las que cobran los futbolistas, no lo equipararía nunca con cobrar una nómina para poder subsistir.

  27. #27  Anonimo  dijo,

    21 mayo 2009 10:28 am

    @Borja y otros

    A ver, que veo que no nos hemos entendido. No sé si vosotros queréis a vuestros familiares, mujeres, hijos y amigos. Voy a partir de la base de que SÍ.

    Bien, pues yo cuando veo a mis familiares, mujeres, hijos y amigos pasando un mal momento económico (seguro que ahora todos tenemos bastantes casos de esos) me encantaría venir con un SACO de DINERO para resolver esos problemas. Otros no tienen solución, pero los que tienen que ver con el DINERO se solucionan con DINERO. Y son muchos los problemas de este tipo.

    Ahora pongamos que tengo que elegir entre cobra X o cobrar 2 * X. Si cobro 2 * X tendré el doble de DINERO para resolver problemas míos o de mis allegados relacionados con el DINERO. ¿Fácil no? Nadie ha hablado de que quedarse en el Barça le hubiera supuesto no poder comer el día de mañana. Hablamos de ganar más dinero porque, ¿por qué no? Además, ni siquiera sabéis la diferencia entre lo que le ofrecía el Barça y lo que le ofrecía el Madrid. Con lo cual, ni siquiera podéis saber si el cambio fue más que justificado o no. Y apelar a los sentimientos es una chorrada, porque ese señor dudo mucho que soñara desde pequeñito, cuando estaba en Lisboa, con jugar en el Barça. Soñaría con jugar en el Sporting o el equipo donde se formara en categorías inferiores. Fuera de eso, todo lo demás es ejercer tu profesión de la mejor forma posible

    Se podría acusar de pesetero a este hombre si hubiera hecho lo mismo saliendo de la Masía o de la Fábrica, pero saliendo de otro país, no me jodas. Y ni siquiera, porque a Guardiola el Barça lo largó como futbolista cuando ya no le resultó útil, en el Madrid están deseando hacerle lo mismo a Raul, y aún recuerdo los insultos de “la mejor afición del mundo” a Kiko, un tío que se jugó sus tobillos por ese equipo. Vamos, ni que las aficiones fueran algo sagrado que debe estar por encima de uno mismo y de sus intereses.

    Menos resentimiento y menos moralina.

  28. #28  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 10:31 am

    @ Anonimo

    ¿De verdad eres consciente del ejemplo que has puesto para equipararlo al caso de los futbolistas (fíjate que no me refiero exclusivamente a Figo)??

    Sobre lo de los sentimientos… dices que Figo probablemente soñaba con jugar en el Sporting desde pequeño, o en cualquier otro equipo. ¿Te explicas entonces que firmara un contrato con el Benfica teniendo contrato en vigor con el Sporting, todo ello con 16 años?

  29. #29  raJOY DIVISION  dijo,

    21 mayo 2009 11:51 am

    Acusar a Figo o a cualquier futbolista de pesetero por querer pasar a cobrar más cuando cualquier trabajador en el mundo lucha por ello demuestra un cinismo y un forofismo de lo más tontorrón.
    Lo que pasa es que es más facil criticar al personaje público que ponernos en su lugar…

  30. #30  Land Decover  dijo,

    21 mayo 2009 11:54 am

    Estoy totalmente de acuerdo con Borja. Figo ha sido un magnífico extremo (su etapa en el Barça y su primer año en el Real Madrid cualquier entrenador del mundo hubiera dado lo que sea por tenerlo en su nómina de futbolistas) líder portugués los últimos años y uno de los referentes en los clubes que ha estado que es inevitable que ha cogido una faz que era un futbolista de poco apego a los colores si en su sueldo le subían 1’5 euros más corría el riesgo de que se fuera a un equipo por mucho que fuera el rival y demás, con facilidad para cambiar entre grandes clubes. Sólo hay que ver como hace dos años se iba a ir a Qatar casi firmó contrato, volvió a quedarse en el Inter, ha salido casi peleado con todos…Es un caso curioso no nos engañemos
    Mi compañero culé cuando le pregunto sobre Figo siempre me dice lo mismo. Dice “no dolió que se fuera, dolió que saliera en el Sport un día antes diciendo que no se iba al Madrid ni loco. Debería habernos dicho a todos que se lo estaba pensando…”. Desde ese día el pobre es un escéptico en cuanto a la retención de futbolistas culés xD.

  31. #31  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 11:57 am

    @ raJOY DIVISION

    Yo no acuso a nadie de nada. Destaco el hecho, innegable e irrefutable, de que la carrera de Figo ha estado salpicada por muchos incidentes contractuales. Más allá del tema del dinero, de ganar más o menos, por encima de eso, está el incumplimiento contractual, o el jugar a dos bandas, que es algo que Figo ha hecho no una vez, sino varias. Y eso, en mi opinión, sí es reprochable (repito, más allá de ganar más o menos), además de una ilicitud. Y de ahí, extraer que me mueve el forofismo (¿cuál de ellos?¿el culé o el madridista? porque ya no sabéis ni de qué tacharme…), me parece algo precipitadísimo.

    Todo esto, evidentemente, no quita para que Figo haya sido un futbolista excelente, que ha dado un grandísimo rendimiento en tres grandes de Europa, y que ni con 36 años ha perdido la titularidad en el Inter.

  32. #32  raJOY DIVISION  dijo,

    21 mayo 2009 11:58 am

    #26 Borja Barba dijo,

    21 Mayo 2009 9:37 am

    @ Anónimo

    Yo, el cobrar cantidades obscenas, como las que cobran los futbolistas, no lo equipararía nunca con cobrar una nómina para poder subsistir.”

    Borja , es una pena que nos escandelicemos con los futbolistas (yo no lo hago) y no nos escandelicemos con algunos hombres de negocios que dejan empresas en quiebra (actualmente esto esta a la orden del dia) por otras empresas que les ofrecen contratos aun mayores y nadie lanza el grito al cielo. Por ponerte ejemplos: Golden Sachs, AIG, etc…
    Lo de los futbolistas lleva pasando desde que existe el futbol y es parte del negocio, ya que eso es lo que es, un negocio.

    El futbolista es consciente de su talento y no le debe nada a nadie una vez que se paga por él. Figo se fue al Madrid, pero no debemos olvidar que se pagó muchísimo dinero por él. ¿Mercenario? Probablemente.Todos lo somos.
    Yo siempre me iría a una empresa que me ofreciera más sueldo y con el mismo prestigio. Y el que diga que no pues allá él con su cinismo…

  33. #33  raJOY DIVISION  dijo,

    21 mayo 2009 12:01 pm

    Borja, por ley, los “incidentes contractuales” (como tu los llamas. Yo prefiero llamarlos incumplimiento de contrato) son ilegales y en algunos casos implican castigo penal. Una cosa es incumplir un contrato y otra hacer una promesa no firmada ni estipulada.
    Hablemos con objetividad. Cuando un contrato se firma por ambas partes se cumple. Otra cosa es lo que se rumoree o diga la prensa deportiva.

  34. #34  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 12:15 pm

    @ raJOY DIVISION

    Con lo de ‘incidentes contractuales’ no me refiero al hecho del pago de una cláusula de rescisión para irse a otro club. Me refiero a firmar dos contratos, con dos contrapartes diferentes y por las mismos causas (es decir, jugar al fútbol). Eso es una duplicidad de contratos. Libro IV del Código Civil español. Disculpa que desconozca el Código Civil portugués. Y eso mismo, Figo lo hizo dos veces en su carrera.

  35. #35  Hc  dijo,

    21 mayo 2009 2:10 pm

    Entiendo y acepto las opiniones de rajoy division y de anonimo, pero algo de todas formas se me escapa porque como he dicho antes dudo que podáis compararos con frases “si me ofrece mas dinero una empresa del mismo prestigio pues me voy”, y duo que podais equiparar el cambio de empresa de un oficinista, de un albañil o de un comercial. Otro hecho que hay que tener en cuenta es en el contexto que hablamos, en Italia los cambios de clubes rivales se ven como algo normal y se acepta esa lógica, en algunos casos claro, luego los jugadores suelen estrechar lazos con un equipo y lo sienten como más propio. Bien, esto en España no se acepta con tanta normalidad, y menos se acepta RM-FCB o viceversa, y menos se acepta si el implicado es tu segundo capitán tras Guardiola (no recuerdo los años que hacia que no tenía un capitán extranero el FCB) y menos aún si se sabe que el motivo que lo pude posibilitar es monetario y es por equipararse al otro crack del equipo, y menos, como dice Land Decover, si el día anterior sales desmintiéndolo. Pues mira, yo vi desproporcionada la respuesta cuando volvió al Camp Nou, parecía Bogotá o Calí pero mi padre al acabar el partido me dijo: está mal, pero imaginate lo que se le habrá llegado a querer para recibirlo así. Y reflexioné, 5 años antes vno Laudrup y se le recibió mal, pero la propia afición se autocensuró a posteriori. Volvió Milla y Celades, dos de la cantera como decís, dos que deberían haber dolido mucho, y se produjo una indiferencia inmensa. Parece que la lógica no cuadra.
    Por último, como ha contestado Borja o pudiera ser cualquier otro redactor, el problema es cuando presupongo cosas sobre el que escribe por lo que escribe, es decir, me paso de su mensaje al terreno personal, y le tildo de mezquino. Yo podría pensar que los monetaristas que justifican cualquier cambio de equipo son seres ansiados de capitalismo y que de pequeños creen que ser futbolista profesional es una profesion que se escoge de pequeño pero no lo hago, porque creo que ellos opinan de forma situacional sobre el tema, pensando que haría ellos en ese tema concreto, luego puede que en su vida sean super agradecidos con la empresa que les dió el primer trabajo y no quieran abandonarla. O puede que no. Pero lo que no comparto, aunque respeto, es valorar el futbol como algo matemático y empresarial porque sino no tendría el seguimiento que tiene siendo los implicados tan adinerados y los aficionados tienen que hacer verdaderos malabarismos para poder seguir a su equipo. Esto es sentimiento en su origen. De no ser así podemos hacernos aficionados de SONY o de SAMSUNG y seguir sus incorporaciones y valorar sus resultados anuales y mil etceteras, aunque el futbol tire al espectáculo y el mercantilismo nunca podrá entrar de todo en él, porque nace de un sentimiento y una vocación o ¿¿alguien cree que los niñso que juegan (hemos jugado) en la calle toda la vida lo interpretan como una formación para el gran trabajo del futuro en el que me regiré por ganar más dinero y prestigio??

    Siento el rollo, me encanta debatir, pero si de verdad esto no tuviera algo de sentimiento y de vivencias personales no pasaríamos ni la mitad de tiempo leyendo y participando en páginas como DDF.
    Un saludo a todos

  36. #36  Shoegazer  dijo,

    21 mayo 2009 3:04 pm

    @Borja Barba:
    El incumplimiento del codigo penal implica delito. ¿Pq no fue juzgado Figo?

  37. #37  Shoegazer  dijo,

    21 mayo 2009 3:05 pm

    Totalmente de acuerdo Hc

  38. #38  Alfredo  dijo,

    21 mayo 2009 3:13 pm

    A mi lo que mas me dolio fue verlo jurando y perjurando en la portada de un periodico que no se iba. Y al dia siguiente con la camiseta blanca. Hay quien comprende que se fuera por dinero. No veo como podrian defender esa mentira a TODOS los barcelonistas. Esa fue su mayor traicion

  39. #39  Perolo  dijo,

    21 mayo 2009 4:31 pm

    @ Borja Barba

    MEZQUINO: que escatima excesivamente en el gasto, en este caso concreto que escatima excesivamente en el halago (hacia Figo).

    Obviamente lo que “critico” es la opinión, no a tí, más que nada por que no te conozco y no tengo nada en tu contra ni hacia tu forma de escribir. Quizás debí de poner que me parece una opinión mezquina, pero creía que se me entendía, cuando además lo primero que hago es alabaros por dejarnos opinar. Me parece que de opinar a “escupir” como dices tú va un abismo.

    Creo que deberías distinguir entre los que insultan y descalifican y los que, en este caso, diferimos de tus opiniones y las calificamos a nuestro entender (repito, tus opiniones y no a tí).

  40. #40  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 5:19 pm

    @ Shoegazer

    Porque lo que incumplió Figo fue normativa civil, contractual (portuguesa e italiana, en estos casos, no española), y no incurrió en un ilícito penal.

    En cualquier caso, aparte de castigado por la justicia ordinaria (que le obligó a abonar una cuantiosa multa al Benfica), fue castigado por la FIFA y por la FIGC (la italiana, vamos).

  41. #41  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 5:29 pm

    @ Perolo

    Si en un mismo comentario metes la palabra “mezquino” y la expresión “te has pasado tres pueblos”, permite al menos que tu interlocutor tenga la duda de si lo que le estás lanzando es un ataque personal o un simple comentario de desaprobación. Y ya te digo, si es simplemente lo segundo, adelante, debatimos como gente civilizada, que es lo que aquí nos gusta hacer. Pero lo dicho, entiende que me hayas hecho dudar al principio del tono de tu comentario.

    De todos modos, y ciñéndonos al tema, podría haber escrito mil y un honores sobre Figo. Como jugador creo que es inútil tratar de decubrirlo, básicamente porque todos los que leemos DDF lo hemos visto jugar. Me pareció más relevante, EN ESTE CASO CONCRETO, hablar de sus historias contractuales, de su adiós del Barça, o de sus amores divididos, que es algo muchísimo más infrecuente (y por ello remarcable), que el hecho de que haya sido uno de los 50 mejores futbolistas de Europa en los últimos diez años. El artículo podría haber tenido mil enfoques, pero elegí darle ése concreto.

  42. #42  Anonimo  dijo,

    21 mayo 2009 5:34 pm

    @Borja

    Pase lo del contrato que firmara con los italianos, pero pretender acusar de ese delito a un chaval de 16 años tiene traca. Vamos, que seguro que sabía mucho de duplicidades de contratos y artículos de código civil Figo cuando tenía esa edad, cuando la mayoría de los futbolistas son unos ignorantes no entonces, sino toda su vida.

    Pero vamos, manda narices que con la cantidad de aficiones que terminan destrozando a sus ídolos, aunque vengan de la cantera, nos rasguemos las vestiduras con un tipo que lo único que hizo a lo largo de su carrera fue ser un profesional INTACHABLE.

    Ojala toda la gente que ejerce un puesto de las más mínima responsabilidad, desempeñara su labor con la calidad con la que Figo ejerció la suya. Todo lo demás no deja ser la llorera de algún aficionado dolido.

  43. #43  Borja Barba  dijo,

    21 mayo 2009 5:45 pm

    @ Anonimo

    El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
    Ah, y no estamos hablando de un delito, no mezclemos churras (jurisdicción penal) con merinas (jurisdicción civil).

  44. #44  Perolo  dijo,

    21 mayo 2009 5:45 pm

    @ Borja Barba

    Te has pasado tres pueblos sólo lo decía como una forma de hablar, en un tono de lo mas informal, no con otra intención te lo aseguro.

    Por mi todo aclarado.

    Gracias de nuevo por dejarnos opinar.

  45. #45  tubilando  dijo,

    21 mayo 2009 6:05 pm

    A Figo le sitúo sólo un escalón por debajo de Zidane o Ronaldinho, aunque éste duró menos tiempo al más alto nivel. Un jugador completísimo, capaz de encajar en cualquier equipo, habilidoso y trabajador. Sólo le faltó un punto de genialidad, aunque fuera más constante que los otros dos mencionados. Su trayectoria en el Barcelona y el primer año en Madrid fueron extraordinarios.

    Figo perteneció a la llamada “generación de oro” del fútbol portugués, que más tarde pasaría a llamarse la generación de la nada, en alusión a la ausencia de éxitos notables de la selección portuguesa. Figo, Rui Costa, Joao Pinto, Paulo Sousa,… fueron cosechando fracaso tras fracaso; al final, sólo Figo arregló su trayectoria en la selección: finalista en la Euro-2004 y semifinalista en el Mundial-2006.

    La salida se Figo del Barcelona se unió al nombramiento del, probablemente, peor presidente de la historia de un club deportivo en España: Gaspart. Todos recordamos el dispendio en jugadores como Rochemback o Geovani, y en las comisiones de sus fichajes.

    A Figo le achacaría, no su apego al dinero que me parece lícito, sino su demagogia; cuando la afición azulgrana le aclamaba, él atacó al Real Madrid, se identificó con Barcelona y Cataluña, fue tan culé y catalán como Pujol, el honorable. Luego, pasó lo que ya sabemos, y fue víctima de sus propios actos, y también de los de otros.

    Me estoy acordando de Ryan Giggs, un jugador de la misma categoría futbolística, un año más joven que Figo, que cuando se retire tendrá una despedida apoteósica, en contraposición a ésta más fría del portugués. Por supuesto, además el estatus del que goza Giggs como mito viviente del Manchester.

  46. #46  Damián Domínguez  dijo,

    21 mayo 2009 6:19 pm

    A nadie le parece raro que uno de los mejores, por no decir el mejor, extremo derecho de los últimos tiempos no esté en el corazón de una afición para siempre. Ni siquiera la del Real Madrid, club al que llegó desde el eterno rival. Eso da que pensar sobre la calidad personal de Figo, porque de la futbolística nadie duda.

  47. #47  Nexus 6  dijo,

    21 mayo 2009 7:12 pm

    Figo es el mejor extremo que he visto en mi vida. Moralismos aparte, no creo que el tema de sus contratos fuera casual, sino que responden a su desvinculación (no exenta de profesionalidad) de todos los clubs que defendió. Esa característica de jugador desarraigado la tuvieron otros grandes como Laudrup. Comparto la visión de Borja en cuanto a que da a entender que esto marcó la carrera de Figo y su entrada entre los más grandes: si nadie te reclama como suyo es muy complicado entrar ahí.
    Por lo demás, está claro que a Borja le gusta exagerar, y en ese sentido entiendo la visión ciertamente malévola que nos da de Figo.
    Saludos (quedan 6 días para Roma!)

  48. #48  Leon  dijo,

    21 mayo 2009 8:38 pm

    A ver, nadie pone en duda que Figo fuera un fenómeno como jugador. Pero en el futbol hay más cosas que eso o ser un buen profesional dentro del campo.
    Comparemoslo con un jugador similar en trayectoria y méritos, Rui Costa, que tuvo un periplo parecido saliendo muy joven de Portugal. Un jugador de una enorme clase, con caracter, un pase extraordinario.
    Volvió a su equipo del alma, el Benfica, después de 13 años en Italia y la afición benfiquista lo ha idolatrado siempre. Estuvo 7 años en la Fiore y la afición viola lo sigue queriendo como el capitán que fue, dejó una millonada de traspaso (como 30 millones de euros) para el club cuando desaparecía en quiebra. Luego estuvo 5 años en el Milan y se fue a lo grande con gran cariño de todos los hinchas milanistas. Volvió a su casa para retirarse dos años con la camiseta que llevaba de juvenil.
    Ojo y todo esto ganando Copas de Europa, Ligas, Copas y jugando 94 veces con Portugal, que no lo hace cualquiera.
    Las cosas se pueden hacer de una manera o de otra. Las dos son respetables, pero no son lo mismo.

  49. #49  Hc  dijo,

    21 mayo 2009 9:45 pm

    @Leon

    Gracias por encontrar el ejemplo más claro posible que ilustrara mi sentir con Luis Figo.

    Con esta categoria comparativa se me ocurre Inzaghi-Vieri.

  50. #50  Nexus 6  dijo,

    21 mayo 2009 9:50 pm

    Rui Costa era un genio… pero mucho más irregular que Figo. En Portugal la huella de Figo fue mucho mayor; y eso a pesar de que, cuando cuando comenzó a emerger Figo, se decía que era el nuevo Rui Costa (Rui Costa, aunque tiene la misma edad, ya era muy popular en su etapa en el Benfica, y fichó por la Fiore un año antes que Figo por el Barça).

  51. #51  desde la barrera  dijo,

    21 mayo 2009 11:54 pm

    No me ha gustado el post, tanto decir que Figo era un mercenario, y que poco de que ha sido el mejor extremo derecho de los 90.

  52. #52  Ramón Flores  dijo,

    22 mayo 2009 2:13 am

    Está muy bien tu ejemplo, Leon, pero hay que hacer una precisión: Figo ha dejado una huella mucho más profunda en el fútbol que Rui Costa, fue un jugador mucho más consistente y regular.

    Saludos

  53. #53  Hikaru  dijo,

    22 mayo 2009 10:50 am

    La cruz de Figo con el Barça supongo que será del mismo palo que la que llevo y llevará siempre Mijatovic con el Valencia.

    Lo que dolió en Valencia (y supongo que en Barcelona) es el hecho de la falsedad del jugador. A un jugador que cambia de club por dinero, se le pita, se le tiene algo de tirria, pero se comprende y salvo los ultras, no se levanta las pasiones e ira que produjeron estos dos traspasos.

    El caso, que comentan ya por arriba, es que en el caso de Figo y Mijatovic, el mismo jugador negaba que se fuera a ir, enarbolaba la bandera del club, del sentimiento y del apego a los colores, negando en multitud de ocasiones que se fuera a ir, cuando luego se decubrió que cuando decía eso ya había firmado por el otro club. Siendo todo por temas económicos no se suma, si no que se multiplica el efecto de ambos aspectos, para crear una antipatía que se extendió al RM (en el caso del Valencia) y al jugador a lo largo de muchos años, con pitadas espectaculares cuando volvió al campo que lo hizo triunfar.

    Creo que lo diferencial es ese detalle, de cuando un jugador crea ese odio… es la forma de hacerlo, no el hecho de irse al equipo rival por más dinero.

  54. #54  Redención » Diarios de Futbol  dijo,

    24 noviembre 2011 12:38 pm

    [...] han sentado cátedra miembros de la legendaria estirpe de los hombres de la cal como Paulo Futre, Luis Figo, Ricardo Quaresma, Simão o el propio Cristiano Ronaldo exigía un esfuerzo extra. La sombra de la [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • emedepan: Parafraseando a los publicistas: sin gol no
  • piki: en serio creeis que España necesita un
  • Full Norbert: Yo creo que aún más que la
  • testarazo: No es de recibo el final de
  • Mansfield Town FC: Me parece más acertada la continuidad de
  • Robert Martínez: Parece que somos muchos los que tenemos
  • tubilando: La camiseta del próximo año mejora la
  • Los cromos de la otra liga: Las camisetas del Barcelona este año...complicado. La
  • Full Norbert: He estado pensando en si mañana cuando
  • Román: Fue exactamente: Albín me caí..momento enorme de

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (44)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (114)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (239)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (75)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (6)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (95)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (338)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (367)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (16)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (48)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (20)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (269)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (205)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (6)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (393)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (864)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (610)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (84)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (490)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (762)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (518)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (5)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (88)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (259)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (388)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (349)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros de fútbol
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • Fichará
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • City Ground
    • Primera División de la Liga
    • Joinfútbol.com

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Karim Benzema Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry