No se debe sufrir jugando al fútbol. Lo que se hace sufriendo no suele salir bien.

Charly Rexach
 

La grandeza de Xabi Alonso

abr
03

Ramón Flores Comentarios (59)

xabi2

El otro día, mi compañero Dadan Narval realizaba un repaso de futbolistas con los cuales le unía gran afinidad por motivos, en ocasiones, puramente anecdóticos. Esa misma noche, disfrutando de ese España-Turquía que por tantas razones fue un gran partido, hubo un momento en que me di cuenta de que hay afinidades que en cierto modo se construyen de modo opuesto: un futbolista que más o menos conocías que en un momento dado realiza una acción grandiosa, única, que te marca con respecto a él y que, da igual lo que ocurra en el futuro, nada podrá borrar. Recordé ese sentimiento cuando vi a Mr. Riley dirigirse con su andar pausado al punto fatídico, y me di cuenta del futbolista que se dirigía a ejecutar.

De pronto, y por un instante casi eterno, se borraron los protagonistas del partido, y el disco del tiempo giró, sin moverse del escenario, a una tarde de mayo de 2005. Un conjunto maravilloso, lleno de estrellas y mitos en el cenit de su experiencia, había barrido en un primer tiempo sobrenatural a su rival. No era tanto ya la casi inapelable diferencia del marcador (3-0) como la sideral diferencia entre lo mostrado por unos y otros, arte en movimiento contra rudo estajanovismo, ballet Bolshói frente a estibadores del puerto, hombres contra niños. Nada hacía suponer que, en uno de esos guiños que de vez en cuando prodiga este juego a la probabilidad cero, dos acciones vertiginosas redujesen, recién reanudado el partido, la diferencia al mínimo. Y cuando poco después el árbitro señalaba el punto de penalty que ponía tan cerca (tan lejos) el empate a los de rojo, un escalofrío, o quizá un grito ahogado, recorró el planeta fútbol. La sensación de momento imposible, de frenazo en el tiempo, o de instante que imprime al espectador un barniz indeleble de privilegio, recorrió las pantallas de media Europa y las gradas de ese estadio que, poca gente lo sabe, lleva el nombre de la victoria. Además, a estas sensaciones se unía otra, más seca y desagradable: la irreversibilidad, el sentimiento de que la ola del destino, para bien o para mal, acababa en esos once metros, en el último tren ya humeante en la estación, presto a partir.

Una silueta desgarbada se encaminó al pequeño redondel. No era el pelirrojo Gerrard, capitán de capitanes; ni ese eléctrico Milan Baros que, como receptor de la falta, quizá tenía cierto derecho a reclamar el lanzamiento; ni el cañón de Riise ni, en fin, ese Carragher que personificó como nadie la travesía del desierto que todos creímos ver llegar a vía muerta en Estambul. No. El hombre que asumía quizá la mayor responsabilidad jamás concebida en uno de los clubes más laureados de Europa no había nacido a orillas del Mersey, pues vio la luz junto al Oria, en Tolosa; no era un veterano de mil batallas, pues escasos 23 años lo contemplaban; ni tampoco un clásico del club, sino más bien el último en llegar. Sin embargo, suya fue la decisión, suya la deslumbrante grandeza de encaminarse a ese inolvidable cruce de caminos del fútbol europeo, suya –suponemos- la inmensa decepción de ver la manaza de Dida tocar el balón, y suya por supuesto, justicia obliga, la alegría desbordada, quizá mezclada con algo de alivio, al recoger el rechace y alojarlo por fin en la la jaula de la gloria.

Lo demás es historia: la agonía en la prórroga, los calambres de Carra, la gloria de Dudek, las lágrimas de Sheva o, sic transit gloria mundi, un kilogramo de plata en las vitrinas de Anfield. Imágenes, después de todo, mas ninguna tan brillante, tan brutalmente descriptiva de la talla del futbolista y del hombre, como la de Xabi Alonso. De pie, esperando el silbatazo de Mejuto mientras, sin saberlo, se convertía en mito.

Todo eso recordé mientras anticipaba la tranquilidad con la que el donostiarra transformaba el penalty que aumenta la leyenda de la Roja. La jugada clave en un partido clave, que resolvió el amigo como si llevara bata y zapatillas. Ahora ya lo sabemos, la ventaja decisiva que otorga el conocimiento del propio temple, y la conciencia de haber elegido ya antes un infierno posible y salido indemne de él. Don Xabier Alonso Olano, un grande.

Etiquetas: Jerzy Dudek, Steven-Gerrard, Xabi-Alonso  Permalink Trackback

Secciones: Diarios de Futbol, Personajes, Selección Española, Sudáfrica 2010

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« Vieri: el ocaso del eterno ex | Grandes goleadores en la Eredivisie (I) »



Noticias relacionadas

  • El Real Madrid ficha a Xabi Alonso
  • Xabi Alonso o cómo minimizar un error
  • El Madrid también sabe
  • Los 23 de Luis Aragonés
  • España brilla y barre a Estados Unidos

59 Comentarios »

  1. #1  Marlon Brandy  dijo,

    3 abril 2009 11:46 am

    Uno de los mejores textos que he leído nunca en torno al fútbol. Mis felicitaciones.

  2. #2  aitona  dijo,

    3 abril 2009 12:02 pm

    A los de Tolosa se les dice tolosarras.
    Y no se pronuncia chavi sino shavi

  3. #3  oas  dijo,

    3 abril 2009 12:09 pm

    q bueeeeeeeno

  4. #4  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 12:51 pm

    Xabi Alonso es demasiado lento y pierde muchos balones.
    Senna es mejor pero sin embargo está viejo.
    Sin Albelda y sin Raúl la selección española no tiene ninguna posibilidad de no hacer el ridículo en el Mundial.
    Lo mejor que le podría pasar a la selección española es no clasificarse para el Mundial 2010.
    Deben solicitar a la FIFA que les descalifiquen de antemano.
    El Mundial tendrá demasiado nivel para esta selección.

  5. #5  NIPO  dijo,

    3 abril 2009 12:55 pm

    Buenisimo Ramón, no es que tenga una especial predilección por Xabi, pero el texto hace que casi te la robe

  6. #6  GaspartPitermanLoperaGil  dijo,

    3 abril 2009 1:03 pm

    Xabi alonso, es uno de los pilares de liverpool y selección, y por algo sera. ademas fue uno de los primeros en ir a la premier y triunfar, cosa ue tiene mucho merito, por que antes el futbolista español fuera de la liga no rascaba bola, y xabi fue uno de los que abrio el camino. (bueno en parte tambien tienen que ver en eso y mucho benitez y el poderio economico de la premier)

  7. #7  MiolosCiscados  dijo,

    3 abril 2009 1:20 pm

    Si señor, gran texto. Xabi Alonso, uno de los mejores medios centros a la antigua usanza que quedan (me hace muchísima gracia cuando se le pone a la altura de Mascherano, por favor, cuanta ignorancia), gran recuperador, pase corto, pase largo, buena visión de juego, generoso en el esfuerzo…

    Su principal problema, achacable quizás a su juventud, es que en ocasiones conduce en exceso el balón en zonas donde es mayor el riesgo al perder el control del mismo, que el beneficio por mantenerlo, y poca capacidad de mando; no tiene el carácter de Mauro Silva, ni de Fernando Redondo, y quizás debería ensayar más el disparo a puerta en media y larga distancia.

    En cualquier caso, de lo mejorcito del combinado nacional en esa posición, y sí, pienso que incompatible con Senna que, si bien es un gran jugador, no tiene la categoría de Alonso.

  8. #8  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 1:26 pm

    Vamos a ver. Buenas tardes a todos mis fans. Como siempre tengo que llegar yo con mis inagotables conocimientos sobre futbol para aclarar lo que es y no es Xabi Alonso.

    Xabi Alonso es:

    Excelente llegador. Precisamente lo que NO debe ensayar es el disparo a puerta. Si es lo mejor que tiene!
    Gran pasador en largo.

    Xabi Alonso no es:

    Mediocentro. Tiene que jugar con un medio defensivo al lado. No puede hacer de Makelele pues no tiene fisico ni conocimientos tacticos para ello. La prueba esta en el Mundial 2006.

    Joven. Tiene 28 años.

    No hablemos de ignorancia, por favor. Mascherano es un grandioso jugador. Por tu escuela de pensamiento diriase que eres cule.

  9. #9  MiolosCiscados  dijo,

    3 abril 2009 1:39 pm

    Anda, mira que mono el troll!! Normalmente no contesto contesto comentarios de trolls tan lamentables, pero vamos allá.

    Reconozco que la complejidad de mi disertación puede hacer que, con las lecturas en diagonal a las que tanto se ha acostumbrado a los hijos de la ESO, resulte complicada de entender en su totalidad, o que se puedan escapar ciertos matices, que me voy a molestar en explicar para esos pocos que demuestran su ignorancia con cada palabra que emana de su boca.

    Por ensayar disparo a puerta no se entiende practicarlo para mejorar. Es triste que haya que aclarar este concepto, pero, como diría Manquiña, el “conceto es el conceto”. Esto mejor lo dejamos aquí…

    Gran pasador en largo y gran llegador, si, eso debió quedarse en el limbo de la lectura superficial y disléxica. Más…

    No, no es mediocentro. Es delantero nato. Killer del área. Sin más comentarios.
    Evidentemente no es Makelele. Soy, sin embargo, de los que cree, en mi corriente de pensamiento culé, que los Makeleles, Diarrás, Mascheranos, y demás tuercebotas compulsivos son, por decirlo finamente, un elemento prescindible de este deporte, si bien los considero un mal necesario en ciertos partidos. De ahí a decir que un jugador como Alonso necesita un complemento defensivo al lado demuestra una escuela de pensamiento merengona y conservadora que no comparto.

    Tiene 27 años (otra herencia de la ESO, sin calculadora no es lo mismo). Achacable a su juventud no es lo mismo que ser joven. En cualquier caso, y dado que este es un término subjetivo hasta cierto punto, esa edad es perfecta para la práctica del fútbol; en este caso debería haber usado “experiencia” para mayor claridad en el discurso. Nunca se sabe quien va a leer estas cosas…

  10. #10  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 1:41 pm

    Creo que la verdadera clave de la seleccion es Iniesta y no el mindundi este del Alonso. Cuando el no esta no rinde la seleccion, y no hablemos del Barcelona. Iniesta es muchisimo mejor que Messi y que cualquiera. Mucho mas completo, y mas guapo y humilde.

    Perdon por el off topic pero me gustaria decir que Messi es un futbolista poco corpulento que se escurre cual reptil ante equipos medios sin defensas solidas. Ante grandes equipos con defensas organizadas es incapaz de crear peligro porque no tiene mas recursos que zizaguear como un beodo culon y ojijunto. No tiene remate ni sabe centrar ni cabecear ni nada. Ademas, utiliza el victimismo y el teatro para exagerar patadas que un futbolista como Robinho por ejemplo aguanta estoicamente. Utiliza declaraciones para meter presiones a los arbitros. La manera de lograr triunfos del FC Carcelona depende siempre del jugador numero 12, o sea el arbitro.

  11. #11  lol  dijo,

    3 abril 2009 1:42 pm

    Xabier Alonso Olano tiene 27 años, no 28.

  12. #12  lol  dijo,

    3 abril 2009 1:45 pm

    a samu

    Messi… un paquete, eso todo el mundo lo sabe…

  13. #13  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 1:45 pm

    Aqui el unico troll eres tu. Yo no he insultado a nadie ni voy de superior (aun siendolo).

    No tienes ni idea de futbol. Makelele era un genio. Los mediocentros defensivos son los jugadores mas inteligentes del planeta. Hace falta un cerebro privilegiado para anticiparse a todas las acciones que van a transcurrir en un partido de futbol. Es precioso ver a Makelele en accion. Lo mismo sucede con Lass. En cambio Toure esta siempre desorientado y actua como un salvaje.

  14. #14  MiolosCiscados  dijo,

    3 abril 2009 2:01 pm

    Touré, cierto. Se me olvidaba. Si, en eso estamos de acuerdo, y te voy a dar la razón ahora que se te han bajado los humos, al menos parcialmente.

    Sobre lo de que son los jugadores más inteligentes del planeta…hombre, no lo voy a discutir en el plano intelectual, porque la verdad que hay que ser muy listo para llegar tan arriba con tan poquitos recursos técnicos. Por lo demás, no puedo estar más en desacuerdo. Y sobre el calificativo de Makelele… cierto que de ese tipo de jugadores ha sido de los mejores. En fín, tampoco es mucho decir, en cualquier caso el tema es Alonso. Y no creo que necesite compañeros de viaje de esas características…

  15. #15  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 2:14 pm

    Yo no tengo humos.
    Claro que Alonso necesita jugadores asi a su lado.
    Te guste o no, el futbol hoy dia es como es.
    Y Xabi no es capaz de aguantar al equipo el solo sin un mediocentro defensivo al lado.
    Los hechos lo han demostrado.
    No es especialista en eso.

    Es un tipo raro.
    No es mediocentro, no es interior, no es mediapunta.
    Pero juega por el centro, eso es lo que sabemos.
    Ademas no sale de fiesta.
    Es un tipo raro.

  16. #16  cityground  dijo,

    3 abril 2009 3:34 pm

    Muy bueno el artículo, Xabi Alonso parece un mediocentro de los de antes ahora hay muy pocos jugadores como el, me encanta desde que debuto en la Real donde hizo muy buenas temporadas siendo muy joven, en el Liverpool ha mejorado bastante en la faceta defensiva ademas de ganar en agresividad. Hizo muy buenos partidos en la Eurocopa a pesar de no ser titular y desde entonces su rendimiento en la selección es muy alto, antes de la Eurocopa no acababa de jugar demasiado bien con la selección.

  17. #17  Maradona El Panadero  dijo,

    3 abril 2009 3:59 pm

    Un escritor es bueno cuando sabe trasladar la empatia que siente hacia algo o alguien, dijo Dostoievski :D genial, Ramón.Casi me da un patatús leyendo este post, y eso que no soy el fan numero 1 de Alonso y luego me encuentro con la mediocridad absoluta en los comentarios de un tio, al que por desgracia tenemos que aguantar debido a que hace casi un año alguien tuvo la lastimosa ocurrencia de reirle un comentario.
    Samu, lo bueno si breve dos veces bueno y lo malo ni te cuento. No tienes ni pizca de gracia.No ensucies mas los posts con tus chistecillos de guardería. Ya sabemos que eres un antitodo, que tienes un notable en el graduado escolar y que una de cada 200 pullas que sueltas hacen reir a alguien. Ya sabemos que volverás a la carga con tu “fina” ironía y tu fingida prepotencia. Pero eso no es original, ya se ha hecho muchas veces, y hace 5 o 6 años esas cosas tenian su aquel, ahora tu fingido rol aburre, es previsible y no provoca nada. Siento tener que ser yo el que te lo diga.

  18. #18  Cruyffista  dijo,

    3 abril 2009 4:00 pm

    @ MiolosCiscados

    Yo, quizas como puedes intuir por mi nick, soy del pensamiento de que el Mediocentro debe ser un jugador solvente en las tareas defensivas, mas por inteligencia y anticipacion, que por fortaleza fisica, ademas de tener una muy buena lectura de juego y eficacia al distribuir el balon, por tanto reconozco a Xabi como mediocentro, aunque estoy en total desacuerdo contigo en algo: Mascherano no es un tuercebotas. Javier es el mejor mediocentro del mundo, Tiene un juego posicional fabuloso, buena lectura del juego y anticipacion a los movimientos de los atacantes, no recurre casi nunca a la falta y tiene llegada al arco contrario. El que tenga un fisico envidiable, tres pulmones, y huevos del tamano de pelotas de Basket, ademas del tipico juego de potrero que tambien tenia, por citar un ejemplo de mediocentro con todas las letras, Redondo, no le quita que sea mediocentro. Hecha la aclaracion, decir que Xabi es un jugador estupendo y que, como el mismo dice, puede jugar tanto de mediocentro como de interio. Aun asi creo que en el doble pivote su funcion se ve bastante anulada, como a Gago en sus inicios.

  19. #19  Kj  dijo,

    3 abril 2009 5:13 pm

    ¿Por qué los mediocentros tienen que ser obligatoriamente defensivos? ¿Es que nadie se puede imaginar un centro del campo con un sólo pivote, con pongamos dos interiores por delante, y que sea uno de estos dos, y no el mencionado pivote, el hombre defensivo?

    Ejemplos hay y bastantes, pero el más claro y reciente es la pareja Pirlo-Gattusso… a Italia y al Milan no les ha ido nada mal con este par que dijéramos, y el que normalmente se situaba más atrasado era Andrea y no Gennaro…

    Yo creo que Alonso sí que puede jugar como vértice de un triángulo… siempre que por delante tenga “correctores” adecuados. Con España a día de hoy no los tiene; en el Liverpool no los necesita, porque tiene al mejor mediocentro del panorama a su lado en la figura de Mascherano (vaya fenómeno está hecho este hombre, si además tuviera un buen desplazamiento en largo sería increíble).

  20. #20  Samu :D  dijo,

    3 abril 2009 6:05 pm

    Maradona no seas pedante.
    Eso que dice KJ lo hacía Cruyff. El mediocentro era el creador y los interiores “obreros”.
    Por otro lado el mejor pivote fue Mauro Silva.
    Era mas completo que cualquiera aunque Makelele era mas especialista como cipote defensivo.

  21. #21  MiolosCiscados  dijo,

    3 abril 2009 6:25 pm

    He citado a Mascherano por poner un ejemplo del prototipo de jugador que se estila hoy en día, evidentemente dentro de sus características es de lo mejor que hay. El problema, a mi modo de ver, es que este tipo de jugadores desvirtúa lo que debería ser un buen espectáculo en el centro del campo, ya que la mayoría de técnicos pierden una o dos piezas en esa posición colocando a mediocentros “destructivos” como se les ha dado por llamar.

    Yo si creo que Xabi puede realizar esa tarea el sólo. Tiene físico suficiente para abarcar gran parte del centro del campo, e inteligencia y capacidad de anticipación le veo de sobra. Pero nunca se ha confiado en él para esa tarea, y me parece que se infravaloran sus capacidades en este sentido.

    Jugadores de ese tipo siempre ha habido y, ojo, no estoy comparando, pero Mazinho, Mauro, Guardiola, Redondo y un largo etcétera se caracterizaban por una estupenda circulación de balón, y como dice KJ unos interiores más comprometidos en tareas defensivas (aunque Mauro se sobraba el solito). Xabi tiene unas características similares, pero añade llegada y buen disparo en media y larga distancia.
    Sólo digo que me parece que pierde protagonismo con un Senna o un Mascherano a su lado, y ahí es donde entra en juego mi comentario sobre su falta de liderazgo, sumándole un carácter más bien frío e indolente.

  22. #22  Miguelbuke  dijo,

    3 abril 2009 6:53 pm

    No sabeis de lo que estáis hablando. El mejor mediocentro que ha habido en la liga española se llamaba Vicente Engonga.

  23. #23  ruben garcia  dijo,

    3 abril 2009 7:08 pm

    Engonga!!!! como lo usaba en el Pc Futbol, lo tenia fichado por Valencia.

    Excelente texto, mas alla de mi gusto por Xabi o no.

    Lo dijo el niño Torres, el mejor mediocampista defensivo del mundo es Javier Mascherano.

    Tremendamente Motivados

  24. #24  WITTGENSTEIN (azul y marón)  dijo,

    3 abril 2009 7:57 pm

    Mi vecino Engonga, de Torrelavega, para mas INRI. Grandísimo, pero Guardiola fue y será el mejor, no solo por lo que fue, sino por el camino que abrió. Tampoco puedo olvidar a Mazinho, físico y técnica acompasados.

    Solo me entristece en la carrera exitosa de Xabi alonso, como perdieron la liga que tanto mereció la real con unas infames últimas jornadas de liga, en las que quedo claro lo difícil que lo tienen algunos equipos con respecto a otros. Una pena que al final las ligas se decidan en despachos.

  25. #25  Maradona El Panadero  dijo,

    3 abril 2009 9:42 pm

    El mejor mediocentro defensivo? Que tal Rijkaard?Mathaus?Beckembauer que llegó a jugar en esa posición? Se os olvidan todos esos? Mauro Silva dice…Engonga? Francamente amigos, o delirais o no teneis ni pajolera idea..

  26. #26  Jose David López  dijo,

    3 abril 2009 9:56 pm

    Ramón, me identifico totalmente contigo porque cuando Xabi Alonso iba a tirar el penalti, comenté con un compañero que sólo recordaba el penalti que lanzó en Estambul y que Dida le paró aunque el rechace inició la remontada Red. Conexión mental que se llama esto…

    Abrazo

  27. #27  david beckham  dijo,

    3 abril 2009 11:04 pm

    Por los comentarios que estoy leyendo, bueno Xabi Alonso no es mal mediocentro defensivo que si no me equivoco esa es su posicion, pero su trabajo yo por lo menos no lo veo muy brillante, quizas lo haag bien pero no veo que se note ademas dar pases no le veo esa caracteristica que tiene un Xavi, un Guti, un Yeste tiene buen disparo desde lejos pero nada mas.
    Lo del penalti del otro dia habia que encargarselo a el u otro menos a Fernando Torres que es la ” peste” tirandolos que lo tire hasta casillas.

  28. #28  miguelbuke  dijo,

    3 abril 2009 11:25 pm

    @Jose David López

    Gracias por el comentario en mi blog. Por cierto, te has fijado que en tu perfil de “El enganche” repites dos veces: “Fanático bloggero de DDF (Blog de referencia)”.

    Un saludo.

  29. #29  job  dijo,

    3 abril 2009 11:56 pm

    Seamos serios, en el futbol actual (ultimos 10 años) exite gran variedad en las tipologías de medios centro… Y para mi los mas remarcables son:
    el creativo: XABI
    el descructor: MAURO SILVA en el pasado y MASCHERANO en la actualidad (y con lo q he visto hasta ahora y salvando la distancia me encanta LASS)
    el llegador (ni destructor ni creativo ni todo lo contrario pero con gol): Creo q XABI ALONSO puede entrar en este grupo…

    Y asi pasa q equipos como ESPAÑA y el BARÇA pueden jugar con 3 medios centro

  30. #30  Maradona El Panadero  dijo,

    4 abril 2009 1:04 am

    “#27 david beckham dijo,

    3 Abril 2009 11:04 pm

    Por los comentarios que estoy leyendo, bueno Xabi Alonso no es mal mediocentro defensivo que si no me equivoco esa es su posicion, pero su trabajo yo por lo menos no lo veo muy brillante, quizas lo haag bien pero no veo que se note ademas dar pases no le veo esa caracteristica que tiene un Xavi, un Guti, un Yeste tiene buen disparo desde lejos pero nada mas.”

    Retratando una vez más tu sapiencia futbolística, David :D
    No sabía que Guti, Xavi y Yeste jugaban de mediocentros defensivos. Vivir para ver…
    Espero que no hagan un post sobre Casillas o acabarás recomendando a El Duque como valor seguro en la portería de la absoluta :D DDDDDDDDDD

  31. #31  Kurono  dijo,

    4 abril 2009 1:20 am

    Pues las virtudes de Xavi Alonso ya están listadas: Buen disparo, sabe posicionarse, arma el juego desde poco adelante de los centrales, Si jugara libre sería aún más fuerte su juego, aunque el acompañamiento de Mascherano o el de Xavi Hernandez-Senna no minimizan su fución. Su peor defecto es esa indolencia y frialdad que incluso peligrosamente raya en la dejadez, como prueba sus dos peores partidos, contra Francia en el Mundial 2006 y el empate in extremis contra Islandia (tarjeta roja incluida).

    Mauro Silva y Makelele, mediocentros DEFENSIVOS modelos. Un volante mixto modelo: Rubén Baraja. Pipo tenía bastantes facetas destructivas, pero lejos de ser un “tuercebotas”, combinaba su capacidad de robo con pases largos, su disparo franco (en sus mejores tiempos sumaba hasta 10 goles por temporada entre penales, tiros libres y tiros de media distancia) y también sabía usar mucho su pierna izquierda, era lo más parecido al actual X. Alonso. Otro jugador genial (aunque últimamanete en horas bajas) Andrea Pirlo

    La clave del Liverpool para un campeonato de Premier reside en sus tres jugadores más emblemáticos en la actualidad, Gerrard, Mascherano y X. Alonso.

  32. #32  miquel  dijo,

    4 abril 2009 9:17 am

    Felicidades!!!

    Uno de los mejores partidos que he podido ver y un texto a su altura.

  33. #33  www.canalfutbol.net  dijo,

    4 abril 2009 10:00 am

    La grandeza de Xabi Alonso » Diarios de Futbol…

    Una silueta desgarbada se encaminó al pequeño redondel. No era el pelirrojo Gerrard, capitán de capitanes; ni ese eléctrico Milan Baros que, como receptor de la falta, quizá tenía cierto derecho a reclamar el lanzamiento; ni el cañón de Riise n…

  34. #34  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 11:23 am

    @David Beckham
    lo más gracioso de Panadero es lo que ya te comenté. dice: “Retratando una vez más tu sapiencia futbolística, David. No sabía que Guti, Xavi y Yeste jugaban de mediocentros defensivos”
    y mira lo que escribe en su comentario anterior:”El mejor mediocentro defensivo? Que tal Rijkaard?Mathaus?Beckembauer ”
    Mathaus y Beckenbauer… y se queda tan ancho.XD

  35. #35  Youse  dijo,

    4 abril 2009 12:08 pm

    Si os estais refiriendo a la final de Estambul , el penalty que tira Alonso , el receptor de la falta es Gerrard no Baros , Baros le pone el pase a Gerrard y el 4 del Liverpool se tira a la piscina

  36. #36  Samu :D  dijo,

    4 abril 2009 1:30 pm

    Bekcenbauer era libero.
    Por cierto ya que lo mencionais lo que le estan haciendo al pobre Guti y a Javi Garcia no tiene nombre.
    Sneijder y Lass deberian ceder sus puestos.
    Los dos son mucho peores que Guti y Javi Garcia.

  37. #37  Maradona el panadero  dijo,

    4 abril 2009 2:31 pm

    @nexus6:
    Y me sigo quedando tan ancho , querido amigo. Beckembauer y Mathaus mediocentros defensivos. Beckembauer (lo aclaro) jugó tb partidos de mediocentro defensivo, y Mathaus jugo de central y de mediocentro defensivo efectivamente.

    No soporto a los que van de listos sin tener ni pajolera idea.
    Para que te quede claro, nexus y corto y pego de la wikipedia:

    “Nació en Erlangen, Alemania. Desde pequeño, comenzó a practicar fútbol como mediocampista, hasta que cambió a la posición de líbero a los treinta años. ” (tu mismo puedes comprobarlo, oh, Dios de la sapiencia futbolística :D DD)

    En cuanto a Beckenbauer sigo leyendo en la wikipedia, aunque me parece muy triste tener que recurrir a ella para que me creas, pobre ignorante, y leo lo siguiente:
    “Beckenbauer fue un jugador versátil, si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero.”

    Y yo te digo, querido nexus, no hay nada peor que reirse de la ignorancia ajena, cuando esa ignorancia no es realmente ajena sino propia. Gracias por retratar tambien tu sapiencia futbolística. Estas a la altura de David_beckham por lo que veo. Y yo me lo sigo pasando pipa.

  38. #38  miguelbuke  dijo,

    4 abril 2009 2:52 pm

    Que Beckembauer fuese mediocampista no quiere decir que fuese medio defensivo. También Hierro lo era y actuaba más de mediocampista con llegada que de defensivo.

  39. #39  Maradona el panadero  dijo,

    4 abril 2009 2:53 pm

    Si claro, miguelbuke, ahora quelo recuerdo Beckembauer era mediapunta e incluso llegó a jugar de extremo izquierdo y de utillero.

  40. #40  remate  dijo,

    4 abril 2009 3:02 pm

    Hombre, lo cierto es que Beckenbauer fue medio defensivo/ofensivo )y lo que le daba la gana) hasta que se cansó de jugar y vió que era mucho más facil y menos trabajoso actuar como líbero, dirigiendo desde la cueva y saliendo solo de vez en cuando a otear el horizonte, en lugar de estar expuesto constantemente, como lo estaba en el medio campo.

  41. #41  Maradona el panadero  dijo,

    4 abril 2009 3:08 pm

    Efectivamente remate. Era mas o menos como Guti o Yeste :D DDDDDDDD

  42. #42  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 3:15 pm

    “Y yo te digo, querido nexus, no hay nada peor que reirse de la ignorancia ajena, cuando esa ignorancia no es realmente ajena sino propia”
    Amén.
    Si no sabes lo que es un mediocentro defensivo al menos no des lecciones.
    En wikipedia como aquí, dejan escribir a cualquiera… es lo que tiene. Pero ocurren cosas mucho peores como no saber leer.Sobre Mathaus, cito por tu comentario: “comenzó a practicar fútbol como mediocampista”, no acabo de leer mediocentro defensivo por ninguna parte. Y lo de Beckenbauer ya es para troncharse: “si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero” ¿Cómo pasa esto a significar que Beckenbauer fue mediocentro defensivo? ¡Ah, claro! como llegó a jugar en el centro del campo y además defendía, pues… ya está! mediocentro defensivo jajjajajajajjaja

  43. #43  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 3:30 pm

    Por cierto Ramón, es difícil imaginar una visión más distorsionada de aquel partido salvo que se haga exclusivamente en base al marcador… y que expresiones más desafortunadas para definir a ambos equipos “arte en movimiento contra rudo estajanovismo”… especialmente lo del rudo estajanovismo, no acierto a entender que piensas que es el estajanovismo. Seré yo, pero no acabo de encontrar la relación.
    Saludos

  44. #44  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 3:31 pm

    Por cierto Ramón, es difícil imaginar una visión más distorsionada de aquel partido salvo que se haga exclusivamente en base al marcador… y qué expresiones más desafortunadas para definir a ambos equipos “arte en movimiento contra rudo estajanovismo”… especialmente lo del rudo estajanovismo, no acierto a entender que piensas que es el estajanovismo. Seré yo, pero no acabo de encontrar la relación.
    Saludos

  45. #45  Maradona El Panadero  dijo,

    4 abril 2009 4:03 pm

    @Nexus 6:
    Sigo opinando exactamente lo mismo, y lo corroboro. Tambien me encantaría que me explicasis en que otra posicion jugó Mathaus aparte de la de central, pq si no es mediocentro defensivo tal vez es que no estamos hablando del mismo jugador.
    Franz Beckembauer jugó en varias posiciones, entre ellas medio centro defensivo, aunque no creo que esa fuese la denominación que se le diese entonces.

  46. #46  Hikaru  dijo,

    4 abril 2009 4:40 pm

    Coñe, Matthaus, que yo recuerde de mi más bisoña niñez jugaba en Alemania de 10, de mediapunta creativo, algo tirado a la izquiera a veces (típico 10) o de medio ofensivo (algo así como Baraja), para ir retrasando su posición conforme su edad le fue restando velocidad, pero su experiencia fue agudizando su tremendo sentido táctico, primero como medio centro “tradicional” (o sea, el que jugaba solo) o como central y libero más tarde.

    De Beckenbauer no tengo recuerdos, pero si que he oido hablar de que era un jugador total, al estilo Di Estefano, que recorría todo el campo organizando el equipo, subiendo la bola, defendiendo, y que tambien fue medio centro y libero según la época.

    Lo de Mathaus lo he llegado a ver, así que de eso dudas no tengo… Lo otro es más de oidas.

  47. #47  Maradona El Panadero  dijo,

    4 abril 2009 4:55 pm

    De todas formas, nexus 6, si consideras que es más erroneo decir que Mathaus jugaba de mediocentro defensivo que decir lo mismo de Yeste y Guti la conversación se ha terminado aquí, sabio del futbol

  48. #48  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 5:09 pm

    @Panadero
    Yo hablo del mismo jugador que Hiraku.. aquí lo que no se sabe es de que futbolista estás hablando tú. Muy grande Lothar Matthäus, por cierto. El futbolista preferido de un gran amigo futbolero. Que vistiera el 10 de Alemania y del Inter podría haberte dado muchas pistas de su cometido en el campo y de su ubicación.
    Siguiendo tu criterio, otros grandes mediocentros defensivos podrían ser:
    Hierro, Nadal, Maradona (en su versión panadera), Laudrup o Popescu.

  49. #49  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 5:18 pm

    A lo mejor Romario está más cerca de ser un mediocentro defensivo que Iker Casillas, yo ahí no entro. Pero es que después de citar a un líbero y al 10 de Alemania como mediocentros defensivos, te permites corregir a los demás con la pedantería que te caracteriza, cuando David estaba hablando de la capacidad de último pase de Xavi, Yeste o Guti, que no ve en Xabi Alonso, y no de que estos fueran mediocentros defensivos en sí.

  50. #50  Maradona El Panadero  dijo,

    4 abril 2009 9:39 pm

    Se nota que no conoces a David-Beckham, lexus. Es el mismoq ue dice que Yeste debería ser fijo en la selección junto con Reyes, o que Torres es un delantero mediocre o que la selección suele ganar sus partidos por suerte..un herudito, como tú :D

  51. #51  Samu :D  dijo,

    4 abril 2009 9:43 pm

    Querras decir erudito.

  52. #52  nexus 6  dijo,

    4 abril 2009 10:58 pm

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  53. #53  der kaiser  dijo,

    5 abril 2009 7:49 pm

    Cuando Beckenbauer jugaba en el medio, no se estilaba demasiado el mediocentro defensivo puro, sino que en aquella Alemania de Schoen, en el 66, jugaban tres “todocampistas” como Overath (la manija), Beckenbauer (ida y venida), ambos fijos y a veces se turnaban junto a ellos el llegador Helmutt Haller y Albert Brulls, otro todocampista curtido en el Brescia italiano.

    Luego ya pasó a ser líbero.

    Matthaus, de nuevo, nunca fue un mediocentro defensivo puro. Se acerca, desde luego, más a Gerrard que a Mascherano, y eso que en ciertas épocas no le dolieron prendas en ser el marcador del constructor de juego rival. Un buen ejemplo fue Mexico 86, donde se sacrificó mucho en pos de liberar al creativo y más veterano Felix Magath. Sin embargo, ya en la Euro 88 e Italia 90, tomó el papel de motor y creador de juego de la selección, cumpliendo Buchwald la función que antes realizaba el propio Matthaus.

    Y sí, siempre con el 10, incluso cuando en empezó a desempeñarse como líbero. En su caso, el número no era muy orientativo. Qué jugador más completo.

  54. #54  Debates DDF: modelando el Madrid 2009/10 » Diarios de Futbol  dijo,

    11 junio 2009 11:21 am

    [...] F. Cía] Y falta un cinco distribuidor (Xabi Alonso), aunque creo que el Real Madrid se puede plantear seriamente colocar a Silva, si se lanzara a por [...]

  55. #55  Debates DDF: modelando el Madrid 2009/10 | fútbolWatch  dijo,

    11 junio 2009 10:20 pm

    [...] F. Cía] Y falta un cinco distribuidor (Xabi Alonso), aunque creo que el Real Madrid se puede plantear seriamente colocar a Silva, si se lanzara a por [...]

  56. #56  BAUL  dijo,

    30 junio 2009 3:28 am

    Xabi Alonso es el peor mediocentro de la historia del futbol.
    Poned XABI ALONSO MEJORES JUGADAS en el YOUTUBE, hay tres videos de partidos suyos donde hace las barbaridades que le convierten en el TRONCO mas inutil del mundo.
    3 videos sobre 4 partidos(2 los he tenido q juntar en un video xq la momia esta no rasco bola)
    y los q estan por venir
    NO A TRONCO ALONSO

  57. #57  Xabi Alonso o cómo minimizar un error » Diarios de Futbol  dijo,

    13 julio 2009 2:24 pm

    [...] escondían en las botas del ex realista, anda con la mosca detrás de la oreja. Para Rafa, Alonso es una pieza intocable en la maquinaria de su Liverpool. Probablemente él no cambie nunca de opinión. Alonso seguirá siendo indiscutible en sus esquemas [...]

  58. #58  Xabi Alonso o cómo minimizar un error | fútbolWatch  dijo,

    13 julio 2009 7:40 pm

    [...] escondían en las botas del ex realista, anda con la mosca detrás de la oreja. Para Rafa, Alonso es una pieza intocable en la maquinaria de su Liverpool. Probablemente él no cambie nunca de opinión. Alonso seguirá siendo indiscutible en sus esquemas [...]

  59. #59  La isla misteriosa » Diarios de Futbol  dijo,

    23 marzo 2011 4:25 pm

    [...] Es otra cosa, no hay duda. Su posición es importante en el Madrid de Mourinho. Un buen escudero de Xabi Alonso, que sabe jugar solo en la isla, que no se arruga demasiado, pero con unas carencias ofensivas que [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • Full Norbert: Yo creo que aún más que la
  • testarazo: No es de recibo el final de
  • Mansfield Town FC: Me parece más acertada la continuidad de
  • Robert Martínez: Parece que somos muchos los que tenemos
  • tubilando: La camiseta del próximo año mejora la
  • Los cromos de la otra liga: Las camisetas del Barcelona este año...complicado. La
  • Full Norbert: He estado pensando en si mañana cuando
  • Román: Fue exactamente: Albín me caí..momento enorme de
  • Tobal: A Bravo parece que le tienen más
  • Tobal: Añado: los alemanes no pierden, hay que

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (44)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (114)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (239)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (75)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (6)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (95)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (338)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (367)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (16)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (48)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (20)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (269)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (205)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (6)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (393)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (864)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (610)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (84)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (490)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (762)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (518)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (5)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (88)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (259)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (388)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (349)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros de fútbol
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • Fichará
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • City Ground
    • Sobre el fútbol y otros cuentos
    • Nacho Cotino

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Karim Benzema Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry