Expulsando que es gerundio

redcardaza El ruido mediático provocado por la vergonzosa agresión de Pepe en el Bernabéu ha oscurecido una circunstancia curiosa de carácter disciplinario que igualmente tuvo lugar esta jornada: en el partido Osasuna-Málaga, el colegiado Carlos Clos Gómez cogió su fusil y desencadenó un rosario de expulsiones en un partido, todo hay que decirlo, bastante lejano a los deseables parámetros del fair-play. Se despidieron del Reyno antes de tiempo Gámez, por el equipo malacitano, y Vadócz, Josetxo, Puñaly el entrenador Camacho por el cuadro local, con lo que los rojillos jugaron bastantes minutos con ocho jugadores y, cosa bastante natural en estas circunstancias, acabaron entregando el partido.

Surge entonces de forma natural la pregunta de cuál es el mínimo de jugadores con los que puede quedarse un equipo para que el partido se siga disputando. Según la FIFA, se trata de una norma potestativa de cada Federación, aunque la International Board recomienda que en ningún caso continúe un partido en el que alguno de los dos equipos se haya quedado con menos de siete futbolistas. Este es el criterio que rige en España actualmente y también en la mayor parte de los países, y es ya tradicional el caso del equipo reducido a siete jugadores en el que uno de los restantes se hace el lesionado para provocar la suspensión y minimizar los daños hipotéticos de la inferioridad numérica.

Sin embargo, esta normativa es relativamente reciente, y hasta es posible recordar un caso en el que un conjunto de Primera División disputó algunos minutos con ¡seis! futbolistas. Fue el Mallorca, allá por el año 87, que se enfrentaba al Español de Clemente en el ya desaparecido Sarriá. Tras un partido muy duro, el inefable Abilio Caetano Bueno –protagonista de escándalos ciertamente sonados en los años ochenta- expulsó a Higuera, Hassan, Chano, Bonet y Orejuela, y el choque, que acabó 5-0 para el entonces equipo de Clemente, no fue suspendido. Más detalles sobre la historia de ese partido aquí.

Personalmente, uno prefiere la normativa antigua en el caso en que todas las bajas sean por expulsión. En caso de lesiones, la suspensión parece más normal.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

15 Comments

  1. J

    24 de abril de 2009 a las 1:52 pm

    Yo, salvo para agresiones o entradas muy violentas, soy partidario de abolir las expulsiones en el futbol. Matan el espectáculo, perjudican mucho más a los equipos que a los jugadores infractores, perjudican las ilusiones y el dinero pagado por los que se compran las entradas… en fin, que no les veo ninguna utilidad, ni siquiera como medida disuasoria. En cambio sí sería favorable a las expulsiones con cambio, y a las expulsiones temporales con posibilidad de volver (o no) al campo.

    En general, el reglamento, en su parte disciplinaria habría que remodelarlo de arriba a abajo. Es totalmente absurdo que protestar, tocar el balón con la mano, perder el tiempo u obstaculizar el saque de una falta tengan en mismo castigo que un patadón, y a veces incluso más. Seguramente habría que combinar un sistema de tarjetas (con quizás un color más) con otro de acumulación de faltas, al estilo del baloncesto.

  2. ese_joose

    24 de abril de 2009 a las 3:35 pm

    #1
    ten en cuenta que las expulsiones por insultos son consideradas agresiones verbales, mira el caso de Etoo que jamas se queja por las patadas y estuvo a punto de marcharse de un campo por insultos racistas. En los casos que planteas yo tampoco creo que se deban juzgar de igual manera, y lo de incluir otra tarjeta podria funcionar, pero para ver los cambios en el futbol de elite primero se han de pasar años testeandolo en categorias inferiores y torneos, asi que de aqui a que lleguen los cambios todos calvos.
    Coincido contigo en que el reglamento debería de ,como poco , revisarse para adaptarlo a los tiempos actuales, todavia mantiene cosas que hace tiempo qe no se usan como que el capitan es el unico que puede hablar con el arbitro y paridas asi.

  3. Manuel Sánchez

    24 de abril de 2009 a las 4:58 pm

    No veas!!!! A ver, a ver cuanto le cae, queda poco para que nos enteremos. De momento todo el mundo le pone fino, mirad lo que dice michael robinson:

    Robinson hablando de Pepe y del Madrid

    En fin, la misma historia de siempre y la misma excusa de «yo no quería», «los futbolistas aumentan sus pulsaciones y se ponen nerviosos»… A la calle con ellos!!!!

  4. juane

    24 de abril de 2009 a las 6:15 pm

    Curioso post, Ramón.

    Sería interesante un post sobre la International Board. Historia, por quien ha estado y está formada y sobre todo, su curiosa y brillante aportación al futbol.

    Volviendo al post, es curiosa la historia de las expulsiones y su influencia en el modo de juego del futbol. En los ultimos 30 años ha habido una evolución o cambio en el nivel de «cuando una entrada o acción antideportiva debe ser sancionada con tarjeta roja o amarilla». Esta maximizacion de la pena ha sido enfocada con mayor o menor resultado buscado un mayor juego limpio, reducción de lesiones provocadas por entrada y una mayor protección hacia los «jugadores-expectáculo»o «cracks» . Esto ha dado un aumento del número de expulsiones que, aún sin saber el dato exacto, posiblemente ha aumentado bastante. Podemos poner como ejemplo el partido de la final de Argentina 78 entre el pais anfitrión, Argentina, contra la Holanda de Cruyff (para mi modesta opinión el mejor partido de la historia de los mundiales y merecedor de un post algún día) y poner como ejercicio:
    ¿Cuantos jugadores hubieran sido expulsados en ese partido con un arbitro de hoy en día?

    Enlace de la final en frances(pero muy bueno) en http://www.youtube.com/watch?v=qixqxi8UzoY

  5. Land Decover

    24 de abril de 2009 a las 8:20 pm

    Este año el Recre en el estadio de los Juegos Mediterráneos creo que le expulsaron 3 jugadores(pueda ser que me equivoque), por añadir un dato.
    El arbitraje esta semana ha sido de vergüenza, y que nos lo digan a nosotros, que en tres partidos seguidos hemos sido perjudicados.

  6. Pingback: http://www.mundo.es/2747/noticia-expulsando-que-es-gerundio

  7. Vega

    24 de abril de 2009 a las 11:31 pm

    Me da un poco de apuro hacer spam, pero ayer recopilé en mi blog las 30 veces que, en Liga, un equipo ha acabado con menos de 9 jugadores
    http://www.laligaennumeros.es/2009/04/osasuna-perdio-2-3-frente-al-malaga-y.html

    Saludos!

  8. Jhomn vain ses

    25 de abril de 2009 a las 9:31 pm

    Es un salvaje….

    Mejor manager online de futbol !

    http://www.sokker.org

  9. Vega

    27 de abril de 2009 a las 5:49 pm

    Y con los tres expulsados del Racing (Marcano, Pinillos y Jonathan Pereira) ya son 31 las veces que un equipo se quedó con menos de 9 hombres

  10. Ramón Flores

    27 de abril de 2009 a las 5:55 pm

    @Vega, se me pasó comentártelo el fin de semana. Trabajazo que te has pegado, campeón, y de paso me has confirmado que el partido que cito fue el récord. Gracias!

    @Juane, no sólo de la International Board, tengo la idea de hacer una serie de entradas sobre los orígenes del fútbol. La cuestión es sacar tiempo, que no es fácil…

    Y es verdad lo que dices de que la permisividad ha disminuido muchísimo, afortunadamente. He visto imágenes del Argentina-Inglaterra del 66 y del Uruguay-Brasil del 70 con entradas escalofriantes. En eso hemos mejorado, sin duda.

    Saludos

  11. josé

    27 de octubre de 2009 a las 11:05 pm

    pues si al alguien le interesa donde vive el buen señor dº ABILIO CAETANO BUENO, SE DONDE SE ESCONDE.

  12. josé

    27 de octubre de 2009 a las 11:08 pm

    SI ALGUIEN TIENE INFORMACION SOBE INDIVIDUO Dº ABILIO CAETANO BUENO POR FAVOR MANDEME UN CORREO, GRACIAS.

  13. David Caetano

    23 de enero de 2010 a las 9:22 pm

    Hola:
    Soy el hijo de Abilio Caetano, el árbitro polémico. Si quieres saber la dirección de mi padre, te la puedo facilitar. Posiblemente todo el fútbol español esté en deuda con mi padre, porque gracias a él fue expulsado de la organización arbitral el dictador que los regía y tambien gracias a mi padre y sus discutidas expulsiones, el futbol español ganó en antiviolencia y respeto a los árbitros, que hasta entoces, salvo raras excepciones como Emilio Guruceta, se comportaban como lameculos y rastreros pelotas de la presidencia. Entonces sí que había lesionados graves e insultos a los árbitros que quedaban impunes.
    Consulta las actas que justificaban las expulsiones de mi padre y analizándolas, te darás cuenta que no transigía ni con la violencia ni con la falta de respeto. Nadie duda de que en alguna ocasión se equivocara, pero era muy raro ver que un partido expulsaba a 4 jugadores por su propio capricho. Y te recuerdo que en Tenerife fueron4, en el Mallorca 5, en el Coruña contra el Palencia en Copa fueron 4, en Badajoz, en 2ª B (que hay que tener cojones en esa categoría) fueron otros 4, en Albacete otros, 3, y recuerdo que en Regional Preferente, en Ecija, jugaba un tal Gordillo del Betis , llegó a expulsar 11 jugadores y si me apuras en un partido en Sabadel, expulsó hasta a un recojepelotas, porque se estaba choteando del equipo contrario y en Onteniente llegó a expulsar hasta a un fotógrafo, que estaba contínuamente incitando a la gente para que se metiera con él.

    Lo cierto es que se ganó el respeto hasta de sus compañeros, que lo miraban como un extravagante, y lo que hacía en realidad es hacer valer su propia personalidad e independencia. Podemos decir sin ánimos de revancha ni de oportunismo que expulsó de la organización arbitral, hasta al mismísimo Presidente, que ahogado por la presión que él le sometió, tomó la decisión de presentar su dimisión el 6 de Mayo del 90, que casualidad, una semana antes del milagro de Fátima
    Y ya que hablaís de él, porqué no le reconoceís que era el árbitro que le enseñó a España, que la forma física era la primera herramienta del árbitro? Llegó a ser el árbitro de 1ª división mejor preparado de … Europa, así como lo oyes. Y sinó, consulta las estadísticas de sus pruebas físicas, que se meaba en el resto de sus compañeros, por eso solamente ya era un incomprendido.

    Señores aficionados, otro gallo nos habría cantado si hubiese habido mas de un Caetano Bueno en el fútbol español y nó como otros de su época que solo bailaban al son de los mandamases del Comite de Arbitros, como auténticos lameculos, pelotas y chivatos, que de no ser de esa forma, habrían sido incapaces de conseguir metas mas altas.

  14. Pingback: ¿Sabías que el Mallorca ostenta el récord de expulsiones en un mismo partido? » RCDM

  15. Rafael Quintero

    20 de febrero de 2013 a las 8:23 pm

    Abilio como árbitro era un hombre que pedia respeto y castigaba la violencia y como deportista era genial,yo fui alguna vez que otra a correr con el y estaba fisicamente impecable.