Se ha hablado mucho del clásico del pasado domingo, que ha sido analizado desde casi todos los puntos de vista. Sin embargo, hay un asunto lateral en el que merece la pena detenerse un momento, y es en el tratamiento de máximo acontecimiento que ha dado Digital+ al partido, y que se ha mostrado a la altura de un choque que se presumía decisivo y ha resultado histórico más allá de toda valoración previa.
Como precalentamiento, y siguiendo una pauta ya ensayada esta temporada en otros acontecimientos deportivos, la programación semanal del Canal+ Fútbol se ha orientado al clásico cada noche de la semana pasada. Se han emitido partidos completos, entrevistas con protagonistas y/o personajes famosos o vinculados de algún modo a alguno de los dos equipos, una tertulia de especialistas completamente centrada en el partidazo, etc. Despliegue de medios audiovisuales –que no necesariamente económicos- para calentar futbolísticamente el ambiente y preparar al aficionado para lo que se avecinaba.
De este modo llegamos al sábado, en el que algún cerebro en la sombra decidió hacer de la simplicidad virtud para realizar un previo tan sencillo como sensacional. La idea es tan vieja como el fútbol, pero parece casi exótica en medio de los despliegues absurdos y aparentemente grandilocuentes que con frecuencia nos dejan otras cadenas: sencillamente, montar en un solo video un reportaje de un par de minutos de cada uno de los clásicos de los últimos veinte años, con dos tipos que saben del asunto –Adolfo Barbero y Gabi Ruiz- comentando sobre las imágenes con inteligencia, sabiduría y ecuanimidad. Cualquier buen aficionado al fútbol disfrutaría con la agradable mezcla de imágenes, análisis y recuerdos, en un especial en el que ni faltó ni sobró nada.
Acercándose ya la hora del partido, se pasó al formato ya clásico: la mesa de debate con Alkorta, Cañizares y compañía, desgranando este partido en concreto antes de su celebración; después los comentarios de Carlos Martínez y Robinson -¿por qué se abandonaría ese formato de un narrador, un comentarista? – a quienes no se les puede negar, más allá de los gustos de cada uno, la capacidad de contar lo que ocurre y la de apreciar detalles relevantes, respectivamente; y para terminar el análisis correspondiente de la mesa ya descrita trufado con las entrevistas y ruedas de prensa pertinentes.
Después de repasar esta cobertura, centrada exclusivamente en lo futbolístico, y tan sencilla en su concepción como barata, digna, eficaz y rigurosa en su realización, uno se pregunta por qué fuera del ámbito Plus se desprecia tanto tomarse el fútbol como algo serio y suponer inteligente al espectador, y no realizar para él un espectáculo de barraca de feria. Hablamos de los partidos con catorce comentaristas, con narradores gritones, con entrevistas a pie de calle a estrafalarios freakies, con tipos que salen dando resultados con auriculares puestos –cual si de DJ’s se tratara- o con la pantalla partida en veinte mil pedazos que impiden seguir un partido con la mínima normalidad.
Esperemos que quienquiera que retransmita los grandes encuentros de la próxima temporada tome nota de, por ejemplo, cómo se trató este clásico, porque si no muchos nos veremos condenados a la nostalgia y al viejo tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor.”






RSS
#1 Ivanhoe dijo,
5 mayo 2009 5:43 pm
No podría estar más de acuerdo. El reportaje previo con Adolfo Barberá y Gabi Ruiz fue sencillamente espectacular. Personalmente me gusta mucho como narra los partido Carlos Martinez y aunque no comparta algunos comentarios de M.Robinson (sobre todo últimamente), hay que reconocer que llevan muchos años juntos y eso se nota. Desde luego las retransmisiones de futbol en D+ le dan mil vueltas a las demás, incluyendo los partidos de otras ligas.
#2 meneame.net dijo,
5 mayo 2009 5:46 pm
Cómo retransmitir un partido de fútbol…
El autor se pregunta por qué en algunas televisiones se desprecia al espectador de los partidos de fútbol y se le obsequia un espectáculo de barraca de feria….
#3 Land Decover dijo,
5 mayo 2009 5:48 pm
Sencillamente son los mejores narradores de España. Yo pillé el reportaje ya comenzado de los clásicos a partir del año 1999-2000 y aún así disfrute mucho.
Siempre noto objetividad absoluta a Carlos Martínez y cuando juega un equipo español en Champions se nota que va con ellos, y no con Cristiano Ronaldo ni con Kaká.
#4 josep m. fernández dijo,
5 mayo 2009 6:07 pm
Esta manera de retransmitir fútbol viene de la radio; del archiconocido Carrusel Deportivo concretamente, y aunque no lo creáis hay ingleses que la prefieren aunque sea por el ardor con que se “cantan” los goles.
Yo lo veo como un rasgo cultural más que otra cosa. Aquí sería impensable que un comentarista se estuviese cinco minutos seguidos sin abrir la boca. En las transmisiones de la Premier pasa cada dos por tres. Simplemente consideran que el espectador conoce a los jugadores y consideran irrelevante hilar una sucesión de nombres en pleno tiki-taka.
#5 arganboy dijo,
5 mayo 2009 6:14 pm
No soporto a Carlos Martínez y sus gritos estridentes desde que va el balón por el medio del campo.
#6 José Mendoza dijo,
5 mayo 2009 6:24 pm
A ver que hace el año que viene Canal Plus. Sólo tienen los derechos de Betis y Tenerife (si sube) y se puede echar mucho de menos a la pareja Martínez-Robinson. No les veo yendo todos los fines de semana al mismo estadio. El partido del domingo a las 9 con estos dos grandes narradores es un clásico. Esperemos que La Sexta aprenda y se dé cuenta de que está dando pasos en falso, que dejen de montar su propio espectáculo alejado del partido que esté tratando y que le ponga seriedad al asunto. Que se dejen de mentalistas, de apodos, de anunciar series y demás y que sean dignos con este deporte.
Un saludo desde El Enganche.
#7 Tobal dijo,
5 mayo 2009 6:56 pm
Acá en sudamérica nos reímos bastante con esos de ¿cadena ser? esos que relatan mal, gritan todos como enfermos y tocan un pito que suena como a telégrafo.
Los otros que me parecen insoportables son “Manolo” y “Paco”.
Si estos no son así, fenómeno, si el fútbol es tan simple.
Como describes el asunto, se parecen mucho a las “previas” típicas que hacen en Argentina.
#8 Youse dijo,
5 mayo 2009 7:02 pm
Tobal
La cadena ser , es de lo mejorcito retransmitiendo los partidos ;por la radio , de ahi a que se le de mas emocion , ademas en sudamerica ,sobretodo en Argentina los comentaristas tienen fama de ser unos chillones.
#9 Lasambadelfutbol dijo,
5 mayo 2009 7:09 pm
Para mi Carlos Martinez es de lo mejor en cuanto a narradores que hay en este país. Por cierto veo que cada vez va más haciendo efecto esa previa en condiciones en una mesa de debate, con protagonistas que de verdad entienden y saben contar lo que vamos a ver.
Aquí empezó el plus con esa especie de debate-coloquio previo al partido y que con tan buen tino llevan haciendo en las islas.
#10 Totti_Rosa dijo,
5 mayo 2009 7:22 pm
Pero qué injustos sois. Gracias a la Sexta todos sabemos cosas tan misteriosas y sutiles como que un equipo En la Sexta se tiran todo el día diciendo “Éste qué X, es bueno?- Puuafff una maravilla”. En el Plus, en cambio, no son pocas las veces que han dicho que Messi gusta más en banda, que Giovinco es muchísimo más peligroso detrás de los puntas o que Ballotelli tiene que amueblarse la cabeza para triunfar. Son detalles.
#11 Manu dijo,
5 mayo 2009 7:47 pm
Pues a mí el narrador de la Premier también me parece muy bueno. Aunque a Petón no lo acabo de tragar.
#12 Totti_Rosa dijo,
5 mayo 2009 8:24 pm
@Manu
Sí, pero en Canal Plus retransmitían 5 o 6 encuentros y ahora parece que TVE compró la Premier solo para eso, para que no la tuviera el Plus.
#13 Palencia dijo,
5 mayo 2009 8:50 pm
Yo a quien no soporto es a Luque, de Antena 3. Cada vez que promociona una puta serie le arrancaría la cabeza; cada vez que canta la programación de la semana, cada vez que dice “para mí eso ha sido falta, penalty, tarjeta”… SI NO TIENES NI PUTA IDEA
En fin, se nota que estoy en el descanso del partido….
#14 NIPO dijo,
5 mayo 2009 8:53 pm
Lo siento, pero de momento prefiero el fútbol gratis y malo que el fútbol de pago bueno… no soy tan sibarita, es como la nueva moda de reproductores blu-ray y televisores fullHD, para que? para ver screeners con audio grabado?
#15 pakorn dijo,
5 mayo 2009 9:14 pm
Con respecto al tema del post no puedo opinar porque el sábado me tocó currar y no vi el partido hasta el minuto 25. Solo quiero comentar una cosa; me gustan las narraciones de canal + porque son de las pocas en las que como bien decís se aporta algo más que estadísticas innecesarias, motes para los jugadores o gritos de los comentaristas. Pero como narrador Carlos Martínez, para mí, es demasiado estridente; por ejemplo me gusta más el de la premier en TVE. A martínez parece que le da un orgasmo cada vez que un equipo se acerca al área y para un país como España en el que hasta hace 5 años las narraciones de tele dormían a las ovejas es quizás un poco brusco (me refiero a las narraciones en abierto, xq en el plus llevan ya 20 años estos dos).
A parte, insisto en romper una lanza por José Manuel Díaz (Premier TVE), me parece ahora mismo el mejor narrador de partidos. Le da emoción cuando debe ser (solo en los goles) y se vé que el tío disfruta con el futbol inglés y que además controla bastante de actualidad. No obstante me gustaba más con Marcelino como comentarista que con Petón, que es un pedante y un pesao con ‘su’ Niño Torres.
#16 remate dijo,
5 mayo 2009 9:32 pm
Coincido con la reivindicación de Díaz como estupendo comentarista y mejor con Marcelino que Petón es un atorrante y un pomposo, no lo hace nada mal el de el Calcio, también en la 2. Martinaez es en ocasiones un punto voceras pero robinson es realmente fino, siempre con humor y sagacidad, un comunicador nato. A “El Kolo” Luque y a su re?$#! deverian introducirle el micro por donde se empiezan los cestos y “Fuuga de cerebros” y “El internado” y “Los hombres de Paco” son caca de la vaca y al público que ve el fútbol le importan tres pijos, estoy viendolo ahora mismo y me se me abre una úlcera, tengo la sensación de que Martín Vázquez está a punto de tener un rapto de locura y hacer justicia. Por cierto, ¡que bien juega al fútbol Rooney!.
#17 remate dijo,
5 mayo 2009 9:38 pm
¿deverian?, debería yo ser menos ceporro. ¡Ah!, Antonio Esteva es odioso hasta el límite de la demencia pero montes conserva mi cariño por su antológica época baloncestística como epígo del nunca suficientemente llorado Ramón Trecet (y esteban Gómez, claro su Daimiel particular).
#18 Lasambadelfutbol dijo,
5 mayo 2009 9:47 pm
Remate,
El narrador de TVE que comenta el Calcio es Paco Caro, un grande, que antes trabajaba en Radio Marca y ahora ya no lo escucho tanto como antes pero el “Alatriste” del calcio sin duda es un crack.
#19 pakorn dijo,
5 mayo 2009 10:14 pm
Si, Paco Caro es bueno también, pero un pelín pedante a veces no sé; el equipo partenopeo por el nápoles y cosas de esas en las que quiere quedar como el más culto y el mas listo pero se equivoca. No obstante a nivel futbolístico se ve que sabe bastante.
Remate, no sé si lo habréis hablado ya aqui, pero si que es verdad que, aunque Luque no es de lo peor de las retransmisiones de Antena 3, (creo que él no tiene la culpa de las 50.000 promociones que tiene que hacer a lo largo de los partidos), siempre me ha desquiciado lo de ‘El Kolo’ Toure. Que pasa?, que es argentino?, joder, el unico ‘El Kolo’ (con c) que conocia yo era Lussenhoff
#20 El Gol del Cojo dijo,
5 mayo 2009 10:25 pm
Personalmente Carlos Martínez no me gusta mucho, por no decir nada, pero la seriedad y las formas con las que Digital + afronta los partidos de fútbol me parecen exquisitas. La Sexta y Antena 3 dejan mucho que desear a la hora de retrasmitir un partido de fútbol, al igual que le pasará a Telecinco este verano con la Confederaciones. Por otro lado es entendible, ya que tanto la 1 como el plus llevan años haciéndolo, y el reso de cadenas son neófitas en el tema.
Sin duda alguna me quedo con José Manuel Díaz, hoy por hoy me parece el mejor. Su forma de narrar los partidos de la premier y los reportajes que hace de la liga me parecen sublimes.
#21 remate dijo,
5 mayo 2009 10:40 pm
Pues Paco Caro entonces, muchas gracias. Un buen narrador que se nota que sabe donde se mueve, incluso Buyo me sorprende. Lo de “el Kolo” no se si es que son muy colegas y así se llaman en su “pandi” o es que este buen hombre piensa que de verdad se llama “Elkolo”, por educación nadie lo corrige, pobre. Eso si, el mejor narrador habido y por haber, dentro de cualquier deporte era el egrégio, entusiasta, y sabio Luis Miguel López, capaz de contagiar al más refractario televidente balonmanístico, aunando una explicación perfecta del juego para el neófito, con la pasón vertiginosa y ese conocimiento profundo e histórico que tanto gusta al aficionado veterano.
#22 tunde dijo,
5 mayo 2009 11:02 pm
A mí lo que no me gusta de Carlos Martínez son sus desmesurados gritos. Famoso ya el “AL PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALO!!” de Ronaldinho a Osasuna. Me pone nervioso, pero aún así no se acerca al tonto de Esteva.
Por lo demás llevas razón. Digital+ trata al aficionado al fútbol como si fuera inteligente, digo yo que porque paga. Es algo que no tiene o no debería tener relación directa, pero es así. En las demás, como no pagamos, pues somos tontos, y de remate.
Saludos
#23 Kj dijo,
5 mayo 2009 11:17 pm
No me gusta el estilo de Esteva. Lo encuentro cansino, desmesurado y parcial. El de Montes no pega con el fútbol, es un mito del baloncesto reconvertido a hacer algo que no tiene nada que ver con lo suyo. No sabe lo que comenta, simplemente.
Pero nada, nada, supera a A3.
Es lo peor. Simple y llanamente, es lo peor. Ni una gota de creatividad positiva, usando motes estúpidos, sin apostar un sólo dato serio… y lo que es peor, convirtiendo el partido en una extensión de los cortes publicitarios de hora y media de duración. Insufrible, insoportable.
Espero que el año que viene dejen de emitirse partidos por A3. Creo haber oído que su contrato expiraba… y a cambio, que en TV3 lo habían comprado; ¿hay alguien que por casualidad me lo pueda confirmar?
PD: José Manuel Díaz me parece el mejor narrador del panorama a día de hoy. Carlos Martínez en ocasiones es un poco exagerado, un pelín histriónico; Michael Robinson, en cambio, es sencillamente genial, agudo y conocedor a partes iguales. Ese para mí sí que es un fenómeno del micrófono.
#24 tubilando dijo,
5 mayo 2009 11:20 pm
Luque es insufrible, mosqueante, incansable, repetitivo, inaguantable, latoso, desesperante, pesado, desquiciante, agotador, martirizante, tedioso, enojoso, machacón, despistado, intrascendente,… Un castigo divino.
Hasta el gorro del internado, los hombres de Paco, fuga de cerebros (supongo que de A-3),… Y pensar que antes era peor, pues también estaba Manu Sánchez.
En el partido de esta noche, Almunia falla en el segundo gol del Manchester, pero Luque no se atreve a comentarlo; sin embargo, ha realizado algunas paradas de méritos, y sobre todo, tuvo una actuación colosal en el partido de ida.
Robinson es un compendio de virtudes como comentarista; Martínez es demasiado chillón en ocasiones, me gustaba más la versión anterior, la de hace unos años cuando era un poquito más comedido.
José Manuel Díaz es un buen narrador y se prepara bastante la información del campeonato inglés. Prefiero a Petón que a Marcelino, que no sabía nunca como acabar las frases, además de ser demasiado obvio en sus comentarios. Petón es un poco má apasionado y le gusta la historia del fútbol. Lo que no me gusta de ellos es que tampoco se atrevan a comentar los fallos de Reina, por ejemplo.
#25 lovelesss dijo,
6 mayo 2009 12:15 am
También me quedo con la dupla de comentaristas del Digital Plus, pero no solo con ellos, sino que juntaría en el lote a los realizadores…El de TVE de la Premier, chapeau.
Yéndome un poco a lo extra-futbolero (con perdón) no nos podemos olvidar de Paloma del Río (¿sabe taaaanto como parece?) y Pedro Delgado, el hombre más pegado al hombre del mazo.
#26 Bortibort dijo,
6 mayo 2009 12:23 am
El año que viene la champions vuelve a TVE1, ni idea de si comparte los derechos con TV3. Supongo que retransmitirá Juan Carlos Rivero y espero que le den una oportunidad a Butragueño, que no lo hace del todo mal. Pero no os fieís mucho de mí, que también me gustaba la dupla José Ángel de la Casa – Míchel.
#27 neo dijo,
6 mayo 2009 12:31 am
Totalmente de acuerdo con que el “estilo Plus” es lo mejor que hay en nuestro país para tratar el fútbol y todo lo que éste conlleva. Sin embargo, creo que Carlos Martínez es de los comentaristas menos objetivos que he oído si no cuento a los de Real Madrid televisión o Barça TV.
Cuando juega el Barça me da la impresión de que tiene 6 o 7 orgasmos durante la retransmisión. Sin embargo, narraciones de partidos como las del Osasuna-Real Madrid (en el que el Madrid ganó el título de Liga in extremis), hacen pensar que no tiene especial afecto por el club blanco.
Para mí, los mejores son los Manu Sarabia y su compañero (sinceramente, no recuerdo el nombre), en las narraciones de la segunda división.
Un saludo
#28 LiNks dijo,
6 mayo 2009 8:45 am
Mitica frase ya del seños Luque ayer mismo:
“Faltan 10 minutos para que el Manchester sea ya, MATEMATICAMENTE finalista de la Champions”
LOL!!!???
#29 J dijo,
6 mayo 2009 9:01 am
A mi Esteva no me parece que tenga mal estilo (intenta dar espectáculo), pero se pasa 3 pueblos por repetitivo y cansino. No veo necesidad de que los narradores sepan mucho, me basta con que narren mejor o peor, y que sean los comentaristas los que aporten conocimiento. Y aquí está el problema de La Sexta, que Salinas es insufrible, porque se cree gracioso y en la obligación de seguir a Montes. Entérate: no eres gracioso ni tienes gracia. Kiko sí. Ahora, que el peor con diferencia, el pedante máximo, el más pesado, el que más palabros se inventa y mlatrata el lenguaje es Quique Estebaranz. Las retransmisiones con Marcos López han mejorado mucho.
En Antena 3 y en Telecinco lo que pasa es que aparte de pesados y cansinos, es que no tienen ni puta idea ninguno. Ni Luque, ni por supuesto JJ Santos (Dios, qué asco de tío), y sobre todo no sé qué pinta (o pintaba) Matías Prats en los partidos de Champions. No tiene ni idea.
A mi el estilo SER me gusta, así como la mayoría de comentaristas. El problema que tienen es que se regodean demasiado en ese estilo, y a veces olvidan que estamos ahí para enterarnos de qué es lo que está pasando. Pero bueno, la radio es distinta.
Coincido en que el tipo de la Premier es el mejor, pero Marcelino me parecía un tipo intrascendente. Y no me gusta Petón tampoco. Nada. Es cursi, y ni sabe nunca el pobre si adoptar la postura de entendido o aficionado.
En general, los ex-futbolistas son malos comentaristas hasta decir basta, y cuando no lo hacen mal (Bakero, por ejemplo) son aburridos y cansinos. Yo sólo salvaría a Míchel, a pesar de que llevo años oyendo lo malo que es. El peor, el más aburrido, Julen Guerrero. Qué poca sangre tiene el pobre.
En todo caso, cuando se trata de la TV, me importa poco lo que digan los narradores y comentaristas en general (bueno, con los de A3 no puedo) porque no me importa absolutamente nada de lo que opinen, ya tengo mi propia opinión.
El día que inventen el futbol subtitulado (nombres de los jugadores y nada más), seremos un poco más felices.
#30 Borja Barba dijo,
6 mayo 2009 9:26 am
@ remate
¿Luis Miguel López es el de ‘a la maderaaa’?
#31 Borttolati dijo,
6 mayo 2009 9:42 am
muy buena columna, pero se ve un poco el plumero, como se nota que el plus va a dejarnos de sangrar con el futbol, y presionan como puede, en cuanto a los comentarios de estos dos antimadridistas, no puedo opinar, les quito la voz y oigo la ser, o radio marca, o punto radio… o la que sea
#32 Vega dijo,
6 mayo 2009 10:01 am
Estoy muy de acuerdo con la opinión general del blog… Se agradece que durante el partido te narren el partido y no sea eso un teatro de monos a ver quién dice la estupidez más grande con gente que no sabe ni hablar
#33 Juan Carlos García dijo,
6 mayo 2009 10:17 am
Pues a mi me parece que Carlos Martínez es un escandaloso y que grita demasiado. También es un pesado y no me parece ecuánime:
En el Madrid-Barça del sábado con decir dos veces que el Barça era superior valía, no hacía falta que lo dijera 400 veces y que el Barça iba sobrado otras 900.
El que sale en Antena 3 me parece muy malo. Muy escandaloso y parece que lo único que quiere es que la gente vea lo que luego echan en Antena 3 con lo pesadísimo que se pone.
A veces lo mejor es quitar el sonido al partido y no oír nada, o música incluso antes que oír comentaristas de radio, que hoy en día más que comentar o narrar un partido se hacen debates entre ellos y de lo que está pasando en el campo, que es lo que interesa, hablan muy poca cosa. Para debates u opiniones de fútbol ya tenemos demasiadas en radio, tv, …
Antes había en la radio al menos comentaristas de partidos que eran aceptables.
#34 joe dijo,
6 mayo 2009 10:38 am
@Ramón Flores
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece mentira, pero es muy importante los elementos que componen una retransmisión. Narradores, comentaristas y el tratamiento que se le da al partido. En Canal plus le dan la seriedad que se merece. Yo creo que con su participación mejoran aún el espectáculo.
Comparto contigo lo de las pantallas partidas (me saca de quicio) con estadisticas y clasificaciones provisionales (¡a los 10 minutos de partido!) que no le interesan a nadie.
Bueno y lo de Antena 3 es bochornoso. Aparte de que los comentaristas dejan mucho que desear (no he visto persona más negativa que Bakero). Además me parece muy poco serio que en medio de una semifinal de champions me recuerde el comentarista que no me pierda el próximo capítulo de los Hombres de Paco porque se van a enfrentar a la Camorra.
No le dan la seriedad ni el tratamiento que se merece a un evento de tal magnitud.
En la final de la Champions optaré por bajar el volumen del televisor y conectar la radio.
Saludos
#35 mexes dijo,
6 mayo 2009 10:44 am
Yo añoro a Chus del Rio en los partidos Premier, es que era la voz de la Premier de la época de Cantona y compañía aysssss
#36 Penniman dijo,
6 mayo 2009 10:58 am
Veamos, tema Andrés Montes. El supuesto mejor partido de cada jornada de liga es retransmitido por este personaje. Y en él se dan las dos condiciones que no deben darse en alguien que retransmite un partido de fútbol: 1. No sabe retransmitir, 2. No sabe de fútbol. Podríamos añadir que no tiene gracia, que es repetitivo, que está rodeado de pésimos comentaristas (excepto Valdano quizá), de pésimos colaboradores, de una pésima realización, etc….Porque vamos a ver, como narices se le puede llamar retransmitir decir “fulanito con el balón, sigue con el baloooooon, se la pasa a fulanito, fulanito con el balón, mira a eeeeehhhhh fulanito no?, fulanito controla el balón……” y así durante insufribles 90 minutos. Y lo peor que es donde supuestamente controla más, en baloncesto, repite los mismos tics y frases machaconas. Ah, y para darle de comer aparte están el Esteva y Estebaranz, vaya dupla
#37 siso dijo,
6 mayo 2009 11:01 am
Mi ranking personal:
Mejor narrador del mundo: Pou de Rac 1.
Segundo mejor narrador del mundo: Joaquim Maria Puyal
Tercero: Narración de TV3
Premier en TVE y D+ empatados en cuarta posición.
Quinta muy por debajo La Sexta (aquí como positivo quiero destacar las interesantes estadísticas).
Y último y muy por debajo de todo el mundo Antena 3. Contra el Chelsea solo faltaba que aplaudieran cuando se lesionó Marquez.
#38 Hc dijo,
6 mayo 2009 11:07 am
Pues el otro día viendo el clásico en casa mi novia me dijo: ese tio es del RM o nov e el mismo partido??? porque decir que el madrdi tiene opciones de remontar ya hay que echarle ganas…
Me dejó helado pero en el fondo lo pienso claramente, es el ejemplo más claro de veleta y ventajismo sino fijaros como celebra el quinto y sexto gol del FCB y la diferencia de enfásis con los dos del madrid y los 4 primeros del FCB. Entiendo que el necesite que haya espectaculo y expectación pero como han dicho por ahi decir desde el minuto 80 que el FCB es muy superior con 2 a 5 a favor es facil. Lo debería haber dicho desde el minuto 25 de la primera parte porque así fue. Lo mismo le pasaba cuando juagaban zidane o ronaldinho, cuando tocaba uno era el mejor del mundo y cuando no el otro siempre arrimando el fuego al ascua que mas le conviene. Robinson sin embargo me parece un derroche de sentido común a pesar de no acabar de aprender castellano, jajaja.
#39 Vega dijo,
6 mayo 2009 11:12 am
@siso
“Quinta muy por debajo La Sexta (aquí como positivo quiero destacar las interesantes estadísticas)”
Bueno, eso de interesantes.. Abusan demasiado de ellas y no sería la primera vez que, por tal de resumir una estadística en 10 palabras, estén mal por no ser suficientemente explícitas (o directamente están mal cuando quieren dar un dato histórico)
Además, que a veces inducen a error ¿a cosa hecha?, como cuando dicen cosas como “el Recreativo lleva 50 años sin ganar en Valencia”, cuando realmente a lo mejor ha jugado allí 3 veces en este tiempo… o si dicen: “El Barça es el 2º equipo que menos puntos suma en los últimos 5 minutos”… Dicho así parece que no rinden en ese tramo, cuando realmente es que si ya van ganando antes del 85′, es complicado que sumen más en los últimos 5 minutos
#40 Leon dijo,
6 mayo 2009 11:34 am
El problema es que han convertido el futbol en esa cosa que se ve antes, durante y después de los anuncios.
Lo de Antena 3 es una falta de respeto permanente al espectador. Les importa un pito la Champions, los equipos, el juego, el ambiente, todo. Lo único su dichosa programación, con los hombres de paco, fisica y quimica, el internado, antena 3.0, el telediario de matias prats y la madre que los parió. Su Territorio Champions sí que es una auténtica fuga de cerebros producida por antena 3.
Y no hablemos de la falta de conocimientos básicos. Hay cincuenta mil personas por ahi adelante que saben más de la copa de europa que estos. Pero cosas muy muy esenciales, todo lo que se remonte más allá de los últimos 100 Marcas no existe para ellos, todo se reduce a 3 o 4 nombres (cracks dice Luque) y 3 o 4 equipos, y no les saques de ahí.
En Canal+ históricamente sí intentaron cuidar más el producto, en la misma liga hacían los lunes el Dia Después que tuvo sus años muy buenos. Y hacían previos elaborados, con más o menos acierto, pero se veía trabajo y dedicación. Y lo mismo con la realización, los ángulos de cámara, captando el ambiente.
La Sexta maltrata el futbol, para ellos todo es un circo, un jijijajá con tías buenísimas presentando, buen rollito cutre y poco más. Andrés Montes es fantástico en la NBA pero en futbol me parece muy flojo.
Coincido en que el de la Premier, aunque su tono de voz me pone algo nervioso, es un buen profesional que se nota que se curra la liga y aporta cosas sin agobiar durante la retransmisión.
En fin, lo mejor es verlo por justin.tv y con un comentarista chino que a saber qué está diciendo.
#41 emedepan dijo,
6 mayo 2009 11:46 am
Carlos Martínez tiene que ser muy bueno para que muchos culés piensen que es merengue y muchos merengues que es culé.
Respecto a Antena 3, atención al video de los de APM ayer
http://www.youtube.com/watch?v=iziQBwQeElY
#42 Ramón Flores dijo,
6 mayo 2009 12:28 pm
Algunas precisiones:
- Más que la narración en sí, lo que he intentado enfatizar es que al fútbol se le puede tratar con seriedad, y eso es lo que hace Digital +.
- @NIPO, no creo que tenga que ver en este asunto el hecho de fútbol gratis o no. Puede hacerse gratis y hacerse bien. Como digo en el artículo, el previo de Adolfo y Gaby cuesta dos duros.
- A mí me parece también que Carlos Martínez se deja llevar más de lo debido por la estridencia en los últimos años, pero me parece un gran narrador.
- Sobre A3, supongo que a Luque le obligarán a esas promociones (igual que a Díaz en la 2). Yo esta vergüenza la veo más responsabilidad de la cadena.
Saludos
#43 Leon dijo,
6 mayo 2009 1:03 pm
No sé Ramón, me gustaría pensar lo de Luque pero es que ayer en el resumen estaban con el tercer gol del Man U y mandó callar a los otros para decir “este gol es tan bueno que mejor disfrutarlo en silencio”, eso sí, el siguió dando la brasa en solitario y estropeandolo con la vocecita en plan “ronaldooooo”.
Me parece un tio muy flojo, no sabe de futbol ( o eso parece), tiene afán de protagonismo permanente y encima las promociones las hace muy cansinas. Con lo facil que es poner unos subtitulos con la programación entera, y dejar disfrutar del ambiente.
#44 figol dijo,
6 mayo 2009 1:16 pm
pues yo vi el partido desde canal plus francia y se tiraron dos o tres minutos enfocando a un tio con barba y a una rubia cd ya habia empezado el partido,los comentaristas franceses le echaban la culpa a canal plus españa q era la q cedia las imagenes
#45 Montolivo dijo,
6 mayo 2009 1:29 pm
Antena 3 directamente es la peor cosa que he visto retrasmitientdo algo, y encima como consuelo de este año como bien dicen arriba @tubilando, el año pasado era todavia peor con Matias Prat que no se que pintaba alli y sobre todo el “gafe” de Manu Sanchez, lo de escuchar las promociones era (lo sigue siendo) una autentica tortura, porque entre Manu y Luque se enrollaban haciendose preguntas entre ellos.
El plus me parece que hace las cosas bien, te puede gustar a o no los comentaristas(tanto robinson como martinez, o sarabia en los partidos de segunda), pero lo inegable es que lo hacen bien, le dan el trato adecuado a la previa, a el partido, a el descanso, y al post partido, si hacen de tener futbol un elemento estrella.
De la sexta, entre Salinas y Valdano que no los soporto, Montes desubicado, los demas personajes que se llevan a comentar(si es que ha estado hasta Inda xD), y encima Estebaraz y Estevaz…. si es que es un circo, veremos si cambian el año que viene, porque como golTV sea con los mismos no sere yo el que pague para ver un partido, me voy al bar.
RTVE como en todos los deportes que llevan, con los partidos que retransmiten en la premier o en el calcio es otro ejemplo de profesionalidad, porque tienen profesionales, y se nota tanto en sus programas deportivos, sus documentales de la premier, como en la retransmicion de los partidos. Pienso que Jose Manuel Diaz, deberia de ser el que comente los partidos de la seleccion y la champions el año que viene si la lleva la primera, es mejor que rivero.Tambien quiero añadir que para mi en deportes donde esten Corretja y Pedro Delgado, esos si que son los mejores retranmitiendo.
#46 3n1a4 dijo,
6 mayo 2009 3:32 pm
-Bien: José Manuel Díaz de la Premier, está al tanto de la actualidad, intenta pronunciar bien los nombres, me gusta como narra; Marcos López de futbolitis, solo le falta sacar más voz, en los análisis que hace para Terra se le ve con mucho más aplomo; Robinson del plus, simpático, tranquilo, intenta ir más allá de lo superficial; Paco Caro del Calcio, narra bien, parece majo, tiene estilo plus; Adolfo Barberá del plus, comedido, muy bien; Gabi Ruiz del plus aunque vaya de sobrado; Cañizares muy bien, respetuoso, aunque a veces no esté de acuerdo con sus opiniones siempre las intenta razonar; Alkorta bien, sabe bastante; Maldini aceptable aunque no aporte demasiado; Valdano, aunque parezca que diga mucho más de lo que dice; Kiko Narváez cuando deja de hacerle la pelota a los equipos pequeños; Butragueño, a veces es pedante pero normalmente intenta ser objetivo y no suelta tonterías.
-Mal: Montes, me río con muchas de sus chorradas pero no tiene ni idea de fútbol; Esteva, vale que sea entusiasta pero es malo y creo que quiere imitar a Montes o a Manolo Lama; Luque, fatal, este sí que quiere imitar a Lama; Carlos Martínez, para mí suelta sentencias de enterao de bar; Bakero, simplemente no es un tipo que pueda hablar fluidamente en público; Martín Vázquez, si se relaja ganaría mucho; Petón, pedante, parcial, tiene momentos interesantes pero en general no me gusta; JJ Santos, parcial, no sabe; Juan Carlos Rivero, malísimo, otro que solo sabe tirar de tópicos; el que creo que hace los partidos del Calcio en Digital + y los partidos históricos de la Premier, sobrado, pasota; Estebaranz, fatal, pelota con todo el mundo, no se entera; Salinas, parece el tonto del grupo, le sigue el rollo a Montes pero a diferencia de Kiko lo hace quedando mal, a mí como madridista me gustaría que en los partidos del Barça no hable solo de lo pluscuamperfectos que son, ya me jode bastante verlo por mi cuenta.
En Digital Plus hacen las cosas bien, se supone que si has pagado para poder ver sus canales, aunque los paquetes varíen, esperas recibir calidad.
En la Sexta, antena 3, telecinco, etc., les interesa competir con los demás canales en abierto que puede ver todo el mundo, por eso se quieren acercar a todo tipo de público, a los futboleros, a los que verían el partido porque juega el Madrid, el Barça o el equipo de su ciudad, y luego a los que les da igual el fútbol pero que aceptarían verlo si antes del Barça- Madrid salen cuatro famosetes haciendo una porra, porque las de la Sexta están buenísimas o porque los que lo retransmiten parece que sepan igual o menos que ellos de fútbol y así no se aburren porque jamás los eschucharán decir que si Messi se coloca de falso punta sacaría de su sitio a los centrales del Madrid que son lentos, se movería entre líneas o le facilitaría a Henry que busque la espalda de Ramos. Ahora, si llegan a decirlo sería para retrasados mentales y repitiéndolo 20 veces.
Para la Champions de la siguiente temporada me gustaría que estuvieran José Manuel Díaz y Marcos López, de todas formas es muy complicado hacerlo peor que los de Antena 3.
Me molan los artículos que hacéis sobre las retransmisiones.
#47 Lasambadelfutbol dijo,
6 mayo 2009 6:32 pm
Por cierto en cuanto a Andrés Montes tiene un estilo peculiar, acostumbrado a hacer esas narraciones de partidos de la NBA a las 4 de la mañana, es normal, que esté acostumbrado a esa forma estridente y peculiar de narrar. Ha intentado adaptar ese estilo al futbol, pero no funciona.
#48 Manuelinho eF dijo,
6 mayo 2009 7:14 pm
Carlos Martínez es muy buen comentarista, pero a veces se le ve el plumero, ¡qué digo a veces! Muy de vez en cuando…
Por todo lo demas, muy bueno el artículo y la referencia.
#49 Believer dijo,
6 mayo 2009 10:06 pm
Después del lamentable espectáculo que han dado esta noche hablando de como un equipo que no tiraba a puerta estaba siendo injustamente eliminado. No creo que mucha gente siga pensando que este par retransmite bien los encuentros no?
#50 copa.com dijo,
7 mayo 2009 5:09 am
Cómo retransmitir un partido…
Se ha hablado mucho del clásico del pasado domingo, que ha sido analizado desde casi todos los puntos de vista. Sin embargo, hay un asunto lateral en el que merece la pena detenerse un momento, y es en el tratamiento de máximo acontecimiento que ha d…
#51 ícaro dijo,
8 mayo 2009 9:48 am
Algo parecido hacen en Alemania, hay una diferencia brutal en los comentarios, en la plataforma digital Premiere, no hay comentarista, solo un narrador, que habla muy poco, lo justo en mi opinión, y esa magia de escuchar los ruidos del estadio se agradece mucho, cánticos, protestas, llegan de manera muy clara (no como aquellas retransmisiones de la 2 de juan carlos rivero, que carecian de todo sonido ambiente). En este canal Premiere, suelen hacer un previo bastante sencillo, lo justo para abrir boca.
Y aunque los fans alemanes en los trenes son bastante ruidosos, sus narradores de radio tambien son bastante moderados, en comparación con España, no hay catorce entendidos como en Carrusel (aunque es mucho mas entretenido el Carrusel, hay que reconocerlo).
Para mi Robin, siempre será el mejor, y si los capullos de la SER dejaran hablar a Maldini no solo de juadores, sino de fútbol, se darían cuenta de lo que tienen.
#52 merk dijo,
8 mayo 2009 5:28 pm
Defiendo a Díaz y, sobre todo, a Marcelino, que posiblemente haya sido el mejor comentarista que he visto en televisión en mucho tiempo. Humilde, sencillo y sus comentarios siempre son enriquecedores, sin necesidad de descubrirnos la pólvora. Díaz por su parte me gusta por una cosa: por defender la imparcialidad independientemente de que haya españoles en un equipo o no. Estoy hasta los huevos de esa historia de los españoles! Un partido hay que comentarlo con absoluta imparcialidad. Qué es eso de vamos por tales porque juegan mejor o cuales porque tienen un español… El espectador ya tendrá oportunidad de escoger por quien va. En todo caso, mucho mejor la televisión que la radio. Lo del Carrusel Deportivo es una vergüenza en toda regla. Por qué nos toman? Por gilipollas? Algo que engrandece a Robinson es haber escapado de aquel experimento televisvo que intentó Cuatro con Paco González y Manolo Lama, que son al periodismo deportivo el equivalente a Lidia Lozano y compañía. En cuanto a la Sexta, prefiero mil veces el estilo Montes- un ídolo desde que hizo la NBA con Daimiel-, que el repugnante de Esteva y sus amigos, especialmente Julio César Iglesias, un vendepeines. Por cierto, el Iñaki Cano que hace la NBA en el + es hijo del otro mítico Iñaki Cano de la Primera? Debe ser, si no no se explica.
Acabo. Desde Galicia reivindico las retransmisiones de la Galega y en especial un mito: Don Luis Timiraos
#53 Sergio dijo,
8 mayo 2009 5:48 pm
Interesante tema y por lo visto da mucho que hablar.
Para mi lo mejores retransmitiendo
Adolfo Barbero: No es un gran entendido, pero si que un muy buen narrador, lleva un ritmo perfecto en la retransmisión.
Carlos Martínez: Le da ritmo al partido y a veces un partido coñazo le da la chispa necesaria para que no te desenganches, en cuanto al partido Chelsea – Barcelona, me parece lamentable que se pasara todo el partido diciendo lo magnifico que juega el Barça cuando hizo uno de sus peores partidos e incluso no reconoció el clamoroso penalti de Pique, diciendo que le habia dado en el pecho, lamentable y que conste que no soy madridista, ni anti-barcelonista ni nada parecido, simplemente me gusta que los comentaristas digan lo que ven y no solo lo que hacen bien los equipos o jugadores españoles.
En cuanto a ex-jugadores Kiko y Butragueño me parecen de lo poquito salvable con comentarios bastante acertados, a Kiko sin duda le falta alguien que retransmita bien a su lado.
Carlos Castellanos: Es el tio que mas sabe de futbol de todo Digital + y misteriosamente apenas comenta partidos, apenas partidos de Champions intrascendentes y los partidos del Fenerbahce.
Como entrenadores Victor Fdez y Quique siempre que les he oido me parecen muy acertados en sus comentarios.
LO PEOR
Lo peor Marcos Lopez de la sexta y la COPE, es el tipico listillo prepotente que me saca de quicio, con sus putos comentarios de esta compitiendo bien, ha salido a aportar desde el banquillo, para mi lo peor.
Andres Montes: Tipico narrador que te jode el partido, no se entera de nada, me recuerda cuando Iñaki Cano estaba en una moto en la Vuelta ciclista no se si alguno lo recordais absolutamente perdido.
Manu Sanchez: Por suerte le han quitado de la retransmisión de los partidos, pq vaya tela con el colega de Luque.
Poli Rincón: Capaz de decir una cosa y la contraria al minuto, comentarios ventajistas siempre, lamentable, lo bueno es que los de la SER se rien de él y se lo toma con humor.