Los mejores ‘cerebros’ de Segunda (I)

La batalla por el ascenso en Segunda División se está convirtiendo en una de las pugnas deportivas más interesantes de esta temporada. A día de hoy, cinco equipos se disputan la gloria de subir a Primera (Xerez, Hércules, Tenerife, Zaragoza y Rayo Vallecano) y uno más (Real Sociedad) todavía aspira a subirse al carro final. A falta de once jornadas para la conclusión de la Liga Adelante, las plantillas serán las grandes protagonistas del resultado definitivo, pero los entrenadores tendrán un papel importante en el aspecto técnico, con sus decisiones sobre el césped y el trabajo de motivación del vestuario. ¿Quiénes son estos ‘cerebros’?

vigo - ESTEBAN VIGO: El actual entrenador del Xerez se ha convertido en una de las claves más importantes de la marcha del equipo andaluz. Él ha conseguido que los jugadores se centren en su trabajo en una plaza complicada. Además, Boquerón Esteban salvó a la entidad del descenso la campaña anterior. Vigo fue jugador antes que entrenador y jugó en equipos de primer nivel como el Málaga (club en el que se retiró en 1991 y con el que consiguió el acceso a Primera en 1987 junto al mítico Juanito) y el Barcelona. Como DT ha llevado los vestuarios de clubes como el Córdoba o el Lleida.

Lo cierto es que Vigo se ha convertido en el faro de una afición xerezana con ganas de probar las mieles de Primera. Los dos últimos traspiés en casa habían provocado ciertas dudas sobre el posible ‘efecto levadura’ en el Xerez en el momento cumbre de la temporada. El buen planteamiento del Boquerón Esteban en Murcia facilitó una victoria sanadora (1-2), que junto a la enorme motivación de la plantilla y las continuas llamadas al esfuerzo solidario hacen del vestuario un candidato firme a las tres primeras plazas. 

mandia - JUAN CARLOS MANDIÁ: Como futbolista entró en La Fábrica a las órdenes de Luis Molowny. Su carrera madridista se desarrolló en el Castilla (sólo jugó dos partidos con el primer equipo). Después militó, entre otros, en el Espanyol, Celta o Logronés. Su trayectoria como entrenador se ha desarrollado al frente del Logroñés, con el que disputó la liguilla de ascenso de Segunda; del Real Madrid B en Segunda B, con el que estuvo a punto de luchar por subir; y el Hércules en dos etapas. Su capacidad para motivar un vestuario lleno de jugadores de gran experiencia demuestra su madurez.

Mandiá tiene especial mérito en este segundo paso por el Hércules, ya que durante el primer intento tuvo que aguantar que la afición pidiera su destitución en las jornadas iniciales y la directiva no le diera su confianza. Su capacidad para sobreponerse a esa experiencia evidencia la pasión y el compromiso de este gallego con su profesión. De él dicen que es un profesional incansable, con mucha confianza en sí mismo y futuro entrenador de Primera.

oltra - JOSÉ LUIS OLTRA: El míster del Tenerife está demostrando este año todas sus virtudes. La mayoría de los profesionales de Segunda coincide en que los canarios son el equipo que mejor fútbol realiza. Oltra también tuvo carrera como jugador, pero fue poco relevante. Su papel como entrenador del Castellón, lo llevó al Levante B y terminó sustituyendo a Bernd Schuster en Primera tras su salida. Tras el Levante, llegó al Ciudad de Murcia y después al Tenerife, con el que quedó 11º en su primera campaña. Su apuesta por el fútbol vistoso lo convierte en objetivo de clubes más potentes. 

Este valenciano acaba contrato a final de temporada y el Tenerife ya ha mostrado su interés por renovarle. El club lleva varios años en Segunda con la ambición de retornar a Primera. Oltra ha conseguido una plantilla capaz de desarrollar un juego brillante, rápido, sin miedo al toque de balón y a dominar los partidos y ha confirmado este año sus buenas referencias cuando todavía estaba en el curso de formación de entrenadores. Sólo algún sector de la grada se siente molesto cuando el técnico asegura los partidos con ventaja con cambios conservadores.

Gran parte del trabajo de esta temporada se va a jugar en los enfrentamientos directos entre todos los equipos del ascenso. El papel de los entrenadores en esa batalla cobra fuerza, cuando los detalles son claves y la igualdad entre las plantillas exige lo máximo de los directores técnicos para crear la diferencia. El último encuentro entre ‘enemigos’ directos se produjo en Vallecas, donde el Tenerife arrancó un empate a domicilio (0-0) muy importante a final de año. Gracias a las tablas, el Xerez recuperó el liderato de Segunda, que había perdido tras dos derrotas muy dañinas ante rivales de arriba: Real Sociedad (1-3) y Zaragoza (1-2).

POSDATA: Los lectores de DdF podrán leer la segunda parte de la entrada este jueves.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

16 Comments

  1. leandro leiva

    6 de abril de 2009 a las 5:11 pm

    hola voy a poner tu pagina en mi blog

    van a estar en los sub menu de mi blog

    desde chaco argentina

  2. Youse

    6 de abril de 2009 a las 6:36 pm

    Porque teneis la mania de llamar a esta gente DT cuando en castellano se les llama entrenadores de toda la vida?

  3. Juan F. Cía

    6 de abril de 2009 a las 6:57 pm

    Youse,

    Cuando uno utiliza en varios párrafos “entrenador”, “míster” y “director técnico” varias veces, llega un momento que tiene que buscar otras fórmulas para no repetirlas en exceso. Si estuviera escribiendo en un medio, no usaría “DT” en ningún momento, pero al ser un blog un entorno más informal, creo que compensa utilizarlo si así no repetimos mucho el resto de vocablos. DT es un término utilizado en los medios argentinos para referirse al entrenador y como soy un aficionado al mismo, pues lo utilizo pese a que no es correcto :D

    Un saludo

  4. Vega

    6 de abril de 2009 a las 8:14 pm

    Me dan arcadas ver ahí a Esteban Vigo, con el destrozo que hizo cuando estuvo en el Córdoba CF…

    Me alegro mucho de que el Hércules de Mandiá vaya bien… Me cae bien ese equipo y el entrenador es un profesional como la copa de un pino

  5. Danchovski

    6 de abril de 2009 a las 10:10 pm

    Es perfecto el trabajo de estos tecnicos. Les muestro algunos ejemplos de mi pais, Argentina: Caruso Lombardi en Argentinos Juniors, Gorosito en el mismo equipo, Ramon Cabrero en Lanus, Merlo en Central (pareceria ser)

    Danchovski

  6. FeLeZ

    6 de abril de 2009 a las 10:56 pm

    Totalmente de acuerdo con #2.

    Más que nada porque la mayoría de españoles no tienen ni idea de lo que es un “DT”, eso se usa en sudamérica y alrededores y ahí debe quedarse.

    Hay otros recursos más adecuados.

  7. xereztvnet

    6 de abril de 2009 a las 11:12 pm

    Esteban Vigo es Dios!

    P.D.: Pero es curioso que sólo ha funcionado en el Xerez (en 2 etapas distintas), y en Lleida y Córdoba fracasó. También termina contrato este año y se dice que el Betis va detrás de él. Ojalá renueve y pueda debutar en Primera pero dirigiendo al Xerez

  8. Giorgios Papaloukas

    6 de abril de 2009 a las 11:40 pm

    Gran artículo sobre la 2ª división y algunos de los entrenadores más destacados. Todavía queda mucha liga por delante, a mi parecer 42 jornadas son una auténtica barbaridad.

  9. Bp

    7 de abril de 2009 a las 1:16 am

    Es que en Córdoba sumó 1 punto en 6 jornadas…con una delantera formada por Bilic y Armentano…
    Pero la verdad es que en el Xerez, no solo esta etapa sino en la anterior (y la temporada pasada que hizo un milagro) Esteban Vigo se sale, no me extraña que en Jerez se le tenga en un altar.

    La segunda sigue siendo cantera de entrenadores interesantes, Mandiá y Oltra estarán pronto en primera, y ojo con Luis García del Levante que lo está haciendo muy bien.
    Y Claudio, Calderón, Campos…menos Luna Eslava por desgracia…

  10. mexes

    7 de abril de 2009 a las 12:22 pm

    Mandiá podría acabar en el Real Madrid por la filosofía que maneja, muy similar a la del Barça.

  11. Pingback: Los mejores ‘cerebros’ de Segunda (II) » Diarios de Futbol

  12. Pingback: Los mejores ‘cerebros’ de Segunda (II) | fútbolWatch

  13. Pingback: El espejo de Juanele, Miñambres y Chano » Diarios de Futbol

  14. Pingback: El espejo de Juanele, Miñambres y Chano | fútbolWatch

  15. Pingback: Tenerife: El reto de Nino y la eclosión de Alfaro » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Tenerife: El reto de Nino y la eclosión de Alfaro | fútbolWatch

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>