Horror amarillo

dunga07_internaNo puede catalogarse de otro modo la actuación en Ecuador de la selección brasileña, que por no ser, no fue ni amarela, por coincidencia de colores. Hace unos años escribíamos que de aquel jogo bonito, de aquella mítica samba que convirtió a Brasil en la selección de referencia, no quedaba más que marketing, señuelo publicitario, y cracks a mansalva para resolver partidos en chispazos de genio. Hoy ya no queda ni esto último, al menos en la seleçao: Kaká, el único futbolista brasileño que a día de hoy puede mirar a los ojos a algunos grandes creadores del pasado –a pesar de que pase ahora un pequeño bache- está lesionado; Pato, el que más promete, chupando banquillo; Ronaldinho, en quien se insiste una y otra vez para la titularidad, es un ex futbolista físicamente triturado que vive única y exclusivamente para el balón parado; y Robinho, tras varios años en Europa, sigue en el mismo lugar incógnito en el que se hallaba en sus primeros meses en el Madrid, el exacto punto medio entre el crack y el triatleta.

Con estos mimbres y un inquilino del banquillo adicto a las más cavernícolas consignas del fútbol, se llega a lo que vimos en el encuentro de Quito: un equipillo de barrio, arrollado por la alegre Tri en muchos momentos del choque, con un doble pivote Gilberto SilvaFelipe Melo que lo dice todo, con Marcelo de titular en la posición de lateral en la que tanta incompetencia ha mostrado, Alves de inicio en el banquillo, y de única estrella Julio César, cuyo protagonismo simboliza en qué se ha convertido Brasil, la selección en la que casi cualquiera era portero, porque lo mismo daba. Sólo el felino cancerbero del Inter salvó a su equipo de la goleada, y si el resultado final fue de empate (1-1) se debió, única exclusivamente, al desacierto de los ecuatorianos, la pegada de Baptista, la suerte y el hado que protege a los poderosos en Sudamérica. No puede explicarse de otro modo.

Parece fuerte decir esto, pero es posible que ninguna eventualidad le hiciera mayor favor al fútbol de selecciones que el hecho de que, por primera vez, Brasil no fuera al Mundial –a día de hoy es posible-. Sólo una catarsis tal podría provocar la ola necesaria que se llevase a Dungas, Parreiras y Felipaos al limbo de donde nunca debieron salir, y con ellos a esa tendencia ruinosa para el espectáculo de “vamos a amarrar, que ya resolverán los cracks”. El fútbol mundial necesita a Brasil, al Brasil que todos amamos, al que ganó en Suecia entre los aplausos del público anfitrión, al del 70 que es paradigma de la hermosura del balompié, o al del 82 cuya eliminación fue llorada en medio mundo. Dicho de otro modo, al negativo en el espejo de la aberración que vimos el domingo, y cuya justificación, según sus responsables, ha sido la altura. Muchos partidos en altura ya, ¿no, Dunga?

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

36 Comments

  1. Land Decover

    31 de marzo de 2009 a las 1:03 pm

    Dunga hace unas alineaciones aún más que sospechosas con la selección. Tiene muchísimos jugadores más de los que tirar para hacer un equipo competitivo y no una partida de ajedrez en la que sólo ataca con la reina.
    Pero es igual, cuando llegue un partido importante llegará Ronaldinho, Kaká, Adriano o quién sea, gol de falta y Brasil a semis hasta que gane el torneo.
    La verdadera realidad se mostró en los juegos olímpicos cuando Argentina jugó mejor de calle y mereció la medalla de oro

  2. Alberto

    31 de marzo de 2009 a las 1:13 pm

    Sí señor. Parreira y Scolari cometieron el gravísimo error de guiar a la selección de Brasil al triunfo en la Copa del Mundo. Dunga no tuvo esa oportunidad, pero hace dos años Brasil se agenció la Copa América con él en el banquillo.
    Razones futbolísticas al margen, siempre discutibles y sujetas a la controversia, conviene señalar que «amarilla» en portugués se escribe «amarela»; la ‘h’ no pinta nada entre la ‘l’ y la ‘a’. Si acaso, sirve para dejar patente que la ignorancia de quien escribe este artículo, tan notoria como su pedantería.

  3. Leonardo

    31 de marzo de 2009 a las 1:33 pm

    En parte estoy de acuerdo con el artículo y en parte no.
    Brasil tiene los mimbres suficientes para ser la mejor selección del planeta, pero la pésima labor de Dunga hace que sea una selección más. Mejor para España.
    ¿Cómo es posible que jugadores como Baptista, Luis Fabiano, Vagner Love o Ronaldinho estén por delante de Pato? El jugador del Milan está haciendo una temporada espectacular y apunta ya a megacrack. Creo que Dunga debería ir dándole el protagonismo que se merece. Junto a él deben estar por detrás Robinho y Kaká formando un tridente dinámico. Por detrñas un pivote y dos interiores con fútbol en sus botas: Felipe Melo, Denilson, Elano, Thiago Silva, Diego Rivas,…
    Por detrás Brasil cuenta con grandísimos defensores. Centrales experimentados como Juan, Lucio, Alex y jóvenes promesas como Thiago Silva. En los laterales como siempre algunos de los mejores en su puesto: Alves, Maicon, Marcelo, Adriano, Fabio Aurelio,…
    La presencia de jugadores versátiles hace que Brasil pueda presentar diferentes esquemas, el famoso 4-3-3 con el tridente Kaká, Robniho, Pato arriba que se puede convertir en el 4-3-2-1 del Milan con Alves de interior derecho a modo de Beckham, el 4-2-3-1 con doble pivote, o el mítico 5-3-2 con dos carrileros y doble pivote.
    El autor del blog critica la presencia de Marcelo y el bajo rendimiento de Robinho. Para mí el primero es un proyecto de grandísimo lateral izquierdo. A veces nos olvidamos de que tiene 21 años. Tiene mucho margen de mejora para progresar defensivamente y a la hora de sacar el balón es un jugador brillantísimo. Además se entiende a la perfección con Robinho, para mí un auténtico crack. Robinho ahora mismo está entre los 10 mejores jugadores del mundo.
    Creo que se ha sido muy injusto con Robinho. Era un jugador vital para el Madrid y que ahora añora. Espero que algún día algún grande apueste verdaderamente por él.

  4. vkc

    31 de marzo de 2009 a las 1:41 pm

    bastante de acuerdo contigo, menos en que Robinho está entre los 10 mejores del mundo…ver para creer. te diré unos cuantos que están mejor que él:

    1. Messi
    2. Cristiano
    3. Ibrahimovic
    4. Gerrard
    5. Torres
    6. Lampard
    7. Xavi
    8. Iniesta
    9. Casillas
    10. Villa

    Y esto sin contar centrales y laterales, que siempre están menos valorados hoy en día para la cotización de «los mejores del mundo». Pq tambien podría nombrar Vidic, Carvalho, etc.

    En fin que lo de Robinho lo veo frivolizar un poco…un saludo.

  5. Robert Martínez

    31 de marzo de 2009 a las 2:09 pm

    Aún me queda la esperanza de que Brasil pueda alcanzar el nivel de excelencia de otras épocas. En el amistoso contra Italia se vieron minutos de buen fútbol colectivo rematados con alguna genialidad individual. Tampoco seducía la España de Luis durante la clasificación para la Eurocopa y ahora el equipo reúne todas las virtudes necesarias para ganar y enamorar.

  6. Ramón Flores

    31 de marzo de 2009 a las 2:17 pm

    Por partes:

    @Alberto, gracias por la corrección sobre el portugués. Yo no he dicho en ningún momento que Parreira y Scolari cometieran errores, sino que implantaron una forma de jugar contra natura en Brasil que a la larga, en mi opinión, es perniciosa. Por otro lado, Brasil ha ganado menos mundiales jugando así que con otro tipo de fútbol, y lo que creo que es más importante, ha ido perdiendo la simpatía del fútbol en general. Por otra parte, lo poco que sé me da para darme cuenta de que tu frase

    «Si acaso, sirve para dejar patente que la ignorancia de quien escribe este artículo, tan notoria como su pedantería»

    no tiene sentido, puesto que le falta la proposición principal. A lo mejor sobra un «que». Desde la ignorancia, por supuesto.

    @Leonardo, se ha descubierto esta temporada que Marcelo puede ser un proyecto interesante de interior. Sus carencias defensivas para jugar en el lateral son enormes.
    Sobre Robinho, sólo te digo que cuentes por ahí la gente que lo ve como crack y la gente que lo ve como bluff, y verás que son aproximadamente el 50% de cada. Yo aún no sé a qué carta quedarme con él.

    @vkc, de acuerdo con tu lista, y podría meter diez más.

    Un saludo.

  7. Se Deportivo

    31 de marzo de 2009 a las 2:27 pm

    Estoy completamente de acuerdo contigo Ramón. Pude ver el partido, y como puse en mi blog, la propuesta de Brasil me parecio infame. Sin asociaciones, renunciando al fútbol por el planteamiento y por la actitud.

    Todos los balones divididos eran para Ecuador, sus jugadores desbordaban con extrema facilidad. Solo les faltó la pegada. Me chocaron mucho dos detalles del encuentro. 1) Los recogepelotas del campo enseguida daban un nuevo balón para jugar. El colegiado estuvo muy correcto, pero los jugadores de Brasil en ocasiones intentaron parar el partido cogiendo el otro balón y tirandolo hacia donde estaba la acción 2)También tiene que ver con esto cuando Julio César acaparó el balón tras el gol para que Ecuador no pudiera jugar al fútbol.

    Que decepción una selección que nos enamoró a todos y que ahora sencillamente no quiere, y quizás no puede jugar al fútbol.

    Un saludo.
    Les invito a visitar mi blog.

  8. Lagartodeldesierto

    31 de marzo de 2009 a las 2:29 pm

    De nuevo surge el debate de si es mejor pasar a la historia como un equipo jugón o como un bloque ganador. En el caso de Brasil, yo tengo claro que el equipo del 82 con Socrates, Falcao, Zico, Toninho Cerezo, etc, es mi referencia verdeamarilla.
    Entiendo a Ramón cuando reniega de Parreiras, Scolaris y demás ralea. Bien es cierto que se han ganado dos mundiales y se ha alcanzado una final desde 1994, pero los últimos entrenadores brasileños nos han privado de grandes selecciones que quizás habrían conseguido los mismos éxitos con un juego mucho menos encorsetado. Desde luego yo no les doy un gran mérito a los últimos seleccionadores, que han dispuesto en los últimos tiempos de Romario, Bebeto, Leonardo, Ronaldo, Roberto Carlos, Cafu, Rivaldo, Kaka, Ronaldinho, Robinho, Adriano, Pato… Tenemos el caso reciente de España que practicaba un fútbol basado en la técnica y a la vez efectivo en el último europeo.
    En cuanto a lo de que Robinho esté entre los 10 mejores del mundo, simple y llanamente me parece una broma.

  9. Ramón Flores

    31 de marzo de 2009 a las 2:31 pm

    @Robert, yo tampoco pierdo la esperanza, aunque lo veo difícil con este entrenador. Y seguro que si llegan al Mundial llegarán lejos, porque de la mayor cantera del mundo salen jugadorazos sin parar. Pero me gustaría verlos jugar el fútbol combinativo de toda la vida, las paredes, el dominio del tempo… y eso hace tiempo que no lo veo.

    @Sé Deportivo, sobre tu nota 1), supongo que tenían órdenes de darle ritmo al partido, por lo de la altura y tal.

    Saludos

  10. sin.g.ning

    31 de marzo de 2009 a las 2:36 pm

    Yo sólo vi el segundo tiempo y me recordó a los Osasuna-Real Madrid.

    Brasil es una selección top y ya esta. Una más. Hay que aceptarlo.

  11. Maradona El Panadero

    31 de marzo de 2009 a las 2:37 pm

    Un tio que saca a Marcelo de titular y deja a Alves en el banquillo se merece lo peor que pueda pasarle. Con Dunga es posible que Brasil se quede fuera del Mundial y yo personalmente, no lo veo tan extraño. Desde el último mundial Brasil ha dejado de estar entre las mejores (pese al triangular ese que ganaron, llamado Copa de America)

    @Alberto: creo que es importante que antes de criticar a los demás las carencias en un idioma que no estan obligados a conocer, te apliques en tu idioma madre. Lo digo pq prefiero quedar como pedante a como un ignorante prepotente. Es sólo un consejo.

    @Leonardo: hoy por hoy no creo que Brasil tenga los mimbres para ser la mejor selección del planeta. Creo que hay ya varias selecciones que están por encima de la selección carioca o AMARELA. El futbol, como todo en esta vida, es cíclico. Por otro lado decir que Robinho está entre los 10 mejores jugadores del mundo me parece un poquito suibjetivo.

    @Robert Martinez: ya que entramos en comparaciones, yo creo que Dunga ha tenido ya tiempo suficiente como para definir su proyecto, tanto como el que pudo tener Aragones en su dia ¿no crees?

    Por cierto si alguien sufre de insomnio o necesita una dosis de valentía para llevar a termino un suicidio, le aconsejo que vea partidos de la liga brasileña.

  12. Rober

    31 de marzo de 2009 a las 3:23 pm

    Los éxitos de Parreira y Scolari me parecen relativos, ya que lo único que hicieron fue armar bloques defensivos (aun me acuerdo del trivote Mauro-Mazinho-Dunga del mundial USA) en torno a delanteros de extraordinaria pegada: Romario-Bebeto en el 94, Ronaldo-Rivaldo en el 02. Quizás la selección canarinha que mejor ha jugado desde la de Telé Santana fue la de Zagallo justo antes del mundial de Francia 98, porque luego en él se bajó los pantalones de manera espectacular.

  13. Maradona El Panadero

    31 de marzo de 2009 a las 3:40 pm

    @Rober:
    Si hablamos de pegada antes tenias a Bebeto-Romario, después a Ronaldo-Rivaldo, en ambos casos las mejores parejas de cada uno de los mundiales en los que pariticiparon. Pero..¿que tienen ahora?

  14. Rober

    31 de marzo de 2009 a las 3:46 pm

    @Maradona el panadero:

    Nada, por supuesto. Sólo un proyecto de gran jugador cómo Alexandre Pato, al que encima Dunga no le da minutos por preferir a un Luis Fabiano que ni en sus mejores momentos en el Sevilla me parecía un crack. Brasil va a pagar caro no encontrar un relevo generacional, de hecho espero que nos los encontremos en el mundialito de este año porque España tiene la oportunidad de darles un puñetazo directo y quitarse muchos complejos de encima.

  15. ese_joose

    31 de marzo de 2009 a las 4:05 pm

    @Rober

    Puede que Luis Fabiano no te parezca un crack, pero lleva demostrando como poco un par de años que es un gran goleador.

    Lo que mas llama la atención es la versatilidad de Brasil, hay tantísimos jugadores repartidos por todas las ligas del mundo, muchos de ellos punteros en los mejores equipos, que podría armar un 11 competitivo con cualquiera de las tacticas del futbol moderno: tienen la tecnica, el talento, desde hace unos años tienen hasta portero y defensa joder; Pero ya sea por mercantilismo o por que queda muy mal ROnaldinho en el banquillo, el hecho es que su tactica se reduce a apelotonar jugadores detras de la pelota y esperar que llegue un chispazo ! ! !

    Eso si, que se clasifiquen, que un mundial sin Brasil no me parece lo mismo….Eliminados en primera fase:D

  16. Maradona El Panadero

    31 de marzo de 2009 a las 4:07 pm

    Totalmente de acuerdo Rober..

  17. PEDETILLO

    31 de marzo de 2009 a las 4:09 pm

    Ups que hachazo amigo Alberto,en toda la trompa.juas.juas

  18. Elkjaer

    31 de marzo de 2009 a las 4:36 pm

    Yo coincido con alguien que comentaba que la selección de jugadores en Brasil ha sido bastante desconcertante. Cualquiera de nosotros podría enumerar jugadores brasileños en ejor forma que los que alineó Dunga.

    @Maradona el panadero
    El sábado pasado vi un Sao Paulo-Corinthians (campeonato Paulista), y he de reconocer que me gustó bastante (Claro que venía de Balaídos y quizá me conformo ver tres pases seguidos)

  19. Pingback: ¿Qué le pasa a Brasil? | Sección Deportiva

  20. Youse

    31 de marzo de 2009 a las 4:58 pm

    Pues para mi Maicon no tiene nada que envidiarle a Alves , no se porque Alves deberia de ser titular en vez de Maicon , son jugadores muy parejos y Dunga ha preferido a Maicon , Marcelo…no se que mas laterales tiene Brasil en esa posicion , Filipe tal vez

  21. Kurono

    31 de marzo de 2009 a las 5:21 pm

    En lo personal, creo que este es la herencia de Scolari y Parreira. Dunga es continuista con la idea de destruir mucho y generar poco, o más bien que uno de sus mejores jugadores anote un gol y asunto resuelto. Esto funcionó muy bien en el 94 (y con suerte de penales) con Romario, Bebeto, o en el 2002 con su Majestad Ronaldo y Rivaldo o el emergente Ronaldinho, pero ahora no, porque no se trata de individualidades que te marcan una diferencia. Ya vimos últimamente que para ganar títulos hay que armar un grupo, cosa donde Dunga ha fracasado. Únicamente se dedica al pelotazo, si L. Fabiano o Robinho definan en alguna jugada aislada Kaka (cuando está bien) alguna genialidad o bien que Ronaldinho en una jugada a balón parada.

    Vi el partido, durante todo el transcurso del mismo observé a un impotente delantero ecuatoriano intentar mil veces y nada, pero independientemente de eso, observé que Ecuador buscaba filtraciones, paredes, pases en corto y verticalidades a profundidad, con coberturas cada que perdían el balón, dos hombre a la marca de Robinho o de Ronaldinho, en otras palabras, jugaban como equipo. Si bien Dunga logró la Copa América, las eliminatorias son penosas para Brasil (al igual que lo han sido para Argentina), su fiasco en las Olimpiadas todavía duele, más tomando en cuenta que habían técnicos de las inferiores que en Brasil veían más capacitados para dirigir la Olimpica y me temo que no llegará a dirigir el Mundial, sobre todo con la sombra de Scolari ya liberado del Chelsea.

  22. Leonardo

    31 de marzo de 2009 a las 6:19 pm

    Para los que dicen que Robinho no está entre los 10 mejores jugadores del mundo decirles que ya veremos después del mundial de Sudáfrica si siguen pensando igual. Robinho es posiblemente uno de los 5 mejores jugadores del mundo por lo que a mí sí me parece de risa que no se le incluya dentro de los 10 mejores jugadores del mundo. Quizás el fallo es mio ya que no se me entendió bien, pero lo que estoy catalogando es a jugadores crack, a partir de los cuales crear un proyecto.
    Hoy por hoy, sólo veo por encima suya a Messi, Kaká, Cristiano Ronaldo y Gerard. Es un jugador tremendamente versátil. Ayuda enormemente en la salida de balón, se asocia de maravilla, tiene gol, lee el fúbtol como nadie,… Lo único negativo que le veo es que le falta velocidad y fuerza, pero su fútbol suple todo eso.
    Me gustaría saber qué le pasaría al Madrid este año si Robinho siguiera en el equipo.

    @Ramón Flores
    Marcelo es un proyecto de grandísimo lateral izquierdo. Que no defienda bien con 21 años no es nada preocupante. Roberto Carlos llegó a Italia muy joven y chupó banquillo precisamente por esa carencia. Alves igual en el Sevilla. Marcelo suspira por un entrenador que le enseñe conceptos defensivos y haga de él uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.

  23. cortes

    31 de marzo de 2009 a las 6:51 pm

    Pues a mí sí que me parece precupante que un lateral no sepa defender a un nivel medio de eficacia. Sobre todo cuando forma parte del Real Madrid, un club de élite. La edad no me parece una justificación válida, los equipos punteros no deben permitirse debilidades. Además, Marcelo tiene 21 años, muy joven pero tampoco son 18.

    No entiendo por qué a determinados laterales, por muy talentosos que sean en ataque, se les exima de responsabilidad en su principal cometido, que es defender. Y, en el caso de Marcelo, tampoco es un fuera de serie cuando ataca, ni mucho menos.

  24. WITTGENSTEIN (azul y marón)

    31 de marzo de 2009 a las 6:59 pm

    @Leonardo
    ¿Que te has fumado? ¿Robinho entre los 10 mejores del mundo? ¿Marcelo proyecto de grandísimo lateral izquierdo? pero sobre todo ¿compararlo con Roberto Carlos? de locos…

    @Kuromo
    Brasil tuvo la mala suerte de no ganar mundiales en los que tenía grandísimos equipos como en el 82 y en el 86 y luego ganar con un juego rácano (aunque con grandísimos talentos) en el 94 y 02. Al final estas cosas marcan, desde mi punto de vista al Madrid le paso algo parecido con la frustración de la quinta del buitre y el Madrid de Valdano; y luego lograr éxitos con equipos con un juego ‘triste’. sinceramente creo que los aficionados de estos equipos acaban pensando que ese tipo de juego da títulos y es algo falso, lo que pasa es que el fútbol es imprevisible y este tipo de competiciones tan igualadas se definen en detalles de suerte (o mala suerte).

  25. Montolivo

    31 de marzo de 2009 a las 7:28 pm

    A mi lo que me preocupa de Brasil es la falta de un mediocentro que este a la altura de esa selección, desde que se retiró Mauro Silva no se atisba ningun mediocentro de nivel en Brasil, quizás Lucas Leiva con el tiempo o el tal Hernánez, pero haber…

    Y desde luego lo de la bajada de nivel de Brasil como selección era algo esperable a pesar de el mundial de Alemania lleva viviendo demasiado tiempo de la calidad individual de sus estrellas y un bache importante para la carioca o era o es cuestión de tiempo, a todo esto son capaces de ganar el mundial y callarnos la boca a todos.

    @Leonardo
    Pues para mí «actualmente» Robinho no esta ni de coña entre los 10 mejores jugadores del mundo, los mejores aora mismo son Messi,Ronaldo,Iniesta,Gerrard, Ibrahimovic, y Torres.

  26. J

    31 de marzo de 2009 a las 7:44 pm

    No creo que el problema de Brasil sea que viva de sus estrellas individuales, es que desde hace unos años las individualidades viven de su presunto estrellato. Probablemente el complejo de que sin entrenadores que usen tácticas europeas haya influido mucho, pero hace hasta hace bien poco Brasil era una pléyade de genios, y ahora es una montonera de estrellitas con demasiada envidia de David Beckham.

  27. J

    31 de marzo de 2009 a las 7:46 pm

    Perdón, quise decir «Probablemente el complejo de que sin entrenadores que usen tácticas europeas no vayan a ganar nada haya influido mucho». En resumen, que han renunciado a su esencia de peloteros cojonudos con físicos enviadiables para entregarse a una panda de samberos sinvergüenzas.

  28. Leonardo

    31 de marzo de 2009 a las 11:03 pm

    No estoy comparando a Marcelo con Roberto Carlos ni mucho menos. Simplemente digo que los laterales brasileños llegan a Europa sin saber defender bien y todos ellos pasan por un periodo de aprendizaje. Cuando Marcelo adquiera más conceptos defensivos se convertirá en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo.
    Con respecto a Robinho… en fin, alguno pone a Ibrahimovic por delante suya, un jugador que todavía no ha marcado la diferencia cuando su equipo lo necesitaba. Y bueno, Iniesta es un grandísimo jugador y va camino de convertirse en un megacrack mundial, pero todavía no ha hecho ninguna exhibición a nivel internacional para ser catalogado como jugador top.
    A quien no crea que Robinho es de lo mejorcito del panorama internacional que vea algunos partidos del Madrid del año pasado o el partido contra Italia de Brasil. Un pedazo crack.

  29. enzo

    1 de abril de 2009 a las 12:14 am

    —- Si, todos hablan y hablan, no digo que no se pueda, sólo simplemente que como suele pasar, lo que importa es el mundial, y ahí «en la cancha se ven los pingos» como dice el dicho. Y ocasión de eso señores, Brasil no queda afuera antes de 4tos desde el mundial Italia 90 con Argentina. Resumiendo, un mal mundial para Brasil es quedar afuera en 4tos !!!! Y ni hablar cuando clasifica entre los últimos como en el 2002, que termina campeón, asi que se puede decir cualquier cosa, pero Brasil va a estar en el mundial, además estoy convencido que tiene los mejores jugadores del planeta, sólo le falta ajustar unas cuantas piezas para que funcione como equipo, además de que jueguen los mejores como Ze Roberto, Kaka y Pato.
    —- Desde mi punto de vista es hermoso ver a Brasil en un partido por los puntos, se imaginan si todos los equipos jugaran como las selecciones europeas??? Así de aburridas y monótonas? Viva la alegría brasilera !!!

  30. WITTGENSTEIN (azul y marón)

    1 de abril de 2009 a las 1:16 am

    @ enzo

    Esta muy bonito lo que dices, pero hace muchos años que el equipo más monótono y aburrido del mundo pasó a ser brasil, tal vez desde Italia 90 que no les ves, o que solo sigues sus resultados. confundieron los motivos por los que ganaron EEUU94 y se convirtieron en un autentico peñazo.

  31. Maradona El Panadero

    1 de abril de 2009 a las 1:38 am

    @enzo:
    ¿que alegria viste tu contra Ecuador? ¿Alguna alegria en alguno de los partidos de clasificación?
    Pregunto…
    Si te gusta la alegría te aconsejo que te empapes un poco de los «aburridos equipos europeos» y veas como una Holanda o una España de lo mas «aburrido» le mean la oreja a los rivales a los que se enfrentan.
    Por cierto, ya veremos quien es más alegre en la copa confederaciones… :DDD

  32. Robert Martínez

    1 de abril de 2009 a las 3:15 am

    @Maradona El Panadero

    Estoy de acuerdo en eso. Sólo quiero creer que Dunga aún no ha mostrado todas sus cartas y que todavía puede sorprendernos en el mundial. Y espero que el regreso de Kaka’ y la definitiva explosión de Pato le faciliten las cosas y podamos volver a ver a Brasil dando espectáculo.

  33. resaca

    1 de abril de 2009 a las 9:01 am

    El principal problema de brasil es que esta generación a pesar de ser muy buena no tiene el mismo nivel que los ronaldo,rivaldo o bebeto romario mauro silva o los zico socrates ….

    Y la verdad que es un toston ver un parido suyo desde hace ya muchos años.
    @leonardo
    Comparto contigo que robinho es bueno pero no que este alga echo algo salvo en el santos.
    Y tu a Iniesta no lo has visto si ser el mejor de una final de champions o contra rivales contra inglaterra no es dar una excibicion internacional entoces que sera cuando la de.

  34. hakui

    1 de abril de 2009 a las 1:06 pm

    robinho tampoco ha hecho ninguna exhibicion top de momento. que ha ganado una copa america, iniesta ha ganado una eurocopa que es mucho mas exigente, ademas de una champions, jugando en semifinales en sansiro de mediocentro. en fin, que robinho despues del mundial de sudafrica puede explotar, o no. quien sabe. son conjeturas, de momento juega en el manchester city, y con posibilidades de no jugar en europa en año que viene.

  35. Daniel

    1 de abril de 2009 a las 11:36 pm

    yo estoy compeltamente dea cuerdo con Leonardo. Es el colmo que un delantero tan prodigioso y tan habil como pato no se a titular. Toda mi vida he dicho que ese jugador es diferente, porque es habil en equipo e individualmente. No se cuando Dunga piensa ponerlo, porque Pato es un jugador que te resuelve partidos. Otra cosa que me parece muy molesta, es que se siga insistiendo en traer jugadores que ya o la condicion no les da o se toman al equipo de paso ( caso de ronaldinho y robinho). Es inadmisible que estos jugadores sigan siendo convocados. Hasta que no demuestren e verdad lo que valen, cuando demuestren que pueden aspirar a ser verdaderos seleccionados de brasil, ahi si hay que llevarselos. Me aprece que un Thiago Neves, un Lucas o alguno de los brasileños que esta jugando en su pais natal debe ser convocado. Son ellos los que saben lo que el publico siente respecto a su seleccion y son ellos los que estan ansiosos de demostrar lo que valen a su pais. Son ellos y no otros los que arreglaran la debacle en la que vive Brasil.

    El sistema de Dunga no me parecio malo durante la Copa America, entre otras cosas porque el ataque se mostro efectivo y la defensa se monto muy bien. Pero Dunga debe entender que un brasileño hace su arte con una coordinacion particular en el ataque y con la conjugacion clara de individualidad y trabajo de equipo, permitiendo al segundo factor ser mas determinante que el primero. En esto debe concentrarse Dunga si quiere lograr que Brasil en verdad sea exitoso y no esa piltrafa de equipo que tanto me desilusiono en Quito

  36. R1Molano

    2 de abril de 2009 a las 1:56 am

    Dunca aceptable jugador, grandisima persona, penoso tecnico

    Por favor tomen ejemplo del barcelona los que se apropian del temino futbol expectaculo