Lo último en Twitter [Ver +] [Ver Twitter]:

    Huyendo de la Justicia

    guardiola1En el fútbol no debería existir el concepto de justicia. Es una palabra manoseada, casi vacía, que lo mismo sirve para justificar una paliza tenística como la del sábado o para ser esgrimida como arma electoral de cara al próximo junio. La justicia es otra cosa. Lo del Bernabéu no responde a ningún modelo de equidad en este deporte, no fue ni imparcialidad, ni objetividad, ni razón. Estamos cansados de ver cómo equipos meritorios caen de forma bochornosa ante pandillas de cuatreros, hemos visto a Grecia levantar una Eurocopa, hemos visto a Caparrós llegar a una final, hemos visto a Clemente ilusionar a todo un país, hemos alabado a la expeditiva escuadra italiana. El sábado podría haber pasado cualquier otra cosa, pero no pasó. Ni resurgió Raúl, ni se desinfló Messi, los seis goles visitantes frente a los dos locales es la precisa distancia entre un equipo hecho a la medida de la historia y otro que sobrevive a base de espasmódicos triunfos.

    Señalar con el dedo está feo y sin embargo fue nuestro deporte preferido cuando acabaron los escrupulosos noventa minutos del encuentro. La tendencia a criminalizar a las personas nos hace olvidarnos de que la crisis no está en el alargado ocaso del siete o el cerebro engominado de Mijatovic, sino en toda una institución que no ha sabido envejecer saludablemente. El Real Madrid ha vivido de espaldas al presente, retozando porcinamente en un pasado que puntualmente nos es recordado por la prensa afín en una especie de ‘Cuéntame’ futbolístico que edulcora aquellos capítulos que, descontextualizados, se convierten en una suerte de panfletaria anestesia madridista.

    Todos tenemos nuestro personal manual contra la crisis. Todos tenemos una lista de nombres que podrían remozar una plantilla que recitada nos impide contener una risita cómplice. Todos sabemos por dónde hace aguas la patera madridista, pero la realidad es sólo una: el Barcelona de esta temporada pasará a la historia del fútbol, el Madrid desaparecerá de nuestras memorias con la misma facilidad con la que Juande igualó a Molowny. Gane o no la Champions, caiga o no frente al Athletic, con triplete o sin él; a los que nos gusta este deporte -aún no comulgando con la elástica blaugrana en absoluto- preferimos ver un partido del Barça antes que hacer cualquier otra cosa.

    El análisis debe ser aún más profundo. ¿Por qué el Barcelona tiene a tres o cuatro de los mejores jugadores del mundo? ¿Por qué Iniesta está ahí y no en Madrid, Milán, Manchester, Liverpool o Múnich? ¿Por qué un entrenador con babero –por su bisoñez- como Guardiola se ha convertido en el motor de un equipo esplendido? No pretendo hacer una hagiografía de un equipo que cuanto más lejos llega más remueve mis principios en el fútbol. Yo, que creo en Capello sobre todas las cosas, me he dado de bruces con una realidad que a mi edad parecía ajena. Síndrome de Stendhal. Resultadismo y belleza sobre el césped. Modelos de lencería que leen a Dostoievski.

    La justicia, decía al principio, no ha puesto la clasificación donde está ahora. El Madrid está ahí por deméritos propios. La verbena de la Asamblea el pasado año tuvo una lectura simplista -el club estaba liderado por sinvergüenzas-, pero había algo más. Las bufonadas de Calderón eran los síntomas de una enfermedad que con el tiempo puede volverse irreversible. Laporta, con su mes que un club, con su lucha de egos con Rossell o su desesperante laissez faire, laissez passer con respecto a las estrellas del vestuario ha volteado una realidad que tendía a entronizar lo cercano a Chamartín y repudiar lo que pasaba por los aledaños del Camp Nou. Su mandato, moción de censura incluida, está siendo coherente y sensato y, lo mejor de todo, está dando resultados palpables.

    Esta mañana oía hablar de Florentino en un tono que rozaba lo apologético. El salvador. Un hombre que vuelva a poner las cosas en su sitio. Una reflexión medieval, oscurantista, de redención. El Barcelona está donde está por ser ejemplar en el modelo de gestión deportiva, por sus apuestas razonables y una política de cantera que pare jugadorazos campaña tras campaña. El Madrid hoy en día es un club envejecido, meneado por intereses espurios, mal dirigido y con un futuro que hoy en día se resume en la preconización de un empresario que ya salió cabizbajo del club que hoy le da la bienvenida con ramitas de olivo.

    El fútbol es un deporte con variables y azares. Se juega con los pies, se patean esferas de cuero al aire libre, existen las faltas, los goles fantasmas, las lesiones inoportunas, el juego a balón parado, las cantadas, los balones escupidos por los postes. Es un espectáculo que se asienta en lo inesperado. La labor de los dirigentes es reducir en la medida de lo posible ese carácter casual sobre el rectángulo de hierba. Un equipo metódico y armónico con Messi, Xavi, Iniesta y Piqué puede reducir lo anecdótico al mínimo. No es cuestión de justicia, los equipos no sirven para dar lecciones a otros equipos. El Barcelona está donde quiere estar, y ha trabajado para ello. El Madrid sabe de sobra en donde le gustaría estar, pero hoy en día no tiene ni idea de cómo llegar hasta ahí.

    Comentarios (17) Trackback

    Secciones: Barcelona, Debates, La Liga, Real Madrid

    « Nombres de la Jornada 34 | La resaca de un partido histórico »

    Noticias relacionadas

    17 Comentarios »

    1. #1  Borja Barba  dijo,

      4 Mayo 2009 12:03 pm

      “la preconización de un empresario que ya salió cabizbajo del club que hoy le da la bienvenida con ramitas de olivo”

      Esa frase resume el futuro del club. Se pretende que el salvador sea quien lo condenó hace unos años.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    2. #2  oskarra  dijo,

      4 Mayo 2009 12:44 pm

      No creo que la solucion sea copiar el modelo del FCB, pero si me parece de una lógica aplastante que si los que trabajan para el club son ex jugadores que disputaron grandes epocas (vease quinta del buitre) existe mucho trabajo adelantado: se que hice yo ahí, se lo que esperan de nosotros y se los obstaculos que me encontraré. En este aspecto Guardiola además de engrasar y mejorar una maquinaria que ya tenía muchos automatismos ha sabido parar y gestionar a la perfección las cosas malas que podían enturbiar la atmosfera creada por el: vease caso Eto’o y las ganas de enfrentarles, teorías arbitrales, trato de respeto a TODOS los rivales para no caer en la dejadez y preparación concienzuda de los partidos.
      Guardiola ha logrado que este equipo de dos pasos adelante en compromiso y convicción pero toda la carrera anterior viene empezada desde 1988 con la llegada de un holandés con propuestas arriesgadas que calaron en la masa social. El RM presupone que su seña de identidad es GANAR, como si el resto de equipos jugaran por mejorar su salud fisica.
      En esto el RM y el FCB son comensales opuestos: el RM entra a un restaurante y dice “quiero comer”, “pero el que?” “no se, pero quiero comer” y asi pasan sus días comiendo sin reflexionar el que ni el como, el FCB sabe a que restaurantes quiere ir y sabe lo que quiere comer cada día, algunos días no encontrara lo que quiera o saldrá con peor sabor de boca, pero sabe que es lo que quiere y lo busca siempre.
      Y más alla de resultados, que también los obtiene, es un refuerzo continuo para su masa social y para todos los jugadores que lo integran y aumenta su compromiso y autoestima de manera progresiva.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    3. #3  Land Decover  dijo,

      4 Mayo 2009 12:45 pm

      Increíble post! Magnífico!

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    4. #4  Kj  dijo,

      4 Mayo 2009 12:58 pm

      Recomiendo a cualquiera que esté interesado la lectura del libro de Ferran Soriano. ¿Es esto publicidad? En absoluto, es una recomendación. Recomiendo su lectura, no su compra; lo digo simplemente porque el artículo de Antonio resume lo que todos sabemos; que no es una cuestión de los once sobre el campo, que no sólo vale con un par de fichajes de relumbrón y ya está…

      No sé si Florentino resolverá los problemas del madridismo o no. No es mi guerra, indudablemente. Pero por eso recomiendo el libro de Soriano; porque, huyendo de juicios de moral, nos cuenta qué hicieron ellos en su día y por qué lo hicieron.

      Si a ese libro se uniera otro de Cruyff explicando qué hizo él, tendríamos las claves para un club sano y coherente. Porque el fútbol no es meramente “ganar siempre”; no es posible, simplemente. Y por eso, cuando no se gana es porque deben estar ocurriendo cosas orientadas a volver a ganar; y esta es la diferencia entre Barça y Madrid a día de hoy, que cuando en Barcelona no se gana se trabaja con coherencia para volver a la buena senda, mientras que en Madrid se ficha a ver si suena la campana… y así desde luego no es posible triunfar a medio y corto plazo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    5. #5  luis  dijo,

      4 Mayo 2009 1:10 pm

      Soymadridista. y tengo que admitir todo lo que se ha dicho en este blog. Pra no ser reiterativo con él, sólo quiero hacer hincapié en una reflexión. No conviene cegarnos con qué fichajes se deben hacer para el próximo año. y por supuesto, dejémonos de mediáticos cristianos ronaldos que no valen lo que se va a pagar. El tema es mucho más profundo: modelo deportivo. ¿qué modelo de fútbol va a ser la apuesta de la cantera? ¿el centro prehistórico cuando el lateral llega al fondo? ¿o vamos a jugar con los pies alguna vez? ¿habrá personajes históricos de la entidad involucrados en todo el proyecto? no es posible otro camino, como avanzó la experiencia del bosque y ahora demuestra guardiola. ¿ a qué personajes de la entidad se va a dejar trabajar? un equipo atrae seguidores cuando tiene identidad (varios jugadores importantes de la cantera en el primer equipo) y vergüenza (todo lo contrario que unos dirigentes que se empeñan en derrochar dinero, no querer arreglar el voto por correo con un mínimo de transparencia acorde con la sociedad que vivimos, e ir de la mano con representantes y periódicos hasta hacer irreconocible un club apolillado, y un vestuario qué más parece una babel convertida en guetos que realmente no saben de la historia que representan.
      modelo y cantera. ¿habrá paciencia para empezar en esa dirección?

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    6. #6  Sir Geoff Hurst  dijo,

      4 Mayo 2009 1:25 pm

      Está claro que lo que le toca ahora al Real Madrid es pensar en el futuro y rezar porque el nuevo presidente, que será Pérez, pueda ponerse manos a la obra cuanto antes. La verdad es que, sabiendo que no sólo va a ganar, sino que va a arrollar, seguro que ya tiene algo más que un par de jugadores debajo del brazo.

      @ Borja

      No creo que sea justo decir que Florentino metió al Real Madrid en el pozo en el que se encuentra ahora mismo. La situación, que deportivamente es muy grave, se ha visto amplificada por el espectacular cachondeo que se ha vivido durante los dos últimos años en los despachos del Bernabéu. Justo desde que él se marchó. Acertó en algunas cosas y falló en otras, eso está claro. El fiel de la balanza, a mi entender, se decanta hacia el lado de las cosas positivas. Pero de lo que no dudo un instante es de que dirigió la transición del club desde la prehistoria al siglo XXI. Esperemos que pueda retomar este proceso en el punto en el que lo dejó. El madrid lo necesita y debemos creer en ello.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    7. #7  Nacho Montoto  dijo,

      4 Mayo 2009 1:37 pm

      El fútbol es así, querido Agredano. Y el problema raíz de todo esto es la falta de trabajo y de convicción en la cantera española.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    8. #8  J  dijo,

      4 Mayo 2009 1:38 pm

      6 Sir Geoff Hurst dijo,
      No creo que sea justo decir que Florentino metió al Real Madrid en el pozo en el que se encuentra ahora mismo

      —-

      Pues yo creo que sí, más que porque fue el propio Florentino el que reconoció muchas veces que se fue porque no podía echar a los jugadores a los que él mismo mimó en exceso, ni corregir la situación. Doble error que echarle en cara: estropearlo y admitir no tener lo que hay que tener para arreglarlo (es decir, lo que llama ser un cobarde y esconder la cara).

      En todo caso, estoy de acuerdo en que la dupla Calderón tuvieron algunos aciertos, pero finalmente acabaron adoleciendo de algunos de los mismos defectos: asociar el Madrid a la imagen de grandeza cuando la grandeza se refrenda en el campo y los despachos, es decir, no es cuestión sólo de marca (ya que se hablaba de publicidad).

      —-

      Y volviendo al tema del post: estoy de acuerdo, lo de la justicia deportiva no existe, salvo si hablamos de un penlti clamoroso no pitado en el último minuto y cosas así. Podemos llamarlo de otra manera, pero no se trata de justicia.

      Otra chorrada: “si el Madrid gana la liga será malo para el futbol/si el Barça la gana, será bueno para el futbol”. Pues eso, chorrada: será malo para el Barça o para el Madrid, no para el futbol. Yo como aficionado al futbol, y después forofo del Madrid, puedo reconocer
      los mayores méritos del Barça (de nuevo, uso méritos porque no sé muy bien qué palabra quiero y puedo usar), su mayor brillantez o como lo queramos llamar, pero la liga siempre la gana con justicia quien la gana.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    9. #9  Montolivo  dijo,

      4 Mayo 2009 1:50 pm

      Pues para mí si es Florentino el principal culpable de la actual situación del Real Madrid, el fue el que empezó a gastarse millonadas por jugadores que no hacian falta en el equipo(a pesar de su rendimiento) como Ronaldo,Owen o Bechkam, preocupado más en las ventas de camisetas que en las necesidades del club, fue el quien empezó a fichar medianias a precio de oro, Flavio Conçeisao, Samuel, Woodgate o Cicinho, y tambien fue el, el que empezó a contratar entrenadores a lo loco sin saber realmente lo que quería. El mandato de Calderón para mi ha sido una continuación del mandato de Florentino, solo que la payasadas de Calderon le han hecho parecer mas esperpentico, pero no os engañeis, la situación actual es exactamente la misma que la del año que se marcho Florentino.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    10. #10  xGorgar  dijo,

      4 Mayo 2009 2:01 pm

      @ Sir Geoff Hurst

      Pues yo en cambio si que pienso que Florentino Perez dejó al madridismo en el peor de los estados posibles.

      Recordemos que, a pesar de las enormes campañas publicitarias pro-florentinistas, el Madrid que heredó Florentino era un equipo campeón de europa, un equipo rocoso y profesional, quizá no un equipo digno de pasar a los anales de la historia por su gran juego, pero si un buen equipo. El se limitó a potenciar ese equipo al ritmo de una superestrella al año independientemente de las necesidades del equipo.

      Es cierto que en el apartado economico el Madrid dió un salto de gigante gracias a Florentino y sus contactos, sus recalificaciones, sus torres y sus jugadores vende-camisetas, pero en el apartado puramente deportivo, Florentino vivió de las rentas de un proyecto que no era suyo, que potenció con grandes jugadores y que despues no supo gestionar ni renovar.

      ——————–

      En lo que concierne al post, totalmente de acuerdo.

      Por cierto, no puedo evitar fijarme en Piqué. ¿Nadie excepto Guardiola se dió cuenta del ENORME central que es este chico? Aún recuerdo en verano las criticas a su fichaje debido a que el Barça estaba re-fichando a un canterano… que lejanas y difuminadas me llegan ahora esas criticas a los oidos.

      Un saludo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    11. #11  vkc  dijo,

      4 Mayo 2009 2:25 pm

      increible post…

      por cierto, para mí sí fue Florentino el principio del fin, y “hoy se le da la bienvenida con ramitas de olivo”. esto lo dice todo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    12. #12  Totti_Rosa  dijo,

      4 Mayo 2009 2:34 pm

      Pues para mí la Italia de los últimos 20 años ha jugado mejor y era más divertida de ver que el Brasil de las últimas dos décadas.

      Complicado todo esto, y más a corto plazo.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    13. #13  Billy Gillespie  dijo,

      4 Mayo 2009 2:47 pm

      Ahora mismo el Barcelona es ciencia y el Madrid religión.
      Corren malos tiempos para la fe.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    14. #14  robe88  dijo,

      4 Mayo 2009 11:19 pm

      os leo casi a diario pero no comento mucho , bueno solamente decir que me a gustao mucho el articulo y estoy completamente de acuerdo d lo que se dice

      salu2

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    15. #15  Beren  dijo,

      4 Mayo 2009 11:26 pm

      Soberbio artículo. Mi más sincera enhorabuena. ;-)

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    16. #16  Javier  dijo,

      5 Mayo 2009 2:08 am

      Antonio, qué post tan bien escrito. Merecerías ser un articulista deportivo de El País (¿o ya has pasado por ahí?) dicho sea sin cachondeo. Esa prosa con sus explosiones sintácticas entre el racionalismo narrativo…me recuerda a las cosas que ponía la fenecida RBBE, sin el vuelo exagerao que ponían éstos.

      Billy Gillespie: El fútbol del Barça no es ciencia, es arte. Aunque a la manera como la entendían los renacentistas. El mejor Madrid suele ser religión, pero en la forma que lo entendían los luteranos y -en algunas temporadas- los calvinistas. Para conceptos católicos de religión están los del Betis. Y los del Atleti son musulmanes, dicho esto como elogio.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  
    17. #17  neo  dijo,

      6 Mayo 2009 1:09 am

      #13 Billy Gillespie:

      No sé si ese comentario es tuyo, si lo has leído o si estás parafraseando a otro… pero sinceramente me ha parecido genial. Es buenísimo, de verdad.

       Vote: Add rating 0  Subtract rating 0  

    RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

    Di lo que piensas

    Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
    Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
    Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF