El legado de los Milutinovic

milos21
(Foto: A la derecha, Milos Milutinovic, hermano de Velibor ‘Bora’ Milutinovic)

Velibor ‘Bora’ Milutinovic es un viejo conocido del mundo del fútbol. Desde el año 1967 está vinculado profesionalmente a este deporte. Su carrera está plagada de récords positivos, pero también negativos. Si no fuera así, tal vez ninguna federación del planeta seguiría confiando el destino futbolístico de todo un país en el método del entrenador serbio. Esta semana ha vuelto a la actualidad deportiva al conocerse que será el encargado de dirigir a la selección iraquí durante la Copa Confederaciones 2009, donde el combinado español aspira a todo.

El torneo tiene dos grupos. Iraq comparte el A con España, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Mientras, en el Grupo B se encuentran emparejadas las selecciones de Brasil, EEUU, Italia y Egipto. Tras el nombramiento, Bora afirmó que le “ofrecieron un contrato para dirigir a Iraq en la Copa Confederaciones y acepté”. Éste será el nuevo reto del míster serbio, después de haber entrenado a otros combinados nacionales como México (en dos ocasiones), Costa Rica, EEUU, Nigeria, China, HondurasJamaica.

Bora no sólo ha dirigido varias selecciones, también ha tenido experiencias en clubes como los Pumas de la UNAM (México), San Lorenzo de Almagro (Argentina), Udinese (Italia), MetroStars (EEUU) y Al-Sadd (Arabia Saudí). Cinco continentes ya han probado los métodos de este director técnico. Entre sus logros profesionales están el primer campeonato liguero obtenido en su historia por los Pumas de la UNAM y es el único entrenador en clasificar a cuatro combinados nacionales diferentes para la segunda ronda de un Campeonato Mundial.

Pero en su larga trayectoria también hay algunos detalles negativos: no conseguió mantenerse en el cargo de seleccionador de la Tricolor después de haberla clasificado para el Mundial de Francia en 1998 y fue sustituido por Manuel Lapuente a seis meses de que comenzara la competición; su paso por EEUU en 1999 dejó a los MetroStars de la MLS (Major League Soccer) con el peor dato de la franquicia; no pudo clasificar a China para la segunda ronda del Mundial de Corea y Japón de 2002; y fue despedido de la dirección de Jamaica en 2007.  

milosAunque Bora es el más conocido, sus dos hermanos, Milos (en la imagen) y Milorad, también dedicaron parte de sus vidas al fútbol. Milos Milutinovic, más conocido como la ‘Saeta rubia’ del fútbol yugoslavo, nació en Bajina Basta (Serbia) en 1933 y murió hace casi seis años en Belgrado. Fue, al igual que su hermano Velibor, jugador primero y entrenador después. Los tres defendieron la camiseta del Partizan de Belgrado. Con esa elástica, Milos anotó 231 goles en 213 partidos. Además, tuvo una productiva carrera como jugador: FK Bor, FK Partizan, OFK Belgrado (en dos etapas), Bayern Münich, RCF Paris y Stade Français Paris.

Sus comienzos fueron paralelos a los de Bora, que como futbolista desarrolló su carrera en FK Bor, OFK Belgrado, FK Partizan, AS Monaco, OGC Niza, FC Rouen, FC Winterthur y Universidad Nacional Autónoma de México. Milos vistió la elástica de Yugoslavia en 33 ocasiones, anotó 16 tantos y disputó los Mundiales de Suiza de 1954 y de Suecia de 1958. Su debut se produjo a la corta edad de 20 años contra Gales, que sufrió una derrota abultada por 5-2 en mayo de 1953. Velibor también disfrutó varias veces del honor de ser seleccionado por Yugoslavia, pero nunca alcanzó su renombre como futbolista

Todavía se recuerda el magnífico duelo entre el Real Madrid y el Partizan de Belgrado en la primera edición de la Copa de Europa en 1955. El primer encuentro de los cuartos de final ante los blancos fue un calvario para los yugoslavos, que perdieron por un contundente 4-0. La vuelta tuvo una resolución inesperada: los balcánicos se impusieron por 3-0 al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, con dos goles de Milos. El resultado no pudo cambiar el destino de la eliminatoria y el Partizan fue eliminado de la competición europea.

El jugador yugoslavo dejó los terrenos de juego a los 33 años, en 1966, en las filas del OFK Belgrado. Después comenzó su carrera como entrenador y dirigió a entidades serbias como FK Dubočica, FK Proleter Zrenjanin FK Partizan, con el que fue campeón de su país. También entrenó al Velez Mostar (Bosnia), a Rojinegros del Atlas (México) y a Besiktas y Altay Izmir (Turquía). A diferencia de su hermano Bora, Milos sí se hizo con el timón de la selección yugoslava entre 1984 y 1985, pero no pudo clasificarla para el Mundial de México de 1986.

Del tercer hermano, Milorad, existe menos documentación. Lo que sí se sabe es que formó parte de la historia del Partizan de Belgrado y de la selección yugoslava, con la que participó en el Mundial de Suecia de 1958 junto a Milos.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

15 Comments

  1. tubilando

    10 de abril de 2009 a las 5:15 pm

    México y Estados Unidos actuaban de anfitriones cuando Bora los preparó; Costa Rica y Nigeria ya tenían el pasaporte a la fase final; sólo clasificó a México para el M-98 y, supongo que, a China para el M-2002. Curioso. Creo que también estuvo en el equipo técnico de la selección de Honduras que disputó el Mundial de España.

    Considero que ahora tiene una estupenda ocasión para relanzar de nuevo su carrera. Le ha tocado el grupo más fácil, así que supera a Nueva Zelanda y Sudáfrica clasificaría a Iraq para semifinales. Además de convertirse en héroe nacional iraquí, podría recibir ofertas de selecciones clasificadas para el próximo mundial.

    Los números de Milos son extraordinarios. Mencionas que jugó en el Bayern, tuvo que ser antes de la época de Beckenbauer y Müller. Parece que de los tres hermanos, Bora fue el único que no acudió a un mundial como jugador.

  2. Gontxo

    10 de abril de 2009 a las 5:41 pm

    Un clasco del futbol de Selecciones, en el que aparecen estos Seleccionadores profesionales, intentando llevar a pasies menores a escrbiir páginas más honrosas. Con Irak tiene una buena oportunidad, aunque lo normal sería que no lograse pasar a Semifinales, ya que lo normal sería ver a España y a Sudafrica, que actuará como local.

  3. Juan F. Cía

    10 de abril de 2009 a las 5:46 pm

    tubilando,

    Yo creo que Irán puede pasar la fase de grupos y eso sería una gran noticia. Es posible que si lo consiguen, Bora suene para entrenar a alguna selección para el Mundial. Una vez más :D. No estaría nada mal para darle ambiente jeje.

    Sobre lo de Milos Milutinovic, él dejó el Bayern en 1961, mientras que Beckenbauer estuvo de 1965 a 1977 y Müller de 1964 a 1979. Milos fue anterior a estos dos grandes.

    Sí, Bora fue el único que no acudió a un Mundial como jugador, aunque parece que se está tomando la revancha como técnico. Tal vez haya algo de psicológico en esta tendencia casi obsesiva jeje.

    Un saludo :D

  4. Juan F. Cía

    10 de abril de 2009 a las 6:05 pm

    Cuando he escrito Irán, quería decir Iraq :D. Veo que Gontxo no confía mucho en el milagro jeje.

    Un saludo.

  5. ruben garcia

    10 de abril de 2009 a las 6:45 pm

    Milutinovi es un maestro y cada uno de los jugadores que dirigio asi lo manifiesta.
    Madelon, tecnico de gimnasia de la plata de Argentina, dice que fue una de las motivaciones para dirigir, le enseño mucho.

    Tremendamente Motivados

  6. José David López

    10 de abril de 2009 a las 9:08 pm

    Un gran post. Milotinovic siempre es un icono en el mundo de las selecciones nacionales y su paso por Irak le vuelve a colocar como el ‘técnico milagro’ sólo con que logre pasar la primera fase (que es sería mucho pedir). Siempre le coloco como el fundador de la corriente que ha inspirado a muchos países africanos a contratar seleccionadores extranjeros. !Cuanto bien ha ofrecido Bora pero, desde luego, también cuanto mal¡

  7. Juan F. Cía

    10 de abril de 2009 a las 9:56 pm

    Gracias JD. Sería un milagro que Iraq pasara, pero no es imposible. Veremos si Bora lo consigue jeje. Ya sabes que el experto en selecciones africanas es nuestro amigo Dadan. Ánimo con tu proyecto, compañero :D

    Un saludo.

  8. der kaiser

    11 de abril de 2009 a las 2:56 am

    Pues como han dicho los compañeros, un icono del fútbol de selección, el gran Bora.

    Durante el Mundial de Mexico, declaró tiempo después, que se quedó con el mal sabor de boca de no haber visto a Hugo Sanchez como bota de oro. Incluso comentaba que preparaba jugadas especiales para él, ya que Hugo no acostumbraba a entrenar con la selección, al estar al otro lado del charco.

    Milos tiene fama de ser uno de los grandes goleadores europeos de los 50, y sus cifras, que desconocia, así lo corroboran. Mítico su partido contra el Madrid en Belgrado, en aquella Copa de Europa del 56, en un campo nevado. Por lo visto los jugadores madridistas resbalaban continuamente y los yugoslavos jugaban como si el campo estuviese bien. Al final del partido, los blancos descubrieron que el secreto era que habían untado sus botas con gasóleo, que impedía que la nieve se quedase pegada a los tacos. A punto de costarles muy caro este detalle, no?
    Quizá su llegada al Bayern se debiese a la presencia del entrenador Cajkovski (creo que ya era el mister en esa época, aunque tampoco estoy seguro), que había sido compañero suyo en la selección yugoslava (jugaron juntos el Mundial de Suiza), y que fue también quien dio la alternativa a los Tres Grandes, Beckenbauer, Müller y Maier, además de otros dos miembros clave del posterior gran Bayern, Schwarzenbeck y Roth. Estos 5, más el capitan Werner Olk, fueron la columna vertebral del equipo bávaro que ascendio a la Bundesliga (el Bayern comenzó en Segunda, al crearse la Bundesliga que sustituyó a los campeonatos regionales), consiguió losprimeros títulos (Copa del 66), y ganó la Recopa del 67.

    Magnífico artículo Juan.

  9. Dadan Narval

    12 de abril de 2009 a las 10:58 am

    JD,
    Milutinovic (mal)entrenó a Nigeria en el 98. La tradición de contar con técnicos extranjeros en los seleccionados africanos viene de mucho, mucho antes. Claude Le Roy entrenó a Camerún desde el 85, por ejemplo… y el mítico Valeri Nepomniachi era el entrenador de aquella fantástica selección de los leones indomables en Italia 90.

    Por cierto, fantástico artículo, JD.

  10. Dadan Narval

    12 de abril de 2009 a las 10:59 am

    Quería decir Juan, claro!

  11. tubilando

    12 de abril de 2009 a las 2:33 pm

    Incluso viene de más atrás: Mobutu contrató a un entrenador yugoslavo para dirigir a Zaire durante el M-74; y Jean Vincent dirigió a Camerún en el mundial español.

    Milutinovic es una especie de virrey de la Concacaf, pues sus mayores éxitos los ha obtenido dirigiendo a selecciones de la zona; casi mete a México en semifinales; hizo de EEUU una selección competitiva; y clasificó a Costa Rica para octavos.

    Fenomenal post.

  12. GaspartPitermanLoperaGil

    13 de abril de 2009 a las 11:00 am

    mencionasteis que fracaso con china, yo creo que no pasar la fase de grupos en un mundial con china no es un fracaso, era una seleccion sin experiencia y con la mayoria de sus jugadores en la liga china.

  13. NIPO

    13 de abril de 2009 a las 11:27 am

    @GasparPitermanLoperaGil

    Totalmente de acuerdo, demasiado que China logró meterse en el mundial (principalmente porque entraron más selecciones asiáticas por ser corea y japón anfitrionas)

  14. clarisonic

    18 de agosto de 2014 a las 9:01 am

    You have shed a ray of sunshine into the forum. Thanks!

  15. fake RB3483

    20 de agosto de 2014 a las 10:54 pm

    Thanks for the info. It was very helpful and came at the right time for me.