Hubo un tiempo, hace ya algunas temporadas, en el que Inglaterra vivió una apasionante y productiva disyuntiva: ¿Lampard o Gerrard? El capitán del Chelsea encontró su mejor nivel coincidiendo precisamente con los dos títulos ligueros conquistados por el equipo entonces dirigido por Jose Mourinho (2005 y 2006). Fue un tiempo en el que la comparación entre los dos mejores centrocampistas de las islas caía del lado del Blue por su propio peso. Nadie osaba desposeer a Frankie Lampard del cetro de mejor jugador del campeonato inglés, mientras que Steven Gerrard pugnaba por arrimarse a lo más alto a costa de tirar de un Liverpool que reverdecía laureles por Europa pero siempre terminaba dando la de arena en competición doméstica.
Como quiera que fuere, el bajón de nivel de uno (Lampard), coincidó precisamente con el repunte del otro. Desde el momento en el que la llegada de insana competencia desde el exterior y las lesiones dejaron de respetar al centrocampista formado en la Academy del West Ham, Gerrard tomó el relevo como centrocampista más decisivo del fútbol inglés. De tal modo, hoy en día la balanza ha variado su inclinación, y nadie discute que el nivel de Gerrard se sitúa varios peldaños por encima del ’8′ del Chelsea.
El capitán del Liverpool es, hoy por hoy,probablemente el mejor centrocampista llegador del mundo. 21 goles la pasada temporada le acreditan como una de las principales soluciones goleadores de los de Rafa Benítez. Con los automatismos implantados en la escuadra red por el técnico madrileño perfectamente asimilados, Gerrard viene interpretando a la perfección el papel de llegador en segunda línea. Ocupa con inteligencia los huecos ofrecidos por los continuos desmarques hacia banda de Fernando Torres, y se planta en el área contraria con un ímpetu incontenible. Es un jugador fundamental para la concepción del ataque de Benítez.
Pero Stevie, como le conocen sus compañeros de equipo, no es sólo un sensacional futbolista. Su ascendencia sobre el resto de la plantilla le otorga un papel difícil de cuantificar dentro del equipo. Porque resulta muy complicado determinar cuál es el peso real de un jugador como Gerrard dentro de un colectivo. Su asimilación de la filosofía del club en el que ha crecido como futbolista es tal que siempre suma un componente ‘espiritual’ que completa sus ya de por sí magníficas condiciones para el fútbol. Casos similares en el mundo no hay muchos. Quizá Raúl Tamudo en el Espanyol o Totti en la Roma, salvando las condiciones y las distancias. Son esa clase de futbolistas que amedrentan al rival con sólo pisar el césped vistiendo la camiseta de su club. Pueden no estar en su mejor momento de forma, pero lo que aportan al conjunto va más allá de un simple buen tono físico o de estar enrachados de cara al gol.
Venerado y respetado por todos sus compañeros sin excepción, Steven Gerrard representa el vínculo permanente con unos valores tan elementales como indispensables en el seno de un club como el Liverpool. Nadie discute su jerarquía. Da igual si su nivel físico está a la altura de las exigencias del choque, Stevie nunca defrauda.






RSS
#1 e. dijo,
10 marzo 2009 12:41 pm
Hombre! meter a Raúl Tamudo en ése grupo de jugadores me parece algo perverso, vale que tiene un ascendente importantísimo en el club, pero creo q éste junto a luís garcia i de la peña, se han creido demasiado eso del peso específico del vestuario, i han convertido el equipo en su coto privado, su cortijo. Ejerciendo un lobby de presión indigno de asemejarse al ascendende de Gerrard. Quizá se podría comparar al de Raúl, Guti i Salgado en el Madrid.
Gerrard es el mejor mediocampista llegador del momento… se vió en la Eurocopa, está claro… no? (Nótese la fina ironía). El problema de Gerrard, es que parece que todo el equipo tenga que jugar para él. No me meto en que no sea una bestia parda como jugador (que me gusta muchísimo) pero parece que sólo juegue bien con su equipo, quizá por que con la selección no se ha podido adaptar del todo lo bien que hubiese podido o quizá por que la selección no basa su juego en Gerrard.
#2 Rey Sombra dijo,
10 marzo 2009 12:55 pm
En un fútbol tan mercantilizado como el de hoy, sigue habiendo muchos jugadores tan simbólicos: Puyol, Giggs o Raúl sin movernos de los grandes europeos. En equipos de perfil bajo al nivel de Tamudo hay incontables
#3 EDGAR dijo,
10 marzo 2009 1:15 pm
“salgado del madrid”..jejeje
seria como ejemplo FRan del depor (jugador con clase)
#4 EDGAR dijo,
10 marzo 2009 1:16 pm
por cierto vamos liverpool a eliminar a los mandriles…
#5 Tobal dijo,
10 marzo 2009 1:23 pm
Nombras a Tamudo pero omites a ALESSANDRO DEL PIERO.
!
No concuerdo con Giggs, porque el motor y alma de ese equipo es más Scholes que Ryan.
#6 Leon dijo,
10 marzo 2009 1:40 pm
Una de las grandes banderas de los últimos años es Paolo Maldini. Él es el Milan.
#7 Boves dijo,
10 marzo 2009 2:31 pm
Gerrard, el futbolista que lleva más años a alto nivel del mundo. Unos tienen un año magnífico y otro malo, él siempre está ahí aunque “no sea el mejor” nunca.
Por cierto, no sé como te ha salido antes Raúl Tamudo que simplemente Raúl. Del Piero, Giggs, Maldini, Puyol también son muy buenos ejemplos la verdad.
#8 Christian dijo,
10 marzo 2009 2:38 pm
Creo que estan desestimando a Frank Lampard. En todas las temporadas anota mas goles que Steven Gerrard (incluso en la ultima). Llevo a su equipo a la final de la champions justamente eliminando en semis al Liverpool y anotando un penal decisivo una semana después del fallecimiento de su madre. Nuevamente esta temporada es el motor del Chelsea, con un rendimiento altísimo en todos los encuentros. Lleva anotados en la Premier 10 goles (uno mas que Gerrard) y me parece más meritorio ya que tiene al lado jugadores como Ballack, Deco, Essien y Kalou. En cambio todo el Liverpool juega para Gerrard.
#9 17 dijo,
10 marzo 2009 2:44 pm
Muy de acuerdo en lo que dices de Gerrard, que para mi es en el Liverpool más que ningún jugador a cualquier club del mundo a estas alturas, pero, si me permiten, discrepo en lo de Lampard. Yo no veo a Steven tan por encima de Lampard actualmente.
Me cuesta compararlos, pero yo no veo a Lampard claramente por debajo de cualquier otro centrocampista del mundo. Tampoco veo a Gerrard por debajo de Lampard. La cuestión es que las circunstancias de Chelsea y Liverpool son tan opuestas… Aún el Lampard del bajón de los últimos años (le pasa un poco como a Cristiano ahora, mantener el nivel era sencillamente imposible) no baja de los 20 goles y las 15 asistencias por año. Y dime tu que centrocampista en el mundo tiene esos números…
#10 Cristian dijo,
10 marzo 2009 3:03 pm
Puyol y Maldini son increhíbles jugadores, sin lugar a duda, pero tal y como indica el artículo, se trata de jugadores que hagan temer al rival por todo lo que aportan al juego: Paul Scholes del Man U sí vale como ejemplo, al igual quien podríamos poner con calzador a Leo Messi en el Barça (por eso de que se formó en la cantera blaugrana)… Pero es que lo cierto es que son pocos los jugadores con perfil semejante que nacen y se mantienen en un club….
#11 Leon dijo,
10 marzo 2009 4:40 pm
Entiendo en parte lo que dices Cristian, pero Paolo Maldini lleva desde 1985 en el primer equipo del Milan, nada menos que 24 años en el mejor equipo de las últimas dos décadas. Ha ganado 5 copas de Europa en 8 finales, ganó 7 ligas italianas, fue subcampeón del Mundo con Italia .
En la final de 2005, con 37 tacos, marcó al medio minuto de la final contra el Liverpool. Preguntale a Michel si temía o no a Maldini.
#12 Rodri dijo,
10 marzo 2009 5:05 pm
Estoy de acuerdo con Cristian: habéis subestimado a Lampard. En un equipo en el que está rodeado de bestias pardas (Essien, Obi Mikel) y centrocampistas de élite (Ballack y Deco), él puede que no destaque como Gerrard en el Liverpool, porque no se juega para él, pero en los partidos importantes asume la responsabilidad y se ve que, más allá de un corazón y unos pulmones xxl, una calidad de golpeo impresionante y una entrega al más puro estilo inglés, hay un futbolista tipo Scholes, Xavi, Guardiola… Un tipo que controla los tiempos, que sabe qué es esto del fútbol. Y no todos los ingleses pueden decir que jueguen como Lampard a nivel europeo, porque la cosa es distinta a Inglaterra. Los mismos Gerrard y Scholes son de los poquísimos futbolistas ingleses que saben dónde y cuándo deben jugar de una manera o de otra.
#13 Hamsterman dijo,
10 marzo 2009 8:33 pm
Un grandísimo jugador, trabajador incansable, con gol. Este tio si que es capaz de echarse el equipo a las espaldas, año tras año.
#14 Tobal dijo,
10 marzo 2009 10:12 pm
y verdugo del mandril
#15 cortes dijo,
11 marzo 2009 12:50 am
Que partidazo ha hecho hoy, saliendo de una lesion. Jugadorazo.
#16 ronaldo7 dijo,
11 marzo 2009 3:04 am
Gerrard…siempre Gerrard. Que partidazo ha hecho hoy, el madrid ha callado ante este insustituible jugador…”Stevie nunca defrauda”
#17 Locos por la redonda dijo,
11 marzo 2009 5:35 am
Hola, estamos interesados desde locos por la redonda en intercambiar links con vos, nos pareció muy buen sitio y si estás de acuerdo en la propuestas dejanos un email o un comentario en nuestro blog.
Esperamos tu respuesta y que te agrade lo que hacemos.
¡Qué paliza le dieron los Reds al Madrid!
http://www.locosporlaredonda.blospot.com
#18 Sergio dijo,
11 marzo 2009 9:05 am
Tres cosas: 1) Gerrard es un auténtico crack y uno de los mejores jugadores de la Seleccion. 2) El Madrid ayer me dió vergüenza 3) Como alguien (persona cercana, medio de comunicación…) me vuelva a insinuar que en este planeta hay portero mejor que Iker, le suelto un par de collejas. Ya no sólo por bueno (que lo es), si no por que cualquiera tras el partido de ayer hubiese mandado al club a freir morcillas y se buscaba un equipo dondelos compañeros le ayuden en vez de joderle.
#19 Anfield dijo,
12 marzo 2009 12:37 am
¿Que el Liverpool juega para Gerrard?¿Que barbaridad es esa? ES GERRARD EL QUE JUEGA PARA TODO EL EQUIPO, esta en todas partes y se mueve de un lado a otro.
#20 alonso (desde Los Cabos) dijo,
13 marzo 2009 8:38 pm
@sergio: estoy contigo… mhhh… pero te faltó decir que Iker es gay!!! por eso da esos saltillos de puñal!
#21 La Premier League 2008/09 de un vistazo (II) » Diarios de Futbol dijo,
5 junio 2009 11:55 am
[...] 2.- Liverpool. Parecía el año de Benítez y los suyos, pero la temporada es larga y los Reds acabaron desinflándose en el momento definitivo, sucumbiendo ante la regularidad del United. Por el camino quedan escenas memorables, como el 1-4 en Old Trafford. Steven Gerrard sigue siendo medio equipo. [...]
#22 Premier League 2009/10: zona alta » Diarios de Futbol dijo,
20 agosto 2009 9:38 am
[...] el juego del equipo y la adaptación de Aquilani está aún por ver. Steven Gerrard seguirá siendo el gran motor sobre el césped. De su rendimiento y su estado de forma, impecable en las dos últimas temporadas, dependerá en [...]