Bravo equipo albiazul…

uefa-2001

Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo afecta el paso del tiempo al mundo del fútbol. Cómo quien hoy se encuentra codeándose con los grandes, jugando competición europea o aspirando a altas cotas, pasado mañana es sólo un lejano recuerdo que deambula por Segunda División B, recordando tiempos mejores. El Deportivo Alavés parece empeñado en entrar en ese grupo de clubes para la nostalgia.

Ocho años después de asombrar a toda Europa con aquella inolvidable Final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool, que con tanto cariño recuerdan en Sé Deportivo, el equipo vitoriano parece encaminado a dar un nuevo disgusto a sus aficionados. A falta de quince puntos por disputarse en Segunda División, los babazorros se encuentran a cuatro de la salvación. No parece mucha distancia en lo que a puntos se refiere, pero la dinámica negativa de los albiazules, que rondan posiciones de descenso desde hace mucho tiempo, hace presagiar un triste final.

Aquel gran Alavés de finales de la pasada década es hoy sólo un vago recuerdo en la memoria de sus aficionados. Los más jóvenes tal vez ni siquiera recuerden que el equipo que hoy ven pelear por evitar caer al pozo de la Segunda B, hace no demasiado tiempo se subía a las barbas de grandes de Europa como el Inter, el Kaiserslautern o, por supuesto, el Liverpool de Owen, Fowler y Gary McAllister en la gran final del 5-4 en el Westfalenstadion de Dortmund. Hoy, aquellos días de gloria parecen perdidos en la noche de los tiempos. Ahora, la historia alavesista ya no se cita con el glamour y los focos del continente. La cita es con el Alicante, el Córdoba o el Girona. Los tiempos han cambiado radicalmente en estos ocho años.

Archivo DDF| Liverpool FC – Deportivo Alavés. Final UEFA 2001

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

28 Comments

  1. Land Decover

    19 de mayo de 2009 a las 11:10 am

    Me acuerdo perfectamente de esa final. Recuerdo que fue algo parecido a lo del Getafe con el Bayern, toda España empujaba al Alavés que perdió de una forma más que cruel.
    Como olvidar al pichichi Javi Moreno, las lágrimas de Karmona o los destellos de calidad de Jordi Cruyff

  2. Lobo

    19 de mayo de 2009 a las 11:34 am

    Ese Alavés fue un equipo de mucho nivel en el que Javi Moreno alcanzó su techo como jugador.

  3. Leon

    19 de mayo de 2009 a las 11:45 am

    Ojalá se salve. Por los colores, por el nombre y por aquella final tan alucinante.

  4. Ramón Flores

    19 de mayo de 2009 a las 11:46 am

    Sencillamente, la mejor final que he visto en mi vida.

  5. Borja Barba

    19 de mayo de 2009 a las 11:52 am

    Y el desenlace, con ese autogol de Delfí Geli peinando ese balón… tan imprevisible y cruel…

  6. Lagartodeldesierto

    19 de mayo de 2009 a las 12:24 pm

    Tarde o temprano el Oviedo, Logroñes, Alavés, etc, acabarán volviendo a Primera División. Así ha sucedido con otros históricos que habían desaparecido del mapa anteriormente como el Málaga o el Sporting de Gijón. Porque estamos hablando de ciudades enteras detrás de un club deportivo, al contrario de lo que sucede en otras competiciones, como la NBA, en la que hay equipos que son meras franquicias, cuya localización depende de un criterio empresarial y no sentimental.
    Tengo un recuerdo muy nítido de la final de UEFA contra el Liverpool. El gol de Geli en propia puerta, la exhibición de Contra, el partidazo de McCallister, la salida fulgurante de Fowler desde el banquillo, etc. Un clásico de las finales de UEFA. Y por meter la pullita, aún hoy sigo pensando que Mané y no Geli fue el causante de la derrota de los vitorianos. Después de haber jugado toda la temporada a buen nivel con una defensa formada por cuatro efectivos, en la final, sufrió un ataque de entrenadorl y alineó a 5 zagueros. Cuando rectificó en el descanso y volvió al esquema habitual de los albiazules fue demasiado tarde. Perdían 3-1 y los 3 goles que hicieron después no fueron suficientes para llevarse el trofeo a Álava.

  7. Gontxo

    19 de mayo de 2009 a las 1:37 pm

    Pues si, duro camino el del Alaves, que nos brindó una de las finales más emocionantes de la Historia.

    Hoy tb se cumplen 10 años de la final de la Recopa del Mallorca, por cierto.

  8. Leon

    19 de mayo de 2009 a las 1:40 pm

    Gontxo, hoy se cumplen 9 años del Depor-Espanyol con los goles de Donato y Makaay, campeones de liga.
    PD: Perdón, pero si no lo digo, ¡reviento!

  9. Borja Barba

    19 de mayo de 2009 a las 1:43 pm

    @ Gontxo

    Un recuerdo de aquella final del Mallorca en el Archivo de DDF.

  10. Ramón Flores

    19 de mayo de 2009 a las 1:46 pm

    @Lagarto, y el cambio de un Javi Moreno iluminado también fue inexplicable.

  11. Lagartodeldesierto

    19 de mayo de 2009 a las 2:16 pm

    @Ramón,
    Es verdad. Sacó del campo al tío más inspirado en ataque, cuando estaba el marcador igualado, para asegurar el centro del campo. Podemos pensar que ese día no estaba inspirado, que el momento le vino grande o que sacó su vena más conservadora. Es una pena porque contra el Kaiserlautern o el Inter no renunció a su estilo, y consiguió poner en el mapa a Vitoria con un fútbol valiente y atractivo.

  12. Gontxo

    19 de mayo de 2009 a las 2:17 pm

    Ya, ya lo conocía Borja, un artículo muy recomendable. Entiendo que la actualidad del articulo sobre el Alaves es obligada, porque el conjunto vitoriano pasa por una situación complicadisima, pero como las finales suelen ser todas por estas fecha,s cada uno tenemos nuestra fecha guardada, jeje.

  13. Gorka

    19 de mayo de 2009 a las 2:55 pm

    el autogol no fue de Desio?

  14. Boves

    19 de mayo de 2009 a las 3:53 pm

    Desio, Karmona, Contra, Astudillo, Jordi Cruyff, Eggen, Iván Alonso… sólo tenía 11 años pero ese equipo se me quedo grabado.
    Eso sí, para mi, aparte de los goles de Javi Moreno, el mejor de ese equipo era Tomic. Jugaba de cine y movía al equipo, se fue a la Roma después de esa final me parece.
    Y el Rayo (otro equipo de estos) en esa UEFA llegó a cuartos, creo que lo eliminó precisamente el Alavés.

  15. Boves

    19 de mayo de 2009 a las 3:58 pm

    @ Gorka
    Yo siempre había pensado que fue de Desio, pero ahora lo he mirado en internet al decirlo Broja y en la mayoría de sitios pone que fue de Geli.

  16. popeto

    19 de mayo de 2009 a las 4:03 pm

    @Gorka
    Yo tambien estaba convencido de que el gol fue de Desio, pero nose me ha hecho dudar el post.
    No se si la mejor, pero probablemente la final mas espectacular que he visto en mi vida. Recuerdo que me emocione muchisimo, y a la semana siguiente, la final de s.siro; que duro, que duro …

  17. Hornblower

    19 de mayo de 2009 a las 6:09 pm

    La final se la cargó Mane por cagón…sin duda…y el rival era mucho rival para la Uefa, pese a eso no se mereció perder así…

    De todas formas Borja como socio del Alaves nº 17 que soy (sí, aunque te sorprenda llevo más de 7 años siendo socio del alavés y del atlético de madrid a la vez), matizaría que el alavés, por desgracia, históricamente no ha sido mucho…Ya descendió por dinero a tercera en los 80, deambuló en tercera unos años, y más aún en segunda B donde play of tras play off nos ostiábamos con el Toledo, Getafe, lal Palmas….. Hasta la década de los 90,, sino me equivoco había estado solo 5 temporadas en primera división….

    Tampoco tiene una ciudad detrás. La existencia del Baskonia le hace perder apoyo social al dividirse en parte este….(no mucha gente es socia, va a desplazamientos…etc de ambas) y lo mismo con el apoyo institucional. Antes del ascenso nos clasificamos a semifinales de la copa y ante el mallorca solo fueron unas 6.000 personas, porque las “entradas eran caras”, que no lo eran sino que eran de 1ª división…lo cual es significativo…

    Pero bueno, seguro que resurge potente otra vez, y el año pasado nos salvamos en situación más dificil!!! Aupa Alavés!

  18. corduba

    19 de mayo de 2009 a las 8:10 pm

    Viendo que la historia es cíclica y hay veces que estás arriba y otras abajo, espero que mi Córdoba CF, el que se menta en el artículo como contrapartida alavesista actual al “glamour” de ser finalista de la UEFA contra el Liverpool que ganó 5 títulos ese año y con Owen quitando a Raúl el premio de mejor jugador del mundo; vuelva al sendero que nos ofreció en los 60 y 70, cuando estuvo en 1ª y llegó a ser 5º (aunque no se disputaba la UEFA sino la Copa de Ferias y por lo tanto ni podía participar) y el equipo menos goleado en casa durante una temporada (solo 2 goles en contra).

    Lo siento por el Alavés, pero espero que el que se mantenga sea mi CCF.

    Un saludo.

  19. Vega

    19 de mayo de 2009 a las 8:54 pm

    Sí, el Alavés mejor que se quede 19º, que sus derrotas son la principal esperanza de permanencia para el Córdoba ¬¬

    Buen artículo!!

  20. Se Deportivo

    19 de mayo de 2009 a las 8:57 pm

    Pues sí, como cambia la vida Borja. Como escribo en mi blog (muchas gracias por la referencia), aquel día, como podreis imaginar fue sencillamente increible. Poco queda ya decir de ese equipo que se ganó un hueco para siempre en el corazón de practicamente todos los aficionado al fútbol.

    La situación actual es dramática en Vitoria. El divorcio entre equipo y afición es total. El domingo aparecieron en la Ciudad deportiva del Alavés pintadas amenazantes muy serias. Algo deleznable y completamente injustificable pero que ilustra perfectamente el sentir de una afición. Espero de corazón que el equipo se salve, pero tiene muy mala pinta.

    Un saludo desde Sé Deportivo.

  21. NIPO

    19 de mayo de 2009 a las 9:31 pm

    Precioso pertido, una manera cruel… maldito gol de oro! Un chasco para toda España que animaba a los peques!

  22. Tecnico sobre el tapete

    20 de mayo de 2009 a las 2:04 am

    Madre mía, menudo equipo se forjó en la capital Vitoriana!

    Lástima que jugaran prácticamente sin portero, porque el amigo Martín Herrera es lo menos parecido a un portero profesional que he visto en mi vida en la primera división española… y encima el tío ganó un trofeo Zamora!!!! (Para que luego se hable de trofeos Zamora a la hora de valorar la calidad de un portero…que baje Dios y lo vea!!). Queda claro que el trofeo Zamora es un premio al colectivo, al que mejor trabaja en fase defensiva, y en el que influye en un porcentaje bastante pequeño el último hombre llamado portero. De no ser así, Cañizares no hubiera obtenido ninguno en su vida!

  23. jaimero77

    20 de mayo de 2009 a las 9:08 am

    Ganar la Liga al ritmo de ‘Viva la Vida’

    Ganar la Liga al ritmo de ‘Viva la Vida’

    Guardiola traslada su pasión por Coldplay al vestuario del Barça

  24. Borja Barba

    20 de mayo de 2009 a las 1:44 pm

    @ Gorka, Boves, popeto

    Pues teneis toda la razón, al César lo que es del César. Aquel gol en propia meta peinando un centro desde la banda, casi al final de la prórroga, fue de Hermes Desio, no de Geli.

    Gracias por el apunte.

  25. Técnico sobre el tapete

    20 de mayo de 2009 a las 2:26 pm

    Una pregunta para un ignorante de la vida… porque mi anterior post está en color verde??

  26. Garrincha7

    20 de mayo de 2009 a las 3:19 pm

    Que rabia me dio ver perder en apenas 7 días primero al Alavés y luego al Valencia (ante Liverpool y Bayern Munich respectivamente), ambos de forma cruel tras sendas campañas europeas espectaculares.

    Y ya que estamos de aniversarios, hoy se cumplen 17 años de la primera copa de Europa del Barça y 11 de la 7ª del Real Madrid :D

    Un saludo!

  27. Borja Barba

    20 de mayo de 2009 a las 8:59 pm

    @ Técnico sobre el tapete
    Porque alguno de los editors hemos querido subrayarlo como un comentario ‘destacado’. Es una manera de diferenciar, o premiar, aquellos comentarios que aportan contenido realmente interesante, o añaden algo, a lo comentado en el post.

  28. Técnico sobre el tapete

    20 de mayo de 2009 a las 9:37 pm

    Ah, vale Borja, pues gracias por la aclaración, no tenía ni idea jeje.