Tienda DDF
Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Crónica sentimental de la final de Copa

    athleticUno se entiende a sí mismo como muy mayor para determinadas cosas. Es la asunción de la madurez: hay gestos que cuando eras niño te puedes permitir, pero hoy, adulto como eres, te los vetas a ti mismo: no son de recibo, no son propios de alguien maduro. Sin embargo, también es cierto que hay momentos en los que nos sorprendemos a nosotros mismos. Por más que creamos que ante determinada situación actuaremos de una manera, cuando llega el momento, somos como no nos imaginamos. Esto fue lo que me sucedió a mí el pasado miércoles, en las gradas de Mestalla. Jamás habría podido imaginar lo que iba a acontecer cuando, con el gol de Bojan, se certificó la definitiva e irrevocable derrota del Athletic Club. Jamás había llorado en un campo de fútbol, nunca me había imaginado a mí en tal situación. Incluso, cuando había visto a otros llorando tras un partido, no terminaba de comprender cómo se podía llegar a tal extremo de sentimientos por algo como el fútbol. Pero he aquí que, tras aquel gol, rompí a llorar. No fue un llanto desgarrado. Al contrario, fue contenido, tenso. Apenas cuatro lágrimas recorrieron mi rostro. Suficientes, sin embargo, para hacerme pensar mucho.

    Esta es la crónica sentimental de esas lágrimas.

    Todo comenzó hace algo más de dos meses. Fue en una noche increíble, en la que volví a revivir sentimientos que guardaba en lo más profundo de mi memoria, anclados en la infancia. Aquella noche, el Athletic Club, en una conjunción con su afición como jamás había visto, consiguió volver a clasificarse para una final de Copa del Rey. A partir del día siguiente, y hasta ayer, no se ha hablado en nuestra ciudad de otra cosa que no sea la dichosa final.

    Salí en coche hacia Valencia el martes por la mañana. Hay otras opciones de viaje, más cómodas, sí, pero menos románticas. En mi mente habitaba todavía el recuerdo de un viaje a Madrid hacía veinticinco años en el que una caravana rojiblanca animó cada kilómetro. No podía resistirme a revivir aquello. El recorrido no defraudó. Cada pocos metros, adelantábamos a una furgoneta, un coche o una moto en la que una bandera o una bufanda del Athletic vibraba al ritmo del viento de la velocidad. Los bocinazos hicieron de saludos entre iguales: éramos una comunidad en procesión

    Ya en la ciudad, el recuerdo fue superado por la realidad. El miércoles Valencia amaneció teñida de Athletic. Por cada hincha culé éramos cientos rojiblancos. Hasta tal punto era abrumadora la mayoría que, en el Barrio del Carmen, el cántico de la mañana del día del partido fue “Uno del Barça, he visto uno del Barça”, entonado por decenas de rojiblancos señalando a uno o dos blaugranas. Los culés se lo tomaban con sentido del humor. Se intercambiaron bufandas, halagos y cánticos.

    Allí comenzamos a ver a los primeros amigos. Como si estuviéramos en el mismo centro de Bilbao, nadie se sorprendía de ver a su vecino a setecientos kilómetros del paisaje rutinario en el que día a día se saludan. Abrazos, besos y palmadas de ánimo nos acompañaron toda la mañana.

    Por la tarde, nos desplazamos a los alrededores del estadio. La sorpresa cuando llegamos fue monumental. A pesar de que durante la mañana no vimos sino a amigos vestidos de rojiblanco, la cantidad de gente que habitaba la carpa del Athletic Club era impresionante. Treinta, cuarenta mil personas ataviadas con colores rojiblancos teñían todo cuanto se podía ver. Cánticos y más cánticos de ánimo al Athletic ensordecían cualquier otro sonido. Allí, nos reunimos con más amigos y compartimos tragos y sueños con los seguidores culés, en perfecta armonía.

    Llegó la hora del partido. Antes de entrar a Mestalla, como los amigos que allí nos encontramos estábamos en localidades diferentes del estadio, quedamos en un punto determinado de los aledaños al finalizar el mismo

    - Quedamos aquí mismo después de la victoria –dijo I., un buen amigo, señalando una esquina de la plaza del Valencia CF-.

    Nótese que no dijo “después del partido”, sino “después de la victoria”. Tal era nuestro estado de ánimo: sabíamos que con el apoyo desbordante de esta afición no se podía perder.

    Entramos: lo que ahí acontecía no lo había visto nunca. He estado en cientos de partidos, en decenas de estadios, pero jamás había visto un panorama así. Lo sorprendente: a pesar de que en teoría las aficiones debían de estar al cincuenta por ciento, tres cuartos del campo eran nuestros. Los cánticos rojiblancos ensordecían a los culés. Un desconocido sentado a mi lado contemplaba en éxtasis las gradas del estadio.

    - Ganamos fijo –fueron sus únicas palabras. No me las decía a mí. Las repetía una y otra vez mirando la grada-. Ganamos fijo.

    Comenzó el partido. A pesar de la euforia con la que llegamos al campo, el ver a los dos equipos sobre el césped nos recordó a muchos la casi imposibilidad de la victoria. Se trata, el culé, de un equipo que este año ha destrozado records y rivales casi sin despeinarse. Aún cuando mi desconocido compañero de asiento continuaba con su sorda cantinela –“ganamos fijo, ganamos fijo-, entonada a modo de rezo, mis reticencias aumentaban por momentos.

    En realidad, los dos meses anteriores habían sido para mí de reticencias. No creía, he de confesarlo, plenamente en la victoria. Pensaba –aunque no lo decía en alto- que la lógica se impondría.

    Y aquí llegó, sin embargo, el gol de Toquero, para encender a la afición, y, de paso, mis ánimos, hasta cotas insospechadas. Fue en el minuto ocho de encuentro. Entonces me maldije a mí mismo y mi falta de fe. En ese instante, comprendí, que estaba aconteciendo algo histórico, que la lógica no sirve en fútbol y que cualquier previsión se puede venir abajo en un segundo.

    Entonces, ya sí, me entregué plenamente. Grité como nunca he gritado, esperando que mi voz llegase al campo y diera fuerzas renovadas a los míos. Aplaudí como nunca, hasta que mis manos se tornaron rojas como la sangre. Soñé cada minuto, aún a pesar del gol de Touré, que se antojó solamente una piedra en el camino.

    En esas llegó el descanso. La gente comenzó a dudar, pero yo no; para ese momento, yo ya estaba completamente convencido de nuestra victoria. No había lugar para la duda, no debía haber lugar para la duda. Comencé a entonar el cántico de mi desconocido compañero de asiento: se gana fijo, se gana fijo. Así se lo dije a un amigo, con quien me encontré en los túneles interiores de Mestalla. Él expuso su duda, pero yo fui firme

    - Vamos a ganar dos a uno. Marcaremos al final, sin darles tiempo a reaccionar. Debes tener fe, joder. ¡Ten fe! Mírame a los ojos y escucha: ganamos fijo. Recuerda después lo que te he dicho, cuando estemos celebrándolo.

    Comenzó la segunda parte y lo que pasó desde ese momento ya es historia. Sí, aplaudí hasta el final, como todos. Pero doy fe de que mis aplausos fueron mucho más amargos que los de los demás. Porque yo, que no creía terminé creyendo… hasta el gol de Bojan.

    Siete horas tuve ayer para pensar en el cambio de ánimo repentino que desencadenó mis cuatro lágrimas, dos rojas, dos blancas. Siete horas de regreso a casa en coche, en las que a ratos pensaba que fui un iluso y a ratos bendecía la ilusión de esos minutos.

    Hoy en Bilbao aún siguen siendo visibles los elementos que hinchada e instituciones sacaron a la calle para apoyar al equipo en la distancia. Los balcones lucen las banderas rojiblancas de antes de ayer. Mientras caminaba al trabajo, al ver todo esto, sentí lo que debe de sentir un hombre abandonado al que todo le recuerda a su amada que se ha ido. Solo espero que esta amada, la Copa, no tarde otros veinticinco años en aparecer por casa. Y, si lo hace, joder, que esta vez sea para quedarse.

    Comentarios (49) Trackback

    Secciones: Athletic, Barcelona, Copa del Rey

    « La Toon Army en el alambre | El Barça, campeón de Liga sin saltar al campo »

    Noticias relacionadas

    49 Comentarios »

    1. #1  Land Decover  dijo,

      15 Mayo 2009 7:51 pm

      Grandioso post Dadan! Yo pensaba sin ninguna duda en tus posts que eras culé, pero ya veo que eres de la Real Sociedad =P.
      Enserio, muy buen post te entiendo! Me sucedió a mi lo mismo en la final de la Copa del Rey de 2003 en el que soñaba con ganar nuestra primera Copa del Rey, y al final si lloré un poco de rabia con el tercer gol de Eto’o.
      Un saludo!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  Sergio  dijo,

      15 Mayo 2009 8:17 pm

      Vaya, ahora resulta que DDF en pleno es del Athletic….!!!. Al final, tendré que darle la razón a mi santo padre, que siempre me dijo que todo español era un poco del Athletic….personalmente, y dicho sea con todo el respeto, jamás he compartido esa mística, y el miércoles lo pasé estupendamente.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  reggae  dijo,

      15 Mayo 2009 8:24 pm

      Increíble post.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Leon  dijo,

      15 Mayo 2009 9:46 pm

      Preciosa descripción de lo que es vivir una final de copa a pleno corazón. Me he sentido identificado en muchisimos pasajes. La forma apasadionada, exagerada, a ratos absurda en que Bilbao y Vizcaya quieren al Athletic es lo que le hace tan grande.
      Y a mi tambien me parece una tontería llorar por el futbol. Pero bueno, lo cierto es que justo anteayer se cumplieron15 años de una vez en la que sí que lloré por un penalti fallado. Una oportunidad perdida que muchos pensamos que nunca volvería, el pobre que piensa que ya no habrá más banquetes. Pero volvió. Seis años después nos cobramos la deuda.
      Dadán, enhorabuena porque este es de los mejores posts que he leido en mucho tiempo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  Jugada Preparada  dijo,

      15 Mayo 2009 10:23 pm

      El barca vailó al final, excelente partido de Messi que jugo e hizo jugar. Golazo de Toure.

      Danchovski

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  albert29  dijo,

      16 Mayo 2009 1:50 am

      Fantastico Dadan, me he emocionado. Yo no tuve la suerte de poder estar en Mestalla pero casi me has hecho sentirlo.

      un saludo!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  opium1899  dijo,

      16 Mayo 2009 2:13 am

      Sin palabras. Excelente post.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  kMiLo  dijo,

      16 Mayo 2009 2:25 am

      Yo tambien pense que eras culé.

      Y le voy al Barcelona… pero no puedo negar que la aficion del Athetic es de esas a las que les coges cariño, y da cosa verlos asi… tristes por haber perdido… Pero tranquilos… algun dia, cuando ESTE Barcelona sea un recuerdo, seguro les llega la oportunidad… y de corazon quiero que la aprovechen….

      Saludos de colombia

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  Edgar García  dijo,

      16 Mayo 2009 2:27 am

      Hola amigo. Yo soy aficionado del Numancia. Estuve este año en San Mamés por primera vez. Conozco la afición del Athletic, siempre han venido en masa aquí y han sido muy bien recibidos. Conozco también la pasión que hay en TODA la ciudad por el equipo (de verdad que ni os imaginais lo que es). Lo que no me puedo imaginar de lo grande que debió ser fue el ambientazo de Valencia. Es algo inenarrable. Solo por eso y por todo el apoyo que dais a vuestro equipo mereciais esa copa.

      Te escribo porque yo tuve tus mismas sensaciones. No creía de inicio que fueseis capaz de hacerle un gol al Barsa. Pero en el mismo minuto que el Numancia le metió el suyo en la primera jornada de liga lo hicisteis vosotros. Y creí, creí firmemente que ibais a aguantar 1-0 todo el partido. El gol de Touré, me suscitó como a tí que iba a ser para darle más emoción, pero que aguantariais y en otro balón parado haríais el 2-1. El gol de Messi me dejó tocado, pero no sé, aún confiaba en que la afición llevase en volandas a los leones. El gol de Bojan me hundió, a mí y a todos los jugadores, supongo.

      Mereciais esta copa, por esfuerzo, por ilusión, por afición, y por todo. Pero os habeis ido a enfrentar a un equipo casi invencible, aunque su afición no os llegue ni a la suela de los talones, realmente los que se juegan los títulos son los jugadores. Otra vez será amigo. Suerte.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  Billy Gillespie  dijo,

      16 Mayo 2009 2:29 am

      Las copas no las ganan las aficiones, las ganan los futbolistas.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  Billy Gillespie  dijo,

      16 Mayo 2009 2:36 am

      Por cierto, hoy en la charla virtual de Axel Torres con los lectores de MARCA mi pregunta favorita ha sido esta(la respuesta no tanto):
      “haber axel buenos dias. no crees que las ligas del este de europa dan tanta pena como tus cejas?”

      Enviada por americanpbterrier
      (15/05/2009 12:24) No, las ligas del Este de Europa siempre estarán por encima de mis cejas. Sólo faltaría.

      HISTORICO

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  Edgar García  dijo,

      16 Mayo 2009 2:50 am

      Las charlas del Marca dejan día sí día también preguntas para la historia. El otro día le dijeron a Colotto que como un futbolista tan malo había podido llegar hasta primera jaja.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Land Decover  dijo,

      16 Mayo 2009 3:11 am

      @ Edgar García.

      Yo también pienso que la afición del Athletic, con las de los equipos andaluces, el Sporting y el Cádiz especialmente son especiales, pero algo diferente es minusvalorar a la afición del Barcelona. Tanto como no le llega a la suela de los pies….Son términos distintos, estan un paso por encima de lo bueno que es ser una afición sería lo correcto.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  ronaldo7  dijo,

      16 Mayo 2009 3:26 am

      Por eso eres de mis favoritos. Post tuyo para la cena…

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  seba  dijo,

      16 Mayo 2009 5:12 am

      Increíblemente, desde tan lejos, emociona muchísimo tu relato. No tengo nada que aportar más que felicitarte.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  ruben Garcia  dijo,

      16 Mayo 2009 5:23 am

      Colotto tuvo la suerte de integrar una seleccion juvenil exitosa, pero es un marcador central mediopelo! excelente post.

      Tremendamente Motivados

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  toño martinez  dijo,

      16 Mayo 2009 7:39 am

      Cuando leo todas estas alabanzas sobre la afición del Athletic menos me explico mis experiencias pasadas en San Mamés, el no poder llevar ningún distintivo de mi equipo (el Racing) a riesgo de tener problemas como, inocente de mí, los tuve. El que las emisoras de radio de Santander lleven a Bilbao coches “camuflados” sin distintivos de que son de Santander a riesgo de que les destrocen el coche, los gritos de españoles hijos de puta con que nos recibieron a nosotros y al equipo.

      Tengo la sensación de que la afición que yo conozco en San Mamés y de la que se habla en este post son de dos equipos distintos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    18. #18  Sergio  dijo,

      16 Mayo 2009 9:13 am

      La verdad es que tuvisteis mala suerte: tantos años con barça y madrid pasándose la Copa por el arco de triunfo, y fuisteis a dar con el pep-team en vuestra única final en 25 años……otra vez será.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    19. #19  Hc  dijo,

      16 Mayo 2009 9:16 am

      Impresionante post, estos merecen ser leídos con concentración y logran casi revivir todas las situaciones.
      Lo unico decirle a edgar garcia que no debería menospreciar una afición para ensalza otra ya que si el reparto de entradas hubiera sido más equitativo no se hubiera visto tan desnivelado el tema en las gradas. De hecho da mas merito al ganador ya que jugó en estadio visitante cuando en teoria deberia ser neutral!!.Me parece que el fCB se mereció mas que el athletic ganar la final y más aun por no tener que desechar los otros títulso. Yo opino que el athletic con la intensidad de la copa podía estar merodeando la zona UEFA, pero eso es otro cantar. De todas formas sus premios ha conseguido: el año que viene disputara un título a doble partido con el campeón de liga y disputará competicion europea. ASí que a trabajar leones!!!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    20. #20  Ekoman  dijo,

      16 Mayo 2009 9:23 am

      Gran post. Por cierto, Dadan, yo también pensaba que eras del Barça, incluso creo que lo comentabas en algún post pasado (¿me equivoco?)

      @Edgar García

      “Pero os habeis ido a enfrentar a un equipo casi invencible, aunque su afición no os llegue ni a la suela de los talones.”

      Esta frase me parece mezquina. Rebosa bilis.

      A mí me supo mal ver a los jugadores del Atlethic llorando cuando acabó el partido, y me resultó muy simpática su afición. No me hubiera importado perder ante el Athletic. Pero en cierto modo me gusta la idea de que la final de la Copa del Rey parecía a priori una fiesta a la que el Barça casi no estaba invitado. Y no hay más que ver algunos comentarios que se han dicho por aquí, incluso entre algún autor de un post que hablaba de “justicia poética”.

      No nos engañemos, la Copa la merecía el Barça, el verdadero Rey de Copas.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    21. #21  prebe  dijo,

      16 Mayo 2009 11:08 am

      Enorme post, y preciosa lirica.

      Pero un apunte, para ti y para los comentaristas que dicen que la afición del Barcelona no le llega a la punta de los zapatos a la del Athletic y que por afición merecía perder. Como tu has dicho un 70% del estadio eran aficionados del Atlhetic, pero eso es debido a un vergonzoso pucherazo. Me extraña sobremanera que aquí alabes este aspecto que presentaba la grada porque como ya he dicho a mi me parece un auténtica vergüenza. Miles de Barcelonistas se quedaron si entrada en el sorteo y bien que les hubiera gustado poder estar allí apoyando a su equipo y equilibrando el color de las gradas… Pero bueno, después de lo visto las semanas previas en los medios estatales donde parecía que el Athletic iba a recoger la copa llevado en volandas por su afición…

      Lo dicho, enhorabuena por llegar a la final.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    22. #22  Albi  dijo,

      16 Mayo 2009 12:14 pm

      Sin palabras. Excelente post.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    23. #23  NIPO  dijo,

      16 Mayo 2009 12:31 pm

      Un post incluso emocionante… casi para llorar :(

      Yo, tambien he llorado sólo una vez con el fútbol, en la supercopa de europa, Sevilla vs Milan, 3 días después de la muerte de Puerta, al marcar Renato un gol cargado de sentimiento, fue ese el gol más importante de Puerta, pensando ya una victoria con celebración más increible que jamás se haya visto, la supercopa dedicada al que no pudo verla. Lástima que después remontaran el partido los milaneses, fue la derrota más dolorosa y a la vez entendible que hayamos recibido nunca

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    24. #24  MaY  dijo,

      16 Mayo 2009 1:23 pm

      Has expresado lo que muchos pensamos. Nos merecemos un triunfo. Algo que celebrar. Si ayer 80.000 personas salieron a la calle a felicitar a los subcampeones no me imagino qué se hubiese liado de llegar a ganar.

      Se está diciendo que la del Athletic es la mejor afición del mundo. No lo comparto. Es un topicazo. Lo mismo dicen los del Liverpool, los del Sporting, el Cádiz o, cambiando de deporte, la del TAU Baskonia. Pero sí somos especiales. Me comentaba un amigo catalán y culé, que por motivos laborales tuvo que pasar la final en Bilbao, que no se imaginaba que hubiese tanto apoyo ni tanta bandera y tanto ánimo. Que en Barcelona a la hora de celebrar si. Se apuntan todos. Pero que no había nada de ambiente. Y Bilbao lleva (llevaba) dos meses esperando, preparando y calentando el partido.

      Un gran post. Apunta otras cuatro lágrimas rojiblancas. Pero no de tristeza. De orgullo, cabensos, que somos de Bilbao.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    25. #25  Gorka  dijo,

      16 Mayo 2009 1:38 pm

      @toño

      Si eres de Santander, deberías lavarte la boca antes de hablar de comportamientos de aficiones. Aún me acuerdo de la encerrona que nos montó la policía para que los pelaos (que por lo visto, son la mayoría de hinchas del Racing, sólo se veían anormales violentos) nos esperaran con bates de baseball y cadenas.
      De un aficionado de Osasuna.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    26. #26  Nexus 6  dijo,

      16 Mayo 2009 1:56 pm

      Cualquiera que ame el fútbol ha llorado como un tonto. Fantástico post, Dadan. Uno lo va leyendo y se va haciendo cada vez más dramático al saberse el final. Quizás por eso mismo da la sensación de que en realidad no podía terminar de otra manera y la derrota del Athletic era inevitable. Pero no es así. En realidad sí era posible. Por eso mismo nunca está de más mojarse y soñar, porque -como dice un genial poema de Benedetti- “El aguafiestas falta sin aviso”.
      Saludos

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    27. #27  toño martinez  dijo,

      16 Mayo 2009 7:58 pm

      gorka, que la afición de Santander es bastante impresentable lo sé, que es violenta no estoy de acuerdo, y me parto la caja que me lo diga uno de osasuna:

      http://www.diariodenavarra.es/20090125/deportes/incidentes-antes-partido-entre-seguidores-osasuna-valencia.html?not=2009012501465799&dia=20090125&seccion=deportes&seccion2=osasunaFutbol

      http://80.34.38.142:8080/sportlider/index.php?envio=noticia&id=79216

      PD: me lavo la boca después de cada comida, como me enseñó mi mamá.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    28. #28  Andres  dijo,

      16 Mayo 2009 8:05 pm

      @gorka

      que la afición de santander es bastante impresentable lo sabemos todos, que es violenta no lo creo. Pero me parto la caja, que lo diga uno de osasuna tiene c…:

      Diario de Navarra

      Y otro

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    29. #29  Andres  dijo,

      16 Mayo 2009 8:06 pm

      @gorka

      que la afición de santander es bastante impresentable lo sabemos todos, que es violenta no lo creo. Pero me parto la caja, que lo diga uno de osasuna tiene c…:

      incidentes en Osasuna-valencia

      y con el Madrid

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    30. #30  neo  dijo,

      16 Mayo 2009 8:52 pm

      Realmante admirable la afición del Athletic durante el partido y los días siguientes a la final. Lástima que no se comporten con ese mismo señorío y educación cuando son otros los equipos que los visitan.
      Del previo del partido no hablo, porque fue ahí cuando un número bastante significativo de sus seguidores (y de los culés), demostraron hacia el resto del país una falta de respeto histórica.
      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    31. #31  Nexus 6  dijo,

      16 Mayo 2009 9:08 pm

      tardaba en saltar el fanático nacionalista de turno que confunde una expresión democrática y civilizada con la falta de respeto.
      La paradoja, neo, es que también es su bandera, su himno y sus reyes, luego les pitan si les da la gana.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    32. #32  neo  dijo,

      16 Mayo 2009 11:41 pm

      Expresión democrática y civilizada fue la de aquellos que dieron la espalda al campo mientras sonaba el himno. Yo no pienso como los que lo hicieron, pero fue un gesto tan educado como cargado de significado.
      Lo de los silbidos y los gestos despectivos fue, al menos para un fanático nacionalista como yo, algo tan ofensivo y criticable como cuando el Bernabéu hizo lo mismo con el himno turco.
      Lo que pasa es que aquí, encima, se hace contra el país cuya liga se está celebrado ahora mismo y contra el Rey cuya copa quieres ganar.
      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    33. #33  joe  dijo,

      17 Mayo 2009 12:05 am

      El pueblo es soberano. La gente tiene todo el derecho a mostrar su disconformidad contra una bandera o una institución que le resulta opresor/a. Fue una acción espontánea. No se de qué se sorprende la gente. Es algo que ya estaba cantado. Para que no se oigan silbidos debería jugarse una final tipo Madrid-Valladolid (por ejemplo).

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    34. #34  Fran Rodríguez  dijo,

      17 Mayo 2009 12:41 am

      joe, o fue una acción espontánea o era algo que ya estaba cantado, las dos cosas no pueden ser. Me inclino más por lo segundo. Era algo que se llevaba cocinando desde unos días (quizás semanas) mediante los ya conocidos pásalos vía sms o e-mail.

      Oigan, me parece perfecto. Perfecto que no quieran tener nada que ver con el resto del Estado, que no compartan sus símbolos, sus himnos y banderas, pero siento que en parte se me falta el respeto cuando se silba un himno que yo sí considero mío y que me representa como ciudadano de esta nación. Si condenamos al público del Bernabéu por pitar el himno turco, ¿por qué no hacer lo mismo cuando se pita el himno español?. ¿Libertad de expresión?, desde luego, tanto aquella como esta; midámosla bajo el mismo rasero.

      Precioso artículo Dadán, siento ensuciarlo todo con un poco (más) de política, pero no puedo resistirme.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    35. #35  Ekoman  dijo,

      17 Mayo 2009 9:41 am

      @Fran Rodríguez

      “Si condenamos al público del Bernabéu por pitar el himno turco, ¿por qué no hacer lo mismo cuando se pita el himno español?. ¿Libertad de expresión?, desde luego, tanto aquella como esta; midámosla bajo el mismo rasero.”

      Teniendo en cuenta que el himno español también pertenece a las aficiones del Barça y del Athlétic, el derecho a silbarlo es tan legítimo como el derecho a aplaudirlo. Y lo que ocurrió no debe ser causa de indignación, sino en todo caso de reflexión. Quizá la España que se propone no logra integrar toda la variedad que en esencia la compone.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    36. #36  Nexus 6  dijo,

      17 Mayo 2009 1:12 pm

      Sin mayor ánimo de dilatar la discusión en un post tan brillante y que nada tiene que ver con los silbidos al himno, creo que algunos le están dando la vuelta a la tortilla. Son los reyes y el himno los que se meten en un campo de fútbol. Allí el público es soberano y se expresa aplaudiendo lo que le gusta y silbando lo que no le gusta. Lo de dar la espalda o sacar pañuelos es una variedad menos ruidosa que en todo caso simboliza lo mismo que los pitos. Habría que empezar por preguntarse qué demonios pinta una bandera nacional y un himno en un campo de fútbol en el que compiten clubs.
      Sobre la comparación con pitar al himno turco, personalmente me sigue dando lo mismo, aunque reconozco que me perece de peor gusto por cuanto no responde más que a un sentimiento de odio totalmente gratuito y absurdo: ese mismo nacionalismo irracional, repelente y paletoide.
      Y sobre que te sientas ofendido o no, Neo, te diré que yo me siento profundamente ofendido cuando veo a clubs como Madrid, Sevilla o Málaga con la bandera nacional en la camiseta, como si ellos y sus aficiones representaran más o mejor a España. Si unos pocos se han apoderado de un símbolo que es de todos, que después al menos no se quejen de que los otros -los que quedan fuera de ese círculo de lo españolísimo- les pitan cuando exhiben la simbología que ha acaparado una parte, vinculándola así, para más inri, a una ideología muy concreta.
      Saludos (y prometo no hablar más del tema)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    37. #37  3ª Semana de Mayo 09 en rubendomfer  dijo,

      17 Mayo 2009 5:47 pm

      [...] O.k: Crónica sentimental de la final de Copa. [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    38. #38  Cat Stevens  dijo,

      17 Mayo 2009 9:00 pm

      Gracias, Dadan.
      @17 A parte de que generalizas en Santander no se recibe muy bien al Athletic que digamos.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    39. #39  LA SEMANA EN LETRAS (II) « Pegado al palo  dijo,

      17 Mayo 2009 11:07 pm

      [...] temperatura de Bilbao hasta límites desconocidos. Sobre ello nos habla Dadan Narval en una bonita “Crónica sentimental de la final”. Dentro del ámbito de la ciencia ficción podemos situar el artículo que Pablo Martínez [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    40. #40  joe  dijo,

      17 Mayo 2009 11:31 pm

      @Fran Rodriguez

      Voy por la calle y pasa por delante de mi Elsa Pataky. Es entonces cuando le suelto ¡GUAPA!
      La acción es espontánea, pero todo el mundo sabe que estaba cantado que reaccionara de esta manera.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    41. #41  Garrincha  dijo,

      18 Mayo 2009 12:48 am

      @ Nexus 6

      Los Reyes y el himno se meten en el campo porque por algo la competición se llama “Copa de Su Majestad El Rey”. ¿Qué menos que la familia Real acuda a la final, no?

      Se pite al himno nacional tanto propio como ajeno es vergonzoso a todas luces. ¿Qué no te gusta? Pues pasa, siéntete indiferente e incluso dale la espalda como hicieron muchos, pero no hay porque pitar un himno porque no lo sientas como tuyo. Para mi fue una falta de respeto, y además no me sentó bien.

      Por último y por alusiones, aunque ya sé que es un ejemplo, yo soy del Málaga y ni los malaguistas ni la directiva se ha pronunciado nunca respecto a lo de la bandera. No somos los salvadores de la patria ni presumimos de mayor españolía. No sé, me da igual que tenga la bandera española, andaluza, malagueña o todas ellas o ninguna, es que me es lo mismo, no veo donde está el problema.

      Un saludo (y bonito post Dadan!!)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    42. #42  neo  dijo,

      18 Mayo 2009 2:03 pm

      Ahora resulta que los primeros que empezaron a llevar banderas en sus camisetas fueron el Madrid, el Sevilla o el Málaga…
      Mira, yo soy madridista y opino que mi equipo no es más español que el Deportivo de la Coruña, por ponerte un ejemplo. Según tengo entendido, el Madrid lleva la bandera (sólo en Champions), porque es el campeón de la última liga española. Es por lo mismo que llevan la bandera italiana la Juve, el Inter o el Milan cuando ganan el scudetto.
      Pero sí, estoy de acuerdo con que no tiene mucho sentido esta obsesión que le ha dado ahora a todos los clubes por llevar banderas. Creo que tienes mucha razón en que si muchos la llevan y tú no, de repente para algunos tontos te conviertes en sospechoso. Y a mí también me molesta ver a unos cuantos que siempre se manifiestan con ella, como si sus ideas fueran las únicas dignas del país y las de los demás representan menos a España.
      Sin embargo, creo que es equivocado justificar un gesto para mí claramente irrespetuoso y ofensivo desde el victimismo. Ahora resulta que, como el resto de España no trata bien a Catalunya y Euskadi, no tuvieron más remedio que silbar el himno. O aún mejor, afirmando que el Barça o el Athletic tienen expresiones antiespañolistas porque otros equipos se significan políticamente… ¿quien lleva décadas autodenominándose “mès que un club”?, ¿no suele gritar el Camp Nou “Visça el Barça… y Visça Catalunya?, ¿qué equipo tiene una política de fichajes admirable y respetable, pero claramente territorial?, ¿Quién dijo eso de que “la final de Copa la disputarán dos países”?, ¿acaso algunos tontos no te consideran “menos catalán” si eres del Espanyol?, ¿¿quienes fueron los primeros en meter banderas en las camisetas o los brazaletes?? Etc, etc, etc.
      Lo de la libertad de expresión y la legitimidad para hacer lo que quisieran con el himno de todos, totalmente de acuerdo. Aquí nadie quiere prohibir o sancionar nada, faltaría más. Pero eso no quita que fuese una actuación claramente despectiva.
      Y en cuanto a qué pinta el himno o el Rey en el campo… creo que Garrincha lo ha dicho claramente. ¿Pasa eso en más competiciones? No. A mí me parecía muy obvio que aquí se hacía porque esta era la Copa del Rey, ¿no?
      En fin, en lo que te doy totalmente la razón es en que no tiene mucho sentido seguir hablando de este tema. Los que mezclaron el fútbol y la política fueron los que silbaron el himno (en mi opinión); pero bueno, ellos tienen sus ideas y cada uno de nosotros las nuestras. De esto ya se ha hablado muchísimo y creo que no nos pondremos del todo de acuerdo nunca, así que seguir con ello sólo consigue quemarnos a todos.
      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    43. #43  Ekoman  dijo,

      18 Mayo 2009 6:26 pm

      Plantear que pitar el himno fue algo “despectivo” es absurdo. Sería despectivo si lo pitaran unos japoneses, unos ingleses o unos franceses, pero estamos hablando de un himno que es tanto de catalanes y vascos como del resto de España. Por tanto, les asiste un derecho pleno y absoluto a criticarlo y silbarlo, sin que por ello nadie tenga que sentirse ofendido, ya que el himno no es sólo tuyo, sino también de ellos, aunque se caguen en él. Enojarse por este asunto es, ciertamente, padecer de una intolerancia y de un pensamiento único bastante preocupante, o que yo al menos me haría ver. Porque en esencia, se trata de ver a catalanes y vascos como “extranjeros” que “insultan tu bandera”. Y no es eso, ¿verdad? Aunque casi todos parecéis pensar inconscientemente lo contrario.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    44. #44  Garrincha  dijo,

      18 Mayo 2009 9:34 pm

      No lo es Ekoman. Yo respeto lo que ellos puedan sentir, pero siguen siendo españoles, algo de lo que de verdad me alegro. Además tengo muy buenos amigos en ambos lugares (especialmente en Cataluña). Siguiendo tu argumentación, si fueras mi hermano podrías insultar libremente a mi padre y a mi no debería molestarme porque también es tu padre, ¿no?

      Para mi da igual de donde sea el himno, ajeno o propio, silbarlo es una falta de respeto, no veo donde está la tolerancia. Como ya he dicho antes, si no te gusta es tan fácil como pasar de él. Yo mismo he estado en varios partidos internacionales y nunca he pitado un himno ajeno como señal de respeto. Pero vamos, me sigue pareciendo contradictorio que vayan con toda la ilusión del mundo a jugar la Copa “del Rey” que tanto detestan, ya podrían haber dejado las gradas vacías como señal de protesta. Ah, no, que había un título en juego y los del Athletic querían mantener su leyenda de Reyes de copa de un país que detestan, más o menos como el Barça. Un poco contradictorio todo esto.

      Por último, ¿cómo tienen que haberse sentido todos esos hinchas del Athletic y el Barça que no son de las mismas comunidades que los equipos en el momento de la pitada? Uno de mis mejores amigos es culé y se sentía cabreado y ofendido, y paradojas de la vida ama al Barcelona pero detesta a su afición (al menos la catalana).No sé que tal sentaría a vascos y catalanes que cuando sus selecciones autonómicas jugasen en navidades fuésemos gente de otras comunidades a silbar sus himnos, o mejor, gente de la propia comunidad que no sintiese el mismo nacionalismo que ellos …. imagino que se liaría una gorda, pero no creo que llegue a suceder.

      Un saludo y perdón por seguir la discusión, no me gustan estos derroteros pero me cuesta mantenerme callado.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    45. #45  Nexus 6  dijo,

      18 Mayo 2009 10:09 pm

      Mira Garrincha, los aficionados van a un acontecimiento deportivo. ¿Que se ha politizado? de eso precisamente estamos hablando y eso es lo que no tiene sentido. ¿Que se llama Copa de su Majestad el Rey? pues claro, ese es el nombre que le dieron: antes se llamaba Copa del Generalísimo, así que hemos avanzado… pero no mucho. Cuando digo que son los reyes los que se meten en un evento deportivo no quiero decir que se cuelen o se entrometan el rey y la reina, sino que es insano politizar los deportes. O es que le ves algún sentido a que una competición de fútbol se llame “Copa de su majestad el Rey”?
      Los himnos y las banderas sólo sirven para pasarselas al vecino por los morros. Es lamentable en todos los casos, pero parece que cuando lo hacen unos es un crimen y una provocación, y cuando lo hacen otros un acto sentido de buenos patriotas…
      Saludos (maldita sea, no he aguantado ni 3 días desde mi promesa…)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    46. #46  Ekoman  dijo,

      18 Mayo 2009 11:36 pm

      @Garrincha

      Partes de la base de que lo que se silba es el “himno español” por España en sí, y no es así ni mucho menos. En el ejemplo que pones del padre: si tu hermano lo insulta gratuitamente, puedes sentirte ofendido. ¿Pero si hay motivos de fondo? No te engañes, lo que en realidad se critica es una forma determinada de entender la “españolidad”, una forma de “españolismo” en la que muchos nos sentimos excluidos o no tan bien reconocidos como desearíamos. El silbido mayoritario, más que como una ofensa, hay que entenderlo como una forma de representatividad que no convence a un grupo determinado de gente, y que expresan así su descontento. Tú puedes sentirte muy satisfecho con ese “españolismo”, pero comprende que hay otra gente que puede no estarlo, y eso no significa no querer sentirse español, sino simplemente no serlo de la manera en que hoy día se entiende. Y eso es lo que me molesta, las pocas ganas que hay de profundizar en ese sentido de la diferencia que existe, por mal que pese a algunos o aunque en TVE traten directamente de censurarlo. Es algo que no puede calificarse simplemente de “falta de respeto” o de “gesto feo”. Si España somos todos, este problema sin duda debería tomarse en cuenta y no atacarlo directamente, sin voluntad integradora, y planteando la única alternativa de “o lo sois o no lo sois”. Porque no es así. Personalmente, yo sí me siento español, pero no de la forma en que algunos se han apropiado el hecho de serlo. Y tampoco me siento representado por el himno de España, básicamente porque ahora mismo significa una serie de cosas con las que no me siento identificado. Volvemos a lo mismo: mucha gente ha enfrentado este hecho tratando a los vascos y a los catalanes como si fuéramos extranjeros.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    47. #47  joe  dijo,

      19 Mayo 2009 4:16 pm

      No deberia llamarse copa del rey, sino simplemente COPA. Una final sin reyes ni gobernantes, simplemente futbol. Así nos irian mejor las cosas, sin que nos manipulen.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    48. #48  joe  dijo,

      20 Mayo 2009 9:16 am

      Los medios de comunicación centralistas han sacado a relucir esta tontería del himno (que no pasa a ser más que una mera anecdota) para maquillar y disminuir la victoria del Barça. Pilllines, pillines….

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    49. #49  Así fue la Liga: Athletic Club (13º) | fútbolWatch  dijo,

      4 Junio 2009 10:23 pm

      [...] en la que el equipo consiguió recuperar el sabor del éxito, aunque sólo fuera a medias. La Final de la Copa del Rey, éxito mayúsculo para un equipo con las autolimitaciones del Athletic, supuso un premio a la [...]

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF