El Mallorca se asienta con Alemany

mallorcaHace tan sólo unas semanas, la pelea por el descenso en Primera División estaba algo más clara. Pero los últimos resultados han provocado que nuevos protagonistas entren en la lucha en la zona peligrosa y que otros puedan pescar en río revuelto. Uno de los equipos que ha comenzado a registrar mejores resultados y se puede aprovechar de esta situación es el Mallorca. Además, su partido de Copa del Rey ante el Barcelona (1-1), ante el que cayó eliminado en semifinales, es un detalle esperanzador.

La entidad bermellona, que había perdido 2-0 en la ida en el Camp Nou, plantó cara al líder de la Liga durante gran parte del partido y hubo momentos en los que pudo complicar de verdad la clasificación de los culés. Con 1-0 en el marcador, el portero del Barcelona José Manuel Pinto le paró una pena máxima al jugador bermellón Josep Lluis Martí. El once culé no se encontraba a gusto, no disponía del control del balón y cualquier otro despiste podía costarle caro. La entrada de Lionel Messi aclaró el panorama y el Mallorca pereció. Pero su buena imagen le permite coger confianza para las jornadas tan complicadas que debe encarar en la Liga.

El equipo se encuentra en estos momentos fuera de los puestos de descenso: 16º clasificado con 27 puntos (7 victorias, 6 empates y 12 derrotas), con 25 goles a favor y 40 tantos en contra. Sólo Numancia (20 puntos) y Espanyol (21) parecen algo descolgados por la parte baja, pero el resto (hasta siete equipos) se encuentran a menos de dos partidos de la zona roja: Racing (30), Recreativo (29), Getafe (28), Betis (27), Sporting (27) y Osasuna (25). En esta situación, con un cambio de dinámica se puede dar un estirón salvador.

El Mallorca llevaba varias semanas entre los tres últimos, sobre todo por los resultados no demasiado buenos cosechados en el Tourmalet liguero. Tras perder de forma contundente contra el Valladolid (3-0), el Recreativo (2-3) y el Getafe (4-1), los chicos de Gregorio Manzano empataron en casa frente al Sevilla (0-0), perdieron frente al Barcelona (3-1), el Real Madrid (0-3), el Villarreal (2-0) y ganaron al Valencia (3-1). Pero lo peor estaría por llegar. Después de perder 1-0 ante Osasuna, el Mallorca estrenaría el farolillo rojo de la categoría.

La llegada al club de un nuevo presidente, Mateo Alemany, un viejo conocido de la afición que ya dirigió la entidad entre 2000 y 2005, parece haber cambiado la tendencia negativa. Desde que el abogado mallorquín regresara, la entidad ha ganado cinco partidos, ha empatado otros tres y ha sufrido tres derrotas. Sólo en Liga, el vestuario bermellón ha registrado 4 triunfos, 1 partido en tablas y 2 manchones. Un saldo positivo. Su presencia estabiliza al club porque tiene plenos poderes y aparta a Vicente Grande (el propietario) de la dirección ejecutiva.

La tabla se ha apretado en gran medida por los últimos buenos resultados del Mallorca, que ha conseguido victorias importantes ante el Numancia (0-1) y el Sponting (0-1) a domicilio y el Racing (1-0) en Son Moix. Triunfos cortos, pero muy valiosos. Estas victorias por la mínima son un reflejo perfecto de que el Mallorca no tiene demasiada pegada arriba (es un equipo fallón), pero ha conseguido juntar líneas en esta segunda vuelta y hacerse más sólido. Si el vestuario mantiene la intensidad y el compromiso, es posible que sigan llegando victorias salvadoras.

La falta de gol se explica fundamentalmente por dos motivos: 1) Los malos números de Juan Fernando Arango, que a día de hoy sólo ha anotado tres goles. La temporada 2007-2008, el venezolano hizo 13 tantos y la anterior otros 9. Evidentemente, el Mallorca depende en exceso de su destellos de calidad; 2) Aritz Aduriz (7 goles) y Pierre Achille Webó (4 tantos) no alivian esta rémora. Además, algunos señalan la escasa valentía de Manzano como otra de las razones por las que el equipo no se desata nunca y va al ataque con firmeza.

Evidentemente, el Mallorca está pagando la salida de jugadores que le daban un punto de calidad mayor en temporadas pasadas del que tiene ahora. Dani Güiza, Ariel Ibagaza, Fernando Navarro, Jonás Gutiérrez y Angelos Basinas son algunos de los futbolistas que daban mucho cuerpo a un vestuario que ahora necesita de calidad para salir del ahogo. Para Arango tiene que ser complicado tener que cumplir siempre para impedir el descenso de un equipo y para Manzano encarar una campaña sin sus piezas más especiales.

DDF | Aires de Tramuntana en Son Moix
DDF| Los pecados capitales de Vicente Grande http://www.tb-credit.ru/kredit-na-kartu.html

14 Comments

  1. miguelbuke

    5 de marzo de 2009 a las 7:29 pm

    Me alegra que se haga mención al Mallorca, más aún en un día como hoy en el que hemos quedado apeados de la Copa dejando una imagen bastante aceptable jugando con los suplentes contra el barça.

    Otra clave para mi es la baja forma exibida durante esta temporada por Fernando Varela, que el año pasado hizo un campañón y este año esta fallando mucho, creo que es debido sobretodo a la falta de competencia para su puesto.

    Jurado va a más, pero la primera vuelta sobretodo estuvo muy irregular, alternando partidazos con otros de nula aportación, teniendo en cuenta que es el único jugador que aporta creatividad y que puede hacer cosas diferentes, y es que ha hecho mucho daño la salida de Ibagaza, pero sobretodo la de Borja Valero, que estaba destinado a ser el sustituto del argentino pero que prefirió irse a un equipucho recién ascendido inglés y cobrar más antes que quedarse para ser titular aquí.

    También hay decisiones de Manzano que nadie se las explica: ¿porqué ignora de esta manera a los jugadores jóvenes?, ¿Porqué tiene toda la temporada sin jugar a Juanmi Callejón y a Trejo?, ¿Sabe que tenemos cantera?… por cosas así de inexplicables hay mucha gente por aquí que no traga a Manzano.

    Esperemos que el equipo se salve (el domingo jugamos contra el Betis, y si les ganamos les metemos en la brega) y que la temporada que viene se trabaje mejor en la planificación de la temporada e iniciar un nuevo proyecto a corto/medio plazo ilusionante.

  2. Juan F. Cía

    5 de marzo de 2009 a las 7:46 pm

    miguelbuke,

    Sería asombroso que con el potencia que ha perdido (o mejor, ha vendido) no pasara problemas. Los tres últimos partidos de Liga han sido importantísimos y si sigue en esta línea se salvará. En lo de Borja Valero estoy totalmente de acuerdo. Y en que a Trejo habría que darle más salida, también. De todas formas, me gustaría decir que me parece que Manzano, en líneas generales, está haciendo un buen trabajo en Mallorca. Es difícil sobreponerse a la pérdida de casi todos los jugadores que marcan la diferencia en una plantilla.

    Un saludo.

  3. Gontxo

    5 de marzo de 2009 a las 8:16 pm

    Suscribo gran parte de lo que dice MiguelBuke. yo soy de los que tengo bastante cruzado a Manzano, hay muchas cosas que no entiendo de él, y que consigue ocultar porque habla muy bien. Pero como entrenador deja bastante que desear. Ayer mismo no se atrevió a ir con todo a por la copa, y nos e atrevió a sacar a Aduriz hasta que quedasen 15 minutos.

    De todas maneras, el Mallorca ha mejorado utilizando la lógica. Scaloni un futbolista experimentado, fuerte, con carcter desplazó a Josemi, un jugador detestable, malo tacticamente, descolocado, con ninguna aportación ofensiva… culpable de gran cantidad de goles y que ayer vio su tercera roja de la temporada, porque no sabe defender… se limita a dar patadas o agarrones, poruqe nunca está en su sitio.. Solo por eso el equipo mejoró en defensa. Tb Aouate ha reforzado mucho al equipo, es un gran portero.

    Pero, el factor Alemany creo que es importantisimo. Se está viendo ahora en el Valencia, los jugadores en cuanto asaltan las dudas sobre cobrar, se esfuerzan la mitad. El fútbol lo llevan los peseteros (y el caso de Borja Valero es evidente, marcharse al colista de la Premier por dinero). Con Grande había muchas dudas, pero al llegar Alemany se devolvió la calma, la tranquilidad y el equipo ha mejorado y suma puntos.

    El Mallorca, de todas maneras, no hay que llamarse a engaño, esta abajo por meritos propios y porque tiene una plantilla justisima. Si a eso le sumas que este año, jugadores determinantes están rindiendo menos… pues el peligro aumenta. Pero creo que nos acabaremos salvando. Pese a Manzano, Josemi, Corrales y Cleber.

  4. Land Decover

    5 de marzo de 2009 a las 9:09 pm

    Algo parecido ponía en el país sobre lo que habeis escrito. Muy cierto!

  5. Eleté

    5 de marzo de 2009 a las 10:30 pm

    Me algeró ver que el Chori Castro demostrara su clase justamente frente al Barza. A ver si le dan más minutos…

  6. miguelbuke

    6 de marzo de 2009 a las 11:48 am

    @ Juan F. Cía

    Un par de apuntes sólamente:

    Realmente no fueron todos vendidos, sino que en algunos casos fueron pagos de clausula de rescisión:
    -Dani Güiza tenía una clausula de 15 millones de euros, la cuál hizo efecitva el Fenerbahce, sé que es ridicula una clausula así por un tipo que mete casi 30 goles, pero cuando se le fichó, las espectativas no era tan altas y comprar por 3 y vender por 15 parecía un negocio redondo.
    -Ibagaza, cuando volvió al Mallorca, volvió aceptando cobrar muy poco (el tope salarial del Mallorca es de 1’25 millones brutos), de manera que, para su vuelta, su representante, Camaño, exigió ponerle una clausula de rescisión ridícula, de sólo 1’5 millones de euros, aunque acordó que esa clausula solo era por si quería irse al extranjero. Este verano, el «buitre» (como le llamamos algunos por aquí) Camaño vino con el dinero del Villareal en un maletín a pagar la clausula.
    -Fernando Navarro se fué forzando su salida (ya se sabe, que cuando un jugador quiere irse…) y en plena Eurocopa dijo literalmente que «quería irse al Sevilla». A partir de ese momento, el Mallorca no pudo más que neociar un buén traspaso con el Sevilla.
    -Y luego está el caso de Jonás, que rescindió unilateralmente su contrato para irse a inglaterra acogiéndose a la sentencia Webster. El caso está en los tribunales ahora mismo.

  7. Juan F. Cía

    6 de marzo de 2009 a las 11:53 am

    miguelbuke,

    Yo no he afirmado que fueran ventas, sino salidas. Sé que no todos fueron vendidos, pero la realidad es que salieron de la entidad, por la razón que sea. Y eso lo está pagando el Mallorca.

    Un saludo.

  8. miguelbuke

    6 de marzo de 2009 a las 12:25 pm

    bueno, yo lo he interpretado así con esta frase:

    «Sería asombroso que con el potencia que ha perdido (o mejor, ha vendido)»

  9. Juan F. Cía

    6 de marzo de 2009 a las 12:31 pm

    miguelbuke,

    Sí, eso en los comentarios, no en la entrada jeje. Es cierto que hay salidas que no son ventas, pero también es verdad que la directiva (Vicente Grande en aquel momento) tampoco peleó por mantener a algunos jugadores (aunque fuera imposible hacerlo), sino que prefirió ingresar el dinero. Tal vez me equivoque, pero creo que es así.

    Un saludo.

  10. miguelbuke

    6 de marzo de 2009 a las 12:39 pm

    Sí, yo también pienso lo mismo, pero simplemente quería aclarar la situación en la que se dieron algunos traspasos que, como no se detallan en la prensa nacional, la gente no se entera de los motivos o las intrahistorias de estas ventas y parece que el Mallorca ha vuelto a desmantelar el equipo.

    Un saludo, y hasta el próximo post del mallorca… jejeje

  11. Gontxo

    6 de marzo de 2009 a las 6:52 pm

    Y, algunos incluso se desecho renovarlos, porque Basinas que era titular y sería un jugador fundamental ahora mismo (además de saber lanzar penaltys), ni se le planteó la renovación.

  12. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (9º) | fútbolWatch

  13. Pingback: RCD Mallorca: nuevos propietarios, idéntica estrategia » Diarios de Futbol

  14. Pingback: RCD Mallorca: nuevos propietarios, idéntica estrategia | fútbolWatch