¿Sabías que Athletic y Barça aún se disputan el título de "rey de copas"?

n_athletic_club_de_bilbao_la_historia-16658

Sin lugar a dudas, la Final de la Copa de SM El Rey que podremos disfrutar este miércoles día 13, tiene un sabor especial. No será una Final cualquiera. FC Barcelona y Athletic Club medirán sus fuerzas sobre el césped de Mestalla atesorando entre ambos un total de 47 títulos de Copa. Si el el equipo azulgrana presume de albergar en sus vitrinas 24 títulos de la competición copera, en las diferentes versiones que de ella se han conocido a lo largo de nuestra historia política, los rojiblancos llevan con extremo orgullo sus 23 títulos de campeón de España. 23 o… ¿24?

La duda sobre los títulos que deben ser adjudicados a los vizcaínos hace que nos retrotraigamos hasta 1902, precisamente, hasta el primer título de Copa disputado en nuestro fútbol, veintisiete años antes del primer Campeonato Nacional de Liga.

El 15 de mayo de aquel lejano 1902, en Madrid, el Bizcaya derrotó en la primera final de la Copa, por aquel entonces Torneo de la Coronación de Alfonso XIII, al FC Barcelona, por un resultado de 2-1. Aquel Bizcaya, club formado para con ocasión de la disputa del torneo, estaba formado por una selección de futbolistas de los dos equipos existentes en aquel entonces en la capital vizcaína: el Athletic Club, y el Bilbao. En una época en la que el fútbol no podía ser entendido desde otra perspectiva que la del amateurismo más absoluto, el representante del fútbol vizcaíno fue el precursor de la fusión que, tan sólo unos meses más tarde, protagonizaron los dos clubes bilbaínos, dando lugar al Athletic Club de Bilbao que actualmente conocemos.

Aquel Trofeo de la Coronación de Alfonso XIII nació como un Campeonato puntual (para celebrar la mayoría de edad, y consiguiente coronación, del Rey Alfonso XIII), no como un torneo destinado a perdurar en el tiempo. Sin embargo, el éxito y la expectación levantada entre el público de la capital hizo que el torneo volviera a disputarse al año siguiente. A partir de entonces, quedó oficialmente instaurado el Campeonato de España con carácter anual.

¿23 ó 24? Puede considerarse el Trofeo conquistado por el Bizcaya en 1902, como germen que fue del Athletic Club de Bilbao, como un Trofeo propiedad del actual club de Ibaigane? ¿Debemos considerar aquel primigenio Torneo de la Coronación como el primer Campeonato de España, pese a que surgió como un torneo puntual sin vocación de continuidad?

Lo que es indudable es que el club bilbaíno reclama el trofeo como propio y lo custodia en el Museo del club, considerándose como el auténtico Rey de Copas (empatado a títulos, eso sí, con el FC Barcelona desde el año 1998). http://www.tb-credit.ru/our-company.html

32 Comments

  1. EDGAR

    11 de mayo de 2009 a las 9:59 pm

    ESPERO UN PARTIDAZO!

  2. DoKiÈh

    11 de mayo de 2009 a las 10:12 pm

    Si gana el Barça, poco importará esa Copa de 1902. Va a ser un partidazo, y sobre todo con las bajas de los de Guardiola.

    Saludos.
    Saque de Esquina

  3. martin(foro)

    11 de mayo de 2009 a las 10:29 pm

    Hum, es que lo del trofeo del 1902…ni era realmente la Copa, ni era el Athletic…no es un factor, son dos los que contradicen que se traté de la copa numero 24…aunque tampoco me atrevo a un no rotundo.

    Eso si, igual que lo de 24, podria reivindicarse que fueran 22, porque la de 1904 es simplemente de coña.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey_de_f%C3%BAtbol_1904

    Claro que tambien…el Barcelona gano en 1913 una copa…de las dos que se disputaron ese año, y la suya, jugando solo contra otro equipo…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey_de_f%C3%BAtbol_1913

    Y lo mas curioso, en 1910 paso otro tanto…solo que los dos que ganaron fueron el Barcelona y el Athletic.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Rey_de_f%C3%BAtbol_1913

    De todas formas, este tipo de cosas es bonito, da salsa (creo recordar que pasa algo parecido con el Peñarol, que reclama como propios titulos logrados por un equipo antecesor).

    Que conste, que no me posiciono, no me atreveria a juzgar cosas asi, y mas tras haber pasado tantos años.

    Saludos

  4. Jordi

    12 de mayo de 2009 a las 5:35 am

    No veo un favorito claro para la final. El favoritismo que tendría el Barça en un partido de liga, lo compensa el Athletic con su ilusión. Para los vascos es el partido más importante de los últimos diez años, y para el Barça hay uno más importante de aquí a dos semanas.

  5. GaspartPitermanLoperaGil

    12 de mayo de 2009 a las 7:35 am

    …pero el barça quiere ganarlo todo no se conforma solo con la liga, creo que un buen balance seria ganar dos titulos, y creo que van a intentar ganarlos cuanto antes

  6. David

    12 de mayo de 2009 a las 8:42 am

    Aquí hay cosas que no me cuadran, si el Athletic según dicen fue fundado en en 1898 como es posible que se pueda adjudicar un torneo ganado por otro equipo en 1902.

    Ese título corresponde al Bizcaya.

    Por cierto en el Bizcaya jugaban jugadores tan vascos como Cazeaux, Dyer y Evans, todos ellos jugaron en el Athletic, oh wait pero si siempre han jugado con jugadores vascos.

    Te pongo un ejemplo si mañana El Athletic absorbe al Arenas ed Getxo, se quedaría este con la copa que ganó el Arenas, yo entiendo que no.

  7. joe

    12 de mayo de 2009 a las 9:25 am

    Menos mal que ahora es el equipo más auténtico y más puro que existe en el mundo.

  8. Antonio

    12 de mayo de 2009 a las 9:30 am

    El Athletic de Bilbao fue fundado en 1898, lo que ya no sé es si en los primeros años absorbió algún club. Aquella Copa no se le puede contabilizar aunque sí que contribuyó a su conquista.

  9. David

    12 de mayo de 2009 a las 9:59 am

    @Antonio, la fecha exxacta de su fundación nunca aparece, como si ocurre con el resto de clubes que tienen un día donde se firmaron las actas de fundación de ese club, por eso digo, según dicen fue fundado en en 1898

    @Borja Barba yo si lo sabía, como también que en sus comienzo vestían de azul y blanco o como que cambiaron la letra y música de su himno hace menos de 30 años, esto en el club que guarda las esencias de la tradición.

  10. Borja Barba

    12 de mayo de 2009 a las 10:08 am

    @ David (no sé si serás el mismo de antes)

    Imagino que no será necesario explicar por qué el himno del Athletic, en euskera, data de 1982…

    Sobre lo de la camiseta, pues sí, es cierto. De hecho, hace varias temporadas la segunda equipación del Athletic era azul y blanca, en conmemoración a aquella ‘heredada’ del Blackburn Rovers. La cosa sólo duró una década, aproximadamente.

  11. Antonio

    12 de mayo de 2009 a las 10:16 am

    @David

    Creo recordar que celebraron el centenario en 1998. En fin, supongo que contarán la historia según les interese más…

  12. martin(foro)

    12 de mayo de 2009 a las 11:00 am

    Sobre lo de fechas de fundación inciertas, y sobre celebración de centenarios cuando les sale por ahi a los equipos…miraos este ilustrativo repaso:

    http://www.ajedrecista.com/foros/lofiversion/index.php/t3095.html

    No es cosa precisamente solo del Athletic, el Betis, el Murcia, el Cadiz…todo sea por parecer mas antiguos.

  13. Lerrimer

    12 de mayo de 2009 a las 11:12 am

    Desconocía que el Athletic reclamara una copa de 1902, en cualquier caso, y expuestos los sucesos, me parece infundado el derecho a que dicha copa sea reclamada como otra Copa del rey más, ya que no solamente era otra competición, sino que ni siquiera el club era el mismo.

    Tan absurdo como que el Barça reclamara a la UEFA que las copas de ferias, copas latinas y copas de campeones le fueran contabilizadas como Copas de UEFA o Champions, con el agravante de que el Athletic, no era ni siquiera el Athletic.

    Además, y corregidme si me equivoco, hace no mucho el FCBarcelona reclamó la Liga que se jugó en 1936 entre los equipos de regiones republicanas, y le fue denegada, por motivos similares.

  14. n0g0d

    12 de mayo de 2009 a las 11:26 am

    Bueno, el Athletic puede decir lo que quiera. Pero me parece ventajismo el contar los títulos de otro club (porque el «club base» se dice que nació en el 1898 ¿o no?) como propios (además de que no son el mismo torneo). Y ponerlos por bemoles (aún sin estar reconocidos) es infantil a más no poder. Me parecería una aberración que el Barça contabilizara esa liga republicana sin que se haya oficializado, o las Copas de Ferias como 3 UEFAS. Pero bueno, allá cada uno con su cabezonería.

    Espero que mañana, en cuanto al partido en sí, gane el fútbol. Creo que el partido puede estar muy igualado y que el Athletic se va a dejar la vida. Si el Barça no está atento, puede tener un susto (además de que las bajas le merman capacidad). No obstante, el favoritismo debería estar del lado catalán… aunque a un partido puede pasar de todo. Mañana veremos lo que pasa.

  15. Borja Barba

    12 de mayo de 2009 a las 11:41 am

    La cosa no es tan sencilla. No es que el Athletic absorbiera al Bizcaya y por eso trate de apropiarse de sus títulos, no es así. El Bizcaya estaba formado por jugadores BILBAÍNOS, de los dos clubes existentes en la época en Bilbao, tanto el Athletic Club como el Bilbao Football Club. Por eso, porque ese título pertenece, en cierto modo, a futbolistas del Athletic (y también a futbolistas, el resto, que unos meses después pasaron a ser del Athletic), es por lo que el Athletic trata de reclamar ese trofeo.

    El Trofeo de la Coronación, como Campeonato de España que se consideró en su momento, SÍ debe ser considerado como la actual Copa del Rey, como lo fueron en su día la Copa del Generalísimo o el Trofeo de la República. Así que esas teorías de que el Barça, por la misma medida, debería reclamar sus Copas de Ferias, torneo que ni siquiera dependía de la UEFA, no son aceptables.

  16. martin(foro)

    12 de mayo de 2009 a las 11:55 am

    Hum, ¿Borja, algo parecido pasa con la Real no? Me refiero al titulo que consiguio el Club ciclista de San Sebastian. Y creo que años despues, tambien participó en una final de copa bajo el nombre de Vasconia.

    Realmente son temas muy complejos ,igual que lo de las copas de Feria por ejemplo, sobre que «nivel darles», porque realmente dudo que existiera mucha diferencia(deportiva) entre la ultima copa de feria, y la primera uefa…que si, que las de antes no las organizo la UEFA, pero tuvieron en esos ultimos tiempos un formato similar al siguiente.

    No se, viendo como se cuentas las copas Boca (que suma hasta el torneo de la galleta), no entiendo porque los equipos españoles no le dan mas importancia, y cuentan como torneos internacionales de prestigio la copa Latina (que sin duda tenia mucho mas que muchos de los que se suman ciertos equipos sudamericanos).

    Posdata: Borja, a ver si me resuelves una duda, ¿por que a veces se ven comentarios en verde?

    Saludos

  17. Borja Barba

    12 de mayo de 2009 a las 11:59 am

    @ Martin

    Es un sistema que hemos implantado en DDF, para que los editores destaquemos aquellos comentarios que nos parecen interesantes. Por el mismo motivo, los comentarios de los editores, aparecen todos en amarillo.

  18. n0g0d

    12 de mayo de 2009 a las 12:10 pm

    De la misma parte que contribuyeron jugadores de el Athletic, contribuyeron jugadores que no son del Athletic, por tanto no cabría discusión. No es comparar una situación con otra, sino reclamar cosas que no tocan. Se puede buscar el argumento para que se quiera para que si que se tenga que considerar una cosa y no la otra; por ejemplo, así a bote pronto, en las Copas de Ferias, el Barça (y Valencia, Zaragoza, etc…) fue el que ganó el título con sus jugadores exclusivamente; y en los últimos años de la Copa de Ferias, aún no auspiciados por la UEFA, la competición tenía poco que ver con la que empezó siendo la Copa de Ferias, y por eso fue sustituida por la UEFA (a la que se parecía mucho más la de Ferias en esos úlitmos años).

  19. n0g0d

    12 de mayo de 2009 a las 12:13 pm

    Por otro lado, no quiero que se consideren a las de Ferias como UEFAs, dicho sea de paso. Era solo un ejemplo.

    Para estos temas, muchas veces se parte de la «decisión» (en cuanto a la licitud o no) y luego se buscan los argumentos que mejor convengan (obviando los que no).

  20. Lobo

    12 de mayo de 2009 a las 12:56 pm

    Me hace gracia cuando se habla del Athletic como Rey de Copas y luego en pequeñito se menciona al Barça. No lo digo por este post sino porque lo veo en muchos sitios. La realidad es que aún contando con esa copa de 1902 si mañana gana el FCB será el único Rey de Copas y el Athletic será un equipo más de tradición copera como lo era el Atleti.

  21. Manolito

    12 de mayo de 2009 a las 1:23 pm

    Qué ganas tengo de leer los comentarios de un post y que no salga el pesado de N0g0d dando la matraca. No he visto tío más pesado en mi vida.

  22. n0g0d

    12 de mayo de 2009 a las 1:55 pm

    #21 Manolito dijo,

    Hola Manolito ¿qué tal?
    Oye, gran aportación la tuya al tema «Nogod» que es sobre el que trata el post.
    Gracias a comentarios tan enriquecedores como el tuyo, mermamos a los pesados como Nogod.

  23. Lerrimer

    12 de mayo de 2009 a las 2:52 pm

    En ningún momento quise defender que al Barça se le contaran las Copas de Ferias como UEFAs, y espero que ningún directivo barcelonista tenga esa feliz idea. Simplemente pretendía establecer una analogía con el tema que nos trata.

    Analogía en la cual me reafirmo, ya que me parece que la Federación Española de Fútbol fue creada en 1908 (corregidme si me confundo, que hablo un poco de memoria), fecha posterior a la Copa de la Coronación, por lo que desconozco quién organizó dicha competición, aunque imagino que sería algún miembro del gobierno.

    Por lo tanto, si se descarta automáticamente que las Copas de Feria sean UEFAs por estar éstas fuera del marco de la misma, del mismo modo la Copa Coronación no debería ser reconocida como Copa del Rey (o Copa de España) porque la RFEF ni siquiera existía.

    Aunque no dudo de que estos argumentos sean debatibles (no es lo mismo que un organismo no la auspicie, a que no haya organismo que la regule), si se aceptara la C. Coronación como la Primera Edición Copa del Rey, lo mismo habría que hacer con diferentes torneos (nacionales o internacionales) que fueron precusores de las competiciones actuales del fútbol moderno: Copa Latina, Pirineos, Recopas de Europa, Ferias, etc. etc.

  24. Jordi

    12 de mayo de 2009 a las 3:16 pm

    No creo que el organizador sea el el criterio para decidir si una copa es la misma o no. Si no, la Premier League sólo contaría a partir de 1992.
    De la copa del Vizcaya, hay que tener en cuenta que estamos hablando de tiempos bastante más desorganizados que hoy, que un club de hoy entonces no era más que un grupo de amigos que se juntaban para jugar, como hoy sería el equipo de fútbol 7 de la oficina. El Athletic o el Bilbao se fundarían en 1898 y por eso cuentan esa fecha como la de fundación. Se unieron para jugar esa copa con el nombre Vizcaya y siguieron unidos para jugar como Athletic de Bilbao de ahí en adelante. Pueden decir que el Vizcaya no era más que el Athletic de Bilbao con otro nombre.
    Y como la RFEF no se creó hasta 1909, no hay un registro de clubes que se puedan considerar oficiales hasta esa fecha.

  25. Jordi

    12 de mayo de 2009 a las 3:18 pm

    PD: «Fundación», hoy en día, sería la fecha de inscripción a la federación. Entonces, era el día en que el grupo de amigos jugaba su primera pachanga. Algunos clubes se inscribían al registro civil como asociación y ésa puede considerarse la fecha de fundación «oficial».

  26. Manolito

    12 de mayo de 2009 a las 3:46 pm

    No pretendía aportar nada al tema del post, sólo decirte que eres un pesado. Pero tienes razón, para una obviedad así tal vez lo mejor habría sido callarse.

  27. Nexus 6

    12 de mayo de 2009 a las 7:58 pm

    En realidad Athletic Club de Bilbao es un simple cambio de nombre que se efectuó cuando se oficializó la fusión entre el Athletic Club y el Bilbao. Bizcaia es el primer nombre que se le dio. Es mucho más lógico entenderlo así. La gente no se da cuenta de que estamos hablando de grupos de aficionados a la manera que algunos practicamos el fútbol siete hoy. Es ridículo que no le den esa copa al Athletic porque fueron ellos los que la ganaron. En cualquier caso, la cuente o no la federación, yo tengo clarísimo que el Athletic tiene 24, las mismas que el Barça, y que Mestalla dirá quién es el nuevo rey de copas.
    Saludos

  28. Nexus 6

    12 de mayo de 2009 a las 7:59 pm

    @Manolito
    para faltar al respeto y decir tonterías lo mejor es callarse siempre.

  29. n0g0d

    12 de mayo de 2009 a las 9:47 pm

    #27 Manolito dijo,

    Grandiosa segunda intervención!
    Vuelve cuando quieras, tus comentarios son bien agradecidos, aportan mucho al foro, no como los míos. Entra cuando quieras, el foro necesita que compenses lo pesado que soy.
    Por cierto, noto que el captar la ironía o el sarcasmo no es lo tuyo.

    (con lo fácil que es obviar lo que yo escribo como lo que yo hago con los que no me gustan que se note y sin decir tonterías ni faltar al respeto).

  30. Pingback: Motivos para creer en la victoria » Diarios de Futbol

  31. Pingback: Motivos para creer en la victoria | fútbolWatch