Cómo retransmitir un partido

carlosrobin Se ha hablado mucho del clásico del pasado domingo, que ha sido analizado desde casi todos los puntos de vista. Sin embargo, hay un asunto lateral en el que merece la pena detenerse un momento, y es en el tratamiento de máximo acontecimiento que ha dado Digital+ al partido, y que se ha mostrado a la altura de un choque que se presumía decisivo y ha resultado histórico más allá de toda valoración previa.

Como precalentamiento, y siguiendo una pauta ya ensayada esta temporada en otros acontecimientos deportivos, la programación semanal del Canal+ Fútbol se ha orientado al clásico cada noche de la semana pasada. Se han emitido partidos completos, entrevistas con protagonistas y/o personajes famosos o vinculados de algún modo a alguno de los dos equipos, una tertulia de especialistas completamente centrada en el partidazo, etc. Despliegue de medios audiovisuales –que no necesariamente económicos- para calentar futbolísticamente el ambiente y preparar al aficionado para lo que se avecinaba.

De este modo llegamos al sábado, en el que algún cerebro en la sombra decidió hacer de la simplicidad virtud para realizar un previo tan sencillo como sensacional. La idea es tan vieja como el fútbol, pero parece casi exótica en medio de los despliegues absurdos y aparentemente grandilocuentes que con frecuencia nos dejan otras cadenas: sencillamente, montar en un solo video un reportaje de un par de minutos de cada uno de los clásicos de los últimos veinte años, con dos tipos que saben del asunto –Adolfo Barbero y Gabi Ruiz- comentando sobre las imágenes con inteligencia, sabiduría y ecuanimidad. Cualquier buen aficionado al fútbol disfrutaría con la agradable mezcla de imágenes, análisis y recuerdos, en un especial en el que ni faltó ni sobró nada.

Acercándose ya la hora del partido, se pasó al formato ya clásico: la mesa de debate con Alkorta, Cañizares y compañía, desgranando este partido en concreto antes de su celebración; después los comentarios de Carlos Martínez y Robinson -¿por qué se abandonaría ese formato de un narrador, un comentarista? – a quienes no se les puede negar, más allá de los gustos de cada uno, la capacidad de contar lo que ocurre y la de apreciar detalles relevantes, respectivamente; y para terminar el análisis correspondiente de la mesa ya descrita trufado con las entrevistas y ruedas de prensa pertinentes.

Después de repasar esta cobertura, centrada exclusivamente en lo futbolístico, y tan sencilla en su concepción como barata, digna, eficaz y rigurosa en su realización, uno se pregunta por qué fuera del ámbito Plus se desprecia tanto tomarse el fútbol como algo serio y suponer inteligente al espectador, y no realizar para él un espectáculo de barraca de feria. Hablamos de los partidos con catorce comentaristas, con narradores gritones, con entrevistas a pie de calle a estrafalarios freakies, con tipos que salen dando resultados con auriculares puestos –cual si de DJ’s se tratara- o con la pantalla partida en veinte mil pedazos que impiden seguir un partido con la mínima normalidad.

Esperemos que quienquiera que retransmita los grandes encuentros de la próxima temporada tome nota de, por ejemplo, cómo se trató este clásico, porque si no muchos nos veremos condenados a la nostalgia y al viejo tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor.”

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

53 Comments

  1. ícaro

    8 de mayo de 2009 a las 9:48 am

    Algo parecido hacen en Alemania, hay una diferencia brutal en los comentarios, en la plataforma digital Premiere, no hay comentarista, solo un narrador, que habla muy poco, lo justo en mi opinión, y esa magia de escuchar los ruidos del estadio se agradece mucho, cánticos, protestas, llegan de manera muy clara (no como aquellas retransmisiones de la 2 de juan carlos rivero, que carecian de todo sonido ambiente). En este canal Premiere, suelen hacer un previo bastante sencillo, lo justo para abrir boca.
    Y aunque los fans alemanes en los trenes son bastante ruidosos, sus narradores de radio tambien son bastante moderados, en comparación con España, no hay catorce entendidos como en Carrusel (aunque es mucho mas entretenido el Carrusel, hay que reconocerlo).

    Para mi Robin, siempre será el mejor, y si los capullos de la SER dejaran hablar a Maldini no solo de juadores, sino de fútbol, se darían cuenta de lo que tienen.

  2. merk

    8 de mayo de 2009 a las 5:28 pm

    Defiendo a Díaz y, sobre todo, a Marcelino, que posiblemente haya sido el mejor comentarista que he visto en televisión en mucho tiempo. Humilde, sencillo y sus comentarios siempre son enriquecedores, sin necesidad de descubrirnos la pólvora. Díaz por su parte me gusta por una cosa: por defender la imparcialidad independientemente de que haya españoles en un equipo o no. Estoy hasta los huevos de esa historia de los españoles! Un partido hay que comentarlo con absoluta imparcialidad. Qué es eso de vamos por tales porque juegan mejor o cuales porque tienen un español… El espectador ya tendrá oportunidad de escoger por quien va. En todo caso, mucho mejor la televisión que la radio. Lo del Carrusel Deportivo es una vergüenza en toda regla. Por qué nos toman? Por gilipollas? Algo que engrandece a Robinson es haber escapado de aquel experimento televisvo que intentó Cuatro con Paco González y Manolo Lama, que son al periodismo deportivo el equivalente a Lidia Lozano y compañía. En cuanto a la Sexta, prefiero mil veces el estilo Montes- un ídolo desde que hizo la NBA con Daimiel-, que el repugnante de Esteva y sus amigos, especialmente Julio César Iglesias, un vendepeines. Por cierto, el Iñaki Cano que hace la NBA en el + es hijo del otro mítico Iñaki Cano de la Primera? Debe ser, si no no se explica.
    Acabo. Desde Galicia reivindico las retransmisiones de la Galega y en especial un mito: Don Luis Timiraos

  3. Sergio

    8 de mayo de 2009 a las 5:48 pm

    Interesante tema y por lo visto da mucho que hablar.

    Para mi lo mejores retransmitiendo
    Adolfo Barbero: No es un gran entendido, pero si que un muy buen narrador, lleva un ritmo perfecto en la retransmisión.
    Carlos Martínez: Le da ritmo al partido y a veces un partido coñazo le da la chispa necesaria para que no te desenganches, en cuanto al partido Chelsea – Barcelona, me parece lamentable que se pasara todo el partido diciendo lo magnifico que juega el Barça cuando hizo uno de sus peores partidos e incluso no reconoció el clamoroso penalti de Pique, diciendo que le habia dado en el pecho, lamentable y que conste que no soy madridista, ni anti-barcelonista ni nada parecido, simplemente me gusta que los comentaristas digan lo que ven y no solo lo que hacen bien los equipos o jugadores españoles.
    En cuanto a ex-jugadores Kiko y Butragueño me parecen de lo poquito salvable con comentarios bastante acertados, a Kiko sin duda le falta alguien que retransmita bien a su lado.
    Carlos Castellanos: Es el tio que mas sabe de futbol de todo Digital + y misteriosamente apenas comenta partidos, apenas partidos de Champions intrascendentes y los partidos del Fenerbahce.
    Como entrenadores Victor Fdez y Quique siempre que les he oido me parecen muy acertados en sus comentarios.

    LO PEOR

    Lo peor Marcos Lopez de la sexta y la COPE, es el tipico listillo prepotente que me saca de quicio, con sus putos comentarios de esta compitiendo bien, ha salido a aportar desde el banquillo, para mi lo peor.
    Andres Montes: Tipico narrador que te jode el partido, no se entera de nada, me recuerda cuando Iñaki Cano estaba en una moto en la Vuelta ciclista no se si alguno lo recordais absolutamente perdido.
    Manu Sanchez: Por suerte le han quitado de la retransmisión de los partidos, pq vaya tela con el colega de Luque.
    Poli Rincón: Capaz de decir una cosa y la contraria al minuto, comentarios ventajistas siempre, lamentable, lo bueno es que los de la SER se rien de él y se lo toma con humor.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>