‘El Pelado’ busca empleo

El amor entre Ramón Díaz y el América de México se ha roto. Y es posible que en esta ocasión no sea de tanto usarlo, como dice la canción interpretada una y mil veces por Rocío Jurado. La llegada del Pelado a la entidad americanista se produjo en torno a una nube de críticas por su origen extranjero. Algunos sectores de la afición y los medios no entendían la contratación de un argentino, en vez de apostar por un mexicano. En el mundo del fútbol, algunos también reivindican el proteccionismo nacional.

Los resultados no acompañaron nunca y siempre se le adjudicó un tono soberbio en sus declaraciones. Casi desde su llegada al club en julio de 2008 se convirtió en un estorbo, con un sueldo demasiado elevado para tan pocos éxitos. Durante el último torneo Apertura, el equipo tuvo una trayectoria muy decepcionante al no clasificarse para la Liguilla en la que se lucha por el título. Además, a comienzos de este año fue eliminado del Torneo Interliga, después de perder de forma contundente (4-1) ante el Atlas.  

El inicio del Clausura 2009 fue similar. El DT argentino prometió que dejaría voluntariamente los Águilas si el vestuario no enderazaba el rumbo y el juego no mejoraba durante un comienzo de campeonato especialmente duro: el América de México debía enfrentarse al Santos, el Toluca, el Morelia y el Pachuca. Según algunas fuentes consultadas, los cuatro son rivales acérrimos de la entidad americanista. De 12 puntos posibles se consiguieron sólo cuatro. El final estaba escrito.

Emilio Azcárraga, dueño de Televisa (empresa propietaria del América), tuvo paciencia, pero no la suficiente para subir otro nuevo Tourmalet de derrotas. El magnate explotó tras el 3-1 encajado ante el Pachuca y ordenó al presidente de la entidad, Michel Bauer, que hiciera efectica su decisión: descartar definitivamente a Díaz y buscar una alternativa al frente del banquillo. El Diario Olé publicó que no sentó nada bien que el Pelado asegurara tras el encuentro que la situación sólo podían revertirla los futbolistas.

Es comprensible que el América decidiera apostar como lo hizo por el proyecto del DT argentino. Ramón Díaz, apodado el Pelado porque en las inferiores no le crecía el pelo, es un entrenador con una trayectoria ganadora en equipos de prestigio. Al frente de River Plate se convirtió en el míster más laureado de la historia de una institución campeona: los Aperturas de 1996, 1997 y 1999; los Clausuras de 1997 y 2002; la Libertadores de 1996; y la Supercopa Sudamericana en 1997. Además, al frente de San Lorenzo de Almagro consiguió el Clausura de 2007.

Tras la destitución, vino el baile de nombres: Carlos Ischia, actual entrenador de Boca Juniors; José Pekerman; Américo Gallego; Javier Aguirre; José Luis Trejo; y Bernd Schuster. Tres de ellos, también argentinos como Díaz, y un cuarto, alemán. De hecho, algunas informaciones apuntan a que Ischia rechazó dos millones y medio de dólares por temporada para incorporarse a los Águilas. Finalmente el club escogió a uno de los nombres que no circuló en la prensa, el de Jesús Ramírez, ex seleccionador mexicano en sustitución de Hugo Sánchez.

Tal vez este resbalón le sirva al Pelado para recapacitar sobre su verdadero lugar en el duro mundo del fútbol. La profesión de entrenador exige plegar velas cuando todo va bien para no recibir palos demasiado fuertes cuando el escenario se enturbia. Uno puede ser el DT con más títulos en River Plate, la institución con más copas en Argentina, y luego llegar a México a un proyecto nuevo y que no salgan bien ni los entrenamientos. Quizás la revancha deportiva llegará pronto, si algo se tuerce con Néstor Gorosito.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

12 Comments

  1. Devo

    13 de febrero de 2009 a las 2:06 pm

    El, junto a Ortega. Saviola y Crespo son los unicos que puede sacar a River de la miseria. Ojala en junio Ramón vuelva a digirir a River y lo deposite otra vez en la elite del futbol argentino.

    Muy buen articulo, un saludo.

    Devo

    El Balón Europeo

  2. DoKiÈh

    13 de febrero de 2009 a las 2:34 pm

    Gran artículo.

    Me parece que han tardado demasiado en destituirlo, la verdad. La afición lo pedía a gritos desde hace tiempo, el equipo no iba. Al Chucho Ramírez lo utilizan como técnico de transición en todas partes, visto lo visto. En cuanto llegue cualquier problema, lo echan seguro.

    Saludos.
    Querido Bogarde

  3. Juan F. Cía

    13 de febrero de 2009 a las 3:30 pm

    DoKiÈh,

    Lo que dices sobre el Chucho Ramírez coincide con la información de que quisieron traer a Ischia y no pudieron. Al no conseguir al primero en la lista, optaron por un DT de transición. Ya veremos cómo lo hace. Gracias por el piropo.

    Devo,

    Gracias a tí también por los elogios a la entrada.

    Un saludo.

  4. NIPO

    13 de febrero de 2009 a las 4:46 pm

    @Devo

    Por qué hay tanta confianza en Argentina con las glorias fracasadas?

  5. Garrincha

    13 de febrero de 2009 a las 5:04 pm

    Lo que no me explico es como tras el varapalo de la Interliga aún lo mantenían en el banquillo, pues tras el desastre del torneo anterior cabía esperar una resurrección de un plantel que Televisa ha armado a base de talonario y de destrozar a los rivales, a los que también maneja, en beneficio del club grande.
    En fin, no diré que me alegro como hincha de Chivas que soy, pero no me extraña la situación por la que pasan los americanistas.

    Un saludo!

  6. Jordi

    13 de febrero de 2009 a las 6:02 pm

    Como americanista, ya era hora que lo echaran, el equipo no jugaba a nada (más allá de las limitaciones de la plantilla, que en el torneo pasado se limitaba a un portero, un delantero, y todo el resto trotadores que ven la pelota cuadrada). Almenos ahora con un entrenador que sabe dónde está, y los refuerzos autotransferidos por la directiva desde el Necaxa y el San Luis hay esperanzas de clasificar a la liguilla y hacer un papel digno en las eliminatorias.

    Quisiera matizar que los rivales con los que el América tiene derby son las Chivas de Guadalajara, quizás incluso el Cruz Azul, los Pumas de la UNAM… Lo que tienen Santos, Toluca, Morelia y Pachuca es que son equipos de buen nivel dentro de la liga (por algo los dos primeros son los dos últimos campeones).

    Sobre el tema del «nacionalismo», el tema lleva controversia sobretodo ahora que hay tantos nacionalizados en la selección. Esto es más pronunciado por un histórico prejuicio de que todo lo que viene de Argentina o Brasil es lo mejor. A esto se reacciona con un chovinismo excesivo, y que requiere también una bajada de humos (cosa de la que periódicamente se encargan los gringos). México haría bien de mirar al exterior, y hacerlo con espíritu crítico. Históricamente el fútbol mexicano ha sido demasiado endogámico, y ahora con la Libertadores tienen una gran ocasión para mejorar su competitividad.

  7. Leonardo

    13 de febrero de 2009 a las 10:47 pm

    Era cuestión de tiempo nomás, hacía rato que andaba en la cuerda floja… se veía venir que en cualquier momento lo iban a ir.

  8. Omar

    14 de febrero de 2009 a las 1:13 am

    Me parecio precipitado, el torneo pasado el america tenia una mierda de plantilla, solo Ochoa nos salvaba partidos y Cabañas nos ganaba puntos,o creian que con mierdas de jugadores como Mosqueda y Villa se podia aspirar a mas???? en esta temporada, que esta la plantilla al fin reforzada, le dan interliga y estos 4 juegos. Se fue por que hay mucho acomplejado que no aguanto la soberbia de Ramon Diaz, pero incapaz no es, o que el Torneo Argentino tiene menos nivel?

  9. DoKiÈh

    14 de febrero de 2009 a las 2:43 am

    @Garrincha:

    Por lo visto somos hinchas de los mismos equipos menos en España jajaja.

  10. Tobal

    14 de febrero de 2009 a las 5:03 pm

    Juan F. Cía:

    Es Diario Olé, no «Olé Clarín». Si no me equivoco, Clarín es el nombre del conglomerado y su diario principal.

  11. Juan F. Cía

    14 de febrero de 2009 a las 6:00 pm

    Tobal,

    Lleva usted más razón que un santo, jajaja. Yo lo llamo así equivocadamente y al escribirlo lo hice mal. Es el Diario Olé y el grupo es Clarín, que además da nombre a su cabecera más representativa. No se os escapa nada, así da gusto jeje 😀

    Un saludo

  12. Tobal

    15 de febrero de 2009 a las 8:26 pm

    jajaja
    felicitaciones por el blog de todos modos, los leemos harto a este lado del charco