¿Martín Cáceres o Sylvinho?

martin-caceres-370x270Quizá es la gran duda (amén de la preocupación por el estado de Thierry Henry), que se presenta ante el barcelonismo ante su gran cita de Stamford Bridge. Las bajas de Carles Puyol, amonestado en el partido de ida, y de Rafa Márquez, lesionado en el menisco también en el duelo de hace una semana, han obligado a Pep Guardiola a recomponer su línea defensiva e idear una alternativa a sus cuatro habituales.

Sin una confirmación definitiva, que no llegará hasta que ambos equipos salten al césped, todo parece apuntar a que será el uruguayo Martín Cáceres el que ocupe un puesto en el eje de la zaga junto a Gerard Piqué, por lo que la opción de desplazar a Eric Abidal hacia el centro y que su puesto en el lateral lo ocupe Sylvinho, parece finalmente descartada. Lo cierto es que el central ex recreativista despierta no pocas dudas sobre su rendimiento en un partido de máximas exigencias.

Cáceres ha sido utilizado por Guardiola en contadas ocasiones a lo largo de la temporada. Sólo ha participado en 540 minutos en Liga, por los más de 2.000 de Puyol, Márquez o Piqué. Su última actuación data del 11 de abril, en el 2-0 ante el Recre. Es evidente que el técnico de Santpedor no tiene plena confianza en el charrúa quien, no olvidemos, significó para su actual club un desembolso de 17 millones de euros.

Quizá, no obstante, su perfil se ajuste más a las necesidades de los azulgranas en el choque de hoy: es el único sustituto natural de los habituales y su juego aéreo no ofrece dudas. Se espera un bombardeo de balones colgados al área por parte de los centrocampista Blues, y la opción de Sylvinho para defender por alto no parece la más apropiada.

En cualquier caso, pocas bajas podrían haber afectado tanto a los planes de Guardiola como la de sus dos centrales más aventajados. Si Cáceres consigue sobreponerse esta noche a la mala sombra que le acecha desde su llegada a Can Barça y solventar el difícil examen que el Chelsea plantará sobre su mesa, habrá comenzado a demostrar que realmente vale los diecisiete millones que alguien colocó en su etiqueta de precio.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

21 Comments

  1. Juan

    6 de mayo de 2009 a las 1:04 pm

    No me parece mala idea poner a Cáceres, sólo espero que no tenga una de esas locuras como tirarse al suelo en el área o hacer pases a los pies del contrario delante de la misma. Por lo demás confío en él y mucho.

  2. Shoegazer

    6 de mayo de 2009 a las 1:34 pm

    Es evidente que los dos únicos peros que podemos ponerle a la gestión del Barcelona de este año son los fichajes de Hleb y de Cáceres.
    El segundo es menos sangrante pues salió practicamente gratis, pero pagar 17 millones por un jugador tan frágil y que ha dado señales tan negativas las veces que ha jugado de titular…
    No creo que Guardiola crea en Cáceres. Abidal jugará de central como ya hizo con el mediocre Domenech y Silvinho pasará a la izquierda donde una de dos, nos regalará un sorprendente partido (como hace de vez en cuando) o nos hará creer que Malouda es un jugador de otra galaxia con sus errores (cosa que dista mucho de ser cierta).

    La cuestión es..¿saldrá Hiddink con Drogba y el chico de la gameboy, perdiendo a un tio en el medio del campo?

  3. Shoegazer

    6 de mayo de 2009 a las 1:35 pm

    Queria decir el primero…(refiriendome a Cáceres, que fue el fichaje que costó 17 millones)

  4. Ramón Flores

    6 de mayo de 2009 a las 1:40 pm

    Veo más a Abidal como central hoy que a Cáceres, me da la impresión de que Pep confía más en Sylvinho.

  5. tecnico sobre el tapete

    6 de mayo de 2009 a las 1:46 pm

    Al comentario número 2.
    Sylvinho en todo caso haría grande a Anelka o Salomon Kalou, que son los que juegan de extremo derecho en el Chelsea (Sylvinho es lateral izquierdo). Malouda juega precisamente en la otra banda, así que pocas veces se deberían cruzar!

  6. Borja Barba

    6 de mayo de 2009 a las 1:46 pm

    La clave es el juego aéreo del Chelsea. Sylvinho ahí flojea. Cáceres es un tocho con el balón en los pies, pero por lo menos es alto y va bien por arriba.

  7. Pepinho

    6 de mayo de 2009 a las 2:07 pm

    Hleb tampoco fue barato, si no recuerdo mal costo cerca de los 15 kilos…

  8. vkc

    6 de mayo de 2009 a las 2:17 pm

    pues lo que he dicho en el anterior post… Cáceres creo que va a salir por necesidad en el juego aéreo, aunque Sylvinho me parecería la opción más sensata si no se tuviese en cuenta el potencial en juego directo y aéreo del cuadro ‘blue’.

  9. MiolosCiscados

    6 de mayo de 2009 a las 2:28 pm

    Yo creo que si hay un partido donde puede rendir, es este. Más que nada porque le va la continuidad en el club en ello, y debería dejarse la piel. Ahora, también tendría que haber alguien (Piqué o Xavi, por ejemplo) que le haga ver constantemente que la salida con el balón debe ser por el mismo Piqué o balón largo y sin complicaciones.

    La opción de Sylvinho era la que me parecía más idónea al finalizar el partido de ida, pero con el paso de los días ha ido perdiendo fuerza. Ni Sylvinho tiene las características físicas para este encuentro, ni Abidal me resulta fiable como central. Dicho esto, la opción menos mala (y casi la única, aunque ¿alguien se acuerda del experimento de Victor Sánchez como central contra el Mallorca?) resulta la de Cáceres como central. Y a ver que sale de ahí…

  10. Bortibort

    6 de mayo de 2009 a las 3:44 pm

    Yo confío en Cáceres, está un poco verde pero si se le lleva bien creo que tenemos central para muchos años en Barcelona.

    Ayer en el programa de Áxel Torres comentaron que Guardiola podía probar con Yaya Touré de central. Por favor, no.

  11. joe

    6 de mayo de 2009 a las 4:00 pm

    La verdad es que está difícil. Silvinho es un buen lateral, técnico y con un gran centro. Ahora bien, no sé quien es peor con los pies si Caceres o Abidal. Juegue quin juege de central ha de tener claro que será un jugador con su limitaciones y que cuando vea la cosa complicada un patadón al otro extremo del campo será una buena jugada, mucho más que regalarle el balón a Drogba. Haga lo que haga Pep estará bien hecho, luego quien tiene que jugar es el jugador.

  12. Pingback: El posible plan B de Hiddink » Diarios de Futbol

  13. Land Decover

    6 de mayo de 2009 a las 5:03 pm

    Yo sólo puedo decir que el año pasado si nos salvamos los recreativistas fue por la solvencia, la rapidez y el buen juego por alto de Martín Cáceres entre otras muchas cosas. No es un Beckenbauer pero no se maneja mal con el balón en los pies, pero es innegable que este año ha dado señales de nerviosismo.
    Creo que esta es la oportunidad que aprovechara y se podrá confiar en él. Sólo tiene 21 años y ha dado señas de poder ser un grandísimo defensa.

  14. Jordi

    6 de mayo de 2009 a las 5:18 pm

    En los partidos que ha jugado Cáceres ha demostrado ser bastante torpe con el balón en los pies, pero un excelente defensor. Un buen ejemplo sería el partido de Copa en el que hizo un marcaje perfecto a Agüero, y luego le dio un pase de gol. Si el Chelsea no le presiona, o le dan permiso para tirar balonazos a la cabeza de Messi y Xavi, estoy convencido de que hará un buen partido.

  15. Tobal

    6 de mayo de 2009 a las 6:14 pm

    @Borja Barba: alto alto no es, debe tener 1,78…180 en puntas de pie 😛 (lo tuve al lado así que no le creo a la wikipedia)

    De cualquier modo, creo que de central lo hará mejor que Abidal, que es mucho más torpe en ese puesto.

  16. pakorn

    6 de mayo de 2009 a las 6:16 pm

    Yo me quedaría con cáceres, porque me parece que al Barsa le va a hacer más falta hoy un tio rápido y que vaya bien por arriba que alguien que sepa jugar el balón. Con abidal de central creo que sería peor porque no es su posición habitual y podrían crearle verdaderos problemas, así que apuesto por Cáceres y que en caso de duda retrase el balón a valdés o pegue un pelotazo.

  17. Jordi

    6 de mayo de 2009 a las 7:23 pm

    Abidal considera que su posición natural es la de central, así que no es ése el problema. El tema es que parece que se sacan de la manga a Touré Yayá para jugar de central. Ahí le atacó el “virus Cruyff” con una genialidad.

  18. Pingback: El posible plan B de Hiddink | fútbolWatch

  19. Alfredo

    7 de mayo de 2009 a las 9:32 am

    Y para al final otra vez en cuadro, sin Abidal, Alves ni Marquez
    Dando por descontado que jugaran Puyol y Pique… ¿quienes los acompañaran?
    Una solucion seria repetir al pareja de centrales de ayer (Toure-Pique), Puyol al lateral derecho, y Caceres en el izquierdo…

  20. Juan Carlos Azmitia

    10 de mayo de 2009 a las 7:11 pm

    Pues la verdad hay que saber de futbol un poco para criticar, un futbolista para demostrar su valia necesita confianza y la verdad pep no le ha dado mucha confianza a caceres quizas por su novatez a estos partidos de corte tan internacional y de maximo riesgo pero no hay duda que la gente que ve futbol sabe que caceres tiene un potencial como defensa excelente logicamente necesita trabajarsele pero he visto rasgos excelente de buen defensor los que critican a caceres deberian ver los partidos de uruguay y veran a un caceres con mucha confianza y un caceres totalmente diferente al nervioso y sin confianza del barca… y tambien no es lo mismo jugar en el barca que en el recreativo villareal o valencia con todo el respesto…. necesita tiempo para sobreponerse a todo ese nerviosismo y novatez para demostrar su calidad que si la tiene….

  21. santi

    18 de mayo de 2009 a las 5:38 pm

    el pelado es muy joven , me parece que tendria que jugar en la chamions para que tome mas confianza, en un par de años va ser uno de lo mejores defensas del mundo.Aguante el pelado caceres. arriba la celeste