Sueños de ascenso en Vallecas

La parte alta de Segunda División está muy apretada. Son varios los equipos que a día de hoy luchan por colocarse en las mejores posiciones para el tramo final de la competición y acceder a los puestos de ascenso. Uno de esos clubes es el Rayo Vallecano, que este fin de semana se ha colocado tercero en la tabla. La afición rayista se encuentra ante la posibilidad de ver otra vez a su equipo en Primera, aunque el camino hacia ese sueño todavía sea demasiado largo.

El Rayo Vallecano se impuso con problemas por 1-0 al colista, el Sevilla Atlético, y se aprovechó de las derrotas de los dos equipos que lo precedían en la tabla la semana pasada, el Zaragoza (ante el Elche por 2-0) y el Castellón (ante el Albacete por el mismo resultado). La entidad vallecana dispone ahora de 43 puntos (11 victorias, 10 empates y 4 derrotas) y se ha situado a tres puntos de sus inmediatos perseguidores. Nadie esperaba en verano estar en esta posición en febrero.

Tras cuatro años en el infierno de la Segunda División B, el equipo formado por el director deportivo, Felipe Miñambres, y el entrenador, Pepe Mel, proyectó una plantilla que le sirviera al Rayo Vallecano para adaptarse con rapidez a la nueva categoría, con más calidad y mayor exigencia, y mantenerse en ella. Ahora, el sueño de la permanencia parece demasiado pequeño (casi está asegurado) y la ambición profesional obliga a no renunciar a nada.

La plantilla rayista combina juventud y experiencia, esfuerzo y calidad. Atrás tiene jugadores experimentados como Manuel Tena, jugador de la cantera del Real Madrid y curtido en Valladolid, Córdoba y Getafe, y Carlos Llorens, un trotamundos que probó en el Levante, el Leganés, el Atlético, el Osasuna o el Alavés, entre otros. Dos hombres de las inferiores cierran el círculo: Antonio Amaya y Jorge Andújar ‘Coke’, un lateral derecho ofensivo y con calidad en los metros finales. Los números indican que sólo hay dos clubes menos goleados que el Rayo: Hércules y Real Sociedad.

Desde el principio, el propósito de Mel era conseguir que el equipo creciera a partir de la posesión del balón. Tal vez por eso era necesario encontrar un futbolista capaz de blindar al resto de profesionales más ofensivos y que tuviera calidad suficiente para sacar la pelota jugada. La elección fue arriesgada, pero a día de hoy parece acertada: Mohamed Diamé. Este joven francés de 21 años se formó en las inferiores del Lens y recaló en el Rayo tras su paso por el Linares en Segunda B. Diamé ha cumplido con las expectativas y su claúsula de 6 millones lo convierte en objetivo de equipos con más entidad.

Los tiempos sobre el césped los marca el capitán, el buque insignia, el gran Míchel. El jugador madrileño se ha pasado casi toda su trayectoria en el Rayo Vallecano, al que retornó procedente del Murcia en 2006 con el deseo de devolver al club a Segunda. Míchel es ese futbolista que tiene aptitudes para tirar una pared definitiva o un pase al hueco que genere una oportunidad de gol. Además, el Rayo tiene arriba a dos jugadores de máximas garantías: Pachón y David Aganzo.

La pareja titular de delanteros lleva 17 goles. Aganzo es el máximo goleador del equipo con 10 tantos y Pachón le sigue con 7. Son dos jugadores con mucha experiencia, que han demostrado en muchos momentos su gran calidad técnica y su olfato de cara a puerta y que suponen un verdadero lujo para una entidad tan ajustada desde un punto de vista presupuestario. Ellos proporcionan al vestuario el veneno necesario para encaramar al equipo a los puestos de mérito.

Mel también es otro de los culpables de la buena marcha del equipo. Su carácter tranquilo le ha permitido bajar las revoluciones de la plantilla, que llegaba a la categoría de plata con mucha fogosidad acumulada durante los largos años en Segunda B. Tranquilidad y trabajo callado. Ésas son las palabras que definen su proyecto. Además, Mel no renunció a una pretemporada cargada de amistosos duros ante el Atlético, el Numancia o el Getafe, lo que ahora se descubre como un periodo que sirvió al vestuario para prepararse convenientemente.

DDF | Segunda División: colapso en las altura, por Borja Barba

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

12 Comments

  1. Fran Reyes

    22 de febrero de 2009 a las 4:04 pm

    Veo difícil que el Rayo Vallecano vuelva a Primera encadenando dos ascensos consecutivos. Del mismo modo que los jugadores debutantes de la NBA encuentran a media temporada su «rookie wall», los que llegan a Segunda desde Segunda B suelen sufrir un bajón en torno a la jornada 25.

    Por cierto, como tema lateral… vaya campaña más mala está haciendo el Sevilla Atlético, lo desarmaron casi por completo este verano y eso se nota muchísimo. Javi Varas, Crespo, Prieto, Salva Sevilla, Juanjo y compañía hacían mucho por este equipo.

  2. Garrincha

    22 de febrero de 2009 a las 4:20 pm

    @ Fran Reyes

    Sin duda es bastante complicado, no ya solo por el mencionado efecto a lo NBA sino porque la competencia es muy dura. Eso sí, el Málaga por ejemplo lo hizo la década pasada, así que ¿por qué no ahora en Rayito ;)?

    A mi es un equipo que me cae bastante bien desde siempre y me gustaría ver de vuelta en Primera, el lugar que le corresponde a ese club sino también a un muy buen técnico como es Pepe Mel. Además, sería bastante interesante esa lucha entre Getafe y Rayo por la alternativa a los grandes de la capital.

    Un saludo!

  3. Juan F. Cía

    22 de febrero de 2009 a las 4:39 pm

    Hola a ambos,

    Es complicado, pero no imposible. No sé si será por el cariño que le tengo al Rayito, pero yo tengo esperanzas en que lo consiga jeje. Ya veremos 😀

    Un saludo.

  4. neo

    23 de febrero de 2009 a las 12:00 am

    Joe la ilusión que me ha hecho ver por este blog un artículo que hable del rayito y de las enormes esperanzas que muchos sentimos de que suba al lugar que siempre mereció ocupar 😉
    Complicado está, desde luego. Para mí el mayor peligro sería que de repente se extendiese una euforia injustificada que tirase por tierra el trabajo de tanto tiempo. Hay que seguir partido a partido porque no se ha conseguido nada y precisamente el tramo final es el más dificil. Eso sí, desde luego por ilusión entre los rayistas no será.
    Por cierto, con respecto a lo de lucha Getafe-Rayo, me gustaría comentar la pena que sentimos muchos rayistas ante la animadversión que tienen algunos en el Teresa Rivero contra el Geta. El hecho de que el Rayo haya tenido unos años malos y que ese mismo periódo sea el mejor en la historia del Getafe, ha provocado que unos pocos sientan una envidia totalmente injustificada y se crean victimas de un agravio comparativo por parte de los medios madrileños y nacionales.
    Cierto es que nosotros fuímos en su dia el tercer equipo de Madrid y que también jugamos la UEFA, pero ahora ese lugar le corresponde al Getafe y, como equipo madrileño y amante del buen fútbol que es, deberíamos disfrutar de ello y trabajar para volver a primera.
    Un saludo

  5. Pingback: Próximo rival: Jornada 26, Rayo Vallecano « xereztvnet

  6. Antiguedades

    23 de febrero de 2009 a las 3:42 pm

    Desde Argentina hacemos fuerza para que el Rayo vuelva a Primera.

    Un saludo

  7. Juan F. Cía

    24 de febrero de 2009 a las 3:07 pm

    neo,

    Me alegra que te hiciera ilusión. Está complicado, pero hay que empujar fuerte. Este fin de semana hay un encuentro importante, a ver cómo sale la cosa.

    Antiguedades,

    Se va a necesitar.

    Un saludo

  8. Pingback: Xerez y Rayo elevan el nivel en Segunda » Diarios de Futbol

  9. Pingback: Xerez y Rayo elevan el nivel en Segunda | fútbolWatch

  10. OnE

    8 de abril de 2009 a las 6:29 pm

    Ojala k suba.
    va a ser dificil pero para nada imposible, si seguimos tan fuertes en casa como hasta ahora podremos vernos al año k viene plantando cara (soñar es gratis) a madrid y barça y si no por lo menos verlos jugar en el teresa rivero k seria un puntazo

  11. Pingback: “Vallecas, sí, me hace feliz” » Diarios de Futbol

  12. Pingback: “Vallecas, sí, me hace feliz” | fútbolWatch