Cambios en la Juve

diegazo Ya finalizada la liga italiana, con el Inter como exultante campeón, llega el momento de los cambios en los equipos que no han triunfado. Uno de los primeros en ponerse manos a la obra es la Juventus, que en una semana muy agitada ha anunciado novedades que implican reformas en la plantilla desde la base.

Cronológicamente hablando, la primera noticia ha sido la incorporación de Diego Ribas(foto) a la disciplina bianconera. Lo conocemos todos, un diestro de seda con mucho gol, capacidad innata para leer el juego y desplazar el balón en corto o en largo, y detalles de crack; en su debe, una cierta inconsistencia connatural a muchos mediapuntas, y un cierto genio que alguna vez le juega malas pasadas. Un tipo de jugador, en cualquier caso, que determina y mucho el juego de un equipo. Queda la duda de qué pasará con Giovinco, canterano de características similares aunque menos fogueado, y si el próximo técnico guardará en su esquema un hueco para un creador de este tipo.

Y es que no todos los entrenadores, especialmente en Italia, idolatran la figura del trequartista. Uno de los más acérrimos enemigos de la demarcación es precisamente Ranieri, que ayer mismo rescindió su contrato con la Juve tras haber guiado al club de Turín en su complicado retorno a la élite tras el Moggigate. Se le ha acusado esta temporada de imponer un sistema de juego demasiado defensivo y de no sacar rendimiento a todos los jugadores de su plantilla –que estaba lejos de ser la mejor del Calcio, dicho sea de paso-, y muy tocado por la superioridad interista y la pronta eliminación en Champions, el ex técnico de Valencia y Chelsea se marcha con la clasificación para la máxima competición continental en el bolsillo. Le sustituye a corto plazo el legendario Ciro Ferrara, aunque para la próxima temporada suena con fuerza el nombre de Spalletti, un hombre que ha cubierto ciclo en Roma, y que se halla en las antípodas de Claudio y del juego tradicional de la Juventus.

El baile de nombres se cierra, por ahora, con la oficialización de la vuelta de Cannavaro a Italia tras su trienio en el Real Madrid. Llegó a la capital de España con el Balón de oro bajo el brazo y sufrió mucho en su adaptación al fútbol español, pero se afianzó en los últimos meses de Capello para acabar siendo referencia, tanto en el campo como en el vestuario, durante la temporada de Schuster. Este último año su rendimiento ha descendido, y para acabar rozando el ridículo en el tramo final de la Liga. Veremos si recupera su puesto tanto en la escuadra como en el imaginario de la afición juventina, que no digirió adecuadamente su espantá tras el descenso administrativo del equipo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

22 Comments

  1. desde la barrera

    19 de mayo de 2009 a las 7:29 pm

    Rozando el ridículo en el tramo final de liga?
    Exageras un poco

  2. Bortibort

    19 de mayo de 2009 a las 7:40 pm

    No entendí por qué no se le dió continuidad a Deschamps cuando este ascendió al equipo a primera que además había desarrollado una apuesta de fútbol más o menos interesante, todo lo contrario que el aburrido de Claudio.

    Aunque bueno, también es cierto que con Buffon, Del Piero, Nevded, Trezeguet y cia”cualquiera” podría hacer jugar bien a su equipo en segunda.

  3. Montolivo

    19 de mayo de 2009 a las 7:43 pm

    Desde luego que si a llegada de Diego le sumas la de Spalleti, parece que la Juve va a tener de cara a la proxima temporada un cambio de filosofia bastante grande(y más viendo que estan interesados en jugadores como Silva), y en parte lo entiendo porque tal y como esta el Inter desde el Moggigate, la juve y el milan deben de espabilar si no quiere que el Inter gane otros cuatro.

  4. J

    19 de mayo de 2009 a las 8:00 pm

    Pues yo espero que a Silva (por el que siento debilidad) no se le ocurra marcharse a Italia.

  5. alexjuve

    19 de mayo de 2009 a las 8:30 pm

    Los dirigentes de la juve son malísimos, ojalá no cedan a giovinco ya que es un joven con muchisimo talento. Y que regrese Criscito ya que Molinaro es mas malo que mi abuela en agonía.

  6. Ignacio

    19 de mayo de 2009 a las 10:32 pm

    Hola Sergio. Muy bueno el blog, me gusta mucho el diseño. Nos vemos en los Juegos. Un abrazo!

    http://www.futbollegends.blogspot.com

  7. Javi

    20 de mayo de 2009 a las 1:17 am

    Ojalá el próximo técnico logre aprovechar a Giovinco. Con Diego puede formar una pareja letal en Italia.
    Lo que no me convence tanto es el fichaje de Cannavaro, ya de vuelta de todo, y del que no tengo claro que tenga mucho que aportar.

  8. Manuelinho eF

    20 de mayo de 2009 a las 1:38 am

    Nunca me ha gustado Ranieri, desde que pasó por el Chelsea lo tengo en la cruz. En cuanto a lo de Diego, me parece una buena idea (buena, sin más) porque no me gustaría que se cortara la progresión del ya más que mencionado Giovinco, mi opinión acerca de este jugador también es muy positiva. Si la Juve apuesta el año que viene por la dupla Diego – Giovinco sería algo inédito, un rayo de luz en el Calcio, una alegría para el aficionado.

  9. Tecnico sobre el tapete

    20 de mayo de 2009 a las 2:11 am

    Cada vez que oigo el nombre de Ranieri me entran ganas de bostezar y de dormir… vaya partidos soporíferos tuvimos que sufrir en Mestalla en sus 2 etapas (y eso que en la primera ganó la copa y clasificó al equipo para Champions). Yo estaba extrañado cuando se anunció el fichaje de Diego por la Juve, sabiendo que el entrenador era Ranieri… ahora ya me va cuadrando más con el rumor de la llegada de Spalleti (aunque éste tampoco juega siempre con mediapunta, la mayoría de veces que he visto a la Roma juega con 4-3-3 con extremos… pero seguro que sabrá amoldar su sistema a los jugadores que tenga, digo yo).

  10. cruyffista

    20 de mayo de 2009 a las 3:52 am

    #8

    Ranieri es un tecnico racano, horrible y que no puede acusar lo de resultadista porque no ganada nada. Sobre lo de inedito, pues… Hay que ver mas Calcio! asi a vuelapluma te puedo nombrar a Kaka y Rui Costa o Totti y Cassano como pruebas de que inedito nada. Y si nos vamos mas al pasado podremos encontrar varios casos mas donde se jugo con dos fantasistas en Italia.

    #9

    Spalleti, asi como Pellegrini, son de los entrenadores mas infravalorados del futbol europeo. Spalleti le dio sentido a una Roma que venia perdida despues de la salida de Capello con un 4-6-0 con Totti de falso delantero y Mancini y Taddei de extremos. Ese equipo jugaba muy muy muy muy bien. Con la llegada de delanteros paso a un 4-5-1 con mucha movilidad y futbol, aunque siempre le falto algo a su equipo, quiza un delantero rompedor.

    Con la Juventus supongo que utilizara su mismo 4-5-1 o quiza un 4-4-2, aunque deberan haber un par de salidas: No veo a Amauri y Trezeguet, delanteros del mismo corte, en ese equipo, no si se le quiere dar cabida a Diego, Giovinco y Del Piero.

  11. Lobo

    20 de mayo de 2009 a las 6:54 am

    Cannavaro ha sido uno de los mejores defensas pero el año que viene sus 36 años le van a pesar, sobre todo en Champions. Será interesante ver a Diego en otra Liga como la italiana y en un equipo que nada tiene que ver con el Werder.

  12. sabutilnik

    20 de mayo de 2009 a las 9:20 am

    Lo del ridículo de Cannavaro me parece que está de mas, hay que tener un poco mas de consideración cuando se escribe de alguien.

    Sobre la juve, esperemos que el año que viene de mas guerra, aunque a mi gusto este año lo han hecho bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de plantilla con el inter o el Chelsea.

  13. Antonio Agredano

    20 de mayo de 2009 a las 9:49 am

    Ramón… una de las posiciones que necesitan un empujón en el equipo turinés es la delantera. No sé que será de Trezeguet, pero el divorcio con el equipo dura ya un par de años y parece que esta temporada no ha estado entre los mejores. Del Piero siempre será un referente, pero nunca un jugador de largo recorrido. Iaquinta no ha sido determinante y el único que apunta alto es Amauri, un delantero completo en mi opinión. La cuestión es: qué delanteros necesita este equipo? He leído un interés real por Pandev de la Lazio… te suena algún otro? ves a algún delantero fiable para un equipo como la Juve?

  14. Ramón Flores

    20 de mayo de 2009 a las 10:05 am

    @Antonio, parece que el que más está sonando es Cassano, después de su buena temporada. Una dupla Cassano-Amauri sería muy interesante. También he oído hablar de que les interesaba Carlton Cole, pero no me parece gran cosa el del West Ham.

  15. CristianPulina

    20 de mayo de 2009 a las 10:58 am

    Me encanta Diego, creo que tiene una técnica exquisita y una gran visión global del juego, si realizamos un buen proyecto, y fichar a Spalletti me pareceria fantástico, creo que sería la gran estrella del equipo y una de las grandes estrellas de Europa. Con Spalletti en nuestro banquillo(tampoco hay que descartar a Prandelli), uno de los fichajes que intentaria seria el de Mancini, jugador que conoce perfectamente, y es que debemos renovar muchas partes de nuestro equipo.

    Saludos y Forza Juve!

  16. Ramón Flores

    20 de mayo de 2009 a las 10:59 am

    Si, Mancini ha estado infrautilizado en el Inter. También suena Antonio Conte para el banquillo.

    Saludos

  17. Kj

    20 de mayo de 2009 a las 12:51 pm

    Conociendo mínimamente a Spalletti, y repasando un poco su trabajo en Roma, apostaría por un solo punta (¿Amauri?) y obviamente Diego en la mediapunta. Es difícil de prever, dada la adaptabilidad del técnico toscano, qué sistema utilizará, pero yo creo que los tiros irán por ahí… eso si realmente Spalletti es el firmado, obviamente.

    Yo supongo que una Juventus con Luciano en el banquillo se parecería algo a un 4-2-3-1, aunque ignoro si habrá materia prima para un fútbol de bandas; con lo cual, no tengo claro si los bianconeri invertirán… o si preferirán que sea Spalletti quien cambie. Veremos.

  18. Pingback: Arranca la UEFA Champions League: los favoritos » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Arranca la UEFA Champions League: los favoritos | fútbolWatch

  20. Pingback: Àxel Torres: ‘Wenger hizo lo correcto traspasando a Adebayor‘ » Diarios de Futbol

  21. Pingback: La última instrucción » Diarios de Futbol

  22. Pingback: La última instrucción– fútbolWatch