Forlán sostiene el cirio colchonero

forlanEl Atlético de Madrid recuperó una plaza de Liga de Campeones que parecía casi perdida hace tan sólo unas semanas. Los rojiblancos siguen sin mostrar nivel de Champions, pero tampoco lo hacen sus rivales en esta lucha europea, el Sevilla, el Valencia y el Villarreal. Da la sensación de que la disputa por la máxima competición europea ha perdido lustre, de que ha quedado a la suerte de los errores ajenos, más que los aciertos propios. El Atleti se acerca al único resultado posible para esta temporada.

Tras la derrota indigna contra el Racing por un abultado 5-1, los colchoneros tocaron fondo. El equipo se encontraba a la deriva, no tenía pulso, la gran mayoría de los jugadores parecían perdidos y sin capacidad de reacción, pero cuatro victorias seguidas han encaramado al vestuario a su lugar natural. Tres de ellas en casa, ante el Sporting (3-1), el Espanyol (3-2, con mucha agonía en el 93′) y el Valencia (1-0), y otra a domicilio, ante el Betis (0-2). Ahora, la plantilla afronta una visita complicada a San Mamés, ante un vestuario que no se juega nada, y cierra la Liga en el Calderón ante el Almería de Hugo Sánchez.

En esta recta final, el equipo depende, casi en exclusiva, de las superdotadas cualidades de Diego Forlán. Un delantero de una enorme movilidad, gran inteligencia en la utilización del desmarque y el espacio, buen juego de pies, gran disparo y eficacia en la definición. Además es generoso en los últimos metros y tiene personalidad suficiente para aceptar la responsabilidad llegado el momento. Un penalti transformado por el uruguayo dio los tres puntos a los rojiblancos ante el Valencia. Una pena máxima inventada por el árbitro y forzada por Sergio Agüero, delantero que ha perdido algo de frescura en el tramo final.

El Atleti ganó y ya está de nuevo en Liga de Campeones: clasificado en cuarta posición con 61 puntos (18 victorias, 7 empates y 11 derrotas) y 73 goles a favor y 56 en contra. El discurso de la épica y las noches emocionantes del Calderón vuelve a escucharse una y otra vez, recurso constante para explicar todo el ecosistema rojiblanco. Independientemente del cumplimiento del objetivo, el Atleti necesita cambios estructurales profundos, que sin los ingresos de Champions serían más complicados. Si año tras año se habla de la salida de los referentes del club (Forlán y Agüero), algo funciona mal.

Ésa debe ser la condición indispensable para crecer: mantener al uruguayo y al argentino es el principio de un nuevo proyecto ganador. Son una de las parejas ofensivas más completas del escenario internacional y un seguro de vida para la plantilla. Casi todo el caudal atacante del Atleti reside en su pareja de delanteros y, en caso de perderlos, el vestuario sufriría mucho. Entre Forlán (28 goles) y Agüero (16 tantos) suman 44 transformaciones, más del 60% de los goles del equipo. Además, el uruguayo compite con Samuel Eto’o (29) por el Pichichi de la Liga.

Es evidente que el club está buscando un recambio para Abel Resino, entrenador que llegó para mejorar el rendimiento de Javier Aguirre, y hace lo mismo, según las últimas informaciones, para sustituir a Jesús García Pitarch como director deportivo. Para el puesto de mandamás suena Luis Aragonés, hombre de la casa y de contrastada experiencia, carácter fuerte y personalidad pétrea, que no ha tenido un buen año al frente del Fenerbahçe. Para la caseta hay varios nombres, entre ellos el de Quique Sánchez Flores, que aún tiene contrato con el Benfica.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

9 Comments

  1. Holbacher

    18 de mayo de 2009 a las 1:44 pm

    Un delantero superlativo. Sigo sin creerme que no lo hubiera fichado un gigante (hablo de recursos, no de historia) el año en que se hicieron con él los colchoneros. Lo mejor para mí, dejando a un lado sus enormes virtudes técnicas, es su competitividad. En un equipo tan frío como el Atlético la capacidad del charrúa de coger las riendas tiene que haber sido una bendición. Bien puede ser la única razón de que estén en tan buena posición para la lucha por la cuarta plaza. No es casualidad tampoco: el Villarreal le debe mucho de alguna de sus famosos sprints de final de Liga.

    Por cierto, desde aquí un pequeño capón al Kun. No sé si ha sido la paternidad o, peor, el suegro, pero ha estado flojillo estas últimas jornadas. Desde luego sigue siendo un puntal, pero muy por debajo de lo que anunció en la primera vuelta.

  2. Asandres

    18 de mayo de 2009 a las 5:10 pm

    Bueno, el hecho de que el Atletico de este anyo este cuarto y muy cerca de asegurar el pase a Champions es casi increible y certifica el bajo nivel del campeonato espanol esta temporada. Un equipo que vive exclusivamente de dos magnificos delanteros y un buen extremo, cuyo centro del campo ni defiende ni ataca ni organiza, con una defensa que es una calamidad, que se ha pasado la mitad de la temporada sin saber a que juega y sin ninguna motivacion, aun tiene opciones de acabar tercero (TERCERO!) en la liga. Esto solo puede atribuirse, ademas de la decadencia del campeonato de liga espanol (este anyo me ha recordado a la liga escocesa, donde Rangers y Celtic aplastan a todos los demas equipos y gana el que falla menos y gana los duelos entre ambos), al paso adelante que dio Diego Forlan para echarse el equipo a la espalda y convertirse en el lider que el Atletico venia necesitando.

    Soy aficionado del Atletico, y no puedo sino alegrarme de que mi equipo este donde este ahora mismo (maxime dadas las expectativas que tenia hace tan solo un mes). Sin embargo, aunque me alegraria muchisimo si finalmente nos clasificamos para la Champions dentro de dos jornadas, no creo que ni el Atleti, ni el Sevilla vayan a hacer mucho en la Europa el anyo que viene. El problema es que no veo alternativas mejores entre los demas equipos.

    Durante el primer lustro de esta decada habia una suerte de equipos (Depor, Valencia y VIllareal, mas tarde el Sevilla) que no solo peleaban de tu a tu con el Madrid y el Barsa sino que eran tambien temibles en la Champions. De esa terna de equipos, tan solo el Villareal sobrevive con limitaciones y dando muestras de decadencia. El Depor ya no esta ni se le espera (probablemente nunca volvera a ser lo que fue), el Valencia esta en bancarrota y va a tener que vender a sus mejores jugadores jovenes asi como ir jubilando poco a poco a la vieja guardia (Albelda, Baraja, Marchena, Morientes), y el Sevilla tambien da muestras de estar cerrando ciclo.

    Ante este panorama, el Barsa ha montado un equipo de ensuenyo y el Madrid se planea fichar a cinco de los diez o doce mejores futbolistas del mundo. Nos encaminamos a otra liga clavadita a esta, en la que dos equipazos se pasean por el campeonato ante una clase media alta incapaz de hacerles frente.

    Malos tiempos se avecinan,,,

  3. NIPO

    18 de mayo de 2009 a las 9:57 pm

    Juan F. Cía, un pequeño apunte, el Deportivo aun tiene opciones de entrar en champions, con la de fallos que vemos este final de temporada en los equipos que entran en esa pugna, nada puede darse como inesperado

  4. Lasambadelfutbol

    18 de mayo de 2009 a las 10:11 pm

    Juan,

    Lo de Luis es un rumor, (esto lo ha confirmado gente del club), aparte sería de guasa que para sustituir a un discutido Pitarch se trajeran a Luis.

    Del partido de ayer me gustaría destacar a tres jugadores que me causaron buena impresión. Dominguez, en un partido de máxima exigencia no tuvo muchas complicaciones y se mostró contundente. Ujfalusi, jugó un buen partido en el lateral con buenas aportaciones ofensivas. Por último destaco la labor de Assunçao, en un equipo donde el centro del campo lo sostienen tan solo 2 jugadores, el portugués es capaz de defender y presionar la salida de balón.

  5. Juan F. Cía

    18 de mayo de 2009 a las 10:22 pm

    NIPO,

    Es cierto, no es descartable.

    Lasambadelfutbol,

    Yo no digo que Luis Aragonés vaya a llegar al Atlético de Madrid, por eso he dicho «suena». Lo que sí parece algo más claro es que Pitarch salga del club, aunque esto está todavía por ver, claro 🙂

    Un saludo.

  6. Lasambadelfutbol

    18 de mayo de 2009 a las 10:29 pm

    Juan,

    Una cosa leíste el otro día el comentario que te hice acerca de la historia del mítico Torino que se perdió en un accidente aereo hace 70 años, la historia es trágica y me gustaría saber si vas a dedicarles algún post histórico de los tuyos, que tan buena impresión causan.

    Un saludo.

  7. Pingback: Atlético de Madrid: Objetivo cumplido » Diarios de Futbol

  8. Pingback: Atlético de Madrid: Objetivo cumplido | fútbolWatch

  9. Pingback: Así fue la Liga: Atlético (3º) | fútbolWatch