Cómo volver a morir en la orilla

ujfalusiEl Atlético de Madrid vuelve a ahogarse en la orilla. Los rojiblancos arrancaron la temporada con el objetivo de clasificarse entre los cuatro primeros y tener opciones de acceder a Liga de Campeones, pero tras la destitución de Javier Aguirre y algún partido esperanzador, el vestuario continúa sin mostrarse sólido. La derrota ante Osasuna en el Vicente Calderón es demoledora (resultado: 2-4).

Los navarros han experimentado, después de la entrada de José Antonio Camacho en el banquillo, un cambio de actitud importante para agarrarse a Primera y, aunque pasen apuros, son candidatos a mantener la categoría. Los rojillos han dominado el encuentro con suficiencia y han asestado un golpe tremendo a las aspiraciones atléticas. El delantero iraní Masoud se ha colado en la ‘fiesta’ de Diego Forlán y el Kün Agüero y los ha mandado a la lona.

De un análisis puntual de este partido puede extraerse la conclusión de que con esta defensa es imposible luchar con los más grandes de esta Liga. Cuando los encuentros se resuelven a golpe de detalles, errores tan clamorosos como los cometidos por los zagueros rojiblancos se pagan. Pero eso no puede excluir de la ecuación la falta de una idea de juego clara o la necesidad imperiosa de un buen mediocentro, un mediapunta con claridad en el pase, un portero de verdaderas garantías o dos nuevos laterales.

La afición colchonera se mostró durante mucho tiempo muy beligerante con los planteamientos conservadores del Vasco Aguirre. En muchas ocasiones, cuando el Atlético de Madrid no ha conseguido los objetivos marcados se ha mirado a la caseta y se ha señalado al entrenador mexicano como el gran culpable. Y todo eso sobre la base de que fue este DT quien llevó a los rojiblancos a Champions. La llegada de Abel Resino se aplaudió en muchos foros y su posible fracaso debe tener consecuencias elevadas.

La dirección ejecutiva y deportiva de la entidad de la ribera del Manzanares entendió a principio de temporada que el profesional adecuado para llevar el timón del barco seguía siendo Aguirre. En febrero, la marcha del equipo no convencía a los directivos y éstos decidieron cesar al entrenador mexicano y darle una oportunidad a un viejo conocido de la casa. Un DT joven, con experiencia corta, mucha ilusión y con muchas referencias sobre el funcionamiento de la entidad. En la elección, estaba la penitencia.

Si en los despachos los jugadores no fueron responsables de la trayectoria del equipo hasta febrero, tampoco lo serán de los resultados de aquí al final. El fracaso con Resino demostrará que la decisión del cambio no fue acertada y la grada deberá pedir explicaciones a quien la adoptó. No es posible que los clubes depuren responsabilidades sólo con los inquilinos de los banquillos; los que toman decisiones deben ser capaces de apartarse cuando se equivocan.

El Atlético de Madrid está clasificado en estos momentos en la sexta plaza con 43 puntos, a cinco de Liga de Campeones (Villarreal con 48). No sólo la ventaja es un problema, la cercanía de Málaga y Deportivo (ambos también con 43) amenaza seriamente la clasificación para Europa. El fracaso sería doble. Tras las victorias ante el Villarreal y el Barcelona y el meritorio empate ante el Real Madrid (en el que mereció más), los colchoneros han perdido ante dos rivales de la parte baja: Mallorca y Osasuna. Además, la próxima jornada visita Riazor y se medirá ante un rival directo.

Si el vestuario rojiblanco no consigue los objetivos, los principales responsables serán los jugadores y el cuadro técnico, pero no los únicos. En muchas ocasiones, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha afirmado que quienes juegan son los futbolistas, que él no puede hacer nada desde el palco. Y es cierto. Pero él, junto al resto de la cúpula ejecutiva (Miguel Ángel Gil Marín y Suso García Pitarch), sí son responsables de cada una de sus decisiones y tienen que ser capaces de asumir las consecuencias de sus errores.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

26 Comments

  1. Lasambadelfutbol

    5 de abril de 2009 a las 9:17 pm

    He visto los dos últimos partidos del Atletico y han sido un dominio claro del rival. Hoy el Osasuna ha dominado todo y cuanto ha querido. Pero antes de echarse sobre la chepa de Abel habría que decir que coño les pasa a estos jugadores (por decir algo), desde el primer minuto se vió a un equipo plano, apático y previsible (el mismo que en la época final de Aguirre).

    Que fácil es motivarse contra un Barça, Madrid o Villareal pero cuanto te tienes que jugar las castañas juegan penosamente arrastrandose sobre el campo.

  2. Juan F. Cía

    5 de abril de 2009 a las 9:31 pm

    Lasambadelfutbol,

    Yo creo que los jugadores y Abel tienen gran parte de la responsabilidad, pero el post es una pregunta sobre cuál será el momento en el que se pueda mirar más arriba o que los que están arriba dejen de mirar para abajo y asuman su parte de la culpa con dimisiones. Este equipo tiene unos problemas casi perpetuos que desde arriba no se acierta a resolver y eso debería tener consecuencias.

    Un saludo.

  3. Pingback: www.canalfutbol.net

  4. Lasambadelfutbol

    5 de abril de 2009 a las 10:48 pm

    @Juan

    Estoy completamente de acuerdo contigo pero es que este el cuento de siempre, quien va a ser capaz de sustituir a Gil Marín, ahora mismo el Atletico es un club dirigido por un impresentable que nunca asume sus errores y que prefiere que mientras las criticas recaigan sobre otros todo perfecto.

    Yo mantengo la teoría de que desde que llegó la familia Gil el equipo nunca ha estado a la altura de lo que por historia ha sido el club (exceptuando el año del doblete) y que en estos años no se ha sabido apostar por un proyecto deportivo que en unos 3-4 años pudieran verse resultados importantes

  5. Juan F. Cía

    5 de abril de 2009 a las 10:54 pm

    Lasambadelfutbol,

    Yo estoy de acuerdo en que la familia Gil es la dueña del club y contra eso poco se puede hacer. Es como el que se compra un jarrón y es suyo hasta que lo vende. Mientras tanto, puede hacer con él lo que quiera. Pero sí que creo que a veces la afición del Atlético de Madrid equivoca el tiro. Es cierto que ahora se giran para el palco y que durante mucho tiempo un sector ha pedido la salida de la familia Gil. Pero ese sector debe ser más amplio y más activo. Sólo así se conseguirá el objetivo. Y si así no es posible, creo que debe llegar el momento en que el dueño comprenda que este club no puede estar en manos de gestores que no cumplen las expectativas y deben irse.

    Un saludo.

  6. Lasambadelfutbol

    5 de abril de 2009 a las 11:10 pm

    @Juan

    Creo que tanto tu como yo conocemos que el club está ahora mismo en manos de Gil Marín y que el consiguió el club de aquella manera. Otra cosa importante y que mucha gente desconoce es que Cerezo se come muchos de los marrones del equipo porque Gil vió en el a la mejor persona para comerse los palos ya que el es una persona impresentable y no aguantaría ni 1 minuto las criticas.

    Por otra parte me gustaría que en este momento de acusaciones varias no se fuese de rositas una persona llamada Pitarch y que salvo algún que otro fichaje a tirado el dinero a expuertas y ha creado una plantilla completamente descompensada.

  7. Manuelinho eF

    6 de abril de 2009 a las 8:44 am

    Es la triste y eterna tónica de este equipo desde hace ya varios años. Por más que se quiera
    no se puede. Ni siquiera con dinero (mucho) se puede paliar el ya típico «petardazo» del Atleti temporada sí y otra también.

  8. Juan F. Cía

    6 de abril de 2009 a las 9:08 am

    Lasambadelfutbol y Manuelinho eF,

    Es evidente que el Atlético de Madrid necesita un cambio radical. Una cosa es quién sea el dueño del equipo y otra quién lo gestione. Si Gil Marín no es apto, no tiene por qué vender el club, con que se vaya a su casa y escoja a una persona de reconocido prestigio para gestionar la entidad es suficiente. Yo creo que Cerezo es una buena persona, que en muchos momentos tiene que dar la cara en situaciones muy complicadas, pero eso no le exime de su responsabilidad. Si no quiere aguantar marrones, lo que tiene que hacer es irse.

    Y de Pitarch, pues ha hecho cosas buenas y otras muy malas. Insisto, el Atleti sigue sin tener un mediocentro de mínimas garantías, los laterales son un desastre, no hay mediapunta… Se han probado muchas cosas: cambios de entrenador, cambios de jugadores (incluso la venta de buques insignia), cambios de secretario técnico… y al final, nada de nada. Y creo que la medida del Atleti no es jugar Liga de Campeones, que eso lo doy por supuesto. Este equipo tiene que entrar en la dinámica de luchar por los títulos.

    Un saludo.

  9. Juan

    6 de abril de 2009 a las 10:45 am

    Independientemente de como se hayan hecho con la propiedad del club, en mi opinión fraudulentamente, ser propietario de algo, no implica ser un buen gestor, y en este caso, se llevan mas de veinte años con una gestión especialmente nefasta. En la que, es verdad, de vez en cuando, suena la flauta. Pero en la que no hay continuidad, ni plan de futuro que no sea llenarse los bolsillos, y eso me temo, afecta a los profesionales deportivos, tanto entrenadores como jugadores.

  10. Kay

    6 de abril de 2009 a las 11:35 am

    Para mí el problema del atleti es el mismo que el del madrid desde hace unos años.Fichan sin pensar y luego quieren meter a todos juntos.El madrid no se resiente tanto por que ficha lo suficiente como para tener variantes pero el atleti no. Tiene a 4 delanteros de primer nivel (por que salvo Maxi, simao y aguero y Forlan son delanteros, aunque el primero sea extremo).¿resultado? Juegan con un falso 4-4-2 que en realidad es un 4-2-4 donde los de arriba ni ayudan a defender ni a crear, lo cual hace que los laterales parezcan malísimos por que tienen que cubrir una banda entera sin la más mínima ayuda (siendo superados a menudo por el extremo/volante y el lateral rival) lo cual a su vez hace que los centrales tengan que abarcar más campo y apoyar a los laterales mucho dejando huecos en el centro. Y luego la fase de creación es aún peor, pues solo hay como mucho un mediocentro creativo que tiene que crear sin ninguna ayuda de los de adelante todo el juego.

    Resultado, ya puedes poner a Maldini y Alves en la banda y a beckenbahuer y baresi de centrales, que si los laterales tienen que defender a 2 mínimo van a parecer malísimos y los centrales al ayudarles van a dejar huecazos por muy cracks que sean.Y en cuanto a la creación, Cesc es una gran creador por que el año pasado tenía la ayuda de Rosicky, Hleb, Van persie y Flamini y este año de Denilson,rosicky, Arshavin,Van persie ect… pero si le dejas a el toda la creación poco haria, lo mismo en el atleti fiche a quien fiche.

    Vamos, que si todos los centrales, laterales y creadores que ficha el atleti salen ranas va a ser más por que el equipo los hace malos a que por que sean malos.Solo hay que ver como mucho de estos mantas con sus selecciones y en otros equipos triunfan.

  11. Se Deportivo

    6 de abril de 2009 a las 11:42 am

    Lo del Atlético es el día de la marmota en equipo de fútbol. Siempre les pasa lo mismo. Bien con los grandes cagadas estrpitósas y vergonzantes contra equipos de abajo.

    Respecto a las responsabilidades estoy de acuerdo Juan que habría que dividirlas y exigirlas en todos los estratos del club. La directiva se rindió a los deseos de la afición y sacrificó a un entrenador, que si bien parecía ya obsoleto para el proyecto, había cumplido los objetivos. Los jugadores, que decir. Lo de la defensa es infame. No me sale otra palaba. El mediocampo es mediocre. Creo que no he visto un partido en el que el Atlético controle y domine el juego en esa parte del campo. Es por eso que sus partidos son tan aleatorios. No tiene capacidad de llevar la manija en el centro.

    Un saludo.

  12. Lasambadelfutbol

    6 de abril de 2009 a las 12:49 pm

    @Juan

    Sabes lo que no entiendo ni podré entender de este equipo, que ayer como en Mallorca tuviese que ver a Seitaridis corriendo la banda derecha (este impresentable junto con Maniche fuera del club ya!!). No soy capaz de entender como el club no los ha apartado del equipo ante los desplantes que han hecho a sus compañeros, al club y a la afición.

    Otra cosa que tampoco me creo es que en la cantera no exista un Lat. Izquierdo que pueda ir convocado con el 1º equipo. Por cierto mientras la familia Gil siga al frente del club no vendrá ningún buen gestor que se quiera hacer con el club.

  13. Asandres

    6 de abril de 2009 a las 12:56 pm

    @ Juan F Cia: Tienes toda la razon. El problema no es solamente que Gil Marin posea las acciones, sino que ademas se empena en gestionar el club economica y deportivamente, algo para lo que no esta capacitado. Creo que la entidad (a traves de Gil Marin y Cerezo) proyecta una imagen malisima a su propia plantilla, que los futbolistas no ven, mas alla de la aficion, una entidad a la que respeten, un proyecto deportivo con continuidad en el tiempo, y esto redunda en una falta de compromiso tremenda. Los propios jugadores caen en el topico del «que mas da si rendimos o no, si el Atletico no ha ganado nada en 30 anos». El capitan (que no es ni el futbolista con mas antiguedad, ni un lider del vestuario que aglutine a sus companeros) tira el brazalete al suelo y no pasa nada. Luego esta lo de Maniche, las propias declaraciones de Aguirre la noche antes de ser cesado, en fin…

    En cuanto a la plantilla y los fichajes de estos ultimos anos, pues que quereis que os diga. Se trae a gente del nivel del Pollo Olivera, Richard Nunez o el Pato Sosa por favores PERSONALES (o asi se publico en los medios, y poca explicacion tiene ademas de eso) de los Gil a un representante futbolistico concreto. Como va a tomarse en serio la plantilla a la entidad cuando te traen a futbolistas de segunda division, a algunos a mitad de temporada, por razones que no pueden entenderse mas alla de temas personales de los dirigentes. Si ellos mismos le faltan al respeto a la entidad, como van a tomarsela en serio los jugadores?

    En fin, se puede (y se debe) echar a Garcia Pitarch lo antes posible. El responsable del fichaje de Cleber Santana no debe continuar ni un minuto mas. Pero solo Pitarch no va a solucionar nada.

  14. Jinka

    6 de abril de 2009 a las 1:00 pm

    Desde luego algo tiene que estar fallando para que un equipo con el presupuesto que tienen año tras año y la masa social que mueven, de unas cuantas de cal por muy pocas de arena cada temporada.

    Si no paran de pasar entrenadores y jugadores y todo sigue igual, todo parece indicar a los puestos más altos. Eso sí, en tema de fichajes no creo que haya nada que reprochar este año a la directiva, pero no siempre se tiene suerte.

    En cuanto a la tan criticada defensa, como comento creo que no ha acompañado la fortuna.

    Otras temporadas simplemente se fichaba gente sin contrastar con buenas temporadas en equipos de segunda fila o ligas menores, como Pablo o Perea que te puede salir bien o no. Curioso caso, por cierto, el de estos dos, que parecían ser la mejor pareja de centrales de la historia del fútbol en su primera temporada según la prensa, y míralos ahora…

    Esta temporada se ha fichado a Heitinga, mejor defensor durante mucho tiempo en la liga holandesa, donde demostró velocidad, posicionamiento, polivalencia, gol y un más que decente toque del balón que le permite, o permitía al menos, iniciar las jugadas del equipo desde atrás a lo Rafa Márquez, salvando las distancias con el Kaiser de Michuacán.

    Y como otro central ficharon a Ujfalusi, con 60 o 70 partidos a sus espaldas como internacional de la República Checa y con unas cuantas temporadas como titular en una liga repleta de grandes defensores como es el Calcio. Debo admitir que a Ujfalusi lo he visto jugar mucho menos que a Heitinga en su etapa pre-atlético, pero desde luego las referencias no son, ni mucho menos, malas.

    Y en el Atlético? Si bien no me parecen lo peor de la defensa (hay cada elemento…) no se puede decir que esten siendo un seguro en el centro de la zaga rojiblanca…

    Por supuesto no achaco los malos fichajes del Atlético a la mala suerte, ni mucho menos su situación deportiva año tras año, pero a perro flaco todo son pulgas.

  15. Lasambadelfutbol

    6 de abril de 2009 a las 3:55 pm

    A por cierto la gente desconoce que con la inversión que se hizo este año en fichajes (tanto a nivel económico como deportivo) es imposible que se pueda aspirar a algo decente, ni si quiera la 4º plaza de champions. Para la cual el Atletico competía de partida con 3 equipos que como equipos le superaban ampliamente (Sevilla, Villareal y Valencia).

    Yo lo sigo diciendo señores, proyecto deportivo donde está?? Fichando entrenadores cada año y futbolistas no van a solucionar nada.

    PD: A ver si para el año que viene echan mano de la cantera porque hay jugadores interesantes.

  16. danielhuelva

    6 de abril de 2009 a las 4:08 pm

    estupenda la foto que incluye el post, por unos cuantos dolares de mas este checo cambio su fichaje del Sevilla al Atletico de madrid, un club modelico en su gestion por otro que suele ser el hazmereir de nuestra liga, ademas esta pendiente de juicio ya que firmo un precontrato con los hispalenses, conociendo como se las gasta Del Nido al final le tocara pagar.
    Es estupendo ver que almenos algunas veces las cosas malas le pasan a las malas personas.

  17. Kurono

    7 de abril de 2009 a las 12:54 am

    Además de los Gil no olvidemos a Pitarch, nefasta administración. Pero no es tanto el gasto, sino la calidad del mismo. Lasambadelfutbol no hay que escudarse en que el Sevilla gastó más o que el Valencia hizo lo mismo, no es esa la clave. El Valencia campeón no gastó más que en Curro Torres, Salva Ballesta, Mista, Rufete, Oliveira, siendo el último un fichaje ruinoso del propio Pitarch (de la era Soler no comento, todos sabemos que es un fiasco). Y el Sevilla de los últimos tiempos ha sabido administrarse, sanearse e incluso ganar en traspasos. Actualmente su plantilla es de las mejorcitas y más competitivas, sin tanto gasto (poco menos de 40M de euros en seis jugadores+cantera) y eso que traspasaron a Poulsen, Keita, D. Alves, casi nada

  18. Lasambadelfutbol

    7 de abril de 2009 a las 3:37 pm

    Por cierto a todos los Atleticos que esperan que este verano salgan más de 6 futbolistas de la plantilla que sigan esperando, porque esto no es el PC Futbol 2009 donde vendes 8 futbolistas y te traes 10 el mismo año. Lo único que espero es que por lo menos alguien en el club se de cuenta de que viendo lo inútiles que son para resolver los problemas, que se fijen en otros clubes como Sevilla, Villareal o Barça a la hora de hacer proyectos deportivos.

    Si no lo puedes conseguir por ti mismo intenta copiar lo bueno del resto y no lo malo. A y dejen de apostar por futbolistas que no van a mejorar el nivel de la plantilla.

  19. J

    7 de abril de 2009 a las 4:04 pm

    El problema del Atleti es que no tienen que compararse con Madrid o Barça, ni siquiera con su pasado más glorioso. Tienen que hacer análisis serio de la situación actual y hacer planes de futuro en consecuencia. Y esto, empezando por la afición, que si bien tiene cosas muy buenas, está un pelín desorientada en cuanto a las exigencias que se hacen al club. Yo creo que es esto lo que hace que se tiña todo de fracaso o éxito en dos semanas, cuando la clasificación del equipo está más o menos donde corresponde: estar luchando por la Champions. Y no es muy descabelllado que lo consigan.

    Deportivamente estoy de acuerdo en lo que ha dicho Kay en casi el 100%, pero es que además hay una plantilla demasiado corta, y por supuesto mal diseñada. Hay buena base, pero con lo que hay, hay que pensar en crecer, y no tanto en podar tanta rama. Y si para ello hay que vender al Kun, pues que lo hagan y no se rasguen las vestiduras. Yo creo que con un par de laterales decentes y un par de centrocampistas de construcción sería suficiente para dar el primer estirón. Un delantero centro más ya sería la guinda.

    Y tema aparte es el asunto institucional. Hasta que no desparezca el último vestigio de la era Gil, no hay mucho que hacer. A mi Cerezo me cae bien, pero parece una marioneta el pobre.

  20. Juan F. Cía

    7 de abril de 2009 a las 4:47 pm

    No habría que olvidar qué puede suceder en el club si finalmente no hay Liga de Campeones. Los ingresos por esa competición son elevados por distintos conceptos y a algunas fichas de jugadores con salida en el mercado habría que quitárselas de encima. Es duro, pero el Atlético de Madrid necesita estar entre los cuatro primeros para mantener el nivel de crecimiento. Si no es así, la inversión sufrirá un parón importante.

    Un saludo.

  21. Pingback: Comerse crudo a Pernía » Diarios de Futbol

  22. Pingback: Comerse crudo a Pernía | fútbolWatch

  23. Pingback: Forlán sostiene el cirio colchonero | fútbolWatch

  24. Pingback: Atlético de Madrid: Objetivo cumplido » Diarios de Futbol

  25. Pingback: Atlético de Madrid: Objetivo cumplido | fútbolWatch

  26. Pingback: Así fue la Liga: Atlético (3º) | fútbolWatch