Ese hombre alto…

Fernando Llorente está siendo una de las claves para que el Athletic Club de Bilbao no pase apuros esta temporada. El canterano, nacido en Pamplona, es un futbolista alto (1,93 m.), tiene una planta física excepcional, es un generador incansable de segundas opciones, dispone de un juego de espaldas interesante, un remate de cabeza definitivo y un disparo lejano importante. Una verdadera referencia arriba que se convierte en la punta de lanza de todo el juego ofensivo.

Joaquín Caparrós conoce la importancia de Llorente en la entidad bilbaína. Fue el jugador navarro quien despejó el camino del entrenador utrerano cuando éste vivía sus peores momentos en el Athletic y su cabeza como DT peligraba seriamente. A finales de noviembre de 2008, el Numancia visitaba San Mamés con ganas de hincarle el diente con fuerza y aprovecharse de un equipo con problemas. Dos goles de Llorente, uno de cabeza y otro de fuerte disparo, mandaron al once soriano a la lona (resulado: 2-0).

Este partido supuso para el Athletic un punto de inflexión. Antes de aquel domingo, los leones venían de estar varias semanas en zona de descenso, después de un comienzo de temporada complicado. En la 8ª jornada entraron en zona de peligro después de una derrota (3-2) en un partido especialmente intenso y bronco frente al Real Madrid. Al Bernabéu llegó el Athletic después de tres decepciones: perdió ante el Getafe en casa (0-1), ante el Sevilla a domicilio (4-0) y ante el Barcelona en San Mamés (0-1). El Tourmalet se cerraría con otra derrota por 1-4 ante el Villarreal.

Desde entonces, la tendencia ha sido muy positiva. Los leones han cosechado resultados muy meritorios ante el Betis (0-1) y el Atlético de Madrid (2-3) a domicilio o ante el Valencia (3-2) en San Mamés. Esto ha permitido su escalada hasta la novena posición de la tabla, con 30 puntos (8 victorias, 6 empates y 9 derrotas). Y en esta nueva dinámica tiene una importancia mayúscula el ‘gigante’ Llorente, que ya ha anotado 9 goles en 23 partidos, uno menos que el Kun Agüero y la mitad que David Villa. Es probable que supere los números del año pasado (11 goles).

No sólo Caparrós se ha visto seducido por las virtudes de Llorente. Vicente del Bosque, nuevo seleccionador nacional, le ha incorporado desde el principio a su proyecto al frente de la Roja. El nuevo equipo técnico entiende que puede ser una alternativa diferente para el frente de ataque cuando la pareja David Villa-Fernando Torres no cumpla el expediente. El futbolista navarro tiene un perfil distinto, ofrece otras opciones cuando el juego se enturbia por el centro y mete kilos y altura para comprometer a los defensas centrales.

Posiblemente Llorente sea, en este sentido, el heredero de Ismael Urzaiz en la selección española. Desde entonces, la Roja no había tenido un delantero con buen juego de espaldas y buen remate de cabeza, capaz de bajar balones aéreos para una segunda jugada o generar espacios y faltas con su envergadura. Es un rematador puro, a diferencia de Villa y Torres. Además es un futbolista joven, con ganas de crecer y predisposición a aceptar su papel secundario dentro del grupo.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

20 Comments

  1. ElDiez

    19 de febrero de 2009 a las 11:09 am

    Gran temporada la de Llorente, metiendo goles y generando casi todo el peligro que crea el Athletic. Es un delantero muy completo y debe ser un fijo en la selección por el lo que se dice en el post, aporta cosas diferentes a Villa y Torres, es otro perfil de delantero que en algunos partidos puede ser muy útil.
    Una duda, por qué siempre se habla de Fernando como riojano (Rincón del Soto?) y también como navarro??

  2. Lagartodeldesierto

    19 de febrero de 2009 a las 11:11 am

    Ya en la Eurocopa me parecía que Llorente tenía que ser una de las alternativas entre los delanteros. Al final el buen papel de Güiza, actuando de hombre de refresco, me hizo olvidarme del navarro. Es un jugador aún verde en muchas facetas, pero va a venir de perlas a España tener un delantero de un perfil distinto al resto. En San Mamés, sin embargo, muchas veces se le critica por su falta de coraje. Tiempo al tiempo.

  3. Alcoyano

    19 de febrero de 2009 a las 11:19 am

    Maldini dijo en Carrusel Deportivo -durante la retransmisión del España-Inglaterra- que según él el Athletic recibirá un ofertón de un equipo de la Premier por Llorente a finales de temporada.

    ¿Qué pensáis? Cualidades para jugar en la Premier tiene, pero en el caso de que esa oferta llegue, no sé si el jugador haría como Julen Guerrero y quedarse o marcharse para progresar como futbolista.

  4. Juan F. Cía

    19 de febrero de 2009 a las 11:28 am

    Hola a todos,

    El Diez, el otro día en la retransmisión contra Inglaterra dijeron varias veces «el jugador de Rincón de Soto (La Rioja)». Yo he puesto navarro porque creo que donde nació fue en Pamplona, aunque posteriormente debió trasladarse y criarse en Rincón de Soto. Al menos, eso es lo que tengo entendido.

    Es evidente que su perfil aporta cosas distintas a la selección y que eso nos viene de perlas, sobre todo porque no será un futbolista que exija jugar, sino que estará esperando su oportunidad para demostrar lo que vale. Supongo que no lo haría nada mal en la Premier, aunque creo que debe tomárselo con calma y escoger bien el lugar donde ir. Una mala elección puede ser fatal. Sobre lo de falta de coraje, va un poco con su carácter 😀

    Un saludo.

  5. Aclaración

    19 de febrero de 2009 a las 1:48 pm

    Es de Rincón de Soto, basta con preguntarle a él. Nació en Pamplona porque su tía era enfermera en la Clínica de la Universidad de Navarra y su madre se trasladó ahí para dar a luz por si había algún problema en el parto. Esa es su única relación con Pamplona, por lo demás, riojano de pura cepa.

  6. Juan F. Cía

    19 de febrero de 2009 a las 2:22 pm

    Aclaración,

    Gracias por aclararlo. De todas formas, en el post pongo «nacido en Pamplona». Y es navarro, aunque sólo fuera un hecho circunstancial. Otra cosa es que él se haya criado en Rincón de Soto desde recién nacido y se sienta riojano. Vamos, tampoco vamos a discutir si es navarro o riojano por el lugar donde nació y se crió.

    Un saludo.

  7. merk

    19 de febrero de 2009 a las 3:24 pm

    Pensais que al Mallorca y al Osasuna les puede haber perjudicado esta temporada recibir a los equipos que venía de pasar el mítico tourmalet? Un abrazo

  8. J.L. García Íñiguez

    19 de febrero de 2009 a las 6:14 pm

    Es riojano por los cuatro costados. Nació en Pamplona casi de casualidad. Así que llamarle navarro no es exacto del todo. Para los poquitos futbolistas riojanos que tenemos, no nos quitéis uno. Él mismo se considera riojano, no navarro.

  9. Boves

    19 de febrero de 2009 a las 6:20 pm

    Llorente está demostrando que es un pedazo de delantero, lo que igual habría que esperar a ver si sólo lo demuestra esta temporada o se decide a hacerlo siempre.

    @merk, al principio se decía que les favorecería porque los equipos venían en crisis. Al tiempo se ve que, perjudicarles no lo sé, pero favorecerles seguro que no.

  10. Boves

    19 de febrero de 2009 a las 6:31 pm

    Es riojano, pero viendo con que selección autonómica juega creo que se siente vasco el chaval.

  11. Rodri

    19 de febrero de 2009 a las 7:37 pm

    Boves

    Ni Navarra ni la Rioja tienen una selección autonómica de importancia y es por eso que jugadores como Urzaiz, Aranzubía o el propio Llorente juegan en ella, además esta el hecho de haberse criado desde muy joven en Lezama, por eso juega para la selección de Euskadi o Euskal Herria o como prefieran llamarse.

    De todos modos el hecho de su vecindad es algo secundario, está claro de que hoy por hoy es la mejor alternativa de la selección a Villa y Torres, aunque en mi opinión no podrá destacar si no le acompañan extremos que cuelguen balones y sólo podremos verle en jugadas a balon parado como en el último partido. Pero ese problema lo ha arrastrado siempre la selección y no creo que vaya a solucionarse facilmente, ya que hay que cambiar el esquema completamente para los dos tipos de delanteros, es decir, con interiores para Villa y Torres y con extremos para Llorente. Eso o encontrar jugadores que jueguen de ambas formas.

    Por cierto, y volviendo al principio del mensaje… yo soy riojano y me encanta que se nos nombre, ya que aunque tenemos futbolistas con cierto nombre como Llorente o Aranzubía, no tenemos un equipo como referente en Primera División y el horizonte está muy negro con la situación del Alfaro y con la ya pronta y aparentemente inevitable desaparición de mi equipo de toda la vida el Club Deportivo Logroñés.

    Así que con que de vez en cuando leer u oír que hay un riojano en la selección me enorgullezco.

    Gracias, Llorente.

  12. Charles

    19 de febrero de 2009 a las 10:34 pm

    Hola a todos y todas,

    Se viene repitiendo una idea sobre Fernando Llorente, desde m punto de vista, equivocada. Creo que este jugador no es un ariete a la antigua usanza, no es un nueve clásico de fuerza, remate y juego aéreo. Es algo más, un futbolista moderno, con un manejo de balón que Urzáiz, por ejemplo, no tenía ni de lejos. Tiene calidad y la influencia de ésta en su juego pesa tanto como su físico. Da la sensación que si quiere, puede llegar muy lejos. Su espejo es Ibrahimovic, declaró, no dijo Luca Toni…

    Estoy de acuerdo en que la elección del equipo para salir del Athletic será clave…

  13. Manuelinho eF

    20 de febrero de 2009 a las 2:54 am

    Cada vez me inspira más confianza este chaval. Y estoy de acuerdo con eso de que si se lo propone puede llegar muy lejos.

  14. Alcoyano

    20 de febrero de 2009 a las 12:31 pm

    Estoy de acuerdo con el comentario #12. Llorente es muchísimo más que un simple cabeceador, es un jugador inteligente que encaja en ese tipo de jugadores altos que también saben jugar con los pies: Ibrahimovic, Toni, Zigic… Incluso Carew (bueno, la versión que se marcó un partidazo con el Olympique en el Bernabéu)

  15. david beckham

    20 de febrero de 2009 a las 6:23 pm

    Un delantero que me gusta, no hay ninguna duda que tiene unas cualidades perfectas de delantero. Yo creo que torres al banquillo ya, una pareja villa – Llorente si.
    Ahora el athletic parece un equipo mas mejorado en verdad les faltaba un buen delantero, yo tambien tengo que decir que Llorente hay goles que se los fabrica él, pero otros son pases de gente que tiene atras, asi que yo tambien miraria algun centrocampista del athletic sobre todo su capitan.

  16. dani

    21 de febrero de 2009 a las 7:17 pm

    es riojano, no nos quiteis lo poco que tenemos por favor!!!

  17. Pingback: Así fue la Liga: Athletic Club (13º) | fútbolWatch

  18. Pingback: Del Bosque prepara el futuro » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Del Bosque prepara el futuro | fútbolWatch

  20. bilis

    10 de marzo de 2011 a las 3:49 pm

    Es riojano, nacido en Pamplona, no es muy difícil de entender.