En cualquier análisis sobre el partido del miércoles en el Bernabéu, se debe partir de una premisa clara en: en Europa, y con la concentración al ciento por ciento, es realmente muy difícil vencer al Liverpool. Se han escuchado multitud de voces estos días reclamando a Juande una manera de encarar el partido “más agresiva”, menos “tacticista”, etc., en un planteamiento se cae por su propio peso: el orden táctico, del que hace gala el conjunto de Benítez, es una enorme virtud, y lo mínimo para tener posibilidades de vencer es oponerle al menos un orden similar, como trató de hacer Juande Ramos el miércoles. Habitualmente, el desorden frente a un equipo organizado lleva a la derrota; no siempre, pero con gran frecuencia, y los entrenadores deben plantear sus partidos para intentar ganar, a partir del cálculo de probabilidades. Nadie ha vencido al Liverpool en las rondas claves de la Champions con un planteamiento esencialmente diferente al de Juande en los últimos años. Si lo hizo el Benfica, fue resguardándose en Anfield tras un estupendo gol en jugada individual de Simao; si lo logró el Chelsea, es porque aguantó el pulso táctico durante 180 minutos para imponer su superioridad física en la prórroga; y si el Milan le ganó la final, porque cazó la jugada a balón parado y luego mató el partido en un contragolpe. Nadie en su sano juicio plantearía un partido de estas características contra Benítez desde un supuesto que no fuera riguroso y precavido. Quizá lo lo intentó el Barcelona en el Camp Nou hace dos años, y el resultado fue el esperable.
Dicho esto, y si pasamos a analizar circunstancias más concretas, existe una rémora superlativa para el Madrid, que esta Liga de Campeones no podrá superar, y que seguramente ya ha determinado su destino en ella: la ausencia de un nueve. Ante un equipo como este Liverpool, tan sumamente sacrificado en el aspecto defensivo, con tantas ayudas, tal dominio de la estrategia y tanta coordinación en las basculaciones, la presencia de un hombre que luche con los centrales, que pueda ganar disputas por alto incluso en inferioridad, o que tenga práctica en el remate automático –el menos defendible en un modelo que valora la presión, o sea, la ausencia de tiempo del atacante, por encima de todo- se antoja imprescindible. El equipo blanco lo tiene, se llama Klaas-Jan Huntelaar, ha explotado recientemente en España y su presencia mejora al equipo de forma ostensible… pero no puede jugar la Champions. ¿Fue un error no inscribirlo? Seguramente sí, aunque visto el rendimiento de Lass en Liga parece un asunto al menos discutible. Lo que es cierto es que ni Higuaín ni Raúl están capacitados para realizar ese trabajo, y además su rendimiento sin un ariete cerca decrece considerablemente frente a un equipo tan poderoso atrás. ¿Solución? Muy difícil, pero quizá se podría plantear una posibilidad algo heterodoxa y pensar por ejemplo en Szalai, el joven delantero del filial madridista, para el partido de vuelta –no hay problema legal en ello-. Se puede hablar de falta de experiencia y consideraciones similares, pero basta recordar cómo, por ejemplo, la experiencia de Palanca en el Camp Nou fue positiva para el Real Madrid.
Otro aspecto que resulta bastante sorprendente es la cantidad de críticas que ha recibido el holandés Arjen Robben tras su actuación en el partido del miércoles; por ejemplo, si uno echa un vistazo al artículo de Diego Torres de hoy en el País, tan discutible como la permanencia actual del periódico madrileño en su antiguo puesto de referencia de la información deportiva nacional, parece que se esté hablando del cáncer del Madrid. Robben tiene sus defectos, por supuesto (individualismo, falta de visión de juego, problemas con el centro) pero también posee unas virtudes que por un lado, son lo más difícil de encontrar en el mercado, y por otro son capitales en los partidos del actual Madrid frente a equipos rocosos. Por tanto, su presencia en el equipo blanco el miércoles era tan imprescindible como lo será en el partido de vuelta, dentro de dos semanas. Seguramente el aficionado o periodista decepcionado por el papel del holandés esperaba un partido como el de la Supercopa contra el Valencia, en el que rompiera constantemente a sus pares y generase espacios sin descanso. Sin embargo, cada vez que intentaba encarar, Robben se encontraba a Fabio Aurelio, a Riera, que jugó casi de falso lateral, y a Mascherano, quizá el mejor pivote defensivo del mundo. En estas condiciones, y a pesar del deficiente auxilio de Ramos –que no tuvo su noche- el tulipán sacó algunos desbordes e incluso la ocasión más peligrosa del Real Madrid, en un disparo envenenado que repelió Reina. No fue Arjen la figura del partido, pero desde luego no merece la crucifixión de la que se le está haciendo objeto.
Igualmente, se ha cuestionado el ingreso de Guti en el segundo tiempo, y se ha criticado duramente el partido del jugador de Torrejón. Lo segundo es más o menos lógico, toda vez que Gutiérrez pareció fuera de forma –algo lógico tras tanto tiempo de lesión- y además de que las cosas no le salieron, se encontró con el tipo de contrincante que peor se adapta a sus características: una defensa a la cual es casi imposible colarle un pase por dentro –la especialidad del rubio-, la ausencia de un ariete que pueda abrir huecos necesarios para ello, encontrar en su zona al antedicho Mascherano, tener que cubrir, al menos nominalmente, la derecha, etc. Sin embargo, no parece nada extraña la decisión de Juande, quien podía esperar con toda legitimidad el chispazo de un jugador genial –siempre el detalle, que esta vez cayó del lado red-, y que además daba a Robben la posibilidad de probar la izquierda, toda vez que en el otro lado la penetración había sido imposible.
Visto pues que quizá el planteamiento del entrenador no fue tan erróneo, y que hablar de baño táctico tal vez fue exagerado (no hubiera sido injusto un 0-0, que no es un mal resultado para ir a una vuelta fuera en la Champions) la pregunta es ¿qué posibilidades tiene el Madrid de remontar en Anfield? Seguramente muy pocas, casi inexistentes, pero las que hay, sin duda, pasan por un rigor táctico del Madrid similar al del Bernabéu. También pasan por una concentración absoluta –el fallo de Heinze en este sentido debe servir como ejemplo-, efectividad máxima frente al marco, cuajo para asumir que noventa minutos son muchos, improvisar de algún modo algo que se parezca a un delantero centro (y no pueden serlo Raúl ni Higuaín), trabajo extra en la estrategia y, por supuesto, un poco de suerte, siempre importante en choques tan igualados donde los imponderables (público, presión al árbitro, etc.) suelen favorecer al local y le otorgan en este caso, junto con la exigua diferencia del marcador de partida, una ventaja considerable. Remontada muy improbable, pues, pero no imposible.






RSS
#1 Garrincha dijo,
27 febrero 2009 5:04 pm
Gran análisis. No quiero pecar de agorero pero en estas competiciones lo que prima es el gol, y en su momento pese a que no estaba anotando prefería a Huntelaar. Dicho esto, Lassana Diarrá ha actuado a muy buen nivel en todos los partidos que ha jugado, ayudando al equipo a equilibrar un medio campo que ahora es más sólido e incluso diría que con una nota media superior a la del holandés … aunque a nadie se nos escapa que lo principal en el fútbol es el gol. En fin, no quiero reabrir el debate de la cagada de Pedja
Por otro lado, y aunque entiendo que contra un equipo como el Liverpool hay que tomar precauciones, ¿no os parece que Juande ha jugado la ida como tenía que haber jugado la vuelta (suponiendo que hubiera llevado ventaja a Anfield) y viceversa? No sé, pero dándole vueltas estos días me ha quedado esa sensación ….
Un saludo!
#2 ese_joose dijo,
27 febrero 2009 5:14 pm
Sinceramente no veo por qué se ensañan todos con Heinze, vale que la falta es en si algo absurda pero como esas hay a lo largo del partido unas cuantas para cada equipo. . En Lyon el otro dia fue Alves quien hizo la falta, mucho mas peligrosa todavia porqe enfrente tenia a un tal JUNINHO, y nadie habla de falta de concentración.
Yo en el partido he visto a un equipo que ha aprovechado sus oportunidades, que no ha pasado apuros en todo el partido, y que sin hacer un excesivo desgaste ha maniatado al Madrid, (que también hay que decirlo, no da para mucho mas)..
Ahora en la vuelta una primera media hora en la que el Liverpool saldra a comerse al madrid, y luego 8 tios + el portero siempre detras de la pelota.
#3 Bp dijo,
27 febrero 2009 5:16 pm
Está claro que para la vuelta todo debe basarse en el rigor táctico…aunque yo añadiría alguna sorpresa, no ser digamos tan evidente.
Para la ida…pues el rigor táctico era indeludible. Lo que pasa es que los aficionados esperamos de nuestro Madrid algo más que rigor táctico. El Bernabéu, que en liga es la ópera, en la Champions es puro rock’n roll. Hasta el mismísimo Liverpool de Benítez, el equipo táctico por excelencia de los últimos años, ha recurrido al embrujo de Anfield cuando lo ha necesitado (Mourinho: “ha sido la primera vez en mi vida que he visto a una grada meter un gol”).
Yo no critico el plantemaniento de Juande, ya que gracias a él el Madrid estuvo a 10 minutos de seguir muy pero que muy vivo en la competición, con un panorama en el que se veía a un Liverpool más volcado en Anfield con más espacios para Robben y un Guti con 2 semanas más de rodaje.
Pero sí pienso que debería haber tirado de algo más improvisado. Sin descuidar un ápice la táctica, y previendo que todo lo que debe suceder en un terreno de juego va a estar estudiado y controlado por Benítez y su equipo, habría que haber dejado más margen para la improvisación: ataques tipo “cargas” para que el público electrizara, cambiar la posición de Robben hacia más el interior, con Sergio más adelantado y Lass hacia la derecha…
No se, no soy entrenador, pero en estos partidos hay cosas que un día normal no sirven, pero que se dan, y eso lo eché en falta en el Madrid. Fue demasiado previsible.
Aunque desde luego no echo en cara nada a Juande (que sigue sin gustarme, por otro lado).
En cuanto a la vuelta (perdón el tocho), lo tengo medianamente claro…prescindía de Raúl o Higuaín, daba entrada a Sneijder (con una defensa adelantada, hay que probar el disparo desde fuera del área), y ubicaba a Robben en una posición de partida que desorientara a sus defensores…quizá la clave no sea que esté en contacto mucho con el balón (ya que como se vio, ante tanta vigilanca poco puede hacer), sino que cuando lo coja esté en condiciones de poder crear peligro auténtico.
En caso de que saliera Guti, impepinable: directo a la media punta, nada de construir.
#4 ese_joose dijo,
27 febrero 2009 5:22 pm
por cierto, nadie dudaba de que se fuera a inscribir a lass,`puede que Raul o Higuain no puedan jugar de 9 puro, pero es que sin Lass en el medio.. quien jugaba ayer?¿
#5 NIPO dijo,
27 febrero 2009 5:24 pm
Tremendo análisis, no vi el partido, y sin embargo me lo has descrito estupendamente. Un 10!
#6 Bp dijo,
27 febrero 2009 5:27 pm
ese-joose,
Sergio Ramos?
Al final el resultado va a ser el mismo que si no se hubiera fichado a Lass, pero con 20 millones menos para fichar…
Garrincha,
no es malo recordar la cagada de Pedja ahora. Como tampoco creo que sea malo recordar la cagada que es desprenderte de uno de tus dos jugadores diferenciales, resolutivos, y no fichar un recambio. Creeis que habría cambiado en algo el partido si en vez de Raúl o Higuaín está Robinho en el campo? desde luego Benítez no habría tenido tan fácil eso de poner 3 hombres sobre los jugadores con desborde…
#7 Ramón Flores dijo,
27 febrero 2009 5:27 pm
@Garrincha y Bp, ese es el tema, que mucha gente esperaba “algo más”, pero creo que pocos podrían concretarlo, que es lo importante. No creo que se pueda montar una carga como la que dice Bp ante un Liverpool si éstos no lo permiten. Me parece que la única manera es cambiar detalles concretos. Sobre Sneijder y Guti, el problema es que se mueven en lugares parecidos, si caen a banda pierden mucho; eso sin contar con que Sneijder hace semanas que parece un alma en pena. Pero en el balón parado si podría ser importante, llegado el caso.
Y bueno, la frase de Mourinho creo que iba más en el sentido de que gracias al griterío el árbitro dio validez a un gol que no lo era.
@ese_joose, tienes parte de razón en tu comentario 4, por eso no parece tan ilógica la decisión de Juande. Habrían sido Sneijder o Guti, con la pérdida de fortaleza consiguiente. Javi García o Van der Vaart ni me lo planteo.
Saludos
#8 Bp dijo,
27 febrero 2009 5:38 pm
Ramón, lo de las cargas, en momentos puntuales me refería, aunque yo mismo lo escribo y lo veo complicado…sobretodo como dices sin un 9 referencia, básico para los arreones de balón directo y rechace, esto te permite en unos minutos disparar varias veces, provocar corneres etc…y que la grada se venga arriba, encogiéndose el rival. Pero visto lo visto, parece utópico.
En cuanto a Sneijder y Guti, no digo juntos, sino alternativamente. El holandés de titular, no por la banda (allí Robben). 2 semanas para mimarle y decirle que él va a decidir la eliminatoria…
Y Robben partiendo de la banda, donde estará fijado, pero en vez de cambiarse debanda para variar la dinámica, meterse entre líneas, algo así como lo que hace Messi de vez en cuando. Quién le fijaría ahí? poderosos medioscentros tiene el Lvpool, pero más de un chispazo estoy seguro de que sacaría, y muy peligroso.
#9 ese_joose dijo,
27 febrero 2009 5:49 pm
Joer, Sergio Ramos es bueno y supongo que en algun entrenamiento ya le hayan hecho jugar de medio centro, pero entonces a quien pones de lateral, si tienes a Salgado y a Faubert (ja ja ja) lesionados. . .Ademas no me parece que contra el rival mas táctico de Europa sea bueno andar haciendo pruebas.
Por cierto me gusto Marcelo de interior zurdo, no es Robinho pero se le parece
#10 manu dijo,
27 febrero 2009 7:37 pm
Vaya perla de Diego Torres: “Que Robben no jugase de titular en los dos últimos partidos de Liga, y que el Madrid metiese 10 goles y desplegase el mejor fútbol de la temporada, no parecen sólo una coincidencia.”
Esto lo digo yo, y no es ninguna coincidencia; el RM no hubiese ganado los 6 partidos anteriores sin Robben en el campo.
Cuanta tontería hay que leer.
#11 Salva dijo,
27 febrero 2009 8:07 pm
Buenisimo analisis de acuerdo casi al cien por cien,menos en que las posibilidades sean casi inexistentes,yo al Madrid le doy un 20 % el partido yo creo que sera tb muy tactico y duro,pero ahi con tantos grandes jugadores el gol puede venir cualquier momento y un gol lo cambiaria todo
#12 samuel6 dijo,
27 febrero 2009 8:41 pm
Estupendo artículo.
#13 Youse dijo,
27 febrero 2009 9:07 pm
El Madrid tendra que intentar descentrar al Liverpool , y sobre todo intentar atar a Gerrard y a Alonso ,sin buscar el gol a lo loco , por mucho que se diga el Liverpool no es invencible , la Champions que ganaron , todavia deben de estarse preguntando como lo hicieron a saber , pasaron la liguilla en el descuento , ganaron al Chelsea con un no-gol y en la final le pitaron un penalty de Gattuso a Gerrard que solo lo vio el arbitro (y eso que los british no se tiran a la piscina).
#14 Youse dijo,
27 febrero 2009 9:13 pm
Por cierto yo tampoco estoy de acuerdo con lo de Heinze , es cierto que hace una falta prescindible , pero que yo sepa Benayoun no mide 2 metros ni esta hecho un toro para que nadie impida ese remate…
#15 J dijo,
27 febrero 2009 9:51 pm
Sólo me ha dado tiempo a leer por encima (tengo prisa) pero sí me ha dado tiempo a fijarme en algo: el Madrid no perdió el miércoles por jugar sin 9 ni lo echó en falta. Es más, jugó con dos la mayor parte del tiempo, porque Raúl e Higuaín se incrustaron la mayor parte del tiempo entre los centrales. La batalla la perdió Juande en el centro del campo y todos los jugadores en todas partes del campo. El Madrid fue incapaz de hilvanar una sola jugada digna de mención y el juego entre líneas tampoco existió. Los pocos centros que hubo al área fueron pésimos, por no hablar de todos los córneres sacados: bombeados y al segundo palo.
El Madrid no perdió por detalles como he leído y escuchado a multitud de gente. Ni pudo ni supo superar a un rival que se limitó a anularle, lo que no le resultó demasiado dificil porque estuvo en superioridad numérica casi siempre en casi todas las jugadas. No hay que fijarse en las arancadas de Robben. Le pasaban el balón Ramos o Lass, él recibía y le esperaban Fabio Aurelio, Riera y acudía a la ayuda generalmente Mascherano. El recibía, miraba y sólo veía a Ramos por detrás de él. Ni rastro de ningún otro jugador blanco en 20 metros a la redonda. En esas sólo tienes dos acciones: jugada individual (lo que hizo 9 de cada diez veces) a ver si suena la flauta, o devolver a Ramos y volver e empezar.
#16 http://www.mundo.es/2045/noticia-sobre-el-planteamiento-de-juande-frente-al-liverpool dijo,
27 febrero 2009 11:37 pm
Noticia destacada en Mundo.es…
En cualquier análisis sobre el partido del miércoles en el Bernabéu, se debe partir de una……
#17 alegde dijo,
28 febrero 2009 12:20 am
Yo creo que a este Real Madrid le hace falta algún jugador que marque las diferencias.
Tiene a Robben, pero no se puede esperar de el que siempre haga la jugada imposible. Yo si fuera el proximo presidente del madrid (creo que será florentino) ficharia sin dudarlo a Ribery, me parece un crack. Con las dos bandas bien cubiertas y un jugador mas imaginativo en el centro del campo (lo cambiaba por gago), mas un buen lateral izquierdo, mas el madrid actual, se tendria equipo para aspirar claramente a TODO. Este año se vendió a Robinho y eso es lo que va a hacer que no se pueda conseguir luchar por la champions.
Teniendo el madrid dos buenas bandas todo está a su alcance, hasta entonces…..
#18 TURKO dijo,
28 febrero 2009 12:49 am
Excelente análisis, pero espero que me permitas una apreciación a uno de tus comentarios. Me refiero a cuando hablas del partido Barça – L’pool de hace un par de temporadas. Cierto que el L’pool ganó aquel partido, pero no fue porque el Barça se enredase en su maraña táctica, fue por un error infantil de Valdés que dejó el balón muerto en el área pequeña a Bellamy. Sin ese error (no provocado por Benítez y su sabiduría), el partido hubiese terminado 1 – 1, y el Barça ganó en Anfield, por lo tanto a ese “fabuloso” Liverpool que todos admirais se le puede ganar jugándole al fútbol.
#19 Sergio dijo,
28 febrero 2009 12:55 am
Perfecto análisis, menos mal que alguien lo dice, que ves cualquier resumen y piensas que el Liverpool ganó con la goraa o jugó mejor que el Madrid. El duelo Juande-Benitez, para mi acabó en tablas, pero Heinze tuvo que hacer de las suyas…
Lo de Diego Torres me parece indignante.
#20 I. Ismael dijo,
28 febrero 2009 2:05 am
Si fuera el entrenador del Madrid intentaría plantear el partido de una manera “diferente” a la esperada.
Viendo el orden con el que juega el Liverpool y que hay que remontar mi planteamiento sería sacar centrocampistas con un buen disparo desde fuera del área (básicamente Sneijder y Van der Vart) y tener a los dos delanteros (Higuaín y Raúl, no hay más) uno buscando huecos entre los centrales y el otro de “pivote” para facilitar el disparo a los medios y atentos a los rechaces del portero. Todo esto sin volverse loco, no veo tan importante tener el balón el 70% porque el Liverpool sin balón tampoco es que sea el rival más peligroso y jugar a tirar en cuanto haya posibilidades tampoco exige una gran elaboración.
En la segunda parte sacaría a los jugadores creativos, es decir, Robben que desborde y Guti que sea capaz de dar el último pase. ¿Por qué en la segunda parte? Porque las defensas están algo más cansadas y hay más huecos. Sacaría a Marcelo (o incluso a Drenthe o Faubert) de lateral izquierdo por Heinze para subir la banda izquierda, sin complejos al igual que Sergio Ramos. Total, que si al final del partido sigue haciendo falta un gol estarían en el ataque Marcelo o Ramos por la banda, Robben buscando la jugada individual, Guti buscando el último pase, Higuain y Raúl buscando el hueco.
Importante buscar triangulaciones rápidas y disparos, sin tirar no hay gol! Y bueno, esperar que haya algo de suerte, pero la suerte hay que buscarla…
Lo dicho, hacer un planteamiento inesperado, buscar el gol constantemente sin volverse loco (salvo en los últimos 20-30 minutos) y que haya suerte…
Saludos!
#21 amós dijo,
28 febrero 2009 2:31 am
con lass y gago en el campo el liverpool va a tener siempre el partido en su terreno, porque son jugadores incapaces de hacer nada que mínimamente pueda sorprender a un equipo bien ordenado, entonces el juego se volcará en balones a la hoya jugadas individuales y el balón parado, situaciones que el liverpool maneja mucho mejor, es verdad que el madrid con un planteamiento más atrevido se puede llevar una buena, sobretodo porque no esta preparado, pero yo me la jugaría… (como se echa de menos a redondo en este equipo, desde su marcha nadie a ocupado su puesto con una mínima calidad)
#22 amós dijo,
28 febrero 2009 2:35 am
pd. por cierto lass en liga es igual de malo, no nos engañemos, lo que pasa es que cuando ganas 9 partidos seguidos parece que solo se ven las virtudes, pero sigue siendo uno de los jugadores con menos calidad tecnica de la historia del real madrid
#23 Sergio dijo,
28 febrero 2009 7:10 am
Si, Lass es malo y tu eres el rey de España, no te digo.
#24 toto dijo,
28 febrero 2009 10:02 am
ES IMPOSIBLE GANARLE AL LIVERPOOL CON LA PELOTA. A un equipo que tiene 2 o tres coberturas, enorme despliegue, y una muralla que cubre todo su campo e impide cualquier sorpresa o arresto individual no se le puede ganar con la posesión de la pelota. Hace unos años, el Chelsea le quiso jugar de igual a igual y cayó con ese famoso no gol de Luis Garcia. El Chelsea que era el mejor equipo indiscutiblemente de Inglaterra, aprendió la lección recién a la tercera oportunidad, cambió la estretegia y jugó al error del Liverpool, error q terminó apareciendo (El cabezazo de Riise). Dicho esto, no es una cuestión de los recursos con los que cuenta el Madrid si tiene o no un 9 y un jugador desequilibrante (obviamente seria grandioso tener un Kaká, jugador que humilló al Liverpool cada vez que lo enfrentó). No. El Liverpool tiene instinto y se siente comodo regalando la pelota, resignando el protagonismo. Cuando esta obligado a asumir el protagonismo (rivales inferiores en la Premier) fracasa y por eso jamas logra aceitar una buena campaña en su liga. El Madrid tiene que hacer sentir sus mejores individualidades no entrando en la dinamica de juego red.
#25 blanca belleza esférica dijo,
28 febrero 2009 3:36 pm
Yo también creí que era un acierto escoger a Lass para la Champions, pero con el ventajismo de haberle visto ya “los cojones al toro” (perdón por la expresión, pero no es aleatoria) hay que reconocer que ha sido un error. Para acabar perdiendo la creatividad de nuestro centro del campo en el laberinto defensivo del Liverpool, mejor haber jugado con un 9 que quizás hubiera sacado petroleo en alguna jugada aislada.
Por cierto, no estoy de acuerdo con que “Nadie ha vencido al Liverpool en las rondas claves de la Champions con un planteamiento esencialmente diferente al de Juande en los últimos años”. En ambas finales, el Milán le planteó partidos de ritmo muy rápido, agresivo y ofensivo. En la primera de ellas, que acabó en empate a 3, el Milán sorprendió a propios y extraños con una talante ofensivo digno de la etapa del gran Sacci, y fue precisamente cuando quiso jugar a especular con su ventaja cuando acabó perdiendo la final por penaltis. En la segunda final, en la que ganó el Milán, tampoco veo muchos símiles con el planteamineto de Juande.
Para mí, el problema del planteamiento de Juande no es que sea táctico o ordenado. Todo planteamiento es táctico, y aspira a un orden. También lo fue el de Rijkaard, que perdió la eliminatoria en un fallo individual de su portero. El problema es que el planteamiento de Juande llevó el partido al terreno más propicio para los ingleses: el balón en largo. No hubo velocidad en la circulación de balón porque, ante la presión de Xabi y Mascherano, era imposible con dos pivotes tan imprecisos como Gago y Lass. El balón no llegaba rápido a las bandas y Robben nunca partía con ventaja en sus internadas. Solución: sacarse el balón de encima apuntando a los delanteros. Pero así es muy difícil superar a un equipo inglés. Por cierto, ese planteamiento tan estaticista de Juande anuló nuestro gran arma: la pasión.
#26 Maradona El Panadero dijo,
28 febrero 2009 4:18 pm
Que DIego Torres la cague no implica cuestionar la permanencia de la sección de deportes de El Pais como la mejor de España. En ella han participado auténticos artistas del periodismos deportivo: Cayetano Ros, Segurola (antes de ingresar en Marca, eso si) , Enric Gonzalez o el polivalente John Carlin. Creo que ahi otros periódicos mucho más lamentables que criticar.
Las secciones deportivas de El Mundo y El Pais son las mejores de este país, e invito a la gente a que, obviando los blogs, me den alguna otra opción.
#27 Maradona El Panadero dijo,
28 febrero 2009 4:22 pm
#
“#22 amós dijo,
28 Febrero 2009 2:35 am
pd. por cierto lass en liga es igual de malo, no nos engañemos, lo que pasa es que cuando ganas 9 partidos seguidos parece que solo se ven las virtudes, pero sigue siendo uno de los jugadores con menos calidad tecnica de la historia del real madrid”
En esa lista donde queda cierto mediocentro uruguayo que el Madrid fichó del Osasuna, donde queda Gravesen, donde queda Pavón, Ricardo Rocha,Spasic o Claudemir Vitor, …es que macho, como barcelonista que soy a veces me irritan mas los antimadridistas que los madridistas…dejemos de decir tonterias, plis..
#28 JM dijo,
28 febrero 2009 7:15 pm
Me veo sorprendido por la cantidad de conclusiones que se sacan a la luz de un único partido.
Estoy convencido de que el partido que realizó el Liverpool en el Bernabeu es el mejor que ha realizado defensivamente en los ultimos 2 años y por contra, al madrid no le salió nada. Aun así, el resultado más justo hubiese sido un empate a 0. A partir de ahí, analizar a los jugadores y catalogarles por este partido me parece ventajista, ya que nadie en el madrid salvo Pepe hizo un partido digno de mención pues no estuvieron nada finos. Por eso, teniendo en cuenta como se ha comportado este equipo los últimos 2 meses, creo que lo del martes sólo fue un accidente y quiero creer en la remontada en Anfield. Desde luego al Liverpool no le va a ser posible jugar tan bien como en el Bernabeu, aunque su planteamiento salvo sorpresa sera similar, y al madrid es dificil que le salgan tan mal las cosas. Hay semifinal sin duda.
Sobre Lass: no me gustan para nada este tipo de jugadores pero hay que reconocer que en algunos esquemas son fundamentales y más en el futbol moderno. De ahí que haya sido una pieza clave en los 9 triunfos y creo firmemente que desde Makelele el madrid no ha tenido un recuperador igual con ese potencial físico y ha demostrado mucho en esos partidos como para catalogarle por el encuentro del martes.
Sobre Gago: parece que, en general, este jugador no gusta en el Bernabeu cuando a mi juicio es de lo mejor que tiene el madrid. Hoy tenemos ocasión de ver cual es su importancia en el equipo y sólo espero que su ausencia (para mí importantísima) no se note tanto como yo creo. También catalogarle por el partido del martes no es adecuado, ya que estuvo muy desafortunado, como todos.
#29 Youse dijo,
28 febrero 2009 9:09 pm
Yo sigo en mi burra , el partido merecio acabar 0-0 el Madrid no hizo grandes meritos y el Liverpool tampoco , el problema esque con el 0-1 el Liverpool va a estar muy comodo en Anfield cediendo el balon al Madrid , pero opino que el Madrid puede pasar perfectamente tenemos la mania de pintar al Liverpool como el no va mas , y no es para tanto sin ir mas lejos hoy perdio contra el Boro , el Madrid debera de abordar el partido con mucha paciencia.
#30 Land Decover dijo,
28 febrero 2009 9:58 pm
Sin ofender a nadie, este Madrid se le ve desde hace mucho a pesar de su racha positiva, que Europa se le queda demasiado grande. La heróica para la Liga, pero en Europa, a dos partidos, eliminatorias en que no se pierde la concentración están lejos de toser al nivel de los grandes.
Pienso eso tanto del Real Madrid como del Inter de Milán. Les falta “algo”. Por supuesto por lo menos el Inter tiene a Ibrahimovic, que quieras que no, puede sacar algo de la chistera, pero el Real Madrid no tiene lo que tuvo antaño: el “Figo” de turno, el “Ronaldo” de turno, el “Zidane” de turno, el “Raúldehaceunosaños” de turno.
PD: Me paro a pensar en Benayoun. Hace poco lo teníamos en la Liga, con su mayor hito golear al Barcelona con el Racing, y ahora haciendo muy buenos partidos tácticos en el Bernabéu. Sorprendente.
#31 blanca belleza esférica dijo,
1 marzo 2009 12:13 am
@JM
Te recuerdo el titular del post: “Sobre el planteamiento de Juande frente al Liverpool”
De cualquier modo, se lleva mucho tiempo hablando del partido del Liverpool como baremo fiable para conocer el verdadero nivel del Madrid. Para mí este partido ha demostrado nuestras limitaciones y, en general, la jornada europea ha demostrado las limitaciones de La Liga. Acaba de terminar el Espanyol-R.Madrid. Partido flojísimo, con un Madrid gris (muy inferior al Madrid que jugó ante el Liverpool), y ahí está el resultado: victoria inapelable (y sin Gago XD).
@Maradona El panadero
tu único argumento se repiten como el ajo: que eres barcelonista y te fastidian los antimadridistas. Eso ya nos ha quedado claro. No estaría mal que en lo sucesivo dieras razones para defender tus posturas: ¿eres consciente de que de los 4 jugadores que has citado como peores técnicamente que Lass sólo Gravesen era centrocampista?
@amos
Lass está provocando una reacción desmedida, tanto de sus partidarios, que olvidan sus limitaciones, como de sus detractores, que exageran sus defectos. Yo lo que tengo claro es que, si algo no merece Lass, es tanto protagonismo. Le define a partes iguales su tesón y su vulgaridad.
#32 amós dijo,
1 marzo 2009 12:28 am
supongo que como gano el madrid hoy algunos aprovecharan para decir que lass es un genio del fútbol (me quedo con las ganas de saber tu opinión panadero, más de la mitad de lo que escribes es para no decir nada). pero sigo pensando que es uno de los jugadores técnicamente menos dotados de la historia del club, puede perfectamente hacer un club con los que tu has nombrado (yo quitaría a rocha, mal defensa pero no tan malo con el balón) y pondría al ‘impagable’ secretario. el partido de hoy de lass es como para no volver a dejarle que se acerque a un balón, pero supongo que como el madrid ha ganado la lectura no será esa por parte de juande, ni siquiera por parte de unos medios entregados totalmente a la causa madridista
))) de chiste algunas criticas al juego de liverpool en el bernabeu.
@ youse, el liverpool dispuso de muchos balones colgados al área similares al del gol, y es un equipo que suele aprovecharlos muy bien… no creo que juande vaya a cambiar nada y se volverá a estrellar con un equipo que sabe hacer mucho mejor ese tipo de fútbol que el madrid.