La cabeza pensante de Toni

luca_toniEl Barcelona recibe esta noche en el Camp Nou al Bayern Münich en el primer partido de su eliminatoria de cuartos de final de Liga de Campeones. El equipo alemán es un conjunto irregular en la Bundesliga, pero que ha demostrado su poderío en Europa. Serán, casi con toda seguridad, una piedra de toque importante para calibrar los límites de los chicos de Pep Guardiola.

Durante esta semana, algunos medios han informado de que la preocupación principal del entrenador del Barcelona es Luca Toni, delantero italiano de la entidad bávara. Incluso, varios periodistas se han hecho eco del planteamiento defensivo de Guardiola frente al ariete: imponerse a su juego aéreo será imposible, por lo que el marcaje debe ser agresivo y centrado en cortar la segunda jugada.

La idea del míster catalán puede ser acertada. Toni es un jugador de 1,93 metros de altura y 88 kilos de peso. Siempre consigue imponerse por alto y generar segundas jugadas para la entrada de otros futbolistas de mediocampo o controlar el balón, darse la vuelta con facilidad y rematar a gol. Su colocación en el área es formidable y su juego con los brazos diseñado para su envergadura. En muchas ocasiones, utiliza la proximidad del rival para apoyarse y girarse (como los pívots en baloncesto) o fuerza el contacto en busca del penalti. Es un jugador temible.

Frente a la dificultad del marcaje, el Barcelona cuenta con la altura y el buen juego aéreo de Gerard Piqué, la inteligencia y la capacidad de anticipación de Rafa Márquez y la agresividad controlada y pundonor de Carles Puyol. Toni tampoco es un jugador que necesite entrar en juego con continuidad, sólo le basta un buen balón aéreo para crear peligro o un despiste de la zaga para hacer daño. Los tres defensas culés deberán estar concentrados y atentos todo el partido.

El otro peligro es la movilidad de Franck Ribéry. El delantero galo tuvo una entrada relativamente tardía en el olimpo del fútbol europeo. De hecho, fue necesario su destierro a Turquía, en las filas del Galatasaray, para que un grande de Europa se fijara en sus cualidades. Olympique de Marsella lo fichó con 22 años por 7 millones de euros y allí se convirtió en su referencia ofensiva. En la entidad del Vélodrome no le olvidan. De allí saltó al Bayern y tras dos temporadas (2007-presente), Ribéry se ha convertido en uno de los buques insignia de un equipo histórico. Con 26 años recién cumplidos es una pieza muy cotizada en el mercado de fichajes.

El 1,69 metros de altura del segundo delantero francés se complementan bien con la envergadura de Toni. Una referencia arriba, con un juego aéreo espectacular y uno de espaldas notable, y un jugador habilidoso en continuo movimiento, con un regate en carrera muy interesante y buen tino en el disparo a puerta. Los dos son la verdadera referencia ofensiva de este Bayern y el máximo peligro para los intereses blaugranas.

Otro duelo interesante se producirá entre los inquilinos de los banquillos. Guardiola y Jürgen Klinsmann responden a un perfil parecido, aunque con diferencias notables. El catalán es un hombre de la casa, joven, referencia en el estilo creado por Johan Cruyff para el Barcelona y abanderado constante de la vistosidad como vehículo más potente para llegar al éxito. Tocar, tocar y tocar como catecismo futbolístico. Klinsmann también es un míster joven, pero no está formado en Münich. Jugó en el Bayern, pero tras su paso por Italia (Inter de Milán), Francia (Mónaco) e Inglaterra (Tottenham). Además, a diferencia de Guardiola, el entrenador alemán no mezcla en exceso con la idiosincrasia bávara.

Guardiola obtuvo su confirmación como entrenador del primer equipo ante la necesidad de volver a los orígenes, a la filosofía del Dream Team, e intensificar el valor de los códigos dentro del vestuario y el respeto a la cadena de mando. Klinsmann es una apuesta de Franz Beckenbauer para modernizar las viejas estructuras de la entidad y darle un ritmo diferente al juego del equipo, demasiado anquilosado en las fórmulas que dieron éxito en el pasado. El camino del entrenador de Göppingen es complicado y la oposición firme.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

10 Comments

  1. Se Deportivo

    8 de abril de 2009 a las 4:13 pm

    Buen análisis Juan. En mi opinión la defensa que tiene que realizar el Barcelona sobre Luca Toni y sobre el Bayern en general tiene que ser parecido a la que hizo España en los cuartos de la Eurocopa. Atentísimos a Toni en las zonas, ser tan duros o más que el al choque y estar atentísismos a los rechazes y las segundas jugadas.

    Y con Ribery más de lo mismo. Atarlo en corto y tenerlo detectado en todo momento.

    Supongo que el Bayern planteará un partido perro y buscarán a Luca Toni para intentar buscar una jugada aislada. Mucho cuidado con el juego a balón parado que creo puede ser el principal activo de los alemanes.

    En el otro lado, creo que la velocidad del Barcelona puede matar a la lenta defensa de Bayern.

    Un saludo

  2. Juan F. Cía

    8 de abril de 2009 a las 4:38 pm

    Se Deportivo,

    Gracias por el piropo :D. Los alemanes van a buscar a Luca Toni como el comer. Sobre todo porque es un jugador que puede crear la diferencia sin mucho esfuerzo colectivo. Cualquier balón aéreo en el momento justo puede complicar la vida al equipo rival. No es necesario dominar el balón, ni moverlo con rapidez… sólo colgarlo a la espada de los centrales o esperar que se encuentre posicionado de espaldas y con ventaja. De ahí el peligro.

    Sobre Ribéry, pues nada, qué vamos a decir. Aseguran que ya es jugador del Barcelona para la próxima temporada, con lo que Guardiola ya lo conoce muy bien :D. Es rápido, habilidoso, desiquilibrante (sobre todo en velocidad), difícil de derribar y con buen disparo. Además, tiene capacidad para tejer paredes en la frontal con facilidad, igual que Toni, que tiene visión de juego y es capaz de conectar con el balón en cualquier posición.

    Del Barcelona no he dicho nada porque es evidente que puede hacerle mucho daño con muchos jugadores. Los alemanes intentarán minimizar ese riesgo y buscar un gol a domicilio. De todas formas, creo que el Barça puede hacerle mucho daño también en Alemania, con lo que sus posibilidades aumentan.

    Un saludo.

  3. Gontxo

    8 de abril de 2009 a las 5:34 pm

    A mi además de lo que mencionais me apetece ver las subidas de Lahm. A ver quien se ocupa de cerrarle.

  4. Juan F. Cía

    8 de abril de 2009 a las 5:43 pm

    Gontxo,

    No he mencionado eso, pero creo que puede ser interesante también. Aunque a mí Lahm me parece un lateral algo inflado por los medios, todo hay que decirlo 😀

  5. Flipando

    8 de abril de 2009 a las 8:47 pm

    Madre mia, el Bayern se ha presentado al partido?

  6. Tobal

    8 de abril de 2009 a las 9:34 pm

    No juegan:

    Lahm
    Lucio
    Van Buyten
    Jansen

    está claro por qué la defensa del bayern es un desastre?

  7. Pingback: Barcelona Demoliciones S.A. » Diarios de Futbol

  8. n0g0d

    8 de abril de 2009 a las 10:36 pm

    #6 Tobal dijo,

    Esta temporada muchas defensas parece que desaparecen delante del Barça. Ya es coincidencia. Y también es coincidencia que de mediocampo para adelante el Bayern no haya inquietado lo más mínimo. Al menos ahí no podrán poner la excusa de que les faltaban jugadores.

  9. tubilando

    8 de abril de 2009 a las 10:47 pm

    Luca Toni tiene un físico fantástico y es un delantero peligroso, pero me genera algunas dudas. Quizás no le haya visto jugar tanto como a otros delanteros, pero tengo dudas de que tenga el nivel de otros grandes delanteros.

    En la Euro pasada no marcó ningún gol, es más, viéndolo jugar ante España pensaba que si Donadoni hubiese puesto a Inzaghi nos hubiera enchufado alguna aunque fuese con el ombligo o el culo. Y es a esto último es a lo que me refiero; me provoca tanta o más sensación de peligro inminente un delantero como Inzaghi, a pesar de no ser un jugador exquisito.De todas formas es un buen delantero.

  10. Pingback: Barcelona Demoliciones S.A. | fútbolWatch