Wayne Rooney puede ser la llave

rooney

“Sus niveles de aguante son incuestionables. Me tiene impresionado. A veces le sale caro, en el sentido de que se quema y desaparece del partido durante diez minutos. Pero entonces, de repente, explota y comienza de nuevo. Es increíble. Nunca se detiene. Hay muy pocos jugadores con ese deseo y esa hambre”. El requiebro galante lo firma Alex Ferguson y el destinatario es Wayne Rooney: de profesión cafre impenitente, pero con clase, del fútbol inglés y aspirante a llave maestra en la semifinal que esta noche enfrenta a los suyos, el Manchester United, contra el Arsenal en Manchester. El United cuenta con la pegada del Ronaldo flaco y metrosexual y la pegada, en el sentido literal del término, de Nemanja Vidic pero el hombre que le da el punto al guiso gasta cara de bulldog y nació en Croxteth (Liverpool) hace un par de décadas.

A base de un temperamento sobre la hierba que, en muchas ocasiones, roza lo violento y un curriculum vitae donde los adjetivos bebedor, juerguista y conflictivo trazan diagonales y juegan al regate con los más agradables competidor nato, goleador o virtuoso, Wayne Rooney ha encontrado definitivamente su sitio en el fútbol inglés. Me refiero al estatus pero también a lo que sucede en el campo. Sin ser un goleador puro, el scouser favorito de Ferguson tampoco retoza de gusto escoltando al delantero. Lo suyo es flotar sobre el espacio que se crea tras los puntas y la línea de banda izquierda. Se ha creado un ecosistema propio en ese triángulo y desde ahí penetra afilado, revuelve o asiste, según dicten minuto o resultado. Sus dos últimos partidos, cambiado de banda en Oporto eso si, así lo atestiguan especialmente. Si repite vicios, el Arsenal tiene de que preocuparse.

Parece increible por los escasos 23 años que adornan su cuentakilómetros pero Rooney ha dejado aparcados muy lejos aquellos años de aprendidaje en el Everton, cuando demostraba la misma capacidad para taladrar esquemas con la pelota pegada al pie, que para liderar la muy británica iglesia de futbolistas mostrencos sin remisión. Protestón, malhumorado , brutal en determinados lances del partido pero siempre comprometido con la camiseta roja, si me dan a escoger a once tipos para salir a pegarme en semifinales nunca se me ocurriría tachar su nombre. Alex Ferguson no lo hará, Wenger también lo sabe y tomará medidas. ¿Será Rooney la llave del United hacia la final de Roma? Mi opinión es que si pero hasta entonces, señores, ¡tenemos partidazo en Old Trafford!

Fotografía: ilustración de Paul Thurlby

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

5 Comments

  1. David Soria

    29 de abril de 2009 a las 2:31 pm

    ¿Rooney podría ser la clave? En una eliminatoria que se presume que puede decidirse por detalles yo creo que sí. No sólo por la calidad de tiene, sino en especial por su ímpetu casi constante. También creo que este jugador ha crecido gracias a que no es tan “cabra loca” como antes. Me da la sensación que ha redirigido su temperamento y carácter luchador para ser más competitivo, centrado más en el propio juego. Por supuesto que no quiero decir que sea otra persona, pero en el campo creo que ahora es mas noble. El primero en pelear por un balón pero sin ser sucio. Al menos esa es la sensación que me deja el Rooney de hoy.

    En esta eliminatoria muchos son los jugadores que pueden ser importantes. Y es desde luego posible que mientras los focos se dirijan a Ronaldo y a Fàbregas aparezca para ser decisivo este púgil de Liverpool.

    Un saludo.

  2. Jinka

    29 de abril de 2009 a las 2:53 pm

    @David Soria

    Completamente de acuerdo con el cambio de actitud.

    Tuve la suerte de presenciar hace unos días el Sunderland – Manchester United en directo en el Stadium of Light y al término del choque el delantero se fue a por unos cuantos jugadores del Sunderland que se dejaron caer al césped fruto de la frustración (1 – 2 a favor de los ‘red devils’) y del cansancio acumulado para animarlos.

    Se que no deja de ser una tontería, pero Rooney hace 3 años hubiera ido a poco menos que pisarlos.

    En cuanto a sus cualidades futbolísticas, creo que son a menudo infravaloradas, cuando aparecen las ‘típicas’ listas de mejores jugadores del mundo no está nunca entre las primeras posiciones, y yo no veo más de 10~15 jugadores más completos que él en todo el panorama mundial.

  3. Pingback: Nombres del Manchester-Arsenal » Diarios de Futbol

  4. Pingback: Nombres del Manchester-Arsenal | fútbolWatch

  5. Pingback: El delantero centro mentiroso » Diarios de Futbol