La nueva Inglaterra de Fabio

España recibe esta noche a Inglaterra en el Sánchez Pizjuán de Sevilla (22:00 horas, La 1 de TVE), en un partido que de amistoso sólo tiene el nombre. El historial reciente de enfrentamientos con la «Pérfida Albión» está marcado inevitablemente por aquel polémico duelo disputado en el Bernabéu hace ahora cuatro años, en el que los lamentables incidentes de tinte racista por parte de un sector del graderío del Bernabéu encendieron los ánimos ingleses. Posteriormente, en 200 la selección asestó una puñalada en pleno corazón del fútbol inglés, al vencer en Old Trafford (0-1, gol de Iniesta), en febrero de 2007.

Pero mucho ha cambiado Inglaterra con respecto a aquel timorato equipo dirigido por Steve McClaren que quedó apeado de la Eurocopa 2008 tras su sonrojante derrota ante Croacia en Wembley. Mucho… ¿o no tanto?

La llegada de Fabio Capello al banquillo de la FA fue recibida con una mezcla de escepticismo (son muchos los recelos hacia los técnicos extranjeros en los pross desde la era Eriksson) y esperanza. La fama del italiano, ganada a pulso, de conformar escuadras imbatibles, fue su mejor carta de presentación ante la sociedad inglesa. Somos muchos los que pensamos que Inglaterra, tal y como le venía pasando a España hasta el verano de 2008, llevaba varios años desaprovechando una de las más talentosas hornadas de futbolistas que se recuerdan en las islas. La clave, quizá, estaba en el banquillo.

Con la llegada de Fabio a Londres, apareció un nuevo horizonte abierto ante los ojos de los aficionados. Con el 66 ya excesivamente lejano, la necesidad imperiosa de volver a ser alguien respetado en el mundo del fútbol es demasiado influyente como para detenerse en menudencias sobre el estilo de juego. Da igual cómo juegue Inglaterra, lo importante es que no haya nadie mejor.

El técnico de Gorizia, como no podía ser de otra manera, mantiene a la vieja guardia real en el frente. Frank Lampard, John Terry, el hoy lesionado Steven Gerrard, Rio Ferdinand o el también ausente Wayne Rooney son piezas intocables.

Pero al lado de los «clásicos», otros futbolistas han ganado mucho protagonismo tras la llegada de Capello. Gareth Barry, el mediocentro del Aston Villa, ya muy utilizado por McClaren, es uno de los referentes del técnico transalpino en el centro del campo. Sin tanta llegada como Lampard o Gerrard, y con una posición mucho más estática en el campo, Barry asegura equilibrio entre defensa y ataque y proporciona siempre una cobertura donde más se necesita. Un futbolista muy en la línea de Capello.

Junto a él, dos de sus compañeros en el Villa, Ashley Young y Gabriel Agbonlahor, comienzan a entrar en los planes del técnico, ya con la vista puesta en el Mundial del año que viene. El futuro de los Pross pasa inexcusablemente por los dos jóvenes villains, y Capello, consciente de ello, va metiéndolos en el engranaje del equipo con delicadeza y sin sobresaltos.

En defensa, Capello ha recuperado para la selección al ya veterano central del West Ham, Matthew Upson, que da una nueva opción con respecto a Rio y John Terry, los dos habituales en el eje de la zaga. Otra de las caras nuevas de la era Capello es el central del Everton, Phil Jagielka. Tras dos temporadas a muy buen nivel, el defensor toffee, de 26 años, ha sido marcado por el nuevo seleccionador como una de las piezas de futuro de su proyecto.

No podemos pasar por alto la convocatoria de dos veteranos como el delantero Emile Heskey, recientemente contratado por el Aston Villa, y, sobre todo, David Beckham, que vuelve con los Pross tras rendir a muy buen nivel en su aventura milanesa, y que de disputar algún minuto esta noche, igualaría a Bobby Moore con 108 internacionalidades. Desconocemos si la convocatoria del centrocampista de Leytonstone es un hecho circunstancial o si se trata de una nueva oportunidad para llegar al Mundial como uno más del grupo. Muy probablemente, todo dependerá del continente en el que David, o Posh, elijan jugar.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. Capirex

    11 de febrero de 2009 a las 11:46 am

    Buff pese a que arriba tienen muuucha polvora atras siguen adoleciendo los mismos efectos que les privaron de la eurocopa.

    Solo hace falta ver el amistoso que jugron contra alemania no hace mucho para ver la falta de entendimiento entre defensa y portero,aunque del tema del portero mejor ni hablar…

  2. Ramón Flores

    11 de febrero de 2009 a las 11:47 am

    Jagielka se está saliendo, y es normal que vaya. El único que me chirría es Heskey, que si ya era un delantero de bajo nivel hace cinco años, ahora no quiero decir nada. De todos modos, la pareja de Rooney a corto plazo es Agbonlahor, si no pasa nada extraño.

    Por otro lado, no dejo de cuestionarme el anti-capellismo desproporcionado del grupo Prisa. Hoy mismo sueltan sus dardos Relaño y Sámano. Qué les habrá hecho Fabio?

  3. Borja Barba

    11 de febrero de 2009 a las 11:52 am

    Agbonlahor es el delantero del futuro de la selección inglesa, sobre eso hay pocas dudas.

    Lo de la portería sigue siendo un agujero negro. Si la solución pasa por los 38 años de David James, si no viene nadie por detrás que pueda dar algo de solidez a la portería… a ver qué tal les sale Joe Hart.

  4. Rago

    11 de febrero de 2009 a las 12:35 pm

    El delantero del villa, de donde es?
    Sobre la portería, vosotros creeis que terminarán nacionalizando a Almunia. ¿Qué fue del hijo de Schmeichel?

    Off topic: en el blog del Cruce han salido las nuevas camisetas del Barça y el Madrid. La del Madrid llevará el escudo antiguo
    http://blogelcruce.blogspot.com/

    Me ha parecido una cosa curiosa como para postearla, perdón por el desvio.

  5. Borja Barba

    11 de febrero de 2009 a las 12:40 pm

    @Rago

    Agbonlahor es inglés, de Birmingham, pero su padre es nigeriano.

    Gracias por el apunte de las nuevas camisetas, lo tendremos en cuenta.

  6. J

    11 de febrero de 2009 a las 1:19 pm

    ¿Por qué coño la RFEF programa partidos entre semana a las diez de la noche? Vale, vale, decide TVE, el que pone la pasta, ¿pero no sería deseable un poco más de respeto por los espectadores? A mi la hora oficial de la UEFA, las 20:45 me parece perfecta.

  7. Juanan

    11 de febrero de 2009 a las 2:21 pm

    Las 20:30 – 21:00 es lo mas adecuado. A las 11 a dormir.

  8. merk

    11 de febrero de 2009 a las 3:07 pm

    Capello ganará el Mundial y lo cesarán. O no

  9. Totti_Rosa

    11 de febrero de 2009 a las 3:15 pm

    Y Green del West Ham? Lo veo un buen portero aunque no he visto muchos partidos de los Hammers, o quizá no es inglés y vuestro buen hacer me corrije jajaja.

    Un off-topic para todos. Hiddink pasa a ser técnico del Chelsea pero leo que compatibiliza el cargo con el de seleccionador Ruso. ¿Es eso cierto y posible? ¿Ha pasado más veces? Es que no se me ocurre ninguna, como mucho Helenio Herrera siendo míster del Inter y de España, aunque no estoy seguro…

  10. Juane

    11 de febrero de 2009 a las 3:19 pm

    Hay lleno en el Pizjuan, así que la hora no debe ser muy mala. Eso si para los niños…

  11. merk

    11 de febrero de 2009 a las 3:24 pm

    No creo que el Chelsea y la federación rusa discutan demasiado teniendo en cuenta de que la decisión de que Hiddink entrene a unos y otros e una decisión personal de abramóvich

  12. Jinka

    11 de febrero de 2009 a las 4:17 pm

    Muchos y malos comentarios se vertieron sobre David Beckham en este blog (me refiero a comentarios de los posts, no a la línea editorial del blog) tras su fichaje por el Milan y su famosa frasecita.

    Pues ahi está, de lo mejorcito del Milan y de nuevo convocado para la selección inglesa.

    Grande Beckham.

  13. pakorn

    11 de febrero de 2009 a las 7:11 pm

    Yo de esta selección, como decia capirex, sigo viendo los mismos defectos de medio del campo para atrás. Rio Ferdinand y Terry no se sabe por qué pero no funcionan en la selección y las bandas son flojillas en defensa (Luke Young, Wayne Bridge, Ashley Cole, Glen Johnson…). Y en la portería yo creo que jugará Robert Green, porque Hart por muy opción de futuro que sea quedará relegado de la titularidad en el City con la llegada de Given.

    Pero en este equipo veo que se recuperan los extremos peligrosos, con Ashley Young y Agbonlahor. Y también con las opciones de Wright Philips y Downing. Asi que ademas del pelotazo a buscar al delantero centro y la segunda jugada, nos podrán crear mucho peligro en las bandas.

    Y sobre la hora, esto es España coño, las 10 de la noche es una hora perfectamente aceptable para un partido de fútbol.

  14. Bortibort

    11 de febrero de 2009 a las 7:50 pm

    merk, buen ojo con lo de Abramovich. Alomejor era demasiado evidente pero no había caído, jeje.

    Yo no espero un gran partido, quizá haya motivos para estar eufóricos pero parece que la mayoría piensa que ganaremos 5-0.

  15. desdelabanda

    11 de febrero de 2009 a las 8:30 pm

    no creo que vayamos a ganar 5-0, ni mucho menos. Yo espero una victoria por la mínima y lo único que deseo es que la selección siga jugando igual de bien que hasta ahora. Por cierto, echo de menos a Arteta en esta convocatoria, creo que se lo merece más que Busquets

  16. Cristian

    12 de febrero de 2009 a las 9:58 am

    «La pérfida Albión fué vencida por las gloriosas tropas pátrias, larga vida a la Roja…» 😛
    Lo cierto es que vi una Inglaterra más italianizada (o eso me pareció a mi) y a una España más descafeinada: el centro del campo con Senna, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta lo encuentro algo más carente de profundidad por las bandas, la entrada de Silva se hacía imprescindible, pero para entonces ya habían prescindido de otro delantero, y España parece incapaz de salirse de un esquema 4-4-2, ya que Silva entró como segunda punta, aunque con intentos de buscar la banda.
    Suerte que esta selección pretende jugar más parecido a como juega el Barça….

  17. Pingback: Capello’s England | fútbolWatch

  18. Pingback: Sideeffects of adderall.

  19. Pingback: Oxycodone.