La loca historia del Bunyodkor

Resulta ciertamente complicado encontrar información futbolística sobre un país como Uzbekistán. Apenas existen en la Red datos balompédicos sobre la ex república soviética, situada en el centro geográfico del puzzle que conforman Kirguizistán, Tayikistán, Kazajstán y Turkmenistán el el Asia Central. Su Federación de Fútbol data del año 1946, aún bajo el manto soviético, pero no fue hasta 1994 cuando se afilió a la FIFA, siendo ya Uzbekistán país independiente desde el año 1991. Su futbolista más ‘conocido’ responde al nombre de Mirjalol Qosimov. 67 internacionalidades, una temporada en el Dinamo de Minsk y tres en el Alania Vladikavkaz. Fuera de la liga uzbeka, esos son sus méritos.

La Liga de Fútbol Profesional de Uzbekistán está compuesta en la actualidad por un total de 16 impronunciables equipos. Ninguno de ellos sonaría mínimamente a cualquier aficionado al fútbol. Ni siquiera a aquellos con ánimos de expandir hacia recónditos países su cultura futbolera. Pero algo hizo que, en el verano de 2008, Uzbekistán hallara por fin su lugar en el mapa del aficionado. Algo que, a día de hoy, sigue sin saberse muy bien si fue real, fue un sueño, fue una campaña de márketing o, simplemente, una inesperada broma.

La capital uzbeka, Tashkent, de poco más de dos millones de habitantes, aglutina la mayor parte del fútbol en un país en el que quizá su deportista más conocido internacionalmente sea… un ciclista (el sprinter Djamolidine Abdoujaparov, un clásico de los 90). En Tashkent juega uno de los principales clubes del país, el FK Pakhtakor Tashkent (que tiene detrás una trágica historia), que es además el equipo más laureado desde la independencia uzbeka. Dominador indiscutible del Campeonato liguero, el Pakhtakor conquistó seis títulos entre 2002 y 2007.

Pero ese dominio insultante del fútbol de Uzbekistán encontró su final en el pasado campeonato de Liga 2008, concluido hace apenas tres meses. Dos temporadas después de su ascenso a la máxima categoría, el FC Bunyodkor conquistaba el título fijando así la más sólida base para su crecimiento como club, después de un meteórico ascenso hacia la elite, desde su fundación en el año 2005.

Sorprendentemente, cuando el Bunyodkor conquistó el título de liga, su nombre apareció en los medios de comunicación de medio mundo. Esa insólita repercusión mediática comenzó a gestarse en el mes de agosto de 2008, en pleno parón liguero del país asiático.

En un mes de agosto muy propicio para rumores y falsas noticias, España amaneció una buena mañana con la inesperada nueva de que el camerunés Samuel Eto’o, sobre quien se había rumoreado semanas antes que el Barça preparaba su salida, estaba cerca de firmar como nuevo futbolista de un desconocido equipo de un no menos desconocido país. Sí, nuestro Bunyodkor Tashkent.

Sin saber muy bien si la noticia entraba dentro de esa inagotable corriente de bulos y falsas exclusivas, estoy seguro de que no hubo aficionado al que no le costara creer lo que estaba leyendo. Cierto era que Eto’o parecía, a priori, un futbolista transferible en el nuevo equipo de Guardiola, pero lo que nadie podía imaginar es que el camerunés pudiera llegar a recalar en un desconocido equipo de Uzbekistán. La historia cobró un punto de credibilidad cuando trascendió a la prensa que el delantero azulgrana se había desplazado hasta Tashkent, con permiso de su club.

Pero no sólo Eto’o, Carles Puyol y Andrés Iniesta, dos de las principales figuras culés y jugadores absolutamente intransferibles tanto para la directiva como para el cuerpo técnico, acompañaron en su exótico viaje al delantero. Como no podía ser de otra manera, toda la curiosa maniobra del club uzbeko respondía a una campaña de márketing fruto de un acuerdo de colaboración establecido entre el FC Barcelona y el propio Bunyodkor, y la presencia de los tres futbolistas azulgranas se debía a un acto promocional destinado a dar a conocer al joven club uzbeko en el resto del mundo.

Ninguna de las estrellas barcelonistas terminó estableciéndose en Tashkent. Pero la maniobra de los uzbekos trajo sus frutos. A finales del pasado verano, el club anunciaba el fichaje del brasileño Zico como nuevo técnico, algo que unos meses antes habría sido literalmente impensable. La presencia de Zico en el banquillo vino seguida del fichaje estrella del Bunyodkor, y probablemente el mejor futbolista que nunca haya jugado en el país asiático. Rivaldo, ex futbolista del Dépor, Barça, Milan, Olympiakos y AEK de Atenas, estampaba su firma en el contrato que le unía con el ambicioso equipo uzbeko. Dos fichajes, el de Zico (aunque el técnico apenas se mantuvo en el puesto el tiempo necesario para la conquista del primer título liguero del equipo, fichando el pasado mes de enero por el CSKA de Moscú) y el de Rivaldo, que jamás podrían haberse llevado a cabo sin la ‘inestimable colaboración’ de Samuel Eto’o.

Bien podría decirse que lo vivido por el Bunyodkor (que, no lo pasemos por alto, ha cambiado de nombre en sus tres años y medio de vida, siendo fundado como Kuruvchi y posteriormente renombrado como Bunyodkor -‘el creador’-) en estos últimos meses ha supuesto la aparición de un nuevo punto de vista hacia el fútbol uzbeko. De ser un completo desconocido a estar en boca de todos los aficionados, al menos durante unas horas y mientras el ‘engaño’ en el caso Eto’o pudo mantener la incertidumbre sobre el futuro del camerunés.

Web Oficial| FK Bunyodkor Tashkent

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

28 Comments

  1. martin(foro)

    18 de febrero de 2009 a las 12:37 am

    Y con Zico y rivaldo, llego a las semifinales de la copa asiatica, con un poco mas de suerte, incluso hubiera podido llegar a la final.

    Hum, por cierto, que si no recuerdo mal, el anterior nombre significaba Constructor. Asi que de construir, a crear…

    Por mi lado, reconozco que me cae mal, pero eso es porque a mi me gusta el Pakhtakor, que jugo bastante en la liga sovietica (y cuyo nombre creo que tiene que ver con el algodon, el principal producto del pais).

    Lo curioso no es solo el cambio del nombre, sino del escudo, que no hace falta tener mucha imaginacion para ver a quien copio…

    Un saludo ¡

  2. Land Decover

    18 de febrero de 2009 a las 1:57 am

    Dios! Interesantísimo! Además el escudo del equipo, bien feo que es, pero se nota claramente de donde procede.
    Oí hablar algo de que era posible que recalara en europa, su mejor jugador, Djeparov, que estaba de pruebas en alguno de la Premier si no mal me equivoco.

  3. JoseFco

    18 de febrero de 2009 a las 8:37 am

    Rivaldo es el futbolista más pesetero que he visto en mi vida O_O

  4. Estoja

    18 de febrero de 2009 a las 9:12 am

    Desconocía ese convenio de colaboración entre el Barcelona y el equipo uzbeco.
    Escudo, feo, feo.
    Por cierto, no estoy seguro pero me suena que Rivaldo llegó al Bunyodkor antes que Zico.

  5. pez

    18 de febrero de 2009 a las 9:32 am

    Seguro que no llego Zico y Rivaldo al fútbol Uzbeko por la campaña de publicidad sino por dinero

    También tengo mis dudas que Eto´o sea el culpable de que Rivaldo terminase en asia central aunque claro igual Eto´o ahora tambien es representante.

  6. cityground

    18 de febrero de 2009 a las 10:04 am

    Curiosa la historia de este equipo, su propietario creo que es el mas rico de Uzbekistan y tiene el dinero por castigo y le da por gastarlo en su nuevo equipo, también jugaba un chileno llamado Villanueva, es un conjunto un poco artificial pero lleva gente a su estadio.

    Yo me quedo con el Pakhtakor que es conjunto con mas historia y tradición.

    La que no mejora es la selección que tiene casi imposible ir al Mundial.

  7. Dubovsky

    18 de febrero de 2009 a las 10:44 am

    Bueno, sobre el futbolista uzbeko más conocido, al menos para el público español, yo apuntaría el nombre de Maksim Shatskikh, el «Shevchenko» uzbeko, con 35 partidos con su selección, 22 goles, y desde 1999 en el Dínamo de Kiev, y que se ha enfrentado en alguna ocasión al Real Madrid.

  8. merk

    18 de febrero de 2009 a las 10:55 am

    Rivaldo fue posiblemente de los mejores jugadores de la Historia, pero su carácter nun ca le ayudó. Creo que es un depresivo compulsivo que se viene abajo al más mínimo problema y que no sabe muy bien medir las consecuencias de sus decisiones. Pero, para mí, es el mejor futbolista que he visto en directo

  9. Borja Barba

    18 de febrero de 2009 a las 11:13 am

    @ Pez

    Evidentemente, no fue Eto’o el ‘responsable’ de que Rivaldo llegara al Bunyodkor. Era una manera de hablar, para dar énfasis al asunto Eto’o.

    Lo que sí es evidente, es que gracias a Samuel Eto’o, muchos aficionados hemos conocido al Bunyodkor, y si no es por él, seguiría siendo un equipo totalmente desconocido (disminuyendo notablemente su capacidad para hacer grandes contrataciones, por mucho dinero que maneje).

  10. Gontxo

    18 de febrero de 2009 a las 1:51 pm

    Pues sí, muy buen artículo. El Barça, y en especial Laporta está abriendo negocio en estas ex Republicas, ayer venía lo de que medió para vender el Mallorca a un empresario Uzbeco que según parece estaba dispuesto a pagar 60 millones por el equipo… lo que aumenta las relaciones de Laporta en esos lugares.

    Luego llegó el acuerdo de colaboración, y yo tb recuerdo que se publicó lo de Etoo, pero creo que opciones reales de que recalará allí, hubo poquitas.

    Lo de Zico, y Rivaldo si que sorprendió más. Rivaldo había finiquitado su etapa en Grecia. Dejó el Olympiacos, pasandose a uno de sus grandes rivales el AEK, que lo entraba Serra Ferrer, con el que había coincidido en el Barça y tenía muy buena relación… pero Serra fue destituido, el AEK sigue lejos de Olympiakos y Panathinaikos y en Atenas, mayoritariamente favorable al Olympiakos había perdido cariño, así que aparecía la oferta uzbeca, que encima incluía una gran cantidad de dinero, y decidió emprneder una nueva aventura, donde de nuevo sería el amo.

    Esto de ir a estos países, puede provocar que en el futuro, en el mundialito, si vencen la Copa de Asía, les volvamos a ver enfrentarse a un Barça, Manechester, etc… porque cualquiera puede imponerse.

  11. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 4:23 pm

    Se agradecería un post sobre las declaraciones a Sportweek del futbolista con cociente intelectual de berberecho dislexico!

  12. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 4:25 pm

    @cityground:
    Hablar asi de las posibilidades de Uzbekistán para clasificarse para el mundial,con esa tristeza como si guardaras alguna esperanza me parece de chiste de Mortadelo, en serio.

  13. Palmeirense

    18 de febrero de 2009 a las 6:34 pm

    @Maradona El Panadero:

    Coincido contigo, algunos mensajes de ahí arriba me han hecho bastante gracia.

    Sobretodo lo de ‘Yo soy mas del Pakhtakor’ – que he salido mas de una vez – hilarante.

    😀

  14. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 8:01 pm

    @Palmeirense:
    Jojojojo, no me había dado cuenta de lo del Pakhtator. JAjajajajaja. Es normal teniendo en cuenta que la liga uzbeka es emitida por la Sexta en prime-time.
    Madre mia que tiempos…

  15. martin(foro)

    18 de febrero de 2009 a las 9:46 pm

    Sin duda, divertidisimo.

    En el mundo existen mas equipos que el Madrid, el Barcelona o el Manchester por cierto, y no veo nada extraño el sentir simpatia por un equipo u otro, ya sea por el nombre, historia o demas (¿no se, es que vosotros, de cada liga, no teneis un equipo favorito? es decir, si pensais en italia, o en inglaterra,o en cualquier otro pais, no hay equipos que preferireis que ganen antes que otros?)

    Por supuesto es imposible que lo entendais, y supongo que si digo que me preocupa mas los resultados de un equipo de la liga de Malta que los del Madrid o el Barcelona os seguiriais riendo, pero bueno, de todo tiene que haber en la liga del señor. Por ejemplo gente a lo que el respeto por todo el futbol( y no solo del mediatico) le parezca cosa de chiste.

    Un saludo

  16. amós

    18 de febrero de 2009 a las 9:54 pm

    hombre alguno cuando ha visto la silueta del escudo del FCB ha tenido un ataque alergico y se ha ido al corte ingles a preguntar por la camiseta del pakhtator, ¿sera blanca y morada?

  17. amós

    18 de febrero de 2009 a las 9:59 pm

    por cierto si el bunyodkor le sacara 10 puntos al pakhtator cuando quedan 45 por jugar, creéis que los periodicos uzbecos estarían dando la chapa con si el segundo tiene opciones de ganarla, o allí pasarán de vender humo.

  18. Garrincha

    18 de febrero de 2009 a las 10:10 pm

    Me parece altamente patético mofarse de los demás de esa manera porque tengan gustos diferentes o simplemente más frikis que los vuestros, que sois unos cerrados de mente. Tampoco sé que hacéis en una página como esta en la que de vez en cuando salen a la palestra post como este, o donde se han publicado otras entradas sobre fútbol japonés, ecuatoriano o egipcio, por poner algunos ejemplos.

    Además, Maradona, si siguieses un poco más el fútbol internacional, al menos cuando hay clasificaciones mundialistas, sabrías que la selección uzbeka quedó muy cerca de clasificar al pasado Mundial de Alemania, y que en este le va mucho peor que en aquella ocasión pero aún mantiene alguna esperanza. Te pregunto, ¿porqué no te has burlado directamente del editor cuando ha publicado la entrada? Añado: es esa soberbia y prepotencia en tus mofas la que nos ha llevado a pegárnosla en Mundiales y Eurocopas (o fases de clasificación) contra rivales teóricamente más débiles como Irlanda del Norte, Chipre o Paraguay (antes de que te pases de listo, no, no las estoy comparando, solo las he metido en el grupo de «teóricamente más débiles»).

    En fin, que tristes personas hay que encontrarse a veces 🙁

  19. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 10:43 pm

    Aqui nadie se mofa de otra cosa mas que de darselas de conocimientos que no tienen. Ni mas ni menos. Dejaros de tanta wikipedia y decidme en que canal seguis laliga azerbayana, muchachos . Anda, decidmela. Estoy interesadísimo.
    😀

  20. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 10:44 pm

    *la uzbeka, perdón.
    Aunque seguro que alguien sigue tb la liga de Azerbayan y puede informarme de quien va primero y de su equipo favorito. Eso si, no vale usar la wikipedia!!!!

  21. martin(foro)

    18 de febrero de 2009 a las 10:56 pm

    A ver Maradona, ¿de que conocimientos hablas? ¿Me estas diciendo que lo unico que te interesa de un equipo es quien juega alli? ¿te da igual su historia, sus titulos, o cualquier otra cosa?

    Es que es alucinante, aqui nadie presumio de nada, que yo sepa, solo de tener un minimo interes por algo que no sea solo barca y madrid como mucho.

    ¿a que carajo viene hablar de television? ¿Es que yo no puedo ser del Cadiz, sin haber visto un jodido partido en toda la temporada suyo? ¿pero de que vas? ¿a que viene tu actitud chulesca y despreciativa?

    En fin, lo siento, mejor lo dejo, esta claro que con tus comentarios lo unicos que deses es crear polemicas, aparte de insultar a los demas.

    Un saludo y que te vaya bien.

  22. Maradona El Panadero

    18 de febrero de 2009 a las 11:13 pm

    Hombre, Martin(foro), supongo que del cadiz sabes que visten de amarillo y azul, y supongo que sabes tambien quien juega, aunque sean 4 nombres. Aún así muchas gracias, se agradece el interés. Vaya lo mismo por ti. Pero sigo esperando el nombre de la televisión donde la gente sigue con tanta pasión la Liga Uzbeka y si podeis la azerbayana.Espero que alguien pueda ayudarme.

  23. Palmeirense

    19 de febrero de 2009 a las 1:07 am

    Seeh …

    Claro, si te ríes por que alguien diga que es mas del Pakhtakor que del Bundyodkor eres un cerrado de mente que no ve mas allá del Madrid, Barcelona o Manchester. Sin contar que es altamente patético y incomprensible para nuestras primitivas mentes … relajémonos, ni tanto ni tan calvo.

    Yo (Y recalco que es mi opinión) no ‘soy’ de un equipo solo por haberme leído cuatro párrafos de su historia – ¡Ojo! que a lo mejor es interesantísima, como casi todo lo que viene del Este – y no haberme visto ni un misero partido, así como no saber ni nombres de los jugadores … etc, solo me ha parecido un comentario un poquillo ‘pedante’ (Sin ningún tipo de maldad) estilo: ‘Si, desde joven me han tirado mas los colores del Antananarivo FC frente a los de cualquier club de Madagascar’, vamos, un poco pasarse de castaño oscuro ya que el fútbol de Uzbekistán no tiene ningún tipo de encanto ni de interés (Porque es así y punto, vamos, yo no perdería mi tiempo viendo eso cuando tienes ligas mas interesantes desde la Húngara, pasando por la Sueca y acabando en la Paraguaya … ¡¡Y por no hablar de historia!!).

    Esta es mi opinión, y también os pido que no saltéis cuchillo en mano ante tal ‘ofensa’ ya que no tenéis ni idea de lo que veo y lo que dejo de ver, ni del tamaño de mi mente 😉

    Saludos.

  24. Palmeirense

    19 de febrero de 2009 a las 1:15 am

    ‘Tampoco sé que hacéis en una página como esta en la que de vez en cuando salen a la palestra post como este, o donde se han publicado otras entradas sobre fútbol japonés, ecuatoriano o egipcio, por poner algunos ejemplos.’

    Me dejaba este trozo.

    Aquí nadie ha dicho que no le interesa la entrada, es una de las cosas por las que me encanta el blog, pero una cosa es interesarse y otra muy diferente ya hacerte acérrimo seguidor del Budyonkor, el cual te cae mejor que el ‘Tudyonker’ por el color de los pantalones.

    Me parece una postura … ‘interesante’, por así decirlo.

    Por otra parte esas 3 ligas que has puesto son mil veces mejores que la liga Uzbeka (Sobretodo la ecuatoriana, he aquí uno que vio como ayer nos la metía doblada el Liga de Quito)

  25. Garrincha

    19 de febrero de 2009 a las 2:54 am

    @ Maradona

    No es cosa de wikipedia, Martín siente simpatía real por ese equipo. No ha aportado el nombre de Pakhtakor por quedar bien o dárselas de listo, sino como ya he dicho porque le gusta, algo que puedo asegurarte como amigo suyo y porque alguna vez me lo ha mencionado en alguna conversación hablando de clubes de las ex-repúblicas soviéticas (he de confesar que hasta entonces, hace unos meses, yo tampoco lo conocía).

    Por otro lado, ¿necesitas verlo para que te guste? Pues vaya, imagino que para ti no tendrían valor alguno los millones de fans a lo largo del mundo de la obra literaria de El Señor de los Anillos, porque total durante décadas fueron solo unos escritos pero no había imagen visual, ¿no?

    A veces a uno le gusta un equipo por cosas tan ridículas (o no) como el color de su camiseta, porque tal o cual jugador pasó por ahí, por su historia, por ……… un millón de cosas distintas. Además, si te hubieras pasado alguna vez por nuestro blog te darías cuenta que no hablamos en vano, sino que hemos hablado de la Champions Asiática (y del propio Budyonkor, con imágenes audiovisuales y todo ;)), de su hermana africana y cosas aún más rebuscadas. Si, a estas alturas pensarás que quizá somos unos frikis o unos enfermos. Quizá, yo no lo niego, PERO RESPETAMOS.

    @ Palmeirense

    Genial, veo que entiendes el punto. Por ello y viendo tu posterior reacción, no entiendo las burlas hacia las aficiones de Martín (y de City, que también mencionó al club uzbeko).

    «el fútbol de Uzbekistán no tiene ningún tipo de encanto ni de interés (Porque es así y punto, vamos, yo no perdería mi tiempo viendo eso cuando tienes ligas mas interesantes desde la Húngara, pasando por la Sueca y acabando en la Paraguaya … ¡¡Y por no hablar de historia!!).»
    ¿Cómo que no? Es un fútbol en pleno crecimiento, que tuvo al equipo protagonista de este post a un paso de la final de la Champions Asiática y a su selección a 90 minutos de participar en el pasado Mundial. Seguramente para la inmensa mayoría no tenga valor o interés, pero eso no significa que sea así para todo el mundo.
    En cuanto al resto de ligas que mencionas, nos gustan (hablo en nombre de Martín pues lo conozco sobradamente para saber que es así) esos campeonatos, de los que hemos hablado más de una vez en nuestra página (perdón por el autobombo).

    Respecto a tu última respuesta, no creo que nadie aquí sea acérrimo seguidor de los equipos uzbekos, pero hiere que se metan con tus gustos. A mi por ejemplo me gusta el Inter Turku de Finlandia, pero ello no me convierte en seguidor acérrimo. Sin embargo, usar mi afición para burlarse de mi lógicamente me molesta, de ahí nuestras reacciones.

    Y ya que lo mencionas, se vio un bonito partido ayer entre LDUQ y el Verdão. Los ecuatorianos lo darán todo por defender su corona, pero este año extrañarán la buena labor de Vera en la media y las carreras del díscolo Guerrón por la banda. Eso sí, que bueno sigue siendo Manso. Por parte brasileña me gusta bastante el plantel que tiene Palmeiras, creo que son un claro candidato a pelearle el campeonato nacional a São Paulo, y tengo curiosidad por ver donde llegan en la Liber.

    Un saludo

  26. Maradona El Panadero

    19 de febrero de 2009 a las 3:28 am

    Respeto para los pedantes pues. Sorry me

  27. J

    19 de febrero de 2009 a las 10:00 am

    Ja, ja, yo me parto, Tenemos aquí a gente decidiendo qué puede o no puede tener interés para los demás y poniendo el listón para decirnos exactamente lo que es normal y lo que es pura pedantería. Y digo yo, si alguno de los que aquí se atreven a poner el listón para los demás, lo tienen a dos metros bajo tierra, ¿los debemos amoldarnos para no ser tachados de pedantes?

    Ahora, que lo mejor de todo es eso de «es sólo mi opinión… pero no saltéis a cuchillo sobre mi, que no me conocéis ni teneis elementos para juzgarme».

  28. Maradona El Panadero

    19 de febrero de 2009 a las 12:41 pm

    Estoy de acuerdo con jota, aunque cante fatal.