El Espanyol se encuentra en una situación extremadamente complicada. Cada fin de semana se enturbia aún más y ya casi nadie duda de que los blanquiazules lo tienen muy oscuro para mantener la categoría. No puede decirse en su descargo que esta situación sea novedosa. Otros años, los pericos también han pasado problemas para quedarse en Primera División y han dado muestras de una debilidad enorme, impropia de un club como éste. El último traspiés ante Osasuna (resultado: 1-0) debilita todavía más sus posibilidades.
El equipo ocupa el farolillo rojo de la categoría, con 20 puntos (a ocho de la salvación): 4 victorias, 10 empates y 14 derrotas. Su balance goleador es, evidentemente, negativo: 25 tantos a favor y 45 en contra. Los números cantan y preocupan especialmente en dos puntos importantes: los españolistas son el vestuario con menos triunfos en toda la Primera División y además, es el equipo con peores números anotadores. Sencillamente, el Espanyol ni marca ni gana partidos.
Durante las temporadas anteriores, el vestuario siempre se agarraba a un flotador salvador en los momentos de apuro: el frente de ataque formado por Raúl Tamudo, Luis García e Iván de la Peña siempre acudía al rescate para solucionar la papeleta. Aunque se pasara mal, no había nada que temer porque los goles del capitán y su subalterno y los pases de Lo Pelat terminaban por ladear la balanza del lado perico. Pero este año ha sido distinto, en gran medida por la ausencia por lesión de Tamudo, que se encuentra muy alejado de sus números normales (3 goles). García lleva los mismos tantos en Liga, pero sin el consuelo de la inactividad.
Ninguno de los tres parece ahora argumento suficiente para apelar a la remontada. Es más, las estadísticas evidencian que su trabajo está por debajo de lo esperado este año y con el ofrecido en temporadas anteriores. El equipo carece de pegada y está pagando fuertemente el enorme déficit anotador de la plantilla. No es el único problema, pero posiblemente sea el más sangrante: un vestuario con jugadores de su talla no puede llevar sólo 25 goles a diez jornadas para el final de la campaña. En una comparación maliciosa, el Espanyol lleva casi 6o goles menos que el Barcelona, líder de Primera y paradigma de la facilidad anotadora.
Los cambios continuos a los mandos del timón son otra de las causas principales del caos blanquiazul. Es evidente que las directivas siempre se encuentran en una situación delicada cuando los resultados no llegan. Por un lado tienen las prisas lógicas de imprimir un sello diferente que cambie la dinámica negativa y por otro, la sensación contrastada de que la destitución de entrenadores y la inestabilidad no son buenos compañeros de viaje. Ni ‘Tintín’ Márquez, ni José Manuel Esnal ‘Mané’ ni Mauricio Pochettino han dado con la clave del éxito. El equipo ha mejorado, pero no atina.
El estado de forma y los recursos de los rivales por la permanencia son un jarro de agua fría para las esperanzas periquitas. Tanto Numancia como Osasuna, Betis o Recreativo tienen más argumentos para la salvación que el Espanyol. Incluso, equipos que han estado o están ahora en la lucha en la parte baja como Athletic de Bilbao, Getafe, Almería, Mallorca o Sporting, pese a los problemas eventuales en su regularidad, ofrecen más garantías. Es evidente que un par de victorias seguidas aclararían el panorama, pero los blanquiazules no parecen tenerlo fácil.



RSS








#1 Jon dijo,
23 Marzo 2009 5:46 pm
Estrenarán el campo nuevo en Segunda, pero no pasa nada, para muchos aficionados de ese equipo parece que ya han superado los objetivos de la temporada ganando 1-2 en el Camp Nou.
Vote:#2 GaspartPitermanLoperaGil dijo,
23 Marzo 2009 6:33 pm
algunos vamos a celebrar mucho el posible decenso del espanyol (si se produce), tal como ellos festejaron hace 2 años cuando nos birlaron la liga, donde las dan las toman.
Vote:#3 Josep dijo,
23 Marzo 2009 7:29 pm
Si, hace unas semanas yo no le daba importancia a este tema, pero cuando hoy he mirado la clasificación y estan a 8 puntos de la salvación, además la racha de juego que llevan, realmente lo tienen muy crudo, pero en el futbol pasan cosas inimaginables, y esta podría ser una. Ya veremos.
Vote:#4 Juan F. Cía dijo,
23 Marzo 2009 7:57 pm
Josep,
Estoy de acuerdo contigo en que todo es posible. Yo creo que el Espanyol puede salvarse de la quema, pero es difícil dado el estado del equipo. En estos momentos, ocho puntos de distancia con la salvación, cuando la plantilla sólo ha conseguido 4 victorias en toda la temporada, es casi un mundo.
Un saludo.
#5 Legionario Blanco dijo,
23 Marzo 2009 8:19 pm
Ya casi sólo les queda la esperanza de que Coro siga marcando esos goles históricos que dan vida al equipo cuando las cosas se ponen feas. Ahora en serio, este año la lucha por la salvación es espectacular, todo lo que está por debajo del Valladolid es zona de riesgo, en parte es porque los equipos de abajo están muy mal, por lo menos encuanto a resultados. Es decir que tal y como están las cosas puede que les baste a los pericos ganar los partidos de casa para salvarse. Lo que tengo claro es que este año se va a batir el record de puntos negativo con el cual se puede lograr la permanencia (actualemente lo tiene el Mallorca con 39).
Salu2
Vote:#6 Andres dijo,
23 Marzo 2009 8:50 pm
No quiero parecer forofo en la opinion,pero creo que los dos primeros encuentros de liga, en los que llegaron a creer que podrian jugar incluso la Champion, despues de ganarlos, pecaron de una prepotencia,incluso, obscena,.En algunos foros futbolisticos he querido resaltar desde tiempo atras, que el Español,despues de los ultimos campeonatos,en los que ha llegado a rozar el descenso,que milagrosamente ha salvado,no ha hecho los deberes,me esplico:Valverde, campeon en Grecia,Riera determinante en Liverpool, si no determinante si importante,Lopo, eje central del Depor,Sergio, mediocentro del mismo equipo, y un sin fin de jugadores “españolistas”, militando en otros equipos, por no aclarar los no fichajes de Sergio Garcia,Betis,Albert Luque, Malaga y dispendios economicos como los finiquitos de Tinti Marquez o la verguenza de lo de Mane.El señor Pedro Tomas tendria que fijarse menos en el Barça, copa del Rey, bengalas en Montjuit,penalti a Etoo, o tema de Pujol y Xavi, y intentar gestionar su club de la manera mas digna,sensata y honesta. Los Tamudo,De la Peña, Luis Garcia y Kameli, estan hundiendo al Español. Dani y Tomas,no pueden justificar su gestion en base a que el Barça no les “cedio”a Saviola,si los intereses fuesen hacia el club se respetarian, pero engañar a la aficion, es puramente demagogia
Vote:#7 Darkmaiki dijo,
23 Marzo 2009 9:58 pm
También es una de las consecuencias de que el Espanyol se haya dedicado a vender más que a comprar. Lleva 2 años con superávit de transacciones
Vote:#8 Lasambadelfutbol dijo,
23 Marzo 2009 11:29 pm
La verdad es que yo no los veo en primera el año que viene, es que la verdad el Espanyol lleva jugandose varias finales y no termina de arrancar, a la plantilla le falta creerselo y además algo de acierto a puerta. De que les sirvió dar la campanada en el Nou Camp si luego llegan los Mallorca o Osasuna de turno y no les ganas.
Quizás la situación del equipo y sobre todo del club se deba a la política que llevan, es decir, desde que el equipo ganó la copa y jugó la final de la Uefa se estuvo viviendo de rentas y nunca se pensó en crear un proyecto a largo plazo y darle una cierta continuidad.
Vote:En lugar de eso primaron otros aspectos como construir un estadio nuevo y además cada año se apostaba por un entrenador diferente y por un estilo de futbol distinto de un año a otro y así la cosa es complicada.
#9 Lasambadelfutbol dijo,
23 Marzo 2009 11:31 pm
A pesar de todo deseo que se salve el Espanyol para ver a los siempre combativos pericos por primera.
Vote:#10 NIPO dijo,
23 Marzo 2009 11:39 pm
Cómo nos gusta la palabra catarsis
Vote:#11 Juan F. Cía dijo,
23 Marzo 2009 11:47 pm
Darkmaiki,
Qué buen dato.
NIPO,
En este caso sí porque describe la gravedad de la situación. No sé cuántos partidos tendrá que ganar el Espanyol para salvarse, pero tal vez casi los mismos que los que lleva en 28 jornadas.
Saludos.
#12 Kurono dijo,
24 Marzo 2009 8:02 am
Para salvarse, estadísticamente se necesitan al menos 40 puntos. Con el juego Espanyolista así de malo, su excesiva dependencia en Tamudo, L. García, de la Peña y Kameni, y vean, el primero y “Lo Pelats” lesionados permanentemente y Kameni y L. García haciendo una temporada patética, lo veo crudo. Este si es un batacazo para un club como el Espanyol, pero al igal que la Real Sociedad, de la historia no se pueden agarrar.
Además, algo preocupante. El vestuario Espanyolista cuentan que hay demasiado caciquismo por parte de Tamudo y sus amigos. Los rumures indican que en el banquillo perico se sienta quien se pliegue a los intereses de los caudillos, simil al caso del Valencia de los Albelda, Ayala y Cañizares.
Vote:#13 radikx dijo,
24 Marzo 2009 8:12 am
@Jon
A veces la ignorancia nos lleva a decir tonterías, sinsentidos sólo basadas en las metiras y bulos que se van diciendo.
@GaspartPitermanLoperaGil,
Como ya te he comentado en otro artículo, estás en todo tu derecho de celebrar lo que quieras y repetaré a todo el mundo celebre nuestro descenso. La rivalidad es lo que tiene. Pero, lo que si no respecto es la falta de memoria que tenéis la gran mayoría. ¿Ya no te acuerdas que justo un año antes de ese día que parece que tanto te jodió, el Espanyol se jugaba la permanencia en el campo del Barcelona? ¿Ya no te acuerdas como después de perder el Espanyol 2-1 todo el campo lo celebró con los cánticos de “a segunda”, “a segunda”, ya que todo indicaba que ese 2-1 enviaba nos enviaba a segunda?
@Andres
Ojalá el seño Pedro Tomás se dedicase “simplemente” a gestionar. Ya no pido que sea de forma sensata, sino simplemente gestionar. No ha hecho absolutamente nada, lleva ya casi un par de años desaparecido en combate y sin hacer nada. Bueno sí, seguramente que su sueldo lo cobra de forma puntual cada mes.
Yo, realmente, sigo diciendo que mientras las matemáticas no digan lo contrario, sigo confiando en la salvación. Cada vez está más difícil, pero no imposible. No me da miendo bajar a segunda, siempre y cuando sirva para algo. Siempre que se corrijan errores y se aproveche para hacer limpieza, comenzar desde cero y hacer las cosas bien. Cualquier otra cosa, el descenso no serviría para nada.
Vote:#14 Jon dijo,
24 Marzo 2009 10:20 am
@radikx
Vote:Ignorancia? Cuando yo te falte a ti, me podrás faltar a mí.
Por lo demás, felicidades, vais a tener un estadio muy bonito y la temporada que viene vais a ahorrar mucho en luz.
#15 emedepan dijo,
24 Marzo 2009 11:15 am
Y Valverde ganando ligas (de poco nivel, pero ganando)…
Para mi el gran error del Espanyol. Tenían un entrenador que sabía a que jugaba, que los llevó a la final de la uefa y a una temporada liguera bastante digna (pese al bajón de la segunda vuelta). Y en lugar de darle barra libre para confeccionar una plantilla, lo “largan” por miedo a que tocara a las vacas sagradas del vestuario.
Pues nada, ahora a esperar que los Tamudo, Luis García y De La Peña, todos ya bastante pasaditos, les salven el culo. Teniendo además a una de las mejores canteras de España…
Vote:#16 radikx dijo,
24 Marzo 2009 11:35 am
@Jon
Según la RAE, ignorancia es: Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. O lo que es lo mismo desconocimiento de algo. Para mí, decir que ganando al barcelona por 1-2 ya hemos cubierto los objetivos del año es una demostración de la falta absoluta de conocimiento de lo que pensamos, o lo que es lo mismo ignorancia. Y sí, para mí, diciendo esto me has faltado al respeto.
Vote:#17 vkc dijo,
24 Marzo 2009 1:05 pm
ya estamos con la RAE….xD
Vote:#18 Jon dijo,
24 Marzo 2009 1:50 pm
@radikx
A ver, hombre…
#1 Jon dijo,
23 Marzo 2009 5:46 pm
[...] para muchos aficionados de ese equipo parece que ya han superado los objetivos de la temporada ganando 1-2 en el Camp Nou[...]
Para muchos, no he dicho que para todos. Y para ti seguramente será mentira.
Aunque si tenemos en cuenta que muchos “aficionados” del Espanyol en realidad no son aficionados del Espanyol, sino de otro equipo que todos sabemos cuál es…
Pero bueno, supongo que también ignoro que Montjuïc se llena siempre de aficionados pericos, ¿verdad?
Lamento que te moleste que diga lo que yo veo bastante evidente. También ignoraba que a alguien le podía molestar eso.
Vote:#19 radikx dijo,
24 Marzo 2009 3:30 pm
@Jon
Lamentablemente, sí, hay que reconocer que por mucho que no nos guste tenemos infiltrados merengues. Eso sí, las cosas como son, son unos pocos, no son muchos. Pero ese es el problema, que se les mete en el mismo saco cuando éstos no son seguidores del Espanyol, si no seguidores de otro equipo que por las razones que sean se hacen socios del Espanyol.
Lo que tengo claro es que estás ignorando una parte de la verdad y que sólo te basas en la parte que te interesa o en la parte que los medios de comunicación siempre se han encargado de manipular. Soy socio del Espanyol y te puedo decir que ignoras los gritos de “Guti maricón” cada vez que viene el Madrid a Barcelona. Que también ignoras cómo se pita al Madrid cuando tiene la pelota. Que también ignoras cómo el año pasado al acabar el partido se le cantó al Madrid “Madrid, cabrón, saluda al campeón”. También ignoras que este año hubo follón entre las aficiones de ambos equipos porque ya estamos hartos que los merengues nos vengan a chulear. También ignoras como un porcentaje altísimo de los pericos estamos hasta los mismísimos que se nos relacione con ese equipo que no queremos ver ni en pintura y que se le tiene la misma estima que al Barcelona. Y te puedo decir muchas cosas más que ignoras.
A tí no creo que te hiciese mucha gracia que te dijese que los culés con ganar al Madrid en su campo ya tienen la temporada salvada (y he escuchado a más de uno decirlo y preferir eso que la Champions…), pero el problema no es ese, el problema es que no hace gracia escuchar las mismas mentiras día sí y día también durante tantos años.
Vote:#20 Camarón dijo,
24 Marzo 2009 4:47 pm
Hay que buscar el lado positivo de las cosas. Sin ir más lejos, Cornellá va a contar a partir del año que viene con un equipo en 2ª
Vote:#21 Totti_Rosa dijo,
24 Marzo 2009 5:04 pm
El Espanyol necesita bajar a segunda para reencontrar su identidad. Su afición (donde tengo grandes amigos) está acomplejada, y pongo como ejemplo y paradigma el nombre del libro Manel Lucas “Soc perico, i què?”, una oda a la defensiva que representa la absurda creencia de que el Espanyol es un equipo que está solo, cuando tiene una masa social muy digna. ¿A qué viene ése título para ése libro? Lo veo absurdo e incluso ofensivo, como queriendo decir que los pericos son perseguidos o algo por el estilo. Volviendo a lo que quería decir, el Espanyol lleva años en una montaña rusa de finales, supervivencias al último minuto, todo ello con un grupo ya exprimido y quemado. Y se podrá decir lo que se quiera, pero ya comenté que no me enorgullecería de hacer un partido tan blando contra el Madrid (dejando tres metros a los jugadores rivales), en CASA, cosa que efectivamente transmite un antibarcelonismo enfermo que, en una época donde mandan los derechos televisivos y el dinero, hace merecer tener los puntos que se tiene. Así que, en definitiva, sea forofo o no, le doy la razón a Jon.
En favor de Radikz diré que la culpa de todo esto son de los jugadores, ya que, me gusten o no las opiniones pericas, dichos aficionados demuestran ser acreedores de un mejor trato que el que se llevan. Y por encima de todo ello está Tamudo. Ya lo dige con Raúl González, nadie puede pensarse más alto que el escudo. Tintín ha demostrado que no todo fue su culpa, si no de una plantilla que, en conclusión, necesita bajar para saber qué debe ofrecer y por qué debe luchar el espanyol, sea para ser un equipo de media tabla, de casual equipo europeo, o lo que sea.
Vote:#22 radikx dijo,
25 Marzo 2009 10:19 am
Totti, con tu segundo párrafo estoy de acuerdo contigo, hace falta una remodelación y limpieza total. Eso sí, no sólo de la plantilla, sino del club en general. La directiva es la primera que ha demostrado que no ha sabido hacer bien su trabajo. Pero es cierto que no puede ser que casi los mismos jugadores que llegaron a una final de la UEFA ahora jueguen tan mal. Los de Luis García es que clama al cielo…
Sobre tu primer punto no estoy tan de acuerdo. Cierto que esta especie de complejo existe y a mi nunca me ha gustado, pero también hay que entender que los complejos no suelen salir por que sí, si no que suelen ser provocados. Yo he llegado a tener este complejo y me ha llegado a dar “verguenza” decir que soy del Espanyol, ya hace bastantes años, hasta que me di cuenta que no me aportaba nada. ¿Porqué tenía este complejo? Pues porque mucha gente se reía de mí cuando decía que era del Espanyol. Porque me han llegado a preguntar muchísimas veces que porqué soy del Espanyol. Porque decir que eres del Madrid está mejor visto que ser del Espanyol. Porque me han llegado a llamar muchas veces perdedor, sólo por el hecho de ser del Espanyol…
Vote:#23 Totti_Rosa dijo,
25 Marzo 2009 10:34 am
Bueno Radikz, ya se sabe que en el fútbol hay desde lanzadores de bengalas hasta forofos que solo ven eso, que el Espanyol es un equipo con dos Copas, cuando hay desde luego aficionados a la Ponferradina, al San Andreu o al Granada 74. ¿Por qué se es del Espanyol? Pues será por tema barrio, por identidad, simpatía, por que cada uno elige su equipo. Yo he de aguantar muchas puyas de los merengues con sus 9 Champions, el ser segundones, tonterias que forman parte de este juego. Entiendo que eres un entendido del deporte y por eso te chirría, porque la mayoría de culés forofos que te preguntan esa estupidez del “por qué eres del Espanyol si no ganan nada?”, no entienden de fútbol en su mayoría.
Vote:#24 Debate DDF: ¿Quién se irá al pozo? » Diarios de Futbol dijo,
25 Marzo 2009 11:31 am
[...] Es demasiada distancia a diez jornadas del final, sobre todo si observamos que los pericos son el vestuario con menos goles y menos victorias de Primera División. El Numancia está peleando con honor por arrimarse a los puestos de salvación, aunque sus [...]
Vote:#25 radikx dijo,
25 Marzo 2009 11:37 am
Afortunadamente, como dices tú, hay de todo y no todo el mundo es así. Hay algunos como tú que ven más allá de los colores. La última vez que me hicieron esa estúpida pregunta fue este verano y, encima, de una persona de gran confianza. Supongo que por la edad y que ha llegado un punto que paso de estas cosas le respondí: “porque por encima de todo me gusta el fútbol”. Ahí se acabó la conversación.
Pero entenderás que cuando te hacen estos comentarios y estas preguntas un día y otro y otro y otro más, así durante toda la vida, llegue un punto que se coja un poco de complejo…
Pero volviendo al tema del post. A mí no me da miedo bajar a segunda (hemos bajado 4 veces en 109 años y no ha pasado nada), sino que me da miedo que todo siga igual. Eso sí que podrá ser la catarsis del club. Aunque nunca la desaparición… Pero bueno, sólo nos separa de la salvación 8 puntos de 30…
Vote:#26 Jesus dijo,
25 Marzo 2009 11:44 am
Estoy de acuerdo con varias cosas que decis:
El problema de la situación actual ha sido el vivir de rentas, sin renovar el proyecto e hipotecando la parcela deportiva a costa del nuevo estadio. Ese análisis a día de hoy está claro. La cuestión es quien, hace 3 o 4 años, pensaba que esto podría ser así. Contruir un estadio es arriesgado en estas condiciones, pero pasada la final de la UEFA, todo el mundo creia que el espanol estaba a punto de dar ese paso hacía un club más importante. Las cosas se habían hecho bien, el proyecto deportivo que gestó Cristobal Parralo como director deportivo (no nos olvidemos) dió sus frutos, y Paco Herrera, límitado por la directiva y el futuro estadio, no supo continuarlo.
Este año era crítico, necesitabamos mantenernos si o si, y a partir del año que viene, con el nuevo estadio, iniciar un nuevo proyecto, junto a gente joven (Jordi Gomez que se sale en el swansea, Sielva, Callejón…). Digamos que este año era el de jugarse la última mano de poker con malas cartas, apostando por un farol. Si ganábamos, la partida era nuestra, y el futuro, prometedor. Si no, toca empezar de cero, volviendose a labrar un nombre en bares de poca monta. La partida aun no ha terminado, y quizá (en futbol no hay nada escrito) aun ganemos la partida.
Eso sí, pase lo que pase, toca renovación, profunda, de toda la institución. Estoy tranquilo, no creo en las teorias de desaparición, hudimiento y demas. Mientras mantegamos la afición que tenemos este club tiene vida para rato.
Y todo el mundo habla de coqueteo con el descenso los ultimos años, yo ahablaria de una irreguralidad con picos extremos, de ganador de copa, o finalista de UEfa, a lucha por eludir el descendo.
Vote:#27 radikx dijo,
25 Marzo 2009 12:02 pm
Jesus, el mayor pecado de esta directiva que tenemos era pensar que con el mismo equipo e ir vendiendo algún jugador importante, para sacar dinero, íbamos a ir pasando. El objetivo era ir tirando como se pudiese hasta que estuviésemos en Cornellà. Una mente empresarial muy corta de miras. Seguro que se puede sacar de la hemeroteca comentarios del tipo “Estamos en una travesía por el desierto” (el “gran” Pedro Tomás” o “A mí me contrataron, principalmente, para hacer el traslado al nuevo estadio” (Adolfo Bara, director de márketing) Esta es la demostración pura y dura de la visión a corto plazo que tenía este club. Nadie se planteó la situación actual, nadie se planteó que a Cornellà había que llegar con un equipo decente para entonces, dar el salto definitivo que necesitamos. Y ahora todos estamos pagando ese grave error, los culpables y los que no somos culpables. Se ha jugado con fuego y nos hemos quemado.
Tampoco podemos olvidarnos de los jugadores. Los culpables más directos. No podemos olvidarnos que más de la mitad de la plantilla actual son finalistas de la UEFA e hicieron el año pasado una primera vuelta fenomenal. Así que algo de culpa deben tener…
Finalmente, también estoy contigo, no creo que el Espanyol haya coqueteado con el descenso. En general en los últimos 10 años ha sido un equipo de media tabla que en algunas temporadas ha coqueteado con el descenso (concretamente 2, la de Luis Fernández y la de Lotina) y que a veces ha coqueteado con europa o, incluso, ha ganado 2 copas y jugado una final.
Vote:#28 Debate DDF: ¿Quién se irá al pozo? | fútbolWatch dijo,
26 Marzo 2009 2:20 am
[...] Es demasiada distancia a diez jornadas del final, sobre todo si observamos que los pericos son el vestuario con menos goles y menos victorias de Primera División. El Numancia está peleando con honor por arrimarse a los puestos de salvación, aunque sus [...]
Vote: