Testosterona made in Fuerte Apache

Carlos Tévez es uno de los delanteros que, en teoría, el Real Madrid pretende para la próxima temporada. El argentino es un jugador de barrio, se acostumbró al tacto del balón en las calles de Ejército de los Andes (Provincia de Buenos Aires), más conocido como Fuerte Apache -por eso lo apodan ‘El Apache’- y considerado un lugar poco recomendable para criarse por su peligrosidad. Supongo que el fútbol fue una forma divertida de crecer en un ecosistema poco bondadoso.

Es probable que fuera entonces cuando adquirió cierta conciencia de clase, supongo que fue entonces cuando se sintió para siempre parte del pueblo. Una vida con alegrías sólo de pascuas a ramos seguramente le permitió fraguar el carácter fuerte y la personalidad a fuerza de bombas de los que ahora dispone. Es un futbolista racial, con mucha garra y orgullo, que no se amilana ante la adversidad y que suele comprometerse con los proyectos. Es un jugador que sería del agrado del Bernabéu.

La vida marcó a Tévez desde sus primeros meses de vida, cuando a los 300 días de haber nacido sufrió quemaduras de tercer grado al caerle encima agua hirviendo. Son sus marcas de la infancia, ésas que le recuerdan cada día de dónde viene y quién es. Son parte de Carlitos, como le llaman sus amigos. Con la fama llegó el dinero y con el dinero la posibilidad de arrancar las señales de su cuerpo, pero él prefiere dejarlas ahí. Su actitud es un ejemplo muy claro de su fortaleza mental, de la aceptación de sus virtudes y sus defectos, de su humildad… La mía puede ser una exageración romántica, pero ¿ustedes no se operarían para quitarse una cicatriz?

Tévez pronunció esta afirmación en agosto de 2002, cuando ya era una estrella en Boca Juniors: “Si me hablan mal de Fuerte Apache, me da bronca y siento impotencia porque las que critican generalmente son personas que ni siquiera entraron. Si me hablan bien, me paro y les cuento cómo es el barrio. Yo soy feliz ahí; siento orgullo del lugar en donde nací y me crié. Los hinchas de Boca me quieren como soy”. Y remataba con esto: “Hay mucha gente que pasa lo que yo pasé. Pero a mí el hambre se me iba con un te amo de mi vieja o mi viejo. Verlos a ellos luchar para darnos un cacho de felicidad me tocó, me dio fuerza interior, me empujó a ser lo que soy“.

En el recuerdo quedan muchas anécdotas como el cambio de apellido para llegar a Boca o su relación casi fraternal con Riquelme cuando heredó el diez tras el traspaso de éste último al Barcelona. Cuando un club contrata a un futbolista, además de incluir a un profesional más en el vestuario, la entidad incorpora a una persona. Como hacen todas las empresas todos los días. No sirve de nada el talento si no viene respaldado por una actitud personal. El compañerismo, la capacidad de trabajo y sacrificio, el compromiso, la generosidad, la humildad, la sinceridad… son valores imprescindibles en un equipo humano. Carlitos dispone de algunas de estas virtudes.

Además es un futbolista especial dentro de una talla de 1,69 metros, con tendencia al sobrepeso. Su juego de espaldas es de los mejores del fútbol mundial, su bajo centro de gravedad lo convierte en un jugador al que se le desestabiliza con dificultad, tiene regate, buen disparo y además sabe escoger la opción correcta en los momentos oportunos. No sé hasta qué punto su fichaje por el Real Madrid es una realidad, sobre todo porque se habla de varios movimientos dentro del Manchester, que es una institución estable.

Entre sus defectos podrían enumerarse la facilidad con la que a veces se desconecta del juego y se desespera cuando no recibe el balón con frecuencia, aunque no cae nunca en el desaliento cuando el equipo necesita de su presión a los centrales rivales para dificultar la salida del balón. Tal vez su elevado precio, en una temporada donde Cristiano Ronaldo será la primera opción una vez más y protagonizada por un enésimo proceso electoral, no sea el mejor de sus aliados para llegar a la capital de España.

Si echamos un vistazo a los números de su carrera deportiva, no puede decirse que Tévez sea un goleador, salvo por su primer año en Brasil, en la filas del Corinthians (20 goles en 29 partidos), y su estreno en Manchester (18 tantos en 46 encuentros). Otros años han sido más modestos en su faceta goleadora, en el mejor de los casos en torno a los 10 goles por temporada e incluso, algunas campañas, por debajo de esa cifra redonda.

De todas formas puede ser un profesional atractivo para el Real Madrid por varias razones: 1) A la pareja de delanteros a priori titular (Ruud Van Nistelrooy y Raúl) le quedan pocas hojas en su calendario; 2) El fichaje de Klaas-Jan Huntelaar es por ahora una incógnita sin resolver, sobre todo a partir de las últimas informaciones; y 3) Tévez podría cerrar una pareja interesante con su compatriota Gonzalo Higuaín, segundo delantero con un amplio margen de mejora en el club. 

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

16 Comments

  1. Capirex

    12 de febrero de 2009 a las 11:30 am

    en mi opinion si seria un fichaje interesante para el madrid,sobre todo acompañando a higuian o a huntelaar como segundo punta

    aunque dudo que el united se desprenda de el con tanta facilidad,viendo que rooney cada vez esta convirtiendo mas en un mediapunta con mucha llegada y que berbatov no esta dando el rendimiento esperado

  2. Juan F. Cía

    12 de febrero de 2009 a las 11:37 am

    Capirex,

    Yo creo que también sería un fichaje interesante para este Real Madrid. Yo creo que el United puede desprenderse de algún jugador, pero no de todos a la vez. Las quinielas apuntan a que el club blanco lo intentará de nuevo (o ya lo tiene hecho, según algunos medios patrios) con Cristiano Ronaldo. Es posible que si éste no acaba en el Bernabéu, algún candidato se interese por Tévez. No veo que Berbatov salga del ManU independientemente de su rendimiento este año, que tampoco me parece especialmente malo. Ahora, me parece más jugador Carlitos que el futbolista búlgaro.

    Saludos.

  3. Cristian

    12 de febrero de 2009 a las 12:28 pm

    Pues a mi Tévez me encanta particularmente, y si Eto´o se marcha, como dicen ciertas especulaciones, no vería con mala cara el fichaje de Tévez en su lugar; aportaría esa presión incansable sobre la defensa rival, y un gran carácter sobre el campo. A parte, su juego de espaldas a puerta lo convertiría en un valor muy importante en un juego ocmo el que despliega el equipo blaugrana.
    A pesar de todo, Berbatov es un jugador impresionante para mí, si bien nunca fué un gran goleador, siempre me pareció un jugador exquisito, de enorme talento, y distinto a Tévez. A parte de eso, no tengo entendido que esté rindiendo mal el búlgaro.

  4. Juan F. Cía

    12 de febrero de 2009 a las 12:59 pm

    Cristian,

    En referencia al buen papel que haría en el Barcelona, no tengas ninguna duda. Creo que su juego de espaldas sería fantástico, aunque no lo veo como referencia goleadora. Sobre lo de Berbatov, no soy un admirador de la Premier y no la sigo en exceso pero al igual que tú tampoco tengo noticias de que el búlgaro no esté dando la talla. Es posible que esperaran más, pero no para enseñarle la puerta a final de temporada.

    Saludos.

  5. Capirex

    12 de febrero de 2009 a las 1:38 pm

    Con lo del rendimiento esperado de Berbatov me referia a que el united le ficho como una referencia goleadora arriba,como los fueron RVN,Cantona,Seringham…y en mi opinion no es un 9 puro como estos

    Tambien me parece que le iria de perlas al Madrid,aunque habra que esperar a ver que es lo que nos depara huntelaar de aqui a final de temporada

  6. EDGAR

    12 de febrero de 2009 a las 6:50 pm

    [Editado por lenguaje insultante]

  7. Agustín

    12 de febrero de 2009 a las 8:37 pm

    Creo que es técnicamente inferior a Saviola, tiene menos gol que éste, es menos ortodoxo y, por ende, viendo lo que es el presente del “conejo” con los merengues, el fichaje de Tevez sería un error. El Madrid, en caso de incorporarlo, hará lo que siempre hizo con este tipo de jugadores “no galácticos”, es decir: darle minutos importantes durante su primera temporada para luego ir descartándolo poco a poco (Owen, Robinho, etc.). Eso sí, Tevez cuenta con más prensa que Saviola por haber surgido de Boca y por sus habituales convocatorias al seleccionado Argentino en base al pedido popular.

    En el seleccionado Argentino tiene un promedio de gol pobrísimo y ha convertido sólo dos tantos en los últimos 3 años; algo inadmisible en un delantero de su supuesta jerarquía, que juega en un absoluto históricamente grande y a quién le ha sido otorgada tanta continuidad en la albiceleste. En fin, y que me disculpen quienes admiran el estilo de este muchacho, pero como Argentino soy el primero en reconocer que Tevez es el producto de una prensa incondicional y está sobrevalorado.

  8. Juan F. Cía

    12 de febrero de 2009 a las 9:19 pm

    Agustín,

    La autocrítica te honra. Desde Europa se tiene la impresión muchas veces que desde Argentina se infla el pavo para venderlo más caro y a veces es así. Llevas razón en que Tévez no está aportando los goles que deberían esperarse en un segundo delantero de primer nivel mundial, pero creo que sí genera fútbol a su alrededor. Genera oportunidades con su juego de espaldas, genera oportunidades cuando cae a banda, tiene claridad en el disparo y encuentra a los compañeros en situaciones límite… A mí personalmente me parece un jugador atractivo si se tiene un delantero centro goleador.

    Un saludo.

  9. Cruyffista

    13 de febrero de 2009 a las 2:58 am

    El futbol ingles, y la adaptacion a este, han hecho de Tevez un jugado timido, que no resalta sus verdaderas cualidades. Es un jugador que juega en funcion del equipo y potencia a los miembros del mismo. Por eso le ha ido bien en todas partes. Sus mejores argumentos son la picardia, la inteligencia para moverse con y sin balon y su excelente claridad a la hora de jugar: Hace las cosas en el momento justo. En Inglaterra solo destaca las dos ultimas, por que su fisico no le da para poder utilizar su picardia. En el futbol español, tal como el Kun ha demostrado, ese futbol de potrero da mas resultados.

    Tevez tiene que volver a ser Tevez. Tiene que volver a encarar sin timidez, sin perder el criterio que gano en Inglaterra. Por otro lado, no entiendo porque critican su faceta goleadora, cuando Tevez nunca fue un delantero centro, a pesar de que puede jugar alli. Es mas, cuando le dieron la diez, jugaba de enganche, fue despues, con Bianchi, que comenzo a jugar como mediapunta.

  10. Ramón Flores

    13 de febrero de 2009 a las 8:52 am

    En mi opinión Tévez es un estupendo segundo delantero, aunque no un gran goleador. Hizo barbaridades en Corinthians y en el West Ham y, a pesar de no tener demasiada continuidad en el United, la afición lo adora. Es el tipo de jugador que se gana al personal. Esa es precisamente la diferencia con Berbatov, pues teniendo el búlgaro seguramente más cualidades, se trata de un jugador un poco frío, que a veces parece ausente de los partidos.

    Saviola hace ya años que es un ex-futbolista, exactamente desde que entre el dinero y su carrera, eligió lo primero.

    Saludos

  11. José Luis

    13 de febrero de 2009 a las 4:01 pm

    @Agustín: Olvidaste decir “¡Aguante River!”…

  12. NIPO

    13 de febrero de 2009 a las 4:12 pm

    Tevez es algo parecido a Raúl… lo aplaudimos por correr y presionar… Yo para eso tengo ahi a un par de Diarras, un Gago y un De la Red, arriba solo quiero goleadores. Un delantero con unos resultados tan pobres no suele gustarme

  13. Garrincha

    13 de febrero de 2009 a las 4:55 pm

    A mi me encanta Tévez, pues es un tipo que si bien no anota gran cantidad de goles si que aporta muchísimo al equipo. Para mi, él y Park Ji Sung fueron los grandes artifices del pase del Man Utd a la final de la Champions pasada. El despliegue que hizo en ambos partidos contra el Barça me pareció memorable, guardando siempre un poco más de fueeza para tras su paliza física llegar arriba con peligro.

    Eso sí, teniendo ya a Higuaín (para mi es el único fijo a largo plazo) hace falta que explote Huntelaar (pues a Van Nistelrooy no le quedará demasiado) o sino buscar otro 9, pero no otro segundo delantero por muy bueno que sea.

    Un saludo!

  14. merk

    13 de febrero de 2009 a las 6:14 pm

    Para mí Tévez es un pedazo delantero. En el United siempre cumple cuando juega y jugaría más de no ser porque Rooney en Inglaterra es sagrado, y también un gran delantero, no vamos a negarlo.

  15. Pingback: Tévez o el guerrero de Chamartín | fútbolWatch

  16. Pingback: No Mas Cristianos en el Fútbol