Motivos para creer en la victoria

Porque nadie dude por fin de la vigésimocuarta Copa. Por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza. Por la gabarra. Por la ilusión que alimenta Lezama. Por San Mamés, el santo y el Arco. Por la Santa y Real Casa de la Misericordia. Por Mister Pentland y su bombín. Por aquellas camisetas del Blackburn Rovers, y por las del Southampton. Por la camiseta de algodón con el ‘7’ de Dani cosido a mano. Por Javi Clemente, el futbolista y el entrenador. Por la última e incomprendida perla de Lezama. Por las campas de Lamiako. Por Don Diego López de Haro. Por los zuritos en Pozas y los pintxos en García Rivero. Por Rompecascos y su txapela. Por la amatxu de Begoña. Por los viajes a Turín, o a Lieja, o a Trondheim. Por Doña Casilda de Iturrizar, el parque y los patos. Por el subcampeonato de Liga de Luisfer. Por los triángulos del Eme y las hamburguesas del Florida. Por Rafael Moreno ‘Pichichi’ y las flores que adornan su busto. Por el león del Museo. Por ‘Bala Roja’ y el ‘Gamo de Dublín’. Por el ‘Chopo’, Zubi, Carmelo y toda una estirpe legendaria de guardametas. Por las miles de camisetas que tiñen de rojiblanco los patios de cualquier colegio de Vizcaya. Por el penalty de Ezquerro. Por toda una historia en Primera División. Por el infranqueable Puente de San Antón. Por las bilbainadas y las cuadrillas de txikiteros. Por la camiseta ‘Ketchup’ y los que tuvimos que padecerla. Por el baldosín de Bilbao. Por ‘La Catedral’ y el futuro San Mamés Barria. Por una filosofía discutida y polémica. Por Roberto Bertol, la imagen del león. Por los recuerdos de aquel mes de mayo del 84, sobre el abarrotado Puente de Deusto. Por los que sufrimos cuando no se guardaban minutos de silencio. Por recuperar un prestigio y un orgullo que hace tiempo que muchos pretenden enterrar. ¡Aupa Athletic! http://www.tb-credit.ru/zaim-online.html

40 Comments

  1. uno

    13 de mayo de 2009 a las 12:33 pm

    k pena que no puedan perder los dos….

  2. Luisi

    13 de mayo de 2009 a las 12:37 pm

    Porque un triplete culé es difícil de digerir para un madridista

  3. Andrés Pérez

    13 de mayo de 2009 a las 12:39 pm

    Estoy espero, ¿el penalty de Ezquerro? ¿Alguien me lo podría explicar?

  4. Borja Barba

    13 de mayo de 2009 a las 12:42 pm

    @ Andrés

    Echa un vistazo al vídeo del enlace.

    Ezquerro falló el penalty definitivo en la tanda de penalties de la semifinal contra el Betis en San Mamés (que luego sería campeón de Copa), de 2005. Muchos creíamos que nunca se volvería a tener una oportunidad así.

  5. alexmo2k

    13 de mayo de 2009 a las 12:46 pm

    El enlace enlaza (valga la redundancia) con otro Athletic-Betis… nada que ver con el penalty de Ezquerro…

  6. Borja Barba

    13 de mayo de 2009 a las 12:49 pm

    Gracias alexmo2k, he debido de confundirme al copiarlo. Ahora lo corrijo.

  7. Jon

    13 de mayo de 2009 a las 12:53 pm

    Y por algún motivo futbolístico actual? Por el juego violento augurado por Caparrós, tal vez?
    Bueno, que tengais suerte, a ver si el partido no sale muy raro y no se lesiona nadie…

  8. Jon

    13 de mayo de 2009 a las 12:55 pm

    Muy grandes los triángulos del Eme, por otra parte.

  9. Ironic

    13 de mayo de 2009 a las 12:57 pm

    A mi la camiseta «ketchup» me gustaba…. original y vanguardista…

  10. Sergio Cortina

    13 de mayo de 2009 a las 12:59 pm

    Y por el gran cuadro del Athletic negro del Melilla y Fez en Iturribide. Y por el Antón, enfrente poniendo los Sonics a todo trapo. Y por MCD también, ¡ya puestos!.

    Que buenos recuerdos 😀

  11. Vaya

    13 de mayo de 2009 a las 1:00 pm

    Que decepcion, Borja. Te tenia por un experto. Que te guste Clemente, un terrorista del futbol, lo achaco unicamente a tu sentimiento rojiblanco. Vaya por dios. nadie es perfecto.

  12. Borja Barba

    13 de mayo de 2009 a las 1:05 pm

    @ Vaya
    Yo no he dicho que me guste Clemente, pero negar su importancia en la historia de este club es de ciegos…

  13. david beckham

    13 de mayo de 2009 a las 1:08 pm

    Quedaros con este nombre recordarlo FRAN YESTE, con el partido que se va ahcer ira a la seleccion. Aupa Athletic

  14. Ana

    13 de mayo de 2009 a las 1:21 pm

    Ayer ya estaba Guardiola comentando «a ver si esta vez hay justicia arbitral»… así que ya sabemos a lo que se van a agarrar!
    Borja! me encanta el post! lo he puesto también en mi facebook.

  15. n0g0d

    13 de mayo de 2009 a las 1:32 pm

    #14 Ana dijo,

    Guardiola lo que dijo (que tenemos que leer y escuchar bien) fue contestando a las palabras de Caparrós (que a mí me parece que se la ha ido la olla y mucho) en cuanto a que era un partido en el que podía lesionarse fácilmente la gente. Para mí (y repito, para mí) quiere decir que van a salir a hacer un juego duro y a meter caña, poniendo en aviso al Barça para que no metan la pata por si a caso, ya que tienen que jugar todavía la final de Champions. No sé como esos comentarios han pasado casi desapercibidos, pero me parecen una auténtica barbaridad.

    Pues bien, Guardiola responde que el Barça intentará no meterse en el juego duro, y que para controlarlo está el árbitro (y todo esto con una cara de incredulidad… No se creía que Caparrós hubiera dicho algo así).

    Todo parecido al sentido que tú le has dado, es pura coincidencia.

  16. Borja Barba

    13 de mayo de 2009 a las 1:35 pm

    @ n0g0d

    Sinceramente, y pasando porque en este caso puedas tener razón en lo que dices, muchacho, ¿hay alguna mañana en la que no te levantes crispado??

  17. Leon

    13 de mayo de 2009 a las 1:36 pm

    Lo que más me gustó desde siempre en Bilbao es que los niños son del equipo de allí, no de ninguno de fuera. Son del equipo de su tierra, como tiene que ser.
    Que chulo el post Borja, puro sentimiento.

  18. Hc

    13 de mayo de 2009 a las 2:01 pm

    Borja, a mi me ha encantado el post porque supura sentimiento y filia, además tengo familia y grandes amigos allí lo cual hace que simpatice mucho con el athletic.
    Respecto a lo que dice nogod simplemente esta aclarando una situación que pueda parecer ahora que Guardiola va pidiendo clemencia y solo contesta con sentido común, es más, le pregunta dos veces al periodista si es cierto eso que ha dicho caparrós y éste lo matiza un poco. Supongo que todo son subjetividades, pero la media en liga creo que es del FCB que comete 6 o 7 faltas y suele sufrir de media 18, cosa lógica por su posesión de balón y sus unos contra uno (especialmente iniesta y messi). En el fondo no es nada nuevo.

    No me parecerá raro si el athletic rasca poruqe es uno de sus recursos, el FCB no suele rascar porque no suele necesitarlo, pero de ahí a que aparezcan todos los merengues que tacharon de aizkolaris al athletic en liga y ahora vayan a decir que juegan como hombres, con garra, etc. me resulta irónico. Además, entrando en que es más guerra dialéctica que real (espero) dudo que tenga que ser caparrós el que recuerdo al FCB que juega la final de champions. Cuidado que con tanto apretar las tuercas (dobles entrenos, concentración 3 días antes) puede que salgan pasados de rosca. Otra cosa que no entiendo porque se tacha a Pep ahora de prepotente por seguir con la rutina de todo el año: viajar el día del partido. Pues perfecto. Si hubiera viajado antes dirian que Guardiola no ve nada claro y por eso cambia sus planes. Viva la vida.

    Pero repito, gran post, molaría leer uno así de óptica culé que yo soy de los que cree que también un poco se la merece el FCB al haberse tomado la molestia en enero y febrero a jugar entre semana para ello.

  19. n0g0d

    13 de mayo de 2009 a las 2:36 pm

    #16 Borja Barba dijo,

    Yo no estoy nada crispado; no tengo motivos para ello. No entiendo porqué me dices esto, ni porqué en todo caso le preguntas a Ana (que si parece crispada) por su estado anímico.

    Simplemente le he explicado lo que ha sucedido realmente. Quizás es que te has crispado tú al leerme (lo que tampoco entendería).

  20. Camarón

    13 de mayo de 2009 a las 3:25 pm

    #15 n0g0d

    «No sé como esos comentarios han pasado casi desapercibidos,…»

    Muy fácil, porque no los ha realizado Guardiola.

    Caparrós no ha hecho más que verbalizar lo que muchos esperan. Parece muy lejano cuando Caparrós enseñaba en los entrenamientos a sus defensas sevillistas a repartir estopa. Como si hubiese que enseñar algo a Javi Navarro y el Dr. (Muerte) Alfaro.

  21. Youse

    13 de mayo de 2009 a las 3:34 pm

    Aupa Athletic , a ver si consiguen ganar al Barsa , y ganar la Copa del Ray para dar una alegria a una aficion necesitada de ellas.

  22. Pingback: Paradise City » Blog Archive » Motivos para Creer

  23. raul2010

    13 de mayo de 2009 a las 4:13 pm

    #16 Sí, desde luego decirle eso a n0g0d que precisamente ha sido muy claro en su mensaje sin una palabra más alta que la otra es como raro. Máxime cuando Ana claramente estaba malentendiendo las palabras de Guardiola (sino tergiversando, me atrevería a decir).

  24. Antonio

    13 de mayo de 2009 a las 4:26 pm

    @Camarón

    La gente que critica a Pablo Alfaro y Javi Navarro me parece bastante cínica, máxime cuando aquella mítica pareja de centrales, en su momento de máximo esplendor, más de un equipo de los que por aquel entonces tenían más potencial que el Sevilla la habría querido tener.

    Sobre la final, me da igual quién se la lleve, ninguno de los dos equipos me despierta simpatía.

  25. J

    13 de mayo de 2009 a las 4:32 pm

    #17 Leon dijo,
    13 Mayo 2009 1:36 pm

    Lo que más me gustó desde siempre en Bilbao es que los niños son del equipo de allí, no de ninguno de fuera. Son del equipo de su tierra, como tiene que ser.

    ……

    Hombre, como tiene que ser, porque algunos lo digais… vamos, que porque sí. Y lo sq

  26. J

    13 de mayo de 2009 a las 4:34 pm

    Perdón, di a enviar si n querer. Sigo…

    ¿Y los que no somos de ninguna tierra en particular como tenemos que ser?

    Y ojo, que a mi no me parece mal que alguien sea del equipo de su tierra, o del de la Tierra Media. La razón es sólo suya.

  27. raJOY DIVISION

    13 de mayo de 2009 a las 4:34 pm

    Atención, david_beckham ha dicho que Fran Yeste hará un partidazo. CUIDADO! Dado lo acertado de sus pronósticos es probable que falle 4 penalties o que al ir a recoger la medalla de finalista le vomite encima a la Reina…

  28. radikx

    13 de mayo de 2009 a las 4:43 pm

    Porque gane quien gane, espero que el campeón se decida como mínimo en la prórroga… A ver si el Athletic viene cansado el domingo a Montjuic y así podemos darle la puntilla a la salvación. 😉

  29. Lobo

    13 de mayo de 2009 a las 5:30 pm

    Me ha faltado algún recuero a gente como Julen o Isma Urzaiz pero entiendo que es difícil acordarse entre tanto nombre. De todas formas creo que el Athletic lo tiene muy complicado aunque haber llegado hasta aquí e ilusionar a su gente de nuevo es meritorio.

  30. Ironic

    13 de mayo de 2009 a las 5:33 pm

    Uffff ¿Yeste?
    Ahora resulta que D.B va aser del athletic de toda la vida….

    Que ganas de que empiece ya el partido.

  31. Land Decover

    13 de mayo de 2009 a las 5:53 pm

    Yo no se si se trata de pasar el favoritismo al Barcelona, pero la final para mí está al 50 % y parece que el Athletic tiene sólo 0’1 % de posibilidades de vencer.
    El Barça viene fundido y aunque no lo viniera, si juegas contra un Athletic que sale como salió contra el Sevilla, te pueden caer 2 en media hora.
    No tengo ni la idea aproximada de ningún pronóstico. Eso sí, si tarjetean al Athletic pronto será sin duda culpa de Caparrós. Haber puesto la palabra lesión en su discurso lo ha hechado por tierra, aunque todos sabemos que quería decir que van a salir a jugarse la vida y a muerte en el campo.

  32. Camarón

    13 de mayo de 2009 a las 6:29 pm

    # Antonio

    Debo ser un cínico de tomo y lomo, porque no creo que darle estopa a todo lo que pase por tu lado sea condición necesaria para ser un buen central. Si es por eso me quedo con Couto.

    # Land Decover

    «aunque todos sabemos que quería decir que van a salir a jugarse la vida y a muerte en el campo»

    Caparrós: «Cuando el Barça pasó a la final de la Champions nos alegramos. Es mejor que tengan ante sí un partido tan grande como ese, porque contra nosotros será una final muy disputada y cabe el riesgo de lesión»

    No sé, me parece mucho más acertada la interpretación de #15

  33. Sántol

    13 de mayo de 2009 a las 6:38 pm

    Por la afición que lleva tres días en Valencia, una semana con la camiseta puesta, un mes contando los días que quedaban para hoy y tres meses con las banderas rojiblancas colgando en los balcones.

  34. Robert Martínez

    13 de mayo de 2009 a las 7:34 pm

    Pues yo entiendo que cuando Caparrós habla de riesgo de lesión se refiere a la fatiga acumulada de los azulgranas y a las rotaciones. Se alegran de que hayan pasado a la final de la Champions porque así aumentan las probabilidades de que descanse Messi o de que esté más cansado. De ahí que sea más fácil que, o no juegue o que se lesione.

  35. Camarón

    13 de mayo de 2009 a las 7:57 pm

    #34 Robert Martínez

    Tienes razón y te la doy. También es una interpretación plausible.

  36. Antonio

    13 de mayo de 2009 a las 8:49 pm

    @Camarón

    Hombre, claro que no hace falta dar estopa a todo lo que pase cerca tuya, de hecho es mejor si no la das. Lo que quería decir es que más de uno que les crucificaba habría deseado tenerlos en su equipo 😉

  37. n0g0d

    13 de mayo de 2009 a las 9:53 pm

    Desde luego, los del Athletic están haciendo faltas, pero nada bestial ni criminal.

  38. Pingback: Así fue la Liga: Athletic Club (13º) » Diarios de Futbol

  39. Pingback: Así fue la Liga: Athletic Club (13º) | fútbolWatch

  40. Pingback: Bilbao revive el sueño » Diarios de Futbol